Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2018
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Contra el moobing del obispo de Cádiz-Ceuta a trabajadores de Caritas

Juan Cejudo se sentía entrañable hermano de nuestro diácono Gabriel Sánchez. Ayer Juan publicó en su blog este artículo. Sigue luchando como veis contra la corrupción episcopal que no consiste solo en tapar abusos sexuales. Esta manera de gestionar Caritas es, al menos, tan vergonzosa. AD.

AYER PARTICIPÉ EN LA CONCENTRACIÓN EN LOS JUZGADOS PARA EXIGIR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS POR CARITAS Y EL OBISPADO.

Unas 25 personas nos vimos ayer en las puertas de los juzgados para apoyar a nuestro compañero Diego Rodríguez, despedido recientemente por Caritas diocesana, después de llevar trabajando en ella muchos años. Portábamos una pancarta con el lema: “Obispo y Cáritas: ¡Readmitan a l@s despedid@s!” y también carteles de mano con el mismo lema.

Diego tiene 56 años, padre de familia. Una edad complicada para quedarse en paro, aunque como tiene una gran experiencia profesional, igual  consigue poder trabajar. Ojalá.

 A Diego lo despidieron junto con tres trabajadoras más (que tendrán juicio en fechas posteriores a la suya) en circunstancias anormales y extrañas, pues parece ser que los han echado a los 4, pero se han quedado con otros tantos trabajadores recién llegados a Cáritas. ¿No hubiera sido mas lógico quedarse con los que tienen más experiencia y no con los nuevos?

Tampoco están muy claras las razones para el despido por las razones económicas que aporta “la empresa” (que triste tener que hablar de Cáritas como una “empresa”, cuando debería ser otra cosa).

Según el abogado, Cáritas aportaba unos datos económicos, pero en 3  sitios distintos aparecen hasta tres tipos de cantidades distintas…¿Cual es el dato verdadero?

¿Se recogen solo las aportaciones de los donantes? ¿No se aportan las subvenciones que les llega de la Conferencia Episcopal (un 2% de su presupuesto) y de las aportaciones del Estado a través de la declaración de la renta? ¿Se han solicitado subvenciones al Ayuntamiento para poder aumentar los fondos de Cáritas? ¿Es cierto que algunos donantes muy importantes han dejado de donar? ¿Por qué motivos? Son muchas las preguntas que nos hacemos antes de ver con claridad la procedencia de esos despidos…

De hecho, para el abogado de nuestro compañero, está más que convencido que el despido es del todo IMPROCEDENTE, aunque la sentencia no la dicta él, sino el juez, que tendrá que deliberar muy bien lo que hace y lo que decide en los próximos días.

Decir que estos despidos no son los únicos. Desde que este obispo llegó a la diócesis ya ha habido muchos despidos en diversos puntos..Llueve sobre mojado.

Decir también que el malestar con el obispo en amplias capas de la diócesis (sacerdotes, religiosos/as y laicos) es ya de sobra conocido. Sacerdotes y laicos  hemos escrito cartas al nuncio y a los cardenales Osoro y Omella aportando datos y documentos de este gran malestar que, lejos de disminuir, se va acrecentando.

Este obispado tiene numerosos pisos vacíos (él dice que no tiene pisos, pero los  gestiona a través de fundaciones controladas por la diócesis) pisos que no pone al servicio de los más necesitados: sin techo, desahuciados, familias con gravísimos problemas de vivienda a las que podría alquilar a precio económico o gratis si no tienen ningún tipo de ingresos, a refugiados, inmigrantes….como quiere Francisco….Muchos de ellos están cerrados desde hace años sin alquilar y sin ningún uso..¡¡Con el problemazo de vivienda que hay en Cádiz!!.

La concentración la hemos llevado a cabo militantes cristianos de diversos colectivos y también personas solidarias que nos quisieron acompañar.

Después de la concentración subimos todos a los juzgados a acompañar a Diego al juicio aunque solo dejaron entrar a 9 personas al principio y después a 6 por falta de espacio, decían…Tuvimos muchos que quedarnos fuera.

Ha sido la 1ª vez en la historia de la Iglesia diocesana que hay una concentración pública para protestar contra el obispo y Cáritas .

Y es que aquí hemos tenido siempre unos obispos muy sociales, con gran sensibilidad a los problemas de los trabajadores, inmigrantes, personas necesitadas …Como Añoveros, Dorado y Ceballos. Este obispo parece que ha llegado lanzado en paracaídas en una diócesis , cargada de problemas sociales, con los que él no conecta ni se sensibiliza. Está en otras cosas.

Aunque todos elogiamos la labor de Cáritas con los necesitados y la de la delegación de inmigración que dirige Gabriel Delgado, que lleva a cabo una magnífica labor desde hace ya muchos años.

Seguiremos luchando contra las injusticias allá donde se den. Y seguiremos concentrándonos públicamente en próximas fechas para exigir la readmisión de todos los despedidos en la diócesis.

Lástima que el ejemplo que está dando Francisco y sus palabras tan claras de solidaridad con trabajadores y personas necesitadas, no tengan apenas eco en muchas diócesis españolas como la de Cádiz y Ceuta.

6 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    Acerca del Autor Juan Cejudo.

    1- Es muy posible que en ATRIO sea conocido.

    2- Aprovecho para agradecerle el “servicio”, invalorable,

    de sus “SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES“,

    que semanalmente nos envía a los que lo hemos solicitado.

    3- Estimo que son un complemento imprescindible para los atrieros.

    4- No sabría decir cómo pueden acceder a ese “servicio-selectivo”.

    Gracias!

  • Alberto Revuelta

    No solo despiden trabajadores. Hoy se ha conocido la desaparición de cuatro ángeles tallados por La Roldana. Dice la prensa: “El restaurador reconoce que su denuncia pública se ha producido ahora por un desencuentro con el obispado de Cádiz del que prefiere no aportar más detalles, pero tiene claro que el actual deán —se incorporó en 2017— nada podrá hacer por encontrarlas: “Han desaparecido hace tiempo. Están despistados”. Sánchez Peña ha escrito su artículo público después de haber presentado un escrito “hace un mes y medio” ante la Delegación de Cultura de la Junta, competente en la protección de los bienes muebles de un Bien de Interés Cultural como la catedral. Sin embargo, desde la delegación aseguran que no se han enterado de la posible pérdida hasta verlo en la prensa y recuerdan que un escrito “no es lo mismo” que una denuncia.”

  • Nacho dueñas

    Mi más intensa solidaridad con Juan y con todo el grupo al respecto.

    Un abrazo a todas.

    Nacho.

  • ana rodrigo

    En primer lugar, mi cariñoso recuerdo para Gabriel y su familia.

    La conducta del obispo de Cádiz denota una sintomatología que exigiría que alguien de sus jefes le sancionase con contundencia. De su actitud se pueden sacar unas conclusiones: una que el episcopado tiene un problema de ausencia de ética con la solidaridad de sus “jefes”, tapándose unos a otros. Otra es que, cuando un obispo actúa como patrón empresarial llamando empresa a Caritas, algo funciona más. Y finalmente la falta de empatía, además de otras carencias, de un obispo con las familias afectadas, según las informaciones, por sus injustas decisiones.

    Todo es grave y da que pensar una vez más en qué mundo viven estos hombres que actúan en nombre de Dios, tomando el nombre de Dios en vano y denigrando aún más la imagen de la Iglesia. Si  esto lo hacen los obispos, que después no se quejen de que la sociedad ha abandonado la religión.

  • Juan Cejudo

    Antonio con su comentario me “tocado” mis mas profundo sentimientos al recordar a mi buen amigo y hermano Gabriel Sánchez, diácono uruguayo, fallecido hace unos años con el que tantísimo compartí.

     

    Nos unió la convicciòn de pensar que  la comunidad eclesial de base en la que él y yo hemos venido viviendo nuestra fe desde hace muchos años, es el lugar idóneo para  la vivencia de esa fe comprometida con los últimos, participativa , sin tantos ritos y normas litúrgicas absurdas y decimonónicas…, donde todos somos amigos y compartimos juntos nuestra fe, nuestras alegrías y tristezas y los problemas de quienes nos rodean..

     

    Juntos conectamos  con muchisimas comunidades eclesiales de base de muchas partes del Mundo formando lo que vinimos en llamar “Red mundial de Comunidades Eclesiales de Base”  donde seguimos compartiendo muchas informaciones de interés….

    Pero Gabriel era también un ser humano con una sensibilidad extraordinaria para sentir como propio cualquier sufrimiento  humano en cualquier país en cualquier lugar del Mundo…Un verdadero internacionalista, como aquel para mí admirado Fermín Salvochea cuyo lema era “mi patria es el mundo”. Para Gabriel “su patria era el Mundo”

     

    Lo echo mucho de menos porque era una persona verdaderamente excepcional…

     

     

  • oscar varela

    Bien Juan!

    Mientras se sigue la pelea puntual,

    hay que ver la Curricula de este señor,

    y la de los que lo pusieron allí.

    Unode los leitmotivos chilenos es “TRANSPARENCIA”.

    Abrazo!

Deja un comentario