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Conflictos en la Iglesia: Entrevista a Juan José Tamayo

 

Pasó el teólogo Juan José Tamayo por Elche y los de eldiario.es le hicieron una jugosa entrevista. En Atrio tiene Juanjo muchos seguidores. Por si no la conocen y para que todos puedan comentarla, la reproducimos aquí. Efectivamente, en sus claras respuestas a Emilio J. Martínez  -Tamayo nunca elude preguntas comprometidas- toca casi todos los temas que aquí se están tratando y que tienen tan revuelta a la Iglesia. AD. 

Tengo más libros que años” (74/72), así se presenta el teólogo Juan José Tamayo en Elche, donde ha impartido este viernes una conferencia en las I jornadas internacionales sobre masculinidades e igualdad de la UMH.

La charla de este catedrático de Teología y Ciencias de la Religiones de la Universidad Carlos III ha versado sobre cómo la omnipresencia del dios varón en las religiones monoteístas ha provocado la inferiorización de las mujeres y la legitimización de la violencia contra ellas. Esto da una pista de su visión crítica de la Iglesia católica, la cual le ha traído problemas, como la censura del Vaticano en 2003 a su libro Dios y Jesús por presentar en sus conclusiones a Jesús de Nazaret “como un mero hombre, incompatible con la fe católica”, dictaminaron los obispos.

En sus últimos libros analiza cómo el comportamiento patriarcal de las autoridades religiosas sigue influyendo en la sociedad pero, ¿cómo es posible si la Iglesia cada vez tiene menos peso?

Se ha producido un proceso de secularización, pero eso no significa que haya desaparecido la influencia de las instituciones religiosas y sobre todo de las autoridades religiosas. En el fondo creo que quien considera como autoridad a las autoridades religiosas son los poderes públicos. España es el ejemplo más claro. Se dice que es un estado aconfesional y, sin embargo, la propia constitución cita expresamente a la Iglesia católica y en la declaración de la renta te permite destinar una parte a esta Iglesia. Es decir, las propias instituciones del estado están manteniendo una autoridad de los dirigentes religiosos que no les corresponde en el ámbito político, legislativo y judicial.

¿Ha mejorado el Papa Francisco la casi nula presencia femenina en la iglesia?

Ha mejorado en intención, en lenguaje, al considerar, con una actitud más abierta, que las mujeres deben salir de su estado de esclavitud, sometimiento y dependencia. Pero eso es solo una declaración de intenciones porque el Papa actual no ha dado ni un solo paso en el reconocimiento de las mujeres como sujeto moral, religioso o teológico. Todo lo contrario. Las expectativas que ha generado el Papa en el terreno político, económico, social e internacional son unas, sin embargo, en la reforma de la Iglesia todavía no ha comenzado y la incorporación de las mujeres a los espacios de responsabilidad está totalmente ausente. Las mujeres siguen siendo mayoría silenciada pero no silenciosa.

Esta semana ha sido noticia que el obispo de Alcalá defienda los cursos para curar la homosexualidad. ¿Qué le parece?

El obispo de Alcalá viene manteniendo esas posiciones desde hace mucho tiempo en las diferentes diócesis donde ha estado. Acabo de llegar de Murcia y allí me han contado que estos planteamientos ya los tenía cuando fue obispo allí. Y por los documentos y homilías por televisión todos sabemos que es un obispo homófobo, sexista, patriarcal y machista y que no reconoce nada más que la heteronormatividad y la binariedad sexual. Eso desemboca en fomentar tanto es sus feligreses como en la ciudadanía un rechazo a las personas homosexuales. Por lo que demuestran en esos temas que están en alianza y complicidad con la extrema derecha política cuyos programas para las elecciones y las declaraciones de este y otros obispos son perfectamente intercambiables. Porque no se trata de un obispo aislado sino que hay una especia de internacional neofascista neocristiana que defiende todos esos planteamientos que se traducen en xenófobos y racistas como ha defendido por ejemplo el arzobispo de Valencia cuando dice que no todos los inmigrantes son trigo limpio. Lo más grave de todo esto es que esta manera de entender el cristianismo es radicalmente opuesta a lo que es el cristianismo de los orígenes basado en la igualdad, fraternidad, justicia y sororidad.

La posición del Papa no dista de la del obispo de Alcalá. A preguntas de Jordi Évole ha aconsejado a los padres llevar a los niños homosexuales al psicólogo.

No pude ver Salvados al estar en México pero al leerlas me han sorprendido porque está anclado en un paradigma de relaciones afectivo-sexuales tradicionales que responden a unos planteamientos en desacuerdo con las diferentes identidades sexuales. La Iglesia católica debe evolucionar en relación a este tema. No puede ser que siga considerando la homosexualidad como una enfermedad o una desviación sexual.

Usted ha calificado de “rotundo fracaso” la cumbre del Vaticano sobre la pederastia. ¿Cómo debería haber actuado a su juicio?

El propio Papa después de convocar la cumbre ha relativizado su importancia. Los presidentes de las Conferencias Episcopales han llegado a la cumbre sin hacer los deberes que había exigido el Papa para que fuera eficaz como reunirse con las víctimas y llevar un informe sobre los casos que se habían producido. Salvo algunas Conferencias Episcopales, la de España no ha hecho su trabajo. La cumbre se ha quedado en un terreno vaporoso, al no haber acuerdos, todo ha sido declaración de intenciones. Pero yo creo que ese era un acto de una trascendencia extraordinaria, era el momento más oportuno para que se tomaran las medidas extremas y radicales que corresponden a una situación extrema y radical como es la pederastia, un fenómeno por otra parte sobradamente conocido por ellos mismos. A mi juicio ha habido una complicidad e encubrimiento que implica también responsabilidad penal de todas las órdenes. Porque aquí no vale decir que un cura de una parroquia ha abusado de un monaguillo, no. Han sido sacerdotes, obispos, cardenales, superiores religiosos, formadores, formadores de monjas. Ha sido un comportamiento generalizado en el tiempo.

A diferencia de otros países, ¿por qué en España cuesta más reconocer el problema?

En Francia por ejemplo, el arzobispo de Lyon ha sido condenado a seis meses o el de Santiago de Chile, quien ha presentado su renuncia tras encubrir varios casos de pederastia y va a ser juzgado por los tribunales. ¿Por qué en España la justicia no ha intervenido ante los 11 obispos que han encubierto casos de abusos revelado por El País? Deberían haber sido llamados a declarar como cómplices y no ha sido así por el temor reverencial que todavía siguen teniendo las autoridades judiciales a las religiosas y eso es lo que más me indigna. Y cuando niegan la pederastia están agrediendo a las víctimas por segunda vez.

A usted le ha pillado en México la polémica con España por pedir su presidente López Obrador al rey Felipe VI que se disculpara por la conquista del país americano. Teniendo en cuenta que ha tratado el proceso descolonizador en sus obras, ¿qué opina?

Estoy de acuerdo en esa carta. Está en su perfecto derecho a reclamar que pida perdón al rey de España, quien es en realidad heredero de los Reyes Católicos y de los reyes posteriores que legitimaron la conquista con todo lo que supuso de genocidio y etnocidio. Pero también creo que Obrador tiene que colocarse ante el espejo y decir ‘qué estoy haciendo yo ahora mismo con las comunidades indígenas’. ¿No está reproduciendo los mismos comportamientos de entonces cuando no promueve por ejemplo el reconocimiento de su lengua, el respeto de su territorio y permite a empresas españolas explotar sus riquezas y apropiándose de sus tierras?

¿Qué opina del reguero de millones que destina la Iglesia a medios como 13TV o la Cope

La Iglesia católica no debería tener esos medios de comunicación porque esa no es su función, sino que debería transmitir sus mensajes a través de las parroquias o las comunidades religiosas. Los destinatarios de todos los bienes de la Iglesia tendrían que ser los sectores más vulnerables y los grupos empobrecidos y marginados. Recuerdo que mucho de ese dinero viene de la declaración de la renta por lo cual está promoviendo unos medios de comunicación que transmiten mensajes integristas aliados con los mensajes de la extrema derecha. Y no se corresponde con el mensaje social del Papa. Al contrario, lo critican de una manera furibunda.

7 comentarios

  • ana rodrigo

     
    El Foro Social de Éticas y Espiritualidades, fundado en Granada por un jesuita, Esteban Velázquez, organizó unas jornadas aquí, en Granada, sobre Religiones, Éspiritualidades, Éticas y Cambio social, en donde intervino JJ Tamayo con la ponencia “Presente y futuro de las teologías de liberación en las diferentes religiones y espiritualidades.” Si os fijáis todo está en plural, indicativo del nuevo paradigma de romper cercas y muros de miradas cortas, como hemos hecho hasta ahora cuando hablábamos de religión, ética y espiritualidad solamente cristiana. Y con esta nota comenzó Juanjo su exposición.
     
    Lógicamente el alma de una ponencia o un texto es el autor o la autora del mismo, por eso me vais a permitir que yo hable del autor, del entrevistado, en este caso JJ Tamayo,  “alma” inquieta donde las haya, siempre buceando en la realidad presente y proyectando sus reflexiones y su pensamiento en el inmediato futuro, con una gran intuición, sabiduría y esperanza, dado que a Tamayo  siempre le ha motivado de forma especial la utopía como objetivo a perseguir, no como quimera, y cuando se ve que muchos de esos objetivos se van cumpliendo, se comprueba que hay que seguir en la lucha por abrir horizontes y sobre todo, que hay motivos para la esperanza.
     
    A continuación de la ponencia de Juanjo intervino un grupo musical de 17 personas venidas de Madrid, gratuitamente, de diferentes nacionalidades y con un repertorio de canciones de todo el mundo y en diferentes idiomas, realmente fantástico. Al salir nos encontramos con un grupito de los componentes y uno de ellos le dice a Juanjo: yo no tengo ni idea ni sé nada de teología, pero su conferencia me ha encantado, yo no sabía que lo que usted ha dicho era teología.
     
    Esto es lo que yo quería destacar, que la teología de Tamayo nada tiene de especulativa, sino que echa sus raíces en la realidad, con firmeza y convicción liberadora, como lo ha demostrado a lo largo de la entrevista.
     
    Temas, por otra parte, como ha dicho Antonio D., con los que estamos muy familiarizados en atrio. Lo que hay que agradecer es que tengamos portavoces de prestigio en los medios de comunicación a los que no es fácil acceder para difundir que hay otra Iglesia, la Iglesia de base, que poco o nada tiene que ver con la Iglesia-jerárquica-patriarcal-dogmática-feudal-enriquecida hasta límites inmensos, etc. etc.
     
    Los partidos políticos nos inundan a través de los medios con sus proclamas, legítimas, sí, pero indecentes y zafias en ocasiones, también. Pero la Iglesia de Jesús, como movimiento alternativo a la Iglesia oficial, no nos dan cabida ni posibilidad de decirle a la gente que otra Iglesia es posible y necesaria, y que ya está aquí cual pequeño granito de mostaza que está creciendo poquito a poco. Por eso hay que valorar que personas como Tamayo, siempre que lo dejan, difunda una nueva teología dentro de las diversas teologías que hay en el mundo.
     
    Nota: si buscáis en Google “la tuerca entrevista de Pablo Iglesias a Tamayo” os va a gustar porque está interesantísimo.
     

    • Carmen

      Pues sí Ana. Sí.
      La clave está en que las personas que no estamos en este mundo vuestro y en el que me he colado porque Alá es grande y misericordioso, sepamos que hay otra iglesia dentro de la iglesia.
      Te voy a contar una cosa, nunca la he contado. Tenía un amigo jesuita, sabía cómo pienso . Cero información. Un día le dije: eres mayor, te entiendo. Pero tiene que haber alguien dentro de la iglesia que piense de otra forma. No sé quiénes pueden ser, pero tiene que haberlos.
      Tenía 57 años.
      Y sí, lo había. Estaba alucinada. Había descubierto lamiarrita. Alucinada. No paraba de decir: por favor, cuenten estas cosas, barrerían. Pero resultó ser un blog en el que no se hacían comentarios. Y claro, cero respuestas. Pero claro, no entendía porque ahí ponía: escriba un comentario. Pues hala, escribía y lo publicaban. Pero como estoy tan acostumbrada a que en estos temas , pues ni caso, unos por unos motivos y otros por otros , el silencio ha sido siempre la respuesta. Así que no me extrañó demasiado y seguí, seguí y seguí porque quería que supieran que las personas fuera de ese mundo, no teníamos ni idea . Que tenían que contarlo . Como lo que te dijo ese muchacho: no sabía que era teología.

      Pues si. Hay que hablar de estas cosas fuera de estos círculos. Barreríais Ana, barreríais.
      Y este señor dejó de hablarme. Cierto que le dije alguna cosica y no precisamente bonito. En fin.
      Un abrazo.

      • ana rodrigo

        Así es, Carmen, vivimos en las catacumbas y cuando salimos al aire, la ortodoxia nos descalifica, la jerarquía y el clero en general nos desautorizan y nos condenan. Así ha sido con Boff, Hans Kung, Jon Sobrino, JM Castillo, el mismo JJ Tamayo, JA Estrada, hasta el Congreso de Teología de Teólogas y teólogos Juan XXIII que ya va a celebrar el 39 congreso y lo hacen en el salón de Comisiones Obreras de Madrid porque la Iglesia oficial nunca les ha dado acogida; cuando la CONFER (religiosas y religiosos) celebraron unas jornadas aquí en Granada a las que tenían invitado a Tamayo, el obispo les prohibió que Juanjo no podía asistir y no pudo, con gran disgusto para muchos y muchas de ellas (lo digo, porque yo repartí en la puerta fotocopias de la prohibición y vi su contrariedad). A Juan XXIII lo canonizaron al día siguiente, a Oscar Romero han tardado decenas de años y lo han hecho porque era un clamor popular ya que en El Salvador, siempre lo han llamado San Oscar Romero. Y así podíamos seguir en multitud de casos, hasta nos dicen que no pertenecemos a la Iglesia, claro a la suya. Pero es cierto que somos “legión”, dispersos, eso sí, pero existimos.

    • Mª Pilar

      Y gracias a que existimos, en grupo o en soledad:

      ¡¡¡La Palabra del Galileo se expande por doquier!!! Eso si… en la “Diáspora” …pero ahí sigue su curso, y lo más hermoso de todo es que:

      ¡¡¡Sigue dando Vida!!!

      Un abrazo a las dos.
      mª pilar

    • Mª Pilar

      Y por supuesto, mi abrazo a nuestra muy querida Olga; clara y contundente como siempre.

      No te olvidaba… es que estaba pensando en tu otra genial entrada.
      Abrazo grande.
      pili.

  • Olga Larrazabal Saitua

    Así me gusta: Fuerte y Claro.  Nada de ambigüedades.

  • oscar varela

    Hola!

    Les comento que a TODOS mis contactos

    a quienes les hube enviado le de Juanjo,

    tuvo una gran repercusión favorable, por no decir lo que de verdad fue:

    un ENTUSIASMO esperanzador!

    ¡Vamos todavía!

    Nota chanca: La gente está PODRIDA  de tanta tibieza.

    ¡Déjenme PUTEAR tranqui!

    cosa que se la eximo a Juanjo

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