Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109338 Comentarios.

Tiempo de espera y de esperanza

 Solo nos quedan unos pocos días para que se complete en España este período electoral. El 28 de abril se eligieron diputados y senadores para los órganos legislativos del Estado. De allí tendrá que salir el nuevo gobierno. Y el 26 de Mayo se completarán los diputados por España al Parlamento Europeo, y de los diputados y concejales de los Parlamentos Autonómicos y los Ayuntamientos. Con las buenas impresiones elecciones el centro de atención va ahora a Europa y a los territorios pequeños. Es de agradecer que estos cristianos de Valencia pongan el acento electoral en justicia y fraternidad más que rosarios y principios fundamentales (perdón, irreformables) como otros. AD. 

      Los miembros del Grup de Seglars i Rectors del Dissabte expresamos nuestro punto de vista sobre las elecciones del último 28 de abril poniendo la mirada en el evangelio de Jesús y en los sectores de la población que sufren las consecuencias del sistema económico neoliberal. Los resultados de las elecciones ofrecen motivos de esperanza, si el futuro gobierno da respuesta a los retos que nos depara la realidad. A nuestro parecer son los siguientes:

        – Las dinámicas de este sistema están creando unas desigualdades sociales y una concentración de la riqueza cada vez más acentuadas, profundas y rápidas. Las consecuencias son evidentes: desempleo de la juventud, precariedad del mercado laboral y empobrecimiento de grandes sectores de la población.

El futuro gobierno ha de priorizar políticas activas de fomento del empleo y en favor de la igualdad, y también medidas fiscales justas para redistribuir en apoyo a las personas que se encuentran en peores condiciones y oportunidades.

        – El fenómeno de las migraciones masivas es otra consecuencia directa de este sistema productivo (cuyo objetivo es obtener el máximo beneficio económico en el menor tiempo) y de la agresión al medio ambiente.

El reto que tienen la sociedad occidental y sus gobiernos es el de cooperar con los países emisores de migración y no explotarlos, para que ésta no sea una necesidad desesperada para vivir. Mientras tanto es necesario que el discurso público sobre inmigración y personas refugiadas sea positivo y humanitario. Las que inmigran enriquecen a las sociedades acogedoras con sus valores y trabajos.

        – Vivimos en una sociedad compleja y trabada por el inmenso poder de las multinacionales. Necesitamos dignificar la política, ponerla al servicio de la ciudadanía y evitar la manipulación producida por la demagogia de los poderes fácticos y de la “ley del más fuerte”.

El gobierno responderá a estas peticiones si se libera de la corrupción y de las mentiras.

        – La riqueza de una sociedad estriba en los bienes públicos que la conforman: educación, sanidad, vivienda y servicios sociales.

Es un reto del nuevo gobierno conservarlos, mejorarlos y evitar su mercantilización.

        – Nuestra sociedad es plural en cultura, lenguas, orientaciones sexuales y opciones vitales y de creencia. Lejos de dificultar la convivencia, esta pluralidad la enriquece y le aporta nuevos valores y horizontes.

Es responsabilidad del gobierno construir y difundir una sociedad inclusiva y promover una ética en consonancia con los derechos humanos.

        – La configuración del Estado español está compuesta, de hecho, por diversas naciones, cuya existencia es anterior al Estado moderno actual. La Transición del ’78, dificultada por muchas presiones, no pudo resolver las demandas nacionales. No queremos ser gente cautiva de las fatalidades históricas y de la ley de la fuerza.

El gobierno tiene el reto ineludible de facilitar el derecho democrático a la autodeterminación mediante el diálogo y la negociación política.

        – En la sociedad actual están resurgiendo posturas fundamentalistas que instrumentalizan y manipulan a las confesiones religiosas para poder consolidar ideologías conservadoras y excluyentes.

Dada la reivindicación social de un estado aconfesional y laico, los gobiernos tienen que fomentar una cultura que potencie la igualdad y la autonomía de la sociedad civil y la independencia institucional, liberando la política pública de actos o manifestaciones confesionales.

        – El estilo de vida occidental, compulsivo en el consumismo y derrochador de los recursos energéticos, nos aboca a la destrucción del medio físico que sustenta la vida, en algunos casos de manera irreparable. A partir de ahora, en la agenda internacional se ha de tener en cuenta a los seres humanos refugiados a causa del cambio climático.

Es, pues, urgente que las clases políticas dirigentes fomenten la conciencia y los comportamientos ecológicos y sostenibles, y propugnen un estilo de vida solidario con la naturaleza, los pueblos empobrecidos y las futuras generaciones.

        – La ley de la fuerza nos embrutece, nos deprava y condiciona la percepción de las demás personas como enemigas. La humanidad dará un cambio cualitativo que mejorará sustancialmente la vida y la conciencia humana cuando aprenda y practique el diálogo y la no-violencia en la resolución de los conflictos.

Es fundamental que los gobiernos trabajen para reducir el cuantioso presupuesto militar, fomentar la cultura de la paz y promover políticas sociales.

        – Vivimos en un mundo interconectado como nunca, de manera que lo que pasa allá tiene repercusiones acá. Somos una familia y nos afecta positiva o negativamente cualquier acontecimiento de cualquier rincón del mundo. No podemos acercarnos a la ansiada paz mundial sin una justicia global y una redistribución de la riqueza.

Es un imperativo ético para los gobiernos estatales y europeos promover una regulación de los movimientos del capital, fijar una tasa a las grandes transacciones financieras, suprimir los paraísos fiscales y proyectar una política fiscal mundial que frene la concentración de capital y poder.

   Somos muchos los ciudadanos y las ciudadanas que queremos y estamos dispuestos a colaborar en la construcción de una sociedad solidaria y libre, justa y pacífica, igualitaria y de hermandad universal. Es preciso que el gobierno y la clase política impulsen la nueva sociedad y no decepcionen las expectativas generadas, para que la espera se convierta en esperanza.

Mayo de 2019

2 comentarios

  • Ramon

    Lo tenéis difícil para atinar al cien por cien. Os aseguro que difícil lo he tenido para leer y releer y vuelta a leer el libro presentado por ” Jorge Mario Bergoglio.

    FRANCISCO

    Las cartas de la

    T R I B U L A C I O N ”

    Si podéis con él no os pasearèis TAN FACILMENTE  con cualquier tema.

    De paso , aprovecho para hacer propaganda de él a quienes lo puedan aprovechar.

     

  • GIORDANO BRUNO

    Cuando los símbolos de una religión o su pertenencia a la misma son símbolos de PODER  no pasan de ser un reclamo de ese PODER. Antes de subir de las cloacas de Roma a los palacios del Imperio Romano los símbolos (especialmente la cruz) eran todo lo contrario. Significaban muerte o peligro de muerte. Pero el gran salto al Poder, cambió su significado como ha sido evidente a lo largo de los siglos en la cultura llamada Occidental

    Cuando desde un Estado, El Vaticano, extiende sus sucursales  o dominios a todos los países del mundo y una militancia de más de l000 millones de personas, lucir o pregonar sus símbolos o doctrinas no estamos refiriéndonos a “minorías”. Pretender eso es llamarnos a engaño.No es verdad. Lo mismo ocurre cuando desde este dominio del Vaticano, España, se pretenda que no es un PODER, con sus símbolos ritos y ceremonias no ejerce un Poder político, social y económico. ¿Desde cuando ha dejado de ser así?. Si encima volvemos a las cruzadas, y a los defensores a machamartillo, pues estamos apañados.Desde luego no son buenos síntomas que se persiga a personas, por “herir los sentimientos religiosos de otras”. Y a la vez no se tenga en cuenta a los que nos sentimos heridos por la sangría que la religión produce año tras año, siglo tras siglo, en los dineros del Estado, es decir de todos, parroquianos y no parroquianos.

    Por lo demás, yo estoy totalmente de acuerdo con todas las reivindicaciones que se hacen en el escrito que suscribo, haciendo hincapié en la JUSTICIA Y FRATERNIDAD, tal como haces, Antonio. Un cordial abrazo.

Deja un comentario