Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4990 Artículos. - 80136 Comentarios.

Prim: “¡Jamás! ¡Jamás¡ ¡Jamás¡”

      Estos días se cumplen 150 años del inicio en Cádiz de la llamada “Revolución Gloriosa” (18-09-1868) que dio lugar a la huida a Francia de Isabel II, propició un espacio de libertad política y de camino democrático hasta entonces desconocido en España y, por breve tiempo, una situación de “República de hecho“, hasta la aprobación de la Constitución de 1 de Junio 1869 que si en su artículo 32 proclamaba que “la soberanía residen esencialmente en la Nación, de la cual emanan todos los poderes“, en el siguiente artículo 33 establecía que “la forma de Gobierno de la Nación española es la Monarquía”.

      La monarquía por la que optaron las Cortes no era la de los “borbones” sobre la cual Prim se había expresado en términos contundentes y los había ratificado, siendo Presidente del Consejo de Ministros, en la sesión de Cortes del 11 de Junio de 1870 (Gaceta del 12):

“(…) dando nuevas seguridades de que lo que aquí espontáneamente dije un día, de que las palabras jamás, jamás, jamás que salieron de mi pecho como expresión de mi intima y sincera convicción, hoy las repito con más fervor si cabe: la restauración de D. Alfonso, ¡JAMÁS! ¡JAMÁS! ¡JAMÁS ! (Aplausos)

      Sabido es que la búsqueda de un monarca para España fue “casus belli” que serviría de pretexto para la guerra franco- prusiana de 1870 y la búsqueda de esa “monarquía X” fue objeto de diversas incidencias internacionales, hasta recalar en la opción efectiva de Amadeo de Saboya.

      Tras la abdicación de Amadeo, España se constituyó formalmente en República el 11 de febrero de 1873. Para entonces ya Prim, principal artífice de la Revolución de septiembre de 1868 y del advenimiento de Amadeo, había fallecido asesinado (30-12-1870). Por su parte el general Serrano, vencedor de las tropas de Isabel II en Alcolea, había pasado por la condición de Regente al amparo de la Constitución de 1869 y Presidente del Gobierno con Amadeo, al que luego haría sonados desplantes.

La República democrática de 1873 se convirtió, en enero de 1874, en República autoritaria bajo el General Serrano y en fecha 29 de Diciembre de 1874 el General Arsenio Martínez Campos proclamó en Sagunto a Alfonso XII como Rey de España, produciéndose la restauración borbónica que dio comienzo un nuevo capítulo de nuestra historia.

      Como ya señalé alguna vez la Primera República no fue tanto colofón victorioso de la Revolución de Septiembre como epílogo circunstancial de su decadencia. Pero de la Revolución de 1868 y de la Primera República han quedado lecciones de vida, proclamación de ideales y experiencias políticas cuya memoria es justo mantener y celebrar.

      En referencia a la revolución de septiembre de 1868, hace notar Tuñón de Lara que la España tradicional “estaba ya batida en brecha desde el 68 (“aunque Unamuno y Costa, para quienes su combate era muy actual, no quisieran o pudieran verlo”) porque la historia hace zigzags, pero no vuelve nunca a su punto de partida. ” (Tuñón: “Costa y Unamuno en la Crisis de Fin de Siglo“, EDICUSA 1974, pág. 17)

      Y cabe reiterar aquí la cita del recientemente fallecido (28-08-2018) historiador Josep Fontana: “Toda visión global de la historia constituye una genealogía del presente(“Historia Análisis del Pasado y Proyecto Social”. Austral, 2013)

      Y aunque no siempre los hechos correspondieron al ideal, muchos republicanos mantuvieron en el periodo entre repúblicas (1874-1931) la débil llama de la ilusión republicana, celebrando la fecha del 11 de febrero, bien en familia o bien, cuando fue posible, en el Club o Casino republicano; y, en ocasiones, endulzando el momento con una merienda o un chocolate.

7 comentarios

  • ELOY

    Perdón Asun, por un lapsus de escritura te cambié el nombre. Tu alegría de volver a leerme me honra mucho y te le agradezco

    • Asun Poudereux

      Tranquilo, Eloy. Es natural este tipo de lapsus. Nuestra Ana pesa mucho en Atrio. Y vale más aceptarlo, porque ya sabes que no es la primera vez, seguro que tampoco la última. un abrazo.

  • ELOY

    Hola Juan Cejudo, Ana Poudereux y Carmen  gracias por vuestros comentarios.

    Sería muy interesante tener una especie de Diccionario biográfico de los principales personajes a destacar durante el Sexenio Revolucionario.

    Sobre Fermín Salvochea significo que se puede acceder prontamente a información, por quien esté interesado en Wikipedia.

    Salvochea Fue , además de alcalde de Cádiz, presidente del Cantón de Cádiz durante la Primera República.

     

     

  • Siempre he pensado que la historia avanza en espiral con las curvas muy cercanas, y siempre hacia arriba. Pero me gusta eso del zigzag. Lo que sucede es que una línea está en un plano y la espiral me la imagino en tres dimensiones.

    Pero a lo mejor es cierto y somos lineales. Me gusta.

  • Me gusta eso que dice que la historia hace zigzag, pero nunca vuelve a su punto de partida. Es cierto.

  • Asun Poudereux

     

    Gracias, Eloy. Me alegra leerte de nuevo. Eres muy valiente. La historia que aquí se rememora parece que sea la punta de un latente y activo iceberg.

    Un abrazo.

  • Juan Cejudo

    En la revolución del 68 jugó un papel de primer orden nuestro alcalde gaditano Fermín Salvochea en el que Prim se apoyó.

Deja un comentario