Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4910 Artículos. - 78982 Comentarios.

Los ganadores y perdedores de una larga noche electoral

El PSOE de Pedro Sánchez es el gran vencedor de la noche. Gana ampliamente las elecciones europeas, las municipales y las autonómicas. Logra mayorías absolutas en Castilla-La Mancha y en Extremadura. Aumenta su mayoría en todas las comunidades donde ya gobernaba salvo Aragón, que aún está en duda. Es primera fuerza hasta en Murcia y probablemente también presidirá Canarias, Navarra y hasta La Rioja, donde el PP mandaba desde hace un cuarto de siglo. Pedro Sánchez le ha dado la vuelta a un escenario electoral que nadie podía imaginar así hace no tanto. El PSOE se coloca en una posición de claro liderazgo en la política española, frente a una derecha dividida y también frente a su izquierda, Unidas Podemos, que vuelve a caer hasta nuevos mínimos.

El PP de Pablo Casado salva los muebles, a pesar de que cae respecto a las anteriores europeas, autonómicas y municipales. Mantiene la joya de la corona, la Comunidad de Madrid, y recupera la guinda: el ayuntamiento de la capital. Lo hará como en Andalucía: con una “alianza de perdedores” –como llamaba a los pactos parlamentarios hace no tanto–, con menos escaños y votos de los que ha tenido nunca y con la ultraderecha de Vox como socio imprescindible de Gobierno. Pero el PP se mantiene como primera fuerza de la derecha, sube en porcentaje en las europeas respecto a las generales de hace un mes y le gana por un amplio margen a su principal rival, Ciudadanos.

Para Casado, el resultado es lo bastante bueno como para que pueda aguantar, al menos por un tiempo. Sus dos apuestas más personales –Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida– son dos de los vencedores de la noche, aunque gobernarán con menos concejales y escaños de los que nunca antes ha tenido el PP en Madrid.

Casado también gana en la pelea interna. Su principal rival, Alberto Núñez Feijóo, ha salido trasquilado: el PP gallego no gobernará en ninguna de las ciudades importantes. De repetirse este resultado en las autonómicas, la izquierda gobernaría en Galicia.

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, se estrella en su estrategia de superar al PP y convertirse en el nuevo líder de la derecha. No lo ha conseguido ni en las europeas ni en una sola de las autonomías ni tampoco en ninguna ciudad relevante. Ni siquiera logran el sorpaso en la Asamblea Madrid, donde confiaban en ser primera fuerza de la derecha y lo fueron en las últimas generales. Será socio de Gobierno en todas las administraciones del PP, pero en un papel subalterno que, además, tendrá que compartir con la extrema derecha.

Vox logra un resultado aún peor que el de las generales, pero serán socios de gobierno del PP en las autonomías de Madrid y Murcia y en todas las ciudades importantes, para desgracia de sus ciudadanos. Respecto a las generales, en las europeas Vox se deja en porcentaje más de un tercio de sus votos y la mayoría de ellos vuelven al PP. Entra en el parlamento europeo con tres escaños. En comparación con otros países europeos, la ultraderechita española es muy pequeña.

Unidas Podemos sufre un descalabro importante. La posición de Pablo Iglesias para negociar un gobierno con Pedro Sánchez es hoy más débil que antes de las elecciones. Pierde todas las alcaldías del cambio salvo Cádiz –donde Kichi se queda al borde de la mayoría absoluta– y, en el caso de IU, la de Zamora, –donde Francisco Guarido gobernará en solitario y por un margen muy amplio–. Ada Colau se queda sin alcaldía por un pequeño puñado de votos.

En las autonómicas, el retroceso de las candidaturas de Unidas Podemos es aún más relevante, y no solo por su fractura en Madrid. Pasa de 10 a 1 en Castilla y León. De 6 a 4 en Extremadura. De 9 a 4 en Asturias. De 6 a 2 en Murcia. De 14 a 5 en Aragón. De 3 a 0 en Cantabria. De 3 a 0 en Castilla-La Mancha. De 10 a 6 en Baleares. De 7 a 4 en Canarias. De 7 a 2 en Navarra. De 4 a 2 en La Rioja. De 27 a 7 en Madrid, donde todos los escaños que pierde Unidas Podemos con Isa Serra los gana Iñigo Errejón con Más Madrid.

En Madrid, el desastre para la izquierda es mayúsculo. Manuela Carmena es la más votada, pero pierde la alcaldía frente al tripartito de la derecha. La candidatura de Carlos Sánchez Mato, en la que Pablo Iglesias se volcó en los últimos días, se queda muy por debajo del 5% mínimo. No ha sido una sorpresa: era el resultado que pronosticaban absolutamente todas las encuestas, que en la irrelevancia de Madrid en Pie no han fallado.

En la Asamblea de Madrid, la lista de Isa Serra se queda por detrás de Vox, con un tercio de los votos que obtiene Iñigo Errejón con Más Madrid. El ex número dos de Podemos no logra su principal objetivo: gobernar en la Comunidad de Madrid. Pero sí derrota ampliamente a la lista de su antigua formación, que ha estado a apenas medio punto de ser extraparlamentaria en la Asamblea de Madrid. Hace solo un mes, las encuestas daban a Unidas Podemos ampliamente por delante.

Para Pablo Iglesias, la única buena noticia es que se demuestra empíricamente hasta qué punto su campaña y su candidatura salvó los muebles de su partido en las generales. Entre el 28A y el 26M, en apenas un mes sin él como candidato, Unidas Podemos ha pasado del 14% a menos del 10%.

En las europeas, Unidas Podemos se ha quedado en apenas el 10% de los votos: un porcentaje un poco menor al que sacó la lista de La Izquierda Plural de Willy Meyer en 2014. Hace cinco años, entre Podemos e IU sumaban el 18%.

11 comentarios

  • Honorio Cadarso

    En un país en el que bailamos todos, incluído el gobierno de turno, al ritmo que marca el capital, en un país en que los distintos grupos políticos chalanean para repartirse el pastel del poder y pasan dee los deseos y del bienestar de sus ciudadanos, es comprensible que haya ganado el PSOE, y ahora se arrime al CentroExtremoderecha a pesar de los gritos de la noche electoral en que la gente les dijo “!Con Rivera noooo”. Un Psoe que llegó al PSOE gracias al empeño de Podemos en presentar el voto de censura contra Rajoy…

    Siempre la izquierda-izquierda da la cara, y los aprovechateguis recogen los frutos, siempre aquella frase de un tal Arzalluz: “!Vosotros menead las ramas, que yo recogeré las nueces…”

    Podemos es la utopía, y ese parece que es su trabajo en España. Si Dios quiere, algún día sus utopías cuajarán y el poder economico tendrá que bajar la cabeza. Y los Botín serán desoídos cuando sugieran al PSOE que pacet con C´s y deje a Podemos en la cuneta. Pero esta vez parece que no va a caer esa breva…

  • Javier Peláez

    Este Ignacio Escolar se monta unas fábulas estupendas.Ahora dice de Madrid que,aunque se sabe numéricamente que Carmena no ha perdido la alcaldía por Madrid en Pie,que oir al exconcejal de Hacienda Sánchez Mato meterse con Carmena ha podido influir en el voto…Por la misma razón  yo digo que,cualesquiera  que sean los resultados de Carmena en el centro de Madrid,yo he oido a bastante gente de derechas harta de Madrid Central(gente que vota en las municipales y/o en las autonómicas de Madrid).Que conste que yo voté a Carmena y que estoy de acuerdo con la limitación del tráfico…En Madrid se perdió porque el Pepu es un extraterrestre,una ocurrencia de Sánchez(el PSOE ha palmado un concejal) y porque montaron un lío las izdas  y porque Gabilondo no tiene tirón y porque Sánchez no calculó el efectos segunda vuelta de las municipales(eso Iván Redondo no lo tenía en la cabeza). Tb porque Madrid capital es bastante de derechas…de un tiempo a esta parte…

  • Honorio Cadarso

    ¿La<s urnas mandan? ¿O el el capitalismo el que manda desde la sombras? ¿El que paga a la prensa y los mass media? !Lagarto lagarto!

  • pepe blanco

    Vaya, por el final del texto de la entradilla, parece que al autor (AD) tal vez le suceda como a esos padres que ahora se arrepienten de haberlas llamado Daenerys a sus hijas…

    (Hablando de khaalesis: Pablo Iglesias recuerda a Franco en una cosa, al menos: de la foto inicial de los fundadores de sus respectivos movimientos, se fueron yendo todos los demás -o los fueron echado…- y al final, solo quedaron ellos.)

  • Javier Peláez

    Hablemos de Madrid:1.No diré aquello ya os lo dije yo porque yo convencí a un conocido de la CGT para que votará con el argumento de en Madrid hay mucho facha(de dchas) y yo voté a Carmena y Errejón,discutí con una amiga que votaba a Madrid en Pie y le dije que no tiraba el voto…2.Lo que es que:a)En Madrid hay mucha gente de dchas.Quizà la presence a de la prensa nacional básicamente de derechas e inficcionada por las derechas y las cúpulas de los partidos de dchas que están en Madrid…b)Errejòn pecò de voluntarismo.Al fin y al cabo en la Asamblea de Madrid tienen los mismos diputados 27,UP y Más Madrid que en las anteriores elecciones juntos…Una maniobra como la que hizo no se hace a pocos meses de las elecciones…c)Voto menos gente y fue una revancha de las generales para las derechas…Sánchez que las adelantò porque se lo dijeron los varones,fue a lo suyo…d)Gabilondo no tenía gancho…e)Algunos medios querían usar la pelea Errejòn/Pablo Iglesias contra Podemos…f)Pablo Iglesias mejorò sus resultados donde puso una independiente(europeas)g)La que nos espera en la Comunidad de Madrid…Me abstengo de calificar a la Ayuso….h)La presencia de 12 diputados de VOX en la Asamblea de Madrid no augura nada bueno para la estabilidad del trifachito de la Comunidad…Creo que no duran 4 años…En el ayuntamiento son menos:4….i) A Carmena quizá le jodiò el asunto de Madrid Central,iniciativa necesaria,pero en Madrid hay mucho conductor y poca conciencia ecològica….En fin,para la izda de Madrid: lo que mal empieza,mal acaba…

  • Alberto Revuelta

    UN NEPALÍ CATALÁN 

    Resultados electorales oficiales. Todos contentos. ¿Todos?. No, todos no. La noche del sábado al domingo un ciclista de 22 años, repartidor de Glovo, moría aplastado por un camión de la  limpieza municipal en Barcelona.

    El repartidor ciclista muerto en Barcelona tenia 22 años, era nepalí, inmigrante sin documentos reglamentarios, trabajando ilegalmente para Glovo, como autónomo porque la legislación del señor Rajoy no los acepta como trabajadores por cuenta ajena y las competencias  de la Generalitat en inspección de trabajo no se ejercen mucho para molestar lo menos posibles a los inversores extranjeros. Inmigrante, ilegal, de un país miserable, 22 años, que no puede facturar a Glovo pues no existe en Cataluña y tiene que facturar a través de un intermediario que se queda con una parte de su miserable salario ganado a la carrera y expuesto a que un camión de limpieza lo mate un sábado noche.

    Esta es la otra realidad que no sale en la prensa digital catalana de obediencia independentista, o de obediencia españolista, vinculada a la Cámara de Comercio o no, de la Cataluña feliz que busca la Republica o el centralismo de la meseta castellana. Los presos, Marchena, Arrimadas, Matamala, Valls, acaparan la atención. Un muchacho nepali de 22 años, sin papeles, muerto debajo de un camión de la  limpieza de Colau, que ni es español, ni cátalan, que no vota, es un desgraciado más, un muerto de hambre, alguien que, según Vox y Cayetana viene a quitarles el trabajo a los honestos, honrados y trabajadores españoles que votaron la reforma laboral de PP y que han seguido votando al PSOE que prometió cambiarla y no lo hizo. 

    Si la mierda tuviera valor, los pobres nacerían sin culo. Todos hemos ganado estas elecciones. ¿Todos?. No, todos no. Un nepalí de 22 años no puede sonreír. No sonreirá nunca mas.

    • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

      Cierto Alberto:
      No para todos… para mí, estamos ante una situación muy mala y sobre todo injusta.

      ¿Donde nos llevará todo este insaciable deseo que estos jóvenes sienten por gobernar… ¡¡¡A cualquier precio!!!

      Y si tienen que venderle su “alma” al diablo… Tristemente ¡Lo harán!

      El pueblo sufriente, les importa un carajo y además, no se molestan en disimularlo.

      Hemos vivido 40 años de dura dictadura… no para los ricachones… a ellos no les importa lo más mínimo las injusticias que siembran por doquier.

      Solo hay que oír… por ejemplo… a Bertin Osborne y a otros)as con un descaro he insultando a quienes no piensan como elos/as.

      ¡¡¡Una vergüenza!!!

      Pero nunca le faltarán programas donde salir y ganar una pasta gansa, aunque sean vomitivos y sin fuste alguno.

      También estoy muy enfadada y sobre todo… dolorida… al comprobar de nuevo a este país, volviendo la cara a un pasado funesto… para no repetir.

      Un abrazo.
      mª pilar

  • ana rodrigo

     
    Yo realmente estoy desolada por varias razones:
     
     Una, porque ¿de qué le sirve a un partido como el PSOE sacar más votos que nadie si no puede gobernar?
     
     En segundo lugar, por lo división de las múltiples izquierdas y sus mareas correspondientes con Podemos Unidas a la cabeza, han evidenciado bastante ingenuidad, torpeza, falta de estrategias, exceso de egos. Un desastre.
     
    Porque el partido que menos votos ha sacado, VOX, sea el que decida en los gobiernos en cuestiones muy importantes.
     
    Porque durante cuatro años se puede fortalecer mucho el poder y consolidar políticas que tendrían que ir en retirada como la privatización de la sanidad o la enseñanza, por poner dos ejemplos.
     
    Y tengo una alegría muy grande y es que, en Zamora, mi tierra, IU ha sacado mayoría absoluta después de haber demostrado una buena gestión estos últimos cuatro años.
     

    • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

      Como me alegro Ana.

      No os sucede lo mismo en mi tierruca… o pactan, o ocurrirá lo peor de lo peor.

      ¿Qué le pasa a la izd. parece que se queda en casa?

      Es muy triste.
      mª pilar

  • Carmen

    Ay.

    Con lo preciosa que es mi Murcia.

    Pero en general no le  ha ido mal a la izquierda.

    El PP estará preocupado, claro. Entre otras cosas porque Casado aguanta . Estoy segura de que muchos de ellos esperaban aprovechar la ocasión de quitárselo de encima. Pero no. Al menos de momento no. Me tranquiliza un poco el resultado de VOX. Han sido pocos diputados europeos los que han logrado colocar. Eso  sí me preocupaba.

    No entiendo, no puedo entender el resultado de las elecciones en Madrid. Por lo visto esos jaleos de la púnica y demás ha pasado una factura pequeñica. Lo encuentro alucinante.

    Pero las urnas mandan

    Gracias a dios. Y que manden durante mucho tiempo.

     

     

     

Deja un comentario