Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7180 Artículos. - 109442 Comentarios.

Hoy elecciones en Brasil

Brasil es con mucho, después de España la categoría de país más repetida en las entradas de ATRIO. Leonardo Boff, para quien hoy será desgraciadamente un día triste -¡ojalá no!-, nos ha hecho comprender las dificultades históricas para que en su tierra se acabe de implantar una verdadera democracia. Fabio Luis Barbosa dos Santos,  profesor de la Universidad Federal de San Pablo (UNIFESP), escribía ayer en Rebelión este ‘análisis  del día antes’: Para entender las elecciones de 2018. Nos lo ha señalado PiensaChile y nosotros lo reproducimos para comentar pronóstico y resultados. AD.

Superficialmente, la elección presidencial brasileña parece compleja. A pesar del golpe y de la prisión de Lula, a diez días de los comicios, el Partido de los Trabajadores (PT) despuntaba como favorito en el segundo turno y se enfrenta a una temible cría de la dictadura. ¿Qué está en juego en esta elección? ¿Quién es el candidato del capital? ¿Cuál es la estrategia de la burguesía? ¿Y la respuesta de la izquierda?

A continuación, abordaré esas preguntas.

1

Para la burguesía brasileña, la economía no está en juego en las elecciones: quien gane enfrentará los problemas del neoliberalismo con más neoliberalismo. Ya sea por la vía utópica de un “neoliberalismo inclusivo”, pregonado por el PT, o por el ultraneoliberalismo de los tucanos y de Bolsonaro.

Lo que la burguesía tiene en juego es la forma política de gestión de la crisis brasileña. ¿Cuál será la cara del arreglo institucional, jurídico y cultural que sustituirá a la “Nueva República” [1], que está definitivamente condenada?

En el plano inmediato existen dos vías para esto.

Según sus propias palabras, Lula ofrece credibilidad y estabilidad. La credibilidad de la que habla no es con los de arriba –duramente afectada–, sino con los de abajo: lo que Lula diga, la sociedad aceptará. En otras palabras, el lulismo ofrece a la burguesía su capacidad de convencimiento y neutralización popular como vía para alcanzar el orden. Si Dilma fue la sombra de Lula, Haddad se proyecta como el avatar de esta política [2].

En el polo opuesto, complementario, se encuentra Bolsonaro. ¿Cómo se tiene que entender su presencia? Bolsonaro es la respuesta más aterradora de una sociedad aterrada. Quien está sin trabajo tiene miedo del hambre, y quien trabaja tiene miedo del desempleo. Todos tienen miedo de la violencia y también tienen miedo de la policía.

En un contexto de desprestigio de las formas colectivas de lucha, Bolsonaro promete el orden mediante la crueldad. Como Trump en Estados Unidos, Erdogan en Turquía, Modi en India, el uribismo en Colombia o el fascismo en Italia, todos actualmente en el poder. Por lo tanto, Bolsonaro no está sólo: representa una tendencia, no una aberración.

En síntesis, se trata de vías distintas para manejar la colosal crisis brasileña: el PT ofrece el orden a través del diálogo, mientras que Bolsonaro propone el orden a palos.

2

Dada la imposibilidad de que ganen los candidatos Alckmin, Meirelles o Amoedo [3], ¿cuál de estas dos alternativas es preferible para el capital?

Si gana Haddad, gobernar será un problema. El problema del poder será cómo apaciguar la serpiente del antipetismo. ¿Cómo convencer a aquellos que se embarcaron en la maniobra del impeachment y de la prisión de Lula a aceptar que todo eso desemboque en Haddad?

Si gana Bolsonaro, serán los gobernados los que tendrán un problema. Su base entre los poderosos es frágil, su rechazo popular es alto y su naturaleza, imprevisible. La pregunta es ¿quién disciplinará al disciplinador?

Tanto Haddad como Bolsonaro representan respuestas provisorias, y necesariamente inestables, de una burguesía que se reorganiza.

3

Más allá de lo inmediato, el movimiento burgués se mueve en dirección de Bolsonaro. Porque el fin de la nueva república también compromete a los tucanos. Esto es lo que explica el Partido Nuevo, tan “nuevo” en la política como lo es “demócrata” el DEM [4]. Expresa a una burguesía que intuye que los nuevos tiempos exigen nuevas respuestas: es el Bolsonaro que aún no salió del armario.

Porque lo que la derecha está incubando es un bolsonarismo sin Bolsonaro.

En Francia, la fascista Marine Le Pen se quejaba de aquellos que se unieron para derrotarla en el segundo turno de las presidenciales, porque después de todo, decía una Le Pen desconforme, eligieron a alguien que implementa sus políticas, pero sin jactarse de ello.

Bajo el polvo de las próximas elecciones, la burguesía brasileña forja su Macron. El cruce de Bolsonaro y Amoedo puede ser João Doria [5].

4

Entre el derrocamiento del lulismo, que se configuró en la rebelión de julio de 2013, y un bolsonarismo confiable, que se está cocinando, la burguesía brasileña se reorganiza. Ese reordenamiento se expresa a través de la dispersión de candidatos. Al igual que en 1989, cuando comenzaba la nueva república, la burguesía busca un camino, aunque ahora es para enterrarla [6].

A mediano plazo, especula cuál será el mejor esparadrapo para frenar la hemorragia iniciada tras el golpe. Racionalmente, parece ser Ciro Gomes [7]: el antipetismo se sentiría satisfecho y el electorado de Ele Não respiraría aliviado.

Pero las serpientes sueltas por el golpismo desafían la razón. Cualquier gobierno que venga será necesariamente inestable, como lo fue el de Collor [8].

En este contexto, los tucanos hacen su autocrítica: mejor habría sido dejar a Dilma desangrarse, que conspirar mediante un golpe y pactar con Temer. Fueron con mucha sed al manantial y ahora están condenados a tener paciencia [9].

La burguesía y los tucanos calculan quién es más útil para quemar y quién para ser quemado, con la expectativa de fundar sobre esta tierra quemada el nuevo orden a su semejanza.

5

Y la izquierda, ¿qué papel desempeña en este juego?

Paradójicamente, está mostrando una mayor dificultad para captar el cambio. Para la derecha está claro desde junio: el tiempo del neoliberalismo inclusivó ya terminó. Se ha transitado de la conciliación a la lucha de clases. Este es el telón de fondo de la agonía lulista.

Que el propio Lula no se dé cuenta de su anacronismo era de esperar. Que el PSOL se deje engañar por ese engaño es una trágica miopía [10]. En lugar de diferenciarse del PT, ensayando lo nuevo por izquierda, la candidatura de Guilherme Boulos ha optado por la simbiosis, en condiciones cada vez más rebajadas [11].

El lulismo es una política que navega en las aguas del orden. En este momento lo único que puede resucitarlo como una alternativa para la burguesía es el ascenso de las masas. La paradoja es que las masas sólo se movilizarán si rompen las amarras con el lulismo, como en junio pasado. No obstante, en ese momento, los revoltosos se preguntarán: ¿vale la pena todo este esfuerzo para terminar con Lula de vuelta en la presidencia? [12].

Si la serpiente del antipetismo es difícil de manejar, las fuerzas que buscan ir más allá del petismo lo serán mucho más. Por eso no les interesa, ni siquiera a Lula, el pueblo en la calle.

Ambicionando tender un puente entre el petismo y la izquierda, la candidatura de Boulos está constreñida por la agenda del primero. En el proceso, corre el riesgo de confirmar el secuestro de la izquierda en la lámpara mágica del lulismo. Más allá de sus contradicciones internas, esta política perdió su carga histórica: por eso no se repetirá, salvo como farsa.

El lulismo no es el antídoto del fascismo, sino un obstáculo que dificulta la comprensión de lo que está ocurriendo. Sólo mediante la lucha eludiremos a la barbarie, no con morfina.

6

Independientemente del resultado electoral, el ganador de esta elección ya es Bolsonaro. Porque fue quien marcó el debate. El eje de la discusión se desplazó hacia la derecha, aislando aún más el debate estructural. Por otro lado, la izquierda ya perdió estos comicios, porque ni entró en el juego.

Para volver a la primera división de la política precisará actualizar su diagnóstico y estrategia. Mientras eso no ocurra, asistiremos a una acumulación de derrotas, sin ni siquiera disputar los destinos de la historia.

 NOTAS:

Originalmente, el texto se publicó en portugués, con notas del autor para la edición en castellano:
[1] La Nueva República es como se conoce el período que sucedió a la dictadura y que tiene como marco de referencia la Constitución de 1988.

[2] Ex alcalde de São Paulo, la mayor ciudad del país, Fernando Haddad es el candidato del PT desde que la candidatura de Lula fue inhabilitada.

[3] Geraldo Alckmin es el candidato del PSDB (popularmente denominados “tucanos”), partido que polarizó las últimas cinco elecciones presidenciales brasileñas con el PT. Henrique Meirelles es el candidato del MDB, el partido de Michel Temer. Fue diputado por el PSDB, presidente del Banco Central bajo el gobierno de Lula (2003-2010) y ministro de Hacienda de Temer (2016-2018). João Amoedo es empresario, uno de los fundadores del Partido Novo, del que ya hablaré más adelante.

[4] DEM, o democratas, es el nombre adoptado por el antiguo PFL, que aglutina a los herederos de la dictadura.

[5] Comunicador televisivo y empresario, João Dória se inició en la política en 2016, siendo elegido alcalde de São Paulo en unas elecciones en las que derrotó a tres ex alcaldes del PT en la primera vuelta. Dória es candidato al gobierno del estado de São Paulo por el PSDB (tucanos).

[6] En las elecciones de 1989 se presentaron 22 candidatos, cinco de los cuales eran considerados competitivos. Fernando Collor venció a Lula por por un estrecho margen de votos en la segunda vuelta.

[7] Candidato del PDT, Ciro Gomes estuvo afiliado al PDS, al PMDB, al PSDB y al PPS, entre otros. Fue ministro en el gobierno de Itamar Franco y también en el gobierno de Lula. Gomes y el PT intentaron llegar a una alianza, sin embargo, acabó por distanciarse de esas siglas, que criticó durante su campaña.   

[8] Primer presidente electo por el voto popular tras la dictadura, Fernando Collor fue depuesto en un proceso de impeachment en 1992.

[9] Esta autocrítica la hizo Tasso Jereissati, dirigente nacional del partido, en una entrevista realizada recientemente.

[10] Partido Socialismo y Libertad, fundado en 2004 por parlamentarios expulsados del PT, críticos con la orientación que estaba tomando el gobierno federal. Es el partido a la izquierda del PT de mayor relevancia desde entonces.

[11] De origen burgués, Guilherme Boulos es el principal líder del MTST (Movimiento de los Trabajadores Sin Techo), movimento popular de gran importancia en el país. Boulos se afilió al partido a última hora y el proceso interno que culminó con su elección como candidato a la presidencia fue bastante criticado.

[12] En el original en portugués el autor hace un juego de palabras con el slogan Lula-lá, que usó Lula en antiguas campañas presidenciales.

 
Fabio Luis Barbosa dos Santos es profesor de la Universidad Federal de San Pablo (UNIFESP) y autor del libro Além do PT. A crise da esquerda brasileira em perspectiva latino-americana (Más allá del PT. La crisis de la izquierda brasilera en perspectiva latinoamericana).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

10 comentarios

  • oscar varela

    “tanguito imprescindible”

    • Uuuuuuuuuuffffffffff
      El Jeremías este es tremendo
      Uuuuuuuuuuffffffffff.
      Prefiero el tango mil veces.

      • oscar varela

        Vamos a consolar a la Carmen, cambiando al Jeremías
        por algo de Enrique Cadícamo, y bailado ¡p’más!
        EL LLORÓN

        Yo… soy pa’ el amor muy blando
        y a la mujer pa’ conquistarla
        yo le hago ver de cuando en cuando
        que hay que llorar pa’ enamorarla…
        Hoy… me dicen los muchachos:
        “Qué hacés, llorón… que no se diga”,
        pero a mi qué… si el que más liga
        yo bien sé que es el llorón…

        (coro) Llorón…
        (solo) No me preocupa lo que digan…
        (coro) Llorón…
        (solo) A veces llora el que más liga ..
        (coro) Llorón…
        (solo) La circunstancia es la que obliga
        y siempre… siempre primero yo…
        (coro) Llorón…
        (solo) Vos qué sabés lo que es conquista…
        (coro) Llorón…
        (solo) Yo pa’ llorar soy un artista…
        (coro) Llorón…
        (solo) No hay una que se me resista…
        y siempre… siempre primero yo…

        Soy… el Picaflor del Norte,
        m’e diplomao haciendo cortes.
        Por diversión yo tallo y rompo
        y pa’ bailar soy como trompo…
        A ninguna me le achico…
        Les canto “Flor”, me juego entero…
        Soy pa’l amor “jarabe ‘e pico”…
        ¡Hacerse a un lao… que paso yo!…

    • Que suerte tengo tener a un Tocayo tan especial que entiende de los tiempos y de las personas. Gracias Tocayo (Oscar Varela) por sus intervenciones que me recuerdan lo que decía Kierkegaard : “hay que tomar en serio lo que hacemos (y decimos), pero no tomarse en serio en lo que somos”. Es cierto que hay realidades que son desconcertadas, pero hay que seguir para mejor entender lo que pasa en nuestro mundo. Gracias por las dos videos….

  •   La derecha está imparable a nivel mundial.

    Imparable.

    Habrá que idear algo que la pare. Algo nuevo para un mundo nuevo. El de ahora lo ha ganado, lo está ganando la derecha.

    Tiene que ser otra historia. No me pregunten qué, pero otra cosa en donde no aparezcan las palabras ni los conceptos izquierda y derecha. Eso tiene que superarse. Las generaciones jóvenes lo tienen que hacer. Si no, el planeta tierra se convertirá en una distopía global. Y no creo que eso suceda.

    En fin.

  • oscar varela

    Hola!

    Muy inteligente el tipo este ¿no?

    Tal vez le faltaría

    1- analizar el factor “formadores de opinión”.

    Los “MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA“.

    …………………..

    2- comprender que LAS MASAS no tienen OPINIÓN

    a) más que la que le insuflan lo cual es lógico)

    sino que, además y principalmente,

    b) se la creen como que es de su propia creación;

    por ejemplo:
    Lucas 23:
    Entonces Pilato, convocando los príncipes de los sacerdotes, y los magistrados, y el pueblo, 14 Les dijo: Me habéis presentado a éste por hombre que desvía al pueblo: y he aquí, preguntando yo delante de vosotros, no he hallado culpa alguna en este hombre de aquéllas de que le acusáis. 15 Y ni aun Herodes; porque os remití a él, y he aquí, ninguna cosa digna de muerte ha hecho. 16 Le soltaré, pues, castigado.

    17 Y tenía necesidad de soltarles uno en cada fiesta. 18 Mas toda la multitud dio voces a una, diciendo: Quita a éste, y suéltanos a Barrabás: 19 (El cual había sido echado en la cárcel por una sedición hecha en la ciudad, y una muerte.)

    20 Y habloles otra vez Pilato, queriendo soltar a Jesús.

    21 Pero ellos volvieron a dar voces, diciendo: Crucifícale, crucifícale.

    22 Y él les dijo la tercera vez: ¿Pues qué mal ha hecho éste? Ninguna culpa de muerte he hallado en él: le castigaré, pues, y le soltaré.

    23 Mas ellos instaban a grandes voces, pidiendo que fuese crucificado. Y las voces de ellos y de los príncipes de los sacerdotes crecían.

    24 Entonces Pilato juzgó que se hiciese lo que ellos pedían;
    ………………….

    • Mª Pilar

      Mi buen amigo Oscar:

      ¿A donde nos lleva esa ceguera, que parece estar maniatando al mundo hacia un capitalismo bestial?

      ¿Qué va a ser de esta humanidad… que nada parece haber aprendido de otras experiencias, que llevaron a la ruina a esta sociedad que nos roda?

      ¡¡¡Quiero bajarme de este tren!!!
      Abrazos.
      pili

  • Se trata de un análisis que va mas alla de los esquemas tradicionales y que interpela fuertemente los seguidores de Lula. Que nos guste o no, los resultados de anoche le da razón. La diferencia en los votos entre el candidato de derecha y el candidato de izquierda me parece insurmontable. La lucha por la secunda vuelta no deja mucha esperanza para el candidato de Lula. Tendrán que sacar el voto de los que no fueron a votar. Sera bueno tener el punto de vista de Leonardo Boff.

  • Alberto Revuelta

    Bolsonaro ha ganado la primera vuelta con algo más del 46% de los votos. Releo el punto 6 del artículo de Rebelión. Aviso para navegantes: podencos y galgos a la reala. No merece discutir por ellos.

Deja un comentario