Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2019
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Sin la Iglesia no habría crisis en Venezuela

Es un honor para Atrio que uno de sus amigos y colaboradores sea la persona que, tanto en español como en francés, más claramente esté denunciando, desde dentro, la posición de los obispos antes los procesos revolucionarios de América Latina. A alguien podrá parecer excesivas vueltas sobre el mismo tema. Pero no podemos menos que presentar aquí lo que va escribiendo en otros foros quien en ATRIO se expresaba hace unos días así: Mi receta es vivir día a día,  bien pegado a ese compañero interior que alimenta mi espíritu y mi corazón. Con eso vivo mi fe y mi esperanza. Ánimo y gracias, hermano Oscar. AD.

Hay una sentencia  que dice: “En América latina ningún golpe de estado sería posible sin el apoyo de la Iglesia.” La historia de los 50 últimos anos  confirma esa sentencia.  Ella se confirma aun mas  en el caso de Venezuela donde el episcopado, sostenido por el Vaticano, encabeza la lucha contra la revolución bolivariana. Vean lo que declaraba recientemente el cardenal Porras: “La institución que más ha dado la cara contra el régimen de Venezuela ha sido la Iglesia.Mas claro que así, no se puede deccir.

¿DE QUE RÉGIMEN SE TRATA?

Hugo Chávez, gran creyente de esa Iglesia, lo define con esas cinco características: humanistasocialista,cristiano, con democracia participativa antiimperialista. Uno puede preguntarse ¿qué hay en esas características que  vayan en contra de la doctrina social de la Iglesia? El socialismo del cual se habla es un socialismo que pone los intereses del pueblo antes de los intereses de las oligarquías y multinacionales  que operan en el país. Las riquezas del país deben servir, ante todo, a los intereses del  bien común del pueblo.  La salud, la educación, las viviendas, el trabajo con sueldos justos, son  partes de esas prioridades

¿EN QUE CONSISTE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA?

Por lo esencial, el conjunto de las encíclicas sociales de la Iglesia que sean del papa Juan XXIII, del papa Pablo VI , del papa Juan-Pablo II, de Benedicto XVI y del papa Francisco con su Exhortación apostólica Evangelio gaudium,  van por ese camino del régimen chavista. Apartarse del imperialismo,  dedicarse a las prioridades del bien común de todo el pueblo, asegurar los derechos humanos de todos etc. , transformar el capitalismo salvaje en un socialismo humano y justo.

¿QUÉ ESPERA EL PAPA FRANCISCO PARA REMEDIAR A  ESTA CRISIS?

La Iglesia,  incluyendo el Vaticano y los episcopados, no puede proclamar una doctrina social  que condena el capitalismo salvaje y al mismo tiempo luchar en contra de los que quieren transformarlo en un socialismo humano. Es exactamente lo que pasa en Venezuela. El episcopado y el Vaticano andan manos unidas con las oligarquías y el imperio para impedir que se haga realidad esa transformación del capitalismo salvaje  y que el imperio se conforme al derecho internacional de no intervención.  Sin esa presencia activa del episcopado venezolano, sostenido por el Estado del Vaticano, no habría crisis en Venezuela. Si hay crisis es porque están metidos de lleno para que el régimen socialista, tal como definido por Chávez, sea eliminado, poco importa los medios. En ningún alzan la voz  para condenar el intervencionismo de E.U. y, aun menos,  las sanciones y la guerra económica. La razón es simple,  son partes activas de toda esa operación.

Ya tenemos una idea de esos medios: mentirasmanipulacionesllamada a la desobediencia civilguarimbassanciones de toda naturalezaguerra económica,amenaza de invasión militar, etcétera. Todo eso para que el pueblo que acompaña a la revolución y los otros que no la acompañan sufren lo suficiente, para echar la culpa al régimen chavista de todo lo malo que sucede y para que se levanten contra el gobierno y apoyen la oposición y el imperio  en su proyecto de conquista.

Hay en Venezuela a un jesuita, cura de una parroquia en Caracas, que tuvo, la semana pasada, un encuentro con el papa Francisco para decirle la verdad de Venezuela.  Vale la pena leer lo que le dijo al papa.

Sea que el papa es cómplice de todo ese montaje o sea que lo engañaron suficiente (episcopado y secretario del Vaticano) para que no vea lo que hay tras de todo eso. Si se trata de un engaño, es urgente que tomé las medidas necesarias para identificar a los culpables, tanto en el episcopado venezolano que en el Vaticano. Una encuesta se impone, un poco como la que hizo en Chile sobre el problema de la pederastia y abusos sexuales. Aquí, en Venezuela, se trata de un problema político, económico, social con grandes consecuencias sobre el pueblo.

Es urgente que condene las sanciones, la guerra económica así que todos los medios utilizados para que el pueble sufra aun mas. Los crímenes son tan graves que no permiten que el papa se quede silencioso. Tiene que alzar la voz y de forma clara y directa.  Cueste lo que cueste, hay que  hacerlo.

Oscar Fortín

23 comentarios

  • George R Porta

     
    Una posible explicación de la ausencia de grupos cristianos, identificados como tales, en la lucha política, aunque haya, por otra parte, cristianos en esa lucha identificados no por su identidad cristiana sino por los líderes políticos y sus ideologías es que durante el extenso pontificado de Juan Pablo II las mismas fuerzas que sabotearon el CELAM en Puebla de los Angeles, radicalizaron el conservadurismo de la Congregación para la Familia con Alfonso López Trujillo a la Cabeza, auparon a los Legionarios alrededor y al servicio de Pinochet donde Sodano era nuncio, sabotearon la beatificación de Oscar Romero, prohibieron a los curas mezclarse públicamente en política, impulsaron el movimiento contra el derecho a ejercer la paternidad/maternidad responsablemente en autonomía, etc.

    Durante algunos años posteriores a la II Guerra Mundial y con el fracaso de la Internacional Comunista bajo Stalin, el laicado cristiano con el surgimiento y la expansión de partidos e ideologías como la democracia cristiana encontré un lugar en el escenario político latinoamericano.

    El Concilio definió la función seglar en los asuntos políticos. Subsecuentemente tanto en el catolicismo como entre los evangélicos hubo un incremento del compromiso político y en las universidades los/las jóvenes cristianos/as se organizaron contra algunos gobiernos mientras los partidos comunistas más bien se organizaban dentro de las estructuras gubernamentales. El viraje de la revolución en Cuba hacia el socialismo causó un interés por el comunismo internacional en los movimientos revolucionarios y una retirada bajo el liderazgo de la jerarquía católica de las agrupaciones católicas. Los evangélicos, sobre todo, mantuvieron sus compromisos y el pontificado de Juan Pablo II radicalizó la abstención de participación explícitamente cristiana, hizo lo que pudo por eliminar la Teología de la Liberación, durante el breve período de Allende hubo un avance de nuevo a la participación política de los cristianos que se mantuvo bajo Pinochet por un período breve y ahora en Venezuela ¿dónde está?

    No niego que siempre haya habido cristianos católicos o evangélicos o reformados que de manera privada o personal se hayan involucrado en la política, lo que digo es que sobre todo Juan Pablo II deslegitimizó esa iniciativa y hoy día no existe en Venezuela un movimiento cristiano explícito que participe en la vida política de ese país como no lo hay en Cuba ni lo hay en ningún lugar. Juan Pablo II no se abstuvo de mezclarse en la lucha política en Polonia, su país natal, pero se ocupó de impedir a los curas y a los seglares que como tales lo hicieran en sus respectivos países.

    ¿Por qué han casi desaparecido las visiones y apariciones marianas que durante Juan Pablo II ocurría con tan inusual frecuencia? La explicación de que las revelaciones de Fátima demuestren que la causa se la desaparición de la URSS es demasiado inaceptable. El capitalismo es tan opresor o más, a su estilo que cualquier otra modalidad sociopolítica, pero beneficia a la Iglesia institucional y la denuncia católica o de cualquier otra denominación religiosa es más que mínima.
     

  • George R Porta

    Uno de los problemas que padece la interpretación de la situación venezola en términos de derecha e izquiderda, EE. UU. contra Venezuela, es decir en términos de polaridad política es que reproduce el viejo paradigma de la Guerra Fría que ni siquiera puede ser aplicado para comprender qué ha pasado y está pasando en Cuba y con Cuba. La URSS ya no existe y la polaridad tampoco, de un lado está EE.UU. y su capitalismo, cierto, pero en ese mismo polo están el capitalismo chino y el ruso y el populismo francés y los demás estados que dominan financiera y militarmente. El polo opuesto que ahora estuviera en el Medio oriente no acaba de fraguar y en definitiva, no se trata de una situación de dos polos opuestos, sino de una multitud de puntos de tensión.

    Esto me parece relevante porque aquel paradigma de la Guerra Fría no pudo interpretar la participación cristiana en los movimientos de liberación que terminaron por encontrar voz y expresión sistemática en la teología de la Liberación.

    Me da igual que se censure a la jerarquía católica o de cualquier denominación por su complicidad hegemónica. Lo que me parece inaceptable es que siga sin reconocerse como presencia cristiana la de la multitud de jóvenes de raíces cristianas que también vieron en la lucha armada, al final de la década de l 50 y en las dos siguientes, el camino hacia la justicia social a la cual los sensibilizaba precisamente su raigambre cristiana.

    La Federación Estudiantil Universitaria de Cuba fue una cantera de mártires imposible de ignorar en la lucha y el derrocamiento de Batista. Los curas que subieron a la guerrilla castrista, sobre todo el cura Guillermo Sardiñas Menéndez que bajó de los montes con grados de comandante del ejército rebelde.

    Alrededor de Camilo Torres y de Lluis Espinal y de un número de pastores evangélicos y reformados, de la ISAL se agruparon un número substancial de jovenes que luchaban por la justicia social, no solo intelectualmente sino en la lucha armada o en la resistencia urbana.

    La pregunta es pues, ¿No hay en Venezuela jóvenes cristianos/as que luchen por la justicia y denuncien la posición de la jerarquía de derecha? No tiene el cura Numa Molina juvnetudes que lo escuchen y lo sigan? ¿por qué y quien liquidó el entusiasmo cristiano por la justicia social en Venezuerla?

    • Gracias George por su intervención. Yo puedo confirmarse que muchos jóvenes venezolanos y venezolanas luchan con la fe en el corazón, de lo mismo que lo hizo Hugo Chavez y que lo esta haciendo Nicolas Maduro que habla a su pueblo como un pastor a su comunidad. De fe, de amor, de lucha contra el odio, de Cristo se habla mucho dentro de los hacen la revolución bolivariana. La fe de ellos no coincide con los cultos promovidos por los obispos y no conduce a la revolución del pueblo sino a la destrucción de esta revolución par devolver el pais a las oligarquías. Que le guste o no que se le diga así, la realidad lo confirma cada dia mas.Hay la fe del actuar y la fe del culto. Los dos no andan siempre juntos. La carta del apóstol Diego habla de esa fe… Buen dia y saludo a su mama que sigue acompanandote.

  • Una información recién me da mas esperanza en cuanto a una salida positiva de la crisis en Venezuela. Lo que no se había dicho en los artículos leídos sobre su visita es el proyecto de una mesa de dialogo iniciado por la Secretaria del Estado. Les invito a leer el articulo que sigue

    https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-papa-recibio-al-obispo-molina-el-vaticano-abrio-sus-puertas-para-interceder-en-venezuela

    Me doy cuenta que el padre Molina sigue obrando duro para que algo pase….

  • Quiero responder a George R.Porta

    Ante todo, gracias por su intervención.  Tienes toda la razón cuando dices que la Iglesia no se resume en los episcopados. Contigo confirmo que la Iglesia son todos los que comparten la fe en Jesus y en sus evangelios. En el caso de Venezuela, es cierto que todos los miembros de la Oligarquía y otros que son cristianos se juntan a su episcopado para contra el chavismo. Lo que hay de especial, me viene de la declaración del cardenal Porras es que la Iglesia de la cual habla se refiere mas al episcopado que, mas que todos, dio la cara contra el régimen chavista. En su declaración se ve claramente el posicionamiento del episcopado en esa guerra contre el chavismo. Posicionamiento que no cambio desde la llegada del chavismo, en 1998. En cuanto a Cuba, me imagino que te considera privilegiado de vivir en este pais. Cuando uno ve lo que pasa en Haiti, en Republica Dominicana, en America central de donde los pueblos emigran porque no les dan lo esencial etc… Cuba, con sus médicos, sus profesores, su política que asegura la subsistencia a todo su pueblo. Por supuesto que todo no es perfecto, pero lo esencial esta asegurado. Por ejemplo, las estadísticas de vida le dan una buena nota. Tengo un nieto de papa cubano. Me encanta como a él su visita anual en el pais de su padre.

     

     

    • George R Porta

      No es bueno asumir. Yo no me considero privilegiado por vivir en los Ee. UU donde resido porque a mi edad no me puedo ir a ningún lugar dejando lo cierto por lo dudoso no importa cuanto desapruebe la política estadounidense, doméstica o internacionalmente. Vine a hacerme cargo de mi madre y mi tía y me moriré acá. En cuanto a Cuba sufri ocho años de persecución aunque nunca combatí al gobierno y me limité a expresarme libremente. Nunca pudieron encarcelarme aunque trataron de extorsionarme y de ~incitarme a cooperar con un falso agente del CIA. Por lo demáds, comprendo que usted se refiera al cardenal Porras, pero aún así toda oportunidad que despierte y aumente la conciencia de responsabilidad política del laicado debe ser puesta al servicio de ello y por eso insisto en el tema.
      Llevo cerca de 40 años en la profesión de psicoterapeuta y sé que antes de saltar a conclusions sea mejor preguntar por clarificaciones, por eso comienzo por escribirle que no sea bueno asumir.
      Me alegra que disfrute sus visitas a Cuba, aunque me apena haber tenido que renunciar por mi parte a la idea de volver. Ya estoy muy viejo y escaldado para correr riesgos ingenuos, pero no tengo nada contra quienes vayan o residan allá si así lo desean. tampoco me identifico con la cubanidad en los EE. UU.

      • Gracias por su intervención y si hay algo que nos acerca mas que todo es lo vivido y la edad que nos toca cada dia un poco mas. Uno dice que ella es fuente de sabiduría. Habré pronto 79 años de edad y al leerlo imagino que esta por ese camino, sino mas adelante, “ya estoy muy viejo” escribio usted. Con toda fraternidad. Si me equivoco habrá que corregirme. Buen fin de dia.

  • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

    Siempre la iglesia… poder… ha estado y está al lado de los poderosos; solo hay que fijarse como viven; contemplándolos ¿Les queda alguna duda?

    Cierto, también hay dentro de esa iglesia… otro grupo de personas… que por encima de todo y del Vaticano:

    ¡Lo viven, y es un gran gozo experimentarlo!

    Pero enseguida, el poder, les hace la vida imposible, los anula, o los mantiene casi silenciados.

    ¿Creen, que la iglesia poder, si de verdad quisiera, no acabaría con el hambre en el mundo?

    ¡Pues claro que podría!

    Pero para ello, tendría que abandonar las amistades “peligrosas” porque todo cuanto tocan… lo convierten en muerte… para esa mayoría a la que le han robado todo… sus más elementales derechos… y eso solo lleva a la muerte y la desolación.

    Y no solo a las personas, también se están llevando por delante:

    Al ¡Planeta!

    ¿Les importa algo?

    Pues paree que no, porque lo niegan y lo signen matando. Lo más triste de esto es, que ellos también pagarán por ello; todos sus bienes, no los podrán librar del desastre que se avecina, así de ¿? son.

    Seguirán “adorando” sus templos pagados a un alto precio, sus grandes posesiones como si no hubiese un mañana y ¿a qué precio?

    Mucho menos se necesitaría, para poner este mundo como debería de estar; pero para eso, deben desaparecer esas fortunas de unas pocas personas, que jamás podrán disfrutar; porque vivir a costa de la vida de otras personas… es un precio muy alto a pagar.

    mª pilar

    • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

      Aquí en España, el dictador entraba bajo palio en los templos acompañado por los más altos representantes de la iglesia poder.

      Y con gran dolor de los de la diáspora.
      mª pilar

    • Gracias por esa vision muy triste y algo apocaliptico de una Iglesia poder, bien disimulada en el gran teatro del culto, vestidos en menores del cielo, como para convencernos que quieren a Dios y al mundo. Muy triste y al mismo tiempo hay que alegrarse de no caer en ese culto engañador y falso. El Jesus resucitado anda por los caminos de la vida de los pobres y humildes en medios de los cuales dan testimonios hombres y mujeres de fraternidad, de solidaridad y de amor gratuito. La imagen de una Iglesia del imperio me deja profundamente decepcionado. Un motivo mas para acercarnos de lo que da vida: el compartir y la solidad de los unos con los otros. Muchas gracias

  • GIORDANO BRUNO

    Totalmente de acuerdo con el “hermano cumpa” RODRIGO OLVERA. A veces queremos ver lo que realmente no existe. Aquí en España hubo un hombre de bien, en la vetusta Oviedo, canónigo de la Catedral, que quiso fundar un Sindicato Católico, con la mejor voluntad del mundo. Obtuvo el mayor fracaso del mundo. Pensando que podía conseguir lo que pedían los sindicatos de clase a los dueños del capital. Su nombre MAXIMILIANO ARBOLEYA. Lo describe en una tesis doctoral Domingo Benavides.

    El capitalismo tiene un sello indeleble. Flexibilidad, pero a la hora de despedir a sus trabajadores. Lo demás es pura entelequia. Y si como ahora tiene la sarten por el mango, pierde toda esperanza, como el Dante a la puerta del Infierno.

    Pero la iglesia siempre ha hecho muy buenas migas con él. Ya lo dice el refrán castellano: El fraile, de do canta de allí yanta”.Su obsesión es EL COMUNISMO. Sin embargo, China comunista, ha sido capaz de dar de comer a 700 millones de pobres, cosa que el capitalismo y su iglesia ¡¡¡ni en sueños!!!.Y no es algo que a mi me guste, pero lo pongo al nivel del capitalismo. Ambos  pueden convertir al hombre en un número, una cifra. Pero el comunismo ha derivado  en socialismo en su versión moderna. El capitalismo, cuando perdió el miedo al comunismo, es feroz e insaciable. Es más fácil imaginarse el fin del mundo, que el fin del capitalismo.

    Un cordial abrazo a tod@s.

  • GIORDANO BRUNO

    Sí amigo mio Oscar Fortin¡¡¡Y en ese momento, la máxima autoridad eclesiástica en Argentina era….el hoy papa BERGOGLIO¡¡¡¡¡. La realidad es dura muy dura, como la ley, ……¿Va este papa a decir algo en contra del Imperio?. Mira que lo dudo, pero me gustaría equivocarme….El tiempo es un chivato, y habla, ¡¡¡hasta cuando no le preguntan!!!Ah, y ese jesuíta, lo sabemos es NUMA MOLINA, pero es una voz que silenciarán, por desgracia…..Recuerdo que cuando a Giordano Bruno lo conducían a la hoguera en un carro descubierto, le habían clavado la lengua desde debajo de la barbilla hasta el paladar….¡¡¡para que no pudiera hablar a la gente según lo conducían a la pira.!!!¡¡¡Plaza de las flores de Roma, donde hoy está su estátua.

  • GIORDANO BRUNO

    ¡¡¡Por Dios!!!. Es lo mismo que pasó  en España el MALDITO 18 DE JULIO DE 1936¡¡. La iglesia vio en peligro todos sus Privilegios, todo el dinero y el poder que había sustentado desde el mismo día en que se instauró la República que era el Gobierno del Pueblo. Porque la Jerarquía que dominaba a todos los clérigos del país,regía a los monárquicos, los aristócratas, terratenientes, banqueros y los indianos enriquecidos en América con la explotación de aquellos pueblos indígenas, como por ejemplo los traficantes de negros, cuyos nombres encabezaban, Juan March, y Ramón Pelayo. ¡¡¡Cuanto dinero dieron estos a favor de los !!!Rebeldes de Franco y el Ejército colonial de África?.

    ¿Donde estaba el dinero y el poder sino en estas clases dominantes sobre un pueblo cuyo analfabetismo alcanzaba el 30% ?. ¿Que había hecho la iglesia por ellos? ¡¡¡caridad!!!, si acaso. Ella se dedicaba a las élites adineradas y poderosas. Repásese sobre todo en Andalucía y Extremadura quienes iban a misa los domingos¡¡¡¡ antes del !!! MALDITO GOLPE DE ESTADO CONTRA ELLOS!!!! Y luego LA GUERRA contra los que ellos mismo llamaban “el ejército de la alpargata!!!

    Hay un detalle que lo dice todo.  Cuando los golpistas hablan de aquellos tiempos, ignoran el intento Golpe de Estado del 10 de Agosto de l932¡¡¡, al frente del que estaba el Director de la Guardia Civil General SANJURJO, fallido en Sevilla, y siendo preso en Ayamonte al intentar pasar a Portugal. ¡¡¡Muy valiente!!! porque alli estaba otro fascista Dictador, OLIVEIRA SALAZAR. El Presidente dudaba si fusilarlo o indultarlo. El ex-Presidente de Mexico ELIAS  CALLES, aconsejó fusilarlo, “si no quieres que llenen el pais de sangre contra la República” Palabras proféticas, puesto que una vez indultado, huyó a Portugal y se refugió en !!!ESTORIL¡¡¡

    Esta intentona de golpe, es ¡¡¡Olvidada”!!! por los que cuentan la actual Hª de España, ¿porqué?, y pasan a hablarnos de los sucesos de Asturias, ese sí era un golpe de Estado¡¡¡ Sapere aude.

  • Carmen

    No lo puede hacer. A lo mejor hasta quiere hacerlo, no lo sé. Sí se que no puede hacerlo , a no ser que esté dispuesto a cambiar de arriba abajo la iglesia. Y a eso no creo que esté dispuesto.

    La iglesia está totalmente atrapada en su burbuja de Poder. Desde aquel pacto que hizo con el Poder hace un montón de siglos está atrapada por él. Las voces disidentes que pueda haber generalmente vendrán de abajo, pero en la cúpula debe de ser casi imposible encontrar a alguien que no quiera una alianza con el Poder. Porque sencillamente no habrían luchado por medrar y por llegar a los puestos de arriba, arriba.

    Mil seiscientos años  de alianza, son muchos años. La estructura de la iglesia tiene tantísimas ramificaciones, está tan metida en el tejido social, en la mayoría de los casos formando parte del tejido que tejen los poderosos que es imposible separarla de él. Porque ella también es Poder.

    Puede gustar más o menos, pero como dicen ahora los jóvenes , esto es lo que hay.

    Es curioso. Acabo de leer el texto de hoy de Salvador Santos. Conocía bien Jesús a sus grupo de amigos o seguidores o como se les quiera llamar. Los caló bien. Era muy intuitivo. Pero no creo que llegase a pensar que se convertirían en los nuevos sacerdotes del nuevo templo levantado en su propio nombre. Al menos espero que su intuición no llegase a tanto. Pobre muchacho. Porque físicamente, pues fíjate, sufriría un montón, pero de alguna manera el sentirte solo y que no te entiende casi nadie , cuando tú sabes que te van a matar por tu idea de mejorar la sociedad, tuvo  que ser durísimo. Porque sus amigos por lo visto no entendieron .

    En fin

     

  • Rodrigo Olvera

    Hola Oscar

     

    Coincido con tu caracterización del papel de la Iglesia en la situación en Venezuela.

     

    Pero difiero de dos afirmaciones que haces, vinculadas entre sí:

    Hugo Chávez, gran creyente de esa Iglesia, lo define con esas cinco características: humanistasocialista,cristiano, con democracia participativa antiimperialista. Uno puede preguntarse ¿qué hay en esas características que  vayan en contra de la doctrina social de la Iglesia?

     

    Por lo esencial, el conjunto de las encíclicas sociales de la Iglesia que sean del papa Juan XXIII, del papa Pablo VI , del papa Juan-Pablo II, de Benedicto XVI y del papa Francisco con su Exhortación apostólica Evangelio gaudium,  van por ese camino del régimen chavista. Apartarse del imperialismo,  dedicarse a las prioridades del bien común de todo el pueblo, asegurar los derechos humanos de todos etc. , transformar el capitalismo salvaje en un socialismo humano y justo.

     

    No. Ni un sólo documento de la Doctrina Social de la Iglesia Católica deja de ser satélite del sistema capitalista. Ni uno sólo, va por el camino de transformar el capitalismo salvaje en un socialismo humano y justo. Vamos, no sólo no buscan el socialismo, ni siquiera un sistema socialdemócrata. Es cierto que se oponen el capitalismo salvaje, pero para buscar un capitalismo humano y justo (unión hipostática menos viable que lo de Dios y Hombre al mismo tiempo).

     

    Saludos

    • Cuando escribo que va por ese camino, me refiero al bien común que se impone como prioridad para todos. No sé si tomaste el tiempo para leer la referencia al pensamiento del papa Juan XXIII en que yo hago una análisis entre las políticas de cambio social iniciado por Chavez et lo que escribe el papa Juan XXIII en sus tres encíclicas. Las dos visiones se complementan en cuanto a políticas que obran por el bien común, por mas justicia, por una democracia en la cual el pueblo esta participando. Si uno llama eso socialismo humano y el otro un humanismo cristiano, poco importa los nombres, lo importante son los hechos: 2.6 millones de viviendas por familias humildes, educación gratuita para todos y todas, igual por la salud, etc… De eso habla Chavez y de eso habla la doctrina social de la Iglesia….Vale también la pena volver a leer la Exhortación apostólica del papa Francisco sobre el capitalismo salvaje. Puede ser que el socialismo humano sea parecido al capitalismo humano del cual tu hablas. Lo esencial es la importancia que se da a la prioridad del bien común y al desarrollo integral del pueblo. La palabra socialismo puede tener mucha interpretación. En el caso de Venezuela, Chavez dijo lo que entendía por el socialismo del siglo XXI. Nada de ateo, nada de dictadura, sino la del pueblo a través de la democracia participativa etc.

      gracias por su comentario.

  • George R Porta

    Me refería a la siguiente afirmación al inicio del artículo: “En América latina ningún golpe de estado sería posible sin el apoyo de la Iglesia.” La historia de los 50 últimos anos  confirma esa sentencia.»  (Enfasis añadido).

  • George R Porta

    Me parece que esta afirmación es de crucial importancia para comprender la situación no solo de Venezuerla sino la situación política caótica de Venezuela. La impression que la mayoría de las personas parece tener es que los EE. UU. son la causa primera de los Golpes de Estado militares de derecha. el Senador Bernie Sanders está haciendo en su campaña política catual constantes acusaciones del intervencionismo de derecha de los gobiernos de EE. UU. y exigiendo que cese una tal política.

    Si ha existido una Alianza de la Iglesia con los gobiernos estadounidenses y las transnacionales para facilitar la política intervencionista de los EE. UU. o los porrazos militares fascistas en la América Latina es solo justo que se documente para que no se pueda rechazar esa realidad. Sobre todo en los últimos 50 años, un período en el que hay muchas personas que los conocieron y viven, es importante ofrecer datos historiográficos de este maridaje espurio que tantos muertos ha causado y posiblemente siga causando.

     

    • Fuera bueno que usted haga una cierta investigación al respecto. De lo que he vivido, el golpe de Estado en Chile había recibido el “placet” de la Iglesia, La visita del papa J.P.II lo confirmó. El triumvirat de los generales en Argentina procedió,igualmente,procedió,igualmente con el “placet” de la Iglesia. No asistimos a campana contra el golpe de Estado, tampoco en contra de la dictadura. Venezuela, todo es de una claridad que no deja duda sobre el “placet” de la Iglesia. No solo da su “placet” sino encabeza ella misma el golpe. Por el momento, el interés de mi intervención se relaciona a Venezuela. Las pruebas no hacen falta, basta revisar las multiples intervenciones de los obispos y cardenales.

      Lo esencial es lo que se refiere a Venezuela y al rol jugado por el episcopado y el Vaticano. De eso importa hablar ante todo.

      • George R Porta

        No creo que usted tenga que definir si deba enfocar un aspecto u otro, o un tema u otro. Yo tengo el derecho de enfocar lo que escribo en el sentido que me parezca necesario sin que nadie me lo dicte indicándome de qué se trata o no.
        Si no me equivoco usted fue miembro de una orden religiosa y se ha definido como alguien instruido en el conocimiento de qué sea la Iglesia, pero al utilizar tal nombre genéricamente incurre en el error clericalista que sugiere que el nombre de Iglesia designe estrictamente a la jerarquía, i.e., justo a la minoría.
        Los seglares oligarcas en las Naciones latinoamericanas son tan o más culpables que sus curas compinches y pagan los golpes de estado como pagan las campañas políticas y se benefician de las intervenciones estadounidenses.
        No creo decirle nada nuevo al afirmar que quien cuenta con el privilegio de poder expresar opiniones y divulgarlas, i. e., el privilegio de contribuir a la conversación pública que forma opiniones, tiene la obligación ética de cuidar las ideas que más o menos intencionadamente expresa.
        Es tiempo de crear conciencia en el laicado de la responsabilidad que nunca debió y no debe continuar delegando en los curas. Sirva de referencia no solo el estado político de Latinoamérica, sino la trágica división que ha ocurrido en los EE. UU., que se manifiesta en la «religión civil» que preconizó la administración Bush-Cheney y que el apoyo clerical a los gorilazos políticos de hecho representa.
        Por lo demás no necesito hacer ninguna investigación de la historia oligárquica de los países latinoamericanos, pero no estaría mal que revisara usted la importancia urgente que tiene contribuir a elevar el grado de compromiso civil de los seglares o laicos católicos. Ha sido y es un error grave dejar que los curas eduquen a los hijos y les inculquen ideologías que, leyéndole a usted, pueden ser perniciosas y disminuir el grado de participación social y civil del laicado cuando los/las menores llegan a adultos. Aquí en Atrio fue denunciado el papel de los Legionarios en algunos colegios de México al servicio de la oligarquía y el fascismo, y no son ni por asomo los únicos.
        No me sorprende que la jerarquía sea, mayoritariamente, porque sus excepciones hay, pro-oligárquica. Quizás usted debiera repasar si los ha leído, que imagino que quizás sí, los escritos de Gramsci sobre hegemonía y si no desea hacerlo, pues eso, no lo haga, pero, por favor, cambie de posición con respecto a seguir ignorando la participación seglar en el desorden político latinoamericano: Acuse a todo el que deba ser acusado, no solo a una parte por el mero hecho de que sea «trendy» u oportuno.

    • Rodrigo Olvera

      Hola George

      Documentado está. Basta el ejemplo del papel de la Secretaría de Estado Vaticano para descalificar las denuncias de graves violaciones de Derechos Humanos en Chile tras el golpe de Estado impulsado por Estados Unidos contra Salvador Allende.

      Vaticano apoyó golpe de Estado de Pinochet: Wikileaks

      • George R Porta

        ¡Hola, Rodrigo! Agradezco la información. Arístegui Noticias yerra al presentar a Benelli como Secretario de Estado. Nunca lo fue. Bajo Amleto G Cicognani, en el cuarto año del pontificado de Pablo VI fue nombrado Sustituto para Asuntos Generales (1967 a 1977), más bien encargado de la administración gubernativa de la Secretaría de estado hasta donde comprendo esos engranajes, aunque no soy experto en ello ni mucho menos, pero es fácil encontrar estas informaciones.
        No defendería nunca a la jerarquía, en general salvo las excepciones que pueda haber que sé que las haya habido, en materia de complicidad con las oligarquías y sus movidas políticas.
        Mi problema está con la desinformación, que como toda otra puede ser a menudo incompleta o dirigir la atención hacia puntos selectos. La sentencia con la que se inicia el artículo debiera incluir en ella a los seglares que podemos ser cómplices iguales o peores que los curas más implicados. De la respuesta del autor del artículo y de la tuya, me parece comprender que ambos se puedan referir a la interpretación estricta de Iglesia como nombre genérico del conjunto jerárquico católico.
        No te digo nada que no sepas al mencionar que los seglares y el clero han producido mártires por diversas razones en la lucha contra la opresión oligárquica y es por lo tanto injusto seguir incluyéndolos tácitamente al acusar y reprochar a la jerarquía designándola genéricamente como Iglesia.
        El autor del artículo, no lo sé de seguro, fue religioso y no sé si sacerdote, y por lo tanto recibió educación teológica en el sentido formal por lo que no creo ser injusto al recabar que elabore en este aspecto de su artículo y no contribuya al error general de que los seglares no somos tan responsables o más que los curas en el estado político del mundo.
        Para los seglares o laicos es demasiado a menudo más fácil juzgar y criticar al clero y hacerlo justamente y lo sé, pero también sé que como en nuestro caso de Cuba, la movida de capitales fuera de nuestros países a los EE. UU. o a los paraísos fiscales representa otra movida oligárquica de poner a salvo el pellejo para que el «Gendarme Regional» resuelva el problema derrocando gobiernos y elevando a los gobiernos a sus títeres.
        No me excluyo, aunque pudiera. Soy uno de los casos raros a quien el gobierno de Cuba le propuso la salida después de tenerlo en jaque, precisamente por católico durante ocho años que no disfruté, y hasta me pagó el viaje en Aeroflot hasta Madrid. Pero con, todo, pude negarme a «huir» y no lo hice.
        Es tiempo que los seglares acabemos de comprender que tenemos una responsabilidad civil, política, y que dejar estas cosas en manos de la jerarquía católica no sea plan, más aún constituye un crimen de lesa democracia. No me refiero al pueblo venezolano, me refiero al numeroso grupo de venezolanos que, como hicimos los cubanos, residen en los EE. UU. o extrajeron a sus familias de Venezuela para no correr riesgos y trajeron con ellos tanto como para adquirir sus residencias con dinero contante y sonante.
        Perdona la descarga que no mereces. Gracias por tu aclaración.

Deja un comentario