Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2019
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7172 Artículos. - 109339 Comentarios.

El Vaticano condena la “ideología de género” en la educación

Daniel Verdú informa acertadamente en El PAÍS que no se trata de un documento papal o aprobado expresamente por Francisco. Pero no por eso es menos grave esta recomendación a los centros católicos de enseñanza. Implica un retroceso de la cúspide eclesiástica a una visión rígida y patriarcal de la sexualidad y la familia, sin que quepan aperturas a situaciones u opciones personales como “¿Quién soy para juzgar?” o acoger a al transexual Daniel Neira y a su mujer con cariño. Cualquier persona, cristiana o no, debe revelarse con contundencia contra esta marcha atrás de una Iglesia que dice estar renovándose. AD.

El documento no tiene valor doctrinal y recoge ampliamente las teorías esbozadas ya en público por el papa Francisco, pero es la primera vez que el Vaticano se pronuncia por escrito y de forma condenatoria sobre una cuestión como la teoría de género. El texto emitido por la Santa Sede, titulado Varón y mujer los creó, alerta de una supuesta “emergencia educativa en lo que concierne a temas de afectividad y sexualidad” que ha generado un “concepto confuso de libertad que busca “aniquilar la naturaleza” a través de conceptos ideológicos y no científicos. Varios grupos de defensores de los derechos LGTBIQ, que se encuentran celebrando estos días y en todo el mundo el mes del Orgullo Gay, han criticado ya el documento que, consideran, puede alentar al odio y la intolerancia.

El informe, redactado por el prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal Giuseppe Versaldi, es una suerte de vademécum para profesores y padres de escuelas católicas. Unos centros, asegura el propio Versaldi en una entrevista con el medio oficial del Vaticano, donde los niños son inscritos por voluntad propia por los padres, y donde no debería imponerse una visión de la educación contraria a la católica,. “En muchas ocasiones se han propuesto caminos educativos que transmiten una concepción de la persona y de la vida pretendidamente neutra, pero que en realidad son reflejo de una antropología contraria a la fe y la justa razón”, señala. “Los esfuerzos para ir más allá de la diferencia sexual constitutiva hombre-mujer, como las ideas de ‘intersexual’ o ‘transgénero’, conducen a una masculinidad o feminidad que es ambigua”.

Existe en el Vaticano una corriente muy amplia que atribuye el problema de los abusos a menores a las conductas homosexuales de muchos de los sacerdotes de la Iglesia católica. Un fenómeno que el propio Francisco ha calificado de “moda”. Esta teoría se circunsribía al principio solo en el sector ultraconservador, pero con el tiempo ha ido calando y la propia Iglesia está modificando los controles y pruebas para acceder a los seminarios. En esta ocasión, el análisis de una situación mucho más amplia atribuye el supuesto problema a “la desorientación antropológica, que caracteriza ampliamente el clima cultural de nuestro tiempo y que contribuye a desestructurar la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, que se consideran simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural”.

El Vaticano habla del concepto queer y atribuye la supuesta “confusión” a una liquidez característica de los tiempos. “Con esta actitud, la identidad sexual y la familia se convierten en dimensiones de la ‘liquidez’ y la ‘fluidez’ posmodernas: fundadas solo sobre una mal entendida libertad del sentir y del querer, más que en la verdad del ser; en el deseo momentáneo del impulso emocional y en la voluntad individual”.

El trabajo, de 31 páginas, busca intervenir en la base educativa de las escuelas católicas en este aspecto. Por ello habla directamente de los supuestos retos en esta área. “La misión educativa se enfrenta al desafío que surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender [hace diez años Iglesia Viva dedicó un número a desmontar ese uso extravagante de “ideología de género”. Por cierto, vean qué libro se reseñaba en ese número. AD], que niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo y vacía el fundamento antropológico de la familia”, señala el documento.

En este sentido, se advierte de que la ideología en cuestión “lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer” y se subraya que “la identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo”.

El informe trata de buscar también algún punto de encuentro, pero se limita a un básico respeto a la diferencia, tal y como ya ha hecho el Papa en otras ocasiones (a menudo recurre a la polémica idea de que los niños que manifiestan inclinaciones homosexuales deben acudir al psicólogo). Los puntos de encuentro, subraya, son la “educación de niños y jóvenes a respetar a cada persona en su particular y diferente condición, de modo que nadie, debido a sus condiciones personales (discapacidad, origen, religión, tendencias afectivas, etc.) pueda convertirse en objeto de acoso, violencia, insultos y discriminación injusta”. El Vaticano, en una particular mezcla de conceptos, aprovecha el documento también para pedir que se ayude a los estudiantes a desarrollar “un sentido crítico ante una invasión de propuestas, ante la pornografía descontrolada y la sobrecarga de estímulos que pueden mutilar la sexualidad”.

 

50 comentarios

  • George R Porta

    Si se trata del carácter destructivo con el que la gente con poder para hacerlo se sirve de la ciencia, la religión, la política, los ejércitos, pues no se pueden contraponer como ejemplos ninguna de esa ramas de actividad humana.

    Científicos construyeron la bomba atómica cuando Hitler con Werner von Brün a la cabeza, estaba a punto de lograrlo para su beneficio. Truman, contra la solicitud de Oppenheimer, Einstein, Bloch y otros la quiso utilizar dizque como experimento y escarmiento pero se divirtió con el genocidio el anciano y la utilizó dos veces y el resto de las potencias ha imitado la inciativa justificándose con el rollo de la eguridad nacional.

    La Iglesia Católica tiene una larga historia de crímenes que culminaron en la Inquisición y la complicidad con el genocidio de los indígenas de América, la esclavitud y la trata de negros, y una no muy clara complicidad con los nazis y los facistas para eliminar gente a derecha e izquierda y ha seguido con el encubromiento de los pedófilos y la desatención de sus víctimas. Tampoco los islamistas o los evangélicos tienen una historia transparente. Aquellos con los inventos del chaleco bomba y su uso para matar inocentes civiles al por mayor, y éstos con el encubrimiento y la justificación teológica de los linchamientos de negros en los EE. UU.

    No es la Ciencia y no es la Religión son los científicos y los religiosos, es la gente la que hace mal uso de los recursos que tiene. Parece más bien demagógico culpar a los recursos y no a quienes los utilizan con tan poco escrúpulo y tanto desdén por el bien y el sentido común. ¿O no?

     

  • javier pelaez

    No me importunas George,por qué?.Tampoco digo que desbarres..

  • George R Porta

     
    Parte II:
     
    Tan pronto pude costearlos me sometí a los estudios clínicos de mi cerebro por medio de la Positron Emission Tomography cuando esa era la técnica más avanzada en el estudio del cerebro, en ambas, la Harvard Medical School y la Georgetown Medical School, dos de los centros punteros en la materia. Ambos estudios dictaminaron que en mi cerebro se repiten centros neuronales vinculados con la tartamudez. Las personas no tartamudas tienen dichos centros localizados solo en el hemisferio izquierdo y yo, como era de esperarse, los tengo repetidos simétricamente en ambos. Los centros correspondientes del hemisferio derecho hacen interferencia cuando hablo desviando mi atención hacia escucharme en algo parecido a la retroalimentación. Eso es corregible con un pequeño electrodo conectado al cerebro (como en los implantes cocleares para resolver la sordera y la mudez) pero yo rehusé y decidí aceptar que es normal que la tartamudez cause una cierta curiosidad más o menos bien intencionada o accidental y que puedo tolerarla sin sentirme menos u ofenderme. Puede ser, en efecto lo es, un inconveniente, pero no es una deficiencia o una anormalidad y existe en una amplia gama de severidad y frecuencia.
     
    A la tartamudez parece ir ligada una significativa habilidad de mayor rapidez de reacción mental y de multiplicidad de asociaciones y suele ocurrir más en la lengua que más frecuentemente se hable. Cuando hablo spanglish o itagnolo no experimento tartamudez.
     
    Sufrí las burlas de mis compañeritos/as de escuela por años y nadie ha podido determinar si mi mudez entre 4 y seis años fue selectiva o no. Mi tartamudez no ha impedido que sea medianamente inteligente, que pueda estudiar todo lo que me proponga estudiar con mayor o menor éxito y que haya adquirido una cultura general amplia, aunque no sea excepcional, y soy bastante sociable y tengo muchas amistades. Es cierto que soy tímido, en situaciones sociales y es cierto que debo luchar contra la tendencia al sentimiento de inferioridad aprendido y ambas cosas parecen estar relacionadas con el embarazo provocado por la tartamudez en mi infancia y hasta la adolescencia. Solo entonces me pudo tratar un foniatra en la escuela de Medicina de la Universidad de La Habana. Hasta entonces los médicos pensaban que el tratamiento no fuese aconsejable. Mi sufrimiento también me ha hecho más sensible para ayudar a las personas que sean o se sientan «diferentes» y sufran por ello. Una de las escrituras derechas con reglones torcidos.
     
    Como soy sobreviviente de maltrato de parte de un maestro seglar en el colegio cuando cursaba el cuarto grado de elemental, no sé la relación entre mi timidez y mi tartamudez y la vulnerabilidad al maltrato, pero sospecho que estén relacionados.
     
    Por muchos años he participado en paneles televisados o radiados, como conferenciante, y de instructor en preparatoria y universidad, siempre en mi campo profesional desde luego y usualmente dedicaba la primera clase a hablarle a mis estudiantes de mi tartamudez y a reírme con ellos contándoles algunas de mis experiencias. Suele romper el shock inicial en las audiencias.
     
    Estoy convencido de que solo soy diferente porque sé que hay gente menos inteligente que yo y no son tartamudos, aunque haya también mucha, mucha más gente mucho más inteligente que yo que no es tartamuda.  

  • George R Porta

     
    Parte I: Sobre la etiología de la diversidad sexual o simplemente de las diferencias individuales.
     
    Como me opongo al creacionismo no me planteo el origen de la sexualidad en términos de la voluntad o el diseño de parte de un creador ajeno a nuestro «mundo». Desde luego respeto que otras personas, muchas personas, sí crean que un tal ser creador exista y que se pueda conocer fuera de duda su modus operandi.
     
    Las causas de las diferencias sexuales son principalmente de orden genético o de estructura cerebral/hormonal. No se trata de errores sino de diferencia naturales. La mayor o menor preponderancia de ciertas hormonas que determina la mayor o menor feminidad está más que suficientemente demostrada, aunque ese sigue siendo un campo de estudio que requiere mayor extensión.
     
    La combinación genética es, hasta ahora, considerada un fenómeno aleatorio lo cual no quiere decir que no esté regulado o que sea defectuoso.
     
    No hay evidencia de que la naturaleza sea un diseño inteligente de nada o nadie, aunque la hipótesis tenga popularidad sobre todo entre no científicos, no necesita serlo y el principio de parsimonia es muy difícil de objetar desde que fue postulada la hipótesis de la Navaja de Ockham, aunque sea cuestionable como toda afirmación científica.
     
    Lo aleatorio no es un defecto ni es un error, se trata de diversidad y de cómo ocurre la misma. El sonido, la luz, la velocidad, la inteligencia, la estatura, son evidencias de que la naturaleza está caracterizada por la diversidad, i.e., que la diversidad es natural y no es signo de mayor o menor predilección de la divinidad si esta existe. No es mala suerte ser transexual o buena suerte no serlo. Lo que es mala suerte es vivir en un medio lleno de prejuicios absurdos contra las diferencias.
     
    Yo soy diferente en más de un aspecto. Por ejemplo, siendo tartamudo en español. Sé por experiencia que la tartamudez causa sufrimiento a muchos niños y niñas porque suele ser objeto de burla. Soy tartamudo en español y fui incapaz de hablar después de ser capaz de hacerlo sin problemas, entre los cuatro y los seis años. En mi familia hay varios casos anteriores a mí y posteriores también.
     
    Cuando vine a los EE. UU. no era tartamudo ni en inglés ni en francés. Casi 40 años después comienzo a serlo en inglés y lo soy menos en español, pero no lo soy ni en italiano ni en francés. Lo cual sugiere que se trata de un problema de entrenamiento y de estructura en interacción.

  • George R Porta

    Sobre los abortos espontáneos. En la naturaleza lo que no tiene futuro suele ser terminado a tiempo. Esa fue una de las impresiones que condujo a Darwin a la conclusion de que solo subsiste en la adaptación mutua individuo (o grupo) medio ambiente, quien esté mejor equipado.

    En el caso de los abortos espontáneos no es cierto que la mayoría se deba a imperfecciones naturales. Hoy día el desarrollo imprudente de la industria manufactoradora de alimentos introduce muchos factores de riesgos que conducen a la diabetes y la mala protección en los empleos o la situación desventajosa de las mujeres igual. Por otra parte, los hombres no estamos mucho más protegidos, sobre todo en lugares donde la economía está organizada para aumentar indefinidamente la riqueza y causar pobreza ilimitadamente. Este enlace en español de la Mayo Clinic sobre el aborto espontáneo es muy ilustrativo a este respecto. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pregnancy-loss-miscarriage/symptoms-causes/syc-20354298

    La Iglesia católica no es la única que defiende el creacionismo, los evangélicos, las Iglesias Reformadas y las originadas a partir de sectas aialadas como los Adventistas del Séptimo Día y los Testigos de Jehová que se extienden donde la población necesita asirse a creencias rígidad (ampliamente, quiero decir) son defensores intransigentes del creacionismo. No es objetivo localizar todos los problemas de error por ignorancia o de homofobia en el catolicismo porque en todas partes cuecen habas, sin contar con el hecho de que la mayoría de la población del mundo permanece fuera de los conteos poblacionales y en realidad no se sabe cuanta gente se fabrica sus propias creencias.

    • javier pelaez

      Que son homófobas otras confesiones cristianas es evidente,pero ese no es el tema.El tema es si eso es cristiano.Por lo demás estamos comentando un texto del Vaticano,no de los testigos de Jehová.En cuanto a los abortos naturales me refiero a los naturales.Por lo demás,yo a los que padezco son a los católicos que son los que más influyen en España.Ya tengo suficiente con agüantar las tonterías en temas sexuales del Vaticano.Tú George vives en EEUU y tienes que agÜantar tonterías religiosas varias y a Donald Trump,que eso ya imprime carácter…

      • George R Porta

        Peróname Javier si te importuno, pero no creo que tengas derecho a regular la relación que yo encuentre entre un tema y otros aunque tú no la veas. ¿No crees? Siempre puedes evitar leer lo que yo escriba si crees que desbarre.

  • javier pelaez

    A Luis Alberto Dios no los creo hombre y mujer.La ciencia demuestra actualmente que el cortex del cerebro de los transexuales tiene carcterísticas distintas a la de los que tienen su mismo cuerpo.Tu pensamiento es precientífico y además la creación es completamente imperfecta.Como ya dijo algún científico la teoría de los católicos  que hablan de la naturaleza de las cosas es bastante absurda en temas sexuales sólo basta ver la proporción de abortos naturales que contradice palmariamente la tesis de que Dios hizo el sexo para la procreación..Por no hablar de la calidad media de los espermatazoides del hombre occidental…Un pensamiento religioso que no tiene en cuenta la ciencia es absurdo.Hay que suponer que en los planes de Dios estaba que el hombre inventara la ciencia.Yo así lo pienso  y de hecho cuánto más veo la evolución de la ciencia(por ejemplo,ayer un medicamento contra el cáncer en fase I de ensayo clínico en Vall d¨Hebron,?,)más me fascina la Creación…

    • Entonces, ¿la ciencia tiene la ultima palabra?
      No hay que olvidar que gracias a la ciencia, se creo la bomba atómica que fue arrojada a Hiroshima. Gracias a la ciencia que se gasta billones de dolares en armas donde millones de seres humanos se mueren de hambre. Y encima le echamos la culpa a Dios.
      Ya lo dijo san Agustín: “Dios que te creo sin ti, no te salvará sin ti.”
      Gracias a la ciencia tenemos el mundo que tenemos. Existen miles de bombas atómicas que solo una de ella bastaría para destruir a la humanidad, y todo gracias a la ciencia que algún científico las inventó pero no las creó.
      Saludos

  • Javier Peláez

    Con ocasiòn de un pleito que yo defendía a la sanidad pùblica que un transexual pedía los gastos de la intervenciòn a la SS tuvè ocasiòn de constatar que hay suficientes estudios científicos que demuestran que el cerebro de los trans es distinto al de sus homòlogos varones o hembras.Creo recordar que Antonio Gullamòn tiene un estudio sobre neuroimàgenes del cortex.Este estudio està precedido por otros holandeses.Obligar a un ser humano vivir en un cuerpo que no se corresponde con su cerebro es una crueldad.Estos estudios científicos abrieron un interesante debate sobre la “patologizaciòn de la transexualidad”.Sea lo que fuere,estos individuos catòlicos que creen que Dios interviene desde la concepciòn,incurren en patente contradicciòn pues si Dios los ha hecho cerebralmente del sexo contrario a su cuerpo,quién son ellos para querer convertir su cerebro por la educaciòn en cosa distinta a lo que Dios quiso o para impedir que transformen su cuerpo en lo que verdaderamente son,lo que Dios quiso que fueran.Al fin y al cabo es obligaciòn de cualquier cristiano mejorara la creaciòn y sobre todo dejar que los demàs sean felices como les venga en gana cuando con sus actos no hacen daño a nadie….

    • Javier Peláez

      Guillamòn

      • Aquellos que no están de acuerdo con este documento de la Iglesia, pienso que deberían “quejarse” al que creó desde el principio “varón y hembra” y no a la Iglesia.
        Lo más curioso para algunos es que da la impresión que TODO está oscuro en la Iglesia, hasta que llegaron algunos “profetas” y prendieron la luz y ahora todo está claro.
        Nos hemos “olvidado” que la Iglesia es “Mater et Magistra”, y como sabemos, algunos Medios de Comunicación y como algunos “teólogos afirman que la Iglesia está desfasada, es una institución retrograda, machista, patriarcal, inquisitorial.
        En otras palabras, no aceptan “esta” Iglesia como tal. Aquel que no esté de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia, me pregunto ¿Por qué no la dejan? ¿Por qué seguir insistiendo en caminar en y con esta institución? ¿Por qué seguir soportando estas “tinieblas”?
        Hay que tener muy claro que lo eclesial no es eclesiástico, por consiguiente el documento que se acaba de publicar se centra más en lo moral que en lo jurídico y mucho menos que fuese condenable. Vivimos en un mundo donde todos los días nos invita a la confusión. Y ante esta confusión aparece la Iglesia para disipar las tinieblas.
        “A esta Iglesia, columna y fundamento de la verdad, confió su divino Fundador una doble misión, la de engendrar hijos para sí y la de educarlos y dirigirlos, velando con maternal solicitud por la vida de los individuos y de los pueblos, cuya superior dignidad miró siempre la Iglesia con el máximo respeto y defendió con la mayor vigilancia.” (Madre y Maestra N° 1).
        Saludos

      • Carmen

        No.
        Si no me considero católica.
        Hablo como persona y como maestra. No como católica.
        Y tienes razón. Eso es lo que está haciendo la gente. Irse. Abandonar la iglesia. Eso es lo que se hace . No queda otra.
        Pues bueno.

    • Carmen

      Pues eso creo también.
      Creo además que hay que educar desde pequeños en el conocimiento de que no somos todos iguales, pero sí tenemos los mismos derechos.
      Desde pequeñicos
      No sé si somos conscientes del alcance que puede tener este texto en los centros católicos de enseñanza primaria y secundaria.
      Estoy horrorizada.
      Porque personalmente puedo estar dialogando y discutiendo en mil.registros diferentes con personas que por su edad cronológica debería de ser adulta. Puedo pasar horas manteniendo una idea. Pues como todos los adultos.
      Pero que se diga abiertamente semejantes directrices dirigidos a los centros de enseñanza, es que no tengo palabras para expresar mi indignación. Porque es que esos centros están lleeeeenos de niños y niñas reales.
      Pero bueno.
      Así son las cosas.
      Habrá que pensar la forma de que esos niños tengan acceso a otra información y que cuando sean mayores, decidan si quieren ir cortando alas a todas las personas que no cumplan los requisitos dictados por la santa madre iglesia, o quieren adoptar otra postura. Porque haberlas, haylas. O es hailas?

      • Javier Peláez

        Haylas.A la gente hay que educarla a ser crítica,con eso basta,ya se quitarán de la cabeza estos prejuicios católicos.Yo me los he quitado solito.Y aún me quedan por quitarme.La vida es eso “desprejuiciarse” y aprender a querer a los demás.No hay màs..

    • Carmen

      En tu época, que es más o menos la mía, aprendimos a ser críticos. Por eso nos hemos podido quitar determinados prejuicios . El problema que veo es que ahora hay una ausencia de espíritu crítico brutal.
      Pero bueno.
      El tiempo dirá.
      Desde luego no me voy a quedar callada cuando leo algo que no me gusta un pelo. Lo diga quién lo diga. Eso también lo aprendí en la época en la que empezaba a pensar. En realidad somos productos de la época que nos toca vivir.
      Buenas noches

  • George R Porta

    Uno de los errores que tiene este documento contra la llamada ideologías de género es ignorar que la sexualidad humana es un espectro de diversidades más que una diferenciación en blanco y en negro. Siempre ha habido en la humanidad, en la raza humana, transgenders o transexuales y por siglos han sufrido la crueldad del maltrato de que eran objeto siendo tenidos por anomalías de la especie cuando en realidad es que la genética siendo un fenómeno de combinaciones aleatorias, al azar, produce espontáneamente individuos bien diferenciados y un montón de otros no tanto. Lo mismo ocurre con la inteligencia, la estatura y hasta el color de los ojos.

    Claro que un documento que ha sido compuesto con el ánimo de crear una conversación, pero sus creadores no se han preocupado de invitar a conversantes, pues acabará, si ocurre como deseo, en otro intento fallido de influir en la cultura que cada vez es más difícil de controlar, no importa los esfuerzos que en nombre de la seguridad nacional los Estados hagan. Orwell predijo en su novela esto que estamos viviendo en el país que cree ser la democracia más representativa y en cambio, de puro miedo, se ha lanzado a vigilar a sus propios ciudadanos.

    Lo irónico es que solo quien se sabe o siente vulnerable siente el miedo y necesita eliminar lo que percibe como amenaza. Ni el maltrato policíaco a Stonewall Inn en New York (1969), ni el genocidio de los gays del bar en Orlando (discoteca Pulse, Florida), ni el asesinato de tantas personas, como el de Matthew Shepard en Wyoming, en 1998, y tantas personas diferentes, sea sexualmente o en cuento al género, pero todas tan seres humanos como las demás puede regresar al «genio» al interior de la lámpara.

    Es cierto que la historia es irreversible. Por eso la Iglesia Católica está en declive incluso en Latinoamérica y en África donde ha estado vendiendo la idea de que era pujante y creciente. Y no solo la Católica, las denominaciones evangélicas y reformadas están confrontando problemas a pesar de ser más abiertas a la ordenación de mujeres y a dejar que los seglares administren las comunidades.

    El problema fundamental es precisamente una antropología errónea y distorsionada que sigue reflejando, comparativamente, la afirmación contra toda evidencia de que la tierra sea el centro: El hombre no lo es y tendrá que aceptar que precisamente si ha necesitado creerlo y perseverado en el intento de someter a la mujer es únicamente porque la teme, de otro modo qué sentido tiene el maltrato. Hombre o mujer quien necesite ser violento/a y maltratador/a solo puede necesitar serlo por miedo a una amenaza que percibe pero que muy bien pudiera ser absolutamente imaginaria. irreal.

  • George R Porta

     
    Parte II
     
    Al permitir que salga a la luz este documento, que no lleva la firma de Francisco, lo interpreto como un modo, no popular en el mundo profano y en la política común que conocemos, de respetar la libertad de opinión. En este caso de la jerarquía que es tan entusiasta de gobernar hegemónicamente. El Galileo no hizo menos permitiendo la presencia de traidores y oportunistas en su derredor.
     
    De paso, Francisco ha estado sentando la base pragmática y racional de su propia libertad, con lo que directamente socava la tradicional hegemonía ideológica del magisterio pontificio y su insostenible infalibilidad e indirectamente abre una mayor probabilidad a la colegialidad y a la expresión libre del mundo seglar.
     
    Entre quienes hemos sido críticos de Francisco ―me cuento entre ellos― me parece que se nos haya podido escapar esta injustificable incongruencia entre un Francisco que tolera y permanece tolerante y los demás Franciscos que a menudo han actuado por impulso y no muy felizmente. Cuando parece débil, paradójicamente, abre el espacio a la fuerza del resto de la Iglesia no jerárquica y a aquella jerárquica que ha sido oprimida (la de Hélder Cámara, Lluis espinal, Óscar Romero, Pere Casaldáliga, etc.).
     
    En cuestiones como el aborto, por ejemplo, desde la mordaza que pusieron a Pablo VI (su Humanæ Vitæ de 25 de julio de 1968 originalmente incluía la libertad de los progenitores en la decisión de evitar el embarazo) la hegemonía ideológica contraria a ese tema y al aborto que simbolizó Juan Pablo II, solo consiguió que el número de matrimonios sacramentales disminuyese, aumentaran las anulaciones matrimoniales de los tribunales eclesiásticos, aumentara el número de abortos y los jóvenes se alejaran de la Iglesia.
     
    Nos hemos quejado de esa hegemonía ideológica y reprochamos a Francisco no ejercerla.
     
    Francisco no autoriza la libertad dentro de la Iglesia, es cierto, pero al permitir que le critiquen y le ataquen a él, sienta el precedente de que la represalia, como ocurrió con la nefasta Inquisición, las excomuniones que causaron la Reforma, y tantas declaraciones absurdas de carácter represivo u opresivo posteriores, no solo carecían de sentido, sino que no debieron ocurrir. Si no le gusta la homosexualidad pues eso, que no le guste, pero nada impide a quien se sabe homosexual serlo solo porque el Papa no apruebe su conducta. De hecho, si alguien necesita de la aprobación exógena para actuar es porque él/ella mismo/a la cuestiona.
     
    Por otra parte, gestos como el de la censura a los obispos chilenos, aunque haya sido tardía, y la de la cercanía al sacerdote venezolano que le informó ostensiblemente de la situación de Venezuela, son evidencias del Francisco que se arriesga a ejercer su libertad.

  • George R Porta

     
    Parte I
     
    No creo que este documento sobre la cuestión del género en la educación y en la constitución de la civilidad tendrá mucha aceptación si llega a tener alguna. Puede que quienes son de tendencias derechistas extremas lo alaben y quienes tengas tendencias opuestas lo ataquen. Por esto decidí leerlo y al comprobar que es totalmente insubstancial y aburrido decidí analizar las citas referenciales que utiliza.
     
    El documento está compuesto utilizando uno de los principios del método de negociación conocido como el «Harvard Negotiation Method» (escuchar, razonar, proponer), que los abogados y los financieros parecen utilizar. En este caso es importante notar que en esta mesa de negociación está sentado solo uno de los involucrados, i.e., la Congregación Para la Educación Católica y, contrario al método de Harvard,  no incluye la posibilidad de que la u otras partes contribuyan al razonamiento y hagan propuestas.  
     
    Yo no censuro la actitud de Francisco de dejar que se publicase a pesar de que le haga parecer cómplice de la basura que el documento contiene. Más aún, creo que se trate de otra movida interior de la curia dirigida a cuestionar lo que él piensa y ha expresado a este respecto.
     
    Como en los ataques anteriores, implícitos como este documento, o explícitos, su actitud ha sido permisiva aún al riesgo de causar conmoción o confusión. Si ha de haber algún grado de libertad han de poder ejercerlo los extremistas de derecha o izquierda y a la gente del centro. De esto no hay mucho precedente en la Iglesia.
     
    La razón por la que considero que el documento constituya un ataque más o menos tácito a la manera de Francisco de ver las cosas, se beneficia del análisis que he hecho de las fuentes de referencias.
     
    Referencias a Francisco: del total de 15, 9 corresponden a Amoris Lætitia; 4 son de Laudato Si’ y 2 pertenecen a (2013, y 2018).
     
    Las 48 citas restantes son anteriores a Francisco:
     
    Es fácil comprender que Benedicto XVI haya tenido que ver con las de JP II y las de la Congregación para la Fe cuando era prefecto. Las del Concilio son muy pocas que es lo más liberal anterior a Francisco. Pablo VI es citado una vez y una la Congregación para la Fe de su período otra vez. . El resto de las citas solo sugieren la hegemonía del pensamiento ratzingeriano tanto al servicio cuestionable de Juan Pablo II como al suyo propio, que tanto tuve que ver con la preponderancia del Opus Dei en el campo del Derecho Canónico, no solo de la producción legislativa durante Juan Pablo II sino de la formación en esa disciplina.

    • Carmen

      Se nota un momtonazo que usted no ha trabajado en un colegio de monjas durante cuarenta años. En España influirá y mucho. Me refiero a los centros religiosos, obviamente. Un treinta por ciento los hay en mi país sobvencionados con fondos públicos. Porque la transición tuvo su precio.
      Y hay por aquí un partido llamado VOX, que estará haciendo palmas con las orejas. Le ha dado una serie de argumentos impagables: vaticano dixi.
      Un saludo cordial , porque se que esa expresión le hace gracia.

      • George R Porta

        Estimada Carmen: Dos notas a su comentario: Si la influencia de la educación religiosa fuera tan grande o la de un partico político de raigambre religiosa, no tuviera explicación que en los colegios religiosos católico o no hubiese los mismos problemas que en el resto de la población adolescente o preadolescente, ni las universidades católicas estuvieran confrontando los problemas que confrontan. Trabajé cinco años en un colegio católico en Miami, de pijos y medio y me fui porque confronté a la dirección con el ateismo militante que los graduandos de preparatoria demostraban. Ellos eran mis alumnus. Mi asignatura la teología y además era consejero. Aposté por la autonomía de pensamientos y el derecho de ellos a expresar su increencia y al final no acepté continuar ignorando la realidad solo porque los respectivos progenitores se quejaban de mi popularidad entre mis alumnus. Yo me eduqué en un colegio religioso y fui seminarista y fraile descalzo del Carmen de Teresa de Avila y Juan de la Cruz. No soy infalible pero mi esperanza es precisamente que este documento fracase como han fracas ado los muchos que Juan Pablo II dedicó a tratar de hacer popular una antropología completamente errada,a base de proponer que el modelo humano típico es sexuado, ignorando que el genoma femenino para como el blue print humano dentro de los mamíferos y que los hombres llevamos menos onformación genética en nuestros cromosomas que las mujeres, aunque seamos más específicas en el cromosoma llamado Ye., no importa lo que la leyenda bíblica genesíaca proponga.

        La segunda nota es que lo de cordial no es que me haga gracia, sino que lo llevo en serio. Soy de los hombres que creen en la fuerza del amor y la ternura y cuando se lo digo a alguien, pues se lo digo con sinceridad y con franqueza.

        Saludos.

  • Carmen

    Porque claro, soy maestra. Dicen que el sacerdocio imprime carácter. No sé exactamente qué significa, pero si quiere decir que una persona que ha sido sacerdote hay una parte de él que siempre lo será, estoy de acuerdo. Salvo en sus poderes mágicos, esos no los puede conservar porque, estoy convencida de que nunca los ha tenido.

    Pues a los maestros nos sucede igual. Hay una parte de nosotros que siempre lo será, pues a lo mejor es que también imprime carácter.

    Una de las cosas que nos preocupa es la educación de los niños, porque para nosotros son el futuro de la humanidad. El futuro. Y además sabemos que las ideas que se interiorizan de pequeño, en nuestra cabeza se quedan, es muy difícil deshacerse de ellas.

    Como se dice en otro hilo, la iglesia ha jugado un papel decisivo en la cultura, en el aprendizaje del hombre. Y digo del varón.

    Todo estuvo genial hasta que se empezó a pensar de manera independiente a las tesis cristianas. No les voy a citar a nadie porque me parece una osadía por mi parte. De todo eso saben más que una sencilla maestra. Pero si algo tengo claro es que la tierra es la que se mueve alrededor del sol. Trescientos años o por ahí le costó a la iglesia pedir disculpas. Porque claro, si el sol no giraba alrededor de la tierra cuestionaba un montonazo de cosas. Y si algo sabe la iglesia es jugar al ajedrez. Piensa por lo menos las cuatro siguientes jugadas. Tiene buenas cabezas.

    Repasen un poquito de historia del siglo XIX. Fíjense en el jaleo que había en la alternancia de grupos que llegaban al poder y fíjense también en sus propuestas para la educación de cada grupo. Es muy revelador. En el año 39 del siglo pasado se acabaron los problemas. No hubo alternativa. Y durante cuarenta largos años , la iglesia se volvió a sentir dueña absoluta de la educación.

    Pero hacía los ochenta empezaron a cambiar las cosas. Y la iglesia se puso en marcha otra vez. Sacó adelante el concordato y a los colegios concertados. Porque tienen clarísimo la misma idea que tenemos los maestros. En los niños está el futuro.

    Me produce una tristeza enorme este artículo. Enorme. Porque es que lo dicen claramente. A por las cabezas de los niños. Los católicos deben de salvaguardar… Qué exactamente? Saben cómo se puede implementar esa idea salvadora en los claustros de profesores y a través de ellos en los niños ? y cuando digo niño me refiero a todos, sea cual sea su sexo u orientación sexual. Utilizo el genérico que permite la real academia española.

    Es desolador.

     

     

     

    • Los sacerdotes no son magos, por consiguiente no tienen poderes mágicos.Los que tienen estos “poderes mágicos” son los chamanes y los brujos.
      Saludos

      • Carmen

        Totalmente de acuerdo. Ve? Siempre encontraremos puntos de coincidencia. Únicamente hay que buscarlos. De chamanes y brujos no se nada. Las brujas esas de escoba, uf. No me gustan nada.
        Un saludo

  • George R Porta

    Me parece interesante publicar el enlace oficial al documento sobre la ideología de género que en este caso, proveniente del propio sitio en la web de la congregación correspondiente, contiene las citas bibliográficas y eso permite ver el verdadero fundamento ideológico del documento. http://www.educatio.va/content/dam/cec/Documenti/19_0998_SPAGNOLO.pdf

  • Carmen

    Pues adelante, entonces. A ver qué pasa. Veremos cómo se traduce ese documento a la vida del aula. Al claustro de profesores.

    Una vez más, las directrices de las mentes pensantes del Vaticano , salvarán a nuestros nietos de caer por el precipicio, como ya llevan haciéndolo , no sé desde hace cuantísimas generaciones.

    Buen día a todos

     

    • El documento no condena a nadie. Jesús tampoco condeno a la adultera, pero le dijo: “no peques”. O sea, el adulterio para el Maestro era pecado. Ante esto ¿quién puede corregir al Maestro?
      La bula Exsurge Domine tampoco condena directamente a Lutero sino su doctrina. Los documentos de la Iglesia no son “condenas” a las personas. Así como LGTBI reclama SUS derechos, la Iglesia reclama lo que ha recibido: “Varón y hembra los creó”.
      La Iglesia defiende la familia (padre, madre e hijo) contra los engaños del Maligno y rechaza los modelos de “familia homoparentales, familias genéticas.
      La creación del hombre y de la mujer excluye todas estas posibilidades de “familias”. El que no se ajusta a este perfecto diseño del Creador, que se queje o proteste ante Dios, y le diga: “Dios tú te has equivocado”.
      Saludos.

      • Carmen

        Querido Luis.
        Entiendo tu razonamiento. Pero no lo comparto. Si miras en tu entorno próximo quizás no lo compartas ni tu mismo.
        Tengo dos hijos, el menor se llama Luis, como tú. He contado mil veces que hace menos de dos años me dijo que era homosexual , me presentó a su pareja y ahora es parte de la familia. Si te digo que no me afectó, te mentiría porque en el acto pensé que su vida iba a ser más cimplicada porque las personas que defienden lo que tú planteas, s encargarían de hacérsela. Me decían mis amigos y mi familia, no pienses tanto, no va a ver una involución. Es imposible. Y luego salió o se hizo presente un partido en España que se llama Vox. Quizás ahora entiendan más mi preocupación.
        Este mismo hijo, es ingeniero de caminos y hace dos o tres años lo destinaron a una zona de Rusia. Me descompuse. Me decían, es bueno que el chaval salga de España y les decía, si, pero está muy cerca de crimea. A los pocos meses se lío la mundial y lo devolvieron a Madrid. Gracias a Dios.
        Te quiero decir que la vida ya es compleja por sí misma. No creo que a la iglesia, en nombre de mi Jesús, le corresponda jugar a jueces de moralidad. Porque mi pregunta es. Negamos la existencia de la homosexualidad? Los condenamos al ostracismo? Los llevamos al psiquiatra para que le hagan una lobotomía?
        Pues, querido amigo. No te puedo expresar lo orgullosa que estoy de mi hijo. Es buena gente, trabajador, honesto y valiente. Sobre todo valiente porque ha decidido vivir de acuerdo a la verdad intrínseca de su ser.
        A la mejor tu dios lo condena, el mío desde luego no.
        Solamente te quería decir esto. Pero si abres un poquito tu cabeza , a lo mejor te sientes mejor. O no.
        Un abrazo.

  • Santiago

    Básicamente coincido con Antonio D. que este documento de la Congregación Vaticana para la educación está bien estructurado y coincide con la enseñanza común de la Iglesia sobre los valores de la persona y de la familia…No creo que encierre nada que pueda invalidarlo pues expone con claridad la evidencia…

    Fundamentalmente el documento habla de que la ideología de género niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Presenta una sociedad “sin diferencias” de sexo “vaciando el fundamento antropológico de la familia” desvinculando la diversidad biológica entre el hombre y la mujer.

    Pero a la luz de la vocación del amor se integran elementos “biológicos, psico-afectivos y espirituales”. No hay un solo componente y sin embargo la ideología “busca imponerse como un pensamiento único” que determine la educación de los niños. Se pasa de un modelo institucional de familia que tiene una “estructura y finalidad independiente de las preferencias subjetivas de los cónyuges, a una visión contractualista y voluntarista”.

    El sexo biológico define la diada femenina y masculino. El género es el modo en el cual se vive la diferencia de los sexos. En la ideología se separan el sexo biológico y el género afectivo. Se puede pues elegir un género que no corresponde con la sexualidad biológica como el caso del transgénero. Sin embargo, se combate la discriminación pues Jesús proclamó la igualdad ante Dios del hombre y la mujer.

    Pero el dimorfismo XY y XX no solamente es genético sino que incluye “lo endocrino y lo neurológico”. “El intento de superar la diferencia entre el hombre y la mujer conduce a una ambigüedad masculina y femenina que presupone de forma contradictoria aquella diferencia sexual que se pretende negar o superar” Se trata de aniquilar la naturaleza y al mismo tiempo se reafirma implícitamente…

    “La formación de la identidad se basa en la alteridad”. Porque “la raíz metafísica de la diferencia sexual, de hecho, hombre y mujer son las dos formas en que se expresa y se realiza la realidad ontológica de la persona humana” Por eso “el rechazo de esta dualidad no solo borra la visión de la creación, sino que delinea una persona abstracta que después elige para si mismo, autónomamente, una u otra cosa como naturaleza suya”.  Pero hay que recalcar que solo nos realizamos plenamente en el “otro” complementario y distinto a “mi”..”El orden de la naturaleza es el orden específico de la existencia” misma…

    Vale la pena seguir leyendo este documento puesto que toca otros aspectos sobre educación, familia etc.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

  • Carmen

    Realmente me cuesta trabajo entender a la iglesia católica. Tampoco me importa demasiado, ya no tengo que andar sobre el filo de la navaja en mis clases. Ni en mi trato con los niños, ni en los claustros , ni con los padres , ni con nadie. No estoy sujeta a ningún ideario ni tengo ningún compromiso personal con nadie en el aspecto educativo. Se acabó.

    Pero   les diría  a los profesores de enseñanza secundaria relacionado con la iglesia católica, que midan muy bien sus palabras. Los adolescentes los pueden poner en un aprieto gordo, porque con la que está cayendo no se cómo osan hacer recomendaciones sobre la moral sexual o familiar. No lo entiendo.

    Claro, que la solución es no permitir que los niños y niñas hablen en clase, a no ser para hacer la ola a todo lo que diga el profesor. Estupendo. De esa manera se puede lograr algún que otro objetivo, como que los alumnos sigan perteneciendo al rebaño que dirigen los pastores  , porque son los que  contratan, o que desconecten y piensen que todo lo relacionado con dios y su iglesia es algo totalmente del pasado, que no va con ellos porque su cabeza va por otro lado. Cualquiera de los dos objetivos  magnífico. Y a ver quién les quita luego de la cabeza que la iglesia es la iglesia y dios es dios.

    Y ya que estamos, que por favor aclaren qué significa el término ideología de género. Porque personalmente me parece un desatino brutal. Lo único que entiendo es la preposición de. Porque las palabras ideología y género, se las traen las dos. Al menos tal y como concibo la enseñanza. Jamás debe de utilizarse para trasmitir una ideología y no entiendo qué tiene que ver el género con la enseñanza.

    Debe de ser que me hago vieja y no entiendo los nuevos paradigmas pedagógicos. Pero como ya estoy jubilada, no hay peligro para ningún niño o niña .

    Un saludo a todos

     

     

     

     

     

    • Carmen, no es cuestión de “entender” sino de OBEDECER.
      “Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: “es duro este lenguaje”.¿quien puede escucharlo? ( Juan 6,60).
      “Duro” pero, no FALSAS.
      El documento empieza con un texto bíblico del Génesis, en otras palabras: es Palabra de Dios.No es un invento del “clericalismo”, ni del Vaticano, ni del Papa Francisco. En todos los documentos de la Iglesia, hay abundantes citas bíblicas.
      En otras palabras: se puede “seguir” a Jesús sin SEGUIR a Jesús.
      Saludos

      • Carmen

        Si. Claro. Pero no tengo voto de obediencia y…
        A lo mejor si no obedezco a esos señores no sigo a Jesús. Pues qué le vamos a hacer. La verdad es que no sé qué diría Jesús en el siglo XXI. Pero si fuese homófobo o alguna cosa de esas raras que no me gustan un pelo, pues eso, No me gustaría lo que dijese.
        Pero ya sabe que tengo un Jesús imaginario hecho a mí medida.
        Supongo que esos señores tendrán el suyo. Pues ya está.
        Un saludo.

  • George R Porta

    Este enlace conduce al texto del documento divulgada por ZENIT la agencia de noticias y lleva las firmas del Prefecto y el Secretario de la Congregación para la Educación.

    https://es.zenit.org/articles/varon-y-mujer-los-creo-documento-sobre-la-cuestion-de-genero-en-educacion/

  • Javier Peláez

    Creo que analizar los textos de la iglesia interesa a los católicos sobre todo.También hay que pensar,como dice Ana, que los textos de la ICAR tienen consecuencias en el mundo civil.De  homofobia  y de justificación de determinadas ideologías.Es cierto que no se puede hablar de algo sin conocerlo,pero algunos estamos ya bastante cansados y tenemos otras preocupaciones que nos hacen sentir que la ICAR en determinados temas no tiene remedio.Decir que hay estudios científicos sobre la bioquímica cerebral de los fetos de los transexuales yo creo que a estos organismos de la iglesia les da igual.Del ser al deber ser hay un salto y lo que la ICAR entiende por “deber ser” no va a cambiar.Ya lo demostraron con Galileo y lo seguirán demostrando tantas veces como estimen oportuno.Dentro de 300 años pedirán perdón,ya se sabe..

  • Antonio Duato

    Dos cosas en este hilo:

    1. Efectivamente me interesó lo de la aprobación de Regnum Christi, como rama autónoma de Legionarios de Cristo y no simple “tercera orden”. Rodrigo Olvera aporta el enlace al documento oficial y George comenta con mucho acierto. Queda abierta la columna central a quien analice cómo funcionan estos movimientos con organizaciones y fundaciones teóricamente independientes donde ocultan su proselitismo y sus capitales: pienso también en Opus Dei y los kikos.

    2. Rodrigo Olvera pregunta por el texto oficial íntegro sobre este tema. Efectivamente hay que partir de ahí en la información. Lo busqué sin encontrarlo, al plantear el tema. Hoy puedo aportar la dirección en la que encontrar el PDF original en su versión completa, que se puede bajar sin problemas: https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2019-06/santa-sede-erige-federacion-regnum-christi-aprueba-estatutos.html

    Recomiendo leerlo a fondo pues está bien estructurado. Habría que encontrar en donde está la trampa. Intuyo que al catalogar como “ideología de género” una serie de reflexiones y propuestas que hacen mella a la “ideología patriarcalista de sexo y familia” dominante. Como cuando se tacha de “ideología marxista” a cualquier reflexión y propuesta que vayan en serio contra la “ideología propietarista y liberal” que sigue dominando la economía.

    Invito desde Atrio, más que a lanzar improperios contra la Iglesia católica, a analizar a fondo el texto  e identificar en él los engaños en que fallan las razones y se intenta conservar esa manera de ver sexo y familia como estructuras y principios naturales inamovibles. Gracias y a saludos. todos.

  • Rodrigo Olvera

    Por cierto, ha pasado casi desapercibido el nuevo paso en el gatopardismo para lavar la cara de los Legionarios de Cristo (Mercenarios de Cristo, más bien).

     

    El Papa ha aprobado los nuevos estatutos de la Federación Regnum Christi. Distanciándose del nombre “legionarios de Cristo” bajo “Regnum Christi” para mejorar su estrategia de Relaciones Públicas, sigue siendo la misma entidad elitista, conservadora, ambiciosa de poder económico y político que ha sido desde sus orígenes en México. Una de las grandes traiciones de Bergoglio.

    https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2019-06/santa-sede-erige-federacion-regnum-christi-aprueba-estatutos.html

     

    • George R Porta

      ¡Hola, Rodrigo! Un abrazo.

      Su comprendo correctamente al concederles constituciones separadas en una federación, se divide la jurisdicción de los superiores que antes de la explosion escandalosa se concentraba en el General y sus diputados. Imagino que lo que queda del dinero se divide también. De Paolis trabajo en ello por bastante tiempo y Benedicto dispuso las auditorías.

      Cuando los OCD entraron en conflicto los curas con las monjas y la tercera orden, JP II dispuso igualmente que cada convento de monjas con su priora perteneciese a una federación y que los curas ni pudiesen obligarlas a confesar con ellos ni pudiesen impedir que organizasen su propia vida. de esa disposición surgieron las monjas conservadoras de, por ejemplo, Maravillas de Jesús y las de Cristina Kofmann en Mataró que cambiaron su hábito y permitieron una forma mitigada de la regla. La Orden se mantenía en forma de federación y el Prepósito General servía de consultor a las monjas.

      Lo que no debe haber cambiado es la regla de que una mujer no puede recibir los votos de consagración de un hombre, o que no puede haber una Superiora general que gobierno una congregación religiosa masculina. La causa de esa discriminación está conectada con la imposibilidad de que elijan a un Obispo mujer y desde luego el misoginismo tradicional.

      El documento de la educación sobre la ideologías de género ha sido distribuido entre las órdenes dedicadas a la educación, pero secuestradas por un período o con carácter privado para los superiores. Imagino que los obispos lo recibirán también en privado por las nunciatures. Lo primero me lo dijo un amigo que trabaja junto al provincial en una orden dedicada a la enseñanza. La prensa repitió lo que la oficina de prensa de la SS dijo.

    • Rodrigo Olvera

      Gracias, estimado amigo

      Un gran abrazo

  • Rodrigo Olvera

    ¿Alguien tiene acceso al documento? Hasta ahora no aparece en la página oficial

  • ana rodrigo

     
    Pienso que si se un escrito que lo titulan “el Vaticano condena la ideología de género en la educación” y a continuación se dice que no es un documento papal, quizá es conveniente que lo digan, pero da igual, porque cuando se dice el ministerio de trabajo propone u ordena, nadie pregunta por el autor o autora de dicho mandato. Así que el Papa es corresponsable, si bien aparte él haga gestos conciliadores, aunque sea con la boca pequeña.
     
    Por otro lado, todo el mundo sabe que este planteamiento se ajusta perfectamente a las ideas de la mayor parte de la jerarquía y del clero, excepto cuando el clérigo es trans u homosexual, un amigo mío, que ya falleció, que era gay, y en su parroquia en Granada se gestó hace muchos años toda la movida a favor de lo que hoy llamamos LGTBI, así como el feminismo y mucha actividad social clandestina en aquellos años. Anécdota, esta parroquia está desde hace años en manos del OPUS.
     
    Pienso que todo es fruto de la ignorancia, elegida libremente, y del deseo de no salir de ella, porque no hacen falta grandes ni pequeños estudios de antropología o sicología para saber distinguir lo que es la anatomía femenina o masculina, con la identidad con la que cada cual se sienta identificado.
     
    En España también los obispos hablan de ideología de género cuando hablan de feminismo, sin saber o, después de haber manipulado, lo que significa feminismo.
     
    Así que se pongan a estudiar y dejen de molestar y hacer tanto daño a tantas personas que después se sienten discriminadas o acosadas o agredidas por personas, colectivos o por la sociedad, generando como una especie de derecho a que cualquiera puede meterse en lo más íntimo de una persona, como es su identidad sexual. Y la Iglesia tiene mucha responsabilidad de estas cosas que pasan.
     

  • Javier Peláez

    Pues yo sinceramente pienso dos cosas:1.Observando a Jesús,sujeto básicamente postconvencional(es decir,que le traían al pairo las convenciones o normas judías:el sábado,la gente con la que she mezclaba:samaritanos,leprosariums,prostitutas…) era un personaje no “líquido”,sino gaseoso….Por tanto,el documento es antievangélico…2.Estos del Vaticano son viejos que chochean y no se han preocupado de superar su cultura homófoba…Yo fuí educada en ella en los agustinos y yo de San Agustín(hombre tremendamente pesimista después de una juventud sexualmente desmadrada) le interpreto en términos fundamentalistas.El “Ama y haz lo que quieras” se lo aplico a los demás al pie de la letra.Por lo que a mí respecta,por razones que no vienen al caso,soy un cartujo…3.La Iglesia con estas teorías tiene bastante poco futuro….4.No es muy de recibo mandar a un cardenal a saltarse las normas y poner la luz,con toda la razón,a una vivienda que se le había cortado la Autoridad o poner al facha de Savini a parir por culpa del que han muerto 1000 inmigrantes en el Mediterráneo desde que prohibiô rescatarles…En general,en la sociedad que vivimos,los sectores más contrarios a la diversidad sexual son los más xenófobos…En Europa casi siempre el xenòfobo es homófobo….El conservador compasivo que le preocupan los pobres y es estricto en materia sexual(en la doctrinal porque luego son hipócritas) es una figura norteamericana en decliva tras la era Trump…En fin,o se es radical en todas las esferas,o no sees cristianos…Hablo de la teoría y la doctrina porque en la práctica muchos cristianos dejamos mucho que desear…Yo el primero,por supuesto…

  • George R Porta

    Confío en que lo hayan impreso en papel reciclado porque fuera demasiado contradictorio, después de Laudato Sii que no fuera así y se botaran tantas hojas de árboles o madera para divulgar algo que no solo tiene un título emético, sino que por su proveniencia posiblemente la mayoría de los jóvenes lo rehuirán. Una cosa si puede que logre obtener. El apoyo de las denominaciones de los hermanos separados (antiguos herejes). Acá en este lugar donde paso mi existencia ya no se habla más de clínicas para curar a homosexuals, trans, lesbianas, en fin, gente queer. Incluso la American Psychiatric Association hace mucho que eliminó de los diagnósticos psiquiátricos la homosexualidad en cualquiera de sus formas y desde luego hace muchos años más que eliminó expresiones del tipo de ´«perversiones sexuales.»

    ¿Causa del cambio? La presión de las asociaciones de LGBTQI y lo que ocurre en la realidad es que si bien dudo que elijan a alguna mujer a la Presidencia (según el modelo actual, tiene que ser un tipo racista, bruto, narcisista patólico y mentiroso patológico), pero esta vez va a ser nominado a la candidatura por primera vez un individuo gay y adamás casado.

    La gente se cuestiona que pasará con el protocol de la White House y la oficina de la Primera Dama, pero es más broma que otra cosa. Estas dualidades, sin offender a los atrieros que no gusten de ellas, pues se dan y quizás la diplomacia del Vaticano podrá al fin ser útil porque nunca se pensó que pudiera haber dos papas y ahora los hay aunque quizás sea un matrimonio mal llevado.

  • Y sin el todavía incipiente (y a mi parecer desenfocado) feminismo es ideología de género, el machismo constitutivo que la Iglesia lleva más de milenio y medio sosteniendo (no así el mensaje de Jesus), ¿no es acaso “ideología de género”, pero a la inversa?

    Porque de esta segunda ideología de género, repito, que lleva más de 1.500 años, yo no he escuchado a ningún jerarca eclesial quejarse.

    • Carmen

      Eso es porque no has llegado a comprender del todo que el hombre es superior a la mujer. Acuérdate de la costilla de Adán, de la maléfica Eva y sigue leyendo la Biblia.
      Aaaaaaayyyyyyyyy

  • oscar varela

    https://www.youtube.com/watch?v=98XkPHcmCv0
     
    Cambia lo superficial
    Cambia también lo profundo
    Cambia el modo de pensar
    Cambia todo en este mundo
     
    Cambia el clima con los años
    Cambia el pastor su rebaño
    Y así como todo cambia
    Que yo cambie no es extraño
     
    Cambia el más fino brillante
    De mano en mano su brillo
    Cambia el nido el pajarillo
    Cambia el sentir un amante
     
    Cambia el rumbo el caminante
    Aunque esto le cause daño
    Y así como todo cambia
    Que yo cambie no es extraño
     
    Cambia todo cambia
    Cambia todo cambia
    Cambia todo cambia
    Cambia todo cambia
     
    Cambia el sol en su carrera
    Cuando la noche subsiste
    Cambia la planta y se viste
    De verde en la primavera
     
    Cambia el pelaje la fiera
    Cambia el cabello el anciano
    Y así como todo cambia
    Que yo cambie no es extraño
     
    Pero no cambia mi amor
    Por más lejos que me encuentre
    Ni el recuerdo ni el dolor
    De mi pueblo y de mi gente
     
    Lo que cambió ayer
    Tendrá que cambiar mañana
    Así como cambio yo
    En esta tierra lejana
     
    Cambia todo cambia
    Cambia todo cambia
    Cambia todo cambia
    Cambia todo cambia
     
    Pero no cambia mi amor

  • Carmen

    Pues miren ustedes, que zurzan a todo el que piense como dice el Vaticano que hay que pensar. Dicho esto con todo el respeto a, no sé exactamente a qué.

    Porque el Vaticano no puede con la evolución del pensamiento humano. Se Siente.

    Ya está bien.

Deja un comentario