Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Mayores, pero no viejos

Ha sido una gozada leer y publicar este artículo de José María, empedernido aprendiz de joven. Creo que aporta una gran sabiduría, nacida más de su experiencia que de los libros, muy provechosa a quienes estamos empeñados en conseguir ese ideal: morir mayor siendo joven. ¡Gracias, José María, por  esta reflexión-testimonio! AD.

1- Introducción: sociología de la vejez

  • Las culturas:

Hay culturas en las que cuidar de los mayores representa «un honor y una bendición», como ocurre en el mundo islámico o en el gitano. Pero, también hay testimonios de maltrato a las personas mayores desde la antigüedad, cuando los individuos que ya no podían valerse por sí mismos eran abandonados por la tribu.

El maltrato puede ser físico, psíquico e incluso sexual, el tipo más frecuente es «la negligencia o el abandono», que tiene en el anciano consecuencias tales como deshidratación, desnutrición, ropa inadecuada o falta de cuidados médicos. Un ejemplo extremo, pero desgraciadamente habitual, se produce cada 31 de julio en las urgencias: algunas familias, deseosas de irse a la playa sin cargas molestas, dejan al abuelo o la abuela en el hospital y se marchan, en la confianza de que alguien se ocupará de cuidarlo.

El trato inadecuado a las personas mayores procede, muy a menudo, de la sociedad en general. Se trata de la «violencia estructural» que generan las viviendas no adaptadas, las barreras arquitectónicas en las calles, las dificultades de acceso al transporte urbano o los semáforos que se ponen rojos sin dar tiempo a pasar a los peatones más lentos.

  • El problema más grave es cultural:

«Socialmente, en el mundo occidental hay una devaluación de la vejez que se aprecia en los medios de comunicación, en la publicidad, en las películas». Como ejemplo, se puede destacar la obsesión por ocultar las huellas del paso del tiempo, desde las canas hasta las arrugas.

        «¿En qué quedamos? Llegar a viejo ¿es un éxito o un fracaso? –se preguntó la psicóloga del Hospital de San Rafael de Madrid– Las personas mayores tienen una vida previa riquísima: han superado enfermedades, accidentes, guerras, malnutrición, pérdidas de seres queridos, problemas…». En ese aspecto, la Doctora Triviño reivindicó la madurez emocional de los ancianos, su capacidad para aceptar las dificultades de la vida, asumir las decisiones tomadas y superar miedos y convencionalismos sociales. Y sin embargo, recordó, los mayores son castigados porque, para la sociedad, resultan un recordatorio de la muerte: “Envejecer conlleva un declive biológica que podemos retrasar, pero seguiremos envejeciendo”.

La mayoría de las personas ancianas se sienten bien, están a gusto, y mantienen una vida activa, dice la Doctora: viajan, asisten a espectáculos, hacen ejercicio físico, realizan labores de voluntariado y utilizan las nuevas tecnologías. Y, por si fuera poco, con la crisis se han convertido también en el sostén económico fundamental de muchísimas familias: según una reciente encuesta de la Unión Democrática de Pensionistas, el porcentaje de mayores que ayudan económicamente a sus hijos y nietos ha pasado del 10% en 2010 al 60% en 2014. Y mientras tanto, las pensiones pierden poder adquisitivo, el copago obliga a muchos enfermos y enfermas a renunciar a sus tratamientos y las personas solicitantes de la Ley de Dependencia se mueren aguardando ayuda en la lista de espera. «En muchos aspectos, los mayores están muy por encima de nuestra sociedad», concluyó un médico.

 

2.- Qué significa ser Mayores:

  • que tenemos una cierta edad: Pasados los 50 o los 60 llegamos a más de 70 o hasta 80, y 90, es decir, Superada la edad juvenil y un poco más.
  • que tenemos algunas dificultades físicas, las piernas no nos sostienen como antes para andar, artrosis, dolores de espalda, perdemos mucha vista, oímos peor, paso lento, etc.
  • que sentimos un cierto cansancio, agotamiento, sin ganas de hacer nada.
  • Significa que hemos llegado a ser ancianos, de 70 o de 80 y 90 años. Significa que esa edad va asociada al declive del organismo: es ley de vida y es una característica intrínseca a la naturaleza de cualquier ser vivo. Pero, llegar a anciano significa haber superado las enfermedades y la muerte en edades más tempranas, lo cual no lo ha conseguido el ser humano en épocas históricas previas o fuera del mundo occidentalizado en la actualidad. Si a esto añadimos que es la edad en la que se alcanza la madurez cognitiva, emocional, familiar y social, podríamos decir que el llegar a ser ancianos es sinónimo de éxito. Todo el mundo quiere llegar a viejo. Pero nadie quiere serlo. Vivimos en una sociedad que potencia los valores de la belleza, la riqueza y la juventud. En este sentido los ancianos parten con desventaja y, por desgracia, priman los aspectos negativos de la vejez.
  • Significa que vamos teniendo una serie de enfermedades que surgen debido al declive físico del ser humano: enfermedades cardiovasculares, pulmonares, digestivas, hepáticas, del sistema nervioso, etc., así como la proliferación de tumores y otras enfermedades degenerativas. Sin embargo, si consideramos la enfermedad como la pérdida de la salud en todos sus aspectos –biológicos, psicológicos y sociales–, no podemos olvidar que hacerse viejo conlleva sufrir la pérdida de seres queridos; perder, en ocasiones, parcial o totalmente la independencia funcional; sufrir un menoscabo de las relaciones sociales y de los recursos económicos; y, por supuesto, afrontar el acercamiento silencioso del propio final, de nuestra propia muerte.

 

        3.- Qué significa ser viejos:

Todo el mundo quiere llegar a viejo, pero nadie quiere serlo. No es cuestión solamente de años, es un talante del espíritu, además de tener cierta edad. Hay que añadir Vida a la edad, no lo contrario, añadir años a la propia vida. Para no querer serlo conviene mirar un poco en qué consiste ese talante.

  1.  Ser mayor consiste en vivir mirando demasiado el pasado, nostalgias llenas de recuerdos, repaso frecuente de fotos, etc. Las fotografías son siempre del pasado, no se hacen fotos del futuro.
  2.  Ser mayor consiste en querer mantener a toda costa ese estúpido mito de la eterna juventud. Quitarse arrugas, mirarse con frecuencia al espejo, aparentar un vigor físico, una belleza, etc, que no se tiene como antes, pero se sigue teniendo aunque distinta.
  3.  Ser mayor consiste en evitar los CUATRO errores de la vejez:
  • la inmovilidad física (no moverse o moverse poco, no salir a la calle, no andar, no bailar, quedarse en casa viendo la TV)
  • la inmovilidad cerebral, no hacer el esfuerzo de pensar, interesarse por saber qué pasa en el mundo, para qué o a quién voy a votar, leer un libro que me hace pensar, asistir a conferencias, debatir problemas, ideas, etc.
  • Inmovilidad afectiva (mantener muy pocas relaciones afectivas con los amigos y amigas, los de siempre). Y no querer hacer nuevas amistades
  • Inmovilidad relacional (no hacer el esfuerzo de querer seguir manteniendo interés por lo que les pasa a todos y cada uno de la familia, hijos, nietos, yernos, nueras, abuelos, etc.
  • Ser viejos consiste también en varias cosas positivas:
  1. Hay que disfrutar de la vejez:

 Es fundamental la prevención del declive biológico. Para ello existen ya en nuestra sociedad muchos mecanismos puestos en marcha, ya que se es cada vez más consciente de la importancia de la prevención: campañas para reducir el consumo del tabaco y alcohol, campañas para comer de forma saludable y hacer ejercicio, entrenar nuestra mente, etc. Pero no debemos ser ilusos y pensar que eso va a impedir la llegada del declive biológico y de las consecuentes enfermedades, por lo que es fundamental también el cuidado de nuestro organismo enfermo para lo cual contamos con magníficas medidas médicas, quirúrgicas y farmacológicas. A pesar de ello, siempre podemos potenciar el positivismo. La sociedad debería realizar un esfuerzo por introducir un sistema de valores que potencie la felicidad por encima de la enfermedad y los problemas que esta sociedad genera: se puede seguir disfrutando de la familia, de los amigos y de la vida misma, a lo largo de todas las fases de nuestra existencia.

  1.  Aceptar las dificultades,

En lugar de evitarlas o negarlas, es un gran paso hacia la felicidad, la aceptación de las propias limitaciones. Y finalmente, hagamos lo que hagamos, no debemos negar la finitud, la limitación de nuestra vida, de nuestra existencia: es algo natural. Eso lo saben hacer mejor que nadie los que son mayores que nosotros y debemos aprender muchas cosas de ellos.

  1.  Envejecer con calidad de vida:

Abordar el envejecimiento, al igual que cualquier otra etapa vital, requiere de madurez cognitiva y emocional: no hay una receta o unos pasos a seguir. Podríamos aludir a la tan conocida inteligencia emocional, que hace referencia a la capacidad de ‘actuar sabiamente’ en las relaciones humanas, regulando nuestras emociones a la hora de solucionar problemas y afrontar dificultades. Hay estudios que demuestran que la mayor madurez emocional se obtiene en la vejez, después de tantas y diversas experiencias vitales, vividas en primera persona. Esta inteligencia emocional lleva a afrontar la vejez, la enfermedad y la muerte de forma apacible, como una etapa más. Nuestros viejos son un ejemplo de esta inteligencia emocional: han sufrido una guerra, una postguerra, una dictadura y muchas dificultades familiares, sociales y económicas. Son tolerantes a la frustración, a la demora y al sufrimiento. Es una generación nacida para vivir y para luchar. ¿Qué sucederá dentro de unas décadas, cuando las nuevas generaciones criadas en el confort, el lujo y la inmediatez lleguen a viejos? ¿Tendrán esa inteligencia emocional? ¿Habrán sabido asimilar los recortes, la crisis, la falta de derechos humanos, como el paro, la precariedad, que ya no tendrán una pensión como nosotros?

  1. Nos da miedo la palabra vejez o ancianidad.

Pero, llegar a esa situación, a esas edades de los 70, 80 o 90 años eso es algo magnífico, un éxito, un triunfo de la vida. Cada vez hay más personas mayores, y eso es un tremendo éxito», recalcó un geriatra, quien recordó que España tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo, en torno a 84 años para las mujeres y 80 para los hombres A estas alturas de la vida ya tenemos que haber superado casi todos los miedos. Pero seguimos teniendo miedo por nuestros hijos o nietos, ¿qué será de ellos? ¿Tendrán trabajo, tendrán medios de vida? Y en estos últimos años, nuevos estudios, afirman que se puede llegar a los 90 y más con plena lucidez. No es cuestión de añadir años a la vejez o ancianidad, sino de añadir vida a los años, es decir, la calidad de vida a la que se puede llegar.

  1. Cuatro consejos prácticos para los mayores:

Se trata de mantener en lo posible la autonomía y buena compostura que es en definitiva, mantener la propia dignidad:

  1. Ir siempre bien arreglado con traje limpio, no ir de cualquier manera con ropa que da la impresión de abandono:
  2. Ir siempre con la cabeza levantada, no ir encorvado, aunque cueste un poco mantener esa postura:
  3. Nunca arrastrar los pies.
  4. Tomar las SALES: es decir, si sales de casa cada mañana, cada tarde, a pasear, a ir al cine, ir al mercado, si sales para ir de compras, o a tomar unas cañas con los amigos o amigas, te encontrarás mejor. Quedarse en casa, sentado en el sofá viendo la TV es una muerte lenta.

 

        4.- El talante juvenil:

  1. Ser joven no es solo cuestión de edad, sino sobre todo de talante, de actitud del espíritu, es una cualidad de la imaginación y de una fuerte intensidad emotiva. Es la victoria del coraje sobre la timidez, de la aventura sobre la comodidad, del riesgo que supone el cambio frente a la comodidad.
  2. Nosotros no sólo hemos sido jóvenes llenos de ilusiones, de amores, altruismos, de contradicciones también; hemos desplegado las alas y los sueños de conquista, hasta hemos amado locamente y rumiado desengaños. Esta juventud no ha pasado a mejor vida, está palpitante en las fibras más entrañadas de nuestro ser que no tiene por qué arrugarse, que puede ser nuevo cada día, si le dejamos renacer. Conjugar estas experiencias, actualizarlas, eso es VIVIR. Pero vivir, vivir, ¿Cuánta gente está viva a los 12, 15, 20, 40 o 60 años? ¡Cuánto muerto ambulante se cuela por las calles, las oficinas, las universidades, las discotecas, hasta por algunos escritores! Nos extraña ver una persona “VIVA” a los 80 o 90 años y a veces qué pocas facilidades le damos para que siga viviendo así, como tiene que ser.
  3. Se trata de SER joven de verdad, no de APARECER joven. De seguir creciendo en madurez, hacia dentro. La gran pregunta: ¿Cómo Ser joven de verdad, no en apariencia? ¿cómo vivir joven en esta sociedad tecnológica en la que estamos? ¿Se puede Ser joven, es decir, seguir siendo joven a pesar de la edad (porque no estamos hechos de una vez por todas, no somos seres estáticos, somos seres en constante evolución? Seguir sintiendo ilusiones por las cosas, por querer cambiar la realidad, por estar con los que luchan por una sociedad mejor, distinta, pero manteniendo siempre nuestra propia identidad.
  4. Joven es aquel mayor que todavía, a pesar de los años es capaz de asombrarse, de ser un inconformista, una persona rebelde, la que se maravilla ante los espectáculos de la naturaleza, la que se sigue haciendo preguntas como un chico insaciable: ¿Y esto por qué? ¿Y después qué? Es la que desafía los acontecimientos y encuentra alegría en el juego de la vida.
  5. Ser de verdad, existir, vivir, supone siempre una cierta actividad en contra del inmovilismo. El inmovilismo es un sistema de muerte, la juventud es movimiento, es vida. ¿De qué actividad se trata? No de un activismo, de estar siempre haciendo cosas, de no parar un momento, sino de una actividad interior, que no es lo mismo que estar ocupado. Una actividad productiva. Actividad mental, afectiva, relacional, física., de tal modo que saquemos de dentro la enorme riqueza de la que estamos dotados. Esto significa renovarse, crecer, fluir, amar, estar activamente interesado en algo, dar lo mejor que tenemos.
  6. Plantearse cosas profundas: Esto lo planteaba Erich Fromm: “Si yo soy todo lo que tengo, y lo que tengo lo puedo perder, ¿Quién soy yo?”. Y yo pregunto, ¿Qué es lo que puedo perder? Salud, marido, mujer, hijos, amistades, dinero, posesiones, y acaso, la independencia personal, el cariño de los tuyos, la seguridad en ti misma, la autoestima. ¿Quién soy yo? Un Ser Humano magnífico, único e irrepetible, tu eres tus pensamientos, tus sentimientos, tu quehacer diario, tus motivaciones, tu entorno, -“yo soy yo y lo que me rodea”, decía Ortega- Aprender a ser felices, a estar a gusto consigo mismos con lo que tenemos y con lo que no tenemos. Siempre creciendo, nunca terminado del todo. Muchas personas mueren 2 o 3 años antes de ser enterrados.
  7. Una cosa importante: Hacerlo todo con pasión, no la pasión sexual solo, sino la pasión por la vida, pasión por la libertad, por la justicia, por la verdad, por los derechos humanos. Pasión por mantener viva la ilusión de vivir. Pasión por la democracia, pasión por la política. Pasión por tolo lo que significa la Vida, pasión porque siga habiendo vida en todas las instituciones, en toda la tierra. Pasión por la paz, por un mundo sin fronteras. La fuerza de los revolucionarios no está en su ciencia; está en su fe, en su pasión, en su voluntad. “Es una fuerza religiosa, mística, espiritual. Es la fuerza del Mito. La emoción revolucionaria, es una emoción religiosa”, decía un pensador contemporáneo.
  •         Por último, ¿Qué retos tiene la sociedad española con las personas mayores?

La sociedad española es, en general, sensible a las necesidades de las personas mayores. Se ha evolucionado en los recursos sanitarios y de investigación, con unidades de valoración del deterioro cognitivo, investigaciones sobre marcadores genéticos de la demencia, farmacología y otros potenciales tratamientos futuros. También han crecido los recursos sociales y económicos disponibles para ellos (aulas de mayores, centros cívicos, viajes organizados, descuentos en transporte, actividades lúdicas diversas, etc.). La famosa ‘ley de la dependencia’ ha generado un marco legal y económico para seguir avanzando y, a pesar de que la han recortado y de que los tiempos actuales no son muy favorables, el germen está alojado en la sociedad.

Adjunto: ejemplos de vida:

  • Hay grandes personajes de la historia, como Adenauer, Tiziano y Tintoretto, que nos han impartido lecciones magistrales en la asignatura de la vida.
  • Ejemplos como el famoso sabio de la antigüedad Catón, un romano que comenzó a estudiar griego a los 80 años.
  • A la misma edad, a los 80 años, Goethe acababa su obra maestra el “Fausto”. Si se hubiera retirado obedecido a las sugerencias de tantos amigos: “A tu edad es mejor viajar; no exageres, ya has escrito mucho; puedes sentirte orgulloso…”, ¿qué hubiera sucedido? Que hoy en día nos privaríamos quizás de la obra cumbre de la literatura alemana y nadie mencionaría el nombre de Goethe. Si a los 60 hubiera dejado de escribir sería un segundón, un don nadie.
  • Y los ejemplos son tantos… Me viene a la memoria el caso del compositor José Verdi. A sus 74 años regaló al mundo de la música el archiconocido “Otello”. Años más tarde, rozando los 80, continúa su producción y da a luz al “Falstaff”. Y como no era suficiente, a los 85 años de edad corona su vida con el “Ave María”, el “Stabat Mater” y el “Te Deum”.
  • A los 78 años el científico Juan Bautista Lamarck ponía punto final a sus investigaciones en el campo de la zoología, con una obra maestra, todavía reconocida y estudiada en nuestros días: “La Historia natural de los invertebrados”.
  • También el renombrado filósofo Manuel Kant deja a la posteridad cultural una gran obra: “Antropología y Metafísica de las Éticas y Conflicto de las facultades”. Acababa de festejar su cumpleaños número 70.
  • El cardenal Roncalli a sus 77 años de edad fue elegido Papa, Juan XXIII. Se pensaba quizás en una rápida transición, pero por cinco años guió la Iglesia universal y tuvo tiempo para convocar – nada más y nada menos – que un Concilio ecuménico, el Vaticano II.
  • Hace un par de años ha muerto un Joven a los 93 años, se llamaba José Luis Sampedro era catedrático de Economía.

 

     Conclusión final:

Generar más recursos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores es un gran reto. Pero no nos olvidemos que existe otro reto, más relacionado con los valores de la sociedad, y que supone la revalorización de la vejez: envejecer es positivo y morir mayor siendo joven es todo un éxito. A mis 86 me ha costado muchos años y mucho trabajo, llegar a ser joven. Esperamos que todas y todos podamos disfrutar de ese triunfo.

6 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
    Whatsapp recién recibido:
    …………………..
     
    Tengo 68 años. Soy Oscar Frese, médico de Monterrey, México. Catedrático de Medicina en TecSalud. Estoy casado y tengo tres hijos y cuatro nietos. Soy un liberal respetuoso.
     
    RESPUESTAS Y CONSEJOS
     
    A qué edad nos morimos?
    – A los 88 años las mujeres, a los 86 años los hombres. Pero se puede prolongar esta edad con calidad de vida, mejorando alimentación, hábito de actividad física y manejando el estrés. Se trata de llegar a ese final sin depender de otros.
     
    Sin molestar
    – ¡Eso es ser generoso! Cuidarse y prepararse para no molestar a los demás. “Envejece bien, quien ha vivido bien”, dijo Pitágoras. Y vives bien si piensas en los demás.
     
    ¿Qué es envejecer?
    – Ir perdiendo capacidades, pero mientras puedas valerte… ¡envejeces bien!
     
    Pues envejezco bien
    – Es el envejecimiento normal: vas adaptándote a paulatinas pérdidas. ¡Lo indeseable es el envejecimiento patológico!
     
    ¿Qué es un envejecimiento patológico?
    – Un envejecimiento prematuro que te conduce a la dependencia.
     
    ¿Es muy frecuente?
    – Se da en el 12% de los mayores de 65 años: consume muchos recursos públicos.
     
    ¿Qué ocasiona ese envejecimiento prematuro?
    – Una enfermedad acelerada… o que esa persona no se ha cuidado bien. ¡Y esto depende de cada uno, es perfectamente evitable!
     
    No tanto si soy pobre…
    – Es verdad que el poder económico y un buen sistema sanitario público palían el envejecimiento prematuro. ¡Pero hay muchas otras cosas que puedes hacer!
     
    Le escucho
    – Haz ejercicio. Come de todo, en horas regulares y poca cantidad. Evita el sobrepeso. Duerme siete horas. No fumes ni te intoxiques. Mantén la presión arterial entre 8 y 12. Mantén el colesterol bajo…
     
    Factores fisiológicos y psicológicos: hay circunstancias que pueden envejecerte mucho, como la muerte de un ser querido, el desempleo, las penurias económicas…
     
    ¿Algún consejo al respecto?
    – Ahorrar un fondo de retiro
    Procura mantener siempre una actitud activa y positiva. Sonreír, reír. ¡Un día no reído es un día perdido!
     
    Otro consejo
    – Cultiva tus amistades. Construye tu propia red social. Será tu soporte cuando seas mayor. ¡Esto es fundamental!
     
    ¿Por qué?
    – Porque la soledad es la peor compañera: ensimisma, entristece, deprime, produce erosión cognitiva… ¡Te envejece!
     
    ¿Tener amigos rejuvenece, pues?
    – Sí. Y también tener siempre un proyecto: estudiar algo, practicar un deporte…Colaborar en una actividad solidaria.
     
    ¿Envejeces mejor si eres solidario?
    – Sí, porque eso genera paz interior, tranquiliza el ánimo, te sientes bien íntimamente. ¡Trata bien a la gente de tu entorno, sé amable! Una mala cara no soluciona nada.
     
    ¿Por qué se da entre ancianos el síndrome de Diógenes?
    – Acumulan como si así fuesen a vivir más. La lección es que sólo existe el presente: ¡vive el día de hoy! (“Carpe diem “).
    “Con la mochila ligera”.
     
    ¿Con pocas cosas?
    – Sí, y en un espacio sencillo, luminoso, alegre, cómodo. No recargado.
     
    ¿Cómo juegan amor y sexo en la vejez?
    – El amor es imprescindible: permite vivir más intensamente. Importa la complicidad en la pareja, la ternura, ¡y tocarse…! El sexo puede expresarse en una caricia, un beso, no en aquel que tuvimos.
     
    Cite un peligro al acecho del anciano
    – Una caída. El anciano arrastra los pies… y ahí está la alfombra. ¡Fuera alfombras! Y desniveles, escalones, bañeras. Plato de ducha a ras de suelo.
     
    ¿Por qué es tan peligrosa la caída?
    – A esas edades, una operación por rotura de fémur comporta riesgo de infección hospitalaria, urinaria, respiratoria, fiebre… y entrar en la cascada de la dependencia.
     
    Prevengamos caídas, pues
    – Calzado cómodo. Al levantarse, hacerlo despacio para evitar cambios de presión y mareos. Y empuñaduras en el baño.
     
    ¿Jubilarse envejece?
    – Sólo si esperas reconocimientos, recompensas, visibilidad: hay que acogerse a la propia red de amigos. Y no sentirse un estorbo ni caer en el “síndrome del mayordomo”.
     
    Explíquese
    – No permitir que te haga nadie tus gestiones: ¡preserva tu autonomía! Y vive en tu propio espacio, o estorbarás. Y sufrirás: eso envejece. Por mucho que te quieran y te adoren… procura cuidarte tú.
     
    Algunos se deprimen al constatar su decadencia física
    – Preocuparse demasiado de la apariencia externa es infructuoso: lo mejor es velar por el interior, por un espíritu activo y positivo.
     
    ¿Cómo prepara usted su vejez?
    – Voy despejando todo lo que pueda estresarme y me pregunto: “¿Qué quiero hacer?”.
     
    ¿Y qué se responde?
    – Seguir recibiendo a pacientes y ayudar a otros con mi experiencia.
     
    Resuma qué hacer para envejecer bien
    – Cuida de la propia salud, mima a la red de amigos, sé optimista, sé solidario, respeta a la gente del entorno. Y déjalo todo planificado para tu final: ceremonia, entierro, testamento. Dejar eso a los que se quedan es egoísta. Que nadie tenga que estresarse por tu causa ¡es la máxima generosidad!
     
    COLABORA CON LA NATURALEZA,
    NO DESTRUYAS LOS BIENES DE LA VIDA,
    PONTE A SU DISPOSICIÓN PARA QUE TE SIRVAN
     
    Dr. Oscar Frese
    Especialista en Medicina Interna
    Medicina de Adultos
    Catedrático TEC Salud
    Salud, Edificio DELTA 518
     
    La vida en la tierra es un paso, el amor un espejismo, pero la amistad es un “hilo de oro” que sólo se rompe con la muerte. ¿Tu sabes? La infancia pasa, la juventud la sigue, la vejez la reemplaza, la muerte la recoge. La más bella flor del mundo pierde su belleza, pero una amistad fiel dura para la eternidad. Vivir sin amigos es morir sin dejar recuerdos.
     
    Envía este mensaje a quien consideres tu amigo.!!!
    ………………….

  • oscar varela

    Ok, Gracias! a) por mantener la AUTO-ESTIMA
    b) ¿de los ATRIEROS?
    c) sin descuidar la “moderación” que impone
                – el “TENER LOS DÍAS CONTADOS
    ……………………
    Las edades lo son de nuestra vida
                – y no, prima­riamente, de nuestro organismo
    * son etapas diferentes en que se segmenta nuestro quehacer vital.
    * La vida no es sino lo que tenemos que hacer,
                – puesto que tenemos que hacérnosla.
                – Y cada edad es un tipo de quehacer peculiar.
     
    1) Durante una primera etapa (niñez-juventus / hasta los 30 años),
                – el hombre se entera del mundo
                            – en que ha caído,
                            – en que tiene que vivir.
                – Comienza a reac­cionar por cuenta propia.
                – Frente al mundo que ha hallado,
                            – inventa nuevas ideas sobre los problemas del mundo
                            (ciencia, técnica, reli­gión, política, industria, arte, modos sociales)
                            – hacen propaganda de toda esa innovación.
    * Un buen día, se encuen­tran con que
                –  su mundo innovado, el que es obra suya,
                            – queda conver­tido en mundo vigente:
                       – es lo que se acepta, lo que rige —en cien­cia, política, arte, etc.
     
    2) En ese momento empieza una nueva etapa de la vida:
                – el hombre sostiene el mundo que ha producido,
                            – lo dirige,
                            – lo gobierna,
                            – lo defiende.
                – Lo defiende porque unos nuevos hombres de treinta años
                – comienzan, por su parte, a reaccionar ante ese nuevo mundo vigente.
    ……………………
    * Hay una porción determinada de nuestra vida que es la más importante.
                – El niño y el anciano apenas si intervienen en la historia:
                            – aquél to­davía; éste ya no.
             – La primera juventud tampoco tiene actuación histórica positiva.
                       – Su papel histórico, público, es pasivo.
                       – Aprende en las escuelas y oficios, sirve en las milicias.
             – El hombre joven vive para sí.
                            – juega a pre­ocuparse de lo colectivo,
                            – le falta aún la necesidad sustancial
                       – de poner su vida en serio
    * La realidad histórica está, pues, en cada momento constituida
             – por la vida de los hombres entre treinta y sesenta años.
    ……………………
    * Falta, sin embargo, integrar esa gran dimensión de la vida humana
                – en que pone su decisiva influencia
                – el otro gran hecho elemental de lo humano
             – que junto a las edades articula la vida:
                – la diferencia sexual y su dinamismo en la forma de los amores.
    * De los treinta a los cuarenta y cinco corre la etapa
             – en que el hombre interesa verdaderamente a la mujer.
    * Hasta ahora, al ha­blar de la historia, pareciera
             – que hablábamos sólo de los varones,
                – como si las mujeres no existiesen;
                – como si no interviniesen en la historia
                – o hubie­sen esperado milenios y milenios a intervenir
                – hasta que se les conce­diera el voto electoral.
    * La historia que se ha escrito hasta aquí es, en principio,
                – historia de hombres solos. Pero es que_
                – la más efectiva, permanente, genuina y radical
                – intervención de la mujer en la historia
                – se verifica en esta dimensión de los amores.
    ……………………
    * Y los mayores de sesenta años,
                – ¿no tienen ya papel en esa realidad histórica?
    * Sí que lo tienen, pero sumamente sutil.
    * El anciano es, por esencia, un superviviente
                – y actúa, cuando actúa, como tal supervi­viente.
             – Una veces porque es un caso insólito de espiritual frescor
                      – que le permite seguir creando nuevas ideas
                            – o eficaz defensa de las ya establecidas.
    ……………………
    Las «jerusias», senados, etc., fueron en su significado primitivo
                – cuerpos al margen de la vida actual,
                – a los cuales se recurría en busca de consejo,
                – precisamente como a instancia inactual,
                – precisamente por­que ya no eran la plena y efectiva realidad histórica.

  • Antonio Duato

    He encontrado una entrevista José María que publicó ATRIO en Julio de 2016. En ella habla más explícitamente de sí, de su recorrido vital y de cómo vive el ahora:

    http://www.atrio.org/2016/07/otro-jesuita-coherente-con-la-opcion-por-los-pobres/

  • Gonzalo Haya

    Este y otros artículos de José María son una demostración contundente de su propuesta de hacerse mayor y seguir siendo joven. Es un razonamiento ordenado y bien informado, y al mismo tiempo vital, optimista, apasionado por cambiar la realidad, por estar con los que luchan por una sociedad mejor, distinta, pero manteniendo siempre nuestra propia identidad. Ojalá sea un estímulo para que los mayores mantengamos la ilusión, y para que la sociedad provea los medios necesarios o, al menos, los indispensables para los que carecen de ellos 

  • Asun Poudereux

    Es de agradecer profundamente este testimonio, que recomiendo tenerlo cerquita en caso de algún bajoncillo al que nos tiene acostumbrados ya esta etapa de la vida.

    Lo de tomar Sales, me ha encantado. Y por mi parte diría que una de las cosas clave, que se aprende, es a vivir el presente. Tal cual. Sin engaños a uno mismo y tampoco a los demás. Y expresar gratitud, por doquier, desde el corazón y las más de las veces calladitos. La sonrisa dice más que cien palabras. Y si es interior aún mejor.

    Y además de hacer ejercicio, oir música y bailar, bailar, bailar. El cuerpo es mucho más sabio de lo que parece. Nos armoniza también en los silencios.

    ¡Enhorabuena!

     

  • Carmen

    Olé, ole y ooooooleeeee.

    Un abrazo

Deja un comentario