Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4878 Artículos. - 78379 Comentarios.

Viganó quema sus naves y se lanza, a tumba abierta, contra Francisco

 Hoy nos hemos despertado con un nuevo ataque en la guerra declarada al papa Francisco. Un nuevo escrito del arzobispo Viganó que publican portales ultracatólicos. Antes de leer el artículo de Jesús Bastante en Religión Digital -que publicamos a continuación y del que hemos sacado al título contundente a esta entrada-, conocía ya el texto completo en español que publica Infovaticana. Hasta verlo en RD, pensé que era mejor no dar publicidad. Personalmente me parece un ejercicio de hipocresía y se incrementa mi confianza en Francisco, de quien me gustaría un gesto de autoridad. AD.    

(J. Bastante/Agencias).- Un mes después de lanzar su ‘bomba’ y esconderse, el ex nuncio Carlo Maria Viganò ha vuelto a salir de su escondrijo para volver a arremeter, a tumba abierta, contra el Papa Francisco, en lo que asegura, en tono apocalíptico, es “una batalla contra el viejo dragón”.

Sin revelar dónde se encuentra, ni ofrecer más prueba que sus palabras, Viganó vuelve a atacar a Francisco y a alguno de sus colaboradores, como el prefecto de la Congregación de Obispos, Mac Ouellet, a quien acusa de”rendición” frente a los postulados de Amoris Laetitia y le conmina a “que testifique la verdad”, sacando a la luz “documentos clave” sobre McCarrick que, insiste, obran en poder del purpurado.

Sobre Bergoglio, Viganó asegura en su nueva carta que “ni el Papa ni ninguno de los cardenales en Roma han negado los hechos que afirmé en mi testimonio“. Al ex nuncio parece molestarle sobremanera que el Papa no le haya respondido directamente, aunque cree que sí lo ha hecho en las homilías de Santa Marta.

“La falta de voluntad del Papa para responder a mis acusaciones y su sordera a las peticiones de rendición de cuentas por parte de los fieles difícilmente concuerdan con sus llamados a la transparencia y la construcción de puentes”, asegura, utilizando las mismas comparaciones con el conglomerado mediático rigorista que lo soporta.

“¿Se negó el Papa a llevar a cabo una investigación del Vaticano sobre los crímenes de McCarrick y sobre los responsables de encubrirlos? Los fieles merecen saberlo”, culmina Viganó.

El silencio de los pastores que podrían haber proporcionado un remedio y así evitar nuevas víctimas, se volvió cada vez más indefendible, un crimen devastador para la Iglesia”, vuelve a clamar el ex nuncio, autodenominado luchador por la ‘verdad’.

“Consciente de las enormes consecuencias que podría tener mi testimonio, porque lo que estaba a punto de revelar involucraba al mismísimo sucesor de Pedro, decidí hablar para proteger a la Iglesia, y declaro con la conciencia tranquila ante Dios que mi testimonio es verdad”, añade el prelado, que se compara con el mismísimo Jesucristo:” Cristo murió por la Iglesia, y Pedro, Servus servorum Dei, es el primero llamado a servir a la esposa de Cristo”.

 

18 comentarios

  • Román Díaz Ayala

    Aquí se está denunicando algo con mucho énfasis: dónde está la prudencia pastoral, si es que podemos llamarlo de alguna manera la política de guantes blancos de Francisco con el caso Viganó, y dónde lo que sería  de justicia. En otras palabras; si Francisco utiliza su posición como ” un cargo orgánico” de la estructura vaticana que le aupó como Jefe de la Institución con sus batallas palaciegas, o si por el contrario, ha recibido una misión para facilitar la vida de los santos (hombres y mujeres) que es la perfección del Espíritu en el seno de su Iglesia. San Pablo recomendó: “no apaguéis el Espíritu”.

    Dos batallas, una de las cuales también es nuestra: quitar de enmedio a los mutiladores del Cuerpo y limpiar nuestras conciencias para que en ellas no quepan mentalidades de pecado.

    • De acuerdo. Hay una batalla. La primera de una guerra que ha saltado a la prensa.
      Unos buenos y otros malos? No creo. Dos sectores de la iglesia que luchan por el poder a brazo partido. Es interesante.
      No creo que sea nuestra. Al menos no es mía.
      Cada bando juega sus cartas. Uno, a estas alturas resulta ser el abanderado de la lucha contra la pederastia. Como si eso fuera algo reciente en la iglesia y se acabasen de enterar.
      No sé si vieron la película Casablanca. Toda ella está llena de frases y situaciones míticas. Hay un jefe de policía francés, muy aficionado al juego y a todo, que frecuenta mucho el café de Rick. Recibe la orden de un jefazo nazi ; cierra el café. Entonces va y dice: señores, el café queda clausurado hasta nueva orden. Rick, que le pagaba una buena pasta al inspector de policía, lo oye y le pregunta desconcertado : por qué? Y el inspector contesta: me he enterado que aquí se juega.
      Pues ese es un bando.
      Y el otro, pues va de reformista. Y no voy a entrar. Ya he entrado bastante. Solamente decir que una cosa es pintar la casa y otra hacer una revisión de cimientos, fontanería,electricidad, ventanas… Y por último, pintar.
      No. No es mi guerra.
      Pero es interesante.
      Y que gane el mejor

  • Alberto Revuelta

    Agradecido a mi tocayo primerísimo, debo no obstante, afirmar que no tengo el menor interés en ser miembro de una Ortopedia de contención social. Si me mantengo en el interior de esta Iglesia es porque me ha enseñado a tratar de seguir a Jesús, solo por eso. Las ortopedias de contención las apalanco en mi vida profesional, cívica y política y para eso no necesito ni papa, ni sacramentos, ni evangelios. Razono, analizo, planifico, doy el coñazo y procuro que la sociedad avance y no joda a los pobres y abatidos más de lo que ya lo hace. Soy consciente de que en las conversaciones atrieras hay visiones muy distintas, respetables, luminosas y audaces, pero que no son las mías. Recuerdo mucho a nuestro ciego riojano y sus diatribas contra la magia, pero sobre todo lo recuerdo por su confesión de su experiencia personal de Dios en un momento de su vida. Bueno, pues con todas las cautelas y cambios exegéticos, científicos, cuánticos y filosóficos que quieran, me quedo con esa confesión y con lo que Einstein decía de que algo nos sobrepasa permanentemente y nos reclama. Si la Iglesia sirve a ese elan, ahí estoy. Pero prescindir de Jesús como trasfondo y dedicarse a estrategias ortopédicas sociales no es lo mío. Así trato de estar y de vivir, por eso me fastidian algunas actitudes, actividades y arquivoltas de este señor Papa, no veo claridad en su deambular. Yo al tal Nuncio emérito lo hubiera mandado a China a cultivar cebollinos y a guardar silencio como ha hecho con el cardenal emérito de Washington. No creo que haya mucha diferencia entre uno y otro por lo que se ve y se adivina.

    • ana rodrigo

      Querido Alberto, con tu permiso, suscribo todo lo que dices en tu comentario.

      Pienso que la miseria (por no decir otra cosa) que invade a los gerifaltes eclesiásticos les ha producido un empacho de ambición y de poder que les ha llevado al vómito pestilente de lo que llevan dentro. Y este problema no sólo es suyo, sino que enmierda su entorno, es decir, la Iglesia y sus compañeros honrados.

      Ante esta situación se pueden adoptar diferentes posicionamientos: desde la indiferencia hasta la colaboración constructiva, pasando por diferente estadios como son el desprecio, el asco, la denuncia, la condena, el desánimo, etc. etc.

      La Iglesia actual y su historia pasada está llena de más sombra que luces, cierto, pero por encima de todo ha sabido guardar y transmitir el Evangelio en su originalidad para ponerlo a disposición, en cada momento y a cada sociedad, para su actualización y adptación a cada momento.

      Y equivocada o acertadamente, a título individual, hemos podido acceder al Jesús hombre, su testimonio de vida y su mensaje, y ello ha hecho posible un empujón hacia adelante en valores humanos y/oreligiosos a pesar nuestras limitaciones humanas.

      Y nuestra generación, que tenemos acceso a tanta información sobre la Institución-Iglesia, y su historia, también tenemos acceso al conocimiento de una exégesis actual y adecuada a nuestra mentalidad y nuestra realidad actual, lo que nos limpia de creencias absurdas y estériles y nos ayuda a ponernos manos a la obra desde una perspectiva más liberadora y/o “salvadora” (no encuentro otro término) de la persona y de la Naturaleza, buscando otro mundo mejor desde la pequeña semilla de mostaza en nuestra situación personal.

      Amplios sectores de la sociedad actual, ante los escándalos de la pederastia, las riquezas inmensas y las luchas de poder, están poniendo a la Instiución-Iglesia en el patíbulo y quizá no le venga mal una buena “purificación” de todo lo indeseable y remonte hacia otra imagen más evangélica. No deja de ser un poder fáctico al que no se puede obviar, porque está aquí entre nosotros, y , al igual que criticamos a otros organismos supranacionales por su influencia social, la Iglesia necesita un buen vapuleo a ver si reacciona.

      • Es que no sé si es cierto que gracias a la iglesia conozcamos a Jesús. No lo sé. Sé que lo conocemos y sé que vivió y sé que tenía un tirón bestial, sé que el Poder temía su, como le quieras llamar. Hasta el punto que decidió aliarse con sus seguidores.
        Y si no se hubiera aliado con esa iglesia no nos hubiese llegado la idea , la historia, la visión de la vida, como se le quiera llamar de Jesús? Nunca lo sabremos, pero los evangelios, todos, los escritos de Lucas, las cartas de Pablo… todo eso ya estaba escrito mucho antes de la iglesia unida al poder. De hecho hubo jaleos entre Santiago, Pablo y Pedro.Distintas visiones, trescientos años antes.
        Tengo que admitir que el único camino para conocer a Jesús es el camino de la iglesia unida al poder y por eso se llevó su mensaje, por ejemplo al continente americano?
        Un precio demasiado alto para mi. Es que no puedo creer que semejante cosa sea cierta cuando conocemos historias superantiquísimas de personas, míticas o no, que no han necesitado del Poder para que las conociésemos.
        No tenía suficiente valor la historia de Jesús de Nazaret por sí misma?
        Creo que sí . Solamente que a lo mejor el cristianismo no hubiera sido la principal religión occidental, o incluso no hubiese sido una religión. Pero su pensamiento no hubiese trascendido?
        No sé. Pero creo que sí. Es un acto de fe. A ver si va a resultar que soy una creyente sin solución

        Vaya usted a saber.
        Un abrazo

        I

      • ana rodrigo

        Querida Carmen, que yo sepa, la depositaria y transmisora de lo que tenemos en este momento ha sido la Iglesia a los largo de veinte siglos, con todas las peripecias por las que haya pasado.

        Siempre he pensado que la esencia de los evangelios y otros escritos neotestamentarios fueron pioneros en la humanidad en lo que a valores humanos se refiere. No suelo entrar en el Jesús creyente, porque aquí sí se precisa la fe y esto es más personal.

        Quizá ahora se quiera menospreciar el mensaje evangélico porque la sociedad ya ha conseguido una declaración universal de derechos humanos, porque, aunque el mundo anda muy mal, la humanidad ha avanzado en ética, en democracia, en medios de denuncia de injusticia, en defensa de los más débiles y vulnerables, en legislaciones más justas, en solidaridad, etc. etc., pero, insisto, el mensaje estaba y está ahí. Y el que la Iglesia no ha sabido transmitirlo y se haya contaminado de la miseria humana, es otro tema. Y es una pena. Pero hemos salvado el original.

      • Posiblemente tengas razón.
        Solamente me lo pregunto
        Para mí, el mensaje de Jesús estaba antes que la iglesia . Hablo de iglesia tal y como la he conocido y por lo poco que he podido saber de su historia.

        Es una pregunta, pero muchas veces me respondo a mí misma. No, no ha sido necesaria. Lo hubiese conocido por otros caminos, quizás menos contradictorios.
        Pero nunca lo sabré.
        Y si, los derechos humanos. Ese es otro tema, pero no quiero entrar ahí. También me pregunto cosas. Porque lo que decía Jesús está clarísimo. Por eso me gusta, por eso nos gusta a un montonazo de gente. Todos somos iguales. Eso es una afirmación grande,grande grande. Pero eso es una afirmación de Jesús.

        En fin. Cada uno nos hacemos preguntas y no sabemos la respuesta con certeza. Por eso nos las seguimos haciendo. Una y otra vez.
        Un abrazo

  • oscar varela

    Hola!
    La Corrupción tiene, al menos, dos ámbitos:
    UNO: un entorno de “puterío”
    DOS: una insuficiencia comprensiva de la vida humana.
    Éste potencia a aquél
    ……………………..
    * Del “puterío”
    ya todos sabemos bastante,
    y hoy está de moda su ventilación pública.
    La cosa es evidente, y ya en el ’27
    es lo primero que se lee en La Rebelión de las Masas
    Cap. 1 – “El hecho de las aglomeraciones”
    ……………………..
    * De la Comprensión de qué sea la Vida humana,
    estimo que estamos “en pañales bien caga’os”.
    Ejemplos del Nuevo testamento:
    1) Pedro y sus muchachos abandonaron a Jesús.
    Y, sin embargo, lo reconocemos como un Cabeza de la Iglesia.
    Los tipos reconocieron que estaban equivocados.
    2) el mismo Jesús captó haberse equivocado al seguir a Juan.
    ……………………..
    La EQUIVOCACIÓN es tan frecuente y necesaria como la vida misma.
    La EQUIVOCACIÓN no es corrupción
    Corrupción es la MENTIRA
    La Adolescencia no es un período de Mentiras.
    La Adolescencia es un período de Equivocaciones.
    ……………………..
    Un poco de “sentido histórico” no nos vendría mal
    para pensar adecuadamente las cosas de la vida.

  • oscar varela

    Hola!

    Posiblemente ustedes, Cumpas atrieros,

    saben mejor que yo lo que es asistir a una

    Reunión – Asamblea de Consorcio de Edificio de Dptos.

    ¡Sí, una “bolsa de gatos”!

    Entonces mi hijo, de quien es el Dpto. en que ahora vivo en Argentina, me dijo:

    – “¡No te hagas MALA SANGRE!”-

    y tenía razón; a lo cual le respondí (por WhatsApp)

    Yo combato de raíz la MALA SANGRE, en tres Pasos:

    1- Puteo

    2- 1 litro de cervecita bien helada

    3- me cago de risa.

    No será la única ni la mejor Receta,

    pero, como decía un aristócrata argentino:

    -“Hablar de pavadas, afloja el Stress”-

  • Román Díaz Ayala

    Oscar Fortin señala un ejemplo de cómo un estamento utiliza la verdad de las Escrituras para construir un entramado doctrinal justificativo de su ideosincracia. Su versión justifica un sentido patrimonial  de la Iglesia que la hace exclusiva de una jerarquía.

    San Pablo en Éfesios 5,25 dice: “Maridos, amada a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella”. Pero es que iniciaba Efesios 5 diciendo… y vivid en el amor tal como Cristo os amó y se entregó por nosotros en oblación y víctima de suave aroma. Tito 2,14 dice: “Él se entregó por nosotros a finde de rescatarnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo que fuese suyo, deseoso de bellas obras.

    En todo ello resuena  la conversación nocturna de Jesús con Nicodemo: “Porque tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Juan 3,16).

  • Alberto Revuelta

    Si, evidentemente Oscar Fortin lleva razón. No obstante no basta aplicar “el mayor despreció es no hacer aprecio”. Estamos en presencia de acusacionescmuy graves contra el pontífice. En la institución eclesiástica hay tribunales de justicia para poner en su sitio a mendaces, embaucadores, calumniadores. No se le puede abrir un procedimiento a Viganó?. A ver si va a resultar que se pueden procesar a sacerdotes y obispos por muy diversas razones, algunas inanes, y no se puede sentar en un banquillo a este caballero. Es muy de agradecer el afán De Francisco de ir adelante pese a quien pese. Pero debería recordar que es un monarca absoluto en un sistema dictatorial que no ha transformado jurídicamente porque ha considerado que ra mejor no hacerlo.  No soy devoto de Pio X, y menos del santo súbito, pero el báculo está para conducir al personal y, si es menester repartir leña sobre todo a los que cobran de la institución desde que hicieron la primera comunión y siguen utilizando sus prebendas. Gobernar no es sonreír, abrazar y callar.  La verdad, la que sea, hace libres. Creo que el señor Papa se equivoca en no dar un pescozon de cuando en vez a gentes que pueden causar bastante más daño que Loysi.

    • oscar varela

      Por ahí andaban también los “enviados” de Jesús
      pidiendo caer “rayos y centellas”.
      Parece que el Método no fue aprobado por el Galileo.
      ¡Estos tipos no terminan de entender-lo!
      NOTA: como le pasó al PENADO 14 – Tanguito imprescindible.

      • Alberto Revuelta Lucerga

        Si se cita al Galileo hay que citar la expulsión de cambistas del Templo y de la bronca variada a los escribas y el corte a su madre y hermanos y el meneo a Pedro con el vade retro. O sea que no se puede sacar los santos en procesión según conviene. El pontífice puede gobernar como guste y a mi gustarme o no lo que hace y cinncrustiano decirlo, sin ofenderle. La Iglesia no es un grupito de fieles, sino una potencia económica, cultural, social y política. Puestos seguir los métodos del Galileo debería vender cuanto tiene, dárselo físicamente a los pobres y dedicar sus fuerzas a echar demonios y curar desgracias.

      • oscar varela

        Hola Tocayo segundo (Alberto)!
        Por lo que andás pidiendo, me parece que convendría
        comprender mejor la utopía de toda pretensión humana,
        en este caso la Sociedad Alternativa de Jesús.
        No hay Sociedad BUENA sino al mismo tiempo DIS-SOCIEDAD.
        Por eso la Iglesia es una Ortopedia de contención
        para que la Sociedad no se quiebre
        y pueda ser MEJOR (nunca BUENA)
        La cosa entra en conflicto cuando se la invoca
        como “DIVINA.
        ¡Sonamos!

    • En el mundo de la diplomacia vaticana como es igualmente el caso de todas organizadores de poderes hay manejos internos, protegidos por la confidencialidad, que ponen en competición distintos grupos que no comparten lo mismo. Cada uno de esos grupos tiene en reserva informaciones que al hacer divulgada pudiera ganar mucho a los visados. El Vaticano no escapa a esas confrontaciones y nadie lleva vida perfecta. Pecadores somos todos, pero al nivel del poder se prefiere la perfección al pecado. En eso hay una cierta forma de hipocresia que prefiere aguantar y no enjuiciar. Ese Viganò que se quedo pegado al mundo diplomático sabe mas cosas que uno puede pensar. Todos lo saben y saben que puede actuar en todos los sentidos. Su consciencia va por donde mas los acontecimientos pueden servir sus intereses.No es la primera vez que Jorge Bergoglio esta puesto en acusación. Nos recordamos el caso de los sacerdotes, bajo el régimen de la dictadura de Videla, se había acusado a Jorge Bergoglio de haberlos denunciados a Videla. Fueron falsas acusaciones reconocidas mas tarde. Algo semejante esta pasando con el caso del encubrimiento… Unos quieren la cabeza del papa. Parece que el papa no quiere enjuiciar su principal acusador por motivos que le pertienecen.

  • Mª Pilar

    Que pena… Volvemos a las luchas por el poder de los siglos primeros, y de aquellos desastres nos llegan hoy estos podridos lodos.

    Los príncipes de la iglesia, ante el miedo a perder sus prerrogativas… no lo dudan ni un minuto:

    Sacrificarán ¡otra vez! al cabeza visible, ya que no pueden volver a asesinar al Maestro.

    Y nos les importa mancharse las manos, ni obviar el..:

    Auténtico Mensaje del Galileo Jesús.

    ¡¡¡Vergüenza!!!

    mª pilar

  • No sé de donde saca esa afirmación  que “Cristo ha muerto por la Iglesia”. Siempre escuche que Cristo había venido y había muerto para salvar al mundo. Se trata de una historia muy triste tras de la cual hay un juego politico interno de muy mal gusto.

Deja un comentario