Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2018
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7180 Artículos. - 109442 Comentarios.

¿Democracia?  Eso no es.  Es mucho más.  

Alejandro ya publicó en ATRIO, hace siete años, cuando el 15M, un artículo sobre la ley electoral: Mi sistema electoral preferido. Esta vez nos invita a adherirnos a una petición colectiva. AD. 

Con la moción de censura y su éxito en un cambio de gobierno, no nos engañemos, ni dejemos que se nos engañe UNA VEZ MÁS.

El sistema español de partidos, la partidocracia, sigue ahí vigente, actuando con sus lagunas y deficiencias democráticas.

  • Sin verdadera  separación de poderes: El legislativo, el ejecutivo y el judicial.
  • Sin control directo de los votantes a través de su diputado de distrito, elegido sin listas, unipersonalmente.
  • Sin poder revocatorio  por parte de los votantes, si el diputado de distrito  no cumple con los objetivos encomendados,  y semanalmente revisados.
  • Sin elección directa del presidente del gobierno por todos los españoles. En dos vueltas. Por mayoría.
  • Sin que medien los otros dos poderes en la elección de los representantes del poder judicial. Limitándolo a los profesionales, y  a todas las personas que trabajan en la organización judicial, sin excepción.

Sin esto, es seguro,  visto lo visto,  que la corrupción tiene garantía de reproducirse,  y de socavar la poca democracia efectiva,  de nuevo, menospreciando las necesidades reales de los españoles de a pie, en cualquier territorio del Estado.

Presionemos entre todos. Hagámoslo saber. Queremos lo antes posible un auténtico cambio de sistema electoral democrático con todo lo que implique y conlleve.

–  Basado en lo estructural,   de lo que pende toda la realidad  democrática y política y por tanto social, defensora de la justicia, del respeto  a la dignidad de todos los españoles.

– Puesto que interactúa y es controlada de modo directo y con poder revocatorio por el Pueblo Español: El verdadero soberano.

No claudiquemos ante las promesas y expectativas no cumplidas.    

No al engaño y a la mentira eufemística. Al abuso y descontrol. No lo consintamos.

Controlemos. Con este sistema electoral  se hace real la democracia. Es un derecho a ejercer por todos.

Para más información y firma de la petición en CHANGE, aquí:

https://www.change.org/p/queremos-que-se-cambie-el-sistema-electoral-1persona1voto-sin-listas

GRACIAS POR TU COLABORACIÓN  a ayudar a que se tome consciencia entre los tuyos, familiares y amigos,  amistades y  conocidos del entorno cultural y social próximo y lejano.

 

15 comentarios

  • Isabel

    No sabía que el derecho a manifestarse incluyese el amenazar con quemar un local al punto que la policía tenga que desalojarlo. Quizá es uno de esos derechos que se repite les faltan a los trans y que por más que pregunto en distintos foros cuáles son nadie atina a enumerar.

    Ya sé que no vas a perder el tiempo con cosas tan vulgares, pero puesto que habrás leído el libro ya que dices lo que dices, estaría bien saber por qué acusas de negar derechos y cuáles son esos. Aquí el único derecho que se está negando es el de dos profesores de Universidad doctores en psicología además de uno filósofo a expresar sus ideas y opiniones, a debatir sobre la ley trans.

    Tenemos un problema cuando a hacer esto “les activistes” lo llaman fascismo. Y cantar que hay que matar policías, una diversión de personas libres.

    Gusto en saludarte también.

  • M. Luisa

    Hola Isabel, gusto en saludarte.   Aunque déjame decirte que de mal en peor iríamos si  el colectivo “trans” no se pudiera manifestar.   Coincidiendo (provocación acaso?)   con el día LGTBI,    en contra  de un libro “Nadie nace en un cuerpo equivocado” que les niega sus derechos y cuya presentación, en efecto,  se llevó a cavo ayer en una librería céntrica de Barcelona.
    Naturalmente que de eso se habló aquí tanto en prensa como en las noticias televisadas. Además,  a mí no me interesa  cuál sea la bandera que hay que defender.   Y si me apuras ni las letras de Valtònic  me han interesado nunca, no tengo tiempo para dedicarme a  estas cuestiones, solamente abogo en defensa de  los derechos humanos,  todos en general  y sobre todo vigilar que los conseguidos no retrocedan.

  • Isabel

    Pues mira, M. Luisa, lo de Valtonic está en los medios y ha sucedido al día siguiente, o sea, ayer, en que en Barcelona activistas “trans” han interrumpido la presentación de un libro en una librería, enfrentándose con palos a los mossos y amenazando con quemar el local con todos los que estaban dentro. Y ya ves, los medios y los defensores de la libertad de expresión mudos ante un hecho que no sucedía desde los tiempos aquellos de la Transición en que fuerza nueva atacaba librerías.

    Y es que, para defender derechos cada cual esgrime la bandera que le conviene y de la misma forma elige un referente como poseedor de ese derecho de libre expresión, aunque esta consista en berrear, como hace Valtonic.

  • M. Luisa

    No sé si  en la globalidad de información se estará al corriente  de que hoy el tribunal belga ha vuelto a denegar la extradición a España del cantante rapero Valtònic. La justicia europea no ha encontrado delito alguno en las letras de sus canciones,  de manera   que la euroorden que lo reclamaba queda definitivamente cerrada. Es curioso y por esto no he podido contenerme que esto haya sucedido  la misma semana en que se ha conocido,  libre de impunidad de todas sus corruptelas, el retorno este sábado del rey emérito. 
    En España, sin que su gente lo advierta bajo una justicia solapada,  se están perdiendo derechos por los descosidos.  Lo siento, pero alguien tenía que decirlo.

  • M. Luisa

    No solo  cuenta el sistema de partidos español para calificar de precaria la democracia española,  ahora se le suma,    acabándola de descalificar,  el escándalo del espionaje. Se está anunciando una rueda de prensa para esta mañana a ver si así  se entera el resto de España. ¡Perdón por mi intromisión!

    • M. Luisa

      ¡Nada, pues! Ha hecho falta que el presidente Pedro Sánchez y la ministra de defensa Margarita Robles se vieran infectados por Pegasus para darse cuenta de la envergadura  que en una democracia representa el espionaje.  Esta rueda de prensa  no ha sido más que una cortina de humo incapaz de suplantar las declaraciones parlamentarias de la ministra  la semana pasada refiriéndose  al Catalangate. Allí daba por hecho que el espionaje a veces se hace necesario para preservar la unidad de España.  ¡¡Ay que ver las cosas que se tienen que oír a veces!!    

  • oscar varela

    Hola!
    En la convulsionada Argentina
    se anda busco-ensayando lo que tal vez sea
    lo deseo-imaginado por Alejandro:
    Movimientos sociales presentaron el frente “En Marcha
    Por un nuevo sistema
    https://www.pagina12.com.ar/119675-por-un-nuevo-sistema
     
    Lo plantearon como un espacio abierto donde puedan confluir distintas agrupaciones “para enfrentar al neoliberalismo”.

  • Asun Poudereux

    ¡Ay, Ana! Gracias, por tu acogida. Es triste que recurramos a la palabra utopía, lo que vemos tan lejano, pero no tanto para no dejar de confiar en que toda piedra hace pared.

    Tampoco sería honesto la incoherencia y tirar la toalla ante la dificultad de hacerlo ver, no imponer,  a los demás.

    Me alegran tus buenos deseos. Besos. Disfruta allá donde estés.

     

    • Mª Pilar

      Querida Asun:
      Quería firmar… pero debí hacerlo ya… porque ahora no he podido.

      Lo he compartido en Face…
      Un abrazo entrañable.
      mª pilar

      • Asun Poudereux

        Muchísimas gracias, M.Pilar. Sí, seguro, es la misma petición. Eres un encanto.

        Te has adelantado, aún no lo he compartido. Entro poco en Facebook últimamente. Parece que el tiempo se me achique.

        Besos y abrazo cariñoso.

      • Norberto GDF

        En España se necesita una renovación espiritual profunda y plena, e incluso en la propia Iglesia que se ve confinada a un aspecto coyuntural donde no hay esperanza en términos religiosos.Cuando voy a la sagrada misa a comulgar veo cómo hay personas que son pobres en términos de acercamiento a los más necesitados, es decir que no dan limosnas sino lo que quieren ver es su prestigio por ser malas personas reconocido e incluso aceptado por todos los que les rodean. Parece que pertenecen a un grupo o a una secta que utiliza la religión para única y exclusivamente llevarse el gato al agua. Parece que ya no hay fidelidad ni compromiso con los valores cristianos.

  • ana rodrigo

     
    Querida Asun, qué alegría que tu marido se sume a atrio y nos haga propuestas tan estupendas como la que nos ofrece en este hilo.
     
    Cierto que sus deseos entran dentro la utopía, entre tantas que perseguimos una y otra vez, sin renunciar a acercarnos, aunque sea a base de pequeños pasos, que sumados a lo largo de la historia han ayudado a la humanidad a seguir caminando hacia ese horizonte de lo mejor.
     
    No podemos rendirnos y estar ahí siempre luchando, hay mucho que hacer en estas pervertidas  Y en ocasiones perversas) democracias donde priman más los intereses partidistas, los votos y los intereses personales, que el objetivo para lo que existen, que es el bien de la ciudadanía y del planeta.
    Un abrazo Asun compartido y agradecido con tu marido.

  • Asun Poudereux

    Hola, amigos atrieros!

    Os quiero compartir que hace  dos semanas , un señor de nuestra querida Andalucia, Cádiz,  se dirigió a  Alejandro  Mendoza,  mi marido, para decirle que le gustaba mucho la iniciativa que lleva promoviendo sobre el cambio de sistema electoral, desde hace,  ni se sabe de años, y que le extrañaba tanto  que no fuera mucho más apoyada. 

     

    Sin dudarlo, lo hizo suyo,  colaborando e impulsándolo entre sus amigos y conocidos. Su actuación y compromiso personal ha hecho que aumentara el número de votantes a favor de esta petición  en ochocientas más  personas, hasta hoy.

     

    Esto es para mí, aquí en Atrio, un momento especial de agradecimiento y de corazón,  a este amigo  gaditano. 

    Gracias, Antonio y a todo Atrio un gran abrazo.

  • oscar varela

    Hola!

    Este hombre leyó las Constituciones, por lo menos, de Venezuela,  Bolivia y Ecuador!

    • Asun Poudereux

      Hasta donde sé, Oscar, Alejandro no ha parado de informarse sobre lo que es la democracia y al percatarse de los fallos en nuestro sistema político español, llamado democrático, le movió hace años a hacerlo notar y denunciarlo armándose de gran paciencia, también confianza.

      ¿Es esto utopía? No lo creo. Como bien sabes el gatopardismo se instala próximo al poder. Se reinventa en su discurso y alarga su influencia, no haciendo nunca los cambios profundos que se requieren y que demandan la mayoría de las personas de a pie.

      La gente más joven suele estar más centrada en sus problemas que hoy día son muchos y de soluciones inciertas. Los mayores y especialmente los jubilados tenemos que trabajar para reflexionar, crear consciencia y cultura de lo que es realmente la democracia, dejar un sistema demócratico auténtico a las generaciones siguientes.

      Trabajar en ello, es no consentirlo más. Es decir, dejar de una vez por todas de ser cómplices de la partidocracia.

      Siento no haber reducido más mi respuesta, Oscar.

      Un abrazo

Deja un comentario