Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7172 Artículos. - 109347 Comentarios.

¿Qué está pasando realmente en Nicaragua?

Sabéis que andaba buscando un texto que me explicara cómo era posible que tan rápidamente (desde abril 2018) se hubiera formado esa campaña mundial antiortega sobre la situación en Nicaragua, que está polarizando la opinión de grandes sectores y personalidades, incluso de la izquierda.

  • Y sin embargo, no aparece cómo una protesta contra una ley sobra la seguridad social, que Ortega rápidamente retiró, haya derivado en esto. Ortega fue presidente de Nicaragua tras el triunfo de los sandinistas de 1979. Sorprendentemente perdió en 1991 ante la derecha (recuerdo aquel momento de pasmo) y él aceptó la derrota pasando a la oposición durante quince años. Pero en 2006, 2011 y 2016 ganó de nuevo elecciones democráticas. Y ahora, sin aparente motivo grave (no ha habido ataques contra la propiedad privada sino apoyos al pequeño propietario, se paró el discutido plan de canal interoceánico…) se ha construido la rápida campaña que parece seguir el modelo conocido de la estrategia del schock o “golpe blando”.
  • En ATRIO se han publicado diferentes opiniones, alabando incluso al episcopado por intervenir en búsqueda de un diálogo nacional. Pero con ninguna se ha podido identificar este moderador. Una que le parecía razonable –la declaración ecuménica– quedó significativamente con cero comentarios. Pero ayer nos llegó este documento, firmado por Kevin Zeese y Nils McCune (EE.UU.) y publicado por dos organizaciones estadounidenses el 15 de julio (ver al final) y, en perfecta traducción castellana de César Panza, reproducido en piensaChile el domingo pasado, 22 de julio.
  • Y, a continuación va el texto íntegro aunque es un muy extenso. Por eso me ha parecido oportuno resaltar en rojo los puntos más interesantes que nos aclaran más lo sucedido. Si hay comentarios que añadan o maticen información y en los que cada uno arriesgue como yo hoy su opinión, ATRIO saldrá beneficiado. Libertad de expresión y realismo crítico. Gracias. AD.

Corrigiendo el registro: ¿qué está pasando realmente en Nicaragua?

        En los medios hay una gran cantidad de información falsa e inexacta sobre Nicaragua. Incluso desde la izquierda, algunos simplemente han repetido las dudosas afirmaciones de CNN y los medios oligárquicos de Nicaragua para apoyar la destitución del presidente Ortega.

        Este artículo busca corregir el registro, describir lo que está sucediendo en Nicaragua y por qué. Mientras escribimos esto, el golpe parece estar fallando, la gente se ha unido para la paz (como lo demostró esta marcha masiva por la paz celebrada el sábado 7 de julio) y la verdad está saliendo a la luz. Es importante entender lo que está ocurriendo porque Nicaragua es un ejemplo de los tipos violentos de golpes de estado que Estados Unidos y la élite usan para instaurar gobiernos neoliberales que sean dominados por los negocios. Si las personas logran entender tales tácticas, serán menos efectivas.

        MEZCLANDO LOS INTERESES DE CLASE

        En parte, los expertos mediáticos de los Estados Unidos obtienen su información de los medios de comunicación, como La Prensa de Jaime Chamorro-Cardinal, y el Confidencial que pertenece a la misma familia oligárquica, quienes son los elementos más activos del golpe mediático. Repitiendo y amplificando tales narrativas deslegitiman al gobierno sandinista y presentan la rendición incondicional de Daniel Ortega como la única opción aceptable. Estos supuestos expertos en realidad son palangristas al servicio de los infames intereses internos y externos que se han propuesto controlar el país más pobre y, a la vez, más rico en recursos naturales de Centroamérica.

        El intento de golpe trajo a la luz pública las divisiones de clase en Nicaragua. Piero Coen, el hombre más rico de Nicaragua, dueño de todas las operaciones nacionales de Western Union y de una compañía de agroquímicos, el primer día de protestas llegó personalmente a la Universidad Politécnica de Managua, para alentar a los estudiantes a seguir protestando, prometiendo su apoyo continuo.

        La tradicional oligarquía terrateniente de Nicaragua, liderada políticamente por la familia Chamorro, publica ultimatums constantes al gobierno a través de sus medios de comunicación y financia los bloqueos que han paralizado al país durante las últimas ocho semanas.

        La Iglesia Católica, aliada por mucho tiempo con los oligarcas, ha puesto todo su empeño en crear y sostener acciones antigubernamentales, incluyendo sus universidades, escuelas secundarias, iglesias, cuentas bancarias, vehículos, tweets, sermones dominicales y un esfuerzo unilateral para mediar en el Diálogo Nacional. Los obispos han amenazado de muerte al presidente y su familia, y además se ha filmado a un sacerdote que supervisa la tortura de los sandinistas. El Papa Francisco hizo un llamado al diálogo de paz e incluso llamó al cardenal Leonaldo Brenes y al obispo Rolando Álvarez a una reunión privada en el Vaticano, lo que desencadenó rumores de que los monseñores nicaragüenses estaban siendo regañados por su evidente participación en el conflicto que están mediando oficialmente. La iglesia sigue siendo uno de los pocos pilares que mantienen vivo el golpe.

        Se asevera a menudo que Ortega se ha alineado con la oligarquía tradicional, pero la verdad es todo lo contrario. Este es el primer gobierno desde la independencia nicaragüense que no incluye a la oligarquía. Desde la década de 1830 hasta la década de 1990, todos los gobiernos nicaragüenses, incluso durante la Revolución Sandinista, incluyeron personas de la élite “apellidados” de Chamorro, Cardenal, Belli, Pellas, Lacayo, Montealegre, Gurdián. El gobierno de Ortega, desde 2007, no lo hace, lo cual es la razón por la cual estas familias apoyan el golpe.

        Los detractores de Ortega reclaman que su diálogo tripartito, incluyendo los sindicatos, los capitalistas y el Estado, es una alianza con las grandes empresas. De hecho, tal proceso ha producido la mayor tasa de crecimiento en América Central y el salario mínimo anual aumenta entre un 5% y 7% por encima de la inflación, mejorando las condiciones de vida de los trabajadores y sacando a las personas de la pobreza. El proyecto Borgen contra la pobreza informa que la pobreza disminuyó en un 30% entre 2005 y 2014.

        La economía de Ortega es lo opuesto al neoliberalismo, se basa en la inversión pública y en el fortalecimiento de la red de seguridad para los más pobres. El gobierno invierte en infraestructura, tránsito, mantenimiento de agua y electricidad dentro del sector público y movimientos de los servicios privatizados, por ejemplo, el cuidado de la salud y la educación primaria pasaron el sector público. Esto ha asegurado una estructura económica estable que favorece a la economía real por sobre la economía especulativa.

        Lo que los comentaristas liberales e incluso los izquierdistas pasan por alto es que a diferencia del gobierno de Lula en Brasil, que redujo la pobreza a través de pagos en efectivo a familias pobres, Nicaragua ha redistribuido el capital productivo para desarrollar una economía popular autosuficiente. El modelo del FSLN se entiende mejor como un énfasis en la economía popular sobre el Estado o las esferas capitalistas.

        Si bien el sector privado emplea alrededor del 15% de los trabajadores nicaragüenses, el sector informal emplea a más del 60%. El sector informal se ha beneficiado con 400 millones de dólares en inversiones públicas, muchas de las cuales provienen de los fondos de la alianza ALBA para financiar microcréditos para pequeñas y medianas empresas agrícolas. Las políticas para facilitar el crédito, equipamiento y capacitación, los animales, las semillas y el combustible subsidiado respaldan aún más a estas empresas. Los pequeños y medianos productores de Nicaragua han llevado al país a producir 80-90% de sus alimentos y terminar su dependencia de los préstamos del FMI.

        Como tal, los trabajadores y campesinos, muchos de los cuales trabajan por cuenta propia y accedieron al capital productivo a través de la Revolución Sandinista y las luchas subsecuentes, representan a un tema político importante del desarrollo social estable de posguerra de la última década, incluidos los cientos de miles de campesinos que han recibido el título de propiedad de la tierra y casi la cuarta parte del territorio nacional que ha recibido el título colectivo como territorio de naciones indígenas. Los movimientos sociales de los trabajadores, los campesinos y los grupos indígenas fueron la base de apoyo popular que llevó al FSLN de nuevo al poder.

        La titulación de tierras y la asistencia a pequeñas empresas también han enfatizado la igualdad para las mujeres, lo que resulta en que Nicaragua tiene el nivel más bajo de desigualdad de género en América Latina y ocupa el lugar 12 entre 145 países en el mundo, justo debajo de Alemania.

        A lo largo de los últimos años, el gobierno del FSLN ha incorporado este sector de autoempleo masivo, así como los trabajadores de las maquilas (es decir, trabajadores textiles en plantas de propiedad extranjera ubicadas en zonas de libre comercio creadas por gobiernos neoliberales anteriores) al sistema de salud y pensiones, provocando un aumento en los compromisos financieros lo cual requiere una nueva fórmula para garantizar la estabilidad fiscal. Las propuestas de reforma a la Seguridad Social fueron el desencadenante de las protestas del sector privado y los estudiantes el 18 de abril. El lobby empresarial solicitó protestas cuando Ortega propuso aumentar las contribuciones del empleador en un 3,5% a los fondos de pensiones y salud, mientras que solo aumentó ligeramente las contribuciones de los trabajadores en un 0,75% y modificó el 5% de la transferencia de efectivo de los pensionistas a su fondo de asistencia médica. La reforma también puso fin a una laguna jurídica que permitía a las personas de altos ingresos reclamar unos ingresos bajos para acceder a los beneficios de salud.

        Esta fue una contrapropuesta a la proposición del FMI de elevar la edad de jubilación y de multiplicar por más del doble la cantidad de semanas que los trabajadores tendrían que pagar al fondo de pensiones para poder acceder a sus beneficios. El hecho de que el gobierno se sintiera lo suficientemente fuerte como para negar las exigencias de austeridad del lobby empresarial y del FMI era una señal de que la fuerza de negociación del capital privado había disminuido, ya que el impresionante crecimiento económico de Nicaragua, un aumento del 38% en el PIB 2006-2017, ha sido llevador a cabo por pequeños productores y liderado por el gasto público. Sin embargo, la oposición utilizó publicidad de Facebook para manipular la opinión pública presentando a la reforma como una medida de austeridad, más los fake news de la muerte de un estudiante el 18 de abril, para generar protestas en todo el país el 19 de abril. Inmediatamente, la maquinaria del cambio de régimen se puso en movimiento.

        El Diálogo Nacional muestra los intereses de clase en pugna. La Alianza Cívica para la Justicia y la Democracia de la oposición tiene como figuras clave José Adan Aguirre, líder del lobby empresarial privado; Maria Nelly Tellez, directora de Cargill en Nicaragua y jefa de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Nicaragua; los estudiantes de universidades privadas del Movimiento 19 de abril; Michael Healy, gerente de una corporación azucarera colombiana y jefe del lobby de los agronegocios; Juan Sebastián Chamorro, que representa a la oligarquía vestida de civil; Carlos Tunnermann, ex ministro sandinista de 85 años y ex canciller de la Universidad Nacional; Azalea Solís, directora de una organización feminista financiada por el gobierno de EE. UU .; y Medardo Mairena, un “líder campesino” financiado por el gobierno de los Estados Unidos, que vivió 17 años en Costa Rica antes de ser deportado en 2017 por trata de humanos. Tunnermann, Solís y los estudiantes del 19 de abril están todos asociados con el Movimiento para la Renovación del Sandinismo (MRS), un pequeño partido sandinista que, sin embargo, merece una atención especial.

        En la década de 1980, muchos de los cuadros de alto nivel del Frente Sandinista eran en realidad hijos de algunas de las familias oligárquicas famosas, como los hermanos Cardenal y parte de la familia Chamorro, quienes estaban a cargo de los ministerios de Cultura y Educación del gobierno revolucionario y su medios, respectivamente. Después de la derrota electoral del FSLN en 1990, los niños de la oligarquía organizaron un éxodo del partido. Junto con ellos, algunos de los cuadros intelectuales, militares y de inteligencia más notables dejaron y formaron, con el tiempo, el MRS. El nuevo partido renunció al socialismo, culpó a Daniel Ortega de todos los errores de la Revolución y con el tiempo se hizo cargo de la esfera de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Nicaragua, incluidas las organizaciones feministas, ecologistas, juveniles, de los medios de comunicación y de derechos humanos.

        Desde 2007, el MRS se ha vuelto cada vez más cercano a la extrema derecha del Partido Republicano de los Estados Unidos. Desde el estallido de la violencia en abril, muchas, si no la mayoría de las fuentes citadas por los medios occidentales (incluida, inquietantemente, Democracy Now de Amy Goodman), provienen de este partido, que cuenta con el apoyo de menos del 2% del electorado nicaragüense. Esto les permite a los oligarcas expresar su violento intento de reinstalar el neoliberalismo en el discurso izquierdista de ex sandinistas críticos con el gobierno de Ortega.

        Es una farsa afirmar que los trabajadores y los campesinos están detrás de los disturbios. La Vía Campesina, el Sindicato Nacional de Agricultores y Ganaderos, la Asociación de Trabajadores Rurales, el Frente Nacional de Trabajadores, la Nación indígena Mayangna y otros movimientos y organizaciones han sido inequívocos en sus demandas para poner fin a la violencia y su apoyo a la Gobierno de Ortega. Este malestar es una operación de cambio de régimen a gran escala llevada a cabo por oligarcas mediáticos, una red de ONGs financiadas por el gobierno de los EE. UU., elementos armados de familias de terratenientes de élite y la Iglesia Católica, y ha abierto la puerta a los cárteles de la droga y al crimen organizado para ganar un punto de apoyo en Nicaragua.

        EL ELEFANTE EN EL CUARTO

        Lo que nos lleva a la participación del gobierno de los Estados Unidos en el golpe violento.

        Como Tom Ricker informó al principio de esta crisis política, hace varios años el gobierno de EE. UU. decidió que, en lugar de financiar a los partidos políticos de oposición, que han perdido enorme legitimidad en Nicaragua, financiaría el sector de la sociedad civil en ONG. La Fundación Nacional por la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) otorgó más de 700.000 dólares para construir la oposición al gobierno en 2017, y ha otorgado en general más de 4,4 millones de dólares desde 2014. El objetivo principal de este financiamiento fue “proporcionar una estrategia coordinada y una voz en los medios para los grupos de oposición en Nicaragua “. Ricker continúa:

        “El resultado de esta consistente construcción y financiamiento de los recursos de la oposición ha sido crear una cámara de resonancia que sea amplificada por comentaristas en los medios internacionales, la mayoría de los cuales no tienen presencia en Nicaragua y dependen de estas fuentes secundarias”.

        El padre fundador de la NED, Allen Weinstein, describió a la Fundación por la Democracia como la CIA abierta diciendo:

        “Mucho de lo que hacemos hoy fue hecho encubiertamente hace 25 años por la CIA”.

        En Nicaragua, más que a la derecha tradicional, la NED financia a las organizaciones afiliadas al MRS que plantean críticas a la izquierda del gobierno sandinista. Los activistas por el cambio de régimen usan eslóganes, canciones y símbolos sandinistas incluso cuando queman monumentos históricos, pintan sobre los marcadores rojos y negros de los mártires caídos y atacan físicamente a los miembros del partido sandinista.

        De los grupos opositores en el Diálogo Nacional, la organización feminista de Azalea Solís y la organización campesina de Medardo Mairena se financian a través de becas NED, mientras que los estudiantes del 19 de abril se hospedan en hoteles y realizan viajes pagados por Freedom House, otro órgano de cambio de régimen financiado por la NED y USAID. La NED también financia a Confidencial, la organización de medios de Chamorro. Las subvenciones de la NED financian al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), cuyo Director Ejecutivo, Félix Maradiaga, es otro cuadro de MRS muy cercano a la Embajada de los Estados Unidos. En junio, Maradiaga fue acusado de dirigir una red criminal llamada Viper que, desde el campus de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) ocupado, organizó robos de automóviles, incendios y asesinatos para crear caos y pánico durante los meses de abril y mayo.

        Maradiaga creció en los Estados Unidos y se convirtió en miembro del Aspen Leadership Institute, antes de estudiar políticas públicas en Harvard. Fue secretario en el Ministerio de Defensa del último presidente liberal, Enrique Bolaños. Es un Joven Líder Global en el Foro Económico Mundial y en 2015, el Consejo de Asuntos Globales de Chicago le otorgó la Beca Gus Hart, antes otorgadas a los disidentes cubanos Yoani Sánchez y a Henrique Capriles Radonski, el líder de la oposición venezolana que atacó a la embajada cubana durante el intento de golpe de 2002.

        Sorprendentemente, Maradiaga no es el único líder del intento de golpe que es parte de la Red Mundial de Liderazgo Aspen. Maria Nelly Rivas, directora en Nicaragua del gigante corporativo estadounidense Cargill, es uno de los principales voceros de la oposición, Civic Alliance. Rivas, quien actualmente también dirige la Cámara de Comercio entre Estados Unidos y Nicaragua, está siendo preparada como una posible candidato presidencial en las próximas elecciones. Debajo de estos líderes preparados por los Estados Unidos, hay una red de más de 2.000 jóvenes que han recibido capacitaciones con fondos de la NED sobre temas como las habilidades de las redes sociales para la defensa de la democracia. Este batallón de guerreros de las redes sociales pudo dar forma y controlar inmediatamente a la opinión pública en Facebook en los cinco días del 18 al 22 de abril, lo que provocó protestas violentas espontáneas en todo el país.

        SOBRE LA VIOLENCIA

        Una de las formas en que los informes sobre Nicaragua se han aventurado a ir más lejos de la verdad es calificar a la oposición de “no violenta”. El guion de violencia, inspirado en las protestas de la guarimbas de 2014 y 2017 en Venezuela, es organizar ataques armados contra edificios gubernamentales, tentar a la policía para enviar escuadrones antidisturbios, participar en enfrentamientos filmados y publicar videos editados en inernet alegando que el gobierno está siendo violento contra los manifestantes no violentos.

        Más de 60 edificios gubernamentales han sido quemados, escuelas, hospitales, centros de salud han sido atacados, 55 ambulancias dañadas, al menos 112 millones de dólares en daños a la infraestructura, pequeñas empresas han sido cerradas y casi 200.000 empleos han sido perdidos causando un impacto económico devastador durante las protestas. La violencia ha incluido, además de miles de lesiones, 15 estudiantes y 16 policías muertos, así como más de 200 sandinistas secuestrados, muchos de ellos torturados públicamente. Las violentas atrocidades de la oposición fueron mal informadas como represión gubernamental. Si bien es importante defender el derecho del público a protestar, independientemente de sus opiniones políticas, no es ingenuo ignorar que la estrategia de la oposición requiere, y se alimenta, de la violencia y las muertes.

        Las noticias nacionales e internacionales declaran muertes y lesiones debido a la “represión” sin explicar el contexto. Los medios de comunicación ignoran los cócteles molotov, los lanzadores de mortero, las pistolas y los rifles de asalto utilizados por los grupos de oposición, y cuando los simpatizantes sandinistas, la policía o los transeúntes son asesinados, son falsamente contados como víctimas de la represión estatal. Se ha demostrado que los reclamos explosivos de la oposición, como las masacres de niños y los asesinatos de mujeres, son falsos, y los casos de tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas policiales no se han corroborado con pruebas o debido proceso.

        Si bien hay evidencia para apoyar la denuncia de la oposición de los manifestantes asesinos de francotiradores, no hay una explicación lógica para el Estado que use francotiradores para aumentar el número de muertos, y los contramanifestantes también han sido víctimas de disparos de francotiradores, lo que sugiere la presencia de un “tercer” papel que provoca la violencia desestabilizadora. Cuando toda una familia sandinista fue quemada en Managua, los medios de la oposición citaron a un testigo que afirmó que la policía había prendido fuego a la casa, a pesar de que la casa se encontraba en un vecindario cerrado por el acceso policial.

        La Policía Nacional de Nicaragua ha sido reconocida desde hace mucho tiempo por su modelo de policía comunitaria (en contraste con la policía militarizada en la mayoría de los países centroamericanos), su relativa falta de corrupción y la mayoría de sus altos mandos femeninos. La estrategia golpista ha buscado destruir la confianza pública en la policía a través del uso atroz de noticias falsas, como las muchas afirmaciones falsas de asesinatos, palizas, torturas y desapariciones en la semana del 17 al 23 de abril. Varios jóvenes cuyas fotos fueron llevadas a manifestaciones de la oposición como víctimas de la violencia policial han resultado estar vivos y sanos.

        La policía ha resultado totalmente inadecuada y sin preparación para los enfrentamientos armados. Los ataques a varios edificios públicos en una misma noche y los primeros grandes ataques incendiarios llevaron a los trabajadores del gobierno a vigilar con barriles de agua y, a menudo, palos y piedras, para defenderse de los atacantes. La oposición, frustrada por no lograr más conflictos policiales, comenzó a construir barricadas en todo el país y a quemar las casas de los sandinistas, disparando incluso y quemando a las familias sandinistas en atroces crímenes de odio. En contraste con la versión de los hechos de La Prensa, los nicaragüenses han sentido la clara falta de presencia policial y la pérdida de seguridad en sus barrios, mientras que muchos fueron blanco de la violencia.

        Desde mayo, la estrategia de la oposición ha sido construir barricadas armadas en todo el país, impidiendo el transporte y atrapando a las personas. Los barricadas, generalmente construidos con grandes adoquines, están controladas por entre 5 y 100 hombres armados con pañuelos o máscaras. Mientras que los medios informan sobre jóvenes idealistas que realizan barricadas, la gran mayoría de los controles de carretera son mantenidos por hombres pagados que tienen un historial de delitos menores. Cuando algunas de las grandes áreas de ciudades y pueblos están bloqueados para las fuerzas gubernamentales y policiales, las actividades relacionadas con las drogas se intensifican, y las bandas de narcotraficantes ahora controlan muchas de las barricadas y pagan los salarios.

        Estos bloqueos han sido los centros de violencia, los trabajadores que necesitan pasar por los controles son a menudo robados, golpeados, insultados y, si se sospecha que son sandinistas, atados, desnudados, torturados, pintados en azul y blanco, y algunas veces asesinados. Hay tres casos de personas que han muerto en ambulancias que no pudieron atravesar los controles de carretera, y el caso de una niña de 10 años secuestrada y violada en el retén de Las Maderas. Cuando los vecinos organizados o la policía despejan los controles de carretera, los grupos armados huyen y se reagrupan para quemar edificios, secuestrar o herir a personas en venganza. Todas las víctimas que produce esta violencia son contadas por los medios de comunicación como víctimas de la represión, una falsedad total.

        El gobierno nicaragüense se ha enfrentado a esta situación manteniendo a la policía fuera de las calles, para evitar encuentros y acusaciones de represión. Al mismo tiempo, en lugar de simplemente arrestar a los manifestantes violentos, lo que sin duda le habría dado a la oposición las muertes de batalla que tanto anhelan, el gobierno pidió un Diálogo Nacional, mediado por la Iglesia Católica, en el que la oposición pueda presentar cualquier propuesta para reformas políticas y de derechos humanos. El gobierno creó una Comisión Parlamentaria por la Verdad y la Paz y lanzó una consulta independiente del Ministerio Público.

        Como resultado, se desarrolló un proceso de organización de autodefensa. Las familias que han sido desplazadas, los jóvenes que han sido golpeados, robados o torturados y los veteranos de la insurrección de 1979 y/o de la Guerra Contra, realizan una vigilia alrededor del cuartel general del Frente Sandinista en cada pueblo. En muchos lugares, construyeron barricadas contra los ataques de la oposición y fueron etiquetados falsamente por los medios como fuerzas paramilitares. En las ciudades que no cuentan con barricadas organizadas por la comunidad, el costo humano de la violencia de la oposición es mucho mayor. La Unión Nacional de Estudiantes Nicaragüenses ha sido particularmente blanco de la violencia de la oposición. Un estudiante delegado para el Diálogo Nacional, Leonel Morales, fue secuestrado, herido en el abdomen por un impacto de bala y arrojado a una zanja para morir en junio, para sabotear así al diálogo y castigarlo por desafiar el derecho de los estudiantes del 19 de abril a hablar en nombre de todos los estudiantes nicaragüenses.

        Desde abril, la oposición ha realizado cuatro concentraciones principales, dirigidas a movilizar a los nicaragüenses de la clase media alta que viven en los suburbios entre Managua y Masaya. Estas reuniones contaron con personalidades de la alta sociedad, incluyendo reinas de belleza, dueños de negocios y oligarcas, así como estudiantes universitarios del Movimiento 19 de Abril, el terreno moral para la oposición.

        Tres meses después del conflicto, ninguna de las víctimas mortales ha sido burguesa. Todos han venido de las clases populares de Nicaragua. A pesar de los reclamos de represión total, la burguesía se siente perfectamente segura de participar en las protestas públicas de día, aunque la última manifestación diurna terminó en un ataque caótico por manifestantes contra los ocupantes ilegales de una propiedad de, curiosamente, Piero Coen, el hombre más rico de Nicaragua. Los ataques armados nocturnos generalmente han sido llevados a cabo por personas que provienen de vecindarios pobres, muchos de los cuales reciben de dos a cuatro veces el salario mínimo diario por cada noche de destrucción.

        Desafortunadamente, la mayoría de las organizaciones nicaragüenses de derechos humanos son financiadas por la NED y controladas por el Movimiento para la Renovación Sandinista. Estas organizaciones han acusado al gobierno nicaragüense de dictadura y genocidio durante la presidencia de Ortega. Las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, han sido criticadas por sus informes unilaterales, que no incluyen ninguna información proporcionada por el gobierno o personas que se identifican como sandinistas.

        El gobierno invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, una entidad con sede en Washington, notoriamente hostil a los gobiernos de izquierda, a investigar los eventos violentos de abril y determinar si la represión había ocurrido. La noche de una polémica escaramuza en una carretera a las afueras de la Universidad Agraria de Managua se puso fin a una tregua negociada de 48 horas, el director de la CIDH, Paulo Abrao, visitó el sitio para declarar su apoyo a la oposición. La CIDH ignoró la violencia generalizada de la oposición y solo informó sobre la violencia defensiva del gobierno. Tal acción no solo fue categóricamente rechazada por el canciller nicaragüense Denis Moncada como un “insulto a la dignidad del pueblo nicaragüense”, sino que además una resolución que aprueba el informe de la CIDH fue apoyada tan solo por diez de los 34 países de la OEA.

        Mientras tanto, el Movimiento 19 de Abril, compuesto por actuales o antiguos estudiantes universitarios a favor del cambio de régimen, envió una delegación a Washington y logró apartar a gran parte de la sociedad nicaragüense al sonreír a la cámara con algunos de los miembros intervencionistas de extrema derecha del Congreso de los Estados Unidos, incluida la representante Ileana Ros Lehtinen, el senador Marco Rubio y el senador Ted Cruz. Los líderes de M19 también aplaudieron las belicosas advertencias del Vicepresidente Mike Pence de que Nicaragua está en la lista de países que pronto sabrán el significado de la libertad de la Administración Trump, y se reunieron con el partido ARENA de El Salvador, conocido por sus vínculos con los escuadrones de la muerte que asesionaron al Arzobispo Oscar Romero, militantes del movimiento de la teología de la liberación. Dentro de Nicaragua, la masa crítica de estudiantes dejó de manifestarse hace semanas, las grandes protestas cívicas de abril y mayo han disminuido, y los mismos rostros de siempre de la política de derecha nicaragüense se quedan con la factura por el daño material masivo y la pérdida de vidas.

        ¿POR QUÉ NICARAGUA?

        Ortega ganó su tercer mandato en 2016 con un 72,4 % de los votos de un 66% por ciento de participación, un nivel muy alto en comparación con las elecciones en los Estados Unidos. Nicaragua no solo ha establecido una economía que trata a los pobres como productores, con resultados notables que ha elevado su nivel de vida en 10 años, sino que también tiene un gobierno que rechaza consistentemente al imperialismo estadounidense, aliándose con Cuba, Venezuela y Palestina, y a voces que apoyan la independencia puertorriqueña y así como la solución pacífica a la crisis coreana. Nicaragua es miembro de la Alianza Bolivariana de las Américas y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, una alternativa latinoamericana a la OEA, que no incluye a los EE. UU. ni a Canadá. También se ha aliado con China para un proyecto de canal interoceánico y con Rusia para la cooperación en asuntos de seguridad. Por todas estas razones, Estados Unidos quiere instalar un gobierno nicaragüense amistoso con los Estados Unidos.

        Más importante es el ejemplo que Nicaragua ha establecido para un modelo social y económico exitoso fuera de la esfera de dominación estadounidense. Generando más del 75% de su energía a partir de fuentes renovables, Nicaragua fue el único país con autoridad moral para oponerse al Acuerdo Climático de París por ser demasiado débil (luego se unió al tratado un día después de que Trump retirara a los EE. UU., ceclarando que “nos oponíamos al Acuerdo de París por responsabilidad, los Estados Unidos se oponen por irresponsabilidad “). El gobierno del FMLN en El Salvador, aunque menos dominante políticamente que el Frente Sandinista, ha tomado el ejemplo del buen gobierno de Nicaragua, que recientemente prohibió la minería y la privatización del agua. Incluso Honduras, el bastión eterno del poder de EE. UU. en Centroamérica, mostró signos de un giro hacia la izquierda hasta el golpe militar respaldado por Estados Unidos en 2009. Desde entonces, se ha desatado una represión masiva de activistas sociales, una elección claramente robada en 2017 y Honduras permitió la expansión de las bases militares estadounidenses cerca de la frontera nicaragüense.

        En 2017, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó por unanimidad la Ley de Condicionalidad de Inversión Nicaragüense (Ley NICA), que si es aprobada por el Senado obligará al gobierno de los EE. UU. a vetar los préstamos de las instituciones internacionales al gobierno nicaragüense. Este imperialismo de los Estados Unidos dañará la capacidad de Nicaragua de construir carreteras, actualizar hospitales, construir plantas de energía renovable y hacer la transición de una ganadería extensiva a sistemas integrados de silvicultura, entre otras consecuencias. También puede significar el final de muchos programas sociales populares, como la electricidad subsidiada, las tarifas estables de autobuses y el tratamiento médico gratuito de enfermedades crónicas.

        El Poder Ejecutivo de EE. UU. ha utilizado la Ley Magnitsky Global para apuntar a las finanzas de los líderes de la Corte Suprema Electoral, la Policía Nacional, el gobierno de la ciudad de Managua y la corporación ALBA en Nicaragua. Los agentes de policía y los burócratas de salud pública han recibido el aviso de que sus visas estadounidenses han sido revocadas. El punto, por supuesto, no es si estos funcionarios han cometido o no cometieron actos que merecen su reprimenda en Nicaragua, sino si el gobierno de los EE. UU. debe tener la jurisdicción para intimidar y acorralar a los funcionarios públicos de Nicaragua.

        Mientras una violencia sádica continúa, la estrategia de los golpistas para expulsar al gobierno ha fracasado. La resolución de la crisis política vendrá a través de elecciones, y es probable que el FSLN gane esas elecciones, salvo que suceda una nueva ofensiva dramática e improbable por parte de la oposición de derecha.

        UNA GUERRA DE CLASES AL REVÉS

        Es importante comprender la naturaleza de los golpes estadounidenses y oligárquicos en esta era y el papel de los medios así como el engaño de las ONG, porque se repite en múltiples países de América Latina y otros países. Podemos esperar un ataque similar contra el recientemente elegido Andrés Manuel López Obrador en México, si él busca los cambios que ha prometido.

        Estados Unidos ha tratado de dominar Nicaragua desde mediados del siglo XIX. Los ricos en Nicaragua han buscado el retorno de un gobierno aliado a los Estados Unidos desde que los sandinistas subieron al poder. Este golpe fallido no significa el final de sus esfuerzos o el final de la desinformación de los medios corporativos. Saber lo que realmente está ocurriendo y compartir esa información es el antídoto para derrotarlos en Nicaragua y en todo el mundo.

        Nicaragua es una guerra de clases patas arriba. El gobierno ha elevado los niveles de vida de la mayoría empobrecida a través de la redistribución de la riqueza. Los oligarcas y los Estados Unidos, incapaces de instalar el neoliberalismo a través de las elecciones, crearon una crisis política, destacada por la cobertura falsa de los medios para obligar a Ortega a renunciar. El golpe está fallando, la verdad está saliendo a la luz, no debe ser olvidada.

        *Este artículo también fue publicado originalmente en Global Research y en Resistencia Popular:

https://www.globalresearch.ca/correcting-the-record-what-is-really-happening-in-nicaragua/5647092

https://popularresistance.org/correcting-the-record-what-is-really-happening-in-nicaragua/

Sus autores son Kevin Zeese, un abogado que codirige el portal https://popularresistance.org/ en los Estados Unidos y Nils McCune quien forma parte del equipo técnico de IALA Mesoamérica (Instituto Agroecológico de América Latina en Nicaragua) y de la educación agroecológica de La Vía Campesina.

*Fuente: La fuente original de este artículo es Global Research.

Copyright © Kevin Zeese y Nils McCune, Global Research, 2018

Traducido por César Panza

 

44 comentarios

  • Nacho dueñas

    Queridas amigas:

    Corto y pego el texto que la CEB San Pablo de Managua envía a Leonardo Boff, cuestionando a postura de éste. Yo conocí la CEB San Pablo, estuve 2 meses en 2007 en Managua. Son ya mayores en su mayoría, uno de los gérmenes del cristianismo revolucionario que posibilitó la victoria  de 1979. Ellos estan vinculados con el jesuita Arnaldo Zenteno y Miguel d’Escoto. El texto, que pego a continuacion, afirma:

    -Que el informe de CENIDH, en el cual Boff se basa) no recoge testimonios de sandinista, ni verifica los testimonios anti-Ortega (lo cual lo desclaifica de entrada).

    -Que la oposición es altamente violenta, que ha quemado edificios, torturado, matado y quemada viva a gente, y que en laas universidades se guardaban las armas con que todo esto se cometía

    -ruego su lectura detallada. Y seria bueno exigir a Boff, rectificar es de sabios, una pública retractación. La causa de los pobres asi lo amerita.

    Un abrazo a todas:

    (http://www.redescristianas.net/comunidad-san-pablo-apostol-de-managua-a-leonardo-boff/)

    Comunidad San Pablo Apóstol de Managua a Leonardo Boff
     América Latina

    ago 052018

     

    Enviado a la página web de Redes Cristianas

    De Las Comunidades Eclesiales de Base San Pablo Apóstol de Managua – Nicaragua
    Para: Leonardo Boff.
    Estimado Leonardo, quizás no conozcas de nuestra existencia, pero nosotros si te conocemos desde hace muchos años, y cuando estuviste en Nicaragua, en septiembre del 2009, pudimos saludarte personalmente, como lo comprueba la foto que te adjuntamos. Somos los herederos de la herencia religiosa revolucionaria que nos dejó la Parroquia San Pablo Apóstol de Managua, antes de ser asumida por sacerdotes tradicionales. Nacimos en 1968 y jamás hemos renunciado a la consigna de que “entre Cristianismo y Revolución no hay contradicción”; la repetíamos en los años 80 y la seguimos repitiendo hoy. Nosotros tampoco “nos vendemos y nos rendimos JAMAS”.

     

    Hoy estamos sorprendido por el respaldo que has dado al CENIDH, afirmando lo que ellos le han comunicado sin verificar si la información era veraz, si no había otras versiones que tuvieran otra visión de los hechos. No sabemos cómo funciona el organismo de derechos humanos del que Usted es Presidente en Brasil, pero si conocemos muy bien al Cenidh y podemos asegurarte que no es objetivo y está parcializado, JAMAS le hemos le visto defender los derechos que tienen también los sandinistas, tal como dijo recientemente una madre a quien le habían asesinado a su hijo sandinista: “pareciera que aquí los derechos humanos son solo para los derechos” (es decir, para las derechas)”.
    Has condenado injustamente al Gobierno de Nicaragua, basándote únicamente en las informaciones de este organismo y posiblemente de las fuentes de comunicación internacionales que repiten lo mismo que dicen los medios locales vinculados a los intereses de la derecha nacional, estrechamente ligados a los intereses del imperio gringo.

    Quienes persiguen, matan, asesinan y queman en ritos diabólicos, son los delincuentes que disfrazados de estudiantes han estado cometiendo todo tipo de tropelías en contra de las personas que se identifican como sandinistas y de otras que sin serlo han sido asesinadas y torturadas en los llamados tranques, dizque pacíficos, pero que en realidad fueron trincheras desde donde se escudaban verdaderos maleantes, armados con todo tipo de armas, incluyendo bombas molotov, desde donde salían a quemar edificios públicos y privados.

    Otra historia dentro de este esquema de golpe suave contra el Estado Nicaragüense, en que se pide la salida de Daniel Ortega, y la eliminación de todos los sandinistas, fue la ocupación de las Universidades Estatales como cuarteles desde donde operaban grupos delincuenciales que representaban el Estado Mayor de todo este movimiento. En esos lugares se almacenaban armas, municiones, medicinas para los heridos en los combates contra las fuerzas de la policía, se consumía drogas, alcohol y todo tipo de vicios. Estas universidades fueron además centros de tortura y de operaciones delincuenciales; desde allí salían a robar y a asaltar. El colmo fue que asaltaron a un vehículo de la embajada de EUA, despojaron al conductor del mismo, y de su arma de reglamento, la cual apareció cuando fueron desalojados por la fuerza pública.

    El capítulo que sigue tiene que ver con el papel que ha estado jugando la Iglesia Católica local, la que se ha parcializados abiertamente con estos grupos violentos y criminales, convirtiendo algunos templos en guarida de estos grupos que utilizaban estos edificios religiosos como cuarteles con el beneplácito de los párrocos, llegando incluso a ser testigos del momento en que se torturaban a personas. Este tipo de comportamiento los descalifica como mediadores imparciales y honestos en el diálogo.

    Al ser desalojados de las universidades, dejaron destruidas las instalaciones educativas, quemando algunos edificios dentro de los recintos universitarios y destruyendo equipo y laboratorios, haciendo retroceder en seis años la infraestructura educativa.
    La mayoría del pueblo de Nicaragua, que no son los que han estado manifestándose y detrás de los llamados tranques, están mas que perplejos ante la barbarie desatada por el accionar de estos grupos criminales que han hecho retroceder en pocos días a la Nación a un Estado de inseguridad y de enorme daño en su economía, como nunca nadie se lo imaginaba.

    ¿Cómo fue posible todo este caos? ¿Salió de manera espontánea? Desde luego que no. Ya tenía tiempo de estarse preparando, y sólo se esperaba un momento que sirviera de excusa para salir a la palestra. Esa excusa fue la reforma al INSS, que después de haber sido derogada a los cuatro días, fue rápidamente olvidada y pasó a ser una lucha por derrocar al gobierno, exigiendo su salida de inmediato y el desmantelamiento de toda la estructura del gobierno actual.
    Los medios de comunicación de la derecha y las redes sociales jugaron un papel importante en la asonada, manipulando con mentira, falsedades y ofensas al presidente y la vice presidenta.
    Por ejemplo, cito: “dicen” que la Chayo compró, que es dueña de todas las gasolineras UNO.
    “Dicen” que el hotel SEMINOLE de Managua es de la familia Ortega Murillo.

    “Alguien dijo” que los supermercados PALI son de Ortega, etc. etc.
    Un sector de la población y muchos jóvenes que viven manipulados y alienados por esos medios, reían por el vulgareo y toda la basura que se tragaban y los chavalos con el manejo psicológico de estas mentiras, creyeron que todo lo que salía en las redes era verdad; porque nadie se encargó de desmentir cada cuecho, cada falsedad, cada mentira.

    Nadie aclaró que la familia multimillonaria Naser de Honduras, se había comprado todas las gasolineras UNO de Centro América.
    Nadie aclaró que los supermercados PALI, llegaron de Costa Rica a Nicaragua, y que ya en 2006, Walmart de Estados Unidos, había comprado casi todos los Supermercados de toda Centro América.
    Tampoco se le aclaró que, en Estados Unidos, en Seattle, están los indígenas Seminoles, una de las tribus más millonarias y con inversiones en muchos países, más allá de sus fronteras.
    Esto sólo para citar las mentiras más gruesas y no los millones que han estado circulando desde hace tiempos y con mayor fuerza en los últimos tres meses.

    Terminamos con la siguiente gráfica. La Prensa de Nicaragua, publicó una noticia en que supuestamente, simpatizantes orteguistas, a como ellos llaman a los sandinistas, habían acribillado a balazos a una persona que se estaba manifestando a favor de ellos. Pero la foto se correspondía exactamente a la publicación de la Noticia de Honduras, sobre un caso ocurrido allá. El asunto es que son tan descarados que no son capaces de rectificar y asumir la manipulación.

    Estimado Leonardo, tu comunicado se ha hecho viral, como ahora se dice, en toda Nicaragua; por venir de donde viene, esté siendo utilizado por la derecha para decir: miren, hasta Leonardo Boff “se deslinda del sandinismo” Es cierto, no todo es perfecto en el sandinismo, como tampoco lo es en el Partido de los Trabajadores, mucho menos en nuestra Iglesia de la que alguien dijo que en el día es santa pero en la noche es prostituta; pero para eso estamos, para purificar en la medida de nuestras pocas fuerzas lo que se ha desviado. La verdad absoluta no es monopolio de nadie; el mismo señor Nuncio en Nicaragua, no se ha cansado de decir “muertos hay de ambos lados, el camino es la reconciliación y el diálogo”.

    Como dijimos arriba, apreciamos mucho tu contribución a nuestra Casa Común y a la Ecología Integral, las que también son parte de la Teología de la Liberación. Con frecuencia en nuestras CEBs utilizamos también tu página como texto de reflexión y estudio. Por eso nos duele y decepciona su pronunciamiento, pues, coincidentemente, en su último escrito, refiriéndote a Lula y al PT, hablas de “golpe parlamentario, jurídico y mediático… y de política (que) obedece a una amplia estrategia pensada a partir de los intereses del imperio con los aliados internos de nuestro país” Aunque Nicaragua no tiene el peso de Brasil, los intereses del imperio y de las clases oligárquicas están presentes tanto en su país como en el nuestro.

    Esta comunicación la hacemos con la mejor de las intenciones en el sentido de la pedagogía que nos indica Jesús (Mateo 18, 15-18). Por eso, en su nombre, le pedimos que rectifiques y repares el daño que has causado a mucha gente humilde y pobre.
    Firman unas 200 personas de las CEB San Pablo Apóstol.
    Comunidades Eclesiales de Base San Pablo Apóstol de Managua – Nicaragua

    Foto de Recuerdo: Celebrando la Eucaristía P. Uriel  Molina  / +P. Miguel D’Escoto
    Parroquia San Pedro Apóstol de Managua – Nicaragua

    • oscar varela

      Bien Nacho!

    • Mª Pilar

      ¡Gracias Nacho!

      Es la guerra infernal, que los poderosos mantienen viva… en todos los lugares del planeta, especialmente, donde el pueblo siempre castigado, intenta levantarse.

      Compran conciencias, hambres, desgracias…
      En todos los lugares que ha habido dictadores; siempre se repite hasta la saciedad.
      Lo más triste de todo esto es, que las penurias, hacen flaquear los buenos deseos, la necesidad de buscar justicia; pero algo siempre queda al descubierto:

      Aquella parte de los que luchan… si se mide su fuerza, su capacidad para hacer el mal… nos da una respuesta “casi” cierta de donde vienen.

      Son países desangrados desde que fueron aplastados por los poderes de otros continentes ¡Cierto! Pero la mente humana es muy cambiante, y pronto, hay quienes se dejan comprar por un “plato de lentejas” a cualquier precio.

      ¿Cómo se puede descubrir al poder corrompido, cuando sabe comprar mentes de ambos lados, y todos son igual de violentos cuando se han vendido?

      Esta es la enfermedad, que ahora de manera cruel, se extiende por todo el planeta.

      Solo hay un camino, mostrar otra posibilidad, que les hará salir de tanta infamia.
      Y para eso, se necesitan personas, que no busquen primero … ¡Su bien estar!

      Labor muy ardua en estos tiempos, que parece ser lo natural… venderse al mejor postor a cualquier precio.

      Un abrazo entrañable.
      mª pilar

  • SIRUSO

    Leí el documento y luego el buen destilado que hace A.D. pero sin lograr “esclarecerme”, pues a mi juicio no aportan ni hechos ni opiniones novedosas.

    1. Se trata de la versión de los autores sobre “la verdad de la situación”, en base a  hechos conocidos y muchas suposiciones e interpretaciones también conocidas. A mi juicio ya nadie discute que solo percibimos parcialmente la realidad, siempre mas compleja e inabarcable de lo imaginado, y las suposiciones son verdaderas para quienes las proponen y comparten. Yo comparto alguna y otras no, con lo cual su verdad sobre “lo que está pasando realmente en Nicaragua” no es para mí LA Verdad, pero admito que lo sea para los autores.

    Su línea argumental la compartí en los 60 y 70, antes de que Eduardo Galeano la hiciera dogma de la izquierda continental con “Las venas abiertas de América latina”, y fuera palabra santa hasta hoy, base y marco conceptual de todo discurso interpretativo de la realidad, y referente de la praxis política. Las críticas teóricas, los daños colaterales de su aplicación dogmática y en particular el terrible error del “foquismo” armado, nutrieron mis dudas en los 80, mucho antes que su autor confesara en 2014 que intentó hacer una obra de economía política pero sin la formación necesaria, que no se arrepentía de haberla escrito, pero para él era una etapa superada. Significó para mi generación, que me parece es la de muchos miembros de ATRIO, un instrumento movilizador en el mundo ideologizado y maniqueo de la guerra fría, pero ésta terminó en 1989, los daños perduraron y se profundizaron, y en los treinta años transcurridos desde entonces el mundo cambió radicalmente. Considero un obstáculo insalvable de la autodenominada “izquierda latinoamericana”, el seguir atada medio siglo mas tarde a los dogmas de los 60, sabiéndose en retroceso y desesperanzada. Un buen ejemplo es el artículo que comentamos.

    2. Entre los comentarios al documento, AD menciona como apoyo a su postura otro artículo de “Página 12” en la misma línea, y que muestra a mi juicio el bajo nivel en que ha derivado, muy lejos de la indudable calidad literaria de Galeano. Luego de su versión del dogma, su autor, Atilio Morón, narra una suerte de visión mística: “Estando en el Foro de Sao Paulo que tiene lugar en La Habana pude deleitarme en la contemplación del Caribe. Allí divisé, a lo lejos un frágil botecito. Lo manejaba un robusto marinero y, en el otro extremo se encontraba una joven muchachita…(que)…podía representar con elocuencia al proceso revolucionario, y no sólo en Nicaragua sino también en Venezuela, Bolivia, donde sea. La revolución es como aquella niña, y el timonel es el gobierno revolucionario….Para colmo, no muy lejos se dibujaba la ominosa silueta de una nave de guerra de Estados Unidos, cargada de armas letales, escuadrones de la muerte y soldados mercenarios. ¿Cómo salvar a la niña?… Hundir al que lleva a la niña de la revolución, o entregarla al navío norteamericano difícilmente podrían ser consideradas soluciones revolucionarias”.

    Transcribo el comentario de dos lectores. El primero dice: “Opinar, en este caso, en contra de un intelectual del calibre de Atilio Botón raya la insensatez, sino la cruza del todo. Como soy marxista, comparto 100%  que hay que ir de lo general (geopolitica) a lo particular (política local) para entender la realidad. Pero creo que hay mil pruebas (muchas presentadas por este mismo medio) de que Ortega sino se vendió, al menos está alquilado por el establishment. Además su gobierno hace rato dejó de ser democrático. Practica el nepotismo, se forró en dinero, acalla voces contrarias con represion (lo que a mí juicio es más una declaración de principios que un error de gobierno). Por último, si bien AB es un ciudadano del Mundo, me parece que Cardenal debe estar bastante mejor y más informado que él sobre Nicaragua y Ortega, ¿no?

    El segundo: “¿Hay demoniacas intenciones ocultas en las críticas desde la izquierda al gobierno de Daniel Ortega? ¿Es simplemente ceguera? ¿O?.
    De los 9 Comandantes originales de la dirección del Frente, solo uno sigue con Daniel Ortega….. Casi la totalidad de los que fueron ministros de los gobiernos sandinistas originales están en la oposición. Todos haciéndole el juego al imperialismo, me imagino.
    Cuando Ortega convierte el Frente en una organización de una sola cabeza (la suya), sus compañeros de lucha originales trataron de armar casa aparte formando nuevos partidos políticos sandinistas. En las dos ocasiones en que esto ocurrió Ortega ilegalizó esos partidos. Habría que suponer que así defiende a la frágil muchachita que necesita de un marinero bien macho y poderoso como Daniel para disuadirla de hacerle ojitos a cualquier otro. Porque cualquier otro partido que no sea ese rasgado retazo que hoy queda de lo que fue el FSLN debe ser, necesariamente, un invento del Imperialismo, seguro.

    Fácilmente nos atrincheramos en nuestras verdades inamovibles y juzgamos desde allí: el Imperio ha sido, es y será siempre el culpable de todas nuestras desgracias, ergo cualquier análisis debe partir desde esa certeza. Así que un gobierno que dice ser enemigo del Imperio debe ser bueno para su pueblo; y si el pueblo no está de acuerdo debe callarse pues sería un pueblo contra-revolucionario.

    ¿Cuál es el objetivo de una revolución? ¿Cuál es su sujeto? ¿Porqué considerar a un dirigente o a un gobierno “por encima de toda sospecha” y buscar argumentos para defenderlo simplemente porque se declara heredero de procesos revolucionarios y/o anti-imperialistas, en lugar de evaluarlo por lo que hace o deja de hacer con/por ese pueblo?. Porque es más cómodo, imagino. Como rezar el catecismo, ponele. Solo que no lo es para los pueblos (el pueblo nica, en este caso). No es más cómodo para nada”.
    3. Quiero compartir algunas reflexiones que me sugieren los documentos. En los últimos años he dedicado tiempo a rever “el hilo de mi vida” con mi generación, una tarea intransferible para todo ser humano que asume su papel en la “autoevolución” de la Creación al decir de Teilhard de Chardin. En el transcurso de nuestra intensa existencia, protagonizamos la muerte de la modernidad y su paradigma de “razón y progreso”, presenciamos el fracaso de sus hijas las ideologías,  y vivimos hoy en la posmodernidad líquida que describe Z. Bauman, en una humanidad inmersa en el presente hedonista sin compromisos con un futuro incierto. Luego del periplo, al confrontar la realidad actual con los objetivos y opciones adoptados en los 50 por mi generación y que estructuraron nuestras vidas adultas, percibo muy escasos rasgos del “Hombre nuevo” y de “la otra sociedad posible” que tuvimos la certeza de contribuir a crear, y veo mas cercano  el abismo al que nos dirigimos. ¿Fuimos soñadores, ineficientes, o  nos equivocamos? Y en búsqueda de respuestas hace casi una década me encontré con ATRIO.
    Allí descubrí con asombro a Legaut, la presencia vital de AD y un conjunto grande y valioso de compañeras y compañeros de camino con similares inquietudes, y aún participando poco los seguí siempre y me aportaron mucho. En los últimos tiempos se interesaron en interrogantes que yo trabajaba, como la que formula AD al presentar la colaboración “Renovarse o morir” de Antonio Zugasti (21/01/2017), perplejo ante el retorno de la derecha en Europa y A.L.: “¿qué podemos hacer quienes nos situamos en la izquierda europea?”, a la que AZ agrega: ….“¿Y por qué la izquierda no ha sido capaz de presentar un proyecto que además de resultar atractivo estuviera fundado en la realidad y no en el engaño y la ilusión?… ¿Vamos a seguir con el discurso de siempre? ¿Podemos seguir hablando y presentando programas y proyectos sin plantearnos estas cuestiones? ¿No se nos ocurre pensar que la izquierda tiene que hacer una autocrítica muy profunda de todos sus planteamientos?… ¿No habría que buscar nuevos fundamentos, un nuevo aliento que permitiera remontar el vuelo con fuerza y con ilusión?
    4. En la búsqueda del ser humano de respuestas a sus dudas e interrogantes, el verbo clave es discernir, y por tal razón, tanto o más que los temas que interpelaron a mi generación y que lo siguen haciendo, me interesó alguna reflexión sobre los obstáculos que antes no vimos y hoy nos agobian, que distorsionaron la visión de la realidad durante casi toda nuestra vida adulta transcurrida durante la guerra fría y todavía nos impiden discernir adecuadamente. Recuerdo en especial un artículo del Equipo Atrio del 02/03/2017 titulado Posverdad con el cual me sentí identificado, y del cual extracto algunas frases: “Parafraseando a Martin Niemöller, podríamos decir que los grandes medios comenzaron a mentir y engañar, pero no les preocupó porque formaba parte de su negocio…. También mentían y engañaban los políticos gobernantes, pero tampoco importaba porque cuando gobernaban garantizaban que todo siguiese igual.(…) Pero llegó un momento en que.… todo el mundo comenzó a sacar adelante sus mentiras en las redes sociales. Y entonces se alarmaron, pero ya era demasiado tarde. La mentira se había apropiado de nuestra información, de nuestro análisis de la actualidad y, lo que es peor, a la población ya le daba igual lo real que lo falso…..El caos informativo ya es total”.

    “En nombre de la libertad de expresión y el derecho a la información los que han pilotado el control del periodismo a través de las empresas de comunicación han conseguido que estemos más desinformados que nunca: aplastados con información basura que nos impide diferenciar lo importante de lo desechable, espectadores de versiones contrapuestas sin capacidad de diferenciar la verdad de la mentira y hasta difusores a través de las redes de bulos y falsedades solo porque nos parece que se ajustan a la realidad que queremos y los planteamientos que defendemos”.
    Y recientemente, salió en ATRIO una colaboración de Antonio Gil de Zuñiga:Lenguaje, verdad y ética” (15/07/2018). Comienza diciendo: “Da la impresión de que la verdad tiene los días contados, si echamos una mirada crítica a los medios de comunicación de masas, a los uasaps, a los tuiter…, a las llamadas redes sociales, que actúan con frecuencia desde el anonimato. El lenguaje va por un lado, la verdad por otro y la ética ni está ni se la espera. Parece que el lenguaje tiene barra libre para referirse a la realidad a su antojo”. Dos días después Leonardo Boff publica en su columna: “Eclipse de la ética en la actualidad”. Cita a Bauman: “O la humanidad se da las manos para salvarnos juntos o si no, engrosaremos el cortejo de los que caminan rumbo al abismo”; afirma: “Tenemos que volver a fundar una ética que se enraíce en aquello que es específico nuestro como humanos y que, por eso, sea universal y pueda ser asumida por todos”, y propone tres pilares éticos: del cuidado, de la solidaridad y de la responsabilidad universal. Este hilo de reflexión no despertó mucho interés, y una semana después se planteó el tema de Nicaragua que hoy nos ocupa.

    5. Al tratarlo me parece fundamental vincular ambas reflexiones. Soy de los convencidos que terminaremos nuestros días en un cambio de civilización, anunciado en una cita que una vez leí de Aime Cesaire, un poeta de Martinica que en 1955 escribía: “Una civilización que se prueba incapaz de resolver los problemas que crea es una civilización decadente (…) una civilización que decide cerrar sus ojos a sus problemas más cruciales es una civilización enferma (…) una civilización que usa sus principios para trampa y engaño es una civilización que muere.” La humanidad en conjunto mostró sobradamente estos síntomas durante la segunda mitad del siglo 20 y lo que va del 21, pero hoy vemos con total claridad el abismo al que nos dirigimos, y somos conscientes del escaso tiempo de que disponemos para evitarlo. Creo que no hay tarea mas urgente, y espacios de búsqueda libre y plural como ATRIO son vitales, pero es imprescindible que sus integrantes asumamos lo que muestra la ciencia contemporánea: la realidad no es divisible en partes o temas separados, porque es un todo que está en cada una de las partes y es más que la suma de las partes. Todo tiene que ver con todo y lo que estamos llamados a construir es un todo entre todos.

    AD nos sugiere aportar “tomas de postura” respecto a la situación de Nicaragua, pero en términos de “tomar partido” entre dos visiones contrapuestas e inconciliables. No lo haré porque intento discernir a partir de mi visión de la realidad actual, pero también del saber y la experiencia que pude acumular. Me formé y viví con mi generación en la guerra fría, el feroz enfrentamiento por el dominio global disfrazado de contienda ideológica que dividió al mundo y a las sociedades de todos los países durante casi medio siglo, y me considero aún entrampado con el resto de la humanidad en sus nefastas consecuencias. Sumando víctimas de “guerras subsidiarias”, exterminio y represión de opositores, deportaciones y migraciones, hay quien equipara el número de víctimas con el de la segunda guerra; sembró el mundo de ojivas nucleares y bloqueó todo camino alternativo al futuro. Esta es la peor consecuencia.

    6. La lógica de la guerra es de hierro, inflexible e invariable. Desde el momento en que dos contendientes, por el motivo que sea consideran sus objetivos incompatibles e inconciliables y utilizan la violencia para dirimir sus diferencias, el contencioso cambia de naturaleza y solo admite una solución final: el triunfo de uno y la desaparición o el sometimiento del otro, y toda alternativa intermedia es esencialmente inestable. La intransigencia en las posiciones impide el diálogo porque éste implica reconocer la existencia de más de un logos (razón); las posiciones tienden a derivar en convicciones absolutas, sus portadores consideran su deber imponerlas; y así se entra en el camino de la violencia que se transforma en campo de batalla. Hace un siglo que el mundo vive en guerra o preparándose para la próxima, pero muchos compartimos hoy la convicción que de producirse corremos el riesgo cierto de provocar una hecatombe final. A mi juicio el mayor obstáculo para zafar de este riesgo está hoy en la propia humanidad, causa de todas las guerras y de la  situación actual de un  mundo encerrado al final de un callejón que lleva a un desastre cada vez más cercano. Es la única especie dotada de conciencia y aptitud creadora, pero desde la guerra fría  perdió la capacidad de solucionar sus diferencias con otra lógica que no sea la de la guerra, y con ella contaminó todas las áreas de relación humana y a todos los niveles. Si algo enseñó el siglo XX es que el Hombre nuevo y la otra Sociedad posible no se construyen en la guerra sino en la paz, y considero inviable una salida hacia un futuro esperanzador sin un salto cualitativo en la evolución de la condición humana. Creo que luego de ensayar todas las recetas, solo nos queda tomar el camino señalado hace veinte siglos por el Maestro de Galilea, que hoy como entonces nos exige animarnos a iniciar “la madre de todas las revoluciones”.

     Aprendí en mi juventud de uno de sus seguidores, E. Mounier, y me lo reafirmó hace unos años otro, M. Lagaut, que el Hombre es en sí mismo y en su relación con los demás, pero opino que si no hace un esfuerzo descomunal por equiparar el desarrollo de su dimensión relacional con el de las capacidades propias de su ser, no puede hoy ni podrá en el futuro dar el salto que las circunstancias le demandan. En mis búsquedas me provocó  asombro y desconcierto percibir la distancia inconmensurable entre el desarrollo científico y tecnológico alcanzado en 20 siglos desde los tiempos de Jesús y los muy escasos avances de la dimensión relacional cuya base normativa sigue siendo el mismo derecho romano que juzgó y condenó a muerte  al Maestro. Esta disparidad que exhibe el Hombre, entre el superdesarrollo de sus capacidades y el primitivismo animal apenas domesticado de sus vínculos con el mundo, lo hizo el mayor predador que haya existido incluso para su propia especie. Revertir este proceso milenario sería en mi opinión la mayor revolución en la historia, pues implica recomponer su unidad ontológica con el mundo del que se distanció para dominarlo en su provecho, y hacer del cuidado solidario del conjunto el sentido orientador de su hacer. Sé que este objetivo puede parecer tan utópico como es imprescindible para mí, pero tengo confianza en el ser humano a quien creo imagen y semejanza del Dios del Maestro. ¿No fue capaz de vencer la fuerza de la gravedad y poner los pies en la luna? Con menos de algo de similar calibre no creo que salga de su situación actual.

    7. Termino aquí. Soy consciente de haber planteado temas en pocas frases y tal vez confusas, que en ocasiones responden a intuiciones más que a desarrollos teóricos  sólidos y trabajados. Pero necesitaba exponerlos porque en las consideraciones expuestas es que fundamento mi “toma de posición” respecto a la situación en Nicaragua, la misma que sostengo ante la tragedia de los migrantes muertos en el Mediterráneo o en las guerras del medio oriente, y que resumo en pocas palabras.

         a)   Antes que nada creo necesario unir voluntades, sin exclusiones de ninguna naturaleza, para terminar la matanza, y nada que obstaculice este objetivo debe aceptarse.

         b)   Deben promoverse como tarea de todos, Organismos internacionales, Gobiernos y ciudadanos, la búsqueda y afirmación de caminos posibles hacia una paz estable, evitando actitudes y acciones que puedan polarizar las posiciones enfrentadas.
    Ante la sugerencia de AD me apabulló la cantidad de comentarios en su misma línea, y luego de varios días me decidí a escribir uno, a pesar de mis dificultades para hacerlo, pues tengo otra opinión, el tema me importa, y me pareció necesario mostrar que en ATRIO también “habemos otros” como diría el siempre citado Pepe Mujica. Me apresuro a enviarlo sin leer por falta de tiempo los últimos comentarios.

    • Román Díaz Ayala

      gracias, SIRUSO,
      por advertir que donde se impone un discurso dominante se entra en la violencia que es la atmosfera afixiante de la ausencia de diálogo. Omitimos una parte de la persona, que es la dimension “relacional”.
      Ha sabido Ud evaluar el gran tesoro de ATRIO que podríamos perder.

    • Mª Pilar

      ¡¡¡Gracias Siruso!!!

      Ya soy muy mayor, madre de seis hermoso hijos/as y ocho nietos y otro en camino… y estaba casi, casi, a punto de tirar la toalla.

      Es, que creo, que los seres humanos estamos muy enfermos, porque jamás somos capaces de ponernos en la piel del otro… sin abandonar por supuesto, la base fundamental de nuestra mirada, pero si, tener la capacidad de escucha, y de ahí, al diálogo, al menos es una salida honrosa.

      Me he sentido en muchas de sus aseveraciones o puntos de vista, muy identificada… pero no sé como ponerlo en marcha; las personas en general, parece que solo podemos ver la pequeña parcela por donde pisamos.

      Gracias por despertar en mí, un nuevo rayo de esperanza, que nos haga capaces de parar este sin sentido que está dominando este nuestro dolorido mundo.

      ¿Por qué, en lugar de seguir inventando cada día nuevas armas capaces de hacer desaparecer cuanto nos rodea, no ayudamos a lo países que se mueren de hambre, enfermedades, sed, y esclavitud?

      Seguro sería mucho más económico y comenzaría a restablecerse esa:

      ¡Justicia social, que está clamando a gritos, por aquellos que nada poseen, porque han sido despojados de todos sus derechos, para que unas pocas personas lo posean todo!

      Soy una simple mujer, pero tengo… ¡un no se que… que no me cabe en el pecho!

      ¡Gracias de nuevo! Un abrazo entrañable.
      mª pilar

    • oscar varela

      Hola don SIRUSO!
      No tengo más remedio que unirme al agradecimiento
      que le vienen haciendo otr’e’s Cumpas.
      Pero solo pa’empezar… a no pelear.
      Porque luego considero
      que su Escrito se entretiene en vaguedades sobre “interpretaciones”, asunto que es de clavo pasado.
      ¿Tiene Ud. la suya?
      ¡Expóngala!
      Si tiene “pruebas” ¡mejor! nos ayudarán a “interpretar”.
      Yo no tengo pruebas de Nicaragua,
      pero tengo memoria del Plan Cóndor,
      y de sus actualizaciones.
      ¿Ud. no?; si embargo tendrá sus añitos sin Alzheimer!
      No tenga miedo a la conversación.
      Aporte, como lo hace Nacho … y
      muy escrupulosa y meditadamente don A.D.
      ¿No le parece?

    • Santiago

      Yo también te doy las gracias SIRUSO..Estoy muy de acuerdo contigo en muchas de tus posiciones que entiendo se relacionan con tu experiencia, la madurez de tu análisis y tu lógica intelectual puesto que la vida, cuando uno busca honestamente y sin perjuicios la verdad, pues te va enseñando el camino que conduce a la LUZ. Esta luz se relaciona también con La PAZ, meta difícil de alcanzar cuando hemos perdido la brújula en un mundo en caos como en el que vivimos..pero que ella es meta al fin para los que todavía creemos en la humanidad y en todos los seres “de buena voluntad”…

      Pero como dices la “realidad no es divisible” sino que forma parte de un TODO “que está en cada una de las partes” y que todo se relaciona con el todo de la realidad que vivimos. Somos parte de esa realidad aún en nuestra finitud y pequeñez. Dejados solos constatamos los humanos que no podemos “saltar” hacia lo que nos indicam nuestros deseos…que son aspiraciones universales y permanentes de felicidad..Por eso el Maestro Galileo nos dice claramente: “Sin Mi nada podéis hacer”

      No hacen falta muchos “datos” cuando éstos provienen de fuentes politizadas al servicio de falsas ideologías. Las meras”palabras” no pueden sustituir el testimonio “vivo” de los que hemos vivido en la corrupción y tergiversación de la verdad y hemos tenido que “discernirla”… Ella es y será el supremo árbitro donde se derretirá toda mentira dedicada a destruir la dignidad del ser.
      Yo también agradezco la oportunidad aquí de la “libre expresión”, imprescindible en el gobierno de LA PAZ.

      Un saludo cordial

      Santiago Hernández

      • Santiago. No me apetece hablar.
        Pero ya se me ha pasado el mosqueo.
        Estoy cansada, tomando el sol, paseando, leyendo alguna cosa, oyendo música de vez en cuando, viendo películas y esas cosas.
        Me tomo unas vacaciones de pensar. Mente en blanco, como dice el señor troyano. Al final va a tener razón en muchas cosas que dice.
        Buen verano.

      • Santiago

        Me parece una buena idea lo de descansar, pues todos necesitamos tiempo para nosotros mismos. No todo puede ser continua actividad porque tenemos que conservar fuerzas para poder vivir “el día a día” que es siempre lo más difícil.
        Por lo demás nunca intento tener la razón en todo sino más bien expresar “mi opinión” entre las múltiples que abundan en este foro. No me ofendo con cualquier opinión que no coincida con la mía. Todo lo contrario me brinda la oportunidad de continuar por aquí.

        Un saludo cordial

        Santiago Hernández

  • Cuando se ponen ustedes así, me siento como cuando era pequeña y me decía mi madre que los niños no interrumpían a los mayores cuando hablaban de cosas que los niños no entendían. Déjalo, me decía, ya crecerás, entenderás y podrás hablar.

    Pues sigo sin entender muchas cosas. No me atrevo a hablar. Pero de todas maneras voy a decir lo que pienso.

    El poder es el poder, se venda como se venda. Lo que sucede es que hay ideas que son , o nos parecen, más bonitas que otras. Cuando un filósofo, o pensador o como ustedes lo quieran llamar, escribe una teoría sobre algo, te puede maravillar y decir: esto es, es esto, esto nos salvará.

    Pero luego hay que llevarla a la práctica. Y somos como somos. Todos.

    No entiendo casi nada de esto, pero me gusta la historia de Europa del los siglos diecinueve, final quizás, y me fascina la del siglo XX. Algo he leído de la época de los zares. De Lenin, de Stalin. De la segunda guerra mundial, del reparto de Europa, en fin. Poca cosa. Pero tengo la impresión de que Stalin no era lo que quería el pueblo ruso. Fue un hombre tremendamente duro, eso sí, porque él sabía lo que le interesaba al pueblo ruso. O era a él y s su ego que fue creciendo como en cualquier salvador de la patria? Pobre señor, no recuerdo su nombre, que tuvo que huir de Rusia habiéndolo sido todo y que lo mató un español de uno o dos tiros. Trosky ?

    Ahí está  Hitler, dios mío, Hitler, que hizo de Alemania un imperio.

    Aquí en España tuvimos lo nuestro también.

    Acaba la segunda guerra mundial y se reparten Europa. Guerra fría, gracias a la cual el hombre pisó la luna. Crisis de los misiles, en fin, hasta que en el 89 cae el muro de Berlin. . Menudo concierto el de los Pink Floyd.

    Por fin nos íbamos a entender. Pero volvemos a chocar con lo mismo, el Poder, siempre el Poder. Y el poder económico desbancó a todas las ideas. Ese liberalismo bestial que está arrasando con el planeta. Y el mundo sigue dividido, en una parte pequeña estamos los que podemos vivir y luego, los que no, casi todos.

    Y ahora también se pretende el control absoluto de las cabezas, gracias a la tecnología.

    Tengo que elegir entre esos dos modelos? Pues no elijo a ninguno. Confío en que alguien idearà otro modelo distinto. Éstos ya no nos valen, al menos a mí no me vale ninguno de los dos.

    Pero también sé que cuando aparezca un nuevo modelo, los de siempre harán lo de siempre . Nunca entenderé esa obsesión por el poder. La erótica del poder, que dicen algunos.

    Entonces.? Pues entonces, no sé, pero siempre, siempre preferiré un sistema político en el que me dejen hablar, aunque sea para decir tonterías.

    En fin.

     

    • oscar varela

      Hola!
      Tú lo piensas y lo dices: EL PODER
      Entonces, no hay DOS Modelos.
      Hay UNO INSTALADO (el MANDA MÁS)
      El mismo chancho con los mismos endemoniados;
      es el que experimentó Jesús el Galileo
      y nosotros.
      Entonces, me corrijo:
      Sí, hay DOS Modelos;
      Este último coincide con tu final:
      “que te dejen hablar” = LIBERTAD

    • Asun Poudereux

      Bien, Carmen. ¿Es eso frustración y /o impotencia?

      El que dejen hablar, sí, ya es algo: Migajas.

      No quiere decir que haya justicia, equidad, respeto y honestidad.

      Lo atado bien atado está. Es decir, lo mismo da, que da lo mismo. Hasta ahora.

      Cuanta más información, más dispersión. Mejor que el río esté revuelto, la ganancia se queda en las
      mismas redes de poder.

      A veces se despistan y deterioran, se rompen los fuertes nudos de tanto que pesa lo corrupto que corrompe a gran escala.

      Pero no tardan en renovarlas. El poder se re-acomoda, hace que cambia el chip y, hasta ahora, siempre gana.

      El pueblo paga… y lo sabemos cuatro, quizá más…, hasta ahora.

    • Es que, siempre va a ser así. Hay como dos tipos de personas respecto al Poder. Las que no les importa en absoluto y no les gusta, no les interesa.
      Y los otros son los que les interesa, les gusta, se sienten fuertes, como los monos que decía el otro día Rodrigo?
      Bueno, lo que creen ellos que es el poder y se arriman a los poderosos, a ellos si les dan migajas de poder.
      Siempre habrá poderosos.
      Pero a los que no nos interesa, si nos dejan opinar, hablar, comentar…en definitiva , pensar, no son migajas de poder. Es como una sensación de libertad.
      Real? Pues no lo sé. Pero me moriría si tuviese que decir sí a todo.
      No lo sé explicar mejor.
      Besos

  • Antonio Moreno

    Siguiendo con el tema de qué ocurre en Nicaragua, traigo a colación otros dos artículos que tratan de confirmar “el golpe blando” sobre Nicaragua por parte del imperialismo. Son estos:

    1.- http://kontrainfo.com/demuestran-que-la-cia-esta-detras-del-intento-de-golpe-en-nicaragua-usando-a-grupos-de-ultraizquierda/

    2.- http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/3667

    Los subo a la web de ATRIO para enriquecer el diálogo y nos ayuden a elegir con quién estamos.

    Javier Elzo, en su comentario decía (y yo respeto su elección): ” prefiero la amistad de Francia, Alemania, y Europa en general que la de los países que conforman los que prefieren en la alianza bolivariana, aun sin negar lo que positivo han tenido en la disminución de las diferencias de clase. Pero son dictaduras. Y Europa es mi sueño, la vieja Europa, madre y madrastra: no China, ni Rusia, Venezuela, Corea del Norte, la Cuba de Castro, la Venezuela de Maduro. Y puesto a elegir entre vivir en EEUU (a donde he rechazado acudir en algún caso) o en China, me quedo con EEUU. En EEUU puedo, al menos protestar”.

    Yo, en cambio, basado en estos artículo de ahora y en los que subí en mi comentario del dia 28 de julio, me invitan a elegir estar con la Cuba de los Castro, la Venezuela de Chaves y Maduro, con la Bolivia de Evo, con Brasil de Lula, e incluso con China, la Rusia actual, Vietnam, Corea del Norte etc., porque estos países, al menos, tratan de oponerse al capitalismo hegemónico hasta hoy de EEUU que no nos ha traído más que miseria, exclusión, pobreza a la mayoria del mundo. Naturalmente, esto no quiere decir que no critiquemos los errores y desmanes que también se dan en estos países. Nada es puro en este mundo, por ello,  todos aspiramos a un mundo mejor posible y necesario. Y estos países con los que me identifico, están, a mi juicio, en la senda de ese mundo y no el capitalismo patriarcal y depredador del otro bloque.

    • Javier Elzo

      El comentario de Antonio Moreno (cuyas opciones respeto, obviamente) muestra, claramente, que el meollo del asunto (más allá de contingencias histórico-geopolíticas concretas a cada país) reside en los dos macro-modelos que han dominado el siglo XX. En Europa hasta la caída del Muro de Berlín. Pero todavía persiste en América Latina.

      Hay montañas de libros y artículos que han analizado las virtudes y los defectos de cada modelo. Tanto en sus planeamientos (y aquí domina la ideología), como en lo que considero muchísimo más relevante, en sus realizaciones y resultados concretos. Aunque, hay que decirlo, muchos, en razón de opciones previamente adoptadas, se limitan a aportar los textos que favorecen sus tesis. Hay que añadir, además que, el estudio comparativo es extremadamente complejo: qué variables retener (nivel de vida, calidad de vida, evolución de tasas de pobreza, de desigualdades sociales, libertad de expresión, libertad de movimientos, etc., etc.) y más importante aún, con qué indicadores se controlan las variables retenidas para la comparación, el método y fuente de obtención de datos, y así un larguísimo etc. Imposible detenerme aquí en semejante huerto.

      Pero algo quiero decir. Hay un país, Alemania, que tras perder dos guerras el siglo pasado, acabo dividida en dos bloques tras la IIª guerra mundial. Unos alemanes quedaron en el del socialismo comunista, otros en el del modelo capitalista. Pero había tantos que querían pasarse del comunista al capitalista que rodearon el primero con alambradas y “VoPos” y en Berlín acabaron construyendo un Muro para que los berlineses no pudieran pasar del Este al Oeste. Y, repito, estamos hablando del mismo país, con la misma historia, que lucho junta en la guerra y que, tras perderla, quedo dividida en dos. Aquí la comparación ya la hicieron la gran mayoría de alemanes. Jugándose la vida.

      Hay mucho de verdad en lo del “capitalismo patriarcal y depredador” pero yo veo diferencias entre el capitalismo productivo y el financiero, como ya señalé en mi anterior comentario. Por otra parte, soy consciente de que América Latina no es Europa, pero las dictaduras son dictaduras en América Latina, en Europa y en todo el planeta. Y yo no conozco dictadura buena.

      • Santiago

        Totalmente de acuerdo contigo, Javier..Yo he vivido todo el desmantelamiento y destrucción de la sociedad cubana que ya comenzó ideológicamente desde antes de 1959 hasta el día de hoy, Nadie puede engañarme con respecto a la dictadura cubana comunista porque he sido testigo presencial desde que Fidel Castro empezó a pensar en ella.En Cuba existe una sola ideología, un solo partido, un solo gobierno, un solo jefe que sigue siendo el hermano de Fidel y que después intentará perpetuarse por siempre en sus devotos herederos ideológicos.

        Toda mi familia y yo colaboramos con La Revolución y fuimos todos acérrimos “fidelistas”. Después caímos en la cuenta que el régimen se basaba y se basa en la mentira “institucional” que presenta al mundo una falsa verdad, un paraíso que no existe y que “el remedio fue peor que la enfermedad”. Solo existe el poder avasallador del Estado omnicontrolador. Los cambios que han dicho que existen no altera la esencia de la estructura del régimen cubano que es un estado policial en una dictadura comunista. Somos muchos millones los testigos de la destrucción de la democracia en Cuba y nadie podrá callarnos porque simplemente es “nuestra verdad”

        Por lo demás el modelo marxista-Leninista ruso d e Castro impuesto por engaño y por la fuerza al pueblo de Cuba en 1959 en un plan muy bien pensado y elaborado ha servido notablemente a Nicaragua, y a Venezuela entre “otras” para tratar de “copiar” e imponer el mismo tipo de dictadura totalitaria logrando el desastre económico, social y moral que impera actualmente en estos regímenes dictatoriales “per se” a pesar de que sus seguidores se cansen de predicar sus bondades por medio de media verdades y mentiras crasas…negando la realidad como últimamente hizo Ortega en TV culpando a otros de la violencia del régimen, como lo hacía también Fidel acusando constantemente al imperialismo yanqui de todo lo malo de Cuba y el cinismo de la “otrora” Alemania del Este al autodenominarse Repùblica Democrática Alemana, no teniendo “nada” de democracia.

        El mismo perfil policial, totalitario y dictatorial existio en la URSS y existe en Corea del Norte desde tiempo inmemorial, Y en Vietnam, como en Cuba y seguidores donde NO existe posibilidad alguna de ejercer la libertad de expresión. Si alguno desea experimentar este “tipo” de dictadura del “pensamiento” y de la “libertad de expresión” no tiene más que mudarse permanentemente para vivir la bondad existencial de cualquiera de estos lugares. Imagino que les irá de lo mejor.

        Gracias Javier por tu sinceros y valientes comentarios. Creo estás en lo cierto.

        Saludos cordiales

        Santiago Hernândez

    • oscar varela

      Hola Antonio Moreno:
      Leo que se habla de “peferencias” entre dos modelos.
      Lo que no veo en Javier es que acierte en pintar los modelos.
      Para decirlos en esquema:
      UNO, Capitalista
      OTRO: Socialista.
      A mi parecer esa di-cotomía fue” valedera;
      no solo eso, sino que la “triunfante” (capitalista)
      fabricó la actual “pre-potencia” de la ACUMULACIÓN.
      (el 1% acumula el 99%)
      Ese modelo hegemónico es el actual “TIRANO”.
      La palabreja ha cambiado de contexto y señala otro sujeto.
      Una de sus aplicaciones es la casi absoluto hegemonía
      de los Medios informáticos.
      ¿o no nos enteramos de lo que pasa con fecebook y twiter?

      • Mª Pilar

        Totalmente de acuerdo.

        Es… que a las personas pudientes, eso de repartir ni unas migajas… les cuesta la vida, y claro, se van a otros paraísos más suaves… para ellos.

        No pueden tolerar, que los de abajo, por la tiranía de los de arriba, vivan:

        ¡¡¡Dignamente!!!

        ¡No pido más! Pero los poderosos, no lo pueden tolerar ¿cómo van a tratar a los que casi… “no son personas” Trump… y otras joyas de la corona que llevan sobre sus cabezas, las personas pudientes.

        ¿Cómo han llegado a estar donde están?

        Desde luego, no pagando sueldos justos, tratando a los que les sirven con dignidad, porque les guste o no:

        ¡¡¡Todas las personas nacen iguales!!!

        … Y sobre todo… como se jactan la mayoría de ellas que presumen de ser creyentes… ¡¡¡Ante Dios!!! No el que tienen a su servicio… como no podría ser de otra manera, porque un Dios, que esté al lado de los débiles… no les sirve.

        mª pilar

  • Recien,lei un articulo con elementos que tienen para interpelar muchos de nosotros.

    http://vientosur.info/spip.php?article13976

    El articulo se concentra mas sobre la pareja Ortega y Rosario Murillo. El análisis se refiere a muchos hechos y acontecimientos que cuestionan el comportamiento de ellos en la manera de dirigir al pais.

    En el sitio Viento sur hay muchos artículos sobre Nicaragua que se presentan como discusiones entre gente de izquierda y sandinista. El autor del presente articulo es Iosu Perales. Su forma de analizar la situación en Nicaragua tiene materia para reflexionar.

    Un segundo articulo, esta vez de Claudio Katz, pone de relieve la complexidad de lo que sucede en Nicaragua: hay el pueblo que tiene sus proprios motivos para levantarse en contra de la Presidencia, hay E.U. que se hace presente para transforma esas protestas en movimientos que le van a facilitar su recuperación de Nicaragua etc…

    http://vientosur.info/spip.php?article14042

    No estoy en situación de poder confirmar muchos hechos presentados, pero el único hecho de no ocultar la presencia activa de E.U. en este conflicto, da al autor, según mi punto de vista, una cierta credibilidad

    http://vientosur.info/spip.php?article14042

    Buen dia a todos y todas

  • Javier Elzo

    A vueltas con Nicaragua

    Sigo, desde la prensa española e internacional, y sin profundización especial, la situación en Nicaragua. Constato en las informaciones y comentarios una clara unanimidad contra Ortega y su régimen, también en los obispos europeos y nicaragüenses, en organismos internacionales como Amnistía Internacional y en algunas personalidades nada sospechosas de ser de derechas como Boff y Pepe Múgica, entre otros. Pero en ATRIO, en una entrada de Antonio Duato, en la que nos traslada un largo y documento texto, y en un correo de Benjamín Forcano, amigos los dos, plantean una visión radicalmente diferente del contencioso nicaragüense, en la que, aún con matices, creo que ambos coinciden.

    A riesgo de equivocarme, creo que lo esencial de sus planteamientos (la contradicción principal que dice Forcano) se encuentra en estas dos citaciones de ambos textos:

    En el texto que nos trae Antonio Duato:

    ”Nicaragua no solo ha establecido una economía que trata a los pobres como productores, con resultados notables que ha elevado su nivel de vida en 10 años, sino que también tiene un gobierno que rechaza consistentemente al imperialismo estadounidense, aliándose con Cuba, Venezuela y Palestina, y a voces que apoyan la independencia puertorriqueña y así como la solución pacífica a la crisis coreana. Nicaragua es miembro de la Alianza Bolivariana de las Américas y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, una alternativa latinoamericana a la OEA, que no incluye a los EE. UU. ni a Canadá. También se ha aliado con China para un proyecto de canal interoceánico y con Rusia para la cooperación en asuntos de seguridad. Por todas estas razones, Estados Unidos quiere instalar un gobierno nicaragüense amistoso con los Estados Unidos”.

    En el correo de Benjamín Forcano:
     
    “Fueron pasando los años y con ellos se fue consolidando económica y
    políticamente la alianza (ALBA, CELADE…) de países latinoamericanos,
    alianza que desenmascaraba y repelía la dominación gringa.
    El sandinista Daniel Ortega  siguió acentuando su independencia de USA en política  internacional y aseguraba nuevas  relaciones de colaboración  con Rusia, China (acuerdo para construir un canal interoceánico),  Irán, Libia, Cuba, Venezuela,…El ejército nica dejó (tras su ultimo envío a la guerra de Irak)  de participar en guerras imperiales y el presidente Ortega siguió avanzando en esta línea mediante la presidencia brillante  en la Asamblea de la ONU  a través de su ministro  Miguel d’Escoto “
     
    En mi opinión aquí está le meollo del asunto. Estoy ahora en otros temas, que me están ocupando mucho tiempo y no quiero desviarme de ellos para profundizar en la cuestión “nica”. Me exigiría volver a temas que ya he abordado y actualizarlos y concretarlos a Nicaragua. Diré telegráficamente esto:
     
    –        En mis tiempos de estudiante, en Lovaina, la pugna entre los países capitalistas y los de matriz comunista junto a los movimientos de liberación era enorme. Vivimos leyendo a Poulantzas, Marta Harnecker, Althusser, Franz Fanon… el golpe contra Allende el 11 de septiembre de 1973, la larga marcha de Mao, y, para los vascos su influjo en ETA y su mundo.
    –        Influjo que, una vez derrotada ETA, volvió a parecer en la izquierda abertzale, con un alineamiento, tímido pero real, con los planteamientos bolivarianos. Lo estudié, críticamente, en su día. Está en mi blog.
    –        Ya sabemos, de siempre, que América Latina es el cuarto trasero de EEUU. Ya sabemos que la situación en Oriente Medio no es sino consecuencia de conflictos de intereses de grupos capitalistas. También sabemos que, ahora mismo, se está jugando ese mismo conflicto en África con un protagonismo muy acentuado, los últimos años de China. (Y no me olvido de Bélgica en el Congo- Zaire. Lovaina está en Bélgica)
    –        Hemos vivido la confrontación entre Aron y Sartre, entre el capitalismo productivo y el financiero (del que no hemos salido), entre el capitalismo y el comunismo real (el de la URSS y sus países controlados) etc., etc., del que creímos salir con la caída del muro de Berlín.
    –        Ya veo que me enrollo. Escribiría, páginas y páginas y páginas. Pero quiero mostrar mis cartas ante de cerrar que no concluir estas líneas: prefiero la amistad de Francia, Alemania, y Europa en general que la de los países que conforman los que prefieren en la alianza bolivariana, aun sin negar lo que positivo han tenido en la disminución de las diferencias de clase. Pero son dictaduras. Y Europa es mi sueño, la vieja Europa, madre y madrastra: no China, ni Rusia, Venezuela, Corea del Norte, la Cuba de Castro, la Venezuela de Maduro. Y puesto a elegir entre vivir en EEUU (a donde he rechazado acudir en algún caso) o en China, me quedo con EEUU. En EEUU puedo, al menos protestar.
     

    • Asun Poudereux

      Por sinceridad que no quede. Dicho lo dicho, muchas gracias.
      A enrollarnos siguen en su empeño. No hay modo de saber lo secreto. Atentos.
      Los hechos dejan huellas y hablan por sí solos.

  • Antonio Moreno

    Totalmente de acuerdo con el artículo, por cuya transcripción doy la enhorabuena a mi tocayo Antonio.No cabe la menor duda de que el imperio busca dar un “golpe blando” en Nicaragua, como lo ha hecho en otros tantos de Centro y Sudamérica, Brasil, sobre todo (y seguro que lo intentará en Bolivia, por las reservas de litio). Por ello,  respondiendo a la invitación de Antonio de seguir “aportando hechos, interpretaciones de los mismos y tomas de postura”, presento este resumen que tengo hecho de las dos posturas acerca de los acontecimientos de Nicaragua, para un mayor conocimiento del tema:

     
    ¿QUE ESTÁ OCURRIENDO REALMENTE EN NICARAGUA?
     

     
    Para una mayor formación de nuestra opinión crítica sobre el tema, me permito recoger y hacer una síntesis de los artículos que, hasta ahora, conozco tanto a favor como en contra del gobierno nicaragüense. Los divido en dos grupos:
     
    1º.- Artículos que hacen un análisis individual o personal de la pareja que gobierna, a quienes echan todas las culpas y toman partido por la política imperialista.
     

     

    Ortega ha traicionado totalmente la herencia del FSL: ¿ De dónde viene el régimen de Ortega-Murillo? Disponible en: http://www.cadtm.org/De-donde-viene-el-regimen-de-Daniel-Ortega-y-Rosario-Murillo

    Otros artículos semejantes de la excomandante sandinista Mónica Baltodano:
    + Entrevista a la excomandante: http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/07/15/nicaragua-entrevista-a-la-comandante-sandinista-monica-baltodano/
    + Monica Baltodano: El movimiento por el rescate del sandinismo, en Rebelión. Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33344

    Articulación de Movimientos sociales en Nicaragüa. Disponible en
    :https://www.facebook.com/articulacionsocialnicaragua/

    Cristina Sala Salinas. Estallido anarquista contra un gobierno de derecha. Disponible en:
    http://www.cristinasada.com/primera/nicaragua-estallido-anarquista-contra-un-gobierno-de-derecha/

    Leonardo Boff. El gobierno de Nicaragüa está persiguiendo, secuestrando y asesinando a sus compatriotas. Disponible en: http://www.lastampa.it/2018/07/26/vaticaninsider/nicaragua-adis-daniel-g1dkBp5vTv8ZUOdUbl0RYK/pagina.html

    Josu Perales. Qué ocurre en Nicaragua: preguntas y respuestas desde la izquierda. Disponible en: http://vientosur.info/spip.php?article13976

    Lo último: El Vicepresidente de EEUU alardeando de su defensa de la Iglesia católica: http://www.periodistadigital.com/religion/america/2018/07/26/ee-uu-acusa-a-ortega-de-librar-una-guerra-contra-la-iglesia-catolica-religion-iglesia-brenes-pence-baez-violencia-nicaragua.shtml

     

     
    2.- Artículos que hacen un análisis político a nivel general, particularmente americano, negando credibilidad a la política imperialista.
     

     

    Repetición del guión imperialista contra los pueblos que no se someten: http://www.revistalacomuna.com/opinion/nicaragua-repeticion-del-guion-imperialista-primaveera-toxica/

    Según el FMI Nicaragua ha crecido económicamente y se diferencia de los países limítrofes, ¿será ésta la causa para desestabilizarlo? https://www.telesurtv.net/bloggers/Nicaragua-en-la-mira-20180426-0003.html

    Nicaragua se desangra. Ortega ha llevado una política neoliberal ¿qué hay detrás?
    http://www.revistalacomuna.com/internacional/nicaragua-nicaraguita

     

    La OEA condena al gobierno de Nicaragua. El Foro de Sao Paolo reunido en la Habana la defiende ¿con qué nos quedamos?http://www.revistalacomuna.com/internacional/nicaragua-america-al-desnudo/

    Argumentos en favor del “golpe suave” en Nicaragua por el imperialismo:
    http://www.atrio.org/2018/07/que-esta-pasando-realmente-en-nicaragua/

     

  • oscar varela

    Hola!

    Lo que (podría) estar pasando en Nicaragua:

    1- (podría ser) lo que hubo pasado en varios otros Países y desde hace ya varios años: el Negocio imperial de EEUU;

    a quien “las papas le están quemando” por el calor del Imperio chino (y ruso)

    2- ES (no el modo potencial del “podría”), ES lo que quiere el Gobierno argentino que vaya pasando en Argentina, especialmente en la Patagonia, Islas Malvinas y Antártida:

    La hegemonización de Soberanía Yankee-Inglesa,

    MILITARIZANDO LA ZONA Y EL PAÍS.

    …………………

    La cosa se pone jodida,

    esta gente hace mucho mal doloroso,

    pero en sus estratagemas no entran

    las “gambetas y dribling” del Pueblo argentino.

    https://www.pagina12.com.ar/131105-contra-la-militarizacion

  • Pablo Osés

    Bienvenido este artículo.  También a mi me habían engañado contra Ortega. Maldita conspiración de EEUU. Gracias.

    Estoy seguro de que hay una conspiración aún más fuerte contra Evo Morales. Pobre Bolivia. Después de que le robaran todas sus riquezas, ahora resulta que tiene la mayor riqueza actual. 50% de las reservas de litio. Ese litio que va a ser dentro de 10 años fundamental para el coche eléctrico.

    Que bien vendría al poder financiero un gobierno boiviano domesticado, como consigieron promover durante siglos. Seguro que lo buscan con ahinco.

    Espero de Atrio más datos para destapar esta conspiración aún algo oculta. Ánimo Antonio

    • oscar varela

      Hola Pablo!
      Litio tiene Chile, pero ocultito por un Privado.
      También Argentina, esperando a ver quién paga más.
      Bolivia lo tiene comprometido con Alemania, asegurándose ambos:
      -Bolivia, para obtener la tecnología ad hoc
      -Alemania, para asegurarse el producto.
      Pero es Perú quien parece tener la mayor reserva
      de un litio de mayor pureza.

  • oscar varela

    Hola!

    Nos vamos introduciendo en un Mundo,

    – el que hay, en el que nos movemos y somos-, donde

    1- cada vez menos

    podemos creer en nuestras propias opiniones y creencias.

    2- cada vez más

    habremos de cultivar y madurar criterios

    que nos pauten los pasos a seguir.

    ………………….

    No confiamos ni en nuestra propia sombra

    ¿Cómo pretender vivir solo de la teta

    de un Boff, de un Pancho, de un yo mismo?

    … Y, sin embargo …

  • En la continuidad de las reflexiones sobre lo que sucede en Nicaragua como en Venezuela, nadie de los que hablan el lenguaje de la oposición habla del plan de Washington tampoco de los dos pactos del Vaticano con Washington en sus afanes de liberar A.L. de todo lo que ole socialismo, comunismo, políticas sociales etc.,  Para recordar la importancia de esos compromisos para entender lo que esta sucediendo, he escrito un breve articulo con las referencias apropiadas para que los lectores vayan a leerlos. Lo mando a RD y a Redes cristianas. Basta recordarse de la participación del Banco del Vaticano en el manejo del dinero destinado a financiar a la Contra. De eso L.Boff no habla y de muchas otras cosas.

    http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2018/07/25/para-entender-lo-que-pasa-en-america-lat

     

     

     

  • Antonio Duato

    Gracias por vuestros comentarios.

    Lo que me gustaría es que sigáis aportando hechos, interpretaciones de los mismos y tomas de postura. Muchos van a silenciar este artículo de Global Research apoyado por mí y van a seguir dando la voz a Boff u otros en esto, como Religión Digital hoy.

    Pero me anima ver que también cunden tomas de postura en otro sentido. Merece la pena leer dos artículos sucesivos del analista argentino Atilio A. Borón:

    La niña en el bote, en Pagina 12, 18 julio. 

    Sandinismo e imperio: la batalla decisiva, 24 de julio, en Alainet.org 

    En estos dos artículos, que llegan a las mismas conclusiones que el mío-Global Research, no se hace referencia a un dato muy importante para entenderlo todo: la escisión de muchos sandinistas en un nuevo partido –MRS Movimiento de Renovación del Sandinismo– que tiene un 2% en las últimas elecciones y está siendo financiado por EEUU para que movilice a estudiantes y campesino. ¿La apelación de Borón a encontrar el verdadero sandinismo no será entendida por muchos como un afiliarse el MRS que alimenta el golpe?

    Y hay otro matiz que solo cita Antonio Tostón de la Calle en el primer comentario: la posible alianza estratégica de Ortega con China. Aunque no haya ido a buen fin el proyecto del nuevo canal, está claro que el gobierno de Ortega está abierto a inversiones chinas que renueven el país (¡ojalá sin destruirlo!) con importantes estructuras estratégica no dependientes de EEUU.

    Espero aún más comentarios al fondo del problema. Incluso un comentario de BOFF replicando a este artículo y defendiendo su manifiesto, como dice Fortin.

  • Fuera interesante que Leonardo Boff comente para los lectores de ATRIO  el presente articulo.  Me gustaría mucho leerlo.

  • Yo levanto mi sombrero ante ATRIO y su editor, Antonio Duato al publicar este excelente articulo. La pelea entre la información y la desinformación sigue mas fuerte como nunca. Los de la oposición (obispos incluidos) perdieron mucha credibilidad en la información que transmiten. Que Mujica y Leonardo Boff, personas que tienen siempre mucha credibilidad, aparezcan como críticos de Ortega y de su manera de gobernar, da a esa oposición referencias como para confirmar sus puntos de vista.

    He leido el texto de Leonardo Boff que habla de la paz, de la justicia, de la no violencia, y, sobre todo, de Daniel Ortega que pinta como un dictador. Sobre este ultimo tema, no vemos a un Leonardo Boff que analiza en profundidad los elementos que se encuentran a base de la crisis que vive Nicaragua. No habla del plan de Washington para recuperar los espacios perdidos en A.L., tampoco de la violencia de una oposición, la cual es bien real. No he reconocido al Leonardo Boff que profundiza los análisis y pone de relieve los distintos actores que dominan un conflicto. Evidentemente hay que respetar el punto de vista de cada uno.

    Lei su articulo en RD donde dejé un comentario:

    Supongamos que se va Ortega, otro vendra y ese otro lo conocemos. Se trata del mismo que ha prendido el fuego de la violencia orientada para que se vaya Ortega y todos los sandinistas y que los nuevos dirigentes sepan someterse a las voluntades de Washington. La paz de que se habla no sera otra que la paz que se encuentra en Honduras, en Colombia, en Chile, en Argentina, en Brasil… Sera la paz de Washington y no la paz de que habla Leonardo Boff, al saber, la paz de los pueblos.

  • oscar varela

    Hola!
    Argentina hoy:
    El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró que
    el decreto del presidente Mauricio Macri
    para que las Fuerzas Armadas colaboren en tareas de seguridad interna
    es “ un nuevo engendro para el derrumbe institucional”.

    https://www.pagina12.com.ar/130497-amerita-un-pedido-de-juicio-politico-al-ejecutivo

     

  • oscar varela

    De nuevo:

    La DE-CADENCIA de la

    Estructura estatal “político-religiosa-vaticana”

    se va viendo torpedeada por su propio

    “apoltronamiento faccioso”

    (no laburan estos tipos!)

    …………………..

    El otro “torpedo” que va dando en la línea de flotación

    de las Iglesias-religiones, son LAS MUJERES.

    …………………..

    Estimo no estar “hablando al pedo”

  • oscar varela

    Hola!

    Hace 2 días:
    oscar varela
    22 julio 2018, 14:30 pm · Responder
    Hola!
    NICARAGUA
    ¿Qué está pasando allí? se preguntaba A.D. y pedía alguna Info.
    Yo no sé ni tengo más que algún reflejo por la edad que tengo.
    Me inclino hacia este Artículo que termina así:
    – “Saber lo que realmente está ocurriendo y compartir esa información es el antídoto para derrotarlos en Nicaragua y en todo el mundo.
    – Nicaragua es una guerra de clases patas arriba.
    – El gobierno ha elevado los niveles de vida de la mayoría empobrecida a través de la redistribución de la riqueza.
    – Los oligarcas y los Estados Unidos, incapaces de instalar el neoliberalismo a través de las elecciones, crearon una crisis política, destacada por la cobertura falsa de los medios para obligar a Ortega a renunciar.
    – El golpe está fallando, la verdad está saliendo a la luz, no debe ser olvidada.
    Y seguía el Art. en piensaChile.
    ……………………

    • Antonio Duato

      Efectivamente, ahí pusiste tú, Oscar, este artículo que para mí fue iluminador. También me había llegado el artículo desde piensaChile directamente. Desde entonces, estos dos días he estado preparando su publicación en la columna central. La entradilla acostumbrada se iba haciendo cada vez más larga y acabé dándole el rango de un artículo firmado, pues quería expresar mi adhesión personal (no la de Atrio que no tiene como misión hacer juicios sino facilitar diálogos). De todas formas debí hacer referencia a tu previa y oportuna publicación en el hilo de la editorial, que ya siendo hora que la renueve…

  • Antonio Toston De la Calle

    Bravo Antonio, bravísimo¡¡¡¡¡¡¡Qué dificil es defenderse del Imperio gringo. Pero que tranquilidad saber que cuando Oscar Fortin y yo coincidíamos en lo que se estaba haciendo en Niragua. tu le has dado el espaldarazo definitivo. ¡¡¡Pero que difícil es oponerse a Leonardo Boff (desde Rio de Janeiro9, y de Pepe Mugica desde Uruguay……¡¡¡¡ A veces pareciera un jeroglífico, pero a mi, la PISTA CHINA me abrió los ojos. Hay una batalla total contra China por parte de los yankis. ¡¡¡Construir un segundo Canal de Panamá, por Nicaragua es y ha sido la caja de Pandora. Todo lo acaecido en Oriente Medio tiene su origen a la  obstrucción a LA RUTA DE LA SEDA, que pretendía China. USA sabe que su hundimiento como Imperio vendrá de China. Pero China no invade países. Sí,  hace grandes inversiones, pero tienen otro talante comercial y pacífico. Leamos la Historia milenaria de China. Ellos inventaron la pólvora, y la imprenta. A muchos se les hará difícil digerir esto. Ellos tenían la imprenta pero en dura madera los caracteres. Gutemberg los hizo metalicos.¡¡¡Eso fue todo!!!. Las grandes fundiciones son obra china y sus barcos protegidos, antes que Occidente, por láminas de las fundiciones, cosa que copió Gran Bretaña. Bueno, nada más. Solamente recomendar la lectura de un libro que tengo y que yo leí hace l2 años. Se titula: “Los origenes ORIENTALES de la CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL,” deCrítica. de John M. HOBSON.Gracias Antonio y un cordial abrazo.

Deja un comentario