Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Vox no puede reivindicar para sí referentes cristianos

De Juan García Caselles nos ha enviado provocando una cierta confusión sobre su autoría este artículo de Consuelo Durán en eldiario.es. En él se resalta la contradicción con que los responsables de VOX usan a su favor el amor cristiano de san Pablo o san Francisco. Y la contradicción de algunos obispos al alegrarse del triunfo de ese partido. AD.

       

Cristianos de base a Vox: “San Francisco de Asís y el Papa Francisco marcaron el camino de la protección de los migrantes”
Francisco Serrano cita a San Juan y San Francisco de Asís y su doctrina del “amor” como inspiradores del partido durante el debate de investidura
“Las propuestas de derogación de leyes que luchan contra la discriminación y la violencia de género o la expulsión de inmigrantes son antievangélicas”

        Meter en el mismo saco a San Juan y a San Francisco de Asís y propuestas contra los migrantes chirría tanto como la tendencia de Vox a ofrecer cifras sin fundamento. Pero lo ha hecho este miércoles el líder de Vox en Andalucía,

        Francisco Serrano, durante la sesión de investidura en la que su partido ha dado los votos necesarios para un Gobierno del PP y C’s en la comunidad autónoma.

        “Nos basamos en la ideología de un revolucionario que vivió hace más de 2.000 años y basaba toda su doctrina en el amor, San Juan”, ha clamado el juez en excedencia, quien ha insistido en este estímulo para la “revolución” que ha obrado su partido en Andalucía, a la vez que se ha referido también a San Francisco de Asís como el otro modelo que inspira a su formación.

        Para a continuación repetir sus ideas contra los que huyen de la miseria y el conflicto hace sólo unos días abogaba por expulsar a los más de 50.000 extranjeros en situación irregular que dice que hay en Andalucía sin que se sepa de dónde saca la cifra– proclamando: “Representamos a esos andaluces que ven cómo hay quien viene a aprovecharse del sudor de su frente”.

        No ha elegido a cualquier santo para su discurso y para desvelar los principios inspiradores de Vox, sino precisamente a dos destacados por su amor a los excluidos, lo que le ha valido la perplejidad de cristianos de base como José María Castillo, teólogo y jesuita que acaba de lanzar su libro El evangelio marginado.

        Califica de “disparate” estas equiparaciones. “Los evangelios dicen justo lo contrario”, enfatiza, y recuerda que “los mayores elogios de Jesús fueron precisamente para las mujeres, los extranjeros y los excluidos”. Igualmente, comenta cómo Cristo hizo frente a estamentos religiosos: “Tuvo la audacia de hacerlo porque su vida era coherente con sus palabras”.

        No le importa la “historicidad” sino el “significado” de relatos recogidos en el Nuevo Testamento en los que Cristo “mostró especialmente su amor por los má despreciados”, por lo que no entiende “cómo la gente religiosa es a veces la más intolerante con los extranjeros, con otras religiones, con los indigentes…”. Pero él mismo se responde: “La religión tranquiliza y los evangelios exigen”. Precisamente lo que plantea en su nueva obra para contar cómo la Iglesia Católica vuelve la espalda a esos principios.

        También le choca la comparación de Vox a Juan Cejudo, miembro de Comunidades Cristianas Populares: “Tanto San Francisco de Asís, como el Papa Francisco, que toma de él su nombre, han marcado claramente el camino, que es el de la protección de estas personas. Por ello, acogerlas y protegerlas es la única postura posible para un cristiano”. En la misma línea, interpreta que el mensaje del jefe de las filas de la Iglesia Católica es precisamente el de “poner en valor templos y conventos abandonados para abrir sus puertas a los repudiados”.

        Se sorprende también de que el líder de Vox haya citado a un santo “tan sencillo y amante de la naturaleza y los pobres” como Francisco de Asís nombre completo por cierto del candidato porque “no tiene nada que ver” con el mensaje que el político proclama.

        En términos parecidos se expresa Manolo Copé, de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC): “Para quienes nos consideramos creyentes, estas palabras se asemejan a un puñetazo en el estómago. San Juan decía que el que odia a su hermano es un homicida. Y el discurso del odio hacia los migrantes es en definitiva odio. San Francisco de Asís rezaba pidiéndole a Dios ‘que allá donde hay odio, yo ponga el amor’. ¡Qué lejos de estos santos el estilo de este partido que evoca constantemente las diferencias y que utiliza la mentira manipulando!”.

        En este sentido, prosigue: “La extrema derecha invoca raíces y figuras cristianas, y pretende confundir para formar una ultraderecha cristiana. Jesús de Nazaret sufrió y fue una víctima del poder del Imperio Romano. Su mensaje y estilo son lo más opuesto al fascismo, que representa esta formación. Él habla de amor y fraternidad, justicia, preferencia por los últimos, humildad, comunidad, perdón, respeto a los diferentes, alegría sin miedo ni violencia, defensa de mujeres y descartados sociales, defensa de la libertad y crítica de los poderosos que oprimen al pueblo y luego se hacen llamar bienhechores”.

        También él se refiere a que “el Papa Francisco defiende una iglesia pobre y de puertas abiertas, que profesa la misericordia, el cuidado de la casa común, la libertad, la opción por los pobres y descartados y la alegría del evangelio. Y la acogida”, y cita: “Fui extranjero, y me acogisteis” (Mateo 25,35) “frente a quienes quieren criminalizar a las personas por ser de otro país”…

  • DISTANCIA CON LA JERARQUIA

        En ese contexto, recuerda que “crece una preocupante frivolidad y superficialidad política que no ayuda nada a comprender lo que nos pasa” y “ofrece falsas soluciones que fracturan aún más la sociedad, exacerban el individualismo y el particularismo, nos envuelven en falsas identidades que nos enfrentan, y nos alejan cada vez más de la justicia y del bien común”.

        No sólo eso, también arremete contra el machismo de Vox: “Muchos miembros de la Iglesia Católica, especialmente mujeres, denunciamos que las propuestas de derogación de leyes que luchan contra la discriminación y la violencia de género o la expulsión de población inmigrante, son antievangélicas que propician la injusticia”.

       Son eso sí, palabras desde la base, porque en la jerarquía de la Iglesia Católica hay quien ha expresado simpatía hacia Vox, lo que precisamente les irrita. Sin ir más lejos, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, se congratuló del “espectacular vuelco electoral” en Andalucía, con la irrupción de Vox como mayor sorpresa, y deseando el mismo cambio para España.

        Como él, otrA a decena de obispos, en sintonía con las vinculaciones del partido de Santiago Abascal con ultracatólicos como los de Hazte Oír, bien lejos de los planteamientos de mucha gente que también es iglesia y que está mucho más cerca de políticas como la de Cáritas, organización que no desatiende a los migrantes en peor situación. Como tampoco lo hace otra organización directamente vinculada con este reto, el Servicio Jesuita a Migrantes, de reconocida labor en la frontera sur.

14 comentarios

  • Javier Pelaez

    Carmen digo lo que pienso,aquí.Aunque a veces no pienso lo que digo…

  • Javier Pelaez

    Este Francisco Serrano es un individuo de una catadura moral bajísima al punto que la última que se le ha ocurrido ha sido colgar en Twitter que un diputado de VOX en Andalucia atendió a Teresa Rodriguez de una indisposición por estar embarazada después de que despotricara contra VOX en el Parlamento andaluz.Mucha gente ya le hemisphere recordado que la obligación de los médicos es atender a cualquiera.En el fondo es un hombre que no entiende principios básicos de la ética.O es la dialéctica del odio y del fanatismo hacia los que no piensan como tú.En fin un integrista de una pieza.No me extraña que le inhabilitarán como juez.Por no hablar de Abascal un individuo que fue Director General de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid,propone,violando la Ley de Protección de Datos,que el Servicio Andaluz de Salud de a la policía los datos de los extranjeros que distrutan de la tarjeta sanitaria.A caballo sobre las leyes….En fin,por no cabrearme,diré que he terminado el libro de Castillo El evangelio marginado.Hacía mucho tiempos que no leía teología.Me dedicaba más a la novela y el cine.Aunque no estoy de acuerdo con el elogio,para mí desmedido que hace del Papa Francisco,diré que Castillo tienen la mala suerte que el evangelio está marginado en la sociedad que vivimos y dedicarse a la teología o el ensayo teològico,hoy saber menor.Si se dedicara a la filosofía o al Twitter filosòfico,pasaría a la historia como uno de los grandes sabios que hay en España…Ya me imagino que a él le importa bastante poco,visto la fuerza evangélica de lo que escribe.

    • Carmen

      Para mí el señor Castillo es un número uno.
      Cuando empecé a leer cosas de estas, me quedaba alucinada con él. Creo que es uno de los grandes, entre otras cosas porque habla de tal manera que entiendo todo lo que dice, esté o no de acuerdo, que casi siempre lo estoy, salvo cuando habla del Papa actual. Era una delicia cuando le tiraba al anterior: el problema no es el Papa, es el papado, insistía. Pero todos podemos cambiar de opinión , la vida es muy larga y pasan muchas cosas en ella.
      Me gusta leerte porque de alguna manera, hablamos el mismo idioma. No atrancas, que se dice en mi tierra.
      Buen día.

      • Javier Pelaez

        Gracias.Qué es “no atrancas”?.Para mi Castillo es un sabio y ademàs un hombre libre y valiente.En cuanto a su visión del Papa actual evidentemente condicionada porque es católico y ha gastado muchas energías en la reforma de su Iglesia.Yo,me cansé y no creo que la Iglesia sea reformable.Es una opinión porque más irreformable parsece el tinglado capitalists o ,siendo más modestos,España o aún más modestos,uno mismo.Yo a veces pienso que no tengot remedio y,como la edad te da más indulgencia contiguo mismo,me da la risa.Vamos me descojono de mi mismo…

      • Carmen

        No atrancas quiere decir que dices lo que piensas y ya está.
        Pues sí. También me río de mí misma a veces. No queda otra.
        Sobre todo después de escribir aquí algunas cosas. Yo sola me río, porque lo mío es el no atrancar.
        Qué vamos a hacer…
        De todo tiene que haber en la vida.
        La diversidad es una de las claves de que siga existiendo vida en el planeta. Al menos eso decía Darwin.
        Un saludo

  • He estado los dias pasados con los padres de mi mujer en Pajares de la Lampreana, (Zamora). Soy una nulidad para escribir en el teléfono. En consecuencia no he podido contestar-escribir sobre tantas cosas como han pasado estos días, en especial a mis herman@s de Atrio. Me he sentido atado, por no poder manifestar lo que iba sintiendo…En fin, ellos se han recuperado y he vuelto, -como diría Miguel Hernandes- a mi huerto y a mi higuera….

    Y ahora tiempo. Hasta luego. Un cordial abrazo.

  • Carmen

    A ver si logro explicar lo que pienso y sin tener que gastar un sello de mi bono.

    Hace tres o cuatro años me apeteció ver de cerca al señor Castillo. En redes cristianas leí que había un congreso en Madrid de una asociación que se llama teólogos Juan XXIII, o algo así. Pedí permiso en mi colegio , dije que me iba a un curso de teología. Cuando contesté a las preguntas de mi directora, monja a tope y convencida, dijo: ese es el ala progre de la iglesia. Y se ofreció a pagarme el viaje. No acepté, claro. Pero me dió el día libre que le pedí

    Bueno, aquello fue toda una experiencia. Lo que más me llamó la atención fue la respuesta que una ponente dio a una pregunta. La señora pertenecía a una asociación de estas de cristianos de base de un país suramericano. No recuerdo cuál. Bueno, la señora, espectacular. Cuando se abrió el turno de preguntas, alguien preguntó algo así como qué le parecía a la iglesia la postura que ella defendía y cuándo pensaba ella, que esas ideas pudieran ser aceptadas por la iglesia oficial. La señora, joven, lo miró con asombro. No nos interesa lo que piense la iglesia, respindió como sorprendida por la pregunta . Ella lleva su camino y nosotros el nuestro.

    No se me va de la cabeza, fue un momento de una intensidad brutal. La señora sabía lo que quería.

    Al leer este artículo y como ahora estoy leyendo cosas de estas, me he acordado de la respuesta de esta señora, joven , con una determinación y una fuerza increíbles. Llena de fe en el futuro.  Pero en su idea, la iglesia no tenía cabida.

    Y me pregunto. No es eso lo que pensaba Jesús? Templo? Pero si son una cueva de bandidos, pero si no dan fruto como esa higuera, pero si están fuera de temporada, no pueden dar fruto. Pero si sangran a la gente con mil cobros distintos, pero… entendéis algo de lo que os llevo diciendo casi dos años ya? El reino de Dios es otra cosa.

    Pues a lo mejor, digo yo, pienso y me gustaría no gastar un sello de mi bono. Que digo que quizás haya comunidades que han entendido mejor que el nuevo Templo, la idea de Jesús acerca de su reino de Dios. De su sociedad alternativa. La utopía más preciosísima jamás pensada y que como tal, nunca se impondrá en ningún sitio concreto, pero sí puede haber personas que vivan según ese pensamiento.

    Pero no cuenten con convencer a la iglesia oficial. Es una asociación intocable, porque como alguien dijo, si algo se toca, todo se derrumba como un castillo de naipes.

    Pues que funcionen a su aire. Sin pretensiones de  transformar nada. Creando una sociedad alternativa.  O acaso jesús planeaba destronar al sumo sacerdote para imponer sus ideas? Francamente, mi Jesús, desde luego no.  Y sin embargo es lo que ha sucedido. Seguimos llenos de normas y no podemos cuestionarnos nada. Porque la vida es muy, muy irónica.

    Quizá habría que olvidarse de cambiar a la iglesia. O sea , eso es perseguir un sueño imposible, más imposible aún que la utopía de Jesús. Porque lo que es imposible, por definición, pues no puede ser.

    No sé si tendré que gastar otro sello de mi bono del infierno. Pero hoy me siento optimista. Lo mismo nadie me lo reclama.

    Veremos.

    Un saludo a todas las personas que pertenecen a comunidades de base. Me gustan. Luchan contra gigantes, como mi don Quijote. Pero recuerden que no eran gigantes, eran simples molinos de viento. A lo mejor se pueden esquivar. Están fijos en el suelo. No pueden salir corriendo detrás de ustedes. Que no les asusten sus aspas. No son nadie cuando no sopla el viento a favor.

    • Juan García Caselles

      Soy miembro de una Comunidad de Base. Pero ten la seguridad, Carmen, de que la Jerarquía oficial de la Iglesia cambia y mucho, como puede verse simplemente comparando la iglesia de los cincuenta y la actual. Y hay que dar gracias de que estés en este punto equivocada, porque si no cambiara, tú y yo estaríamos en la hoguera, o, en el mejor de los casos, excomulgados. Fíjate, creo firmemente que desde Constantino para acá, esta iglesia oficial de ahora es la mejor de todos los tiempos.
      Lo cual no quita para estar convencido de que la comunidad-iglesia de verdad, la de los que con poco o escaso acierto tratamos de seguir a Jesús, esa no ha hecho más que mejorar y existe mucho más allá de la trampa del poder que nos venden como si fueran los amos de Espíritu. Ya ves, cuando logran “bajar a Dios” luego lo encierran y echan la llave y la cortinilla para que no se entere de las barbaridades que hacen (y hacemos).

      • Carmen

        Ojalá tenga razón.
        No veo salida.
        O tal vez sea mi persona la que no encaja. Posiblemente sea eso.
        Gracias.
        Un abrazo.

      • Carmen

        Sabes qué pasa Juan. Que lo que no me gusta es la iglesia. Cuánto más hacia atrás voy en la historia, menos entiendo y menos me gusta. Creo que los fundadores de la iglesia como tal, allá por Contanstino, incluso antes, o no entendieron nada de lo que se cuenta en los evangelios o no quisieron entender.
        Es más, ya hubo disputas desde el mismo momento en que Jesús murió, por ser los herederos de su pensamiento. Lo saben todos ustedes muchísimo mejor que mi persona.

        Tienes razón en lo que dices. Seguramente es la mejor iglesia desde Constantino. El problema es mío. No me gusta. Y no me refiero a las personas de buena fe que han dedicado su vida a ella. En absoluto. Es la organización en sí misma. Luego lo mejor que puedo hacer es hablar lo menos posible y no meterme en un jardín donde lo único que me apetece hacer es coger unas tijeras de podar y acabar con casi todo.

        Gracias. Me has hecho pensar.
        Eso no quiere decir que voy a estar calladica del todo. He dicho que voy a hablar lo menos posible.
        Un abrazo.

    • ana rodrigo

      Pido perdón pero voy a hacer tres confesiones personales: yo pertenezco a Comunidades de base (CCP), desde hace 35 años, primero en Almería, muchos veranos con comunidades de Murcia en San Juan de Alicante, y desde hace 20 años en Granada; he asistido al Congreso de teología Juan XXIII 34 veces(a ver si allí nos conocemos, Carmen); soy de Manzanal del Barco (Zamora), Antonio Tostón. En esta familia atriera hay cosas que nos unen más que nuestras ideas.

  • Carmen

    Pues no podrá  VOX reivindicar para sí referentes cristianos, pero lo hace y el señor obispo de Córdoba les aplaude. No sé si algún obispo se ha  manifestado en contra. No leo nada de VOX..

    Personalmente no me sorprende ni lo que hacen unos ni que les aplauda otro. Es la línea de la relación oficial entre cristianismo y Poder político.

    Quizás habría que redefinir el término cristiano.

    O elegir otra palabra que defina lo que pretenden las asociaciones cristianas de base. Porque para mí que no es lo mismo. La posición de la iglesia oficial es una respecto a mil cosas y la de los cristianos de base, es otra.

    No es por desanimar , pero contra la maquinaria de la iglesia no hay quien pueda. Hasta el mismo don Quijote, al que adoro, dispuesto a luchar contra gigantes, hechizos, malandrines de toda clase y que la injusticia le hacía entrar en brote, cuando ve una iglesia, reconoce que contra ella nada se puede hacer. Es algo que hace pensar.

    Contra esa iglesia de principios del siglo diecisiete. No creo que haya cambiado nada. Sigue con parámetros de Trento..

    Quizás la solución estaría en olvidar los términos iglesia y cristianismo. Quizás habría que buscar otros . Sin olvidar el referente de Jesús, por supuesto.

    No sé.

    • Carmen

      Además, diría que Jesús se enfrentó de frente con todo el poder de los sacerdotes de su templo. Para mí que creía que no servían para mucho, que se aprovechaban de la fe de las personas en su propio beneficio. No sé si han cambiado mucho las cosas en la iglesia que luego se creó en su nombre. Diría que no mucho. Es más, diría que estamos como estaban. No sé.

      Creo que la palabra iglesia quiere decir comunidad y no se refiere a la comunidad de los que la iglesia señala como los mejores seguidores de Jesús y les otorga una serie de poderes especiales. Iba a decir mágicos, pero no quiero molestar a nadie y mucho menos a los millones de sacerdotes de a pie de buena voluntad que en el mundo han sido y serán. No voy por ahí, que va.
      Creo entender, que Jesús llamó a todos los miembros de eso que llamamos iglesia y que en realidad somos todos, porque quiere decir comunidad, a ayudar a los que tienes cerca de ti. Punto.
      Pero claro, no sé de estas cosas.
      Pero sí sé lo que no estoy dispuesta ni a creer, ni a aceptar.
      Pues no seré cristiana
      Pues mejor.
      No me gusta eso que actualmente se entiende por cristianismo. Además, ya tengo mi bono, porque ya lo dice el refrán: amigos… hasta en el infierno.
      Un saludo cordial a todas las comunidades de base. Sois unos luchadores. Me encanta.
      Mucha suerte

Deja un comentario