Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4949 Artículos. - 79469 Comentarios.

El obispo de Murcia ‘dicta’ a sus sacerdotes una carta al papa

Religión Digital

José Manuel Vidal, el director de Religión Digital, que ha cortado el cordón umbilical que le ataba a la conservadora plataforma de Periodista Digital (¡Enhorabuena y os acompañamos más que nunca en la nueva singladura!) pone al descubierto las prácticas dictatoriales de un obispo que ha entregado su diócesis y su universidad a un movimiento como el de los kikos. Vale para muchas muchas diócesis del mundo. ¡Alerta!. AD

El obispo de Murcia coacciona a sus curas para que firmen una declaración de apoyo al obispo electo, que permitió una misa a Franco en el seminario

 Ha perdido los papeles. El obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, ha mentido para negar la celebración de una misa por Franco en la capilla del seminario, avalada por el obispo electo Sebastián Chico. Y al quedar su mentira al descubierto por la publicación de la foto de las banderas de la Dictadura y de Falange en la puerta del templo, el prelado lanza una campaña para limpiar la imagen de su ‘delfín’ e implicar a todo el clero murciano en su apoyo.

Para conseguirlo, ha enviado a todos los curas de la diócesis una carta (a la que ha tenido acceso RD), en la que les obliga a adherirse “al comunicado de prensa (adjunto en el reverso)”, en el que mentía sobre la no celebración de la citada misa por Franco en la capilla del seminario. Más aún y para que el cierre de filas sea total, les obliga a firmar su apoyo incondicional al nuevo obispo electo.

“Ruego transmita al Santo Padre mi reconocimiento en la trayectoria sacerdotal de Mons. Sebastián Chico Martínez, asi como su nombramiento como Obispo Auxiliar de nuestra diócesis”, dice el formulario remitido a los curas.

La evidente coacción episcopal sobre sus curas estriba en el hecho de que éstos tienen que firmar y rubricar el documento de su puño y letra, antes del martes y ante los vicarios episcopales de zona. Como si del ejército se tratase, los arciprestes están llamando a todos y cada uno de los curas del arciprestazgo, para que se acerquen a la parroquia del vicario de la zona respectiva para firmar el documento.

“No valen disculpas de ningún tipo y, además, tienen prisa en que firmemos, porque quieren entregar las firmas a Nunciatura y al Papa”, explica un cura murciano indignado con la actitud del obispo.

Carta para los curas de Murcia
Carta para los curas de Murcia

¿Y el que no lo haga? “Que se atenga a las consecuencias, es decir trasladarle a otra parroquia peor y, sobre todo, quedar marcado y señalado para siempre, como un traidor que has roto la comunión eclesial y das cuartos al pregonero que ataca a la Iglesia, al clero y al obispo”, explica otro sacerdote. Y añade: “Esto funciona como una secta, como una mafia clerical, que responde con el encubrimiento de cualquier trapo sucio. Trátese de una misa por Franco o de un caso de abusos. La dinámica es siempre la misma”.

Obligados por la brutal presión que ejerce este sistema clerical cerrado, la mayoría de los curas pondrá su firma al pie del documento. Ni siquiera los más valientes, los más arriesgados y los que tienen menos que perder se van a atrever a desafiar la orden del aparato clerical. “Porque el que, en estos momentos, no cierre filas, queda estigmatizado para siempre como traidor a la casta clerical y eso es como tu muerte religiosa”, explica un tercer sacerdote.

 Y es que, en la diócesis de Murcia, sigue habiendo un grupo de curas (una quincena), que se declaran abiertamente partidarios de Francisco y de sus reformas, entre ellas la transparencia. Pero la mayoría del clero, muy escorada ideológicamente a la derecha, sigue apoyando estas viejas estrategias. “Para ellos, lo grave no es que el obispo electo permita una misa a Franco con banderas de la dictadura incluidas, en la capilla del seminario; lo grave, para ellos, es que estas cosas salgan al exterior y los medios se enteren”.

Tanto es así que los curas amigos del obispo andan diciendo estos días que “todo esto emerge y sale a la luz pública, porque es obra del Diablo”. Una estrategia muy vinculada, por otra parte, al Camino Neocatecumenal, que, en el fondo, es el que domina y el que manda en la diócesis y el que está arrastrando a la clerecía a posturas ultraconservadoras ideológicamente. No hay que olvidar que varios de los dirigentes de Vox pertenecen a los llamados ‘Kikos’.

Este escoramiento hacia la ultraderecha, promovido por las más altas instancias de la diócesis y en el seno de su propio seminario, escandaliza a los curas y a los fieles más afines al Papa Francisco y a lo que su pontificado reformista está significando en la Iglesia.

Por eso, “quizás lo que más nos duele es que, con estas actitudes, se pisotee el Evangelio, y que, además, se engañe al Papa por dos veces. La primera, presentándole un nombramiento episcopal inapropiado, y la segunda, haciéndole ver que el nuevo obispo electo goza del apoyo de todo el clero diocesano. Lo que seguramente no le dirán es que se trata de un apoyo obligado y coaccionado”, se duele un cura murciano.

5 comentarios

  • Javier Pelaez

    Qué vergüenza!.Además ya se sabe que mucha gente de ultraderecha se ufana de que Murcia es la única Comunidad Autónoma que ha conservado la denominación de Región de Murcia.Y de hay viene el lanza aceitunas del PP:el Teodoro Egea.La ventaja que a los murcianos no se les entiende cuando hablan cerrado…La marca Murcia queda debilitada.Claro todos los murcianos no son como los que les mandan y menos aún como sus obispos…

  • ana rodrigo

    Esto que ha pasado en Murcia, a corto plazo pasará en todas las diócesis, porque la simiente de una Iglesia ultra conservadora, es decir, los seminarios, se sustentan en casi su totalidad de niños provenientes de kikos y semejantes. Esto se veía venir.

    Y esto que pasa con el clero y, en consecuencia, la institución Iglesia, terminará asfixiándose en su propia torpeza, en su propia ceguera al no abrirse a la realidad social. Claro que, de rebote, los partidos políticos ultras, como VOX, serán los grandes beneficiarios, y la sociedad gobernada por ellos, los grandes perdedores.

    Yo he sentido vergüenza ajena al leer este post y, aunque no me coge por sorpresa, quisiera creerme que esto no ha existido.

  • Carmen

    Y si se creen que esto se va a quedar en Murcia, me río yo de los peces de colores.

    Este señor Francisco Arnosequē es murciano, o de por aquí cerca. Ergo su movimiento empezó aquí. En tiempos del Papa santo Juan Pablo. Y no vea el existazo en la corte. Son superconservadoras y si tienen algo claro es que tienen que tener muchos hijos, todos los que se pueda, porque así repoblarán las iglesias vacías. Y en tema eclesiástico de la contraconcepcion les viene como anillo al dedo.

    Y claro, ya tienen un obispo en Murcia y una universidad privada. Claro. Y menudo escándalo con eso. Pero la tienen. Donde si no la primera ?

    Son ambiciosos de poder eclesiástico. Y los tiempos les favorecen. Les puedo escribir un libro. En mi colegio ,pues un montón. Hay familias enteras que se van de misiones fuera de España, con hijos y todo. Porque es lo que dios espera de ellos y ya sabemos su eterna providencia.

    Se harán con la mayoría de las iglesias. Son fundamentalistas y es lo que se lleva ahora.

    Y eso es lo que hay. Y no merece la pena ni seguir hablando de esto. Es sencillamente el futuro de la iglesia. Pues bueno… Que se la queden.

    Y las personas normales que intentamos razonar un poco y huir de los fundamentalismos, pues nos vamos.

    Un saludo cordial a todos.

  • Carmen

    Bueno.

    Menuda novedad

    Eso en Murcia lo cantan los ciegos por las esquinas.

    A ver si con esto entienden un poquito mejor las cosas que digo.

    A lo mejor lo que necesita el clero son muchos traidores.

    Bueno, qué les voy a contar a ustedes…

    Y es que está generación no es nada luchadora. Nada. No me refiero a la iglesia únicamente, hablo en general. No lo entiendo. Algo hemos hecho mal los de la nuestra.

    No han entendido que los derechos en todos los campos hay que luchar para mantenerlos y al menos no retroceder. A lo mejor es que no lo hemos sabido trasmitir. No lo sé. Pero algo y gordo sucede en la sociedad. Y lo vamos a pagar caro. Ya lo estamos pagando.

    Y la iglesia que tendría que ser un referente, pues fíjense. Si hablo me la cargo . Pues claro.

    De verdad, uf.

     

Deja un comentario