Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4869 Artículos. - 78177 Comentarios.

Carta abierta a Pedro Sánchez sobre Venezuela

Perdonadme atrieros que tal vez estéis cansados de tanto artículo sobre Venezuela. Son horas críticas y quiero tener la conciencia tranquila de que Atrio hasta el final ha hecho todo lo posible. Muy bueno el enlace hecho por Oscar Varela, tomado de piensaChilePero acabo de recibir este texto del profesor de Universidad Jaime I de Castellón,  Andrés Piquerasque me merece ser publicado por entero en la columna central, por mucho que sienta el mal lugar en que está quedando en esta ocasión un nombre que estimo y considero hoy por hoy el mejor presidente de España. AD.

Sr. PRESIDENTE  Usted, como tantas veces ha hecho su partido, ha tenido la cobardía de ponerse de lado de una nueva agresión a un país que defiende a toda costa su soberanía, alineándose con las directrices que marca EEUU al respecto.Pero Sr. Presidente, usted sabe muy bien que Venezuela es la democracia más avanzada de toda América Latina, que ha celebrado unas 29 elecciones desde 1999 (año en que llegó Chávez a la jefatura de Estado), la mayoría bajo supervisión internacional, y con el sistema de recuento electoral “más avanzado del mundo” según la Fundación Jimmy Carter. De hecho, las últimas elecciones legislativas las ganó la oposición.

Usted sabe, porque en su cargo es imposible no saberlo, que Venezuela tiene algunos de los logros más importantes del continente. Figura como el país del área con la mayor reducción del porcentaje de pobreza, que pasó de un 28,9% en 1998 a un 19,6% en 2013; y el porcentaje de hogares en pobreza extrema disminuyó del 10,8% al 5,5% en ese mismo período.También sabe, ¿cómo no iba a saberlo?, que Venezuela es el país de la región que más ha luchado contra la desigualdad. El coeficiente Gini (según el cual 0 es la igualdad máxima y 1 la desigualdad superlativa) en 1998 era de 0,486 y en 2013 llegó a 0,398, el más bajo de América Latina.

Además, si usted no lo sabe seguro que alguno de los diplomáticos de su gobierno sí, la Unesco declaró a Venezuela bajo el gobierno de Chávez “Territorio Libre de Analfabetismo”, y este país tiene la tasa neta de escolaridad primaria en un 95,90%.

También tendría forzosamente que saber que la evolución de la desnutrición infantil en menores de 5 años pasó de 7,70% en 1990 a 2,53% en 2013, mereciendo este país un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO. Mientras que la tasa de desocupación pasó del 15,2% en 1999 al 7,1% en abril de 2014 (la que ya quisiera de lejos el Reino de España). Venezuela alcanzó el 0,771 en el IDH, lo que la incluye en el grupo de países considerados con un “Alto Nivel de Desarrollo Humano”, al ubicarse por encima del promedio de América Latina y el Caribe. También sabe, estoy seguro, que el gobierno de Venezuela procura viviendas a su población y que allí no existen los desahucios.

Asímismo debe saber, cómo no va saberlo si hasta su compañero de partido Rodríguez Zapatero lo dejó ver cuando estuvo de mediador en Venezuela, que la grave crisis que padece este país viene provocada por la despiadada guerra económica que se perpetra contra él, lanzada ante todo por EEUU y secundada por países subalternos como desgraciadamente es el Reino de España.

Le recuerdo algunas de las características de esa guerra. El cierre unilateral de cuentas bancarias del Estado venezolano para dificultarle el pago a proveedores de bienes esenciales y para atender otros compromisos. La cancelación, por razones exclusivamente políticas, de importaciones vitales, como fue el caso de los tratamientos para la malaria. La retención de divisas cruciales para adquirir bienes de primera necesidad (así, por ejemplo, en noviembre de 2017, la proveedora de servicios financieros Euroclear retuvo 1.650 millones de dólares de Venezuela que estaban destinados a la compra de alimentos y medicinas). El Ejecutivo venezolano tiene retenidos cerca de 2.500 millones de dólares operaciones internacionales, en diferentes Bancos, bien sea por pagos de deuda o de importaciones, o por factura petrolera. El Banco Wells Fargo retuvo y anuló pagos de 7,5 millones de dólares, por concepto de venta de energía a Brasil. También tiene retenidas divisas para satisfacer los pagos atrasados a los pensionistas en el exterior. Y se le vienen reteniendo cargamentos de alimentos para la población que ya fueron pagados (por ejemplo, en diciembre de 2017, 2.200 toneladas de carne de cerdo fueron retenidas por dos semanas en la frontera de Colombia, pudriéndose durante la retención).

Ahora le quieren sustraer también sus reservas de oro que tiene en Bancos extranjeros y robarle los beneficios de su petróleo. A lo que se suma la guerra económica interna que la propia clase empresarial venezolana lleva a cabo, acaparando toda clase de productos para provocar una generalizada escasez, o jugando con las tasas cambiarias de la divisa para desestabilizar al país.

Y después, gobiernos como el suyo que colaboran con todo ello proclaman que hay que enviar “ayuda humanitaria” a Venezuela.

Tamaño cinismo forma parte también de esa brutal guerra económica a la que me refería, cuyos pasos y objetivos concretos ya expliqué en este mismo medio y que busca provocar muertes y sufrimiento sin límites en la población venezolana, con el fin de que se rinda y se levante contra su gobierno.

Esa guerra va acompañada por un terrible bombardeo mediático que casi no tiene precedentes. Siempre se han utilizado los medios de difusión de masas para “ablandar” las conciencias de las sociedades antes de iniciar una guerra contra alguna población. Lo hicieron recientemente en Irak, en Yugoeslavia, en Ucrania, en Libia, en Siria… pero lo que está padeciendo Venezuela está siendo ya verdaderamente largo y desgastante. De hecho, es tan insistente ese bombardeo monocorde que ya tiene convencidas a casi todas las gentes europeas de que algo malo tiene que tener ese gobierno para que tanto le persigan. Cuando en realidad deberían preguntarse qué hace un gobierno de bueno para que todos los poderosos y las extremas-derechas, empezando por el “loco” de Trump, quieran hundirle.

Y es que la principal arma de destrucción masiva de EEUU, que no tiene rival en el mundo, es el control monopólico de los medios de difusión de masas, el dictado de las noticias mundiales (con la consiguiente desinformación sistemática y planificada), o lo que es lo mismo, la máquina de construcción de la realidad.

Y ahora usted, aun sabiendo todo lo que aquí he anunciado y muchas otras formas de agresión a Venezuela que entran dentro de la política oscura a la que la ciudadanía no puede llegar, decide dar un ultimátum al legítimo presidente venezolano, Maduro, para celebrar “elecciones libres” o reconocer a un impostor. Con ello muestra no sólo su catadura moral, sino su absoluta falta de autonomía y de inteligencia política.

Igualmente actúan aquellos de la “izquierda emergente” que ahora se pelean por ser muleta de su partido y que cautivos del efecto de opinión que provoca el monopolio mediático contra Venezuela, piden ya también “elecciones libres” mientras justifican vender armas a Arabia Saudí para seguir asesinando niños en Yemen. Todo por unos supuestos pocos votos más.

Pero esa “izquierda”, como usted y su partido, saben muy bien que donde no hay auténticas elecciones libres es en ningún otro país de América Latina, pues en casi todos ellos se compran votos a mansalva, se matan todos los días opositores, líderes sindicales y populares, así como luchadores indígenas; y en todos ellos las presiones o amenazas empresariales, las ingentes sumas de dinero y el absoluto control mediático, determinan cualquier posibilidad de opción electoral en favor de los grandes poderes.

 

Imagínese, además, el peligro que corre la flamante democracia europea si usted apoya que cualquiera se pueda subir a un taburete en una manifestación y proclamarse presidente de un país. Usted haría ver que toda la democracia en la que dice que se basa es ficticia y la deja cada vez más desnuda ante las poblaciones.

De hecho, usted está contribuyendo a violar todas las normas básicas del derecho internacional, como ha sido denunciado ante la ONU y según Augusto Zamora ha clarificado también en este periódico.

Pero supongo que si los grandes poderes mundiales que dan las instrucciones a su gobierno recurren a una opción tan burda es porque las cosas van muy mal para ellos y deben de estar bastante desesperados, tanto como para meter al mundo en una nueva fase sin reglas, donde la guerra y la agresión entre países prime por encima de cualquier convención. Porque usted, con su postura, está siendo cómplice también de una probable intervención militar de imprevisibles consecuencias en el corazón de la Patria Grande americana. Va a hacer a toda España cómplice de ella.

Sr Presidente, usted sabe perfectamente, para terminar, que cualquier gobierno europeo hubiera reaccionado cerrando totalmente el espacio democrático ante una amenaza de injerencia exterior, golpe de Estado o insurgencia armada patrocinada por terceros. Fíjese, si no, cómo han reaccionado los gobiernos españoles sólo porque alguien pide urnas en Cataluña. O cómo Gran Bretaña clausuró la “libertad de prensa” por la guerra de las Malvinas que estaba a miles de kilómetros. Todo eso lo ha afrontado Venezuela, en cambio, sin salirse de un camino de oferta permanente de diálogo, como de nuevo nuestro exjefe de gobierno, Zapatero, puede testificar.

Me creo que usted no sienta ningún remordimiento por su burdo ultimátum al legítimo presidente de Venezuela, pero ¿de verdad no siente ninguna inquietud ante la vía libre que está dando para otros en el Reino de España? Un país, que como su denominación indica, no puede elegir a su jefe de Estado, ni (al menos todavía) tampoco le ha elegido a usted.

15 comentarios

  • Carmen

    Pues a mí me gusta Pedro Sánchez..

    En este momento no veo otro posible presidente mejor. No sé me ocurre ningún  de los lideres españoles que conozco que, en este momento, lo pueda hacer mejor. De verdad, no sé me ocurre.

    Y desde luego es constitucional. Pero qué manía han cogido con eso. Uf.

    De Venezuela solamente puedo opinar por lo que sale en prensa y televisión, porque de redes sociales, cero. Pero cero absoluto. Escala Kelvin. Pero de España sí puedo. Y de Europa también.

    Y que Pedro Sánchez es constitucional.vamos, no hay duda para aquel que sepa algo de nuestra constitución. Que guste o no guste lo que haga es otra historia.

    Pues que no lo voten dentro de meses y a correr. Tan fafác como eso.

    • Carmen

      Este móvil es tartajoso . Ya lo que me faltaba. Quería escribir fácil. Pero por lo visto no es fácil escribirlo. Pues no te cuento ya entenderlo…

  • UNA OPINION SOLAMENTE PARA PODER COMPRENDER UNA DEMOCRACIA MAL COMPRENDIDA

    AUNQUE LA O.N.U. Y LA UNESCO, RECONOZCAN HECHOS COMO PIENSA HOY MADURO. QUE SU EJERCITO FIEL SALGA A RECOLECTAR FIRMAS; DICIENDO QUE SU PUEBLO BOLIVARIANO ESTA CON EL. SI ESTA PERO MURIENDOSE DE HAMBRE.

    Te recomendamos: Militares bloquean puente entre Venezuela y Colombia, acusa oposición ​Esta mañana militares venezolanos bloquearon un puente en la frontera con Colombia, en momentos en los que se espera por la llegada de ayuda humanitaria ante la severa escasez de alimentos y medicinas en Venezuela, denunció un parlamentario opositor. “Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor”, sentenció Maduro.La cisterna de una gandola de transporte de combustible y un gigantesco contenedor de carga fueron cruzados en la vía para cerrar el paso en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela). El diputado Franklyn Duarte responsabilizó a “efectivos de la Fuerza Armada”.En su pulso por el poder con Maduro, el líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por unos 40 países como presidente interino y única autoridad legítima en el país, impulsa el ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo venezolano, con respaldo de Estados Unidos, Brasil y Colombia. https://www.milenio.com/internacional/dejen-ayuda-venezuela-exige-pompeo-maduro

    DIEFIERO UN POCO… TAL VEZ MUCHO DE TÚ EXCELENTE COMENTARIO, RESPECTO A PEDRO SANCHEZ, QUE AUNQUE ES MAÑ VISTO. PERO EL DERECHO AJENO, ES DEL PUEBLO. Y EL PUBLO MADURO DECIDIRA A SU PRESIDENTE. SIN TITUBEOS Y SIN INTERVENCIONES.

  • Tuve la infinita paciencia de escuchar la ¿entrevista? del “follonero”, Jordi Évole al Presidente de Venezuela, y sentí vergüenza y rabia por lo que estaba allí sucediendo. Era como si un juez o policía estuviera intentando acorralar al por sí acorralado por todos los poderes de este mundo, chambón (que diría Eduardo Galeano) y embustero donde este tipo, daba por válido cuanta Fake news nos venden los tramposos medios de ese mundo en manos de un Presidente que tiene en sus manos, destruir paises, deponer presidentes, …¿Es necesario nombrar la democracia que se ha instalado en Libia, en Irak, en Afganistan, y que comunica a la Unión Europea, “la hora en que va a nombrar al nuevo presidente encargado de Venezuela?. Te has lucido Jordi, tú también….”Usted dijo, en 20l7, ….”. Y claro, no es verdad¡¡¡ el acoso brutal de llevarse diariamente millones barriles de petróleo y congelar en los Bancos el dinero a pagar a Venezuela. Y no lo digo yo, lo titulaba EL PAIS, ¡¡¡El País!!!: “Estados Unidos intenta ASFIXIAR  a Venezuela con el petróleo”. Eso no es determinante para Venezuela.¿ Cómo se compran los alimentos, las medicinas en el mercado Jordi?. Ese bloqueo terrorista no tiene importancia para ti, follonero?. Hasta Portugal le retiene 30 millones de dólares, ….un servidor más europeo….Le damos una semana para que haga nuevas elecciones….¡¡¡¡ De seguro que la OLIGARQUÍA disfrutó cuando tu INQUISITORIAL entre-vista con el Presidente Maduro. Con tus acusaciones ¡¡¡la verdad absoluta!!!

  • Javier Peláez

    Ya lo he entendido “presidente encargado”.Como Torra y Puchi.Guaidó y Trump..

     

     

  • Javier Peláez

    El “supermercado internacional” queda estructurado:jefe del negocio:Trump; encargado: Guaidó y reponedor:Pedro Sánchez.

  • Javier Peláez

    Qué coño es un “presidente encargado”? Es un concepto internacional? Ah,ya,el jefe del negocio es Donald Trump…Encargado en algunos países es en ausencia de presidencia.Está Maduro enfermo? Pedrito tiene la política internacional “encargada” por EEUU.

    • Carmen

      Pues no lo vi ayer en el programa de Évole enfermo. Pero la televisión a veces engaña.

      Este fin de semana he estado en Madrid.Es una ciudad preciosa. No dejéis que entre en decadencia. Hacía un par de años que no iba por ahí. Y no sé.
      Nos acercamos al retiro, siempre me doy un paseo por allí. Y estaba cerrado. Había un señor en una de las puertas, creo que era la principal. Pregunté y …dios santo. Dijo que era periodista de la agencia EFE y contó una serie de cosas, uf, rarísimas. Ya cuando dijo que dentro de dos años como mucho iba a haber una revolución porque las cosas estaban fatal, ya no pude más y le dije, porque usted lo diga. Dentro de dos años verá usted como no pasa nada de eso que usted está diciendo. Y si quiere, apostamos.
      Hay mucho loco suelto. Y mucha gente que quiere meter un mal rollo que no veas.
      De verdad que…
      El Rey León, un espectáculo precioso. Es un viaje a África. Y al final ganan los buenos.

      • Javier Peláez

        En Madrid hay mucho loco suelto.ja,ja..
        Ya viste mucho el Rey León.Yo no lo he visto.Madrid es ciertamente bonito.Yo mandaría tirar mis cenizas por la Gran Vía desde un balcón,sin permiso claro…

  • Javier Pelaez

    Pedro Sánchez hace lo que le manda la  Uniòn Europea que,como se sabe,a nivel internacional es fuerte con los débiles y débil con los fuertes.Ejemplo de lo segundo el Brexit que debería conducir a que el Reino Unido perdiera Irlanda del Norte(que es donde está el escollo),Gibraltar y con el tiempo Escocia.Pero los conservadores que mandan en Europa acabarán entendiéndose con los tories que se merecen el escarmiento de la desintengraciòn del Reino Unido,a parte de que las empresas de la City se vayan a Frankfurt.Ejemplo de lo primero,lo de Venezuela,la UE se pliega a EEUU.

  • Veinte años que surgió Hugo Chavez y continua Nicolas Maduro. VEINTE AÑOS de la Revolución Bolivariana ya les parece eterna su duración a la OLIGARQUÍA , que llevó la miseria al pueblo de Venezuela.Mas de l50 años. Y les pareció poco. Y a los gendarmes de Washington les pareció poco y quieren volver, `para aplastar al pueblo, con la connivencia de los explotadores capitalistas de Venezuela. Esta Venezuela que lucha por su soberanía, contra todos los medios de comunicación que el Imperialismo yanky controla. Contra todos los bloqueos, económicos, políticos. que también domina y esta Europa diciendole a un país soberano loque tiene que hacer. ¡¡¡Una semana para unas nuevas elecciones¡¡¡Que rostro don Pedro, que rostro¡¡¡Ni que Venezuela fuera Cataluña…..¿Qué presidente socialista es este?.Una vergüenza, por Dios¡¡¡ Inclinando la cerviz ante un Imperio decadente, cuando Lopez Obrador, Presidente de México, fiel a la doctrina ESTRADA que el gran presidente CÁRDENAS hizo cuando Franco desangró a España con el genocidio jamás conocido en su Historia, y acogió a los que huyeron de aquella miserable España:¡¡No injerencia en los países  soberanos!!! -¿Quo vadis Pedro?. Venezuela no es una colonia de España, ni de Europa ni de Yankilandia. y Nicolas Maduro es su legítimo Presidente. ¡¡¡Apostar por un pelele de Washington !!!.

  • Muchas gracias Antonio por tu esfuerzo, ante un caso tan alarmante, como el que está sufriendo Venezuela.

    No es fácil vencer a enemigos tan poderosos… Solo hay que mirar a la gran USA y como es posible que la esté gobernando un personaje tan… ¿Alocado?

    Deseo que puedan salir de este terrible caos,  que la cordura y el sentido común logren salir de esta lucha, que sólo pagará el pueblo sencillo; el resto, pueden con todo.

    m* pilar

     

     

  • Yo comparto el todo de este articulo agradesco ATRIO de compartirlo con sus lectores y lectoras. Hace unos días escribí  una carta parecida, en francés, al Primer Ministro de Canada.

    http://humanisme.blogspot.com/2019/01/lettre-ouverte-au-premier-ministre-du.html

    Esta tarde, Maduro en su intervención ante el pueblo, anuncio que iba adelantar las elecciones legislativas que permitirán a los partidos políticos concentrarse sobre el apoyo de sus acompañantes.

    https://www.telesurtv.net/news/venezuela-marcha-20-anos-revolucion-maduro-20190202-0016.html

  • Carmen

    Antonio.

    No es cansancio, al menos por mi parte. Lo encuentro un tema de una importancia enooooooooorme.

    Pero…todas las opiniones me parecen de parte . Por unas causas que puedo más o menos intuir, o por otras que desconozco por completo .

    Si no llego a entender lo que sucede en mi país,. España, del cual estoy muy orgullosa , y determinadas posturas que se adoptan en Europa , o sea, me parecen desconcertantes,  pues imagínate lo que puedo entender de lo que está sucediendo en Venezuela.

    Porque sigo aspirando a lograr pensar por mi misma, sin dejarme llevar por ninguno de los dos bloques de pensamiento que, inexplicablemente, siguen moviendo los hilos de nuestra historia.

    En verdad pienso que ambos tienen una misma finalidad: lograr el Poder sobre el planeta, que, como desde el año dos mil  han descubierto algunos prohombres , es el hogar común de todos los seres vivos de nuestra  eciosísima Tierra. Sorprendente. Es un descubrimiento tardío. Y quizás coincida en el tiempo con la postura de aquel vicepresidente de EEUU que ,de repente , se pasó a defender todo eso del cambio climático. Soy profesora de ciencias. Bueno, lo he sido durante muchos, muchos años. Y en este tema si se de lo que hablo.

    Es que. Uf. De verdad. Que opinen los que sepan y tengan ideas claras. Hay muchísimas personas que las tienen. Adelante, pues.

    Un abrazo.

Deja un comentario