Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4781 Artículos. - 76622 Comentarios.

¿Masas o ética contra el capitalismo?

Para este fin de semana, sobre todo a quien no sea muy futbolero y tenga más tiempo libre, recomiendo una lectura larga pero sabrosa. Me la señaló Manolo Santos con estas palabras:

Creo no equivocarme, si les recomiendo la lectura atenta de esta entrevista con Ariel PETRUCELLI, argentino, profesor en la Universidad Nacional del Comahue (Sur de Argentina) y autor del libro ‘Ciencia y utopía en Marx y en la tradición marxista’. La claridad y contundencia de los conceptos desgranados por el entrevistado hacen innecesarios cualquier comentario o acentuación adicional de mi parte. Saludos cordiales. M.

No hay ningún vínculo necesario entre clase obrera y socialismo

[Leer abriendo en enlace. Es la duodécima entrevista de una serie de catorce por ahora]

Y, porque se trata en definitiva de saber si el capitalismo está condenado a morir arrastrado por la avalancha de proletarios que él crea, este otro artículo, de un analista español, publicado en PiensaChile. En definitiva, los grandes cambios históricos ¿dependen solo de la evolución de los medios de producción o de una opción ética que caracterizaría al verdadero socialista, según Petrucelli? AD.

¿Es posible la rebelión de las masas en las sociedades capitalistas?

          El actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas.Así, el sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro El hombre Unidimensional (1.964), explica que “la función básica de los medios es desarrollar seudo-necesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad política”, sistemas políticos que serán caldo de cultivo del virus patógeno conocido como “autos-kratos” o autocracia. La autocracia sería una forma de gobierno ejercida por una sola persona , especie de parásito endógeno de otros sistemas de gobierno (incluida la llamada democracia formal), que partiendo de la crisálida de una propuesta partidista elegida mediante elecciones libres, llegado al poder se metamorfosea en líder Presidencialista con claros tintes totalitarios (inflexible, centralista y autoritario), lo que confirma el aforismo de Lord Acton “El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente”.

  • La manipulación de las masas

          Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de los pioneros en el estudio de la psicología de masas, escribió en su libro Propaganda (1.928), “La manipulación deliberada e inteligente de los hábitos estructurados y de las opiniones de las masas es un elemento importantes en las sociedades democráticas. Aquellos que manipulan este oculto mecanismo de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder dirigente de nuestro país. Somos gobernados, nuestras mentes están amoldadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran medida por hombres de los que nunca hemos oído hablar”.

          Asimismo, fundamenta el sustento de todos los sistemas de gobierno en la “manipulación de la opinión pública”, al afirmar que “los Gobiernos, ya sean monárquicos, constitucionales, democráticos o comunistas, dependen de la aquiescencia de la opinión pública para llevar a buen puerto sus esfuerzos y, de hecho, el Gobierno sólo es Gobierno en virtud de esa aquiescencia pública”. En otro de sus libros, “Cristalizando la opinión pública”, desentraña los mecanismos cerebrales del grupo y la influencia de la propaganda como método para unificar su pensamiento.

          Así,según sus palabras “la mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones. A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía. Este es uno de los principios más firmemente establecidos por la psicología de masas”, por lo que la propaganda del establishment será dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustenta.

          Por su parte, el estadounidense Harold Lasswell (uno de los pioneros de la “mass comunicacion research”), estudió después de la Primera Guerra Mundial las técnicas de propaganda e identificó una forma de manipular a las masas ( teoría de “la aguja hipodérmica o bala mágica”), teoría plasmada en su libro “Técnicas de propaganda en la guerra mundial (1.927) y basada en “inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia”. A ello, contribuye el encefalograma plano de la conciencia crítica de la sociedad actual favorecida por una práctica periodística peligrosamente mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en los artículos de opinión y el finiquito del código deontológico periodístico que tendría su plasmación en la implementación de la autocensura y en la sumisión “nolis volis” a la línea editorial de su medio de comunicación (fruto del endemismo atávico de la servidumbre a los poderes fácticos del status quo) y que habrían convertido al periodista en mera correa de transmisión de los postulados del establishment o sistema dominante.

  • ¿Es posible la rebelión de las masas en las sociedades capitalistas?

          Hermann Hesse en su libro “El lobo estepario” (Der Steppenwolf,1927), plasma el sentimiento de angustia, desesperanza y desconcierto que se apoderó de la sociedad europea en el período entre-guerras y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que agoniza lo viejo sin que haya nacido lo nuevo. En dicha obra critica mordazmente la sociedad burguesa ( “la decadencia de la civilización”), dictadura invisible que anula los ideales del individuo primigenio y le transforma en un ser acrítico, miedoso y conformista que sedado por el consumismo compulsivo de bienes materiales pasa a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable.

          Así, Hesse define al burgués como “una persona que trata siempre de colocarse en el centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas tempestades ni tormentas. Consiguientemente , es por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley y la responsabilidad por el sistema de votación. Es evidente que este ser débil y asustadizo, aun existiendo en cantidad tan considerable no puede sostenerse solo y en función de sus cualidades no podría representar en el mundo otro papel que el de rebaño de corderos entre lobos errantes…”.

          Dichas reflexiones siguen vigentes casi un siglo más tarde, pues la entrada en recesión de las economías europeas ha implementado el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental, derivando posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo y posterior desahucio, inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales. Sin embargo, gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet (el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas), se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales (Hombre unidimensional). Así, estaría ya surgiendo un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica, sustentado en valores caídos en desuso pero presentes en nuestro código atávico como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por el sistema dominante, Individuo Multidimensional generador de un tsunami popular de denuncia del actual déficit democrático, social y de valores e instaurador del caos constructivo que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo).

 

26 comentarios

  • Honorio Cadarso

    Bueno, yo sigo con lo mío. En este planeta tenemos en marcha dos como experiencias de algún modo revolucionarias, la de Nuestramérica o Vuestramérica, donde Trump y los de Norteamérica intentan frenar y asesinar todo intento con intentos mili o paramilitares, FMI, etc. etc. Y la otra, la de China, con ese otro socialismo que acepta el reto de la economía de mercado, etc. etc.

    Y luego está la otra, la de los pobres de verdad, la del Tercer Mundo, la de más abajo del Sahara, llamando a la puerta del Primer Mundo. El que ha abierto este tema aquí parece que no cuenta con ellos. Que son los pobres de verdad, los proletarios de hoy, los excluídos, los “carne de cañón”.

    De esos creo que hablaba Marx,cuando el mundo no era todavía una aldea global; que si Marx viviese hoy, creo que los pondría en primer lugar, como esperanza fundamental de esa revolución que esperamos.Los de la Primera Bienaventuranza…

    Hoy, aquí en España, hay otros sujetos de la revolución de puertas adentro del país: son los pensionistas, viudas y jubilados. Con ellos andamos algunos…todos los lunes en la plaza del ayuntamiento, gritando, con pancartas-escraches…

  • oscar varela

    (sigo) con lo más importante

    (para mí, que no tiene porque serlo para todos)

    c) ¿es posible una mostración de fundamentos

    a favor del “Ensayo” petruceliiano?, que:

    * LA PROPIEDAD PRIVADA ES DE NECESIDAD PRIORITARIA

    ………………………

    Desafío mental y cordial que podríamos lanzarnos ¿no?

    Y poner un poco “en caja”

    * tanta y tanta y tanta “Caridad y Amor Cristiano”;

    * tanto y tanto y tanto “Dios-Bueno”, etc.

  • oscar varela

    Hola!
    Retomo el Comentario primero de este Post
    * que lleva mi autoría,
    * con el siguiente Esquema:
    I) Algunas consideraciones previas a esta Entrevista XII:
    II) La Tesis de Petrucelli está en demostrar que
    – “No hay vínculo necesario”,
                – “entre clase obrera y socialismo”
    III) Porque El SOCIALISMO  (NO TIENE) base natural=necesaria.
    ……………….
    La secuencia “lógico-académica” de Petrucelli sigue
    con Premisas de “Ensayo” (Tesis sin demostración),
    sobre LAS BASES de IV) Capitalismo – Socialismo – Clase Obrera
    ……………….
    1- el capitalismo se basa en
                            1) la Propiedad privada, y
    2) la Ganancia.
    2- el socialismo se basa en
                            1) Propiedad Colectiva
    2) Actividad libre Auto-realizativa
    3- la clase obrera se basa en
                            1) Carencia de Propiedad (medios de producción)
    2) Salario por trabajo realizado.
    ……………….
    Estoy en claro que dejo de atender lo preferido por Perucelli:
    * la relación de ‘no-necesidad’ entre Socialismo y Clase Obrera.
    Estoy en claro que me interesó mucho más lo referido a:
    * las BASES del Capitalismo que “ensaya” en su argumentación.
    1- el capitalismo se basa en
                            1) la Propiedad privada, y
    2) la Ganancia.
    ……………….
    Entonces me pregunto varias cosas:
    a) ¿cuál es la relación entre
                – Propiedad PRIVADA (necesaria-natural) al Capitalismo
                – Propiedad COLECTIVA (NO necesaria-natural) al Socialismo?
    b) ¿se tiene en cuenta su jerarquización (o niveles) diferentes
                – prioridad de la PRIVADA por ser “necesaria” al ser humano,
             – sobre la COLECTIVA por NO ser “necesaria” al ser humano?
    c) ¿es posible una mostración de fundamentos a favor del “Ensayo” petruceliiano?
    ……………….
    Reconozco que no me pongo a elucubrar al pedo!
    La respuesta a los CUESTIONAMIENTOS indicados podrían llevarns a re-pensar algunas cosas que “no-nos-cierran” en la práctica; por ejemplo:
    * IZQUIERDISMO REVOLUCIONARIO DE CAFÉ:
                – en ningún país alcanzan al segundo dígito de adherentes.
                – fueron “des-cartados” por la Yugoslavia de Tito.
                – desbarataron las buenas perspectivas de Allende en Chile, etc.
                – toman posturas que resultan “funcionales” al Sistema a cambiar; etc.
    * CONSAGRACIONES Y AMOR EN LAS RELIGIONES:
                – El “Todo lo tenían en COMÚN” de las primeras experiencias asamblearias,
                            – hace que hoy los “OBREROS” (curas y monjas/es) no “acumulen”
                            – PROPIEDAD PRIVADA con ese su Trabajo;
                – Que los ABUSADORES (p.e. Chile) tengan que pagar “privada-individualmente”
                – sin que la “ENTIDAD PATRONAL” se vea legalmente obligada (¡puro Privi-legio!)
    * OTRAS PRÁCTICAS que podrán ir saliendo ante las consideraciones hechas ¿no?

  • Luis Troyano

    Ahora no creo en la revolución de las masas, si se entiende como cambiar el exterior material objetivo de la sociedad. ¿Y lo interior subjetivo?

    Las revoluciones principales en Occidente. La francesa y la bolchevique estaban centradas a cambiar las estructuras de poder. Para algo positivo habrán servido, y para algo negativo también. Pensemos en la guillotina o en Siberia…

    Pero de el objetivo principal, na de na.

    La única revolución valida hoy y siempre. Es la revolución que se fragüe en el interior del humano. Una revolución cultural y espiritual. Lo demás viene solo.

    “Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y lo demás lo obtendréis por añadidura”.

    “LA REVOLUCIÓN DE LA SERPIENTE”. La que se haga suavemente “sin pisar ni la flor ni la zarza”.

    “Suaves como palomas y astutos como serpientes.”

    Una revolución asentada el la Verdad que tenemos para hoy y que se extienda como un reguero de pólvora. Dando esperanza a la juventud y a todos, de modo que podamos creer en algo solido como la roca granítica, donde podamos escalar por esta roca, hasta mas altas cotas de dignidad y grandeza.

    Hoy lo cultural y espiritual, se ha fusionado con la ciencia puntera, la ciencia cuántica. Se  ha hecho un bypass por donde rodear a la religión. Y esta se ha quedado, con su “bien” y con su “mal”.

    La autentica espiritualidad pugna por abrazar la no dualidad, y hoy mas. Las religiones del bien y del mal. Están obsoletas…

    Cuando sepamos que verdad nos corresponde hoy. Nos pondremos en pie. y miraremos la vida de frente. Saldremos del chapoteo en esta actual charca inmunda. y acometeremos hazañas intrépidas, porque no seremos seres asustados como conejos.

    Cuando colectivamente seamos dignos. Wakan Tanka, el Gran Misterio. Nos proporcionará una vida digna.

  • M.Luisa

    En efecto! A partir de lo último a  que llega Alberto en su comentario,  respondiendo  a Oscar, en el que dice que a lo mejor el índice de crédulos desciende en proporción al de espabilados que se aprovechan de ellos, me ha suscitado una   reflexión  que encaja perfectamente con lo que el otro día decía respecto a la libertad.

    Ese índice  de crédulos   descendería dependiendo de la capacidad que se quiera tener  para poder revertir el sentido  que hasta ahora se le ha dado al vocablo “conversión”.

    Convertirse, expresión medular y permanentemente   repetida en el seno de la institución eclesial, no significa en modo alguno   cambiar, significa ser sí mismo, no es cambio sino dinamismo. Dinamismo interno.

    Qué   entender  por dinamismo? Es una forma de devenir,  pero sin cambio alguno. No es cambio  sino integración. Por ejemplo, en el caso del amor, en efecto devenimos en otro/a, pero esto no implica que uno cambie, sino que uno se encuentre. El dinamismo no está en el cambio sino en la integración del cambio en nosotros.

    No me alargo porque no es el lugar, sólo que no quería dejar pasar la oportunidad  de compartir esa pequeña reflexión.

  • Alberto Revuelta

    Oscar, amigo, no soy profeta ni hijo de profeta. Mi vaticino intuitivo y por ello sujeto a falsacion, responde a lo que veo a diario en la consulta de abogado de seres e no desgracia. No obstante y recordando a George a quien echo en falta, he leído hace unos días un artículo en Cell, que resumo malamente y copio de mis notas: Hasta ahora se desconocían los mecanismos que regularon la expansión de la corteza cerebral desde las tres capas de los reptiles y aves a las seis capas de  los mamíferos. Ahí se pudo constatar que no era un gen lo que determinaba cómo y cuántas neuronas se producían diferentes. Era la cantidad de una proteína: la proteína “rotonda”. Rotonda”, también conocida como Robo (del inglés ROundaBOut) es una familia de genes que ya tenían los reptiles que sintentizan una proteína. No somos tan distintos a un reptil en lo que a genes cerebrales se refiere. El seso humano, no tiene un sello genético único de la casa. Contra lo que se pensaba hasta ahora, no apareció un gen que hiciera que el cerebro de los primeros anfibios empezase a crecer y crecer a lo largo de la evolución, dando lugar a capacidades como las que nos definen como humanos. Al menos esa es la conclusión a la que han llegado en el laboratorio del doctor Víctor Borrell, del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC/UMH). O sea que a lo mejor el índice de crédulos desciende en proporción al de espabilados que se aprovechen  de ellos. Un placer tus sesiones de esgrima. 

     

     

     

  • Lo siento. No me atrevo a comentar estos artículos. No entiendo de estas cosas. Pero intuyo que nos enfrentamos a un tipo de sociedad nueva. No sé si valdrån  conceptos del siglo XX. No lo sé.

    Me supera la realidad. O quizás es que estamos en tiempos demasiado convulsos para mi. Me siento identificada con Zweig. Me refiero a lo que escribió en el libro que hace poco alguien citó aquí.

    • Creo que era suya la novelita 24 horas en la vida de una mujer. Preciosa.
      Y la partida de ajedrez.
      Pero a lo mejor estoy confundida. Soy un desastre para los nombres.

  • M.Luisa

    Una de las reflexiones  a las que me ha inducido este asunto de las apariciones no la he de buscar muy alejadamente de la idea  que  sobre la desaparición (no hay aquí  ningún juego de palabras) del sacerdocio  dejé expresada el otro día en su hilo correspondiente, porque a poco que se piense esa parte, diría mejor, esa gran parte del sacerdocio colocada en el plato de la balanza que más se inclina es la parte que más se resiste a ese alo de obertura eclesial que al parecer quiso iniciar Francisco. Estos sacerdotes son los encargados de atizar y de avivar las pasiones  por lo que  luego necesariamente  habrá que  estructurar un gran montaje.

    Que duda cabe que por mi parte ese modo de pensar implica que me recrimine algunas cosas, pero si me atrevo a decirlas es porque  los indicios están ahí y me los dan precisamente   la otra parte de la balanza en la que el sacerdocio que la ocupa   no se atreve a pronunciarse, sólo dicen  que lo están estudiando, pero mientras tanto….

    Aquí sí que habría de producirse una auténtica rebelión!

    • Alberto Revuelta

      Dados los avatares de mi ya larga caminata por la Tierra, me atrevo a vaticinar que la magia, la brujería más o menos inocente, los videntes, los crédulos sin tapujos y los crédulos vergonzantes siempre van a estar entre nosotros. Creo que va en la masa de la sangre y sobre ellos se construyen políticas, ideologías, confesiones religiosas, imperios, fascismos, socialismos de centralismo democrático, líderes del pueblo sin el pueblo, liberales bien pensantes y millonarios del común. La santidad del señor Papa felizmente reinante (por lo que se barrunta) ha apartado al cardenal Alencherry, de rito Siro malabar ( qué valor!), por haberse apropiado con más o menos magia de unos 13 millones de dólares. Y de rojo y todo. Cuando dejó la fe inocente y se convirtió en principe del poder?. Buena pregunta. Mi madre que en gloria esté rezaba las tres partes del santo rosario a lo largo del dia convencida de que de una forma u otra Nuestra Señora le hacía caso y echaba un cuarto a espadas en lo le pedía. Teológicamente no podía ser así, pero mi madre no sabía teología. Y consiguió vivir noventa y cuatro años sin tener un puñetero euro desde que nació hasta que entregó el alma a Dios. ¿Alguien da más?

      • M.Luisa

        Muchas gracias Alberto, por aportar más elementos de reflexión.

      • oscar varela

        Hola Alberto!
        Tu “vaticinio”:
        ………………………………..
        1- ¿hay que inscribirlo
        – dentro,
        – fuera, o
        – al medio
        de:
        – la magia/religión, o
        – la lógica/reflexión?
        ………………………………..
        2- ¿fija una naturaleza humana, o
        – admite una movilidad histórica?
        ………………………………..
        Gracias!

      • Mi madre, de la corte de la virgen de la Fuensanta, esas señoras que la visten y esas cosas, cuando yo tendría unos dieciséis o dieciocho años, estaba planchando en la cocina. No recuerdo exactamente la conversación, me gustaba hablar con ella cuando planchaba, estaba como relajada, no sé. De repente dijo: bueno, si todo lo que nos dicen los curas es cierto…
        Mamá…, le dije.
        Hija… me contestó.
        Fin de la conversación.
        Mi madre murió a los 74 años de Alzheimer, me llevaba casi 47 años. Tendría como 65.
        Cierro los ojos y vivo otra vez la escena.
        Mi madre era mágica. Como la suya. Como todas.
        Un saludo cordial.

  • M.Luisa

    Aprovechando las ventajas que se dice nos han de traer las tecnologías  me pueden decir, es una pequeña ayuda que les pido, cómo  interpretan este video que me acaba de enviar mi hija  desde  Medjugorje?

    https://reinadelapaz.tv/apariciones_a_mirjana_el_dia_2/aparicion_a_mirjana_del_2_de_julio_de_2018_en_medjugorje

    mil gracias!

    • Mª Pilar

      Cuan necesitadas están algunas personas, para hacer creíbles estos…”asuntos”.

      María de Nazaret, fue una mujer sencilla…
      La iglesia la ha elevado hasta… ¿cómo llamarlo?

      Personalmente, me parece muy triste, esta y todas las demás.
      mª pilar

      • M.Luisa

        Gracias Mª Pilar por tu opinión que coincide con la mía, me gustaría mañana despertar con la de Rodrigo. A ver si nos lee. Recuerdo que hace un par de años con motivo de la visita de Francisco a Fátima dejó una documentación muy convincente y disidente a la vez sobre estos asuntos, pero no recuerdo si me guardé copias. Me voy a descansar que buena falta me hace ¡Buenas noches!

    • Estas cosas vienen pasado ya tiempo, desde los pastores aquellos de Fátima. No sé si antes.
      Entiendo que te preocupes, pero cada uno de nuestros hijos tiene que vivir su vida. A veces no nos gusta, pero nada se puede hacer, salvo hablar y cuando ellos quieren.
      Tu hija está buscando respuestas, como todas las personas que piensan un poquito.
      Pero la vida es muy larga. Si sigue buscando, evolucionará. Tranquila.

      Eso es lo que me indigna de la iglesia. Que de lugar a que gente de buena fe , encuentre estas respuestas.
      Besos

      • M.Luisa

        Gracias, Carmen, coincido plenamente contigo, el tiempo cuenta mucho para todo y para estas cuestiones también, además sobre este tema aquí se ha hablado a menudo sólo que presentándolo así en directo y en vivo que yo recuerde nunca, y cuando me llegó no dudé en compartirlo. Recibí el envío del evento cuando me hallaba precisamente escribiendo el comentario de abajo, sí el que hablo de la libertad política-ciudadana y lo que digo allí se puede aplicar lo mismo al hablar del tema religioso, es más, por el que me interesé primero fue por este último luego con el tiempo inferí el de la política pero ambos conciernen al campo de lo psicológico. Otro beso para ti!

  • M.Luisa

    En el fondo, las diversas perspectivas en las que es abordada la cuestión hacen desviar  el tema de la libertad  hacia el  plano de la psicología tratándolo  de manera muy restrictiva.

    Hay que tener en cuenta  que la verdadera libertad no consiste en la espontaneidad natural que al parecer es el espacio aprovechado coercitivamente para que  la  ciudadanía se mantenga en pasividad política,  Como se sabe, la verdadera libertad consiste en determinar una exigencia: la de elegir. La del acto deliberativo  y por tanto es una exigencia que viene impuesta por la propia insuficiencia  natural del impulso.

    La libertad así entendida  es propiedad de estos dos tipos de actos, es decir, de los voluntarios y de los deliberados. El acto deliberado se caracteriza por ser siempre y necesariamente resultado de un proyecto  en cambio en el acto libre la propia espontaneidad del mismo crea un espacio en el que el proyecto más bien  te lo inculcan desde fuera, te lo dan hecho.  Esta dinámica es la que hay que salvar primero para que la interactividad que proporcionan las redes sociales  tecnológicamente, sean también humanamente efectivas

  • oscar varela

    Hola!
    En mi Comentario inicial señalaba yo en el ítem V),
    * algunos “sujetos-actores” de la maduración social.
    Adrede dejé de mencionar uno de los más –sino el más- importante,
    porque era el Asunto-Contenido del segundo Artículo propuesto por A.D.:
    ¿Es posible la rebelión de las masas en las sociedades capitalistas?
    ………………………
    Allí se trata, en efecto, de la OPINIÓN PÚBLICA.
    ……………………….
    Se ha de destacar la “novedad” revolucionaria de los MEDIOS TECNOLÓGICOS,
    que el Autor nos delata al final con la nunciatura profética del “sin embargo”:
    – “Sin embargo,
    * gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet
    (el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas),
    * se estaría rompiendo
                – el endémico aislamiento y
                – pasividad
                – del individuo
                            – sumiso y
                            – acrítico
                – de las sociedades consumistas occidentales
                (Hombre unidimensional).
    * Así, estaría ya surgiendo un nuevo individuo
                – reafirmado en una sólida conciencia crítica,
                – sustentado en valores caídos en desuso
                            – pero presentes en nuestro código atávico como
                                       – la solidaridad y
                                        – la indignación colectiva
                                       – ante la corrupción e injusticia imperantes y
                                       – dispuesto a quebrantar las normas y las leyes
                                       – impuestas por el sistema dominante,
    * Individuo Multidimensional
                – generador de un tsunami popular de denuncia del actual déficit
                            – democrático,
                            – social y
                            – de valores e
                            – instaurador del caos constructivo
                            – que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica.
                             (consumismo compulsivo).”-
    ………………………
    Hace tiempo que un sociólogo ruso-judío, George Guruvich, señalaba una de las posibles estructuras de Gobernanza social sería la POLI-ARQUÍA.

    • Mª Pilar

      ¡Me encantaría que así sucediese!

      Lo que compruebo cada día… me dice… salvo honrosas excepciones, que no es así.

      De verdad, es mi deseo… desde unas fuerzas muy mermadas.

      ¡Gracias Oscar!
      pili

    • Alberto Revuelta

      Añado: estemos atentos a lo que representa Trump y que se apoya y la capacidad expansiva de su modo de torear leyes y éticas desde el poder operativo y legal que le ofrece la conquista del poder presid3ncial. Propiedad y gananci que señala algún punto del brillante análisis de Oscar. Y más atentos en la UE al intento del líder italiano de la Liga de constituir una plataforma política populista que aglutine a los dispersos movimientos y partidos en países europeos.

  • Honorio Cadarso

    Está bien lo de finuras académicas, Varela, cumpa! Algo así le pasaba a Abraham cuando le vinieron unos ángeles a decir que iban a castigar al mundo, y les respondió: Y si hubiese cuarenta varones Justos? Y si hubiese diez por lo menos? algo así le pasó a un tal Jesús Mazareno, que lo dejaron solo cuando lo condenaron a muerte…

    No vale la pena esforzarse en descubrir la pólvora. el que quiera apuntarse a luchar contra el aborregamiento del personal, que lo haga.

     

  • m. pilar

    La exposición de los hechos que acompañan nuetro vivir es, clara y ala vez… preocupante.

    En mí pensamiento, se abre una oscura interrogación ¿Será esta sociedad actual, capaz de despertar de esa como apatía que nos adormece, ante lo que está sucediendo en este mundo?

    Mi esperanza… está bajo mínimos… y me duele en lo más profundo de mi ser.

    Quizá, sigo impresionada por un documental que vi ayer en la TV 2, sobre el dolor y la injusticias después de las guerras… Parece que los seres humanos, perdemos el sentido de la justicia cuando el mal, entra en la sociedad.

    Solo si despertamos “las masas” con mucho esfuerzo; quizá, se podría dar la vuelta a cuanto todavía está por venir… solo tenemos que mirar a la gran… USA… ¿por quien y como está gobernada?

    Causa escalofríos… se están repitiendo sucesos muy parecidos vividos en el pasado.

    Es… que los “iluminados” de todos los tiempos, son una gran catástrofe para la humanidad.

    Deseo que este mundo, tenga la necesidad de despertar y ponerse a luchar, contra este capitalismo que nos está invadiendo por todos los lados.

    m* pilar

  • M.Luisa

    Magnífico tratamiento del problema!!! Iluminador, completo!!

  • oscar varela

    Hola!
    I) Algunas consideraciones previas a esta Entrevista XII:
    1- Las anteriores (I a XI); me resultaron de fina “Academia”.
    2- Esta, la XII: “No hay ningún vínculo necesario entre clase obrera y socialismo”, también, pero –como dice Manolo- “clara y contundente”; le agrego: para la “Academia”.
    3- Esta calidad me la hace “interesante”, incitándome a prestar más atención
                – al análisis de los contenidos, y
                – a la precisión en el uso de los términos.
    …………………
    II) La Tesis de Petrucelli está en demostrar que
                – “No hay vínculo necesario”,
                            – El término clave radica en “necesario
                            – de “necesidad” absoluta (e.d.: “natural”).
                – “entre clase obrera y socialismo”,
    …………………
    III) Porque:
    El SOCIALISMO es
                – un sistema alternativo de valores,
                – un objetivo político,
                – una posibilidad social,
                – una alternativa histórica, que
                – seguramente no podrá triunfar
                            – sin el apoyo y
                            – la acción de la mayoría de los trabajadores,
                – pero que en modo alguno es la tendencia ‘natural’
                – hacia la que se encamina objetivamente el proletariado”.
    NOTA: con ‘natural’ Petrucelli quiere decir “necesario”.
    …………………
    IV) Analizando finuras Académicas:
    1- El CAPITALISMO se basa
                – en algo “natural” (o históricamente naturalizado),
                – es decir “necesario” a TODOS los individuos,
                – que es:
                            1) la Propiedad privada, y
                            2) la Ganancia.
    NOTA: “básicamente” puede convivir en cualquier tipo de Sociedad.
    2- El SOCIALISMO se basa
                – en una “pretensión” (intencional)
                – por ello, no es “natural” (necesaria)
                – que es:
                            1) Propiedad Colectiva
                            2) Actividad libre Auto-realizativa
    3- La CLASE OBRERA se basa
                – en una situación coyuntural,
                – es decir ni “natural” ni pretendida
                – que es:
                            1) Carencia de Propiedad (medios de producción)
                            2) Salario por trabajo realizado.
    NOTA: se trata del Obrero “industrial”.
    * El “CAMPESINO” pretende tener “derecho a la tierra”
    …………………
    V) ¿Y pa’qué sirven estas finuras Académicas?
    a) p’hacerme romper el coco
    b) p’alertarme que la “revolución” de una sociedad no es patrimonio de una “clase”
    c) p’abrir el abanico de los reales “sujetos-actores” de la maduración social:
    d) como en estos tiempos (¿axiales?)
                – la avalancha organizada de la Mujer,
                – la inserción Universitaria en los rumbos nacionales
                – las Calles tomadas como lugares expresivos, etc.
    …………………
    VI) ¿finuras Académicas?
    Sí: ¡FINURAS ACADÉMICAS!

Deja un comentario