Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4785 Artículos. - 76704 Comentarios.

La institución en la que, desde hace 20 años, menos confían los jóvenes

Juan M. González-Anleo el sociólogo con más autoridad en España en el estudio sociológicamente la juventud. Ha seguido la serie de encuestas que su padre Juan, fallecido en 2010, inició en 1980 para la Fundación Santa María. El titular no es una mero reclamo periodístico de Vidal, sino resultado de una serie larga de encuestas en que se hace valorar a una amplia muestra de jóvenes sobre 17 instituciones. AD. 

Juan María González-Anleo: “Desde hace más de 20 años, la Iglesia es la institución que menos confianza genera a los jóvenes”

  • ¿Qué han hecho las instituciones durante todos estos años, para defender a sus jóvenes? ¿Qué ha hecho la Iglesia? ¿Por qué no ha salido a la calle a romperse la cara por los jóvenes?”
  • “La tercera ola de la secularización es la indiferencia hacia la Iglesia católica”
  • “La importancia de la religión en España es inferior a la de la media europea”

Por José Manuel Vidal en Religión Digital.

Segundo día del simposio de Teología por los 75 años de la revista ‘Vida Religiosa’ de los claretianos. Con un llenazo espectacular. Y es que, cuando se hacen las cosas bien (con elegancia, con estilo, con proactividad, sin resquemores, abiertamente primaverales), la vida religiosa femenina y masculina responde. Y el simposio es esperanzador desde el título: “Presente, memoria, porvenir.Sueños y diseños de construcción”.

Si a la buena elección del tema, se le añade un excelente panel de ponentes, el éxito se consolida y deja poso. Y los ponentes fueron elegidos con esmero. Hombres y mujeres que viven la vida religiosa con pasión desde distintos lugares y perspectivas. Desde los cardenales Bocos y Maradiaga, a un obispo-poeta como Tolentino, cuya ponencia de ayer dejó huella, pasando por obispos-profetas como Santiago Agrelo o Silvio Báez o profesores universitarios de renombre.

El segundo día comenzó con Juan María González-Anleo, Dr. en Ciencias Políticas y Sociología. experto en Juventud y Sociedad, hijo del prestigioso profesor González-Anleo, ya fallecido, que disertó sobre ‘El contexto que interpela y apremia: sociedades, instituciones, organizaciones “en salida” ¿hacia dónde?, ¿con quiénes?’

El objetivo de su ponencia: ayudar a los presentes a leer los signos de los tiempos.

Algunas frases de la ponencia de Juan María González-Anleo
  • “No me gusta dulcificar las cosas, por eso lo que vengo a decir hoy puede ser duro de asimilar”
  • “¿Qué es la sociedad? Con una metáfora. La sociedad no es una masa, sino un cuerpo”
  • “Toda institución cumple una función con el resto del cuerpo”
  • “Eso implica que hay un equilibrio. El cuerpo se equilibra”
  • “En segundo lugar, hay solidaridad entre los órganos del cuerpo”
  • “Por último, hay confianza, que es el engrudo fundamental que mantiene estable un organismo”
  • “Sin confianza, la sociedad se disolvería”
  • “¿Cuál es el lugar de los jóvenes en la sociedad? ¿Cuál es el lugar que les hemos dejado a los jóvenes en la sociedad?
  • “Los pactos fordistas, expresión para un contrato social especial entre los adultos, que manejan las instituciones y los jóvenes, que son el futuro”
  • “Contrato: Esfuérzate, sacrifícate y la sociedad te garantiza tener un espacio en el futuro, para poder vivir dignamente, un sueldo acorde con tus necesidades…Y todo irá según lo acordado”
  • “Ya en los años 90 se rompen estos pactos. La sociedad empieza a dar de lado a la juventud”
  • “Antes, no os fiéis de nadie que tenga más de 30 años. Y, ahora, no os fiéis de nadie que tenga menos de 30 años”
  • “De mileurista a miseurista”
  • “Informe de Cáritas Europa: Las sociedades europeas abandonaron a los jóvenes. Estas generaciones estarán peor que sus padres: empleos escasos, salarios bajos…Los jóvenes ‘sinkies’: con salarios insuficientes y que, por supuesto, no van a poder tener hijos”
  • “Los jóvenes, con sus futuros hijos, pueden tumbar la sociedad. Sin los hijos de los jóvenes, todo el sistema social se derrumba”

  • “Situación en España de los jóvenes: No baja el paro, abusos y prácticas de explotación. Superamos a toda la UE en pobreza laboral juvenil”
  •  “Éste es el sitio que les hemos dejado a los jóvenes”

  • “Los jóvenes hoy están enrocados: la sociedad ha roto el pacto fordista, con lo cual me protejo lo máximo que puedo con mis amigos y con mi familia. Y el resto de la sociedad no me importa. No tengo conciencia social”
  • “Las familias están haciendo de superministerio de bienestar. Lo que no hace el Estado lo hacen las familias. Una sobreprotección del joven, que vive en una burbuja rosa: Hotel mamá”
  • “Hoy, los padres son más que democráticos. Muchos jóvenes hacen lo que quieren en la familia”
  • “La confianza en las instituciones”
  • “De las 17 instituciones, la última en confianza es la Iglesia. Desde hace más de 20 años es la institución que menos confianza genera a los jóvenes. Incluso por debajo de las grandes multinacionales”
  • “¿Qué han hecho las instituciones durante todos estos años, para defender a sus jóvenes? ¿Qué ha hecho la Iglesia? ¿Por qué no ha salido a la calle a romperse la cara por los jóvenes?”
  • “Los jóvenes no tiene tejido social”
  • “Los jóvenes dicen que la política no tiene nada que ver con sus vidas”
  • “La sociedad española actual es una zombie y los jóvenes son zombis: no hay tejido social”
  • “La situación de la Iglesia, con tres oleadas de secularizaciones”.
  • “La tercera oleada: decae la práctica y el catolicismo cultural, incluso”.
  • “Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia”
  • “La tercera ola de la secularización es la indiferencia hacia la Iglesia católica”
  • “La importancia de la religión en España es inferior a la de la media europea”
  • “Para los jóvenes, la religión es lo último”

Gráfico sacado del libro JÓVENES ESPAÑOLES ENTRE DOS SIGLOS (1984-2017), pg. 42.

9 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    Los 2 parámetros básicos de la vida humana:

    * EDAD (lo de este Artíclo)

    * SEXO (lo que se está viniendo: LAS FALDAS)

    ……………

    ¡¡¡Ojito a este Viernes 8 DE MARZO!!!

     

  • oscar varela

    Hola!
    Ese tipo “Cardenal”, terminaba su eclesiástica perorata
    achacando a Zelaya las MUERTES seguideras en Honduras.

    1- ¿Dónde mete el Cardenal Maradiaga,
    lo que viene ocurriendo en Honduras?
    http://piensachile.com/2019/03/seminario-virtual-luchando-por-el-camino-de-berta-en-2019-con-berta-zuniga-caceres/

    2- ¿A qué juega José Manuel Vidal en Religión Digital,
    para invitar a un tipo con ese prontuario (más que Curriculum)?

  • Antonio Duato

    Buen domingo a todas y todos y, especialmente a Oscar Varela!

    No me ha sido fácil encontrar ese gráfico publicado. Conocía otros estudios del Observatorio de la Juventud que desde hace tiempo publica la Fundación SM. En ninguna de sus páginas se resalta.

    Por fin encontré el enlace en donde ofrecen, entre otros libros interesantes, el último libro publicado donde lo encontré. Me parece que te lo podrás bajar como yo he hecho en esta dirección: Descargar gratis el libro. Allí, desde luego, podrás encontrar toda la metodología empleada. Y ese Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, otros libros, siempre gratis, sobre juventud en espacios más amplios.

    Bueno sería, Oscar, ya que nos es difícil incorporar en el grupo a jóvenes y se entiende, que fueras extrayendo materiales para reflexionar realísticamente sobre las nuevas generaciones, buscando cosas positivas.

    Por cierto, en el cuadro, la Iglesia aparece en el último puesto. Pero ¿os habéis dado cuenta que institución ocupa el primero? Las organizaciones de voluntariado. A veces le habréis oído despectivamente decir a nuestro querido Pancho: “La Iglesia no es una Ong”. Siempre he pensado: pues si empezara pareciéndose un poco… Si el chico tiene la mejor buena intención. Pero a veces, a fuerza de espontaneidad, le vienen a la cabeza dichos que se usan en ambientes clericales. Como diciendo: “está bien lo Médicos sin Fronteras, pero está a otro nivel de lo que hizo Teresa de Calcuta que solo pudo llegar a esa entrega porque veía en cada pobre el rostro de Cristo y esto sin fe es imposible”.

    Ese tipo de alusiones a una fe explícita y eclesial, sobre todo si vienen de elementos como Maradiaga, me revuelven las tripas.

    • Carmen

      Atención. Herejía al tanto y de las gordas.
      Teresa de Calcuta no es mi santa favorita, que me perdone todo el mundo. Encontraba a Jesús en el sufrimiento. Pero es que voy a por la segunda. Esa señora, es que no recuerdo el nombre, está señora que se considera una gran mística del siglo XX, que se hizo cristiana y luego lo dejó por desavenencias ideológicas con la iglesia, creo que su apellido llevaba una w. Y murió muy joven. Pues esa como que tampoco me va. Leí algunos textos suyos y, uf. No me va el sufrimiento, me va la lucha contra él y a ser posible con una sonrisa. No lo sé explicar mejor. No encuentro a Jesús en el sufrimiento ni para una apuesta. Lo siento.
      Creo, pienso, me parece que si sé quiere enganchar a jóvenes para esto del reino de Dios, que decía Jesús, el camino no es santificar el sufrimiento,sino luchar contra él, como podamos y cada uno desde nuestro lugar.
      Lo digo por si vale de algo la idea.

      Los jóvenes se enganchan más a las ONGs porque eso del sufrimiento no lo ven tan bueno como quizás lo consideran personas de otras generaciones. Sencillamente quieren luchar contra él.

      Y , efectivamente, el Papa tiene razón, la iglesia no es una ONG. Eso sí es totalmente cierto. Es gubernamental, pero a tope. Y si ya hablamos de ánimo de lucro, no veas. Aunque las ONGs también se las traen. A veces me he sentido totalmente idiota por colaborar con alguna de esas que de repente salta un escándalo. Pero ellas no llevan el crucifijo de bandera. Son otra historia.
      Un abrazo

    • Muy querido Antonio: Para mí, Teresa de Calcuta no hizo tanto… Más bien, hizo muy poco.
      Pero se la hizo brillar. Algunas cuestiones, de su labor; en otros lugares, podrían haber sido denunciadas, las manera de atender a las personas acogidas, estaban muy lejos de ser las optimas y necesarias.
      Y creo que al final, ella misma sufrió una gran desolación al caer en la cuenta…
      m* pilar

  • Carmen

    Pues está la iglesia como para que se fíen los jóvenes de ella. Pero si no los dejan ni moverse.

    Pues anda que los padres de niños, estarán bonicos.

    Es que hay que poner a la iglesia en un mismo gráfico que ‘ otras instituciones’ ? Pues ahí entonces estará la respuesta. Una institución más.

    Pues esta claro no sé fían de ninguna institución, y con razón. . Y anda que no tiene escándalos en su haber la institución de la iglesia. Valorarán a todos aquellos sacerdotes , monjas , laicos y laicas que conozcan y les gusten, pero a nivel individual. Que pregunten por el padre Ángel, por ejemplo.. Ese señor también es ya una institución.

    Pues lo encuentro totalmente lógico. No sé.

  • oscar varela

    Otra cosita:

    ¿Qué hace este tipo Maradiaga ahí?

    ¿No es el que ayudó a derrocar a Zelaya (Honduras)

  • oscar varela

    Hola!

    No dudo que a Vidal y a Duato le merece credibilidad el Cuadro.

    Por eso mismo es que valdría la pena dedicarle algún tiempo a conocer las pautas que siguió el encuestador para su investigación de campo (no las veo en el Artículo).

    Tal vez, conociéndolas, se pueda analogizar a otras sociedades.

    Gracias.

Deja un comentario