Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109343 Comentarios.

La opción política de las universidades católicas en Venezuela

Me he resistido, pero no me puedo esconder esta vez . Debo escribir en primera persona y no dejar solo a Oscar Fortin en su batalla por descubrir los prejuicios con que se juzga desde jerarquías de la Iglesia el caso de Venezuela.

Ayer me envió Oscar lo que decía Jesús Bastante en Religión Digital sobre la conferencia de prensa del padre jesuita José Virtuoso, Rector de la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello). Es indignante. Leed ese resumen de sus declaraciones Expresamente dice este jesuita que la Universidad como tal ha hecho la opción clara por Guaidó. Y no da más argumento que la pobreza generalizada en Venezuela sin hacer ningún análisis de las causas que han provocado esta pobreza. Solo una causa de la pobresa y sufrimiento en Venezueal: el régimen dictador de Maduro. Y lo peor es que este jesuita acude a España para obtener respaldo de las otras universidades jesuitas y lo ha conseguido plenamente.

Porque hoy martes ha salido el manifiesto de todos las Universidades Jesuitas de España. No me resisto a publicarlo completo. Incluso con los nombres de los excelentísimos rectores. Me permito solo resaltar un párrafo y llamar la atención sobre la ausencia de razones que avalen afirman el desastre de Venezuela. Es verdad que en su manifiesto estos magníficos y hábiles decanos, han excluido hacer declaración expresa a favor de Guaidó. Pero la ocasión y el talante del documento, solo tienen este sentido de un apoyo desde los hermanos españoles a los jesuitas venezolanos que olvidaron los caminos de Arrupe y de Francisco. Hace más de un año ya me extrañó que alguno de los mejores teólogos españoles me dijera: “hay que ver la de recomendaciones que recibo de amigos teólogos de latinoamérica para que no se me ocurra defender el régimen de maduro”.

Las Universidades Jesuitas de España expresan su cercanía, apoyo y solidaridad con Venezuela y, en especial, con las universidades hermanas

Manifiesto Unijes Universidad AndresBello Venezuela peqUNIJES-Universidades Jesuitas de España, ante la grave situación que vive Venezuela, quiere expresar su cercanía, apoyo y solidaridad con todos los que padecen esta crisis y, de modo especial, con las universidades hermanas, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas y Puerto Ordaz, y la Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Venezuela está inmersa en la crisis económica, política y social más grave de su historia. Más de tres millones de venezolanos han abandonado su país, según las cifras de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA, en sus siglas en inglés) y está previsto que en 2019 el flujo de salida continúe a causa del caos al que se ven conducidos por el régimen dictatorial que los oprime y que pone en peligro la propia existencia de nuestras universidades hermanas. En el contexto de una economía hiperinflacionaria (sólo en 2018 superó el índice de 1.700.000%), de una brutal reducción del 12% del PIB y de una grave inestabilidad política, dichas universidades están haciendo frente a serias dificultades para desarrollar su actividad académica y mantener sus programas sociales y fondos de becas, que en el caso de la UCAB benefician total o parcialmente a más de tres mil estudiantes, más del 30 por ciento de su alumnado.

Desde UNIJES, lamentamos profundamente la situación del país y su impacto sobre las instituciones universitarias de la Compañía. En concreto, reconocemos el papel clave que juega la UCAB para la sociedad venezolana, denunciando desde sus aulas y centros de investigación las amenazas a la democracia y al régimen de libertades, así como las violaciones de los derechos humanos. Nos unimos a su compromiso de seguir adelante con su misión de generar conocimiento y ofrecer una educación de calidad, formando profesionales competentes y ciudadanos responsables. Cabe destacar que la UCAB, por su trayectoria académica, ha sido reconocida como la mejor universidad de iniciativa social del país.

UNIJES, sus universidades y centros, manifiestan su solidaridad a toda la comunidad de la UCAB con motivo del viaje a España en mayo de su Rector, José Virtuoso SJ, y del Vicerrector Administrativo, Dr. Gustavo García, para visitar varios centros de UNIJES y tener un encuentro con sus egresados “ucabistas” en nuestro país. Sumamos nuestra voz a las de otras instituciones, redes y universidades jesuitas del mundo para defender el derecho de los venezolanos a una vida digna y a una educación de calidad. Damos voz a la situación límite que enfrenta el pueblo venezolano, con la esperanza de que se produzca un cambio verdaderamente democrático en Venezuela. Tanto la UCAB como la UCAT deben estar preparadas para cuando esto ocurra, para seguir dando respuesta a las necesidades del país en materia de educación y capacitación desde su vocación universitaria y su compromiso social.

Firmantes del manifiesto:

  • Jaime Oraá SJ, presidente de UNIJES, exrector de la Universidad de Deusto
  • Carlos Losada, director general de UNIJES, exdirector general de ESADE
  • José Mª Guibert SJ, rector de la Universidad de Deusto
  • Julio L. Martínez SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas
  • Gabriel Pérez-Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía
  • Pere Regull, director general de IQS (URL)
  • Koldo Echebarria, director general de ESADE (URL)
  • Félix. A. Revilla SJ, director de INEA
  • Consuelo Burgos, directora de SAFA
  • Gonzalo Villagrán SJ, rector de la Facultad de Teología de Granada
  • Jaume Flaquer SJ, director del Instituto de Teología Fundamental
  • Ricard Santomà, decano de la Facultad de Hotelería y Turismo Sant Ignasi (URL)

Solo me cabe hacer unas preguntas:

  • ¿Qué capacidad de formar de líderes con conciencia social, aptos para plantear soluciones a los problemas del país, colaborando con todos los sectores del país y no limitándose a ser conservadores de las clases sociales privilegiadas?
  • ¿Se quejan de que no hay democracia y respeto a los derechos de la población en un país que hasta el autoconvocado presidente golpista puede circular por las calles de Caracas y entrar hoy en la Asamblea Nacional, que se declaró en rebeldía contra el presidente en una constitución no parlamentaria sino presidencialista como la de EEUU?
  • ¿Qué le pasaría a un diputado norteamericano que atreviera a hacer eso?
  • ¿Y por qué no fue esa oposición capaz de unirse en un solo candidato para vencer a Maduro en las legítimas oposiciones que se celebraron el 20 de Mayo del año pasado?

Precisamente, unos días antes de ese decisivo 20 de Mayo de 2018 que hoy todos quieren borrar de la historia para pedir nuevas elecciones, se mantuvo un interesantísimo diálogo en una televisión privada entre un viejo político y periodista, José Vicente Rangel.  (vale la pena saber algo más de ese viejo que impresiona por su fragilidad en la entrevista: de hecho fue de las últimas y desde hace unos meses está muy enfermo, con 90 años ya) y un jesuita venezolano a quien han dejado del todo solo: José Numa Molina.  Sobre este sacerdote extrañamente casi único representante en Venezuela de un cristianismo seguidor de Jesús, como Salvador Santos y casi todos nosotros lo entendemos, escribió Oscar en ATRIO un artículo, ¿Quién es Numa Molina? ¿Un profeta o un delincuente?.

En ese artículo Oscar Forti nos invitaba a ver una entrevista de José Vicente a Numa Molina el día de Pascua de 2017. Hoy dejo, al final de este preocupado artículo, la entrevista que realizó José Vicente el día de Pascua de 2018, unas semanas antes de las importantes elecciones presidenciales de 2018:

 

32 comentarios

  • GIORDANO BRUNO

    Han pasado los días y van cayendo las mentiras como cerezas podridas de un árbol, no menos podrigo.  Me refiero a los ataques de las jerarquías jusuíticas del uno al otro confín. El papa incluido siquiera por su clamoroso silencio.¿Han dicho algo sus reverendísimas sobre lo sucedio en la Embajada de Venezuela en EEUU y el legalísimo proceder de estos. Ah¡¡¡ si lo llega a hacer Maduro, sería otro cantar. ¿No piden elecciones en gringolandia?. ¿Que es eso de entrar Agentes de sus Servicios Secretos? Estos penetraron  ilegalmente en la Embajada y detuvieron  4 PERSONAS QUE LA DEFENDÍAN…..¿Donde están los derechos de la Convención de Viena sobre las sedes diplomáticas?.¡¡¡

    Después del desalojo de varios grupos pacifistas, autorizados por el Gobierno de Venezuela se mantuvieron firmes en defensa legal de su Embajada,a los que primero les habían cortado la luz, y luego el agua y ,  manifiesto un detalle  de importancia vital cuando los partidarios de Guaidó cercaron el edificio y comenzaron a impedir que los defensores recibieran comida del exterior, EL PASTOR AFROESTADOUNIDENSE JESSE JACKSON ACUDIÓ PERSONALMENTE, para entregar a los defensores alimentos y botellas de agua. ¡¡¡¡¡¡ Mejor no pregunten por qué sus iglesias se están vaciando, y los seminarios…..

    ¿Alguien ha leído o escuchado esta noticia en nuestros democráticos MEDIOS DE COMUNICACIÓN  nadaparecido?. En fin, menos mal que aún nos queda Red Voltaire. Y el sistema de quedarse con los fondos en oro, o moneda de Venezuela por parte de Estados Unidos. Pues lo mismo hizo cuando destruyeron la República de Libia, donde los fondos que los bancos de sus destructores se hicieron con todos ellos. O los fondos de Irak .

    En pocas semanas Washington robó una parte fundamental de los activos venezolanos en el extranjero , exactamente como lo había hecho en 2003 contra el Tesoro iraqui, en 2005 con el Tesoro Iraní y en 2011 con el Tesoro libio . Exceptiando a los iraníes , después de la firma del acuerdo 5+1 (JCPOA), los pueblos propietarios de esos fondos nunca han logrado recuperarlos. Los gobiernos de Irak y Libia fueron derrocados  y sus sucesores ha tenido especial cuidado en no llevar la cuestión ante ningún Tribunal. Pero  la República Bolivariana de Venezuela sí ha reclamado sus derechos y Estados Unidos se ve ahora en una postura muy difícil de justificar. ¿Difícil para USA?. Robar es lo suyo. Y la iglesia perdonar a los ladrones. ¿Por qué sino un apoyo tan contumaz?.

  • Antonio Duato

    Exceptuando a Miquel Sunyol, ningún jesuita se ha hecho eco de esta explícita crítica que dede aquí hemos hecho al órgano que coordina las universidades de España.

    Somos tan pequeños y efímeros que no vale la pena perder un minuto en replicarnos.

    Y sin embargo nos siguen enviando publicidad de los majos que son en la Provincia de España. Este vídeo es precioso, porque parte del maravilloso plano de Loyola desde un dron, porque se ven jesuitas como personas normales, porque han incluido mujeres (¿tercera orden?) y halan de comunidad, espacio y Espíritu. Pero, esa compañía misionera no es la propietaria de esas universidades posicionadas contra el pueblo venezolano?

    Os dejo el vídeo recibido para que a prendáis a hacer una buena promoción:

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=26&v=4EVo023ztXQ

    • Carmen

      Pues el vídeo lo encuentro triste y sin vida. Loyola preciosa y no entiendo la presencia de mujeres. Serán invitadas de esas entregadas a la causa.
      No pueden contestarte, no pueden. Tienen doble voto de obediencia, a su general y al Papa. Y en este caso el Papa es jesuita. Imposible. A no ser que quieran problemas y no quieren. Hace mucho frío fuera de la compañía. Están totalmente atrapados entre la obediencia, el miedo y la soberbia de pensar que son los mejores de la iglesia. Y tienen clarísimo que hay que moverse dentro de los límites de la frontera.
      Además de que en tiempos de cambio, no tomes decisiones o algo así. Esa es una frase que he oído mil veces. Jamás la he entendido. El tiempo de cambios es tiempo de pensar y tomar decisiones. Pero es mi opinión personal.
      Estoy segura de que algunos, no sé si muchos o pocos, estarán de acuerdo con lo que planteas es tu artículo, pero no esperes respuesta. No pueden. Demasiada presión.
      En el fondo me dan un poco de lástima. Gente tan preparada intelectualmente, con una serie de inquietudes que se les supone,que no haya una sola voz disidente en Europa , no sé. No lo creo. Es imposible. Pero esa compañía funciona , tengo la impresión y no sé el porqué la tengo, como una especie de ejército. Obediencia a los mandos. Y en estos . momentos, no me digas, menudos mandos tienen. Por eso apenas se escuchan voces disidentes de jesuitas actuales. La oposición a determinados temas relacionados con decisiones de la iglesia no se escucha. Y , francamente, no me extraña..Nunca en la historia han alcanzado tal cota de poder en la iglesia.
      Pues bueno.
      A mí me dan un poco de pena. No sé.

  • Olga Larrazabal Saitua

    Parece que los compañeros jesuitas, están perdiendo el “toque” ese que creíamos que tenían al ver su compromiso en El Salvador.  Los tiempos cambian.  Tanto cambian, que en Chile están ahora en el epicentro de los escándalos sexuales del clero.

    Eso de la obediencia, aparentemente les bloqueó la capacidad de discernimiento, los hizo no ver lo que deberían haber visto y denunciado, y ahora algunos de ellos, están siendo acusados de unas actuaciones dignas del Marqués de Sade y otros están siendo acusados de encubridores de hechos graves.

    En cuanto a Venezuela, no solo las pasiones del pueblo opositor están desatadas, sino tambien las del Imperio y de los países sudamerianos, que están tomando posiciones viscerales e injustas.

    Los presidentes,el de Chile a la cabeza, destruyendo instituciones como UNASUR por haber sido fundada por Venezuela, los Kirchner, Lula y Muxica.  todo esto acompañado por fotos jaleando la fiesta de Cucuta, la de la ayuda humanitaria.  La OEA que es una vergüenza reconociendo delegados de un Presidente autoproclamado, en fin, todos los que le rinden pleitesía al gran buitre, porque ya dejó de ser águla, que no era muy bueno tampoco.

    El olor a petróleo, a Oro y a Coltan los tiene a todos enloquecidos y ya no hayan que inventar para desprestigiar a Maduro.  Además el mal ejemplo que da la Revolución Bolivarianaa todos los pobretes de las americas, es peligrosa.

    No dudo que las clases que a través de los tiempos habían encontrado su acomodo en esta forma de vida que era ir a Miami o Nueva York a comprar hasta la pasta de dientes, esté encabronada con el modelito.  Y que estos sonsonetes revolucionarios llenos de consignas puedan ser bastante cansadores para muchos.  Y además las multiples y repetidas sanciones y embargos, que han llevado a una inflación tremenda, tenga a todos aburridos y buscando soluciones locas como propiciar invasiones que llevarían a una guerra civil sangrienta, porque el pueblo está armado para defender su revolución. Según Maduro hay 3 millones y medio de milicianos dispuestos a dar la pelea a cualquier invasión.  Así que no es cuestión de sobornar generales.

    Las clases medias prefirieron emigrar y es lógico que así sea porque ellos no son el objeto de la revolución y las revoluciones no suelen tratarlos muy bien.  Y somos nosotros los que estamos aprovechando la buena educación de esta gente que nos viene a dar lo que nuestros países no son capaces de darnos. Porque aquí en Chile, nada es gratis, todo se paga.

    No le veo buen futuro al tema, ya que la cordura se perdió hace rato, y los escenarios montados por los medios de comunicacion han exacerbado la violencia.

    Ahora el problema se internacionalizó ya que Rusia y China tienen grandes inversiobes en ese país, que hasta antes de la Revolución era un coto privado de USA.

    Las últimas noticia dicen que USA sigue con intenciones de “liberar a ese sufrido pueblo” al estilo de ellos, que es bastante poco sutil, enviando barcos o mercenarios para apurar la causa.

    De modo que salga o no salga Maduro, ese país es un botín de guerra.

     

    • Rodrigo Olvera

      Hola Olga

      Es interesante el símbolo del águila en Estados Unidos. No se trata del Aguila real (Aquila chrysaetos) como en la heráldica mexicana y europea. Se trata del águila calva (Haliaeetus leucocephalus) lo que no deja de ser acertado: aunque el águila calva es una estupenda pescadora, regularmente a lo que se deduca es a robar el alimento de las águilas pescadoras. Permanece inmóvil hasta identificar un águila con algún pescado y la ataca hasta que lo suelte, quedándoselo ella. ¿Suena como un símbolo adecuado para Estados Unidos?

      Saludos

  • Antonio Duato

    Ma hubiera gustado, junto a los comentarios que habéis subido en esta entrada, leer alguna contestación de los muchos jesuitas que conozco y me conocen, para darme argumentos que justifiquen esa tajante posición que indican los dos documentos aportados: sin que Maduro (y se supone que con él todo patrimonio acumulado en 20 años de revolución boliveriana) se vayan para que entonces se instale una verdadera democracia y puedan ir esas insignes universidades a aportar su saber y sus planes de desarrollo que eliminen la miseria y los padecimientos del pueblo. ¡Qué paternalismo implícito en esas posiciones!

    Yo pensaba que la actitud cristiana tenía que ser dejar la forma de Herr Pooffesor para rebajarse a ser como u trabajador o campesino  más del pueblo para participar en las múltiples asambleas populares que han sido convocadas estos días para ver qué cosas se deben corregir y hacer mejor en Venezuela.

    He estado viendo mucho las televisiones venezolanas de una y otra ideología. Y que nadie me venga diciendo que no conozco la realidad. Se capta mucho más en ese acercamiento, incluso a los esfuerzos de Guaidó de decir que las masas le aclaman cuando solo ves algunas personas aisladas o lanzando piedras al cuartel de donde creía que iba a partir el alzamiento militar.

    Pero en fín. Allá los obispos, teólogos (¡qué decepción Rafael Luciani, prometedor teólogo laico!) y jesuitas con sus opciones políticas y las irrecuperables pérdidas que van a representar en el futuro de la Iglesia venezolana. ¿Aspiran a ser como las iglesias evangelistas que han patrocinado la victoria de Bolsonaro?

    Yo solo me atrevo ofrecer a esos que ponen como único argumento de su opción la responsabilidad de Maduro en la pobreza del pueblo, este documentado estudio sobre la verdadera causa de tanta pobreza, desabastecimiento, sufrimiento y muertes de venezolanos en las medidas estadounidenses de bloqueo a Venezuela.

    Si no mezcándose con el pueblo, yo invito a las universidades católicas venezolanas a estudiar y contradecir este estudio, donde hay mucha información y reflexión sociológica.

    Página original:  CEPR Center for Economic and Politics Reserarch en español: 

    Sanciones económicas como castigo colectivo: El caso de Venezuela.

    Este magnífico estudio está subido a ATRIO en dos modalidades: PDF o HTML

    Y, Para quien prefiere un simple resumen y hechos principales: Comunicado de Prensa.

    • Gracias por su compromiso y su invitación para profundizar nuestro conocimiento de lo que realmente pasa en Venezuela. Sus referencias nos abren el camino.

      • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

        Oscar F. amigo:

        Con esa cara y esa mirada airada ¿qué se puede esperar de él?

        Lo siento muchísimo; esperemos que el sentido común, les haga llegar al diálogo, y así, se puedan abrir las puertas de par en par, sin más sufrimiento para el pueblo.

        mª pilar

      • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

        ¿Cómo pueden no ver lo que de verdad está sucediendo?

        También el gobierno de Maduro, tendrá que poner de su parte para que de una vez, se acabe el estrangulamiento que vive el pueblo llano, si es que de verdad le interesa.

        Es lo que pienso… quizá no esté en lo cierto.
        mª pilar

    • Carmen

      Ay Antonio. Te admiro profundamente. No sé de dónde sacas esa fuerza interior que tienes. Bueno, sí lo sé.
      Soy un desastre para las citas y tampoco me suelo acordar de quién lo dijo. Pero hay una por ahí que te vendría al pelo, dice algo así como: que nada te turbe, nada te espante, solo Dios, basta.
      Supongo que no es así exactamente, pero esa era la idea.
      Lo voy a intentar otra vez: nada me turba, nada me espanta. Solo Dios, basta.
      Pero claro, será alguien que hable en primera persona.
      Ya no lo sé decir de otra forma.
      Un abrazo. Eres un crack.

    • M* Pilar García Martínez de Aguirre

      Muy querido Antonio: Ayer envié tu art. a unos amigos jesuitas, y uno amigo tuyo, entristecida por la postura de sus hermanos.

      Uno solo me ha respondido:
      “Si todo fuera tan sencillo, las “cosas” no estarían como están m* pilar”

      Nada sobre la postura de sus HH. Me a dejado un gran vacío esa respuesta; en otros tiempos en mi C. Pignatelli, se hablaba otro lenguaje.

      ¡No lo comprendo! Me duele en el alma! Gracias por la entrevista que has puesto, eso nos da algo de esperanza.
      m* pilar

      • Por suerte que tenemos el testimonio vivo del padre Numa Molina que sigue firme en su solidaridad con el pueblo y la revolución bolivariana. Aprovecho para saludarla y agradecerla con su esposo por su fraternal acogida.

      • Carmen

        Es la obediencia. Quién rechista, se la juega. Y muy pocas personas están dispuestas a jugársela. Por eso nos parecen valientes y hasta héroes los que lo hacen.
        Maldita obediencia. Debería de estar prohibida. Pero entonces no existirían como grupo de poder dentro de la iglesia. Su voz tiene que ser única. Sin fisuras.
        Una vez ,hace tiempo, leí en algún artículo que un jesuita de esos que forman a futuros jesuitas de pro, le aconsejaba: obedece, seguro que no te equivocas.
        Tremendo. Como en el ejército. Yo…obedecía órdenes…no tuve más remedio que…
        Madre mía. Tienes razón, menuda tristeza el silencio. Pero es únicamente miedo . Porque no todas las personas son valientes y mucho menos héroes.
        Y luego están los convencidísimos, los de vocación jesuítica clara. Tienen tan dentro de su alma que el jefe general, creo que le llaman Padre general, siempre decide lo que más le interesa a la compañía y para mayor gloria de dios, que le sale de los ojos una especie de neblina que proyectan a su alrededor y … viven en paz.
        Pues bueno.
        No te entristezcas, también hay otro tipo de personas dentro de esa compañía, pero de ellos, mientras que permanezcan dentro, poco vas a oír hablar de ellos.
        Así son las cosas. Este Papa ha hecho muchisimo daño a la parte de la iglesia que desea cambiar cosas. Se ha cargado de un plumazo a la voz crítica de los jesuitas. Pero de un plumazo. Él es jesuita, ergo todos callados.
        Desalentador.
        Un abrazo.

  • Alberto Revuelta

    No estaría de más que algún atriero instruido en la historia nos ilustrará en las causas de la supresión de la Compañia en España por la majestad de nuestro señor el Rey don Carlos III y la posterior por la santidad papal desde la Roma eterna.

  • Salvador Santos

    Hace unos días me encontré con un amigo libanés que hacía más de diez años que no veía. Es un hombre  noble, tímido, corto en palabras y largo en inteligencia. Le pregunté por sus padres que residen en Líbano. Pensaba que lo estarían pasando mal con la cercana guerra de Siria y los belicosos y peligrosos vecinos del sur. Me dijo que estaban muy bien y que su país atravesaba una buena situación.
     
    Y me agregó a continuación que a Líbano le había caído una desgracia y preveía un futuro muy negro. Al preguntarle por la razón, me informó que habían encontrado una inmensa bolsa de gas próxima la costa de Líbano. Cuando, sorprendido por su respuesta, le apunté que ese hallazgo me parecía muy bueno para la economía de su país, me respondió:
     
    “¿Es que no sabes lo que está ocurriendo en Venezuela?”

  • Gonzalo Haya Prats

    Creo que hay dos problemas uno legal y otro humano. Los dos están atascados con graves sufrimientos de la población. ¿Por qué no buscar una negociación con la garantía de los más acreditados organismos internacionales?

    • Cuando les leo, me quedo sorprendido que no hacen referencia a unos de los factores importantes que generan mas pobreza, mas sufrimiento en el pueblo, que son la guerra económica promovida por E.U., las sancione, el gel del capital de Venezuela que superan mas de 27 mil millones de euros etc. Todo eso tiene un impacto importante en la economía. Sin embargo, esos señores que lloran sobre la miseria del pueblo hacen del gobierno el único responsable de todo eso, olvidando ese bloqueo económico cuyo objetivo es generar hambriento y descontento del pueblo. Esos jesuitas al igual a los obispos, lo saben, pero lo silencian.
      https://www.aporrea.org/economia/n341661.html

      Saludo fraternal

    • oscar varela

      ¿Qué estás preguntando Gonzalo?:

      -“¿Por qué no buscar una negociación
      con la garantía de los más acreditados organismos internacionales?”-

      ¿Todavía no te caíste del catre?
      ¿En qué mundo vivís?

    • Otra referencia que pone de relieve las consecuencias de las sanciones de E.U. sobre las condiciones de vida del pueblo venezolano.

      http://www.rebelion.org/noticia.php?id=255557

      ?Porque los sabios y conocedores jesuitas no hablan de eso?

      • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

        Oscar F.:

        Porque no hay peor… ciegos y sordos… que aquellas personas que no quieren ver ni oír; especialmente… si están muy cerca del poder… o de los poderosos.

        Y tristemente, parece que la iglesia “poder” es lo que le está sucediendo.

        Deseo de corazón, que todas las personas de buena voluntad, sean capaces de llegar al diálogo: y que también, sean capaces de serenar los ánimos, para sacar de una vez por todas de sus treje-manejes a los de verdad ¡Sufrientes! en Venezuela.

        mª pilar

    • Me permito dar otra información, esta vez de las Naciones Unidas sobre las consecuencias de las sanciones y medidas coercitivas en contra de Venezuela.
      https://www.aporrea.org/ddhh/n341725.html

  • Carmen

    No dejan ustedes de sorprenderme. Qué esperaban? No sé mucho de la teología de la liberación, he dicho alguna vez que nos la vendieron como cosa de rojos. Me refiero en España. Como no estaba metida en ningún grupo de cristianos de base ni nada de eso, pues , francamente, lo veía todo como algo lejano y que no me afectaba. Lo siento. Pero es la absoluta verdad.

    Luego, cuando asesinaron a los jesuitas y a aquellas señoras, empecé a hacerme preguntas. Y ya cuando lo de Óscar Romero me eché las manos a la cabeza y empecé a leer un poquito.

    Tengo en la cabeza la imagen de Juan Pablo II , riñéndole a todo reñir a un ministro, creo que era de un gobierno de Nicaragua, pero a lo mejor era de otro país. Era jesuita, siento no recordar el nombre. Me parece que era ministro de cultura. El señor estaba de rodillas recibiendo el sermón, no precisamente de la montaña, de un Papa superenfadado.  De rodillas. Dios mío, de rodillas y el otro no lo cogió de los hombros y lo levantó. No . Además le formó la del pulpo.

    Desconcertante. Me hizo sentir pequeñica, pequeñica. Me mimeticé con el arrodillado ante el poder. Horrible.

    Y se sorprenden ahora? La que estoy sorprendida de su sorpresa soy yo. Porque ustedes tienen que saber miles de cosas, pero miles.

    Me parece genial que denuncien. Sigan denunciando. No se cansen nunca. Pero no se sorprendan. Esto es lo que hay.

    Les respeto a todos muchisimisimo por su lucha sin fin. Por no tirar la toalla. Por creer que una iglesia mejor es posible. Les admiro. Pero que no les engañen. Nada ha cambiado. Y los jesuitas Son el Poder.

    Un abrazo a todos .

    • Hola Carmen, el ministro de cultura de quien hablas en tu comentario se llama Ernesto Cardenal. Este ultimo escribio lo sucedido con el papa J.P. 2 en aquel momento de su visita en Nicaragua. Te invito a leerlo. Una historia bien escrita que da gusto a leer.No sera perdido de tiempo.

      https://www.voltairenet.org/article124517.html

      Buen dia

      • Carmen

        Si. Exacto. Ese es el nombre.
        Tenía un hermano que era poeta? O a lo mejor el poeta lo es él.
        Luego leo el enlace y busco a ver si eso del poeta es cierto o estoy confundida.
        Gracias.

      • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

        ¡Gracias Oscar, por poder repasar la verdad de lo que allá sucedió!

        No comprendo a estas alturas, porque los jesuitas (espero que no sean todos ellos) no están al lado del pueblo que sufre… en aquellos años, estábamos muy cercanos desde aquí, en mi querido C. Pignatelli con Nicaragua y su gran dolor, y a la vez su gran labor.

        Un abrazo entrañable.
        mª pilar

      • Carmen

        Gracias.
        Un texto alucinante. Es como una novela. Pero la realidad siempre supera a la ficción.

        Pues en mi cabeza quedó grabada esa imagen que le digo. Y en la de muchísimas personas. No sabíamos . Solamente no entendíamos.
        Sigo sin entender.
        Es la imagen más antievangélica que he visto. Me da igual las causas que tuviese el Papa polaco. Me da igual. Una persona que se dice el sucesor de Jesús en la tierra, no tiene derecho a comportarse así.
        Eso sí que es una herejía. Quién se creía que era? El sucesor del juez de la horca?

        Gracias otra vez. Por fin me he enterado de qué hubo detrás de todo eso.
        Un abrazo.

      • Carmen

        Perdone.
        He estado leyendo cosas en la wiki sobre los hermanos Cardenal
        Es todo alucinante.
        De verdad.
        Menos mal que nunca, nunca, nunca me ha interesado demasiado eso de la iglesia. No sé cómo explicarle. Para mí los sacerdotes siempre han sido hombres normales y las monjas mujeres normales. Nunca he entendido ese halo que todos veían a su alrededor. En cuanto a los obispos y demás. No vea. Nunca han existido para mí.

        Y he estado toooooooda mi vida rodeada de monjas y trabajando en un colegio de ellas. Semiguay. Estudié en uno guay. Pero en el que trabajé empezó siendo el de las pobres y ha acabado semiguay.

        A ver si no he tenido suerte… cuando digo que hay algo que me protege, a ver si no tengo razón.
        Mucha suerte en su lucha. La mía ha sido otra. Pero quizás, no sé, a lo mejor nos ha inspirado el mismo personaje. Salvando todas las distancias. Porque, cada uno en su puesto. Al menos así lo veo. Claro que hay unos puestos más sencillos que otros. Se siente.
        Gracias por el enlace. Me ha hecho pensar muchas cosas.

  • oscar varela

    Hola!

    Así es nomás!

    RELIGIÓN DIGITAL ya viene optando

    por la facción de los facciosos.

    El General de los jesuitas, Arturo Sosa Abascal,

    parece mala yerba = in-fumable.

    Parolín y Pancho se van salvando “hasta por ahí nomás”.

     

  • Muchas gracias don Antonio por su intervención sobre hechos y declaraciones que se multiplican de parte de jesuitas y obispos mientras que Pietro Parolin lleva al papa Francisco por otro lado del mundo. Me deja como la impresión que se quiere tenerlo alejado de lo que esta pasando en estos mismos días en Venezuela. No estaba en Roma, el dia 30 de abril, para denunciar la violencia de la oposición. Va igual por todas esas declaraciones recientes de obispos y jesuitas que dan frío. Yo les doy, en referencia, una reflexión sobre declaraciones de los jesuitas.

    https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/JESUITAS-VENEZUELA_7_2119058086.html

    Yo comparto plenamente el punto de vista de don Antonio que tiene una vision mucho mas amplia de la que tengo yo por su experiencia con esos jesuitas universitarios. Gracias por poner a luz esas posiciones de ellos que no puednn pasar sin que haya reacciones.

Deja un comentario