Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4876 Artículos. - 78290 Comentarios.

 ¿Qué camino nos queda?

          Terminaba mi artículo anterior sobre Nicaragua con una pregunta ¿qué camino nos queda? Planteaba que la revolución sandinista era la última de una serie de revoluciones que habían intentado instaurar un mundo más justo, solidario y libre, y que no habían alcanzado sus objetivos. Seguimos soñando con ese Otro Mundo Mejor, y también aseguramos que es posible, pero no logramos avanzar ni un paso hacia él. Más bien tenemos que reconocer que cada día vamos alejándonos un poco más de un mundo mínimamente equitativo y sensato

           ¿Qué hacemos? ¿Nos damos por vencidos? ¿Nos resignamos a instalarnos lo mejor posible en este mundo inhumano?   ¿O decimos lo de Pedro: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando y no hemos pescado nada, pero en tu nombre echaré las redes?

          La realidad es que no sólo toda la noche, sino más de ciento cincuentas años hemos estado echando las redes, pero  en nombre de Carlos Marx. Es necesario reconocer que prácticamente todos los intentos revolucionarios que se han hecho en este último siglo y medio han estado más o menos inspirados en la filosofía marxista. Y, si la Historia sirve para algo, es para decirnos que esos intentos no nos han llevado al mundo justo y libre al que aspiramos.

          ¿Cómo sería una revolución realizada en nombre de Jesús? Evidentemente Jesús no fue un líder político, ni un filósofo, ni un teórico social. Pero nos señaló un ideal de sociedad  y nos marcó unos caminos muy claros para ir hacia esa sociedad: No podéis servir a Dios y a la riqueza y Ama a tu prójimo como a ti mismo. Rechazó terminantemente que lo proclamaran rey, pero nos llamó insistentemente a la conversión y a la esperanza: Convertidos y creed en la buena noticia. Convertíos a los valores evangélicos de la fraternidad, el desprendimiento y el perdón, por ahí se va al Reino de Dios. Y aquí nos dejó a ver cómo nos las arreglamos.

           Creo que el arreglo tendría que partir de considerar que el fundamento último de la sociedad es la persona, no la economía. No partir de un materialismo radical según el cual la evolución de las condiciones materiales condiciona a las personas. Es verdad que las personas estamos muy influidas por las circunstancias materiales de nuestra vida, pero no estamos determinadas por ellas. Hermanos que se han criado en una misma familia con las mismas posibilidades materiales pueden tomar rumbos muy distintos en su vida. La conciencia es la instancia última que rige nuestros comportamientos.

          Marcuse, en una famosa obra, hablaba de “El hombre unidimensional”, refiriéndose al homo oeconómicus, el buen burgués para el que la economía, el dinero, lo es todo. Creo que, bien mirado, el ser humano que Marx tiene en su mente no logra superar claramente ese nivel de homo oeconómicus, y así difícilmente vamos a llegar a un mundo en que el ser humano esté por encima de lo económico.

          No es la economía la que conforma a las personas, somos las personas las que, en última término, conformamos la economía. Las revoluciones que han fracasado han partido de un intento de cambiar la estructura económica y, a continuación, vendría el Hombre Nuevo y la Nueva Sociedad.  Pero lo que vino fue la dictadura del partido y una burocracia asfixiante.

          Son el Hombre y la Mujer Nuevos los que pueden construir una Sociedad Nueva. El hombre y la mujer, cristianos o no, pero convertidos a unos valores distintos de los valores imperantes en la sociedad capitalista. Personas que no buscan la felicidad a través de la riqueza y el consumo, que no miden el progreso por el aumento del Producto Interior Bruto, sino por el aumento de la Felicidad Interior Inteligente. Que tienen la ética, la honradez, como líneas rojas que por ningún motivo se pueden traspasar.  Esas personas sí pueden hacer la revolución que nos lleve a un mundo mejor. Sería la Revolución de la Buena Gente.

16 comentarios

  • Juan García Caselles

    Me ha salido un poco largo, pero ahí va.

    La economía, digan lo que digan, no está por encima de las personas. La economía no es fenómeno físico, como el anticiclón de las Azores, sino que es algo que hacemos entre todos, nos guste o no, y cada uno debe asumir su responsabilidad al respecto y preguntarse qué tiene él que ver con el capitalismo, por ejemplo.

    Es verdad que en cualquier estructura social la economía tiene mucho que ver con el funcionamiento de la misma y es la estructura social la que coloca a los agentes (las personas), unos por encima y otros por debajo de la economía, pero hasta el más tonto de mi pueblo sabe de memoria que hay personas, los ricos, que no solo no están sometidos a la economía, sino que, al revés, utilizan la economía para someter a los demás. Como resulta que los ricos son pecios, parece que toda la humanidad está sometida a la economía, pero no es cierto, somos solo la inmensa mayoría. Pero ellos, los que optan por tener poder económico, se aprovechan de él cuanto pueden, y como la avaricia humana no tiene límite, parece que viven impulsados por necesidades económicas cuando solo son esclavos de la droga-dinero.

    Precisamente la primera tentación de Jesús es la de convertir las piedras en pan, que debió ser una tentación muy fuerte después del éxito de lo de los panes y los peces, fuera lo que fuese.

    Hablando de tentaciones, la primera de los seres humanos (Génesis) es la de ser como dioses, y eso nada más y nada menos que comiendo una manzana, cosa fácil donde las haya. No es que desobedecieran a Dios, es que fueron un par de gilipollas creyéndose semejante memez. Y por eso les dijeron aquello de trabajar, que es en lo que estamos. Igualmente, creer que con otro gobierno o con una revolución al uso las cosas van a cambiar, si miramos a nuestro alrededor y vemos como anda el personal, especialmente aquellos a los que queremos, veremos que por mucha revolución, muchas promesas e infinidad de leyes, nada cambiará mientras los humanos no vayamos creciendo en edad, sabiduría y gobierno.

    Pero no hay que angustiarse. Para ayudarnos el Espíritu nos ha mandado la emigración, el feminismo y los chinos para que vayan cambiando el mundo.

  • Santiago

    Ni el capitalismo como sistema económico, ni el marxismo como sistema filosófico pueden ser ni la base, ni la inspiración, ni el modelo, ni la guía, ni el método para lograr el “mundo mejor” que propuso Jesús de Nazaret. Ambos sistemas carecen de un proposito que trascienda la materia que no posee en si misma la fuente esencial de la vida que es la permanencia y lo duradero. Ambos sistemas son reductionistas al predicar una doctrina que no puede garantizar la felicidad completa y duradera del ser humano, ni resolver los problemas fundamentales del ser.

    La Iglesia iniciada por Cristo no pudo, no puede, estar sujeta en su base doctrinal a ningún sistema económico o filosófico o sociológico puesto que la salvación escatológica del ser humano “caído” trasciende cualquier sistema materialista y ESA es la misión encargada a la Iglesia por Jesus.PERO los miembros de esa Iglesia que “viven” en el mundo han tenido y tienen que convivir con los sistemas imperantes en el devenir de los siglos esde su existencia.

    Asî que los Apóstoles convivieron con la teocracia del Sanedrín que los persiguió y sus sucesores lo hicieron con los emperadores romanos, con los Tusculum y Crescencios, con todas las intrusivas monarquías y sus reyes,con el sistema feudal. Sobrevió también la Iglesia la Revolución francesa,y posteriormente bajo el Stalinismo, bajo Mao Tse Tung, bajo la URSS, en la persecución  de  la Iglesia de Cuba de la que fuí testigo participante, y bajo el neoliberalismo actual,… bajo la corrupción capitalista del presente etc etc Porque las “posturas políticas” de los miembros   de  la Iglesia no afectan La Palabra evangèlica ni el carácter sacramental transmitido apostólicamente en orden a la salvación del Pueblo  de  Dios.

    A pesar de “los disfraces” y “el disimulo” nadie duda de que los lideres de dictaduras totalitarias socialistas se inspiraron en la filosofía alemana de Marx y Engels como base de gobierno. Así lo expresó claramente Lenin, Stalin y sucesores. A Fidel Castro le costó un año de mentiras para declararse en TV marxista-leninista de manera total. Todo esto está ampliamente documentado. Chávez no podría ser menos que sus “maestros” los Castro y quiso hacer una Venezuela al estilo cubano-comunista sin poder conseguirlo del todo. Maduro acabó de hundir  lo poquito que quedaba del país de Bolívar destruyendo el potencial económico del país más rico del continente sureño. Pero ellos siguen el patrón del comunismo “cubano” que es uno de los tantos matices y disfraces de la esencia real  del marxismo. De ahí que los lideres de Corea del Norte, Vietnam, China, Nicaragua, Bolivia etc participen de la misma “ideología” que es “la forma de vida” que ellos quieren “imponer por la fuerza” como solución permanente a los desequilibrios sociales del mundo. Pero la filosofía marxista es falsa en su base y no puede ser impuesta universalmente puesto que es capaz de destruir no solo la libertad individual sino  e l   progreso  normal de la sociedad en su totalidad. La experiencia del pasado y del presente nos ha dicho y nos dice el fracaso de este tipo de regímenes con sus consecuencias.Eso nos hace pensar que la solución no está ahi sino en la esencia del Evangelio.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

     

    • Perdón.
      Estoy convencida de que mi percepción del personaje de Jesús es idealizada. Una proyección mía de como me gustaría que hubiera sido. A lo mejor a usted le pasa lo mismo con la iglesia.
      A lo mejor le molesta lo que digo. A mí me sentó fatal cuando me dijeron que tenía una visión demasiado romántica de Jesús. Me cogí un rebote bueno. Soy de cogerme rebotes, bueno ahora ya casi no. Hace unos años estaba en posesión de la verdad absoluta. Con el tiempo, mi verdad absoluta se ha convertido en duda absoluta. No se si es bueno o malo, pero así es.
      Si le molesta, lo siento, de verdad,lo siento. A lo mejor con el tiempo le pasa como a mí.
      Un saludo cordial.

      • Santiago

        No me molesta para nada leer diferentes opiniones…es todo lo contrario, me parece un gran ejercicio de la libertad de expresión que es saludable si se usa constructivamente, aparte de que el diálogo es un medio de aprendizaje…

        Por otro lado, siempre tendemos a idealizar nuestras percepciones y concepciones…puesto que siempre queremos lograr nuestro punto de vista y fácilmente caemos en lo exclusivamente subjetivo…PERO la verdad absoluta no es posible abarcarla totalmente en esta vida terrestre…pues es tan grande que nos trasciende…La certeza humana es una búsqueda que nos aproxima, correctamente, a la Verdad…A pesar de que nuestra aproximación no podrá llegar a conocer TODA la realidad de la verdad, sin embargo, es un camino válido…La duda humana es inherente a cualquier tipo de conocimiento, incluyendo el de la fe…Sin embargo, a pesar de nuestro subjetivismo y nuestra experiencia que aumenta con los años vividos en la tierra,…. podemos acercarnos más y mas a la Verdad absoluta, no solo por medio de una investigación seria, imparcial, sincera y objetiva,… sino que además de la razón, tenemos a nuestra disposición la intuición, la deducción, la experiencia empírica, la inducción etc aplicadas a la ciencia en general, a la filosofía y a la teología…En nuestra investigación no podemos reducirnos a un solo MÉTODO sino debemos abrirnos a toda clase de conocimiento superior para tratar de mantenernos en el camino real de la verdad..ya que la búsqueda de la verdad da el verdadero sentido a la vida, y se trata de una obligación moral…

        Por tanto, en el caso de Jesús del Evangelio tenemos, afortunadamente e históricamente, un retrato hablado y escrito de como los discípulos más íntimos percibían la verdadera identidad de Jesús..El valor de este retrato, dado en las diferentes versiones de los evangelios, es enorme pues eran testigos que “vieron, oyeron y tocaron” a Jesús en su vida mortal. Ellos fueron testigos reales y fidedignos pues creyeron lo que predicaron y escribieron, y después transmitieron,… puesto que todos murieron defendiendo lo que ellos creyeron acerca de Jesús, y por ellos podemos, en el siglo XXI, poseer esencialmente los detalles de la personalidad viva de Cristo…Esto no quita que nosotros podamos “idealizar” a Jesús, pues podemos pensar y deducir que Jesús era no solamente el Hijo de Dios, sino que tenía una naturaleza humana como la nuestra, capaz de divertirse en una reunión social como en las bodas de Caná, llorar la muerte de su amigo Lázaro con sus hermanas y preparar el desayuno a sus discípulos etc etc. Esa humanidad por semejanza con nosotros es la mas atractiva y la mas fácil de asimilar e identificar.

        Por eso para mí Cristo está unido a la Iglesia indefectiblemente..No podemos separarlos …Esta Iglesia reside en nosotros, incluyendo clérigos y seglares…Cristo llamó a los Doce al ministerio “hasta el final de los tiempos”…Es un ministerio sacramental en Su nombre y para la salvación de TODA la humanidad…Es pues en la predicación de LA PALABRA y en los sacramentos como Jesús se encuentra presente en esta Iglesia visible y que aquéllos se encuentran ordenados “al bien común”…y que no dependen de la dignidad de “los ministros”…como tampoco el poder “curativo” de los médicos dependen de si son o no buenos ciudadanos o cristianos, con tal que ejerzan “su ministerio” correctamente como lo manda “la ciencia médica”…Lo que importa es el “ministerio profesional”…Y esa fue la intención de Jesús al dejar en herencia a sus discípulos el ministerio de La Palabra y de los sacramentos..Y es a esa Iglesia-sacramento a lo que me refiero cuando hablo de la Iglesia, no a la burocracia y mera institución para la organización…
        Por eso la identifico con Jesus de Nazaret y por eso creo en Ella…no en las debilidades, errores y pecados de sus miembros…sino en que Ella ” se vigoriza con la fuerza del Señor resucitado, para vencer con paciencia sus propios sufrimientos y dificultades internas y externas” para descubrir “fielmente en el mundo el misterio de Cristo, aunque entre penumbras, hasta que al fin de los tiempos se descubra con todo su esplendor” (Conc. Vaticano II, Lumen Gentium, BAC pag 21)

        Un saludo cordial

        Santiago Hernández

  • Pues no. Para mi no era un líder político. Pero llega un momento en que las neuronas se me enredan. Es la forma de vivir independiente de la política? No se. Unas personas tienen clarísimo que el Marximo y el cristianismo tienen un nexo muy fuerte que los une.

    Para mí Marx era básicamente un economista, de esos teóricos. Y vuelvo a la misma pregunta. La economía puede estar desligada de la forma de actuar, de vivir? En democracia , a quién votamos si no es a aquel partido con el que pensamos que se identifica más con nuestro modelo económico? Lo que sucede es que a su vez estos partidos tienen grupos de poder detrás y lo más gracioso es que en el fondo todos buscan el control de la economía global.

    Perdónanos nuestras deudas. Eso no tiene carga política?

    No se. A lo mejor ustedes saben.  La verdad es que me da un poco igual. A mí la política no me va.  El grupo de genes que determinan el afán de poder sencillamente no lo tengo. Así que me quedo con lo que entendí de los evangelios. Me gusta mi Jesús. Y que cada cual resuelva. El que lo vea con un fuerte trasfondo político, que obre en consecuencia. Y si el  Jesús de  mi  imaginaciøn no es real, francamente, no creo que ninguno lo sea. A lo mejor mi manera de verlo supera al mismo personaje. Quién sabe.

    Un saludo cordial

  •      “No es la economía la que conforma a las personas, somos las personas las que, en última término, conformamos la economía. Las revoluciones que han fracasado han partido de un intento de cambiar la estructura económica y, a continuación, vendría el Hombre Nuevo y la Nueva Sociedad.  Pero lo que vino fue la dictadura del partido y una burocracia asfixiante.”

    Antonio, básicamente estoy de acuerdo con lo que escribes, aunque yo hago una salvedad. Siempre hay el porqué “echar las redes”. De esto se podría hablar mucho mucho. Intentaré explicarme sucintamente.

    El Universo con cantidades de millones de estrellas de galaxias, el multiverso, es infinito desde nuestros parámetros, mas conocemos, mas infinito es. Y está en equilibrio. Llegamos a la Tierra. somos hijos de los cuatro elementos que imperan en este Planeta. Y nosotros desde nuestra zafia razón egóica resulta que queremos transformar nuestra sociedad, hija del planeta, cuando pienso, porque lo he aprendido, que  todo está como debe estar, o como puede estar (espera, espera…)

    El equilibrio en el planeta Tierra, no yo, sino importantes y serias tradiciones de sabiduría, lo dan por echo. Ya conoces lo del Yin y el Yang.

    Llegan determinadas religiones y a este Yin y Yang, lo denominan Bien Y Mal. Ya la hemos jodido, porque empieza la lucha entre este Bien y este Mal.

    La idea típica y tópica del cielo, donde solo impera el Bien, donde todo es luz sin sombra. Y a mi  al menos no me gustaría la idea de vivir sin “contraste”. En esta tercera dimensión al menos, estamos diseñados para vivir venciendo dificultades.”El Mal…”

    Lo que ocurre es que a este Yin y este Yang, la vibración, “el soplo” del Gran Misterio cada vez lo impulsa a sutilizarse mas. (Ahora no tenemos circo romano. Aunque tengamos toros…).

    Que nos queda?. Colaborar con el Gran Misterio, en la sutilización del Planeta todo. Y ahí entran los 7500 millones de “microbios” que somos si nos comparamos con el Kosmos.

    Marx, materialista el. Quería transformar la sociedad humana. Es cierto que la economía condiciona la sociedad. Como es cierto que lo cultural, la sabiduría en la cultura, condiciona la economía para bien.
    Pero esto Marx no lo contemplaba. 
    Quería explicarlo todo desde su materialismo dialéctico. Para Marx el hombre era un animal económico. (Eso si, racional. No os penséis…)
    Y al no contemplar la sabiduría cultural, el interior del humano, no existía. O sea pretendía cambiar simplemente la economía. Y esta es el reflejo del interior humano.

    Hemos estado los revolucionarios persiguiendo un reflejo. Un espejismo.

    Y la economía sin sabiduría. en Rusia en China y en cualquier lugar. Se convierte en un corsé cuadrado o piramidal que aprieta y ahoga la vida representada en La Espiral de Fibonacci.

    Me pongo solemne y digo como Juan Pablo II. “No tengáis miedo”. La pirámide del poder. Nunca podrá amoldar la Espiral de Fibonacci y convertirla en piramide. Porque esta espiral Es la Vida. Y aunque perdamos batallas, la guerra la tenemos seguro ganada. Ni comunismo, ni fascismo, ni poder económico en la sombra. NO PODRÁN.

    “Las plantas crecen en el asfalto”. La Vida nos llega del Kosmos. Y estos microbios mequetrefes mentecatos ademas de ruines, “piramidales”. No podrán con La Vida. Ha caído el comunismo, el fascismo. Y caerán ellos.

    Aún a los que hoy somos ancianos, nos llego la onda apasionante de la revolución comunista. La palabra Revolución, resonaba en nuestro pecho.

    Precisamente por esa interiorización que seguro aun tengo en mi subconsciente. Yo sueño con otra “Revolución” social. Pero de modo que se propague como un reguero de pólvora o como una mancha de aceite en el tejido social pero desde nuestra sabiduría interior. Los tiempos son propicios.

    Haríamos:                              “La Revolución de la Serpiente”

    hecha:                                   “Sin pisar. Ni la flor ni la zarza”

    ¿Que podemos hacer? Revolucionar la Evolución.

    Aunque no os preocupéis. No hay nada que hacer. Todo es perfecto. Lo que hagáis libremente, que sea como una canción que os sale del corazón. También podemos procurar se libres en nuestro ser. Y cantar libremente.

     

    • Acabo de visionar un vídeo de un medico sabio como hay pocos. Karmelo Vizcarra.
      Me ha llamado la atención que en su conferencia diga, algo con lo que estoy de acuerdo.

      Aproximadamente:

      “-Ayudar- si nos sale de dentro, si nos place.-Salvar-.No es ayudar. Salvar es olvidarse de si, salvando. -Y eso no es ayudar-“.

      Ama a tu prójimo -como a ti mismo-.

      Cuidado con el buenísimo. La compasión sin sabiduría, quizá haga mas mal que bien. Somos responsables absolutos de nuestra realidad, de nuestra vida. Y cada palo ha de aguantar su vela. Ayudar no es una obligación.Es un regalo.

      (Muchos esto que digo, lo entenderán de manera que me pondrán en la picota.)

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Antonio, cómo la lectura del Evangelio de hoy es la del subsidio de par de viñadores, creo que hay que aguantar el sol y el valor de la jornada. Estoy en el Puerto de Santa María con hijos y nietos y vinos variados. Te prometo un brindis in voto. vel desiderio, con amontillado oloroso seco Palo Cortao que te recuperara de tanta red sin los 153 grandes. Se te entiende todo.

  • El futuro de los pueblos se construye  con los pueblos  movilizados y organizados. Hay lideres que surgen abriendo los caminos por donde pasar. En Venezuela, por ejemplo, tuvieron a Chávez que se hizo pueblo el cual se hizo Chávez.   Muerto, Chávez sigue viviendo en su pueblo.  El pensamiento de Chávez no es el pensamiento de Karl Marx, sino de una combinación de humanismo cristiano con elementos que ponen de relieve las cosas de los conflictos sociales. El papa Francisco que no tiene nada que ver con Karl Max puso de relieve, en su Exhortación apostólica Evangelii Gaudium uno de esos elementos al denunciar el capitalismo salvaje. 
     
    Hay un hecho que los anos nos revelan: PUEBLO Y IMPERIO son como fuego y agua. No pueden andar juntos. Si definimos la democracia como el poder del pueblo por el pueblo, el imperio no puede ser parte de la democracia al querer dominarla. 
     
    El porvenir de los pueblos pasa por los pueblos que se imponen a los imperios de toda naturaleza. No se puede defender a la vez a los pueblos y a los imperios. Este ultimo tiene que dejar el paso  a los pueblos.
     
    Por supuesto en  esa guerra , el imperio encontrara todos los medios para decir al pueblo que sus dirigentes lo engañan y que fuera mejor que el mismo se encargue de ellos .  Si el régimen de Salvador Allende fracasó  no es tanto por su pensamiento político, sino por el intervencionismo del imperio que hizo todo para que fracasará. Karl Max no tiene nada que ver en ese fracaso. Fracasa porque el imperio y los que lo apoyan no quieren que tenga éxito. Lamentablemente hay que reconocer una responsabilidad grande del Vaticano y de los episcopados que actúan en este campo como aliados del imperio. 
     
    http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2018/07/25/para-entender-lo-que-pasa-en-america-lat
     

    • oscar varela

      1- Gracias Oscar Fortin
      por poner un poco de realismo humano
      entre tanta “conciencia” salvadora.
      2- Antonio Sugasti: a tu discurso-Tesis
      no le veo eficacia humana.
      Es una Proclama archi-proclamada
      desde púlpitos y cátedra vaticana,
      con ínfimo eco en la ciudadanía.
      Es una “ideología espiritual”.
      Si Karl Marx colaboró (o suplió) en algo,
      no fue porque faltó “conciencia”,
      sino porque la religio-espiritualizaron tanto
      que la dejaron sin mundo en y con el cual la hay.
      No está dicho, sin embargo, que el mundo
      hubiera sido mejor sin esas “conciencias”;
      pero aprendimos que así no va la cosa humana.

      • Mª Pilar

        ¡¡¡¡Bien Oscar!!!
        pili

      • Gracias mi Tocayo y Ma Pilar por sus sabias intervenciones.
        Me quedé surprendido que los distintos comentarios no se detuvieron para reaccionar a los dos documentos presentados en el articulo dado en referencia. Tampoco se detuvieron sobre la Exhortación apostólica del papa Francisco Evangelii gaudium.

        Buen fin de dia

        Oscar fortin

    • oscar varela

      En América latina podemos señalar
      (en cuanto a “concientización”)
      los pensamientos-práxicos de Paulo Freire
      (¡nada que ver con los Marx tan mencionados en Europa-Vaticana!)
      Y también el de su ex-compañero de prisión, Frei Betto:

      Brasil, Frei Betto: Volver al trabajo de base, promover la alfabetización política del pueblo

  • Román Díaz Ayala

    Nos queda la  senda antigua, escondida, cuyos rastros se habían perdido porque habíamos dejado de transitar por ella. Cada generación está legitimada para buscar sus propios caminos, pues la senda de Dios está construida con nuestros pasos fallidos que al parecer no nos llevaron a ninguna parte. Dios en Jesús es el constructor del Reino de los Cielos que así se nos aproxima. en nuestro aquí y ahora, y nos hace sus colaboradores a la par que beneficiarios. (En Jesús nos perfecciona).

    Cuando reconocemos (descubrimos) que había alguien detrás de nuestras iniciativas descubrimos que esa otra fe  ha llegado a nuestra personal  existencia. No era una cuestión de opciones intelectuales lo de la “encarnación” para asumir una  determinada situación política y social. La Segunda Guerra Mundial, la resistencia activa y el maquis, el trabajo forzoso para los ocupantes,  juntó a sacerdotes y comunistas.Pero era un paso más que se unía a los anteriores porque la conciencia cristiana se había empezado a renovar sobre todo en Francia con los movimientos especializados de la Acción Católica. Lo mismo pasó en España con la H.O.A.C. fundada por Guillermo Rovirosa, y antes en Bélgica Josep Cardijn que dió origen  a la J.O.C.

     

  • Santiago

    Gracias Antonio Zugasti por este artículo que es honesto y esclarecedor…Porque todos hemos sido jóvenes y nos hemos rebelado contra la injusticia en general, particularmente contra la injusticia social incluyendo el desequilibrio mundial que crea el abuso de la posesión de bienes materiales..Todos queremos el bienestar de la sociedad, la garantía de la paz, la tranquilidad de la familia, de los pueblos, de las naciones…Todos hemos sufrido por los más vulnerables de la sociedad, por los crímenes impunes, por la corrupción de la justicia legal, por la insensibilidad ante la desgracia ajena, por el hambre mundial, por la trata de seres humanos, particularmente la compra-venta de menores, por el aumento de la adicción a las drogas, por los crímenes a la vida del inocente en útero y en la vejez etc. etc.

    Sin embargo, habiendo ponderado todas las opciones para la solución de esos problemas multifactoriales y de naturaleza filosófico-social,… se puede llegar a la conclusión que no podemos aplicar un remedio “que es peor que la enfermedad”…Por experiencia, pues, hemos visto que cuando queremos aplicar la clave marxista a nuestro catolicismo, a nuestra filosofía, a nuestra sociedad, aunque sea “metodológicamente”…entonces van desapareciendo poco a poco los mismos valores que nosotros esperábamos aumentar, re-encontrar y desarrollar al máximo..Los ejemplos abundan como en mi amada patria Cuba, en Nicaragua, en Venezuela, en Vietnam, en Corea del Norte etc puesto que las promesas de los líderes se convirtieron en instrumento de feroces dictaduras…

    No se puede hacer del humano “un ser político” ciento x ciento porque filosóficamente es “otra cosa”..No somos tampoco simple “neurobiología”, no somos entes sociales, o cósmicos o cuánticos o demidioses, no tenemos la vida “per se”, no la poseemos en si mismos, sino en usufructo…..NO estamos aquí simplemente para “ganar una revolución” a base de una lucha de clases donde necesariamente tengamos que recurrir a la violencia constante. No estamos hechos para esto…No vinimos a ganar siempre…ni a sucumbir en el hedonismo idealista o en un existencialismo pesimista y destructivo…Tiene que existir un camino mejor…Ese camino debe superar  … “lo político”, lo social, y lo existencial…

    Por eso Pablo nos dice que existe un “un camino mejor” por encima de todo y de todos (1 Corintios 12,32 y 13, 1-13)…ES el mismo camino que nos vino a revelar Jesús de Nazaret de manera inequívoca y real…Un camino centrado en el amor del Padre a través del Hijo y dado a nosotros cada día de nuestra vida en la FE que recibimos, de alguna manera, desde el principio de nuestra vida y durante la búsqueda incesante de la verdad y de la felicidad, en deseo simple o efectivo de seguir el bien, lo que es correcto, lo que no nos daña a nosotros, ni a los demás…Un camino de honestidad, sinceridad, y amor a la justicia…

    Es el único camino…se encuentra en su máxima expresión en el Jesús del Evangelio, no en nuestra re-construcciones humanas…El Jesús llamado el Cristo nos sitúa en nuestra verdad humana…En el mismo centro…donde se encuentra la virtud….No debemos ser soberbios pero tampoco pusilánimes…Ni desesperarnos…ni ser presumidos…Ni avaros…ni derrocharlo todo…Ni mentirosos….ni poseer una falsa humildad…No a la violencia…y sin embargo debemos oponernos a la injusticia…Misericordiosos sin ser injustos….

    Por eso “los cristianos”:

    “Estamos afligidos en todo, pero no aplastados; perplejos pero no desesperados; perseguidos pero no abandonados; golpeados pero no destruídos; siempre llevando en el cuerpo la muerte de Cristo, de manera que la vida de Jesús pueda también manifestarse en nuestros cuerpos” (2 Corintios 4: 8-10)

    Por tanto, es la vida de Jesús lo que nos da a nosotros la capacidad para poder contribuír al “mundo mejor” que todos ansiamos, un mundo mas equilibrado donde el amor sea la primacía de los valores y de la acción…Ninguna filosofía distante del Evangelio de Jesús puede lograr este equilibrio necesario para la paz mundial, nada ni nadie puede sustituir a La Palabra viva de Jesús de Nazaret…para la justicia social…porque ésta solo reside en Cristo…y solo siguiendo “sus huellas” podemos intentar ponerla en práctica…sin odio, sin venganza y sin violencia…en el mismo centro del corazón, desde nos predica Jesús.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

Deja un comentario