Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5023 Artículos. - 80641 Comentarios.

Carta abierta al Partido Comunista Chino

Con esta carta concluye el autor su libro La China del siglo XXI. Marcelo es el fundador y presidente de Cátedra China desde su constitución en 2012. En este think tank y en sus libros está volcando su largo contacto con la cultura y la vida de China, a donde llegó en 1978, siendo testigo de los grandes cambios. Lo mismo que hemos publicado en ATRIO otros textos suyos volveremos a publicar o resumir aquí otros textos suyos. A nosotros nos toca irlos asimilando y/o discutiendo. AD.

No quiero que parezca pretencioso. Ni soy quien para redactar este mensaje. Me anima a ello mi condición de ciudadano del mundo, y me considero un poco del mundo del futuro, en el que China va a jugar, ese es mi convencimiento, un papel relevante, y el Partido Comunista Chino, por tanto, va a tener una gran influencia.

        Me considero amigo de China, país al que he dedicado el 75 % de mi vida adulta, como tema central de mi actividad profesional, intelectual, política, … país en el que más tiempo he residido, trabajado, en el que más amigos tengo, en el que más he debatido sobre los temas y retos del mundo del siglo XXI, después de España.

        Esas son mis motivaciones para escribir esta carta y, desde ella, dirigirme al Partido Comunista Chino amistosa y respetuosamente, y repetir lo que he expuesto a algunos de sus miembros, y buenos amigos, que me he ido encontrando a lo largo de 40 años. Incluso me siento obligado a ello, aunque solo sea por gratitud, por lo mucho que he aprendido en China, de China y de los chinos, y del Partido Comunista Chino.

        Comienzo con la certeza que tengo de que, en esta coyuntura de la historia, China ha adquirido una especial responsabilidad como potencia global, para colaborar eficazmente en el mejor cumplimiento de los derechos humanos, firmados por China en la Declaración de Naciones Unidas.

        Y, corno pasos para conseguir que esos derechos se cumplan progresiva­ mente más y mejor, pido al Partido Comunista Chino, que en su acción política diaria, camine sin descanso, en el plazo más corto posible y a lo largo del siglo XXI, para:

  • Eliminar la pena de muerte de toda su legislación y promover su elimi­nación en todos los países que aún la mantienen.
  • Defender la igualdad de género en todos los ámbitos, y la paridad en todos los órganos de dirección de China: político, jurídicos, empresariales, salariales, etc. e implementar los medios y leyes para ello.
  • Colaborar con la comunidad internacional para la eliminación de toda discriminación de género, sexual, racial o étnica, y defender la libre cir­culación de las personas.
  • Promover la supresión global del armamento nuclear, incluida China.
  • Promover la eliminación global de los paraísos fiscales, empezando por impedir su utilización a sus propias empresas.
  • Implementar los medios financieros, de investigación e innovación para alcanzar la contaminación «cero» en 2050, el abastecimiento de agua y alimentación a toda la población mundial.
  • Impulsar el diálogo entre las primeras potencias y en todos los foros multilaterales, sobre las exigencias políticas y éticas de la democracia y los derechos humanos, desde la diversidad en sus formulaciones, en la búsqueda de elementos comunes, corno base de unos principios éticos globalmente aceptados.
  • Promover, en el mismo sentido, el diálogo de civilizaciones, basado en la autonomía de la política, y el respeto a toda creencia y moral individual, corno esferas distintas e independientes, sometidas a las leyes
  • Defender los principios de convivencia internacional, la no injerencia en los asuntos de otros países y el respeto a su soberanía e integridad
  • Promover, a nivel global, las medidas políticas y económicas hacia una globalización más justa, y hacia un comercio internacional abierto, y regulado por normas pactadas y respetadas por todos los países.
  • Promover la paz y la solución de todos los conflictos por vía pacífica, especialmente donde se han recrudecido las tensiones por más largo tiempo, como en el conflicto palestino israelí.
  • Contribuir a que la ONU y sus agencias sea un instrumento con autoridad para hacer que sus decisiones sean cumplidas por todos.

       Con estos y otros logros similares, China podrá ser el Centro de una humanidad, fortalecida sobre los derechos de la persona en sociedad, fundamentados en la filosofía confuciana, de la Ilustración y universal .

7 comentarios

  • oscar varela

    Leo el final_

    -“China podrá ser el Centro de una humanidad,

    fortalecida sobre los derechos de la persona en sociedad,

    fundamentados en la filosofía confuciana, de la Ilustración y universal .

    ……………………

    ¡Muchachos y Muchachas!

    A ponerse al día con la “FILOSOFÍA CONFUCIANA“,

    porque este “CRISTIANISMO

    ¡no da pa’más … que lo que ya dio!

  • oscar varela

    Hubo un tiempo que recibía la REVISTA (vía Internet) sobre China

    que me enviaba la Secretaría del Sr. marcelo Muñoz.

    Y también “hace tiempo” que no me llega eso que antes me llegaba.

    ¿Estará roncando el Dragón”

  • oscar varela

    Hola!

    Expreso algunas impresiones (sin dato estadístico alguno)

    1- El dragón chino construye en el silencio de sus sueños.

    2- diferente a la construcción “escaparatosa” occidental.

    3- Sea cual sea la “ideología” y gobierno político del país que sea.

    China esta con presencia, hoy por hoy, irrenunciable.

    4- Se cuela un sobre importante bajo la puerta de mi Dpto.

    Es del “ICBC” (hube visto esa sigla en varios lugares -cada vez más- en locales de Bs. As y demás Barrios del Gran Bs. As.)

    ¿De qué o de quién será?

  • oscar varela

    Hola Antonio!

    ¿Se puede remediar el “CORTE DE FRASES

    hacia el final de algunos items?

    Gracias!

  • Mª Pilar

    ¡Que alegría tenerte de nuevo en este Atrio tan querido!

    Creo, que no rápidamente, dada la extensión de China; y si nada se tuerce…en política… tristemente todo es posible; China ira cumpliendo su compromiso en el camino iniciado.

    Ayer recibí noticias de mi “hermano” Juan, y confirmó: Que hay un gran cambio en su país, que en nada se parece al que él  tuvo que vivir… y sufrir.

    Ya he comenzado la lectura de tu nuevo libro:

    “China años 2050”

    Me gusta como está pensado y presentado; es un dialogar constante, sobre todos los temas candentes en China y en el exterior; algo que es esencial, para que este mundo funcione.

    Como va a ser muy leído en China, y en personas con poder; seguro llegará tu hermoso Mensaje, de un buen hacer, para bien de este mundo que nos rodea.

    Deseo que tu libro sea exitoso, y nos ayude a comprende mejor a China y ha sus habitantes.

    ¡Gracias por todo Marcelo!

    Un abrazo entrañable,

    mª pilar

     

Deja un comentario