Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7172 Artículos. - 109342 Comentarios.

Los obispos de Venezuela y la reelección de Maduro

Dada lo desapercibido que ha pasado la reelección de Maduro, damos prioridad a este artículo en cuatro partes que nos ha llegado hoy de Benjamín Forcano. Que se conozcan los hechos al menos. AD.

               OBISPOS DE VENEZUELA  DECLARAN ANTICONSTITUCIONAL E  ILEGÍTIMA LA NUEVA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE MADURO

                                 ¿Cheque en blanco a la política imperialista de Estados Unidos? 

            Arzobispos y obispos de Venezuela parecen haberse contaminado  por la desinformación, mentira y rabia antirrevolucionaria bolivariana.

No es fácil competir  con la recrecida y global ofensiva mediática. Pero,en estos tiempos de la posverdad, debe sonar la voz crítica, cuando no  profética.

Puede ayudar a esta labor conocer:

  1. La postura antirrevolucionaria de los obispos de Venezuela
  2. Los datos que contradicen su postura y la presentan como falsa.

I- DECLARACIÓN DE LOS OBISPOS   (Texto literal abreviado)

1.”El país pide a gritos: la recuperación del Estado de Derecho según la Constitución y la reconstrucción de la sociedad venezolana, en dignidad, libertad y justicia para todos.
2. Nuestras apreciaciones nacen de una valoración moral sobre la dignidad humana violentada, el bien común irrespetado y la verdad manipulada. Existe un conflicto entre el gobierno y el pueblo, …y la Iglesia defiende al pueblo.
3.El pueblo venezolano vive una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza y sin tener a quien acudir. Es un pecado que clama al cielo querer mantener a toda costa el poder y pretender prolongar el fracaso e ineficiencia de estas últimas décadas: ¡es moralmente inaceptable! Urge, por tanto, asumir el clamor popular de un cambio, de una concertación para una transición esperada y buscada por la inmensa mayoría.
4.- Como señalamos anteriormente,  (Exhortación del 11 de julio de 2018), “reiteramos que la convocatoria del 20 de mayo de 2018 (para elegir el Presidente de la República) fue ilegítima, como lo es la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el poder ejecutivo. Vivimos un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución y en los más altos principios de dignidad del pueblo.  Por tanto, la pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen, y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho.
5.- En esta crisis política, social y económica, la Asamblea Nacional, electa con el voto libre y democrático de los venezolanos, actualmente es el único órgano del poder público con legitimidad para ejercer soberanamente sus competencias.
6.. La mayoría rechaza: políticas de hambre, persecución política, represión militar y policial, presos políticos, torturas, corrupción, ineficiencia e ineficacia en la gestión pública.
7….¿A quién bendice nuestro Dios en la actual situación dramática de Venezuela? La respuesta que nos da Jesús es clara, profunda y desafiante: “Vengan benditos de mi Padre… porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era emigrante y me recibieron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; en la cárcel y me vinieron a ver” (Mt 25,34-36).
8. Somos conscientes de que cuanto se haga por los más pequeños es a Cristo a quien se le hace, y por ello como Iglesia nos comprometemos a seguir desarrollando programas de formación y organización que permitan la recuperación de la institucionalidad democrática y la reconstrucción del país de una forma pacífica.

9.Tenemos muchas razones para agradecer al Santo Padre Francisco por su constante cercanía y preocupación por nuestra patria: “Deseo para la amada Venezuela que se encuentren vías institucionales y pacíficas para solucionar la crisis política, social y económica, vías que consientan asistir sobre todo a los que han sido afectados por las tensiones de estos años y ofrecer a todo el pueblo venezolano un horizonte de esperanza y de paz”.
10.- Con María, proclamemos que la misericordia de Dios llega a sus fieles de generación en generación, “porque el Señor hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón y derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes” (Lc 1,51-52). Aprendamos de María, nuestra Madre, que Tú, Señor Jesús, eres el alfa y la omega, el principio y fin de nuestra existencia, nuestro pan para el largo camino, nuestra alegría completa, nuestra paz duradera. Amén.

 

II- DATOS SOBRE LA LEGITIMIDAD DE LA NUEVA ELECCION DEL PRESIDENTE  MADURO

De acuerdo a la Constitución venezolana  y con riguroso cumplimiento de todos los requisitos:

NICOLAS   MADURO asume  -10 de Enero de 2019 –   ser Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025.

  1. Nicolás Maduro Moros, resultó electo por el 67% del voto popular el 20 de mayo 2018, para el período 2019-2025.
  2. El pueblo venezolano ejerció en forma soberana su derecho, tal como lo plantea el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
  3. En la elección del 20 de mayo 2018, se postularon 6 candidatos: Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada, Francisco Visconti Osorio y Luis Alejandro Ratti (los dos últimos decidieron retirarse).
  4. El resultado de las elecciones fue:

Nicolás Maduro : 6.248.864 votos, lo que representa el 67,84% de los votos válidos.

Henri Falcón  1.927.958, el 20,93 % de los votos válidos.

Javier Bertucci 1.015.895, 10,82 % .

Reinaldo Quijada : 36.246 votos, el 0,39% del total de votos.

La diferencia entre Maduro y Falcón fue 46,91 puntos porcentuales.

  1. Los candidatos que participaron en la contienda reconocieron el triunfo de Nicolás Maduro. Acompañaron el proceso electoral unas 150 representaciones internacionales de observadores, entre ellas 14 comisiones electorales de 8 países; 2 misiones técnicas electorales; 18 periodistas de distintas partes del mundo; 1 Europarlamentario y 1 delegación técnico-electoral de la Central Electoral de Rusia.
  2. Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos  Electorales de Latinoamérica CEELA, al hacer un balance del proceso electoral concluyó : “Estas elecciones deben ser reconocidas por todos (…) son resultado de la voluntad del pueblo venezolano” .
  3. La elección del 20 de mayo se realizó bajo el mismo proceso, con las mismas garantías y con el mismo órgano electoral Consejo Nacional Electoral CNE que dirigió las 24 elecciones efectuadas a lo largo de estos últimos 20 años, incluyendo la elección parlamentaria del año 2015 en cuyo proceso ganó mayoritariamente la oposición venezolana.
  4. Es necesario destacar que la Asamblea Nacional se encuentra actualmente en desacato por incumplir disposiciones del Tribunal Supremo de Justicia.

 

III- LA ENDIABLADA OPOSICIÓN EN VENEZUELA

No hay más que detenerse con imparcialidad para descubrir enseguida el aire que se respira en nuestros grandes medios de comunicación (periódicos y televisión)   contra la Venezuela democrática, traída por Chávez y mantenida ahora por el presidente Maduro: desinformación, mentira, rabia antirrevolucionaria. La verdad es que estos Gobiernos han hecho lo que nadie antes había hecho, se han tomado en serio la justicia social y han ganado democráticamente pese a todo en todas las elecciones.

Frente al engaño y la manipulación, los hechos cantan: de Chávez hasta el presente, en Venezuela:

-La desigualdad se ha reducido en un 54 %; la pobreza ha bajado del 40 % al 7,3 %; pensionistas en la vejez han pasado de 387.000 a 3,1 millones; la educación es gratuita desde las guarderías a la Universidad; asisten a guarderías públicas el 72 % de niños; asisten a la escuela el 85 % de los niños en edad escolar; se crearon 10 nuevas universidades.

-Venezuela es el quinto país del mundo en tener proporcionalmente más estudiantes universitarios; antes importaban el 90 % de los alimentos, ahora el 30%; cuatro millones de niños reciben comida gratis en las escuelas y 6.000 comedores alimentan a 900.000 personas; la mortalidad infantil ha bajado del 25 por 1000 al 13 por mil; de 18 médicos por cada 10.000 habitantes se pasó a 58; en un solo año se construyeron 250.000 viviendas para los miles de familias que quedaron sin hogar en 2011 a causa de las lluvias; el desempleo bajó del 11,3 % al 7,7 %; se crearon más de 50.000 cooperativas.  el gasto social aumentó un 60,6 % (772.000 millones de dólares).

Los  logros de la revolución bolivariana habrían  ido a más de no existir el cerco CRUEL  implacable  del imperialismo yanki y sus servidores, con  sus  gravísimas agresiones a los derechos de los pueblos  y de millones de personas, denunciados entre otros  por SICSAL (Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina) presidido por el obispo Raúl Vera López, de México).

 

IV- DECEPCIÓN ESCANDALOSA DE NUESTROS OBISPOS VENEZOLANOS: (Escrito en el 2014  por   MIGUEL MATOS S.J.)

 …. Yo particularmente no creo que la cúpula episcopal tenga moral para actuar como mediadores en esta situación…. No ostentan la más mínima imparcialidad. Nunca Venezuela había conocido unas actuaciones del episcopado más sesgadas y con el menor esfuerzo de sindéresis humana y evangélica. Seguramente habrá obispos que discrepan con esta posición oficial, pero exhiben una sumisión y cálculo nada evangélico…

Leyendo su comunicado tan descarado  ante  la Comisión de UNASUR, uno se percata del posesionamiento ideológico previo de estos jerarcas. Entre otras cosas se percibe un tono soberbio y prepotente que ya les es usual. Se nota que los señores obispos no se han percatado todavía de los niveles de rechazo del que sufren en todos los sectores de la población venezolana.

….Lo que se hace es acusar alegremente a los cuerpos de seguridad y al gobierno de actuaciones terroristas y enmarcadas en la defensa del supuesto “castrocomunismo”. Resulta hasta risible el que todavía hablen de la protesta oposicionista como un inocuo accionar de indefensos estudiantes que, en el peor de los casos son inocentemente “infiltrados” por radicales”.

No se hace la mínima alusión a las 38 víctimas humanas muchas de las cuales fueron degolladas o disparadas por francotiradores. El uso escandaloso de cantidades de armas sofisticadas en las manifestaciones supuestamente pacíficas y……mil destrozos más, fraudes, agresiones y atentados fehacientemente comprobados.

¿ Es que ustedes, señores obispos no se han enterado de esto ?  ¿Por qué motivo estas acciones criminales merecen una mirada suya tan condescendiente ?

No parecen percatarse de la inversión multimillonaria que desde los sectores nacionales de la burguesía y desde fuentes de poder del primer mundo. Parece que no hubiera nada qué decir sobre la asquerosa manipulación informática nacional e internacional, las graves amenazas explícitas de los funcionarios gringos de la Subsecretaría de Estado para el hemiferio occidental.

No sé en qué país viven nuestros señores obispos….No creo que exagero un átimo si digo que cada actuación pública de nuestros obispos produce una decepción cada vez más irreversible en el pueblo católico mayoritario.

Modestamente opino que el tiempo de los diálogos de paz se agotó. Ya tenemos la experiencia de los días del sabotaje petrolero de los años 2002 y 2003, que mientras se montaban las mesas de diálogos, algunos de los mismos agentes que las integraban, afiliados a la oposición, se iban luego a la Plaza Altamira a instigar el golpe.

… Contra estas turbas criminales, lo que resulta más idóneo y procedente es una acción más contundente de los cuerpos de seguridad… Ya basta de discursos repetitivos sobre la paz dirigidos a un sector que no puede oir porque está fatalmente enfermo.

– Publicado por Carismatico Ec para IGLESIA DE A PIE – Ecuador por la paz y la reivindicación el 4/05/2014

 

CONCLUSION

Los arzobispos y obispos de Venezuela, una vez más, vienen de otro mundo:  les ocurre aludir simplemente  a hechos de mucho empobrecimiento, dolor y sufrimiento,  pero ni de lejos ponerse a analizar las causas y causantes que los están produciendo. Su predeterminación antirrevolucionaria bolivariana les vienes de lejos, como de lejos sentirse investidos para emitir juicios obviamente falsos.

Dan la impresión de descender  de otros tiempos, emanados de  Trento, como si no se hubieran enterado de lo que  ha supuesto el Renacimiento, la Ilustración,  las Revoluciones  modernas. Los  cristianos han aprendido mucho de  la  historia, de la cultura,  de todas las ciencias  y, sobre todo, de la gran revolución del concilio Vaticano II, preparada por la nueva conciencia evangélico-eclesial y los nuevos  estudios bíblico-teológicos.

Pruebe la Conferencia Episcopal Venezolana a aplicar con lucidez, libertad y coherencia evangélicas   las enseñanzas a que ellos aluden, desde el conexto colonizador e imperialista de Estados  Unidos , causante primordial  de cuantas dificultades,empobrecimiento y sufrimientos rodean  a la mayoría de los venezolanos y descubrirán entonces contra quien tienen que levantar su indignación y protesta y de quienes les  cabe esperar ellos mismos  el repudio, la persecución y  hasta el martirio.

Tienen muy cerca,  en los paises hermanos de la  patria grande,  el ejemplo de innnumerables testigos de la Justicia y del Evangelio, de su opción por los pobres, y que han rubricado ya con su sangre la fidelidad  requerida por el seguimiento de Jesús.

21 comentarios

  • Nacho dueñas

    Andrés:

    Con todo respecto, yo soy de los que alabo el artículo.

    1. Dices: “Sabemos que las elecciones han sido fraudulentas”.

    Respondo: Por enésima vez, los observadores internacionales (en este caso 150), han avalado las elecciones. Tú te dejas llevar por la afirmacion de EEUU, sin observadores sobre el terreno, sin datos, fuentes y argumentos. Y es la vez nº 24 que los observadores las avalan. Hasta el Centro Carter dijo en 2 ocasiones que Venezuela tiene el mejor sistema electoral de mundo.

    2. Te refieres a la “comunidad internacional”.

    Respondo: Que yo sepa, eso es en rigor los paises de la ONU, que como tal, no se han pronunciado. Esa comunidad es EEUU, y sus adlateres, en rigor Europa y el Grupo de Río. Que no deben ser ni el 10% de los países y de la población. Las restantes principales potencias, es decir, China, India, Rusia, etc, apoyan a Venezuela. Hay que ser muy provinciano para creer que esdo que tu llamas “comunidad internacional” es “comunidad internacional2 alguna.

    3. Dices; “El consejo nacional electoral está compuesto mayoritariamente por chavistas”.

    Respondo: ¿Puedes decirme un solo pais del mundo cuyo consejo electoral no dependa, directa e indirectamnte, del gobierno? Dime uno solo y mañana mismo abjuro púbilcamente del chavismo.

    4. Dices: La rectora tiene mas de 15 años en ese puesto al servicio del régimen.

    Respondo: ¿Y cuál es el problema, si el chavismo lleva 20 en le gobierno, tras convocar 26 consultas, y ganar 24, por más de 10 puntos de diferencia de media, y con los reiterados avales del Centro Carter, la Unión Europea y a OEA?

    5. Colocas estadísticas que sólo el gobierno permite y emite

    Respondo: ESO ES MENTIRA. Mi buen amigo Forcano da datos del CNE acerca de las elecciones, pero no da estadística ni dato alguno cuando hablla de logros socialles. Ahora, yo voy a darte unos cuantos, ninguno del gobierno (son datos del 2011)

    a. Descenso de la pobreza del 70 al 23% (CEPAL /The Wold Factbook).

    b. Ser el país menos desigual de América Latina (UNESCO).

    c. Erradicar el hambre (FAO).

    d. Cumplir antes de la mitad del plazo casi todos lso Objetivos del Milenio para la erradicación de la pobreza (ONU).

    e. Erradicación del analfabetismo (UNESCO).

    f. Tener el mejor sistema electoral del mundo (Centro Carter).

    g. Tener unos de los mayores crecimientos del PIB, junto con China, India y Perú, entre 2004 y 2009 (FMI).

    Como ves, absolutamente nunguna fuente de arriba tiene relación alguna con el gobierno.

    6. Preguntas: “Porqué no averiguas cuantos niños mueren por falta de medicamentos?”

    Respondo: ¿Por que no averiguas tú qué han dicho los expertos (CEPAL+ONU) acerca de la crisis de Venezuela? Pues como la prensa “libre” no lo va a contar, yo te hago un breve resumen:

    a. Hay una gran carestía y malestar social.

    b. Pero en absoluto es la crisis que nos venden los medios.

    c. La causa la tiene el hostigamiento y la guerra economomica de la oligarquía nacional e internacional, que pretende un levantamiento (violento o no) para volver al poder y apropiarse del petroleo como sucedía en el pasado.

    d. Frente a esto,, el gobierno está gestionando bien la situación (ONU+CEPAL).

    7. Afirmas: “O no mencionas que todos los que votaron por Maduro son obligados por se funcionarios o porque les dan una bolsa de comida?”

    Respondo. MENTIRA. ¿Puedes darme la fuente fiable de esa afirmación?. Hazlo y mañana mismo abjuro de chavismo. por cierto, el Centro Carter avala y garantiza el carácter secreto a inviolable del voto.

    8. Afirmas: “A los que escriben y opinan aquí les invito a visitar el país y vivir el día a día entre la gente y ver las penurias que pasan…”

    Respondo: Esa visita permitirá ver las penurias, pero no analizar las causas. Que es lo que sí han hecho la ONU, el Centro Carter, la FAO, la CEPAL, el FMI, la UNESCO, the World Factkook, que mire usted por donde, no son datos del gobierno de Venezuela, sino organismo internacionales de reconocido prestigio.

    9. Afirmas: “Espero sean más conscientes antes de seguir ofendiendo a los venezolanos de esta manera”.

    Respondo: Espero seas más conscientes antes de seguir ofendiendo a los venezolanos, que 24 veces han votado por Chávez, y que viene sufriendo amenazas de invasión y sanciones economicas, por pretender no ser colonia de nadir ni regalar su petróleo.

    10. Afirmas: Desde luego que es muy fácil escribir y pegar (…) lo que te cuentan los periódicos del gobierno.

    Respondo: ¿A qué medios te refieres? El 95% de los medios de prensa venezolanos son antichavistas, y tiene plena libertad e impunidad para mentir, desestabilizar, instar al amgnicidio, generar zozobra, participar en golpes de Estado, etc, (Serrano). Además, el 95% de la prensa mundial, pertenece al grupo de milonarios cuya accion de Chávez de orientar el petróleo al pueblo vnezolano, y no a dicho grupo, les lesiona sus intereses (Casado).

    Por último, te sugiero los siguiente libros (casi ninguno venezolano):

    -CASADO, Fernando. Antiperiodistas. Estudio riguroso de como el poder oligárquico mundial usa su brazo mediático, mediante todo tipo d ementiras, para acabar con Chávez.

    -SERRANO, Pascual, Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Explica cómo y por qué la prensa venezolana, antichavista en un 95%, tiene libertad para mentir, delinquir, llamar al magnicidio y dar golpes de Estado

    -GOLINGER, Eva, El código Chávez, Análisis muy documentado del intervencionismo de EEUU contra Venezuela, sus causas y su estilo,

    -COLLON, Michael, Los siete pecado capitales de Hugo Chávez. Explica cómo las políticas sociales de Chávez llevaron el bienestar de las masas, mediante una renta petrolera que antes iba a las oligarquias, las cuales conspiran para vloverse a hacer con ella.

    -AZNAREZ, Carlos. Los sueños de Bolívar en la Venezuela de hoy. Cuenta cómo, antes de Chávez, la oligarquía de Venezuela arruinó el país, y dejó al 70% de la gente en pobreza, y narra la revuelta por hambre del caracazo (1989), y como el gobierno lo reprimió matando hasta a 3.000 personas, matando a las gentes en sus prpopia casas, y levantando fosas comunes.

     

    He aquí mis datos, fuentes y argumentos. Casi nunguna es Venezolana.

    Te ruego, te invito, te reto, a que des tus datos, fuentes y argumentos.

    Si rebates los míos (más alla de algún posible error puntual de quen escribe a vuelapluma y d ememoria), abjuro del chavismo.

    Si no los rebates, tu no tienes que abjurar de nada.

    Quedo a la espera de ellos. y si no lo haces, al final lo “repugante” no va a ser el escrito de Forcano ni los que defendemos a Venezuela, sino el de los que los linchan sin datos, fuentes y argumentos.

    Por último, yo también estaría dispuesto a lincharte a ti, si los poderosos lo decretan. Pero ante de hacerlo, preferiría documentarme. Eso fue exactamente lo que hice con Venezuela: quise ser antichavista, pero antichavista documentado: cerré la prensa y leí fuentes (casi ninguna chavista).

    Quedo a la espera pues de tus datos, fuentes y argumentos. Si así no haces puede que ni Forcano, no Fortin ni Varela ni yo seremos los del escrito “repugante”. Tal vez lo seas tú.

    Nacho.

    • oscar varela

      Yo soy un poco sordo
      porque tengo 81 años, y
      laburé como un cochino (feliz).
      Pero hay quienes tienen oídos (sustantivo)
      pero no se les da el oír (praxis).
      Parece que es el caso del Cumpa Andrés
      porque hace tiempo que Nacho lo está gritando!
      Y si el Cumpa recién entra en ATRIO,
      conviene no hacerlo a modo de elefante en Bazar.

    • Mª Pilar

      ¡Gracias Nacho!

      Y a quienes, siguen teniendo los pies en la tierra… en el dolor de las personas que sufren…en el verdadero sentido de la justicia.

      Un abrazo entrañable.
      mª pilar

  • Andres

    Al Sr Forcano y a los que alaban este artículo les digo lo siguiente:

    Es repugnante que escriban y opinen sobre Venezuela desde la distancia sin saber y conocer de primera mano lo que está viviendo el pueblo.

    Sabemos que las elecciones han sido fraudulentas y que la comunidad internacional ni los que no son afectos al régimen las reconocen. El consejo nacional electoral está compuesto mayoritariamente por chavistas. La rectora tiene mas de 15 años en ese puesto al servicio del régimen.

    Colocas estadísticas que sólo el gobierno permite y emite. Porqué no averiguas cuantos niños mueren por falta de medicamentos? Porqué no hablas de la corrupción que ha generado el mismo gobierno? O de los 23 mil muertos al año víctima de la inseguridad. O no mencionas que todos los que votaron por Maduro son obligados por se funcionarios o porque les dan una bolsa de comida? No dices nada sobre los casi 5 millones de personas que han tenido que salir del país para poder sobrevivir y ayudar a las familias que allí quedan.

    Quiero decir que es muy fácil posicionarse a favor del gobierno sin ver la otra parte. A los que escriben y opinan aquí les invito a visitar el país y vivir el día a día entre la gente y ver las penurias que pasan y luego si alabar la revolución bonita y socialista que sólo está en la mente de estos comunistas asesorados por Cuba.

    Desde luego que es muy fácil escribir y pegar las declaraciones de los obispos y de lo que te cuentan los periódicos del gobierno y juzgar sin tener un conocimiento de la realidad. Me indigna cuando hablan de la posición sesgada de los obispos y luego se hace un escrito sesgado y posicionista en favor de un régimen que ha empobrecido y destruído un pueblo. Espero sean más conscientes antes de seguir ofendiendo a los venezolanos de esta manera.

    • Mª Pilar

      Pregunto:

      ¿Desde que punto de vista hay que mirar?

      Porque, dependiendo donde me sitúe… veré muy distinto el panorama; solo hay que leer el art. y a cuantas personas lo han comentado, para saber… desde donde lo mira Vd.

      Personalmente, no estoy dentro de los ojos que solo quieren ver… sus propios intereses; por eso atacan con tanta crueldad, sin importarles el precio… que las personas siempre perseguidas… tienen que pagar, para que unas pocas personas con poder y riqueza..:

      ¡Lo ordenen!

      mª pilar

  • En el contexto de este debate, vale la pena recordar aquí  lo que decía, hace 6 meses, el jesuita Numa Molina al respecto del comportamiento del episcopado venezolano, y de lo que le confío un dia el papa Francisco en relación a la lucha que se realiza en America latina: “en América Latina está en juego el sueño de Bolívar, y el sueño de San Martín: La Patria Grande.”

    https://www.conelmazodando.com.ve/la-verdad-del-padre-numa

     

  • Nacho dueñas

    Amigo Benjamín:

    Felicitaciones por este artículo, en el que tienes más razón que un santo, y que está bien argumentado y fundamentado.

    Por si no quedara claro, diga lo que diga la prensa mundial, lo cierto, y bien que lo recalcas en este articulo:

    1. LAS ELECCIONES QUE GANÓ MADURO FUERON ESCRUPULOSAMENTE LIMPIAS.

    2. LOS OBISPOS SON MANIQUEA Y MANIPULATIVAMENTE GOLPISTAS.

    3. LA OPOSICIÓN VIENE COMETIENDO TODO TIPO DE ABERRACIONES (ASESINATOS, MASACRES, PARAMILITARISMOS, FRANCOTIRADORES, MENTIRAS, GUERRA ECONÓMICA, MANIPULACIONES MEDIATICAS…)

    4. EL GOBIERNO HA OSTENTADO LOGROS SOCIALES INCREIBLES (HOY MUY MERMADAS POR LA GUERRA ECONÓMICA DEL GOBIERNO, COMO RECONOCE LA CEPAL:

     

    Yo permitiria recordar lo siguiente, por complementar:

    1. El estado de opinión de la gente se configura a partir del poder mediático mundial (Cnn, Antena 3, TVE, El País, ABC…).

    2  Poder mediático cuya propiedad es en un 95% de la gran oligarquía financiera mundial

    3. Oligarquía financiera mundial cuya base principal es el negocio del petroleo.

    4. Negocio del petroleo que, en Venezuela (hoy el pais de mayor reservas probadas de petroleo), jodió al poner el oro negro al servicio del pueblo (pues con la ganacia se invirtió en los programas sociales y en los cambios estructurales).

    5. Lo cual no se le ha perdonado, y el poder mediático ha transformado a Venezuela en un paria.

    Ahora;

    -“El que tenga una canción tendrá tormenta, el que tenga compañía soledad” (Silvio Rodríguez)

    -“Si veis una rosa distinta, podadla” (Juan Ramón Jiménez)

    -A cada siglo le salva la inmensa minoria que se opone a los criterios de la inmensa mayoría”.

    -“El esclavo perfecto es el que piensa con la cabeza del amo” (Hegel).

    -“Lejos de nosotros, señor, la funesta manía de pensar”. (Los ministros de Fernando VII, al dirigirse a éste”.

    -“Una mentira descabellada 1000 veces repetida, se transforma en una verdad indiscutible para la masa”. (Goebells).

    -“No vemos con los ojos, sino a través de ellos”. (Ortega y Gasset).

     

    SUGERENCIAS DE LECTURA:

    -COLON, Michael, Los siete pecados capitales de Hugo Chávez.

    -CASADO, Fernando, Antiperiodistas.

    -SERRANO, Pascual, Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo.

     

    Abrazos. Y enhorabuena, querido Benjamín.

    Nacho.

     

  • oscar varela

    El titular del Parlamento se proclamó presidente y pide ayuda a los militares
    La oposición venezolana alienta el golpe contra Maduro
    https://www.pagina12.com.ar/167841-la-oposicion-venezolana-alienta-el-golpe-contra-maduro

  • Muy buena presentación y análisis del comportamiento de un episcopado totalmente sometido a las políticas y mentiras del imperio estadounidense, cuyo objetivo no es tanto el bien estar de los pueblos sino la toma de control del Estado y de sus riquezas. Eso vale para todos los países de America latina. Hay un punto del cual no habla el articulo y que me parece de gran importancia para entender el “todo”: se trata de la complicidad del estado del vaticano que sostiene, de distintas maneras, tales comportamientos, sea por sus silencios, sus nombramientos de sus representantes en los distintos países, el nombramiento de obispos fieles a los conceptos imperiales etc… No podemos olvidar los dos Pactos firmados por el Vaticano, el primero, en 2002, entre Reagan y J.P.II, y el segundo, en 2014, entre Obama y el papa Francisco. Lo que sabemos de ellos es la creación de una santa alianza  para combatir todo lo que tiene olor de comunismo, socialismo etc…

    http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php

    http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2018/12/24/una-iglesia-a-la-orden-de-washington

    Gracias al autor por entender mejor el rol de la Iglesia en A.L.

    • oscar varela

      Es así, no más!
      ¡No hay que aflojarles a estos tipejos!
      Habrá que patearlos
      haciendo Camino
      (como en Chile)

      • gracias por su formulación de los hechos que me dio riza, de la buena. Mi tocayo no va por mil caminos sino por uno que es directo y efectivo. Es cierto que los crímenes envueltos en esos comportamientos son graves como lo son los crímenes de abusos sexuales. En el primer caso involucran a muertos, a destrucción de bienes, y con las guerras económicas y las sanciones que silencian los obispos, conducen a la falta de lo esencial a la vida del pueblo. De verdad que habría que enjuiciarlos como lo hicieron por los culpables de abusos sexuales. Sabemos que no lo harán, porque el Vaticano es parte del juego. Gracia y buena noche…

      • oscar varela

        Te leo:
        -“Sabemos que no lo harán, porque el Vaticano es parte del juego”-
        ¡Ojito! que en Chile lo están haciendo enjuiciando.
        La Corte Suprema acaba de quitar “ciudadanía”
        al Cardenal Errázuriz.

  • Juan García Caselles

    ¡Bien, muy bien, Benjamín!

    Respecto a la jerarquía venezolana (y a la no venezolana), hay un proverbio árabe que dice: “Cuando Allah quiere perder a alguien, primero le ciega”

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Bien Forcano, bien!

    En general, los “Episcopados” latinoamericanos

    son una LACRA.

    Pancho lo tiene claro, pero no es MANDRAKE

    (ni conviene que lo ensaye)

    ……………………………………
    Respuesta de Nicolás Maduro a las presiones en su contra
    “La voz del imperio no significa nada frente a la del pueblo”
    En una larga charla con el director de Le Monde Diplomatique en español, Ignacio Ramonet,, en medio de la ofensiva liderada por Trump, Bolsonaro y Macri para que deje su puesto, el presidente venezolano asegura que “Las decisiones sobre nuestro país no la toman los gobiernos extranjeros”.
    Está el VIDEO
    https://www.pagina12.com.ar/166514-la-voz-del-imperio-no-significa-nada-frente-a-la-del-pueblo
     

     

Deja un comentario