Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4789 Artículos. - 76776 Comentarios.

Panel VENEZUELA : Soberanía contra Dependencia

Está muy preocupado, y con razón, Benjamín Forcano con Venezuela y lo que hoy y los próximos días ocurra allí. Yo ya no quiero seguir con más detalle la situación. Pero sigo poniendo ATRIO al servicio de las voces menos oídas. Esta vez a estos tres documentos que me acaba de enviar Benjamín. El que no emplee más tiempo en editarlos y los publique como los he recibido, no se debe a que no ponga todo mi interés en los tres. AD.

     

1. Los EE. UU. quieren el petróleo (Jean Ziegler)
2. La mano amiga de EE.UU. (Ramón Lobo)
3. Las mentiras repetidas, acaban convirtiéndose en verdad (Benjamín Forcano)

                                                 
1. VENEZUELA. LOS ESTADOS UNIDOS QUIEREN EL PETROLEO.
                             Jean Ziegler
            ( Periódico Th. Zeitung, 31.01.2019 (Trad. y resumen F.E.,1.2.2019)

° Nicolás Maduro, ¿un déspota?, ¿un miserable?, ¿genocida? Estos y otros calificativos recibe Maduro. Es el sistema imperialista del capitalismo que quiere imponer su ideología: Cuba 1953 con Fidel Castro, Vietnam…, Chile 1973 con Salvador Allende, Venezuela 2019 con Nicolás Maduro… (¿Por qué no en contra de Brasil 2019 con Jair Bolsonaro, que desprecia minorías y pueblos indígenas, y alaba la dictadura militar?).

° ¿Qué pasaría en Suiza en las elecciones del próximo oct. 2019, si fueran elegidos un par de socialistas? A mister Bolton no le parecería bien y exigiría nuevas elecciones. De lo contrario, impondría sanciones mortíferas al país suizo.

° Maduro es el presidente legítimo. Observadores internacionales han acreditado que las elecciones eran libres y en regla.

° Juan Gaidó es una marioneta de Donal Trum. Gaidó debe ser apresado y presentado ante un tribunal de justicia. Sus gestiones son ilegales, están fuera de la ley.

° Desde años hay una campaña internacional de difamación contra el régimen social democrático en Venezuela. Europa practica una política servil, de lacayos. Si Gaidó, como usurpador manejado desde lejos, grita nuevas elecciones, deber ser encarcelado.

° La situación en Venezuela es una consecuencia de la guerra industrial imperialista, que Estados Unido y sus lacayos llevan contra el país. Venezuela sufre duramente bajo las sanciones impuestas. A penas llegan alimentos y medicinas, que necesitan urgentemente. A esto se suma que el país vive el 80 por ciento de las exportaciones de petróleo. Si faltan piezas de recambio, toda la industria petrolífera cae por los suelos. Este bloqueo es mortal. Gracias a los rusos y chinos, que pasan del bloqueo, puede evitarse lo peor.

° La gente recuerda cómo en los tiempos de Chávez salieron de la miseria, cómo mejoraron sus condiciones de vida gracias a la revolución socialista. Saben que caerán en la miseria total, si su legítimo y democrático régimen desaparece.

° Maduro, como anteriormente Chávez, está dispuesto al diálogo. Pero no al ultimátum que le presentan: o llama a nuevas elecciones antes del fin de semana, o las sanciones serán más duras. Este ultimátum es mezquino, miserable. No obstante, Maduro debe negociar con la oposición ilegal, si quiere sobrevivir a esa guerra industrial.

° En ningún caso debe haber nuevas elecciones. Maduro es el presidente legítimo elegido para cinco años. Yo (Jean Ziegler) le aconsejo resistir. Un gobierno elegido democráticamente no debe ser abolido por un golpe dirigido desde el extranjero. Se trata de defender las conquistas sociales adquiridas, la independencia y la soberanía.

 

2. LA MANO AMIGA DE ESTADOS UNIDOS

    Bolton es la mente que está detrás de la crisis de los dos presidentes de Venezuela, o como la quieran llamar

RAMÓN LOBO   (El Pais, 1 –Febrerro – 2019)

Si la alternativa a Nicolás Maduro, que ha dado sobradas muestras de incapacidad, es John Bolton, solo cabe exclamar ¡pobres venezolanos! Fue uno de los arquitectos de las mentiras de destrucción masiva en las que basó la invasión de Irak en 2003. En política, mentir es corrupción; debería inhabilitar de por vida al mentiroso, más allá del delito penal.

Irak fue un excelente negocio para empresas y petroleras estadounidenses, como Halliburton, a las que Bolton parece seguir representando. También fue un pésimo negocio para los más de 400.000 iraquíes muertos a causa de las guerras que siguieron alderrocamiento de Sadam Husein. Podríamos añadir los 500.000 muertos de Siria, un conflicto derivado del caos iraquí, y los sufrimientos de millones de refugiados; también, la existencia del grupo terrorista ISIS y el brote de xenofobia global. Invadir Irak sería un buen negocio privado, pero no lo ha sido para los ciudadanos de medio mundo.

Bolton es la mente que está detrás de la crisis de los dos presidentes de Venezuela, o como la quieran llamar, y de la amenaza poco sutil de intervención (los 5.000 soldados para Colombia de su cuaderno amarillo). También quiere bombardear Irán, un objetivo más complejo y peligroso. En este caso emplea los mismos embustes de 2003. No necesita reciclarlos en un mundo sin memoria. Esta semana tuvo la desfachatez de hablar en un programa de la cadena Fox News del petróleo venezolano, de lo bueno que sería para las empresas de Estados Unidos.

Junto a Bolton está el vicepresidente Mike Pence, un ultrarreligioso que está colocando su agenda y sus jueces, mientras que seguimos distraídos con las andanzas tuiteras de Donald Trump.

Han elegido a Elliott Abrams para devolver la democracia a Venezuela, un intervencionista experto en guerras sucias, condenado en 1991 por mentir al Congreso en el escándalo Irán-Contra. Fue uno de los creadores de la contraguerrilla nicaragüense, una guerra que costó miles de vidas. Su currículo incluye El Salvador. Calificó de “propaganda comunista”la matanza de El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981. El batallón Atlacatl, entrenado y armado por Estados Unidos, asesinó a cerca de 500 salvadoreños, incluidos niños y mujeres. También en Guatemala, la guerra centroamericana más canalla con más de 45.000 desaparecidos.

Igual que Bolton, Abrams no tiene problemas con la gestión de su pasado. Ni arrepentimiento ni dudas. La indecencia debería ser incompatible con una democracia.        Es cierto que en todo Estado existen cloacas, una mano que no sabe lo que hace la otra. Pero nunca se presume de ello ni se ofrece una segunda oportunidad a los amorales. Es sencial el disimulo, un cierto teatro de la decencia, para que podamos seguir pensando que somos los buenos de la película.

 

3. LAS MENTIRAS REPETIDAS, ACABAN CONVIRTIÉNDOSE EN VERDAD

Benjamín Forcano

1.Si Maduro va a seguir en el poder sólo a base de la represión, según se repite, ¿desde cuándo se origina esa represión,  viene de él o se la provoca desde USA
y  tiene que defender su patria rechazándola?

2. Si es real el callejón sin salida a que ha llegado, ¿cuáles son las razones y los causantes de esa sin salida?

3.La Asamblea con oposición mayoritaria, ¿sigue siendo legítima después que el Tribunal Supremo la declarara en desacato contra la Constitución?

4.¿Por qué a un tal Juan Guaidó, designado por Trump y contra todo lo legislado, se Le reconoce como presidente legítimo de Venezuela?

5. ¿Quiénes y por qué serían los responsables del aislamiento definitivo de Venezuela y de su bancarrota socioecnómica si llegaran a darse?

6.¿Maduro se ganó con sueldos extras a los altos mandos militares y se los va a seguir ganando aumentándoselos?

7. ¿Por qué se dan como fraudulentas las elecciones del 20 de mayo 2018, siendo así que fueron acompañadas por más de 150 representaciones internacionales de observadores y en ellas Maduro ganó con 6.248.864 votos, frente a los otros candidatos que se postularon ( Henri Falcón, Javier Bertucci, Reinal Quijada, Francisco
Visconti, y Luis Alejandro), habiendo sido realizadas con las mismas garantías del Consejo Electoral Nacional , que dirigió las 24 elecciones de los últimos 20 años y después de que el presidente de Expertos Electorales de Latinoamérica Nicanor Moscoso concluyera : “ Estas elecciones deben ser reconocidas por todos … Son resultado de la voluntad del pueblo venezolano?

8.¿Por qué los grandes medios, tan proclives a ello, no han impugnado la autoridad moral de los obispos venezolanos para declarar ilegítima la eleccción de Maduro, sabiendo que desde los primeros momentos prestaron su apoyo al sector más recalcitrante y cegato de la oposición?

9. ¿No asiste la verdad a la Declación de 70 intelectuales que afirman que EE.UU. respalda la oposición más dura para derrocar al Gobierno de Maduro, mediante protestas a menudo violentas, un golpe de Estado militar , con sanciones claramente ilegales bajo los parámetros de de los Estados Americanos, las Naciones Unidas y
otras Convenciones internacionales?

10. ¿Por qué no admitir la denuncia de James Petras:”Guaidó no puede presentarse pues no tiene más poyo que la que le dan los golpistas de su pais?”.

14 comentarios

  • Iñaki SS

    Parece inevitable referirse a esta Venezuela convertida en foco mediático, a nivel planetario. Por circunstancias familiares, pero sin pasar del nivel de calle, he seguido un poco la evolución del pais. Pues bien, a lo largo de los últimos cincuenta años, siempre me ha llamado la atención la paradoja siguiente:

    ¿Cómo es posible que una Nación tan inmensamente rica, en cuanto a bienes materiales al menos, se muestre tan incapaz de sacar, de una relativa miseria, a gran parte de su propio pueblo?.

    Es como si su gran riqueza, su TENER, solo sirviera para alimentar a abusones y ladrones insaciables, de casa y de fuera,  condenando a la mayoría de la buena gente a sobrevivir de mala manera. Habia miseria los años 70 del siglo pasado y sigue habiéndola en el 2019. Increible.

    ¿Será posible que, en el despertar de la vida inteligente, con tanto adelanto científico y tecnológico, vayamos a ser incapaces de solucionar este problema político, sin deslizarnos hacia un nuevo baño de sangre de consecuencias imprevisibles?.

  • José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

    A ver, Carlos, afinemos ese comentario. “La política es el arte de lo posible”; no, “la política democrática es el arte de lo posible justo, razonablemente justo”. Una cosa es que no sea posible el maximalismo ético en política democrática y otra que la política democrática se haya de conformar con lo posible y darlo por bueno en cualquier supuesto. Por eso dice Múgica que “no hice todo lo que quise”, pero no hemos de intepretar que hizo cualquier cosa que no quería hacer.

     

    Si Chavez y Maduro no han sabido valorar sus posibilidades, tienen su responsabilidad inequívoca como estrategas políticos, pero si estuvieran obligados a someterse a cualquier barbaridad externa o interna para conservar el poder o agradar a las potencias extranjeras, los culpables son otros.  Por eso un buen político democrático es el que sabe los que es posible hacer, dentro de lo razonablemente justo, y lo pacta y lo hace.

     

    A veces esto que es posible hacer, es muy reducido en sus márgenes, pero no por ello es buen político si lo acepta; si es muy malo, mejor es que se vaya (Weber), que no querer colar como bueno lo malo. Si solo se atiene a lo posible, sin más, por causa del poder del adversario, eso mismo decía Franco, Hitler y todos los dictadores que en el mundo han sido, y todos los invasores conocidos. Todos han hecho lo que posible, según sus intereseses. Luego, “la política democrática es el arte de lo posible, dentro de unos mínimos de justicia, incluso cuando la justicia posible es resistir, negociar, pactar, transigir, reelegir, dimitir, etc.; pero siempre, bajo la razonada exposición de que no se abandona la justicia posible como motivo de ese posibilismo político.

    Otra cosa sería, sin más, reconocer la fuerza, la violencia sin más, como fondo último de la razón política democrática, o la política como la guera por otros medios; los que sean, violentos o no, demcocráticos o totalitarios, los que convengan al más fuerte de dentro o de fuera. O sea, concluyo, una propuesta de “aquí mando yo y usted bendice este proceder, o calla para siempre”, eso no es política democrática sino (pre)terrorismo. Es teoría, lo sé, pero una buena teoría es el inicio de una buena práctica política. Paz y bien.

    • José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

      Disculpad los fallos de estilo; escrito a vuela pluma y con prisa nocturna, suceden estas cosas. Espero que se entienda la lógica de lo que propongo sobre la política “democrática” posible.

      • Carmen

        Los fallos de estilo son estupendos cuando se dice lo que en realidad se piensa. El estilo, a veces, no hay quien lo soporte.

        Ayer vi la entrevista de Evole a Maduro.
        Si antes no tenía nada claro, ahora aún lo tengo menos.
        Solamente tengo clara una idea. No me gustaría ser presidente de ningún país de Europa y tener que manifestar mi apoyo a un presidente autoproclamado salvador de la patria. Uf.
        A lo mejor porque nuestro caudillo , por la gracia de Dios, lo fue.
        Hay vivencias que te dejan tocada. Y digo tocada porque la palabra persona es femenina e incluye a todos los seres humanos. Hombres, mujeres, y transgénero.

        Estoy viendo en las noticias que Maduro ha pedido ayuda al Papa. Pues no, no. No soy la única ingenua en este tema. A no ser que vaya con segundas, o terceras… vaya usted a saber.

  • josela

    Lo que comenta Carlos se me hace superimportante¡¡¡¡Estoy con él.

  • oscar varela

    Hola! – Recibido:

    ……………………
    ANTE LA ESPIRAL DE VIOLENCIA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VENEZOLANO
    Mensaje de la Red Ecuménica Venezolana. 29.01.2019
    El pueblo venezolano padece una intensa intervención externa. Agresión que cuenta con el apoyo de algunos gobiernos latinoamericanos y de algunos medios de difusión masivos que, lejos de difundir la verdad, utilizan falsas noticias para atacar supuestamente a un gobierno dictatorial, ocasionando graves consecuencias en la vida de la población.
    El gobierno venezolano actual se enmarca dentro de una constitución aprobada mediante referéndum popular, reconocida por su defensa de los derechos humanos y con un concepto de Seguridad de la Nación definida como corresponsabilidad civil y militar en función de la defensa de los Derechos Humanos, la paz y el Desarrollo Sustentable. Lo cual coincide con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 20-30 de la Organización de Naciones Unidas ONU.
    El actual presidente Nicolás Maduro fue reelegido en Mayo 2018, antes del 10.01.2019, fecha constitucional de fin de su mandato. Adelanto hecho a solicitud de la oposición, como vía pacífica para solucionar los conflictos internos, que, como en todo país, existen y requieren solucionarse con el aporte de toda la gente de buena voluntad. Elecciones que fueron acompañadas por 150 personas de distintos países. Participaron 16 partidos políticos que apoyaron a 6 candidatos. Ganó Maduro con 67,84% de los votos válidos. Elección realizada mediante un sistema ampliamente reconocido por instituciones como el Centro Cárter y validado por 18 auditorías, con participación de representantes de los candidatos.
    La Red Ecuménica Venezolana se solidariza con la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, (Comunicados del 8 y 26 de Enero 2019), en recomendar a la Asamblea General, al Consejo de Derechos Humanos y a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, emitir una resolución para que cesen las medidas coercitivas unilaterales, principalmente el bloqueo financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela que viola sistemáticamente los Derechos Humanos y se le ordene el acatamiento de la Carta fundacional de las Naciones Unidas y el respeto por los instrumentos de Derechos Humanos aprobados en espacios multilaterales. Así como llamar a los gobiernos responsables y a las comunidades de buena voluntad del mundo a solicitar, desde la Diplomacia de los Pueblos, cesar el intervencionismo antidemocrático contra el pueblo venezolano,
    La Red Ecuménica Venezolana, en el espíritu de Jesús Liberador y profetas como San Romero de América y Martin Luther King, llama a las comunidades de buena voluntad a detener la espiral de violencia y a defender el derecho humano del pueblo venezolano, a elegir sus autoridades en forma democrática. Y a contribuir a la preservación de la paz, con verdad, solidaridad y cuidado de la gente y de la Casa Común, la Madre Tierra.
    Caracas 29 de Enero 2019.

    • Mª Pilar

      ¡¡¡Gracias Oscar!!!

      Deseo todo lo mejor para Venezuela, a pesar de las personas que la quieren “gobernar para su solo beneficio”

      ¡¡¡Vergonzoso!!!
      pili

  • Carlos

    Ya es sabido que la política es el arte de lo posible. Un buen político es el que sabe qué es lo posible y lo hace.

    El mal político no valora las dificultade, no hace sólo lo posible y pierde. Entonces echa la culpa al enemigo. Pues no. La culpa es suya´Si Chaves y Maduro no supieron valorar susposibilidades y eso llevó al país a la ruina, al exilio de millones ciudadanos y a un callejçon sin salida, la culpa es suya.

    En una entrevista de Jordi Evole al expresidente  Mujica le preguntaba: ¿Hizo usted todo lo que quiso? Y Mujica contestó: No, hice lo que pude. Un buen político que como tal hizo muchas cosas.con ella

    Echar la culpa a la oposición internoa o externa significa saber que esa oposición existía y no haber contado con ella. Un recurso de políticos nefastos como Maduro

  • oscar varela

    DESDE LOS HECHOS MISMOS

     
    Página12 en Venezuela: la oposición y el chavismo se manifestaron en Caracas
    Entre el golpe y el diálogo
    https://www.pagina12.com.ar/172508-entre-el-golpe-y-el-dialogo
     
    Ante una multitud que le expresó su apoyo, Nicolás Maduro planteó la posibilidad de llamar a elecciones legislativas en el marco de un acuerdo con los opositores y si levantan las sanciones contra Venezuela impulsadas por Washington. Juan Guaidó convocó a su seguidores a continuar las protestas hasta desplazar al actual gobierno.
     

  • para los que quieren ver en vivo la celebración del 20 anos de la toma de posesión de la presidencia por Hugo Chavez

    Venezolana de Televisión EN VIVO: Gobierno de Venezuela (VTV live stream) gratis por internet

     

  • Solo para decir que respeto la sugerencia de ATRIO para dejar la palabra a los menos oídos. con todo mi respeto y buen debate.

Deja un comentario