Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4788 Artículos. - 76768 Comentarios.

Obispos españoles: a la espera de que escampe…

Llama el papa a los presidentes de las Conferencias Episcopales. Blazquez acude. De allí regresa diciendo que oyó un testimonio que le hizo llorar. Pero que cada obispo ya hará lo que quiera en sus diócesis. Francisco no le convocó para que llorase sino para que liderase una respuesta colectiva. Pues no te extrañe, Ricardo, de que siga recrudeciéndose la tormenta. Compartimos tu decepción, Juan. AD.

DECEPCIONANTE LA DECISIÓN DE LOS OBISPOS ESPAÑOLES DE NO INVESTIGAR LOS ABUSOS SEXUALES

Muy decepcionante e indignante resulta la postura de la Iglesia española de negarse a investigar los abusos sexuales cometidos en nuestro país por parte de sacerdotes o religiosos y encubiertos por los obispos o superiores/as religiosos/as.

Acabado de llegar de Roma de la Cumbre antipederastia convocada por el Papa, en el que han participado 190 personas (ningún laico), de ellos 114 presidentes de conferencias episcopales, fuertemente impactado de haber escuchado allí el testimonio de víctimas de esos  abusos, resultan verdaderamente deplorables las declaraciones de Ricardo Blázquez,  presidente de la Conferencia episcopal española, en las que dice que la  Iglesia española no va a poder investigar los abusos en España porque no tiene autoridad para ello, sino que cada obispo en su diócesis haga lo que le parezca.

Lo he dicho muchas veces: la Iglesia tiene un sistema de organización perverso, porque cada obispo en su diócesis es un reino de taifa donde puede hacer lo que le parezca sin que nadie le diga nada.

Pero es que ni siquiera Blázquez se ha dignado a decir que aconsejaría a los obispos a que investiguen esos abusos en sus diócesis cometidos durante todos estos años . ¿Para qué entonces la Cumbre? ¿Para no hacer nada?

Sí ha habido un obispo valiente, el de Solsona, que, antes de las declaraciones de Blázquez, había dicho que va a investigar en su diócesis todos los abusos sexuales que se hayan cometido desde el año 1930. También se han comprometido a ello los jesuitas que han dicho investigarán los abusos cometidos en sus colegios en los últimos 60 años.

También ha habido Conferencias episcopales como la alemana o la irlandesa que  sí lo han hecho y han realizado un informe con los casos de abusos sexuales cometidos en el pasado.

¿Pero los obispos españoles no harán nada?

Muy decepcionante esta decisión que aleja aún más a mucha gente de la Iglesia y que es una bofetada a las víctimas, que se sienten engañadas por una Iglesia, que convoca una gran cumbre contra los abusos, para luego, a la vuelta, en sus países no hacer nada y que todo siga como siempre: palabras, palabras y palabras...

Para este viaje no necesitábamos alforjas.

17 comentarios

  • Carmen

    Pues aquí habla una no especialista.

    La iglesia está dando una imagen de impunidad y de intocable y de falta de interés de por aclarar algo de este escándalo, alucinante . Totalmente alucinante.

    Los casos prescritos, prescritos están. Vamos, eso creo, pero lo que no creo de ninguna de las maneras es que todos estén prescritos. Así me lo juren en cruz. Porque creo que, entre otras cosas , la respetan poco.

    También pienso que las cosas están cambiando. No tienen otra . Los padres ya no son los mismos, ni los niños, ni los que observan cosas raras, ni la sociedad entera. Tenemos otra sociedad y doy gracias por ello.

    Y como me he pasado cuarenta años trabajando con niños de entre doce y quince o dieciséis años, no puedo seguir hablando de este tema .Un maestro tiene la obligación de proteger a los niños. Y los abusadores y los encubridores por miedo o por voto de obediencia, que es una clase de miedo profundo a la libertad, no tienen perdón

    Y ellos lo saben. Y están en estos momentos en un infierno diseñado por mi imaginación hace ya muuucho años ; ser consciente del daño que has hecho por obra u omisión. Y por guardar ese silencio cobarde y antievangelico . Y gracias al escándalo están tomando conciencia de ello. Y me alegro. Y aunque vayan a un sacerdote a que los perdone, ellos saben que se tienen que perdonar ellos mismos.

    Adelante. A ver si pueden.

    Y me callo porque bastante tuve la otra noche escuchando a un compañero, profesor de primaria, decir que pobres curas, tan mayores que son ahora, que los niños y las niñas y las mujeres que ahora cuentan cosas, lo hubiesen dicho en su momento. Y toooooodos y toooooodos que lo estaban escuchando, ssssssssshhhhhhhhh, por si acaso … Había monjas cerca y… Pero algunas jubiladas, como yo. O sea  si esto no es indignante que venga dios y lo vea. O mi Jesús, repartiendo ruedas de molino, aunque solamente sea para asustar.

    Porque eso que vi antes de ayer, esa actitud es la que ha permitido que los pederastas campasen a sus anchas. La miiiiiissssma.

    Es que es un tema que me subleva. Porque de teología , ni idea,  de leyes,menos,   pero de niños, de preadolescentes y de adolescentes, muchísimo.

    Y no debo de hablar de este tema. Lo sé. Sorry.

    • Javier Pelaez

      No hay que ser especialista para hablar de abusos.Es que Calleja me lo puso difícil hablando de criterios metajurídicos y yo la verdad y con toda sinceridad no sé cómo se puede arreglar esto.Creo que la actitud de Bázquez con las víctimas ha sido displicente y desde luego,no es lo que yo espero de ninguna autoridad.Una vergüenza.

  • Javier Pelaez

    Calleja the contesto porque de siempre me has caido bien.Yo no soy especialista  en derecho penal,ni menos en abusos infantiles.Además depende de los países dado que la ICAR es una instituciòn universal:en EEUU se tiende más a negociar a indemnizar.Yo creo que aquí en España tenemos la reciente experiencia de que para trabajar con menores de exige certificado de antecedentes penales de no haber sido condenado por delitos relacionados(en los hospitales no se contrata a nadie si no cumplen este requisito,ya hemos tenido algún pleito porque alguno alega que son hospitales generales que no son infantiles,pero los criterios pactados a nivel del SIstema Nacional de la Salud son radicales y sin componendas).Creo que hay que empezar en la Iglesia:1.Escuchar a las víctimas.2.Crear una comisiòn independente digna de tal nombre con facultades para apartar a los sacerdotes “sospechosos”-principio de prevenciòn-.Y yo lo digo así de claro,aquí en la Comunidad ecclesial debe aceptarse  lo que no se puede aceptar en el derecho ordinario,ser “sospechoso” aunque luego no haya nada.A no ser que penséis que vuestras comunidades estàn llenas de “cabrones” con ánimo de desprestigiar a los curas.3.Para el futuro entregar a la justicia y no encubrir .4.Indemnizar respecto de lo prescrito,a las víctimas por los daños morales sufridos.Sería poco cristiano,indemnizar a cambio de callar.5.Transparencia absoluta.6.Quizà nombrar un defensor del menor tanto en los procedimientos canònicos como un defensor del menor por encima de las diòcesis.Autoridad independente a la que de puedan dirigir las víctimas o sus familiares.Esto del defensor del menor en los procesos civiles es el Fiscal y algunas Comunidades Autònomas lo tuvieron para vigilar a las Administraciones.En definitiva,instituciones civiles de las que copiar hay miles,otra cosa es la voluntad de hacerlo.Como ves a mi sòlo se me occurren ideas,pero no soy un especialista…

  • José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

    Javier, tú que eres jurista, qué propuesta se puede hacer para abordar los presuntos delitos que no hayan prescrito (más fácil), los presuntos delitos que hayan prescrito (más difícil), las acusaciones que no se puedan probar (el más difícil); es decir, para un jurista con sentido ético, por supuesto, ha llegado la hora de formular cauces jurídicos para hacer justicia legal, y cauces metajurídicos, para la justicia moral; pero ¿cuáles, cómo y para qué actuación en cada sentido de la justicia, en la sociedad y en la Iglesia?

    Teniendo en cuenta que tenemos que poner todos lo medios para la justicia y compensación de las víctimas, y todos los medios para no equivocarnos de victimario.

    Yo sé que decir esto último suena a disculpa, pero un jurista sabe que no es así; no podemos disparar en derecho (ni en ética) a voleo. Creo llegada la hora de pasar de la indignación moral a las propuestas. Yo necesito entrar ya en esa fase y escuchar a los más capaces en sentido moral y jurídico para formular cauces concretos para hacer justicia sobre un “pasado” brutal contra los niños-niñas, sin crear nuevas víctimas. Es una idea a la que le estoy dando vueltas y que necesita de voces con experiencia en el trato de los delitos más dañinos.

    Un protocolo o mapa de intervención jurídica y metajurídica, para la sociedad y para la Iglesia, de eso estoy hablando, para avanzar; aquí (ATRIO) hay voces de primera en protocolos de derechos humanos y podrían ayudar mucho con sus propuestas.

    • M.Luisa

      Hola José Ignacio, entro sólo aquí un momento, pues no he podido todavía leer este articulo, pare decirte que si dispusieras de un poco de tiempo atendieras a un comentario mío que te dirijo a ti en la Portada ” La derrota del Papa Francisco”

      Muchas gracias

  • Javier Pelaez

    https://www.religiondigital.org/espana/Santiago-Agrelo-bautizado-ninos-Estrecho_0_2099790018.html  Lo que necesitaría la Iglesia española es muchos Santiagos Agrelos,este arzobispo gallego.Recuerdo que fuí con una amiga a la reuniòn de Taizé en la Almudena.Como había que estar sentado en el suelo y tengo mal las varices y además como soy obsesivo y no me sienta bien la oraciòn repetitiva(pa descojonarse el homo repetitivus ni baila,ni  reza….),me salí.Esperando me pusé a leer a Santiago Agrelo en el mòvil.Este hombre tiene unos huevos.No sé si será “eunuco por el Reino de Dios”,como recuerda Prada,pero tenerlos,los tiene bien puestos…

    • Carmen

      Buen artículo. Buen obispo. Porque dentro de la institución de la iglesia hay personas estupendas. Pero no les hacen mucho caso. Pues bueno.
      Si todos los obispos de España fueran así, pues este país sería otro.

  • Javier Pelaez

    De las declaraciones de Blázquez destacan tres cosas:1.Que si el Papa ordena cumpliremos.Responsabilidad para arriba.2.Que cada obispo responde.Responsabilidad para el lado.3.Que serán los jueces los que dispongan.Responsabilidad para el juez e irresponsabilidad para el pasado prescrito o lo que no se pruebe.Vamos el tal Blázquez,como lo llamaba Arzallus,es un irresponsable.De todas maneras,yo a los obispos españoles no les concedo ninguna credibilidad en ningún terreno.Y no digo que esperaría lo contrario como ciudadano,no como catòlico,es que es un dato empírico:lo que no puede ser,no puede ser y ademàs es imposible…

  • Carmen

    La iglesia se está equivocando. Y muchisimo.

     

  • ana rodrigo

    Ingenuamente muchos obispos no quieren remover el pasado porque todo aquello que se queda tapado, aunque huela a podredumbre, ellos quieren hacer creer que no ha existido.
     
    Confiemos que las víctimas sigan denunciando lo que les hicieron, por lo que, podríamos decir, que el trabajo de los obispos lo tendrán que hacer las víctimas con sus denuncias.
     
    Mientras los padres y las madres estarán muertos de miedo pensando qué le estarán haciendo a sus hijos e hijas en colegios, catequesis y otras actividades en manos de religiosos o curas. Qué vergüenza.
     

    • José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

      Ana, relee el tercer párrafo y mira si lo “objetivamos” así, más allá de la legítima indignación. Te lo pongo a ti, porque creo que compartimos mucho, y con otros, por supuesto. (Cuelgo el texto de Juan Cejudo en mi muro de faebook, con permiso de Atrio).

      • Asun Poudereux

        No llego a captar si es en España donde la Iglesia está mas diseccionada y descontrolada que en ninguna otra parte del mundo. ¿Me equivoco? Y cuál seria la verdadera causa y cómo erradicarlo, y si es comparativo al sistema político con sus consecuencias del que “gozamos” los españoles.
        Gracias por su atención y tiempo.

      • ana rodrigo

        Gracias, José Ignacio, aunque no te entiendo muy bien. Si te refieres al tercer párrafo de mi comentario, quería decir que si los obispos no colaboran en lo que haya ocurrido en sus respectivas diócesis, tendrán que provocarlo animándose a denunciar quienes hayan sido víctimas. Hay que limpiar la Iglesia de tanta podredumbre, si quiere recuperar la confianza y la autoridad moral en coherencia con lo que predica. No sé si esta aclaración ha servido para algo.
        Un abrazo cordial.

  • oscar varela

    Hola!

    Leo en el Título:

    – “… a la espera de que escampe”

    La frase (en Argentina) se refiere al gaucho arreador de animales,

    cuando lo sorprende una “tormenta”

    (pelea de presiones atmosféricas generadoras de vientos)

    en su labor de movilizar las ajenas vaquitas.

    El “escampe” lo produce un fuerte viento emblemático

    proveniente del Oeste (La Pampa) llamado “Pampero”

    (la fiel y vigorosa cabalgadura de Patoruzú).

    ………………………

    Pudiera ser que la “espera” sea al cuete

    si se avecinaran más tormentas ¿no?

    ……………………….

  • Javier Pelaez

    El único obispo español que ha dicho que va investigar Novell y dice que va investigar los abusos desde 1930.A mí el asunto,así considerado,me parece inabarcable…

  • Alberto Revuelta Lucerga

    No es dogma tampoco pero estos caballeros que saben latín crearon el silencio mayor para mantener la vigencia del derecho romano nemo tenetur se ipsum accusare, nemo tenetur se detegere y nemo tenetur se ipsum prodere (‘Nadie está obligado a acusarse a sí mismo, a delatarse a sí mismo, a proceder en su propio perjuicio’) .

  • oscar varela

    Hola Juan!

    Bien reaccionado, Ok!

    Te digo algo que parecerá una tontería.

    Lo dije y o repito:

    que la jerarquía “CUELGUE LOS HÁBITOS”,

    y se vista de paisano,

    al menos un mes.

    No se le pide que cambie de actividad;

    pero que paisanee por las rúas.

    NOTA: esto no va contra ningún Dogma creyente.

    Abrazo!

Deja un comentario