Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4781 Artículos. - 76626 Comentarios.

Ludi compitalis

Los romanos introdujeron en las encrucijadas de los caminos el culto a los dos gemelos que integraban los Lares Praestites y  en honra de los vicus cercanos a la urbe los Ludi Compitalis. Los gallegos que son gente seria y creen en realidades que no se ven, mágicas o no, espirituales santorales, o heréticas consistentes, han llenado su bellísimo territorio de espléndidos cruceiros, continuando los Lares Praestites de sus conquistadores latinos. Al final son los celtas los vencedores a través de las tallas pétreas del Crucificado.

Comenzó ayer la campaña previa a la jornada electoral del 26M para elegir concejales y alcaldes de los municipios españoles y de diputados de las asambleas autonómicas que corresponda y diputados al Parlamento UE. O sea Ludi Compitalis. Como debe ser.

Hoy recuerda el santoral católico romano a San Mamerto, obispo que fuera de Viennes en la Galia, allá por el año 475 después de Cristo, dicho en laico, era común. Lo recuerda entre otras hazañas por haber instituido el canto de las letanías ante la inminencia de una desgracia que se abatiría sobre la ciudad episcopal y que deberían mantener los tres días previos a la fiesta de la Ascensión del Señor que es el jueves próximo. Los franceses, que siendo laicos y separados de la Iglesia desde el Estado, son como galos gente seria mantienen la fiesta de la Ascensión, suprimida por Roma como de guardar y en España también. Cómo Obélix con los menhires y los jabalíes.

Ludi Compitalis tenemos pues. La campaña ha comenzado con la muerte súbita del señor Pérez Rubalcaba, factótum durante miles de días de cuanto se fraguaba en el país y a quien, ahora alabado por casi todo político que se precie, pusieron a apear de un burro, no el visibilizando invisiblemente por Salvador Santos con su pincel, sino el lugar político y administrativo vario y sostenido por el difunto durante su paso por este mundo. Ocasión para recordar a cuanto político se mueva en esta campaña que, súbita o no, deberán morirse. La letanía que san Mamerto ordenó semitonar, canta en una de sus peticiones que “a súbitanea et imprevissa morte, libera nos Domine“.

Los Ludi españoles de este mes se presentan arriesgados para casi todos los partidos, diga el CIS del señor Tezanos con sus datos lo que diga. Por los vicus que rodean la ciudad de Ferroliño vivía en los tres cuartos del siglo veinte una adivina premonitoria de aconteceres varios, con fama de bruxa que se llamaba Josefa y decíanle “la Falapouco”, debido a su verborrea incontenible en la predicción y remedios, y también hacía predicciones políticas a los paisanos que se presentaban a las primeras elecciones constitucionales. No recuerdo si acertaba o no. Cosa que ocurre igual ahora con las empresas encuestadoras.

A las resultas del 26M están todos los partidos, constitucionalistas o no, pues ya es sabido que, por ejemplo, si ERC no apoya al señor Iceta para presidir el Senado, puede quedarse sin la alcaldía de Barcelona al no apoyar a Maragall el PSC en la Casa consistorial de la Plaza de San Jaime. Otro tanto les ocurre a PP y Cs en una variada escala y gama de municipios y comunidades autónomas. Cantaba y canta  Mick Jaegger en una de sus clases de filosofía en forme de sus poemas rokeros “You can’t always get what you want” (no puedes conseguir siempre lo que quieres).

Otro cantar en varios idiomas van a ser las elecciones al Parlamento europeo. La presencia de los señores Junqueras y Puigdemont en respectivas candidaturas en ellas, va dar un plus sorpresivo a las diversas estrategias para conseguir votos. Si no he sumado mal los resultados de las elecciones generales en Cataluña han dado los siguientes datos para sacar consecuencias: 1/ partidos defensores en sus programas de la independencia de Cataluña 1.626.001 votos; 2/ partidos defensores, con los matices programáticos que adopten, de la integración en España 2.398.658. El resultado en Cataluña va a repercutir decisivamente en el dominio político de la situación partidista y en los equilibrios sociales. Y como consecuencia en las posiciones estables o no de los partidos no independentistas en el Congreso y en el Senado, por lo que los cuatro años de la XIII legislatura que comienza el día 21 pueden ser una cuasi balsa de aceite o una bajada del Sella en piragua.  Ya escribió en “El divorcio”, C.S.Lewis que “los seres humanos no pueden hacerse felices el uno al otro durante mucho tiempo”. No sé si conocía en visión profética a los líderes políticos de los partidos concurrentes a estas elecciones.

En cualquier caso, el viaje político de esta legislatura y de la andadura de España trae a la memoria el viaje de Eneas desde Troya a Italia, arribando a Cartago y manteniendo en ella una volcánica pasión e historia de amor con Dido, la reina cartaginense. Cuando Eneas decidió partir hacia Italia para rendir viaje, Dido se arrojó a la pira ardiente. “Recuérdame, recuérdame” canta la versión operística del suceso compuesta y estrenada en el siglo XVII. Cada lector puede poner nombre a los protagonistas y lugares. Virgilio creó la historia de amor. Como ya no tiene derechos de autor se admiten versiones. De mientras el señor Papa ha dado una larga cambiada a las mujeres que aspirarán a ser ordenadas diaconisas. Mientras el orden sacerdotal sea menester para conservar o adquirir poder real en la santa Iglesia Romana, las mujeres lavarán los purificadores. Pero no serán ordenada. “Nosotros (no nosotras como un podemita no leído) lo hemos dejado todo y te hemos seguido”. Mt. 19, 27.

9 comentarios

  • Javier Peláez

    Hablando del 26M yo diré que el dia 2 de Mayo,dia de la Comunidad de Madrid donde reside,decidí a quién votar…Dado que tengo demasiadas preocupaciones en la cabeza,y que en Madrid nos lo han puesto bastante difícil las izdas,me hice el siguiente argumento:”no voy yo a resolver con mi voto,lo que no han sabido resolver estos tios”.Me gustan varios y son listas cerradas.En las europeas tb votaré a UP(esto si lo digo con permiso del respetable) porque me gusta Maria Eugenia Rodriguez Palop,porque es profesora de filosofía del derecho,y sobre todo Urtasun.Menudos argumentos…Tenía dudas con PACMA porque creo que sòlo Europa nos puede imponer el fin del maltrato animal…Me acuerdo que mi padre qepd que era un democratacristiano europeísta solía decir,JAMAS EN PÚBLICO:”soy europeo,no me gustan los toros”.En fin,votad en Europa que entre los que estàn empeñados en destruir la Uniòn y los eurodiputados ingleses,vamos de culo…

    • Carmen

      Ves como al final encuentras a qué partido votar? Es solo cuestión de tiempo.
      Si. Votaré en Europa. Hace años que no lo hago. No llego a entender qué pretende exactamente la unión Europea, pero las ideas de los partidos que la quieren debilitar me dan terror. A ver si con mi voto puedo contrarrestar a alguno de la extrema derecha . En Europa está creciendo de una manera preocupante.
      Lo de Inglaterra me tiene ojiplåtica.
      En cuanto a mi comunidad, no sé si lograremos sacar a la derecha. Nos hemos convertido en un bastión suyo. Veremos.

      • Javier Peláez

        En Madrid no pienso más por pereza…Si es que no se puede montar el cacao que han montado estos tíos…Y no sigo que me cabreo…

  • Carmen

    Esta vez he entendido todo el texto, por lo visto le ha apetecido escribir en laico. Y ha tirado de humor bastante más que en otras ocasiones.  Me ha gustado.

    Buen día.

  • Olga Larrazabal Saitua

    Mal olfato tiene el señor Papa para leer el aire de los tiempos,  al negarle a las mujeres sus aspiraciones de ser diaconas o diaconesas o como se diga. Ya que es de todos sabido que las piedades son negocio de mujeres, igual que los idiomas ancestrales, que por algo se llaman maternos.

    Y que alejándose la mujer de la religión, se aleja toda la prole. Y dados los tiempos de desprestigio que corren, yo no perdería alegremente toda esa clientela, ya que el crédito se está acabando.

    • Carmen

      El Papa está invirtiendo en quicos. Y las mujeres que pertenecen a este movimiento o lo que sea, están encantadas con la figura del sacerdote . Cero sacerdotisas. Cero diaconesas,me ha gustado la palabra.

      Y en cuanto a apartar a la prole de la iglesia, en absoluto. Su gran ilusión es tener un hijo varón sacerdote. O dos.
      Y las mujeres, a tener hijos para llenar las iglesias.
      Las criaturas, hacia los once y hasta los dieciséis dieciocho años, entran en rebeldía, pero se dan cuenta de las ventajas de pertenecer a esa organización. Encuentran trabajo si quieren trabajar y si quieren estudiar y no tienen media para entrar en la universidad pública, pues beca en la privada. El coste económico recae sobre las personas que puedan pagar la universidad privada y que la prefieren por diversas causas. Y ahí me detengo.

      Está todo muy bien pensado. No es que un.grupo de personas quieran vivir su religión como los primeros cristianos, en comunidades y ayudándose unos a otros. No es eso exactamente. Es mucho más complejo.

      Y el Papa, encantado. Claro.

      Pero cuando veo a un alumno mío en el entierro de su padre , con una sonrisa de oreja a oreja diciendo lo contento que está porque su padre está ya con dios, te prometo que se me revuelve el alma.
      Porque ver y oír a la viuda recibir al féretro de su marido en el altar cantando y tocando la guitarra, no sé, a lo mejor puede tener sus motivos.
      Pero lo de los hijos. Es indignante.

      • Carmen

        Porque quien espere que un jesuita de la edad de este Papa de vía libre, no ya al sacerdocio, sino al diaconado de mujeres, seres inferiores ante los ojos de dios y de ellos, es que no sabe qué tipo de formación tienen metida en el fondo de su alma.
        Los jóvenes, no sé, no conozco a ninguno, ni creo que llegue a conocer. Pero de los de mi edad y edades superiores a la mía, conozco a algunos.
        Imposible.

      • Antonio Duato

        Mira, Carmen. Él papa Francisco tiene su edad, pero ese no es el problema. Yo creo que él ve claro que la la inteligencia (manera de entender) del cristianismo y la Iglesia deben cambiar de arriba abajo. Pero llegó a esa cumbre sin haber hecho una conversión a fondo de su ideología. (Si l hubiera hecho antes, no hubiera llegado a papa). Es capaz de oír y entender a otros pero las nuevas ideas y el nuevo lenguaje no lo tiene asimilado.

        A veces le salen expresiones extrañas cuando habla de sexo y feminismo (=machismo femenino), de las ciencias de la vida (tacha de sicario asesino al ginecólogo que practica un aborto sin fijarse en circunstancias), del diablo o del “sacro depósito” de la revelación”. Y lo que es peor, se retrae cuando teme ser tachado de hereje o “anticristo” por cardenales ultraconservadores.

        El cambio que él propone tendrán que ocurrir en el futuro pese a las resistencia de la cúpula. Pero él la sacude bastante para su “edad y dignidad” y debe ser un ejemplo para otros.
        Hoy he oído una misa en televisión a un obispo auxiliar del arzobispo Osoro de Madrid. Era el día para “orar por las vocaciones”. Ufff!!! Y me he acordado de un artículo en Religión Digital de un tipo con nikc PHC que debió como yo vivir esas cosas y que ahora las ve así: Seminario, sacerdocio… ¡todo tan idílico!

        Algún día puede que un papa lo vea también así, hable de otra manera y se atreva a más que a convocar un Sínodo de la Amazonía, cosa muy importante, pero que no va al fondo del escándalo de la Iglesia. Sin esos cambios estructurales esa apertura liberadora de la Iglesia pordrá convertirse en un nuevo engaño como fueron las misiones de Paraguay.

      • Carmen

        No. El problema no es la edad, qué va. Y para muestra Atrio está llena de botones. No sé si conoces el dicho: para muestra un botón. Pero has dicho una cosa con la que estoy muy de acuerdo, si…no hubiese llegado a Papa. Pero ha llegado.

        Creo que vuestra generación de sacerdotes conciliares y postconciliares será muy difícil que se repita. Las condiciones que ahora se dan ,nada tienen que ver con la de los años sesenta y setenta.

        No sé , de verdad, no entiendo lo que en realidad está sucediendo en la cúpula de la iglesia y de esa especie de guerra interna que parece ser que hay. Hablo totalmente de oídas, bueno, en realidad de leídas. Y me gusta opinar. Pero son opiniones sin ningún peso porque todo el mundo sabe lo que soy y como soy. Hablo lo que se me ocurre en el momento que leo un comentario que me llama la atención.
        En ningún momento quiero molestar a nadie, pero quizás a veces lo haga. Sorry.

        Pero vamos, te aseguro que el tema no va porque vea a este señor mayor. O no mayor, porque todos los papas siempre me han parecido mayores, no es eso.
        Es que lo veo, lo oigo y por las cosas que dice a veces lo estrangularía, dicho esto con todos mis respetos. Y para intentar disculparlo pienso: bastante hace con esas ideas en la cabeza con las que ha convivido toda su vida. Porque como tú dices, y creo que tienes razón, si no las tuviese, los jesuitas de arriba , arriba, no lo hubiesen propuesto como Papa. Pero a lo mejor me equivoco. La verdad es que de estas cosas entiendo poco.
        Si he molestado a alguien. Sorry.
        Un abrazo.

Deja un comentario