Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Amarillo y con ojeras

En cuanto nuestra madre nos miraba diagnosticando un “nene estás amarillo y con ojeras”, o su equivalente “más amarillo que la pajuela”, nos hacía tragar un vasico de agua de Carabaña, un purgante cuyo sabor puedo reproducir en primavera y a finales de otoño como si lo estuviera tomando ahora.

Hemos tenido el domingo pasado elecciones en Andalucía, cuyos resultados han dejado a más de unas y unos, “eres una y eres dos, eres diez y eres cuarenta, eres la iglesia mayor… donde todo el mundo entra, todo el mundo menos yo, aunque esté la puerta abierta…” canta el fandango, más amarillo que la pajuela y además amarillo y con ojeras.

Lesjours, novelista francesa de narraciones contundentes, sitúa a uno de sus personajes ante “la certeza de que cualquier esperanza es vana y que la condición humana conduce inevitablemente a la decepción”. También la acción y la estructura política. Así están las señoras Diaz y Rodríguez tras sus resultados electorales. Han perdido 14 y 3 representantes en el Parlamento, respectivamente. Entre las izquierdas suman 50 escaños. Las derechas 59. La mayoría que permite gobernar, 55. A razón de catorce, siete la media. Recordemos, a iniciativa del profesor Nhorthrop Frye, a Samuel Jhonson que consideraba que de los dos sonetos tetracordios de Milton, el primero era despreciable y el segundo no era excelente. Así estamos.

Los señores Casado y Abascal, políticos profesionales ambos desde los 23 años más o menos, se han formado con el señor Aznar, del cual el primero, si no recuerdo mal ahora mismo, fue jefe de gabinete. Los orígenes políticos del señor Aznar coloreados del azul en el Frente de Estudiantes Sindicalistas, cercano a la línea falangista, son una corriente subterránea que, cual acuífero almeriense, vivifica las entrañas ideológicas de sus proyectos. El señor Aznar ha venido insistiendo en que es menester recomponer la derecha en un partido que defienda el neoliberalismo, la unidad política y geográfica de España, con estructura atrayente de aquellas personas alejadas de los planteamientos de izquierdas varias, que no son independentistas y que portan sin complejos los símbolos de bandera e himno nacionales.

La victoria en votos y en escaños de Ciudadanos, Populares y Vox permiten, en Andalucía, iniciar el camino de integración de las derechas españolas en la línea política diseñada en FAES por el señor Aznar y sus cuadros dirigentes.

El intento ni va a ser fácil, ni aceptable para personas con otros valores de la realización de lo público. Si leemos alejados de propagandas para engatusar a quienes desean ser obnubilados cerebralmente lo que se pretende con ese diseño podemos interpretarlo como una radical alternativa a los valores positivos de la Historia tal como los concibió la Ilustración y puestos de relieve por ella. Pretenden liquidar las respuestas éticas que la socialdemocracia y el marxismo viene dando a las injusticias y opresiones de los seres humanos víctimas de los sistemas económicos que ese mismo diseño provoca y ellos defienden.

Las izquierdas andaluzas organizadas políticamente no han sido capaces en estos treinta y seis años en que de una u otra forma han gobernado de dar respuestas claras y vigorosas a la estructura industrial o agrícola y de servicios que situará el paro en mínimos aceptables, de sostener dignamente a enfermos, pensionistas y viudas sin recursos y con la paga de no cotizarte a la Seguridad Social, de redistribuir la riqueza y la fiscalizas, de erradicar los barrios miserables (el Vácie de Sevilla sigue igual desde 1982, fecha del triunfo socialista). Esas carencias y el cinismo de mucho mediocre apalancado en aparatos de partidos, o en empresas públicas y en la propia estructura funcionaríal de la Administración autonómica, explican parte de lo ocurrido el domingo pasado. Solo parte. Pero parte decisiva en la apreciación de los ciudadanos votantes o abstinentes. Ha faltado voluntad política de cambio. El PSOE ha mantenido ocho Diputaciones provinciales duplicando burocracias y sillones de reparto, ha creado cientos de empresas públicas, semipúblicas, pero ha privatizado cuestiones clave como asistencias domiciliarias; dependencias, menores tutelađos, migrantes, mediaciones, psicólogos de juzgados, acción Social. La morralla de los pobres en manos de pobres subvencionados poco y disfuncionalmente pagados para tenerlos cogidos por el cuello y por el paro. Así lo veo siendo miembro ejerciente a diario de la única abogacía pro bono cuyos estatutos prohíben que reciba subvenciones públicas o privadas de empresas bancarias o de otro tipo. Desde Los Pajaritos, Torreblanca, las 3000, los resultados electorales se explican mejor. La mesa electoral situada en Los Verdes, el barrio más estropeado y desastrado del Polígono Sur, en el cual ejerzo la abogacía pro bono, con casi quinientos censados, recibió en la urna un total de 7 votos. Benedicamus Domino.

13 comentarios

  • olga larrazabal

    En todas partes está sucediendo mismo. Aparentemente ha gobernado la centro izquierda por bastantes años, pero ha cedidoa todas las presiones hechas en post de esa ideología llamada neo-liberalismo sin enfrentar lo que debería haber enfrentado-

    En este lapsus de tiempo ha habido un alza internacional del comercio que ha traido una aparente prosperidad y los chinos nos han bajado el precio de muchas cosas. Así las clases medias bajas han tenido acceso a un consumo que antes no tenían y se sienten ascendidas socialmente avalando el triunfalismo de los neo liberales.  La trampita estaba en que las utilidades de este gran comercio fueron a parar al bolsillo de los capitalistas financieros que no crean industrias ni empleos.  Y los tiempos comienzan a cambiar. Laspensiones no alcanzan, los hijos no tienen trabajo, los nacionalistas quieren separarse, la tarjeta de crédito está bloqueada, y Trump se pelea todos los días con alguien que hace que la Bolsa se vaya a pique.

    Los inmigrantes, entonces son temidos porque  compiten con los nacionales por los empleos.  A veces vienen mejor preparados.  Los trabajos se han precarizado y comienza el miedo y la culpa de todo… la tienen los estúpidos que estuvieron en el poder 30 años, que hablaron mucho de socialismo pero fueron incapaces de crear una estructura donde se pudiera practicar.  Y entonces, las mujeres nos rebelamos y comenzamos a hablar de abusos y derechos.  Entonces los hombres piden a alguien que gobierne que sepa el lugar que cada uno debe ocupar en la sociedad:  Las mujeres calladitas, los hombres con trabajo, Dios de nuestro lado con mucho incienso, los islámicos a la mierda, lejos,  y que todo sea como esos buenos, viejos tiempos.

    Así ganan las derechas.

  • Mª Pilar

    Me sucede lo mismo que siente Carmen:

    ¡¡¡No comprendo nada de nada!!!

    pero la derechona de este país de nuestros dolores, está sacando su patita blanqueada en toda ocasión; y ofrece, promete, miente, dice falsedades y… pregunto:

    ¿Tan tontos somos?

    ¿Cómo los más apaleados se lo pueden creer, cuando de los amos nunca ha conseguido ni siquiera el reconocimiento remunerado justamente, a su trabajo realizado?

    ¡¡¡Cómo les pueden creer!!!

    Un ejemplo, ayer el responsable del pp. hablo en algún mitin sobre Aragón, y sus desiertos eternos… porque esa es la tierra que nos ha tocado.

    Y este… no sé como calificarle, dijo:

    ¿Cómo es posible que esta tierra, que tiene un río tan ancho, siga teniendo tanto desierto?

    Y por supuesto, si gana… promete que la tierra se volverá verde..:

    ¿Cómo? le pregunto yo.

    ¡¡¡Si no lleve apenas… como va a llenarse ese ancho Ebro!!!

    Cuando pasa mucho tiempo sin llover… el Ebro, por muchos lados, se puede vadear “casi” caminando.

    ¿Cómo puede prometer algo que es imposible de cumplir?

    Y quienes conocen esta situación, de verdad… ¿lo van a creer?. 

    Hay un dicho, que he escuchado hasta la saciedad:

    ¡Tenemos los políticos… que nos merecemos… por haberlos votado y habernos creído todas sus patrañas!

    Sigo repitiendo… ¡No lo puedo comprender!

    mª pilar

     

     

    • Alberto Revuelta Lucerga

      “Si hay algún idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien presentados”. Atribuido a Ghandi. Por si acaso hay un verso de una canción de Snoop Dogg, My medicine, “Créeme, cada palabra que diga será mentira”. Hay que ver hechos.

  • Juan Cejudo

    Respuesta a Carmen cuando pregunta ¿Qué nos está pasando?

    http://www.redescristianas.net/pero-que-nos-esta-pasando/#more-94557

     

    Saludos.

     

  • Señor Revuelta.

    Su madre me daría en este momento un vasico de agua de carabaña.

    Estaba viendo el programa de Evole, y no lo puedo resistir. Lo he quitado.

    Fui a un mitin del PSOE  en los años 70. Bueno, fui a todos menos al de Blas  Pilar. Mi marido se negó en rotundo a ir y me dijo: si tienes problemas, corre. Fue en el teatro circo de Murcia. Al final me dio miedo . Me arrepiento. Me gusta ver a las personas en las distancias cortas. El lenguaje no verbal es definitivo.

    Pero ese mitin del PSOE que le digo, era únicamente para afiliados. Nunca he pertenecido a ningûn partido. Mi marido, que yo sepa, tampoco. Le contamos una historia al señor de la puerta, veníamos de Calasparra y se nos había olvidado el carnet. Lo recuerdo perfectamente. Vi a Felipe González aregando a los suyos. No se puede imaginar. Hablaba básicamente de libertad. Aquello fue fantástico. Menudo político, menudo actor . Fantástico.

    Me puede explicar qué ha pasado en España para que , cuarenta años después vea a un señor en la televisión diciendo unas cosas que me han hecho apagarla? Qué está pasando en España? Qué está pasando en Europa? Por qué gritan viva Cristo rey en un mitin político?

    Usted lo verá más claro que yo, usted sabe latín. Ya sabe lo que quiere decir eso.

    Qué nos está pasando?.

     

  • Asun Poudereux

    Crudo, claro y real, lo que nos analiza Alberto. Es de agradecer la visión objetiva que nos da una persona desde su propia tierra, Andalucía. Al menos en la que vive y trabaja.

     

    Las ideologías reflejan bastante  de las personas que las interpretan y llevan a la práctica. Algunos solo las cacarean volviéndolas del revés a la mínima de cambio.

     

    Finalmente y poco a poco hay quien va saliendo del deslumbre de la caverna.

     

    ¡Que vivas mucho, Alberto! Y puedas  seguir ayudando a quienes tú bien conoces.

     

    Un abrazo

     

     

     

  • Juan García Caselles

    Ya me lo dijo hace muchos años mi amigo Mariano González, el de Cartagena: “Para ejemplo de centralismo democrático, el PSOE”. Hoy sé que todos los partidos que funcionan en la democracia dentro del capitalismo son así, un aparato formado por un conjunto de cuadros que viven del rollo y que son controlados a través de las respectivas ejecutivas, salvo ocasionales excepciones. Lo de la elección de Sánchez fue una de ellas y lo de la elección de Casado, la confirmación de la regla. Todos los partidos que aparecieron en la transición que no se ajustaban a estas reglas han desaparecido, fundamentalmente porque el sistema les niega el pan y la sal, o sea, la financiación y la publicidad.

    Pero es que la democracia que puede funcionar con el capitalismo responde siempre a aquello de “Esto son lentejas…” Nos dejan cambiar de capataz o de administrador, pero no de dueño, que bien claro nos lo dejaron cuando el 23-F. Y si te sales del guión, aunque nada más sea un poquillo, enseguida nos ponen en vereda. Baste recordar lo de nuestra República, lo de Allende, lo de Nicaragua, lo de tantas naciones africanas después de su independencia…

    Por otro lado, esperar que unos señores, normalmente bien trajeados, nos resuelvan nuestros problemas con nuestra única colaboración de echar un papel en una caja cada cuatro años, pues está claro, no puede ser.

    Yo no sé cual puede ser la solución, pero por experiencia (y por saber algo de historia) sé que nunca hubo en los últimos doscientos años de capitalismo un partido que llegara al poder y acabara con el sistema, ni creo que haya de momento camino para resolver este engañabobos en que nos movemos y vivimos. Eso sí, tengo clarísimo aquello que del mal el menos, y entre dictadura y democracia capitalista, me quedo con la poca democracia que nos dejan.

    Todo eso si no nos llevan al sistema económico moderno que resulta más eficaz, el chino,, que, mire usted por donde, es lo más parecido que se pueda imaginar al sistema económico nazi que hay que ver lo bien que funcionaba en los años treinta, y hay que ver lo efectivo que es en nuestro días.  Me pilla tarde, que si no, me ponía a estudiar chino mandarín.

  • Mi madre nos daba unas ampollas de aceite de ricino al empezar el verano, por si sí o por si no.

    No entiendo mucho de política. Lo normal en personas con mi perfil. Pero me asusta que tantas personas voten a VOX. Ayer oí decir que es un movimiento trasversal. Me pasmē.

    Leí lo que dijo Nacho Dueñas: mejor que den la cara y se legalicen , asi se controlarán. No sé. El nazismo llegó al poder a través de unas elecciones.

    También me asusta mucho lo de París y los chalecos amarillos. No por su protesta, sino por la violencia y porque  Maria le Pen y la extrema izquierda quiere liderar ese movimiento. Es que no existe una protesta sin partido político detras?

    Y además estoy asustada por el partido de esta noche. Qué necesidad hay de que se juegue en España?

    No entiendo casi nada ya.  No me gusta lo que percibo.

    Menos mal que el mar me calma. Será que su grandeza me hace pensar en otras cosas?

    Vaya usted a saber.

     

  • ana rodrigo

    Sin cuestionar ni un ápice de todo lo que nos relata Alberto acerca de la dejadez, apatía y abandono de avanzar socialmente en Andalucía por parte de los muy bien instalados en el poder, yo pienso que el votante de Vox no los ha votado porque VOX vaya a resolver todo lo que el PSOE no ha resuelto, que, pienso, ni le preocupan estas situaciones sociales, ni van a hacer nada en este terreno. Pienso, quizá esté equivocada, que lo que ha movido a los votantes de VOX ha sido la bandera y la unidad de España, lo que ellos llaman la invasión de inmigrantes y la reconquista de España y el machismo al ver a los hombres como víctimas de las mujeres e intereses religiosos camuflados y difusos. Quieren que gobernar con sus partes bajas, no la razón.

    Como la extrema derecha es global, desgraciadamente, me recuerda los años 30, cuando las democracias defraudaron a la población y los votantes se echaron en manos de salvapatrias demoledores, infames e inhumanos. Me viene a la cabeza el orgullo ante su protagonismo individual en los desfiles militares desde niños y en todas las edades en Alemania. En esos desfiles uniformados se sentían dioses, y esa creencia personal la llevaron a cabo contra todo aquel que no les siguiese ciegamente, de ahí al holocausto y demás barbarie, sólo había un paso, y así fue.

    Y, ojo, había muchos movimientos sociales concienciados de lo que estaba pasando, pero los malos saben convencer mejor a las masas. De nada sirvieron los avisos de la gente pacifista.

    Ojalá que no se repita la historia, pero nos esperan tiempos peligrosos y debemos estar muy activos pensando que esto es una tormenta de verano.

  • ELOY

    Estupenda descripción de una realidad compleja, decepcionante y teñida de un rasgo de esperanza desde “los Verdes”.

    Cuando yo era joven, en tiempos del franquismo, en días y noches oscuros para el sentimiento y la razón, solía cantar el “Venceremos nos” en tales momentos.

    Últimamente me sorprendo volviéndolo a cantar.

     

Deja un comentario