Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 8-3-19, 21:55

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4740 Artículos. - 75839 Comentarios.

El candidato Íñigo Errejón

 Dejando por unos días la crisis venezolana, vamos a poner la atención en la crisis de Podemos, que el miércoles celebra un importante Consejo Cuidadano Estatal. Aunque parezca un tema parcial, es parte de un fenómeno muy extendido y en espacio: la dificultad de las izquierdas para unirse en unos mismos objetivos en cada situación concreta. Hoy, una nota de nuestro historiador Eloy. Con fecha de mañana, una meditación del mejor comunicador entre los teólogos, José Ignacio González Faus. Y la palabra a todos.

        I – ¿UNA RAZÓN HISTORICA ?

        El 11 de Febrero de 1873, el Congreso y el Senado de España, en sesión conjunta, se constituyeron en “convención” y proclamaron la Primera República. Hubo entonces que nombrar Gobierno, y para hacerlo la Asamblea no sólo eligió directamente al presidente del Gobierno, Estanislao Figueras, sino tambien a todos y cada uno de los ministros. ¿Nos podemos hoy imaginar que las Cortes elijan directamente a los ministros? Desde luego alguien podrá decir que resultaría más “asambleario”, pero no más eficaz, ni más operativo, ni más democrático.

        A lo largo de la Primera República esta cuestión fue el eje de numerosos debates y crisis institucionales. La primera, la del primer Gobierno de Figueras que presentó de forma conjunta la dimisión a sus cargos el 24 de Febrero de 1873 (Gaceta del 25), a los 13 días de ser elegido. Era en esas fechas presidente de la Asamblea Nacional Cristino Martos.

        En esas circunstancias el Presidente Figueras dejó claro que la causa principal de la dimisión radicaba en las dificultades para gobernar que tenía su Gobierno por causa de su composición heterogénea. El Gobierno estaba para actuar, para “obrar activa, enérgica e incesantementecosa que no podía hacer, pues no tenía libertad, ya que “tenía que discutir cada medida y cada acto”.

        Similar crisis se planteó el 21 de Junio de 1873. El día 11 había sido elegido Pi y Margall Presidente del Poder Ejecutivo y sus ministros también fueron elegidos directamente por la Asamblea. Diez días más tarde se producía la crisis gubernamental; el día 21 la Cortes Constituyentes, tras ardua discusión, otorgaron a Pi la posibilidad de elegir a sus ministros. Era presidente de las Cortes Nicolás Salmerón.

        En Noviembre de 2018 Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, planteó la conveniencia de que lo que hoy es potestad y libertad del presidente del gobierno, lo sea también del alcalde respecto a sus concejales. Y así lo dijo:

        El presidente de la Comunidad de Madrid elige a sus consejeros, al presidente del gobierno a sus ministros, pero el alcalde no, tienen que venir determinados en las listas“. (EL PAÍS 11 – 11 – 2018)

        Superando aspectos personales o teorías conspiratorias, ¿cabe decir que la pretensión del candidato a la Comunidad de Madrid Iñigo Errejón es razonable y tiene significativa fundamentación histórica? Parece que sí. Es decir, procede la determinante participación del alcalde o alcaldesa en la elaboración de las listas de candidatos a concejales, al menos en las grandes ciudades.

        II – LOS PRINCIPIOS DE MANUELA CARMENA

        El domingo 27 de Enero de 2019, aunque Íñigo Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid, lo expresa en otros términos, es manifiesta su identificación con los citados principios de Manuela Carmena y en general con todo su ideario en cuanto a la selección de los integrantes de las listas de candidatos a concejales. Dice: (1):

        “(…) Estoy siguiendo el camino de Manuela Carmena.” Y en otro momento añade:

        “Una de las cosas que he hablado con Manuela Carmena es que hacen falta independientes, expertos y profesionales en las listas de los partidos. hay que hacer un sobreesfuerzo para invitarles. (…)”

        Esos expertos, independientes y profesionales, han de ser invitados por el candidato, porque están llamados a formar su equipo, para promover y colaborar en la resolución de los problemas y necesidades de los ciudadanos de Madrid. Por eso el candidato debe disponer de libre elección de sus concejales, es decir de elaborar las listas.

        Y esto ha de conseguirse manteniendo el principio de “conciliación” dentro de la izquierda. Principio que el candidato actualiza, concreta y expresa así:

        Queremos una candidatura en la que tiene que caber Podemos, IU y Equo, y mucha gente más.”

        Queden pues expuestos unos breves datos históricos y algunas de las manifestaciones, o razones, que están centrando los debates de una parte significativa de la izquierda en Madrid.

        NOTA (1): Las citas de Errejón están tomadas de la entrevista que le fue hecha por J.J. Mateo y A. Marcos, publicada en El PAÍS del 27 de Enero de 2019. Los subrayados en negrita son míos.

18 comentarios

  • ELOY

    Aunque desde que se publicó este artículo el 29 de Enero han pasado pocos días , han sido muchos los acontecimientos que sean producido en la política española e internacional y algunos de ellos – como el caso de Venezuela – ha suscitado especial interés en la opinión pública española y en ATRIO.

    Así que esta intervención mía a 27 de Febrero, quizá un poco a destiempo, es para agradecer a Lola y a Eduardo sus comentarios y su amabilidad se siempre.

     

  • eduardo

    Una vez más, agradecemos los poco versados en la historia, que Eloy nos remita a situaciones vividas en nuestro país, que a pesar del tiempo transcurrido , nos pueden aportar luz.

    Pero deseo hacer un par de matizaciones. Vaya por delante mi simpatía intelectual por Errejón, con el cual me sentí siempre más afín y cercano dentro  del grupo de propulsores de “Podemos”.

    No estoy de acuerdo con la forma como se produjo su desmarque de Podemos. Esas prácticas “conspiratorias” dejan siempre huellas. Por cierto, es de las pocas veces que coincido con Felipe González en esta apreciación.

    Me parece interesante la idea de hacer de la política algo más cercano al ciudadano, pues los partidos, aunque imprescindibles, en ocasiones pueden ser un corsé. Los tiempos que nos toca vivir nos  obligan a adoptar nuevas formas de llegar al ciudadano de a pie,  para que éste supere la vivencia de que los políticos sólo se acuerdan de él, en épocas electorales.  En este sentido, me parece desfortunada la apreciación de Julio Anguita que califica de “mercadotecnia electoral”, la forma de encarar las próximas elecciones en el ayuntamiento de Madrid.

    Pero, ojo, aceptando todo lo cual, tengo la impresión  de que un cierto ninguneo de los partidos políticos, nos puede llevar a “concentrarmos demasiado en la brocha, pero olvidando la escalera”.

     

  • ELOY

     
     Carmen, Javier Peláez y Román Díaz Ayala: muchas gracias por vuestros comentarios.
     
    El tema de “Podemos” y  la plataforma “Mas Madrid” (Carmena Errejón) dará que hablar durante algún tiempo y quizá no se fácil conjugar los intereses partidarios de unos u otros.
     
    Pero sería un gravísimo error histórico que – fuesen erróneas o no algunas actitudes – no llegasen a un acuerdo para presentarse conjuntamente.
     
    Muchas personas lo lamentarían porque tienen necesidades perentorias que es preciso abordar y si los votos de la izquierda en Madrid no suman, seguirán sin solución.
     
    Porque los votos y los partidos deben ser instrumentales al servicio de los ciudadanos.
     
    Por cierto Carmen,  al hilo de su comentario sobre Pedro Sánchez  ( “Votaré a Pedro Sánchez … Consiguió reunir los apoyos suficientes para que la derecha saliera del Poder. Eternamente agradecida ” ) creo que hoy muchas personas que estaban cobrando el salario mínimo ,se sentirán tambien satisfechas y algo más tranquilas, al ver que por el esfuerzo conjunto del PSOE y de PODEMOS , estos días están viendo reflejado el incremento del salario mínimo en sus nóminas.  
     
     Tambien pienso que Javier Peláez y Román Díaz,   como residentes en Madrid, y todos los madrileños, de cualquier opción política, pueden estar satisfechos   de la importante reducción del déficit conseguido por el gobierno de Manuela Carmena. Dice “eldiario.es”:
     
    Carmena cierra 2018 con 1.000 millones de superávit y reduce un 54% la deuda desde que gobierna //    La alcaldesa ha reducido la deuda de los 5.936 millones de euros, heredada en 2015, a los 2.703 millones de euros en 2018. //   El Ayuntamiento logra liberarse del control del Plan Económico Financiero al que estaba sujeto desde 2011 y consigue un superávit de 1.000 millones de euros. “.
     
    Román siempre te he agradecido los comentarios que , contra viento y marea, has ido haciendo sobre mis artículos relativos a la Primera República, estuvieras o no de acuerdo con mis opiniones.  
    Hoy renuevo el agradecimiento pero me parece entender que no coincides con ligar mis referencias históricas  a la realidad actual , opinión que lógicamente respeto y me parece razonable;  pero la demanda de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena está hoy muy clara: quiere tener la libertad de nombrar su equipo lo mismo que lo nombra el Presidente del Gobierno o el de la Comunidad:
    El presidente de la Comunidad de Madrid elige a sus consejeros, al presidente del gobierno a sus ministros, pero el alcalde no, tienen que venir determinados en las listas“. (EL PAÍS 11 – 11 – 2018)

     
    Y este es un camino que habrá que probar y que puede llegar a producir sensibles cambios en los planteamientos de las listas cerradas presentadas por los partidos y en la normativa de electoral y de funcionamiento de los Ayuntamientos.
     
    Más allá de calificaciones de “este partido bueno este malo”, vamos a intentar todos ayudar a mejorar las cosas en favor de los ciudadanos, porque ese el único objetivo que irá en favor de todos nosotros y de la Historia favorable a la humanidad.
     
    l
     

  • Carmen

    Me ha gustado muchísimo Errejón cuando ha dicho que Manuela Carmena escucha, no te riñe continuamente, no pontifica.

    Lo he entendido tan, tan bien. Lo he visto tan joven, tan entregado a una quimera que me ha emocionado. Cambiará con el tiempo? Espero que no. Que sea de los pocos que resistan el paso del tiempo, con todo lo que conlleva

    Tengo un montón de antiguos alumnos de esa edad. Un montón. Si hubiera sido antiguo alumno mío, estaría orgullosa de él.

    Me ha engañado? A lo mejor. Soy muy, muy fácil de engañar. Y en el fondo me gusta porque significa que sigo creyendo en la Utopía. Y quien juegue con eso, peor para él. O ella.

    Votaré a Pedro Sánchez. Pese a todo lo que oiga, lea o vea. Me da igual que sea un presidente legítimo o no. Consiguió reunir los apoyos suficientes para que la derecha saliera del Poder. Eternamente agradecida.

    Pero me ha gustado mucho Errejón.

    Y la verdad. No sé por qué estoy escribiendo esto. No me gusta hablar de política. No sé de muchas cosas de las que aquí tratan ustedes, pero es que de política, uf. Es que , de verdad, no me va.

    Buenas noches a todos.

  • Javier Pelaez

    Quería añadir otra cosa màs que se me olvidò,no sobre Errejòn,sino sobre la Comunidad de Madrid.Yo no he visto gestiòn màs desastrosa que la que ha hecho el PP en la Comunidad de Madrid.Està la hago como funcionario de la Comunidad.

  • Javier Pelaez

    He visto a Errejòn en elintermedio y,aunque no soy podemòlogo lo que probablemente me impida entender determinadas cosas observo cosas que no tienen nada que very con eso que llama la “izquierda amable”.Una  insistencia patològica en que las cosas iban mal y que había que sacudir el tablero.Eso siendo  cierto a las izdas a la izda del PSOE,no quiere decir que la ilusiòn se genere de una manera voluntarista y en tan corto espacio de tiempo(en mayo).Yo no creo que la palabra sea performativa per se.Me puedo equivocar y actualmente tengo preocupaciones serias que me impiden ilusionarme.Ahora observo una cosa que me da un cierto optimismo:la candidata del PP a la Comunidad es un paquete considerable….

    • Javier Pelaez

      La izda amable es la crítica de Pablo Iglesias a Errejòn…

    • Carmen

      A mí me ha gustado un montonazo.
      Porque va en la línea que pienso. No sé qué hay que hacer, pero hay que hacer cosas nuevas. Lo de siempre ya no se vale.

      Separa las cosas. Todas de golpe pueden contigo. Fijo.

  • Román Díaz Ayala

    Cuando hacemos una comparación histórica se necesita tener en cuenta el universo mental de los concurrentes y sus maneras de razonar ante los problemas que se le presentaron/presentan. Desde el nacimiento del sistema parlamentario que dió nacimiento a las democracias modernas se buscaba afanosamente residenciar la soberanía, Eficacia y representatividad legitimadora encontraron una sólida base en la separación de poderes. Modernizar  el sistema monárquico o sustituirlo exigía llenar de más atribuciones a las asambleas parlamentarias. Los partidos políticos evolucionaron a lo largo del siglo XIX convirtiéndose netamente de clase con el siglo XX y han sido/son el motor ideológico de la configuración de la representatividad popular. Partidos políticos y Parlamentos son un binomio inseparable, y el Ejecutivo es una pieza terciaria del engranaje.   En nuestras democracias las relaciones entre éste y el Parlamento permanecen establemente reguladas. Hace poco lo hemos podido comprobar con la reciente moción de censura (parlamentaria) que provocó un cambio de Gobierno.

    Pero existen unas  determinadas izquierdas ( no toda la izquierda en su conjunto) con sus universos mentales algo caóticos cuando no caleidoscópicos. La ideología les produce un plus de eficacia a aplicar ante los principios. por favor, no estoy hablando de intereses, ni de situaciones de ambiciones personales, que puede haberlas en algunas actuaciones políticas. Hablo de la sacralización de la ideología, una forma de mesianismo redentor, que da por bueno en sus fines lo que es malo en los medios aplicados, que así quedan justificados (santificados, cuando no admitidos como necesarios)

    Esas izquierdas, cada una con su doctrina ideológica, caledoscópica como ya he dicho, incapaces de someterse a la disciplina de un partido articulado  sobre unos principios más generales elaboradores de programas que satisfagan a más amplias masas de representados (votantes) y de quedar diluidas como “corrientes de opinión” exigen verse representadas, conducir un papel rector, figurar en las listas de electos. El resultado será siempre la atomización.

    Errejón nada contracorriente.

    Carmena tiene la suerte de que la adhesión  se vió orientada hacia su persona y todavía mantiene ese aval.

     

  • Javier Pelaez

    Yo,como madrileño y votante en las elecciones autonómicas,voy a votar por miedo a VOX.Lo que votaré lo decidiré según quien se presente.Evidentemente Errejón ha sido deleal o piensa que no le dejaron otra cosa que ser desleal.Es difícil saberlo.Evidentemente ahora están escenificando para que elector piense que tiene la culpa el otro.El ombliguismo sólo conduce a la hernia umbilical.Votaré sin ganas porque está gente de la izda del PSOE no tiene remedio para que nos vamos a engañar.

    • Carmen

      Yo votaría a Carmena. Aunque’ ya no es lo que era’ según el señor Iglesias. A mí me gusta la señora.
      Y sobre todo. Acuérdate de lo que dices: vota.

      • Javier Pelaez

        Lo herè.Aunque a mí el que me gusta es Sànchez Mato que lo echò Carmena por indicaciòn de Montoro y al que debemos el milagro econòmico de Madrid.Es de las comunidades de base.Ahora una rosca no se iba a comer.Yo no me votaría ni a mí mismo…

  • ELOY

     
    Benjamín, Alberto, Gonzalo: os agradezco mucho vuestras aportaciones.
     
    Debo aclarar que yo no soy historiador, ni por título ni por profesión, lo cual no quiere decir que no me guste e indague en la historia. 
     
    Sí actualmente dedico el tiempo y fuerzas que puedo (no muchas) a algunos aspectos y épocas concretas de la historia,  es en gran parte por necesidad de comprensión, no sólo por afán de mero aprendizaje, en relación al mundo en que vivo y a mi realidad personal. Siempre hay que recordar a Josep Fontana que decía: “Toda visión global de la historia constituye una genealogía del presente” (en “Historia: Análisis del Pasado y Proyecto Social”)  
     
    Pero vayamos a Podemos y a la crisis abierta por la decisión de Íñigo Errejón.
     
    El eje de la cuestión, en mi opinión, es que Errejón hubo de “plantarse” para alcanzar una mayor cuota de libertad para poder elegir “su equipo” de personas con las que optar a presidir la Comunidad de Madrid. Y pienso que en efecto hoy es un poco más libre que ayer para poder hacerlo, aunque tenga por delante una dura negociación.
     
    Los acontecimientos se orientan, según parece, a la confluencia de Podemos y Errejón, del cual Pablo Iglesias ha dicho este mismo martes, día 30: “a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos“.  
     
    No se va a producir una integración inmediata, quizá ni siquiera conversaciones directas entre ambos líderes y sus respectivas plataformas para las elecciones; pero tampoco se descartan del todo e incluso se sugiere la posibilidad de que surja finalmente una lista única, con participación de Errejón, Podemos, y otras fuerzas, tal como manifestaba el propio Íñigo, en la entrevista a EL PAÍS, que era su deseo.
     

  • Lola

    Querido Eloy:

    Tan oportuno como siempre. En esta ocasión la historia es sugerente para el presente y quizá ayude a la eficacia del presente. Me ha encantado tu artículo tan bien documentado.

  • Gonzalo Haya

    Es bueno contar con un experto en Historia para nos recuerde experiencias del pasado, y así evitar cometer los mismos errores.

  • Alberto Revuelta

    Eloy habla también de la dificultad de la izquierda para permanecer unida a la hora de las elecciones. Felipe Alcaraz puntal amable, erudito en literatura, novelista, educador y poeta, de la izquierda andaluza, donde ha sido de todo en el PC, suele decir que los paridos de izquierda son una autobús, luego un microbús, a poco dos taxis, luego uno, una moto con sidecar y al final una bici tándem. También eso está en la raíz de lo que está ocurriendo en Podemos y en IU. Aquí me permito aludir al artículo de Antonio Zugasti, de ayer , sobre la pretendida cientificidad de la actividad política y económica derivada de los análisis marxistas. ¿Las permanentes divisiones de la izquierda son científicamente justificables?. San Lúcido, italiano cuya fiesta se celebró hace unas semanas, ora pro nobis.

  • Benjamín Vázquez

    Asi debería ser, sin duda: el titular de un gobierno debe escoger a su equipo para llevar a cabo una labor coordinada, conjunta y coherente con el programa previamente elaborado. Claro que, si no consigue la mayoría absoluta, cabe gobernar en coalición; pero en ese caso la negociación -si implica el acceso de miembros de las candidaturas coaligadas- el titular ya no tiene opción a elegir todo el equipo gobernante; pero siempre podrIa tener derecho a escoger los que considerase más idóneos entre los propuestos.Así pues, concuerdo plenamente con lo escrito por Eloy, con oportuno fundamento histórico.

Deja un comentario