Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
7182 Artículos. - 109450 Comentarios.

Construir el Postcapitalismo

Desde los tiempos de Marx se viene hablando de la crisis final del capitalismo, y ahora parece que va en serio. Múltiples análisis lo apuntan con argumentos incuestionables. Hasta ahora  el capitalismo había resistido victoriosamente todos los ataques que se le habían hecho. Durante más de siglo y medio la batalla se planteó como una lucha de clases, y hoy los ricos pueden jactarse de que han tomado la iniciativa en esa lucha y van ganando por goleada.

Pero el capitalismo no ha explotado sólo a la clase obrera, explota también la vida de nuestro planeta. Explota y destruye el mundo vivo, esa maravillosa capa de vida que rodea la mole rocosa de la Tierra. Explota la atmósfera, la utiliza para depositar en ella los millones de toneladas de residuos gaseosos que su insensata actividad produce. Explota mares y océanos, esquilmando los peces que los habitan y llenándolos de islas de plástico y basura. En su ciega ambición el capitalismo destroza  y mata ese mundo vivo que nos sustenta a todos. Y a ese enemigo no le pueden vencer. Porque esa biosfera es verdad que no les resiste, pero dejándose destrozar, destroza,  dejándose matar, mata. Y si la humanidad no logra parar al capitalismo a tiempo −y queda poco−, la catástrofe es inevitable.

El problema es cómo le paramos. Hace ya bastantes años  José Luis Sampedro, cuando afirmaba que el capitalismo no tenía salida, señalaba también que no estaba nada claro cuál iba a ser la continuación de este capitalismo agónico.

Y parece que de eso nos ocupamos bastante poco. Hay una buena parte de la izquierda que se encuentra mucho más cómoda dándole vueltas al pasado, recreándose en la historia, que enfrentándose al futuro. La izquierda mayoritaria, la de los grandes partidos, hace tiempo que se olvidó de cualquier pretensión de derribar al capitalismo. De vez en cuando, alguien hace una alusión retórica al tema, pero  sus propósitos concretos todos se centran en como situarse un poco más cómodamente en un capitalismo que se piensa ¡loca ilusión! que puede llegar a ser aceptable.

Ninguno de los intentos realizados hasta ahora para acabar con el capitalismo han tenido éxito.  Todos han seguido el mismo esquema: hacerse con el poder y cambiar la estructura económica del país. Detrás iría toda la estructura ideológica. Surgiría el hombre nuevo, la persona impregnada con los valores socialistas. Lo que surgió fue la burocracia del partido, y, de una manera u otra, todos han acabado fracasando.

Sigue pendiente de respuesta la pregunta que formuló Lenin en 1902, ¿Qué hacer? La respuesta de Lenin no sirvió, y menos sirve hoy: un cambio revolucionario en la actualidad parece totalmente descartado. Un cambio gradual tampoco parece factible.  ¿Dónde están las fuerzas que puedan imponerlo? Además las estructuras capitalistas impregnan de tal manera nuestro mundo que no tenemos claro cómo debería ser una civilización no capitalista que desmontara todas esas estructuras y, al mismo tiempo, resolviera el principal problema actual, el de la sostenibilidad de una aceptable vida humana para toda la especie.

¿No podíamos avanzar hacia el postcapitalismo planteando el esquema del cambio al revés: empezar por las personas capaces de construir una sociedad postcapitalista? No está nada claro cómo puede ser el mundo realmente humano que sustituya al capitalismo, pero tenemos bastante idea de cómo deben ser las personas que lo construyan, su ética, sus valores, su mentalidad. ¿No podíamos empezar por ahí, fomentando los valores postcapitalistas de las mujeres y hombres dominados hoy por el capitalismo?

 

12 comentarios

  • Honorio Cadarso

    Y digo yo, amigos de este debate sobre postcapitalismo…¿no podríamos contrastar las experiencias en marcha que intentan engendrar un postcapitalismo de signo positivo, superar el agotamiento del planeta, poner en marcha nuevas fuentes de energía limpias, sanear los acuíferos, sembrar bosques sobre zonas desérticas, etc, etc?

    ¿No podríamos ser un poco más positivos y concretos, y hacer caso de una p. vea al Maestro cuando les dijo a sus discípulos: “Dadles vosotros de comer”, y se fueron a buscar panes y peces y recogieron unos pocos y el resto lo hizo el Maestro? Este debate que llevamos hasta ahora sobre postcapitalismo se me antoja heredero de aquel del Aquinatense cuando hablában los medievales del sexo de los ángeles…Con todos mis respetos…

    y es que hay experiencias, China está avanzando en una serie de experiencias de este tipo, China habla de compaginar democracia con meritocracia, mientras aquí en Occidente ponemos en los gobiernos a los que más pagan y mejor piquito de oro tienen, y corrompemos a los gobernantes y a los jueces los castramos, etc. etc…

     

     

  • Isidoro García

        “Nuestra ciencia, comparada con la compleja realidad, es primitiva e infantil; aun así, es la cosa más preciada que tenemos”. ALBERT EINSTEIN, “La dinámica del movimiento”, 1905

     

  • Isidoro García

    1.Lo que hizo que el homo sapiens sapiens, (nosotros), fuera una subespecie distinta y superior, a los humanos anteriores, fue que de forma misteriosa, surgió con una serie de programas comportamentales, codificados en su ADN, más sofisticados, que los de las anteriores subespecies, con lo que responder mejor a cualquier situación ambiental y circunstancial que se diera.

     

    2.    Estos programas genéticos, que en su desarrollo se implementan en programas neurológicos profundos, son los arquetipos junguianos de nuestra mente profunda.

     

    3. Esto no quiere decir que no tenemos cierto grado de libertad. En función de nuestra visión aprendida del mundo, (cosmovisión), elegimos el programa comportamental a utilizar. Por decirlo así, elegimos la careta, el papel que vamos a utilizar.

     

    4. Durante muchos millones de años, (los de nuestros antepasados filogenéticos, los primates, los de los homínidos, y los de todos los homos, hasta hace 12.000 años), hemos utilizado casi en exclusiva el programa de mente tribal, que nos ha proporcionado la supervivencia.

     

    5. Hace 12.000 años, con los inicios del sedentarismo y el neolitismo, y de forma muy paulatina, e impulsado por los nuevos circuitos neurológicos, generados por el uso de tecnologías cada vez más sofisticadas, se ha ido introduciendo parcialmente en nuestra vida, el programa autoreflexivo individual.

     

    6. Este programa arquetípico autoreflexivo individual, nos proporciona más creatividad y capacidad de aprendizaje, pero a cambio nos proporciona mucha menos seguridad individual.

     

    7. Este déficit de seguridad individual, gravita neuróticamente sobre nuestra vida, que se convierte es más rica pero más peligrosa. Y ese déficit de seguridad genera en nosotros unas conductas neuróticas de acaparamiento, codicia, y consumismo.

     

    8. El sistema socioeconómico, que en cada momento de la historia, la humanidad se ha ido dando, está en función del espíritu del tiempo, (el zeigeist de la época), la visión del hombre y del mundo que se tiene mayoritariamente.

     

    9. “La forma de salir de nuestra neurosis es dejar atrás nuestras modernas divisiones y aprender -de otras culturas, del arte, de la religión y de los nuevos movimientos filosóficos- que hay otra manera de percibir el mundo”. Thomas Moore, (El Cuidado del Alma).

     

    10. La manera de salir de ese círculo vicioso miedo-codicia, es proseguir y culminar el proceso de evolución de la conciencia hacia la plena mente autónoma, no solo desplegando toda la potencialidad de la mente racional = ego, sino también poniendo a trabajar nuestra potente mente subconsciente, mediante la movilización de los programas arquetípicos de sabiduría que atesoramos, además de los programas más primitivos.

     

    11. La mente humana, es como un carro, tirado por un yugo de dos animales. En la primera fase, la tribal, solo tira la mente subconsciente, mediante el programa tribal, y avanza dificultosamente.

    En la fase intermedia del despliegue de la mente egoica, solo tira esta mente, y avanza más pero con graves desvíos y desequilibrios.

    Y al final, para que vaya todo mejor, se necesita que tiren las dos mentes aunadas adecuadamente, mediante un proceso de negociación y coordinación, (proceso de maduración o individuación).

     

    12. Este proceso evolutivo de maduración psicológica o autorealización, (salvación religiosa), despliega a lo largo de nuestra vida, nuestra verdadera naturaleza humana auténtica, que inicialmente está replegada en las fases de desarrollo infantil y juvenil.

     

    13. Empeñarse en cambiar el sistema socioeconómico, sin entender la verdadera dinámica psicológica interna por la que funciona, solo mediante propuestas moralistas de buenos y malos, es bastante inútil, y así lo va demostrando la historia hasta ahora. Quejas, lloros y pataletas. ¿Sirve la ciencia para algo?.

  • Juan García Caselles

    O sea, que estamos donde estábamos. Necesitamos personas para que cambien las estructuras, pero seguimos necesitando estructuras para cambiar a las personas.

    No hay vida “humana”· sin sociedad, sin estructuras. Los anacoretas terminaron creando monasterios.

    Que yo sepa, solo hay dos ligamentos, dos sinergias,  que funcionen en las relaciones humanas, el poder y el amor, que en la inmensa mayoría de los casos  terminan produciendo innumerables conflictos que forman parte inevitable de la vida.

    En .la búsqueda de la nueva sociedad parece que lo correcto sería ir dando pasos en la creación de nuevas estructuras donde el amor predomine sobre el poder, lo que es más bien difícil.

    Aunque a algunos les parezca que el capitalismo está a punto de acabarse, la realidad es que solo tiene menos de dos siglos de existencia y no parece que la gente que vivimos en él tengamos muchas ganas de destruirlo. Pero falte mucho o poco, solo soñando un nuevo mundo y creando en la medida de lo posible nuevas formas de vida, nuevas estructuras, venceremos a la moderna Babilonia (Apocalipsis, 17).

  • oscar varela

    1-
    – “¿Qué pasa?
    – Eso pasa:
    – que no sabemos lo que nos pasa.”-
    …………………
    2- El Huevo de la Serpiente – por Olga Larrazabal S. (Chile)
    http://piensachile.com/2018/04/huevo-la-serpiente/

    • Mª Pilar

      ¡¡¡Gracias por este art.!!!
      O nos ponemos las pilas, o van a conseguir los poderosos ¡de todos ellos/as! sus oscuros y poderosos deseos.

      ¡Gracias Olga! Abrazos.
      pili-mª pilar

  • oscar varela

    Hola! (de nuevo y último en la serie)

    La palabrita clave está en que el “euro-centrismo se concibe a sí mismo como “UNI-versal“;

    mientras que las Filo-Episte-Teo-logías del SUR (E.Düsell-B.Dos Santos-J:J.Tamayo) perciben la realidad como “PLURI-versal“.

  • oscar varela

    Hola (de nuevo)

    Ese “modo de pensar” Persona y Mundo

    (que acabo de “criticar”)

    es el hábito “eurocéntrico

    (que “critican” los de las Teologías del Sur; p.e. a H. Kümg)

    Cuando se llegue en el Curso-Taller a la filosofía “UBUNTU” (africana) o a la de EL BUEN VIVIR – SUMAK KAWSAY (latinoamérica) se podrá discutir un poquito más el asunto

  • oscar varela

    Hola!
    Leo:
    – (1) “No está nada claro cómo puede ser el mundo
    que sustituya al capitalismo,
    (2) pero tenemos bastante idea de cómo deben ser las personas
    que lo (a ese mundo) construyan.”-
    ……………….
    ¿No se percibe la “contradicción” (, tal vez: “petición de principio”) proclive al “círculo vicioso”?
    ……………….
    (Mi) Persona y (Mi) Mundo son “referentes” e “ingredientes” de Mi Vida.
    Toda vida es “asociada”.
    La Novela “Robinson Crusoe” es su tesis.
    La praxis de Jesús es su confirmación.
    La vida humana no es “solitaria”, aunque se ejecute “en soledad”.
    “YO soy Yo y Mi Circunstancia y si no la salvo a Ella no me salvo Yo”

  • Nacho dueñas

    Luis Troyano, suscribo hasta la última tilde de lo que escribes, y lo elevo, si soy quien para ello, a la enesima potencia.

    Chapó.

    • Luis Troyano

      Gracias Nacho Dueñas.
      Somos muchos ya, a quienes les resuena lo nuevo. Y mas que seremos. Frente al panorama agónico que nos pintan, hay dos opciones. O morirse en un rincón de puro miedo y tristeza. O trascender el miedo. Y vemos que el dicho panorama agónico pugnan los “amos del mundo” por contenernos en el. La Matrix…
      Pero solo es una sombra que nos asusta. Trascendiendo el miedo trascendemos la sombra terrorífica. Y tenemos la Tierra para los pueblos.
      Un solo dato: Hay dispositivos capaces de producir energía eléctrica abundante limpia y casi gratis para todos nosotros. Con ello inauguramos la era de la abundancia. A esto le temen los diablos, pero es cuestión de poco tiempo el que se implemente por fin. El dique de la Matrix, está resquebrajado. Pronto el Tsunami vivificador, y tendremos Terranova…

      Mirad, mirad. Quedareis perplejos…

  • Luis Troyano

    “¿No podíamos avanzar hacia el postcapitalismo planteando el esquema del cambio al revés: empezar por las personas capaces de construir una sociedad postcapitalista? No está nada claro cómo puede ser el mundo realmente humano que sustituya al capitalismo, pero tenemos bastante idea de cómo deben ser las personas que lo construyan, su ética, sus valores, su mentalidad. ¿No podíamos empezar por ahí, fomentando los valores postcapitalistas de las mujeres y hombres dominados hoy por el capitalismo?”

    Completamente de acuerdo. Hemos de empezar por las personas.

    ¿Que ha sido el comunismo?. Un intento de cambiar el exterior de las cosas, despreciando su parte no material su parte metafísica. En lo concerniente a el hombre y en toda su filosofía. filosofía materialista.
    ¿Quien se extraña de que haya fracasado?.
    Claro que es muy fácil criticar el comportamiento de este marxismo-leninismo, a partir del nivel de consciencia que tenemos hoy, y de lo descubierto por la ciencia desde la época de Marx. La física cuántica, hace trizas a Marx. Pero como todo obedece a un porque, seguramente debimos pasar por el intento de “redención desde el materialismo” para saber que. Por ahí no…

    Ya en el Kibalión se nos decía. “Todo es mente y la realidad es fruto de ella”. Y como todos y todo esta   interconectado, nuestra mente particular influye en la mente colectiva. Para cambiar la realidad. No es ne ce sa ria la violencia. Nos basta que -pensar- bien. Si actuamos bien mejor.

    Nuestros pensamientos colectivos crean nuestra realidad. Tenemos lo que creamos. Por lo tanto creemos con nuestros pensamientos la armonía y la abundancia según la ley del universo, la ley del amor.

    En mi juventud, sentía una cierta culpabilidad, por sentirme incapaz de usar la violencia en la reivindicación obrera. Hoy se, que usar la violencia física para lo que sea. Es una brutalidad con la que no evolucionamos, involucionamos.

    El camino para transformar la realidad, es pensar y actuar correctamente, según los parámetros de las leyes universales. Punto.

    No se cree en nada hoy. ¿Porque?. Porque está muerto el paradigma moderno, postmoderno y suma y sigue. Es innegable que algo nuevo está naciendo. Y será la hora del anarquismo, e inmediatamente me explico. Desaparece la jerarquía, la estructura piramidal. “Nadie es mas que nadie” decia A. Machado. Todos somos únicos e irrepetibles, con una misión especifica para cada cual. Por encima de nuestra cabeza, solo esta el Gran Misterio. Cuando esto lo interioricemos, alcanzaremos nuestra grandeza humana y estaremos empoderados de nosotros mismos. Construiremos en red, según los talentos de cada cual. Anarquismo…

    Mientras tanto. el viejo régimen. Es pasto de los gusanos… 

Deja un comentario