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¡Feliz Navidad, apretaditos y disponibles como granos de arena!

Belén de arena en La Playa de la Cantera. Las Palmas de Gran Canaria, 1957.

En la Plaza de San Pedro del Vaticano, este año el Belén estará hecho de arena. Un elemento humilde y efímero, contrastando con los granitos y mármoles del contorno, como comentaba el día 7 el papa Francisco. Pero la experiencia lleva ya 15 años realizándose en tierras canarias. La arena, en esta concreción plástica  que hoy estará ya mezclada con las otros granos y gotas de las playas y el océano, nos parece sugerente. Además, la arena canaria nos recuerda las arenas de África que han tenido que atravesar los refugiados que se encuentran con las puertas cerradas de Europa.

Por eso, otra alternativa del icono de Atrio para la Navidad de 2018 era el Portal vacío. Es como quedarían nuestros belenes si llega a ganar la extrema derecha: sin inmigrantes, sin refugiados, sin árabes, sin negros… ¡Solo quedaría el burro y el toro! ¿No se habrán ido a otro lugar buscando algo de calor humano?

Otro signo de Navidad ha sido otras veces en Atrio el árbol. Pero el árbol es signo de vida y de esperanza si tiene raíces, aunque no tenga hojas por ser invierno y ser de hoja caduca. Lo que alza este año en la plaza de San Pedro es un tétrico cadáver de árbol, como muestra esta foto de su colocación. Serrado de esa manera es símbolo de destrucción no de vida, por más que se diga que su madera se empleará para “hacer juguetes y utensilios domésticos”.

22 comentarios

  • oscar varela

    ¿Na(ti)vidad?
    resistente a la Injusticia
    ………………………
    Las Madres de Plaza de Mayo recopilaron sus viajes en busca de verdad y justicia
    https://www.pagina12.com.ar/164032-la-vuelta-al-mundo-en-panuelo-blanco
    Editó un libro-legado con todas las visitas al exterior durante sus primeros 20 años de existencia.
    “Es una enseñanza sobre lucha, sobre resistencia”, relató Bonafini.

  • oscar varela

    ¿NA(TI)VIDAD?
    Dicen que “NO HABÍA LUGAR PARA ÉL
    ¿Será que hoy están hablando de Julián Assange?
    (liberador de la MIERDA INFORMATIVA –traducción libre de “fake news”)
    http://piensachile.com/2018/12/expertos-de-onu-piden-salida-de-julian-assange-de-embajada-en-londres/

  • Javier Pelaez

    Felices fiestas a todos los atrieros y Antonio!!

  • Asun Poudereux

    Repito, uniendo las frases que copio del original publicado en 2012:
    Y Salvador continuaba: “Cualquier teología debe comenzar por reconocer su ignorancia. [Después de veinte siglos lanzando palabras estériles,] Debe empezar por callar y escuchar. Escuchar [les diría ahora –después de la contestación de Chaka–] el susurro de esa madre”. Y terminaba diciendo: “No habremos dado un solo paso adelante como humanos hasta no conseguir hacer renacer a ese niño que muere oyendo el susurro de su madre”.
    Este año, cada vez que he comenzado a cantar “Gabon”, ha acudido a mis labios la canción de cuna de la madre de África.
    Un susurro que da vida en el silencio amoroso lo ahogan y oscurecen millones de palabras innecesarias.

    Susurremos VIDA en nuestras vidas.

  • oscar varela

    Canción para dormir

    Canción para dormir


    Canción de Navidad enviada a Salvador Santos por un amigo euskaldún, Pello Esnal.
     
    Gabon,
    [Nochebuena],
    Gabon dugu geure baitan;
    [es Nochebuena en nosotros;]
    gauaren hutsean,
    [en el vacío de la noche,]
    Gabon bihotzean.
    [Nochebuena en el corazón.]
    ………………..
    Las estrofas eran muy parecidas. La primera decía:
    Haurra jaio da itsasoan,
    Un(a) niño/a ha nacido en el mar,
    patera batean.
    en una patera.
    Ama du ondoan begira,
    La madre a su lado lo/a mira / cuida,
    gauaren hutsean,
    en el vacío de la noche
    izarrik ez dagoenean
    sin estrellas.
    ………………..
     
    Las estrofas segunda y tercera,
    en vez de “itsasoan, patera batean” [“en el mar, en una patera”],
    dicen, respectivamente, “gosetean, txabola batean” [“en la hambruna, en una chabola”] y
    “kamioan, estalpe batean” [“en el camino, en una pesebre”].
     
    En lo demás coinciden.
     
    Le dije a Salvador que, al escribir el texto, les tuve en cuenta tanto a él como a Chaka.
    Es éste un africano que llegó en patera a Andalucía,
    después de dejar en Costa de Marfil a su mujer y a su hijo.
    ………………..
     
    Salvador me respondió inmediatamente.
     
    “Esta misma mañana pregunté a Chaka
    – qué hace en África una madre con su hijo en brazos
    – viendo que va a morir en pocas horas y
    – no tiene nada que darle.
     
    Chaka me contestó como él sabe hacerlo;
    – me dijo: Canta.
    Imaginé a una mujer haciendo creer a su hijo moribundo
    – que estaba bien protegido porque le susurraba una música para que durmiera”.
     
    Y Salvador continuaba:
    – “Cualquier teología debe comenzar por reconocer su ignorancia.
    – [Después de veinte siglos lanzando palabras estériles,]
    – Debe empezar por callar y escuchar.
    – Escuchar [les diría ahora –después de la contestación de Chaka–]
    – el susurro de esa madre”.
     
    Y terminaba diciendo:
    – “No habremos dado un solo paso adelante como humanos
    – hasta no conseguir hacer renacer a ese niño
    – que muere oyendo el susurro de su madre”.
    ………………..
     
    Este año, cada vez que he comenzado a cantar “Gabon”,
    – ha acudido a mis labios la canción de cuna de la madre de África.

    • No te lo vas a creer. Esa canción la cantaba de pequeña en el coro de mi colegio. Era un coro muy bonico. Nos presentamos a un concurso de villancicos en el teatro Romea. Uno de los villancicos era ese.
      Me habéis dejado muerta

    • Mª Pilar

      ¡Como pasa el tiempo!

      Y aquí seguimos… con nuestros corazones dispuestos y encendidos.

      ¡Gracias por traernos a la memoria estos hermosos recuerdos!

      Un gran abrazo entrañable, para todas las personas de:

      ¡¡¡Buena voluntad!!!
      pili-mª pilar

  • oscar varela

    Doña Jovita es un “personaje” radial

    de las Sierras de Córdoba (“Traslasierra”)

    por donde andaba el “Cura Brochero” (hoy “Santo”)

    ese que explicaba la Gracia una detras de otra

    como soretitos de cabras en los campos serranos.

    …………………

  • oscar varela

    Hola (de nuevo)

    Les voy a compartir algo que hice este finde semana.

    En mi vagancia de viejo empedernido

    y de cura casado (fundaré los “curas viudos”)

    ando compartiendo cercanía a los Cumpas del “gremio”.

    Hace 20 días estuve con algunos de Salto-Uruguay

    Este “finde” estuve en Mar del Plata (400 km. al Sur de Bs. As.)

    Allí hay un otro curita coya (de Salta – Norte argentino)

    que trabaja en el Ministerio Social,

    y “por su cuenta” tiene una “Trafic-Capilla”

    (anda recibiendo y repartiendo cosas a la gente)

    (también se “cartea de puño y letra” con Pancho)

    Pero, además, tiene un Programa de Radio y otro de T.V.

    ……………………

    Veamos lo que hicimos ni bien bajé del Bus:

     

  • Mi nieta ya es mayor. Está Nochebuena ‘ le toca ‘  mi hijo mayor, su padre, cenar en mi casa, con mi otro hijo y los hermanos míos que vengan. Salva y su mujer son fijos.

    Voy a arreglar la casa preciosa. Como siempre, pero más. Quiero que mi nieta que esta semana cumple tres años, alucine.

    Mi nieto que tiene catorce meses, se dedicará a tirar al suelo todo lo que pueda.

    Me encanta la Navidad. Aunque no todas las Nochebuenas hayan sido buenas. Me encanta.

    Es el cumpleaños de Jesús.

    Mis críos, en el colegio llenaban las ventanas con dibujos y frases de feliz cumpleaños. A veces los hecho de menos, aunque ya no podría con ellos.

    Ya les felicitaré la Navidad.

    De momento, recibid un fuerte abrazo.

  • oscar varela

    NOTA:

    Los Comentarios que puse (de letra) son del

     

    14 y 17 de enero de 2013,

     

    tomados del Post de Salvador Santos

    DESMONTANDO EL BELÉN

    (ver sus 59 Escritos en su Nombre de Lista de Autores

    en Columna izquierda de ATRIO)

  • Mª Pilar

    Siguiendo el comentario de Oscar, os deseo a toda la familia de este Atrio que nos acoje:

    ¡Toda la ternura que podáis compartir, la alegría serena, el amor desinteresado, el gozo interior, para que nuestro mirar, sea siempre esperanzado, acogedor, y agradecido… por ser un don gratuito!

    Esto lo deseo… no solo en estas fechas, sino cada día de nuestro vivir.

    Yo… solo se darlo… con mis:

    ¡¡¡Abrazos entrañables y siempre agradecidos!!!

    mª pilar

  • oscar varela

    oscar varela – 14 enero 2013
    Hola!
    La temática del APRECIO – DESPRECIO
    me parece valedera y decisiva en la vida de la gente.
    Tal vez haya en nuestra raíz humana
    un fontanar deseo y necesidad de “ser apreciado
    valorado, estimado.
    Somos como semillas menesterosas
    de un nutriente llamado APRECIO.
    Si así fuera
    ¿qué cuesta dedicarnos a apreciar, valorizar lo que a nosotros llega?
    ¿Se puede ser ser humano sin el ejercicio del APRECIO?
    …………..
    Me gustaría que Salvador dedicara un poquito más a esto de Bar-timeo.
    ¿Podrá ser? – Gracias! – Oscar.
    …………………………….
    salvador santos – 17 enero 2013
    Hola Oscar

    Aunque ando muy escaso de tiempo, como sabes, desde hace diez días, respondo a tu petición avanzando un poco más en el tema Bartimeo. Aporto unas claves de lectura de Mc 10,46b-52:

    1. Como escribí en el artículo, Bartimeo (el hijo del Apreciado) es un personaje sin nombre propio, representativo de los discípulos. Estos eran partidarios del Mesías hijo de David. Confiaban, por tanto, en que Jesús asumiera el poder al llegar a la capital.

    2. Llama la atención que la traducción: hijo de Timeo preceda al título arameo, Bartimeo. También sorprende que al arameo Bar  (hijo) le acompañe un nombre griego: Timeo (así se llamaba, por ejemplo, un historiador griego fallecido hacia mitad del s. III antes de nuestra era). La reiteración escrita en orden inverso a lo habitual avisa al lector. La forma adjetival usada por Marcos (timaîos) significa:apreciado, honorable.

    3. Marcos subraya la ceguera del personaje a continuación: “…el hijo de Timeo, Bartimeo, ciego…”, cuando lo normal habría sido anteponerla: “…un ciego, Bartimeo, el hijo de Timeo…”. La ceguera del personaje procede de su posición de incondicional del apreciado (Timeo) Mesías Hijo de David.

    4. El relato de Marcos se escribe después de la ambiciosa petición de los hijos de Zebedeo: “Concédenos sentarnos uno a tu derecha y otro a tu izquierda el día de tu gloria” (Mc 10,17) y la indignación de los otros: “Al oírlo, los otros diez dieron rienda suelta a su indignación contra Santiago y Juan” (10,41). ¡Todos pretendían lo mismo!

    5. La referencia a este relato es obvia. La pregunta de Jesús a Bartimeo: “¿Qué quieres que haga por ti?”  (10,51) alude a la dirigida con anterioridad a Santiago y Juan: “¿Qué queréis que haga por vosotros?” (10,36).

    6. El relato paralelo de Mateo sigue el mismo orden de Marcos, pero no habla de un ciego, sino de dos: “Había dos ciegos sentados junto al camino, y al oír…” (Mt 20,29). El cambio muestra con mayor claridad la referencia a los codiciosos hermanos.

    7. Bartimeo grita por dos veces el título hijo de David reconociendo a Jesús como el Mesías esperado y apreciado, el que liberaría al pueblo de la dominación romana y conseguiría la supremacía política. La primera vez llama a Jesús por su nombre, pero después del título hijo de David, que prevalece: “Hijo de David, Jesús”  (10,47.48). En la segunda grita solo el título omitiendo el nombre: “Hijo de David…”. Queda la aspiración; se diluye la persona.

    8. Jesús no acude, lo llama. A Bartimeo (los discípulos) corresponde tomar la iniciativa. Su respuesta a la invitación es inmediata. Marcos la señala con detalle e intención: “Él tiró a un lado el manto, se puso en pie de un salto y se acercó a Jesús”(10,50). Deja al margen la prenda con que recoge la calderilla de las limosnas y se levanta. Sale de la dependencia y del inmovilismo.

    9. Una vez junto a Jesús, Bartimeo le solicita comprender su proyecto alternativo. Ahora, sabedor de su atasco, no le llama hijo de David, se dirige a él con otro título con el que le muestra su total reconocimiento: “Rabbuní , que recobre la vista”  (10,51).

    10. Jesús no interviene. A Bartimeo le corresponde actuar. Él lo hace todo: Se levanta, recupera su autonomía y abandona su idea sobre el Mesías hijo de David adhiriéndose al proyecto de Jesús. A su praxis, este le responde:
    “Vete, tu fe te ha salvado”  (10,52).

    11. La salvación no está afincada en el futuro. Ocurre ahora. ¡Es histórica y experimentable! Tiene que ver con las cosas reales que suceden a las personas y los pueblos. Se produce por la decisión individual. La fe: adhesión a un proyecto la ha procurado en este caso. La fe=adhesión no es asunto de creencias; compete a los pies.

    El pueblo judío vivía sometido al imperio dominante. Las deudas habían provocado la pérdida de las tierras necesarias para la subsistencia de las familias campesinas. Los ingentes impuestos resultaban demoledores. La escasez de recursos llegó a generalizar la miseria y el hambre. La falta de trabajo condujo a situaciones de esclavitud. No parecía haber otra salida que las armas. La gran mayoría se mostraba partidaria del Mesías, hijo de David. También los discípulos, a los que representaba Bartimeo: el hijo (partidario) del Apreciado (Timeo) Mesías.

    Jesús plantea otra opción. Una alternativa de sociedad constituida por un pequeño grupo posibilitaba la salida del sistema de opresión y, por tanto, la salvación. La salida del sistema, más que posible, era real (“La realeza mía no pertenece al orden este” Jn 18,36). La propuesta de Jesús respondía a los graves problemas del pueblo. Podía ser comprendida hasta por Bartimeo. La salvación es política, social y económica.  Y sucede ahora: “Tu fe (adhesión) te ha salvado”.

    12. La fe-adhesión al proyecto y los pies como su demostración aparecen en el final del relato de Marcos: “Inmediatamente recobró la vista y lo seguía en el camino” (Mc 10,52).

    Aprovecho para mandar un abrazo
    ………………………………………

    • Mª Pilar

      ¡Gracias Salvador!
      Tú, siempre sembrando esperanza y…
      ¡Posibilidades!
      pili.

    • Asun Poudereux

      Muchas gracias, a los dos. Y por supuesto a Atrio que lo hace posible.

      Que recobremos la vista y todos los sentidos que haga falta es un anhelo humano inevitable. Ahí nos apreciamos unos y otros.

      Un abrazo.

    • Hubo un programa de televisión hace muuuuuchos años, lo presentaba una chica muy joven entonces y casi desconocida, con el tiempo se convirtió en una de las grandes actrices españolas: carmen maura. Si has visto alguna película de Almodóvar, seguro que la has visto. Era una de sus actrices fetiches. Después se pelearon, ya no sé cómo andarán ahora. Cosas entre divos.
      Pues siempre repetía una frase: nena, tú vales mucho. Decía que se la decía siempre su director. Estaba es el guión.
      Y me lo has recordado. Es cierto. Necesitamos sentirnos valorados , que valoran tu persona, tal y como eres.

      Así que, déjame que te diga: Óscar, tú vales mucho.

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