Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Está confuso pero yo sueño

         “Está oscuro pero canto porque la mañana va a llegar”, proclamó el poeta Thiago de Mello en la época sombría de la dictadura civil-militar de 1964.

         “Está confuso pero sueño” digo yo en estos tiempos no menos sombríos. El sueño nadie te lo puede quitar. Él anticipa el futuro y anuncia el mañana.

         Nadie puede decir lo que va a ser de este país después del golpe parlamentario-jurídico-mediático de 2016. Está escuro y todo está confuso, pero yo sueño. Este sueño está rondando por mi cabeza desde hace muchos días y he resuelto expresarlo para alimentar nuestra inquebrantable esperanza.

         Sueño ver un Brasil construido desde abajo hacia arriba y desde dentro hacia fuera, forjando una democracia popular, participativa y socio-ecológica, y reconociendo a la naturaleza y a la Madre Tierra como nuevos ciudadanos con derechos.

         Sueño ver al pueblo organizado en redes de movimientos, un pueblo ciudadano con competencia social para generar sus propias oportunidades y moldear su propio destino, libre de la dependencia de los poderosos, recuperando su autoestima.

         Sueño ver plenamente realizada la utopía mínima de comer al menos tres veces al día, de vivir con decencia, de asistir ocho años a la escuela, de recibir por su trabajo un salario que satisfaga las necesidades esenciales de toda la familia, de tener acceso a la salud básica y después de haber trabajado durante toda una vida, recibir una jubilación digna para enfrentar serenamente los achaques de la vejez.

         Sueño ver celebrado el matrimonio entre el saber popular, hecho de experiencias, y el saber académico, hecho de estudios, construyendo entre ambos un país para todos, sin excesos y también sin carencias.

         Sueño ver al pueblo celebrando sus fiestas con mucha comida y alegría, bailando su San Juan, su Bumba-meu-Boi, su samba, su frevo y su espléndido carnaval, expresión de una sociedad sufrida, pero que se encuentra en la fraternidad y en la celebración alegre de la vida.

         Sueño ver a los que han sido condenados a perder siempre, sentirse victoriosos porque el sufrimiento no fue en vano y los hizo madurar para construir, junto con otros, un Brasil diferente, uno y diverso, hospitalario y alegre.

         Sueño contar con políticos que se abajan para estar a la altura de los ojos del otro, despojados de arrogancia, conscientes de representar las demandas populares, haciendo de la política cuidado diligente de la cosa pública.

         Sueño poder andar por ahí de noche sin miedo a ser asaltado o víctima de balas perdidas, pudiendo disfrutar de la libertad de hablar y criticar en las redes sociales sin ser inmediatamente ofendido y difamado.

         Sueño contemplar nuestras selvas verdes, nuestros inmensos ríos regenerados, nuestros soberbios paisajes y la biodiversidad preservada, renovando el pacto natural con la Madre Tierra que nos da todo, reconociendo sus derechos y por eso tratándola con veneración y cuidado.

         Sueño ver al pueblo místico y religioso venerando a Dios como le gusta, sintiéndose acompañado por espíritus buenos, por fuerzas portadoras de la energía cósmica del axé, dando un carácter mágico a la realidad, con la convicción de que, al final, por causa de Dios, Padre-y-Madre de infinita bondad y misericordia, todo va a salir bien.

         Sueño que este sueño no sea sólo un sueño sino una realidad dichosa y factible, fruto maduro de tantos siglos de resistencia, de lucha, de lágrimas, de sudor y de sangre.

         Sólo entonces, solamente entonces, podremos reír y cantar, cantar y bailar, bailar y celebrar un Brasil nuevo, el mayor país latino del mundo, una de las provincias más ricas y bellas de la Tierra que la evolución o Dios nos entregaron.

                           Así lo quiere el brasileño y Dios nos ayude.

        

*Leonardo Boff es escritor y ha publicado Brasil: concluir la refundación o prolongar la dependencia, Vozes 2018.

 Traducción de Mª José Gavito Milano

12 comentarios

  • El articulo sobre la manipulación de la información sobre Nicaragua tiene su traducción en francès que Réseau international publico en este mismo dia.

    https://reseauinternational.net/nicaragua-la-manipulation-des-medias-plane-au-dessus-de-masaya/

     

  • Fuera importante que el hermano Leonardo Boff nos comente este articulo sobre Nicaragua:

    https://culturayresistenciablog.wordpress.com/2018/07/20/nicaragua-la-manipulacion-mediatica-se-cierne-sobre-masaya-por-gonzalo-sanchez-martinez/

    Sus fuentes de información pueden ser utiles para mejor hacernos entender su punto de vista largamente difundido en el web.

    • oscar varela

      ¡Bien tocayo!

    • Antonio Duato

      Muy bueno ese enlace que recomiendo a todos. Cuando vi las barricadas hechas profesionalmente en las calles de Masaya, una iglesia llena de armas y las lágrimas falsas de un cura que telefoneaba ese mismo día a la SER de Madrid, comprendí que esa criminal ocupación del pueblo rebelde era un montaje. ¿A santo de qué una protesta de jóvenes e indígenas pudo surgir contra una ley de seguridad social (que perjudicaba a empresarios solo y fue retirada pronto para que no sirviera de excusa) sin una ayuda de soborno monetario de EEUU y las siempre presente ansias de poder y control de la clase clerical?

      Gracias, Fortin! Confío en ti y en otros que iréis actualizando este post. Como diré pronto en un próximo editorial, buscar la verdad total, pero a partir de la verdad probada de los hechos históricos, es objetivo fundamental de ATRIO y de su realismo crítico.

  • Lo que mas me interesa saber si el texto que L.B. escribió sobre Nicaragua es el resultado de un sueno o de una  evaluación profundizada a base de un análisis que pone a luz los distintos actores que se encuentran tras la violencia que todos lamentan. L.B. nos ha acostumbrado a esa calidad de análisis que toma en cuenta todas las opiniones difundidas por los medios de comunicación tanto las de la oposición que las del gobierno. Un análisis, también, que se refiere a ciertos documentos que pueden aclarar lo acontecido así que a opiniones serias que opinan de manera distinta a lo que la propaganda quiere dar como opinion.

    El texto del sueno sobre lo que pasa en Brasil es bonito, expresa bien los deseos de humanidad que todos anhelamos. Así sonaron muchos profetas.

    Gracias al tocayo por la canción

    con todo mi respeto

  • Honorio Cadarso

    A Boff le convendría leer el Texto de Antonio Duato sobre Nicaragua y hacer literatura de la buena, de las realidades más que de los sueños…Y vacilarnos un poco menos…

    • Pues yo prefiero esto a otras cosas que dice. Es un texto literario con una clara inspiración en el de Luther King Jr.
      Es bonito.
      Quizás se debería dedicar a la literatura.

  • Qué bonito el texto.

    Me recuerda al de Martín Luther King Jr. ‘ I have a dream’

    Léanlo si tienen un ratito. En la asignatura de ciudadanía se hablaba de la esclavitud. Por supuesto se nombraba a Rosa Park. Ahi los niños que estaban casi enganchados al tema, empezaban a alucinar. Y qué , y qué pasó? Preguntaban. Y llegábamos a este discurso, lo veíamos en nuestra pizarra digital. Un silencio atronador y un aplauso final de los críos que te devolvía la fe en la vida.

    Y seguían preguntando. Y qué pasó? Pues que lo mataron de un tiro.

    Pues vaya, decían. Pues como a Jesús, contestaba. Entonces … Pues entonces vosotros sabréis…

    La asignatura se aprobaba con un examen muy sencillo de elección de respuesta y trabajos presentados en PowerPoint, con texto y música incorporada. Algo que la profesora no sabía hacer,pero ellos sí. Todavía guardo algunos. Increíbles.

    Y qué pasó con la asignatura? Pues que la eliminaron, en su lugar impusieron la religión obligatoria. Entonces…? Pues entonces ustedes sabrån qué pensar.

    En fin.

    Me ha gustado mucho el texto.

  • oscar varela

    “El valsecito imprescindible”

Deja un comentario