Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4987 Artículos. - 80066 Comentarios.

El nacimiento del Mesías

 Publicado en mi blog de amerindiaenlared.org

            El 24 de diciembre de 1999 publiqué en el diario EL PAÍS el artículo “El nacimiento del Mesías”, que tuvo una excelente acogida y provocó un fuerte impacto tanto entre personas creyentes como no-creyentes. 18 años después he hecho consultas sobre la bibliografía reciente en torno al tema y he comprobado que existe una coincidencia básica con los datos expuestos en el artículo de entonces. Por eso he decidido publicarlo de nuevo actualizando algunos análisis e incorporando la siempre lúcida reflexión de Ernst Bloch, que acentúa aspectos sociales del nacimiento de Jesús de Nazaret hoy olvidados en las celebraciones religiosas, que se quedan en la formalidad litúrgica sin creatividad alguna, y en las celebraciones laicas, que con frecuencia no hacen otra que degenerar en consumismo. Como dice el viejo adagio latino: Corruptio optimi pessima.

          Las recientes investigaciones sobre el judaísmo de la época de Jesús, y muy especialmente las llevadas a cabo en torno al Nuevo Testamento, han hecho importantes aportaciones en torno al Jesús histórico. Los métodos histórico-críticos (historia de las formas, historia de la redacción) e histórico-sociológicos y antropológicos (antropología cultural, historia social y económica, ciencias sociales) aplicados al estudio de la literatura cristiana primitiva han contribuido a cuestionar algunas de las tradiciones más arraigadas en el cristianismo ya bimilenario. Dos de ellas son la fecha y el lugar de nacimiento de Jesús; la primera se encuentra en la base del calendario de Occidente; la segunda constituye uno de los motivos principales de la Navidad.

          Apenas contamos con documentos históricamente fiables que nos informen sobre el nacimiento de Jesús. Por una parte, los historiadores romanos y judíos no nos han dejado ninguno. Por otra, dentro de los escritos del Nuevo Testamento sólo los evangelistas Mateo y Lucas hablan de él en dos textos independientes entre sí, que son conocidos como “relatos de la infancia”. Ellos han alimentado la piedad cristiana popular y el imaginario colectivo de Occidente, y son una importante fuente de inspiración de poetas, artistas y narradores. A su vez, han sido objeto de crítica –también de burla– en entornos culturales racionalistas y secularizados, ajenos al mundo de los símbolos y los mitos. Se trata, en realidad, de dos textos que pertenecen a un género literario peculiar, el de los relatos de nacimiento e infancia de los grandes héroes –tanto judíos como paganos–, que poseen una gran dosis de fantasía, aparecen envueltos en múltiples motivos legendarios y nos familiarizan con el mundo de lo sobrenatural y milagroso: apariciones de ángeles, concepción virginal, estrella que guía la ruta de los magos, precocidad del niño Jesús, escenas truculentas como el asesinato de los inocentes, etc.

          Entre ambos relatos se observan importantes divergencias, e incluso contradicciones, por ejemplo, en la información sobre los viajes de María y José, en los esquemas geográficos, que están en las bases de las narraciones sobre el nacimiento de Jesús, etc., que ponen seriamente en cuestión su historicidad. Su plan literario responde a una intención teológica bien concreta, que más adelante explicitaré. Son, además, textos aislados, a los que no vuelven a referirse ni los evangelios citados ni los otros dos. Tampoco la primera predicación cristiana incorpora lo descrito en ellos.

          Con todo, hay algunos datos que los especialistas tienden a considerar históricos. Este es el caso de la fecha del nacimiento de Jesús. Mateo (2, 1) y Lucas (1, 5) coinciden en que Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande, que gobernó Judea, Idumea, Samaría, Galilea, Perea y otras regiones de Haurán, del año 37 al 4 antes de Cristo. Mateo sugiere que pudo nacer al final de dicho reinado. La fecha más verosímil está entre el 4 y el 6 antes de Cristo. Ésa parece ser la más acorde con otros datos cronológicos de la vida de Jesús proporcionados por los Evangelios.

          Sin embargo, nuestro calendario no se atiene a esas fechas. El error se debe al cálculo incorrecto realizado por el monje del siglo VI Dionisio el Exiguo, que fue quien fijó la división de la historia en dos etapas: antes de Cristo y después de Cristo. Él propuso que los cristianos debían establecer la cuenta de los años partiendo del nacimiento de Cristo y no desde el reinado de Diocleciano, emperador romano que había perseguido a los cristianos con especial severidad, como tampoco desde la fundación de Roma (ab Urbe condita). Pero se equivocó en cuatro o seis años a la hora de fijar la fecha de la muerte de Herodes el Grande y, en consecuencia, también la del nacimiento de Jesús. Si damos por buena la fecha del 6 al 4 antes de Cristo –y parece que hay que darla, porque el consenso entre los expertos es muy elevado–, el dos mil aniversario del nacimiento de Jesús tuvo lugar ya lugar entre el 1994 y 1996.

          En cualquier caso, la fecha es solo aproximada. Lo que no debe de extrañar, ya que lo mismo sucede con otros personajes relevantes de la época grecorromana, por ejemplo: Nerva, Trajano, Herodes Antipa, Poncio Pilato. Ahora bien, teniendo en cuenta que Jesús fue, según la certera observación de John P. Meier, “Un judío marginal” en la historia grecorromana, esta aproximación cronológica me parece más que suficiente.

          Mateo (2,1) y Lucas (2,4-7) coinciden también en señalar a Belén como lugar de nacimiento de Jesús. Sin embargo, este dato no parece histórico. Para esta valoración me atengo al cualificado criterio del prestigioso biblista católico Raymond E. Brown, autor de El nacimiento del Mesías (original: The Birth of the Messiah, Nueva York, 1979, vers. cast.: Cristiandad, Madrid, 1982), para quien “las probabilidades están más frecuentemente en contra de la historicidad que en favor de ella”. Dicho criterio es ampliamente compartido, hoy, por los expertos.

          Conviene recordar a este respecto que, fuera de los relatos de la infancia de Mateo y Lucas, Belén no vuelve a ser citado en los Evangelios ni en Hechos de Apóstoles como lugar de nacimiento de Jesús. Sólo en el Evangelio de Juan encontramos un texto que recoge las discusiones de los judíos en torno a la procedencia del “Cristo” y muestra la desconfianza de quienes no aceptaban su origen galileo (7,41-42). Aun dentro de su ambigüedad, dicho texto viene a confirmar que Jesús no era oriundo de Belén, sino de Galilea, zona fronteriza considerada pagana (era llamada “Galilea de los gentiles”) por los judíos ortodoxos e, históricamente, ámbito de importantes movimientos revolucionarios.

          El lugar concreto de nacimiento de Jesús parece ser el pueblo de Nazaret, perteneciente a la Baja Galilea. En numerosas ocasiones, los Evangelios y el libro de Hechos de los Apóstoles presentan a Jesús como oriundo de ese pueblo y le llaman el Nazareno. Ahora bien, Nazaret no era una aldea de cuento, un pueblecito de fábula, un lugar de ensueño donde viviera apaciblemente la “sagrada familia”. Era una tierra conflictiva, rebelde, donde se tejieron esperanzas y sueños de liberación, en clave de resistencia frente al Imperio romano. Ahí nació Jesús y en ese clima creció y se educó.

          Aun cuando no debemos excluir taxativamente a Belén como lugar de nacimiento de Jesús, creo puede afirmarse con John P. Meier, uno de los más cualificados investigadores en torno al Jesús histórico de nuestra época, que ese dato no debe entenderse como un acontecimiento histórico, sino como una afirmación teológica en la modalidad de un relato histórico –que sólo lo es en apariencia– cuya pretensión es mostrar la mesianidad y el origen davídico de Jesús. (John P. Meier, Un judío marginal, tomo I, EVD, Estella, Navarra, 1998, 230). El Mesías, según el profeta Miqueas, debía nacer en Belén de Judá, patria del rey David. Así respondían los evangelistas a los judíos que no podían creer en un mesías nacido en Galilea.

          Mi intención con este artículo ha sido evitar la confusión entre lo histórico, lo legendario y lo mítico en el caso del nacimiento de Jesús de Nazaret, si bien debe reconocerse que los tres niveles se encuentran aquí entremezclados y cada uno ejerce su función no excluyente. No se olvide lo que decía con razón el filósofo de la esperanza Ernst Bloch: “También Prometeo es un mito” y como tal portador de utopía, que creo es aplicable a los relatos del nacimiento de Jesús. Además, aun reconociendo que “Jesús está rodeado por el mito”, afirma la existencia de material histórico en los relatos evangélicos de la infancia y lo comenta de esta guisa:

          “Se adora a un niño que ha nacido en un establo. De modo más próximo., más bajo, más secreto no puede hacerse refractar ninguna mirada hacia lo alto Y a la vez el establo es real, nos se ha inventado este origen tan mínimo del fundador. La leyenda no pinta la miseria, y desde luego, ninguna miseria que se prosigue a lo largo de toda una vida. El establo, el hijo del carpintero, el visionario entre la gente humilde, la ejecución del final, todo ello está tejido con material histórico, no con el material dorado que la leyenda prefiere” (El principio esperanza, tomo 3, Trotta, Madrid, 2007, 376)[1].

NOTA

[1] El texto citado se encuentra en el epígrafe “Fundador, surgido del espíritu de Moisés y del Éxodo completamente coincidente con su buena noticia: Jesús, Apocalipsis, Reino”, del tomo III de El principio esperanza, que Bloch introduce con el siguiente texto de Thomas Müntzer, el teólogo anabautista de la Revolución de los Campesinos: “A muchas gentes les parece que es una poderosa y gran fantasía. Porque no pueden juzgar sino que es imposible que pudiera ponerse en marcha y ejercitarse tal cosa, que los ateos sean arrojados del sillón del juicio y alzados a él lejos y toscos […]. Que es lo que nos ocurrirá y pasará a todos con la llegada de la fe, que nosotros, hombres de carne y terrenos, nos convertiremos en dioses por haberse hecho hombre Cristo, de tal manera que somos con Él discípulos de Dios, enseñados y deificados por Él mismo, más aún, convertidos total y plenamente en Él, para que la vida terrena gire hacia el cielo” (Filipenses, 3), Thomas Müntzer, “Manifestación explícita”, en Tratados y sermones, introducción y traducción de Lluís Duch, Trotta, Madrid, 2001, 149ss

            Juan-José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus últimos libros son: Invitación a la utopía. Estudio histórico para tiempos de crisis (Trotta, 2012 + varias reimpresiones); Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica (Fragmenta, 2013); Religión, razón y esperanza. El pensamiento de Ernst Bloch (Tirant lo Blanch, 2ª ed., 2015, 2ª ed.); Religión, género y violencia (Dykinson, 2ª ed., 1ª reimpresión); Teologías del Sur. El giro descolonizador, Trotta, septiembre 2017.

 

30 comentarios

  • Santiago

    NO PODEMOS pues separar las realidades humanas, de las teológicas ni de las históricas. Nuestro devenir existencial procede de una sola fuente primordial que se remonta al “principio y fundamento” de la Creación que requirió para su realización una energía físicamente inconmensurable. Así Jesus  de Nazaret al nacer en el tiempo no constituye un mito fantástico e inaccesible. El ES una realidad tanto histórica como teológica. Y es por la FE por la que nos adherimos a esta realidad concreta de un Dios que se hizo un ser humano como nosotros y por amor a nosotros.

    JJ Tamayo en este ensayo histórico-teológico recurre a las fuentes que tenemos que, para el momento actual, no son pocas. Para los exégetas actuales Lucas es creíble. El examen interno de su Evangelio nos muestra su adherencia a lo que le “transmitieron los que desde el principio fueron testigos oculares” y que Lucas dice “haberlas investigado escrupulosamente desde su origen”. (La 1:2-3).

    Es por  eso que el valor histórico del Evangelio de Lucas es real. Los detalles que da Lucas sobre el nacimiento y la vida de Jesus son precisos y específicos. El exégeta Alex Stöger confirma que “el censo del pueblo” judío mandado por el Emperador Augustus era un lento proceso y era implementado en 2 fases. Y tardaba en realizarse varios años. El historiador judío Flavio Josephus nos habla de este “censo” bajo el gobernador Quirinus que era de Siria y de Judea. Por eso dice Lucas “subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser el del linaje y familia de David, para inscribirse en el censo junto con María, su esposa” (Lc 2: 4-6) Esta primera fase del censo bajo Quirino tuvo lugar coincidiendo con el nacimiento de Jesus.

    Por tanto, la realidad ES  que el nacimiento de Jesús en Belen, en lo que coinciden tanto Mateo como Lucas, fue algo accidental. Pero creció y se desarrolló en Nazaret. De ahí que se le llama con propiedad histórica Jesus el Nazareno. Y termina Lucas este episodio:

    “Y asi que cumplieron todas las cosas ordenadas en la ley del Señor, se volvieron a Galilea a su ciudad de Nazaret….Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Y Jesus progresaba en sabiduría, en talla, y en gracia delante  de  Dios y de los hombres” (Lc 2:39 y 51-52)

    Gracias por vuestros comentarios.Un saludo cordial. Feliz Año 2018

    Santiago Hernandez

     

  • oscar varela

    Hola!
    Ya que ELOY me hizo volver a este Post de Juanjo, aprovecho para estotro (aunque) lomismo.
    Otro ejemplo de  “LAS RIQUEZAS serias DE HOY” (nada “TEO-lógicas”)
    Del Poeta enterriano-argntina Juan Laurentino Ortiz (“juanele”)
    Nótese la subida de plenitud mística en el simple “río” sin necesidad de TEOS alguno.
    ……………….
    FUI AL RIO…
    Fui al río, y lo sentía
    cerca de mí, enfrente de mí.
    Las ramas tenían voces
    que no llegaban hasta mí.
    La corriente decía
    cosas que no entendía.
    Me angustiaba casi.
    Quería comprenderlo,
    sentir qué decía el cielo vago y pálido en él
    con sus primeras sílabas alargadas,
    pero no podía.
    Regresaba
    •          ¿Era yo el que regresaba?—
    en la angustia vaga
    de sentirme solo entre las cosas últimas y secretas.
    De pronto sentí el rio en mí,
    corría en mí
    con sus orillas trémulas de señas,
    con sus hondos reflejos apenas estrellados.
    Corría el río en mí con sus ramajes.
    Era yo un río en el anochecer,
    y suspiraban en mí los árboles,
    y el sendero y las hierbas se apagaban en mi.
    Me atravesaba un río, me atravesaba un río!
    ………………….
    (O de la plenitud de FELICIDAD del río-cielo-hombre)
     
    IBA LA FELICIDAD
    Iba la felicidad
    a cuatro remos volando
    en el cielo del río
    hacia el fondo de la tarde.
     
    La felicidad buscaba
    el secreto de la tarde,
    y no podía encontrarlo,
    pues su misterio huía
    cada vez más, de tan diáfano.
     
    …Y no podía encontrarlo.
    Pero cantó, y el sensible
    cristal íntimo se hirió:
    el canto había encontrado
    el secreto de la larde.
     
    A cuatro remos venía
    la felicidad aleteando
    desde el fondo de la tarde.
     
    Un largo rosa espectral
    era el cielo del río.
    la felicidad venía
    de doble sombra callada.
     
    Un hastío de agua-fuerte
    era el paisaje del río.
     
    Pero arriba se abrían guiños
    de innumerable dulzura.
     
    …………………………

  • ELOY

    Hola Oscar.

    Muchas personas actualmente tienen problemas de salud mental, lo cual va generalmente unido a otra serie de problemas relacionados con el trabajo, los medios de subsistencia, la soledad, los problemas de comunicación .. y un muy largo etc.

    ¿No es este un problema de hoy que solemos tener todos a la puerta de casa y que apenas lo vemos ni reparamos en él? .

    No hay que pensar en botones nucleares ni en guerras galácticas, esos son los problemas que otros inventan y alientan para mantenerse aferrados al poder.

    Su existencia es un problema para la humanidad, en la medida que sus “locuras” nos afectan a todos.

    Pero es importante no perder el foco de los problemas que tenemos al lado o dentro de casa. ¿No te parece?.

    Un abrazo.

     

    • oscar varela

      Tengo un nieto de 18 años psicótico
      Desde los 12 años lo empecé a acompañar a una psicóloga todos los martes del mes.
      Desde hace 7 años está tratado en “internados clínicos” sin solución.
      Por lo tanto:
      1- estimo que no tienes que decirme a mí lo que dices en otro Post.
      2- solo deberías agregarlo a mi “ETCETERA” con que lo casi terminé de comentar.
      ¿No te parece?
      No te hagas problema por esto. Te comprendo!.
      Abrazo!

  • Santiago

    Como dice JJ Tamayo esta “aproximación histórica es más que suficiente, no solo con respecto a su nacimiento sino con respecto a su vida y muerte de los que tenemos datos importantes, no solo históricos, sino sociológicos y arqueológicos.

    Por eso considerando que la primera mención literaria en favor de Herodoto es en Aristóteles, o sea 100 años después de la muerte de Herodoto y la segunda es 300 años después…Si de Virgilio, poeta nacional romano de la época de Augusto solo se consrrvan 3 códices unciales…Si de Homero la Iliada (800 aC) solo hay copias del siglo II y III (dC)…entonces no puede existir comparación alguna con los Evangelios.Su valor histórico sobrepasa con mucho a cualquier documento de la antigüedad por el número de copias y por su proximidad a los hechos reales etc. Sin embargo, la duda y los ataques solo están centrados en ellos.  ???

    Un saludo y feliz Año Nuevo

    Santiago Hernandez

     

  • oscar varela

    Otro ejemplo de  “LOS PROBLEMAS serios DE HOY” (nada “TEO-lógicos”)
    ¡ETCETERA!
    Me cansé!
     
    Si quieres … ¡Sigue tú!

  • oscar varela

    Otro ejemplo de  “LOS PROBLEMAS serios DE HOY” (nada “TEO-lógicos”)
    El líder norcoreano lanzó una nueva amenaza a Estados Unidos
    “Siempre hay un botón nuclear”
    https://www.pagina12.com.ar/86358-siempre-hay-un-boton-nuclear
    En su tradicional discurso de Año Nuevo Kim Jong-un proclamó que Corea del Norte se convirtió en potencia nuclear en 2017 y
    * le advirtió al gobierno de Trump
                            – “que no se atreva a iniciar una guerra ahora” porque
     
                            – “siempre hay un botón nuclear”.

  • oscar varela

    Otro ejemplo de  “LOS PROBLEMAS serios DE HOY” (nada “TEO-lógicos”)
    México es el país con más periodistas muertos en 2017
     
    https://www.pagina12.com.ar/86353-un-oficio-muy-violento

  • oscar varela

    Otro ejemplo de  “LOS PROBLEMAS serios DE HOY” (solo un poquito “TEO-lógicos”)
    Institucionalidad eclesiástica inhibe toda reflexión crítica previa a la llegada del Papa a suelo chileno – por Comité Óscar Romero Chile
    ………………………………………
    Punto de Prensa por Visita Papal
    Ante la constante negativa de la jerarquía católica de dar cabida al disenso en el programa de la visita del Papa Francisco a Chile, el Comité Óscar Romero, instancia que reúne a católicos a lo largo de todo el país y Latinoamérica, ha elaborado, junto a comunidades eclesiales de base, un documento donde reflexiona acerca de la crisis institucional que vive la Iglesia Católica en Chile y emplaza a los obispos a suscribir un pacto que comprometa conversión personal y pastoral.
    * En un contexto donde la institucionalidad eclesiástica inhibe toda reflexión crítica previa a la llegada del Papa a suelo chileno, la labor que realizan los periodistas es fundamental.
    * Por eso, convocamos para este miércoles 3 de enero de 2018 a las 11:00 hrs. a un punto de prensa a realizarse en el Centro Ecuménico Diego de Medellín, ubicado en Argomedo 40, Santiago Centro (a pasos del metro Santa Isabel Línea 5 del metro).
     
    * Con este documento y con la presencia de representantes de diversas realidades marginadas de la visita, esperamos ayudar a posicionar en la agenda pública a quienes desde el interior de la Iglesia Católica, trabajan para que ella ofrezca un mejor testimonio público de amor y no de poder.

  • oscar varela

    Otro ejemplo de  “LOS PROBLEMAS serios DE HOY” (casi nada “TEO-lógicos”)
    Un juez de Olavarría acusado por una empleada.
    Jury por acoso sexual
     
    https://www.pagina12.com.ar/86361-jury-por-acoso-sexual

  • oscar varela

    Otro ejemplo de  “LOS PROBLEMAS serios DE HOY” (casi nada “TEO-lógicos”)
    El 2017 se caracterizó por las embestidas contra los pueblos indígenas
    Un año de represión y despojo
    https://www.pagina12.com.ar/86366-un-ano-de-represion-y-despojo
    ………………………
     
    Las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel fueron los eslabones más conocidos de una cadena de violencia contra comunidades originarias.

  • oscar varela

    Otro ejemplo de  “LOS PROBLEMAS serios DE HOY” (casi nada “TEO-lógicos”)
    (reciente Comentario en Atrio)
    ……………………
    * “les rogaría una cosa a teólogos, filósofos, sociólogos,…
    * Ayúdennos a cambiar esta visión que tienen muchos hombres buenos de lo que tiene que ser una mujer buena.
    * Me gustaría oír alguna vez en una iglesia decir:
                    – os declaro marido y mujer, mientras que os respetéis mutuamente.
                    – el tiempo de creer que la mujer tiene que apoyar en todo al marido aunque no opine igual, pasó.
                    – El tiempo de pensar que el marido es el cabeza de familia y se le debe respeto haga lo que haga, pasó.
                    – Si la esposa se siente humillada o infravalorada, tiene perfecto derecho a poner fin al matrimonio y ni una sola ley divina se lo podrá reprochar.
                    – Todas esas agresiones que sufrimos las mujeres tienen en el fondo el mismo origen. Una idea obsoleta y totalmente injusta de lo que tiene que ser una mujer.
                    – en la actualidad tratase de luchar contra esta idea de mujer perfecta que tantísimo daño nos ha hecho y nos sigue haciendo.
    ……………………..
    En cuanto a que si las mujeres podemos ser sacerdotes, obispos o…
    * francamente, me importa un bledo.”-

    • ana rodrigo

      Qué buena idea, Oscar, ojalá el rito de la boda se actualizase a nuestro tiempo y se reforzase la idea del respeto mutuo y no la propiedad, el poder y la autoridad del hombre sobre la mujer. Deberían desecharse y prohibirse determinadas lecturas “de bodas” que son auténticas aberraciones.
      Venga, a ver si repitiéndolo una y mil veces conseguimos cambiar las cosas.

      • oscar varela

        Hola ana!
        Ver en Atrio “Jesús y las mujeres” –
        carmen 2 enero 2018, 12:31 pm

  • oscar varela

    Ejemplo de “LOS PROBLEMAS serios DE HOY” (casi nada “TEO-lógicos”)
    Diálogo con Juan Grabois, líder de la CTEP, sobre los movimientos sociales, la política y la represión.
    https://www.pagina12.com.ar/86373-el-vicio-de-macri-es-la-violencia
    * Repasa su relación con el Papa,
    * critica al Gobierno: “autoridad con fierros”,
     
    * “es un error pensar que vas a patear todo el mundo todo el tiempo”.

  • M.Luisa

    Bien, ahora no me puedo entretener pues he de salir enseguida sólo dejo apuntado una cosa y es que en efecto una teología puede quedar en un  anacronísmo histórico pero preguntarse por Dios siempre será algo que estará vigente…bien si acaso ya seguiré a mi regreso, sólo esta breve pincelada en atención al amigo  Oscar.

  • oscar varela

    Hola M.L.!
    1- ¿No logras ver lo que yo fui viendo?
    2- La Ciencia “teología” no es un “vacío” sino un “anacronismo”.
    3- En palabras de Juanjo:
    – “todavía estamos cómodamente instalados en la razón moderna.
    (Incluso los sectores teológicos más progresistas, que llevamos a cabo un diálogo entre el cristianismo y la modernidad,)
    – no hemos tomado suficiente conciencia de que la modernidad ha jugado y sigue jugando un papel fundamental en los procesos coloniales.”-
    …………………
    4- ¿Dices que:
    “… la teología no puede dar explicación  ninguna de  Dios;
    (sin embargo)  intenta dar cuenta de su realidad histórica”-
    Ok!, concedido! Tomemos, entonces, seriamente eso de “realidad histórica”.
    Se trataría, según Tamayo, de un “despertar del sueño”:
    –          Desperté del sueño dogmático cuando me di cuenta de que la teología que había estudiado daba respuestas del pasado a preguntas del presente.”-
    Entiendo que las preguntas del presente vital no son “teológicas”. Esta es nuestra “realidad histórica”.
    ……………….
     
    ¿Lograrán las “teologías” (incluidas las de “liberación”) cumplir, en su trayectoria histórica, realizar “seriamente” su “a-no-nada-miento” (kénosis)? 

  • M.Luisa

    Pero yo me pregunto por qué ese empeño en que el profesor Tamayo deje atrás  eso de hacer “teología”?  si teología como ciencia, ya se ha visto, es aquella  que sin poder dar explicación  ninguna de  Dios  intenta dar cuenta de su realidad histórica que ya de por sí es cambiante, lo dice él mismo en su primera respuesta,   no  logro ver, entonces,  el porqué de ese vacío teológico.

    Más bien pienso con respecto a la teología que lo que  procede es lo que hace  el profesor Tamayo, dotarla de sentido, es decir, actualizarla.

    Desde aquí, un saludo afectuoso!

  • oscar varela

    Hola!
    Leído est Art.de Juanjo, le dije por e-mail: -“bueno por lo serio”-
    Ahora encuentro el Art. en Atrio: me foto-copio (es más rápido y económico!)
    Pero Juanjo está entusiasmado con su reciente Libro que le llevó 2 años de molienda:
    “Teologías del Sur – El giro descolonizador
    http://www.trotta.es/libros/teologias-del-sur/9788498797077/
    ………………………..
    Se explaya en larga Entrevista: http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2017/12/31/religion-iglesia-libros-teologias-del-sur-el-giro-descolonizador-trotta-juan-jose-tamayo-razon-moderna-europea-es-colonial-patriarcal-capitalismo.shtml
    Que, a modo de RESUMEN, dice:
    1- Desperté de mi sueño dogmático cuando me di cuenta de que la teología que había estudiado daba respuestas del pasado a preguntas del presente
    2- El libro es el resultado… de mi inmersión en el Sur Global, entendido como la metáfora de la opresión que viven los pueblos marginados excluidos por mor del capitalismo, el patriarcado, el colonialismo, el racismo, la depredación de la naturaleza y los fundamentalismos
    3- Una de las ideas que desarrollo es la falsa imagen de que el colonialismo desaparece con las independencias de los pueblos coloniales
    4- Una de las cosas que más me han gustado… de los discursos del Papa en Myanmar y Bangladesh… ha sido la crítica tan severa que hace de las democracias occidentales
    5- El colonialismo sigue funcionando de manera más sutil por la vía de imposición del modelo económico neoliberal, que realmente está fracasando incluso en Europa
    6- La conciencia me golpea… porque he visto, he escuchado y he vivido esas situaciones de marginación y de pobreza de los diferentes pueblos
    7- Incluso los sectores teológicos más progresistas… no hemos tomado suficiente conciencia de que la modernidad ha jugado y sigue jugando un papel fundamental en los procesos coloniales
    8- La modernidad es una especie de muro, de “caverna”, que te impide ver las realidades que están fuera del entorno en el que vivimos
    9- Por muy contradictorio que parezca, yo me definiría como una persona pesimista esperanzada
    [La falta de conciencia de culpabilidad de Occidente] se ha desembocado en un comportamiento cínico que no es sensible a las situaciones de marginación en que viven los pueblos fuera del Norte Global
    9- No veo que desde el sistema, desde el poder -sea eclesiástico, político, cultural o económico- se puedan producir cambios
    10- [En el siglo XXI] estamos en pleno desarrollo de las teologías feminista, ecológica, indígena, negra afro-latinoamericana-caribeña negra africana, asiática, del pluralismo religioso, la mayoría de ellas poscoloniales
    11- Yo no digo que Francisco quiera saltarse el dogma, ni el Catecismo, ni el Código de Derecho Canónico, ni que esté en contra de esta moral más clásica, pero no son sus prioridades
    12- La prioridad fundamental del Papa Francisco es la preocupación por los problemas más agudos que vive y que sufre la humanidad. Por eso, cuando hace los viajes no va con el Credo constantinopolitano en el bolsillo, sino que empieza con un análisis crítico de la realidad
    13- Lo más importante del Papa Francisco es que tiene antenas bien levantadas para conocer la realidad
    14- Aparte de que es el líder moral más importante del mundo, el Papa es una de las personas que mejor conoce la realidad mundial
    15- El Papa Francisco prácticamente no ha dado un solo paso para la incorporación de las mujeres al protagonismo de la vida eclesial
    16- El instrumento para la reforma de la Iglesia tendría que ser la creación de diferentes comisiones en las que estuvieran representados todos los sectores, y de manera muy especial los laicos y las laicas de todo el mundo
    17- El Papa tiene una hipoteca de la que debe liberarse: la de ser Jefe de Estado de la ciudad del Vaticano
     
    18- Soy partidario de que la reforma de la Iglesia pase por que el Vaticano deje de ser un Estado, cosa que ya de entrada no parece muy evangélica.
    ………………………..

    NOTA final: Tal vez llegará un momento en que Juanjo deje atrás,e.d., “en su lugar histórico”, eso de “teología”.

    ¿No es una “importanción” modernista ese “container” descargado en el Caribe por esas 3 Carabelas de C. Colón?

  • Jorge

    Leyendo a George me ha suscitado estas reflexiones. Dios como Misterio-Transcendente es para mí inaccesible e incognoscible, por lo que en mi respuesta solo cabe un silencio expectante y perplejo, que percibe la contradicción y la incertidumbre de una ausencia que está ahí. En su relación con el mundo es para mí imposible que sea directa, tal como supone la propuesta de un Dios Creador diseñador, planificador y ejecutor de todo cuanto hay y ocurre en él, puesto que entendido así lo hace responsable de una Naturaleza despiadada en la lucha por la vida, y del mal, el sufrimiento, …, y la muerte, que padecemos los seres humanos. En la relación con el mundo pongo el acento en el “hágase” del Génesis, hágase lo que la naturaleza y el ser humano le ofrecen con plena autonomía como posibilidad. Dios en mi opinión no ha diseñado ni planificado previamente la depredación, el sufrimiento, la extinción, …, y la muerte de los seres vivos. Lo que para mí sí ha planificado y sostenido con el hágase es la salvación humana: ha protegido la línea evolutiva humana desde el principio de la evolución de la vida, las condiciones para su origen, algo que algunos científicos llaman el principio antrópico, y evitando la extinción de nuestra especie desde su origen.

    El hágase de Dios no desvela nada de su naturaleza o esencia, nada del Misterio-Trascendente. Pero el hágase de Dios y la plena autonomía humana tiene consecuencias para la vida concreta de las personas. Si en nuestra vida no le ofrecemos a Dios posibilidades para que se den las condiciones para el bien, pues éstas no se darán, y nuestra vida será dura y difícil, plagada de males. Y los males mayores no provienen de lo que hacen o dejan de hacer las personas, sino de las estructuras sociales que crean las posibilidades y condiciones para que se dé el mal: lo injusto, cuando se pisan los derechos de los más indefensos; lo insoportable, cuando se sufre de dolor gratuito y arbitrario, sobre todo al pisotear la dignidad; lo incomprensible, cuando se falta a la verdad, perdiéndose toda confianza.

    Somos las manos de Dios como se ha dicho tantas veces y me parece correcto. Tenemos que trabajar y esforzarnos por cambiar las estructuras que crean condiciones y posibilidades para que el mal progrese. Y por supuesto también no cerrar las posibilidades para el bien en nuestra vida cotidiana, tanto para nosotros mismos como para las personas que con nosotros se relacionan. Elevar plegarias a Dios, para que cambie los males en bienes me parece una pérdida de tiempo, si no le ofrecemos a Dios las posibilidades y condiciones para que el bien pueda darse.

     
    Saludos cordiales y feliz año 2018

  • George R Porta

    Esta es la conclusión de mi entrada de hoy a las 21.43 horas. Gracias a quienes se arriesgaron a penitenciar leyendo más allá de la primera parte. A vosotros mis compasivos atrieros os deseo  feliz 2018 un pelín más feliz por el extra esfuerzo.

     
    Esperar como espero no me impidió celebrar la Navidad con mi familia: Mi hermano mayor y mi hermana (soy el segundón) y sus respectivas familias. Ahora ya no somos meros cubanos de Miami, ahora somos una familia mixta: Cubanos, españoles, estadounidenses, ecuatorianos, nicaragüenses. Tampoco somos blancos descendientes por los cuatro costados no de españoles, sino de aragoneses, asturianos y catalanes con una pizca de pasiegos, pero también de mayas, incas, y un pelín asiático.
     
     
     
    Eso sí, todos confesamos nuestra fe en el dogma culinario impuesto por mi hermano mayor: El cerdo (lechón) asado en un hoyo en la tierra, al calor lento de unas aromáticas ramas y hojas de «guayabo» que evocan el recuerdo de nuestro hogar en Cuba y le impone a la carne casi insípida del cerdo gringo, un sabor muy parecido a aquel otro que hace tantos años nuestro padre asaba él mismo, no con «caja china» sino con la misma técnica ancestral del hoyo.
     
     
     
    En esta cena nuestra no hubo mención de los pobres, ni oraciones para que les sea provisto algo de comer a quienes no lo tuvieran. Hubo en cambio memento moris: Mi penúltima sobrina-nieta gusta de improvisar la acción de gracias por la cena y por la presencia de los que aún vivimos. No mencionó a los pobres y los hambrientos de este mundo, pero en cambio espontáneamente recordó a sus bisabuelos paternos, y a otros miembros de la familia y dos amiguitas que fallecieron durante el año 2017. Hubo villancicos e intercambio de regalos entre los y las menores entre sí, porque el cuento de los magos ya no es significativo en esta familia y ellos prefieren hacerlo el 25 de diciembre, al pie del árbol de Navidad.
     
     
     
    Inevitablemente durante la conversación de sobremesa salió a relucir la cuestión de Dios, la Iglesia, los curas, la religiosidad, lo que se puede creer y lo que es increíble y no sé cómo, uno de mis sobrinos nietos trajo a colación que a él le parecía que «Dios solo podía estar presente estando ausente» y explicó, que él no podía creer en una divinidad que fuese responsable de los desastres que el mundo vive y que él y una prima, ya adolescentes, estudian en su escuela.
     
     
     
    No sé exactamente cómo interpretarle, pero me trajo a la mente el texto del encuentro de Yahvé con Moisés en el cual se describe que aquél le protegió cubriéndole los ojos para que no pudiera mirar su rostro. (Cf. Ex 33, 21-23).
     
     
     
    También me hizo recordar algo que leí recientemente sobre esta dificultad que a tantos nos causan la ausencia y el silencio de la divinidad, y que también hizo sufrir a Eli Wiesel en su tiempo (Cf. La Noche, Barcelona, El Aleph, 2002). Me refiero a un libro de Xavier Melloni s. j. y Josep Cobos (profesor de teología en el colegio jesuita de Sarriá), que recoge una confrontación entre ambos teólogos (Cf. X. Melloni, J. Cobos, Dios sin Dios, una confrontación, Barcelona, Fragmenta, 2015, ps 166-167). Al concluir, ambos aceptan la confesión atea de que Dios, en efecto, «no existe» y se tranzan por afirmar que «Dios es». Donde más se alejan es en interpretar el silencio de ese «Dios que es» (Cf., Ex 3, 14). Melloni interpreta el silencio de Dios como signo de presencia y Cobos lo interpreta como signo de su ausencia. Y, por su parte, Josep Cobos, concluye afirmando: «Al fin y al cabo, solo nos tenemos los unos a los otros en el mientras tanto de la historia. Permanecemos «entre la gravedad y la gracia» por emplear la hermosa expresión de Simone Weil».                                                                                                                                                     
     

    • carmen

      Pues yo entiendo perfectamente a su sobrino. Encuentro absolutamente lógico lo que dice. No hay otra forma.
      La Nochebuena es estupenda. Me alegro que lo pasara bien.

    • carmen

      Es que Dios no está en todos esos desastres que sus sobrinos estudian en la escuela. Créame, ahí no está. Habrá que buscarlo en otro sitio.

  • George R Porta

    Esta es la primera de dos partes de más de 500 palabras. Lo aviso a todos los que no gustan de leer mis mamotretos sin fin. De cualquier modo, Feliz Año a quienes no deseen leer más allá de este punto.

     
    Los recientes artículos de Isidoro García y de Celso Alcaína me llevaron a la relectura de esta carta de Bonhoeffer a su alumno y amigo Eberhard Bethge, fechada el 16 de julio de 1944, cuando quizás aún no había perdido la esperanza de sobrevivir el encarcelamiento: «Así Nuestro acceso a la mayoría de edad nos lleva a un veraz reconocimiento de nuestra situación ante Dios. Dios nos hace saber que hemos de vivir como hombres que logran vivir sin Dios. ¡El Dios que está con nosotros es el Dios que nos abandona (Mc 15, 34)! El Dios que nos hace vivir en el mundo sin la hipótesis de trabajo Dios, es el Dios ante el cual nos hallamos constantemente. Ante Dios y con Dios vivimos sin Dios.» Cf. D. Bonhoeffer, Resistencia y Sumisión, Salamanca, Sígueme, 2001, p. 252
     
     
     
    Los citados artículos de Atrio.org También me recordaron este párrafo de la homilía de Benedicto xvi, en el aeropuerto de Freiburg im Breisgau el 25-9-2011, sobre Mt 21, 29-31, unos 16 meses antes de publicar su renuncia: «…Pero su religiosidad acaba siendo una rutina, y Dios ya no los inquieta. Por esto perciben el mensaje de Juan el Bautista y de Jesús como una molestia. Así, el Señor concluye su parábola con palabras drásticas: “Los publicanos y las prostitutas van por delante de vosotros en el Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y las prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis” (Mt 21, 31-32). Traducida al lenguaje de nuestro tiempo, la afirmación podría sonar más o menos así: los agnósticos que no encuentran paz por la cuestión de Dios; los que sufren a causa de sus pecados y tienen deseo de un corazón puro, están más cerca del Reino de Dios que los fieles rutinarios, que ven ya solamente en la Iglesia el sistema, sin que su corazón quede tocado por esto: por la fe.» Cf. http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/homilies/2011/documents/hf_ben-xvi_hom_20110925_freiburg.html
     
     
     
    Realmente no sé si «este» Dios judío-cristiano-musulmán es problemático o no, aunque me gusta la expresión de François Varone: «Ce Dieu absent qui fait problème» (Paris, Cerf, 1981) malamente traducida por la Editorial Sal Terræ: «El Dios ausente, reacciones religiosas, atea, y creyente» Santander, 1987. Lo que sí sé es que la ausencia de Dios me permite creer a base de esperar. Fui educado para pensar y creer que la divinidad mayor de la trinitaria religión católico-romana gobernaba la historia, había creado lo real material, visible o no y aún más, tenía un plan con respecto al hombre, era un padre no sádico pero que había sacrificado a su único hijo para, según Anselmo de Canterbury, satisfacer su orgullo herido por el pecado original, etc. Andando el tiempo ha dejado de preocuparme que desaparezca ese «andamiaje religioso» porque se me ha vuelto obsoleto. Al mismo tiempo me sigo considerando católico y cristiano, aunque según los católicos ortodoxos deba considerarme también un «hermano separado» (e. d., un «antiguo hereje»).

  • Honorio Cadarso

    El evangelio no es solo una historia, es también un presente y un futuro. Jesús hoy nace en patera en medio del mar mediterráneo, su madre y él son rescatados por unos “laicos” y José náufrago lucha contra las olas hasta que lo recoge un barco italiano o español.

    Gracias a Tamayo y demás por contarnos e instruirnos el pasado, pero en la JOC donde al parecer estuvimos todos pensábamos mucho en el presente y el futuro, y este Atrio de nuestros dolores parece que mira hacia el pasado, hacia la teología celestial, hacia las nubes y el Jesús que se fue de los ojos de sus apóstoles, que todavía estarían mirando a las nubes si unos ángeles no los despiertan…

    Confieso que me adormecen un poco tantas visiones históricas y teológicas, tan escasamente actuales y de compromiso…El Papa, menos mal, ha puesto el acento de esta Navidad en ese Jesús carne de pateras, en esa María parturienta que se le acelera el parto con el mareo de las olas, en ese José que quizá no sabe nadar y sobrevive agarrado a un tablón.

  • ana rodrigo

     
    “…lo histórico, lo legendario y lo mítico”, he aquí la cuestión que atraviesa todos los libros bíblicos del Antiguo y Nuevo testamento y que, según se ha venido interpretando, ha producido efectos religiosos casi dogmáticos y efectos sociales de gran arraigo.
     
    Es lamentable el “analfabetismo” exegético de la “masa” y de gran parte del clero. Pero la aplicación de las ciencias sociales y la investigación de gran nivel que desde hace un tiempo se viene haciendo en ámbitos teológicos, no llega a la comunidad, entre otras razones porque tampoco llega, como acabo de decir, a quienes son la única fuente de catequización religiosa, el clero, desde la más alta escala jerárquica hasta el clero llano.
     
    No olvidemos que las religiones crean cultura e impregnan la mentalidad, usos y costumbres mucho más de lo que imaginamos.
     
    En el momento actual tiene mal arreglo porque la sociedad está impregnada de romerías, devociones, belenes, reyes magos, etc. etc., por no entrar en detalles de gran trascendencia social que se han convertido en una nueva religión. Y no va mal que podamos leer artículos tan bien fundamentados como el presente.
     
    Ahora bien, respecto a las fiestas navideñas, me parece bien que la sociedad laica tome como pretexto el nacimiento de Jesús como motivo de fiesta, al igual que las fiestas antiguas del solsticio de invierno sustituidas por la Navidad.
     

  • Alberto Revuelta

    Aunque hace dos mil quinientos años que no saludo físicamente a Juan José, creo que desde que andábamos ayudando como consiliarios o algo parecido en los grupos de JOC de Cuatro Vientos o la colonia de san Ignacio, es un placer leerle siempre y más cuando, como hoy, pone pilares firmes para afirmar desde el terreno la esperanza. Gracias por seguir al pie del cañón. Feliz 2018.

Deja un comentario