Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7203 Artículos. - 109774 Comentarios.

Atrio, lugar de reflexión en común con pasión de esperanza

Artículo Editorial

Y buzón para sugerencias y comentarios sobre Atrio

        Me salió al encuentro un día este cuadro de Gino Covili (1918-2005), titulado Discusión para formación de la cooperativa (1975) y lo vi como una representación de este Atrio, expresado con la fuerza visionaria de un partisano italiano que nunca dejó de admirarse de lo recios que la tierra y el trabajo moldeaban a su gente campesina.

        Como en la imagen, aquí en ATRIO hay discusión, pues cada persona que acude a la cita de un tema o de un propósito, lo hace con plena libertad, utilizando su cabeza para pensar libremente y exponer sus ideas, con sus palabras personalísimas, a quienes considera amigas y amigos del camino. Conversación o discusión, lo que cuenta es intercambiar opiniones sobre temas no banales, importantes para la vida de multitud de personas. Recientemente sobre la mesa han estado, con especial virulencia: el intento de golpe blando en Venezuela con sus consecuencias para el futuro de todo el continente, el proceso que llevó a Catalunya a la Declaración Unilateral de Independencia y al 155, la reforma de la Iglesia católica que propone el papa Francisco… y otros muchos.

        En la inmensa mayoría de los participantes todos estos temas (que cada participante puede poner sobre la mesa a partir de hechos, no por mera elucubración mental) son afrontados con pasión de esperanza. Y digo bien “pasión” no virtud. No nos equivoquemos. Santo Tomás definió la esperanza, la ilusión de que un futuro hoy sin base real puede hacerse realidad, como perteneciente a lo pasional, no a lo experiencial. En efecto, en Summa Teologiae, I-II, q. 40, a. 5-6 (es decir, en el los artículos 6 7 de la cuestión 40 de la parte primera de la segunda parte de la Suma), Tomás de Aquino discute si la experiencia es motor u obstáculo para la esperanza. Correspondería hoy a la cuestión de por qué los mentores del 15M y de otras revoluciones juveniles del año 2011 fueron nonagenarios. Por ejemplo Stephane Hessel y José Luis Sampedro. Recomiendo la lectura de esta cuestión en St. Tomas, sobre todo los artículos 5º y 6º. ¡Es una delicia tener a la mano hoy estos textos antes tan inalcanzables! Pinchar sencillamente en http://hjg.com.ar/sumat/b/c40.html

        Al acercarse la Navidad y preparar nuestro espíritu para el cambio de año, otras veces habríamos recurrido a los signos del adviento, a los textos de Isaías, a la promesa del Enmanuel (Dios con nosotros) para animar a la esperanza. Hoy el mismo Tomás aristotélico y la misma tradición resiliente de nuestros pueblos originarios y partisanos nos llaman a proyectar el futuro, a pesar de las experiencias de fracaso, con la inteligencia realista de nuestra madurez y la  pasión de esperanza de nuestra primera juventud, que nos llevan a seguir viviendo con intensidad y a seguir comprometiéndonos por un futuro más justo y más humano.

        Los planteamientos de ATRIO seguirán siendo globales y multidimensionales. Pero los compromisos solo podrán ser concretos, delimitados por la realidad de cada uno, ajustados a la pequeñez de la vida cotidiana. Solo la concreción de la acción a lo posible de cada uno puede hacer auténticos nuestros planteamientos a menudo tan legítimamente tan amplios y globales.

        Hace falta mucho para solucionar el hambre en el mundo, pero dos leptos de pan y compañía a una persona del barrio, directamente o bien indirectamente, ya es mucho. Nuestra indignación ante las injusticias puede expresarse y contagiarse a otros a través de la conversación con cercanos o por una recogida de firmas. El esfuerzo por estudiar programas y discriminar lo mejor hic en nunc es también contagiable ante una elección, se milite o no en un partido. No dependerá de nosotros que se consiga el entendimiento y la paz entre los líderes del mundo, pero cada persona hace avanzar la paz global, aunque eso requiera renuncia. ¡Sería tan bonito el que desapareciera en el mundo todo dolor infringido a una persona por otra persona! Si eso solo puede ser una aspiración, sí puede ser realidad cualquier esfuerzo encaminado a hacer más felices a quienes nos rodean, a quienes nos quedan más de cerca, descargándoles un poco de su trabajo, asumiendo alguna parte de sus tareas y, ciertamente, distribuyendo amabilidad y no haciéndoles objeto de los malos humores que cualquiera puede tener…

        Porque queremos seguir pensando con nuestra cabeza, intercambiar lo pensado con quienes nos lean, buscar con ellos el mayor nivel de verdad, en este cambio de año, abrirnos a la esperanza de un futuro mejor y comprometeros a que ese futuro se vaya haciendo realidad en nuestro día a día, continuaremos uno y muchos años más alrededor de esta animada mesa de ATRIO.

* * *      

        Como el músico callejero que convoca con su música o como el camarada tesorero que al final pasa la bolsa, ahora me toca a mí pediros algún lepto para que Atrio continúe y se reafirme. Antes de cerrar el año, vamos aún por detrás en aportaciones que el año pasado. Y muy por debajo de lo esperado. Agradezco lo que hayáis aportado en estos años. Pero por si alguien quiere ver con más detalle la situación y sumar aún lo suyo, os recuerdo que ahí al lado está el botón de Aportaciones. Gracias.

       Antonio Duato

220 comentarios

  • M.Luisa

    Buenos días,  querida Carmen! Aunque, en esta ocasión me entristece leerte  que también tu  estés por la labor de liquidar derechos de expresión ya conseguidos en democracia.

    No me digas que a ti,  como el ministro de justicia, también te ofende el color amarillo cuando sin a puntar a ninguna idea política lo único que expresa  es libertad y humanismo hacia  quienes están presos injustamente.

    Un abrazo!

    • Carmen

      Te prometo que no es era mi intención. Es que no me gusta lo que oigo decir que hay amigos que no se hablan por este motivo.
      No me meto en este tema. No lo entiendo.
      Tengo un amigo catalán que, uf, he aprendido a estar calladica porque no aguanta una sola broma. Pero le voy a mandar un WhatsApp con un libro y una rosa.
      A ver qué tal.
      Besos
      carmen.

  • Carmen

    Joooooooorgeeee.

    Felicidaaaaaaaaadeeeess!!!!

  • Luis Troyano

    En Tierra de Nadie:

    En Cataluña, donde resido, constato que solo existe un relato presuntamente legitimo. El del independentismo. Pero sabemos que según las urnas, independentistas son grosso modo el 50% de los catalanes. Este 50% se arroga la representación de toda Cataluña, y no es así.

    Ocurre que los independentistas son los que hacen ruido. Los no independentistas estamos callados dejando hacer. Porque compartimos grosso modo también, las reivindicaciones, menos en lo relativo a la independencia de España.

    ¿Todos los no independentistas sienten empatia por el sentir independentista?. Por supuesto que no, de todo hay. Pero vivimos y trabajamos y cotizamos los catalanes no independentistas. y tenemos un factor común denominador con los independentistas. Y el que no lo vea así. con perdón, es que es tonto, o le han lavado el cerebro.

    Para el que crea en Dios: Dios es todo. Amar a Dios, es amar toda su obra. Amar hasta al mismísimo Lucifer (no amarlo por lo que hace, darle amor). Porque nos situamos viendo con los ojos de Dios, amando su obra desde una visión general. Luego amando esta obra de Dios, amamos la dualidad ergo al bien y el mal. Situándonos de ese modo. Ya no tenemos barreras ni fronteras. “To er mundo e gueno”.

    Ahora bien…, Podemos exigir respeto y justicia. Y es del todo legitimo no dejarnos avasallar, por unos gobiernos y unas leyes injustas, escritas por hombres falibles, que se pretenden infalibles.

    Por ejemplo. ¿Por que no se nos ha permitido un Referéndum, con todas las garantías legales?. ¡ Esto es injusto del todo!. Se ha impedido a porrazos, amparándose en una ley del todo injusta. Y la porra de los policías, era la porra de la injusticia. Los derechos humanos. Y el proceder en otras partes del globo, con leyes mucho mas justas. Nos avalan.

    Que lo hemos hecho a la brava. SI. De lo contrario cabe aquello de… “largo me lo fiáis”.

    Amo a Cataluña y amo a España. Me siento unido a todos los españoles. Pero exijo respeto y justicia. Para todos los catalanes, y para mi como catalán también.

    Si se hubiese dado curso a esto que reivindico. Respeto y justicia contributiva, y distributiva…, me consta que los independentistas, no hubiesen hecho, ni la mitad de lo hecho. Independentismo, ante la cerrazón suicida de unos gobiernos que miran a “los catalanes” como un apéndice díscolo del centralismo de “la gran Madrid”. Una vaca que protesta cuando se la ordeña. Pero Cataluña. Es Cataluña. Que aprendan algo de historia los políticos primero, y después los “patriotas”. Cerrazón suicida, porque dañando Cataluña, se daña a España toda. El catalán, a pagar y callar, Y que nos gobierne Madrid. No señor, no.

    En Cataluña nos sabemos gobernar, aunque hayamos tenido también traidores y ladrones “de casa”.

    A los independentistas les digo:

    ¿Que queréis ser?. Cola de león, o cabeza de ratón. Unidos a España, no seriamos cola, sino cabeza de león. Por méritos propios, y tenemos iberoamerica, y vosotros estáis en la península ibérica. Marchar de España. NO. Abrazar a ese compatriotas bárbaro, amigo de las corridas de toros, y maltratador de los animales. SI. Si ponemos barreras nos quedamos solos, y no somos mejores, aunque nos lo creamos, “en todas partes cuecen habas”. Y todos los españoles no son bárbaros.

    La Unión Europea, es fundamentalmente un mercado común, como se denominaba antes. Tenemos mas en común, con el resto de España, que con los países europeos. Es un constructo la U. E. que no “tira”.
    Es una manera de compartimentarnos en un mundo dominado por una jerarquia simple y llanamente fascista.

    Pero nosotros tenemos algo que construir desde lo cultural, que lleva aparejado lo económico. Iberoamerica. Y digo iberoamerica, y no hispanoamerica porque si somos capaces de vivir en armonía desde el respeto mutuo los pueblos históricos de España, y desde la justicia. Quizá, Portugal se uniera a nosotros. Ya tenemos iberoamerica. Y con iberoamerica tenemos un nexo cultural común. Lo demás podría venir rodado.

    ¿Os queréis quedar en un rincón del mapa, independentistas?.

  • M.Luisa

    …vaya!! debía escribir lingüísta…y también veo que sobra un plural …en fin disculpas ..los fines de semana voy un poco atolondrada

  • M.Luisa

    En la situación política tan conflictiva en las que nos encontramos, y como a veces  Atrio se ha hecho eco aquí  del pensamiento del lingüístico y filósofo Noam Chomsky, pienso que no vendrá mal dar a conocer su pronunciamiento, ayer, en una carta publicada en el diario escocés, The Nacional,  junto con un centenar de académicos,  en defensa de la democracia y  pidiendo  la liberación de los presos políticos catalanes
    También piden la intervención de la UE y denuncian que la democracia española vive los días más oscuros desde 1978 y piden que  ceda la represión ya que  representa como la permanencia de una mancha  sobre el conjunto de la democracia europea.

    ¡Feliz fin de semana a todo/as!!

    —————-

    https://www.vilaweb.cat/noticies/noam-chomsky-i-un-centenar-dacademics-demanen-lalliberament-dels-presos-politics-carta-the-national-repressio-exiliats-puigdemont/

     

    • pepe blanco

      Qué pena, que haya 100 profesores universitarios tan desinformados.

      • M.Luisa

        Hola Pepe, vaya!!, se ha cumplido mi premonición de réplica al pensar contigo cuando redactaba mi comentario que, sin ánimo alguno de provocación sino de información, al menos ha servido para seducirte y sacarte fuera del silencio al que a veces todos recurrimos al sentirnos en él tan cómodos. Valga pues de entrada mi agradecimiento por tu participación.

        Decirte querido amigo que la información que han ido recibiendo los países extranjeros durante el proceso catalán ha sido de forma directa, informados por sus respectivos periodistas que algunos de ellos siguen permanentemente instalados aquí en Catalunya, sobre todo europeos y americanos.

        Por tanto, las noticias que les llegan están exentas de contaminación.

        Últimamente, hablando en general, es un hecho que gobernantes en confrontación con sus adversarios políticos han acudido a la persecución judicial por una conspiración de políticos y jueces conservadores. Hecho el cual al repetirse va apareciendo como normal con el peligro de que nos volvamos insensibles ante las amenazas al estado de derecho y sobre todo a la verdad, aunque en algunos paises como en Estados Unidos los contrapoderes todavía funcionan.

        ¡Feliz día de San Jordi a tod@s!

      • Carmen

        Igualmente.
        Deberían de aprovechar este día y regalar un libro o una rosa roja, que no amarilla,a todos sus amigos de siempre. Sin tener en cuenta sus ideas políticas.
        Bon día.

    • Luis Troyano

      Impresionante la cantidad de académicos. La “España cañi” era “cañi” aislada del mundo por Franco. Pero ahora nos hacemos notar un poquito. Es tagicomico. El El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, algo rimbombante, defensor de las “esencias patrias”. Se encuentra en un atolladero el “pobre”. Le han dado un moco desde Alemania y Montoro no encuentra los papeles del “despilfarro”. No lo tiene fácil, y me río y me alegro.

  • oscar varela

    Hola!
    La “libertad de Prensa” es la “libertad empresaria” ¡ESTÚPIDO!
    …………………….
    ¿Cómo pueden los periodistas provocar guerras?
    por Thierry Meyssan (Francia)
    http://www.voltairenet.org/article200681.html

  • Luis Troyano

    Para mi Jesús es un mito arquetipico. Que si existió un Jesús, no es el que hemos divinizado.

    Pero os traigo aquí, una concepción de Jesús para nuestro tiempo. Con mi mejor intención.

    Espiritualidad en la historia del hombre: Jesús

  • Isidoro García

    Corrección:

    Este artículo, atribuído al recientemente fallecido Forges, parece que es en realidad de David Jiménez, exdirector de El Mundo, de 2012.

    • Mª Pilar

      No sé de quien es… pero tristemente…

      ¡Estoy totalmente de acuerdo con sus pensamientos y razonamientos!

      Es nuestra triste realidad… y yo… soy parte de ella

      mª pilar

  • Isidoro García

    El testamento de Forges:

    El triunfo de los mediocres – ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES)

    Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.

    Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

    Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros.

    Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

    Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros.

    Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado  natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

     

    – Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

    – Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

    – Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

    – Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

    – Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

    – Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

    – Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

    – Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.

    – Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

    – Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

    – Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.

     

  • Luis Troyano

    UN CANTO AL AMOR. DE UN SER VIVO.

  • oscar varela

    Alerta por la integridad y la vida de Julian Assange

    Alerta por la integridad y la vida de Julian Assange

  • oscar varela

    Miles de firmantes se solidarizan con Julian Assange, fundador de WikiLeaks
    Con el apoyo de artistas e intelectuales.
    https://www.pagina12.com.ar/105176-con-el-apoyo-de-artistas-e-intelectuales
    El gobierno de Ecuador había restringido las comunicaciones a Assange por opinar sobre cuestiones que Quito considera que perjudican su política exterior, como la de Cataluña. Personalidades del mundo piden por su salud y libertad.

  • Luis Troyano

    NO CABEN BROMAS CON ESTO DEL VÍDEO. NOS ESTÁN MATANDO COMO RATAS.

  • Luis Troyano

    QUE DIOS NOS AYUDE. O nos vamos todos por el agujero del W.C.

     

  • oscar varela

    (CRISTO DE NEVO CRUCIFICADO)
    I-
    Assange quedó incomunicado
    Por opinar de Puigdemont y de los diplomáticos rusos expulsados
    https://www.pagina12.com.ar/104549-assange-quedo-incomunicado
    ……………………….
    II-
    El ladrón (Barrabás) Facebook Zuckerberg anda suelto.

  • oscar varela

    España 6 – Argentina 1
    Vapuleada por el modelo a imitar
    https://www.pagina12.com.ar/104344-vapuleada-por-el-modelo-a-imitar

  • oscar varela

    F UT B O L
    “lugar de reflexión en común con pasión de esperanza”
    …………….
    ¿Y AHORA?
    Messi entrenó con la Selección argentina.
    https://www.pagina12.com.ar/103885-messi-entreno-con-la-seleccion
    Todavía no está confirmado que juegue el martes en el amistoso contra España
    El capitán de la Selección Argentina continúa con molestias en la pierna derecha. Una opción que maneja el cuerpo técnico es utilizarlo solo un tiempo en el encuentro contra España, que se jugará en el estadio del Atlético de Madrid.
    ¡QUE GANE EL MÁS MEJOR!
    ¿Me equivoqué de lugar?

  • oscar varela

    Hijos e hijas de represores marcharon a Plaza de Mayo por el 24 de marzo
    Con la verdad antes que todo
    Por primera vez como agrupación, familiares de los genocidas asistieron a la conmemoración por el golpe de Estado del que sus parientes fueron protagonistas.
     
    https://www.pagina12.com.ar/103813-con-la-verdad-antes-que-todo

  • Carmen

    Gracias Pilar.

    Que digo que de repente me he encontrado una serie en la dos, inglesa, de esas que tratan sobre temas históricos. Y mira por dónde. Capítulo tres. Pablo de Tarso.

    Bueno, superinteresante. Es sin duda el fundador de la iglesia. Menuda cabeza. Menuda logística. Vaya una personalidad. Menuda fuerza interior.

    Uf.

    Me ha hecho pensar que hay como dos tipos de líderes : los hechos para ganar y los nacidos para perder. Muchas veces mueren asesinados unos y otros, porque son una molestia unos y un peligro otros. Los nacidos para perder mueren sin haber ganado nunca. Los hechos para ganar, mueren pero después de haber ganado.

    Me quedo con los perdedores. Soy una romántica.

    Un saludo a todos. No sufran demasiado en semana santa. Recuerden que de una manera u otra, al final resucitó.

     

     

     

  • Mª Pilar

    Para quienes han preguntado por George:

    Por supuesto ¡no está enfadado!

    Es, que le han inmovilizado una mano, en espera de ser operada del  Metacarpo; el dolor, y el estado de su mano, le han hecho tomar esa decisión al Dr. que le atiende.

    Agradece vuestra preocupación.

    mª pilar

    • Asun Poudereux

      Muchas gracias, querida Pili. Eres estupenda.

      ¡A cuidarse, George! Que vaya todo bien. Te esperamos. Te tenemos presente.
      Como bien sabes, la vida no deja de sorprendenos, es muy terca, también sabia y paciente.

      Un abrazo lleno de cariño, George.

  • Mª Pilar

    Quizá… utilizando otro lenguaje… nos diga mucho más.

    mª pilar

  • Mª Pilar

    Pensamiento positivo desde “Ananta” para hoy… y para cada día.

    “Cada año en primavera el sol comienza a calentar las semillas que han sido plantadas en la tierra, y les dice: “Es la hora, ya debéis salir, crecer, desarrollaros, dar flores y frutos”. Venga ¡a trabajar! – Pero nosotras somos pequeñas, somos débiles… No, no, ¡intentadlo! Ya lo veréis, yo voy a ayudaros.” Y entonces todas las pequeñas semillas se animan. Cada día, con su calor, su luz, el sol les habla, y poco tiempo después vemos aparecer plantas magníficas que alegran a todos. Este mismo fenómeno puede también producirse con nosotros, los humanos, porque también nosotros somos semillas plantadas en la tierra espiritual. Si aprendemos a abrirnos a los rayos del sol divino, ofreceremos colores, perfumes y sabores tan extraordinarios que incluso las entidades celestiales se maravillarán.”

    Todo está en nuestras manos… lo demás ya nos fue entregado.

    mª pilar

     

  • oscar varela

    La Cortina eclesiástica
     http://eduardohoornaert.blogspot.cl/#!/2018/03/a-cortina-eclesiastica.html
     1 Por qué escribo esto
    * Escribo este texto para dar una modesta colaboración, como siempre de cuño histórico, al ‘Año del Laicado’, actualmente en curso en el seno de la Iglesia Católica.
    * Lo hago con placer, pues creció en mí, a lo largo de los años, la convicción que sólo un movimiento laico es capaz de dar nueva vida a la Iglesia católica.
    * Parafraseando al conocido dictado ‘fuera de la iglesia no hay salvación’, yo diría que ‘fuera del laico no hay salvación’.
    2- Ha llegado la hora de la autonomía de los movimientos laicos.
    * El sociólogo italiano Gramsci escribe que los movimientos nuevos, cuando aparecen en una sociedad establecida, suelen pasar por tres fases:
                – la de la afirmación,
                – la del enfrentamiento con lo que existe y finalmente
                – la de la autonomía.
    3- El movimiento laico, dentro de la Iglesia católica,
    * ya tiene algunos siglos y pasó por dos fases:
                – la de la autoafirmación de una conciencia eclesial laica y
                – la del enfrentamiento con el sistema clerical vigente (la fase del anticlericalismo).
    * Ahora, con las Comunidades Eclesiales de Base (en el sentido amplio de ese término), entramos en una tercera fase, la de la autonomía.
    4- Autonomía ante el sistema clerical.
    – No se trata más de disputar espacio con el clero,
    – sino de caminar adelante y
    – dejar el clero hacia atrás, ‘corriendo detrás del beneficio’.
    * No se trata tampoco de menospreciar, por un enraizado anticlericalismo, los trabajos, a veces excelentes e incluso imprescindibles, de determinados sacerdotes, obispos y del propio Papa.
    * Se trata de conquistar la autonomía,
    – lo que sólo será posible si los movimientos laicos tienen
                – claridad en sus objetivos y
                – seguridad en afirmar, sin rodeos: ‘nosotros somos iglesia’.
    * Para ello, la toma de conciencia de la debilidad congénita del sistema clerical es fundamental.
    * En el sentido de esa toma de conciencia y de esa seguridad ofrezco aquí un aporte que espero sea de alguna utilidad.
    ………………..
    I. La debilidad congénita del sistema clerical,
    – o mejor, su defecto congénito, es un tema raramente verbalizado.
    * Se trata de expresar en palabras lo que mucha gente siente intuitivamente, pero del que poco se habla.
    * Además, la comprensión de eae falencia presupone una toma de conciencia acerca de una ‘historia de larga duración’, según la expresión del historiador francés Fernand Braudel.
    * Con eso, él quiso designar movimientos históricos que se vuelven prácticamente incontestables y pueden incluso dar la impresión de ser eternos, exactamente porque tienen vigencia durante largos siglos.
    * Sus innovaciones están tan ampliamente integradas en la cultura que ya no se sienten como innovaciones.
    * Cuando una misma narrativa se repite por siglos mediante los mismos gestos, las mismas palabras y las mismas imágenes, la mente humana olvida que esos gestos, palabras e imágenes son creaciones históricas pasajeras (como todo lo que es histórico).
    * Ellas fueron construidas en un determinado momento de la historia y, por lo tanto, pueden ser deconstruidas.
    * La gente pasa, entonces, a considerar estas creaciones como evidentes y normales.
    * Así no nos extrañamos cuando vemos a un Papa hablando del evangelio entre uno de los espacios más portentosos del mundo, sólo comparable al Kremlin en Moscú o a la Plaza de la Paz Celestial en Pekín.
    * No nos extrañamos cuando leemos las inmensas letras “sobre esta piedra edificaré mi iglesia” (un anacronismo flagrante!) en la cumbre de la Basílica de San Pedro en Roma.
    * Estamos acostumbrados a esas y otras narrativas desde la infancia y pasamos a considerarlas normales.
    * Sin embargo, en lo íntimo sentimos que algo está mal.
    * Es de lo íntimo del corazón que brota la conciencia laica.
    II. Consideremos por unos minutos una historia de 17 siglos atrás.
    1- Un poco de historia
    * Usted ha oído hablar de la “revolución constantiniana”. Imagine:
    – en el año 325, el emperador Constantino invita a los obispos cristianos a reunirse en su residencia de verano, situada en un suburbio de Bizancio llamado Nicea.
    – es una sorpresa total, pues su predecesor, Diocleciano, había desatado la más cruel persecución contra las comunidades cristianas.
    – El nuevo Emperador, por el contrario, se dispone a ayudar a los obispos a resolver ciertos problemas de desunión existentes entre iglesias (en aquel tiempo, ese término indicaba comunidades locales).
    – Los obispos apenas perciben que, detrás de sus palabras y de su gentileza, Constantino pretende valerse de las energías vigentes en el movimiento cristiano para enfrentar problemas de desunión a ser resueltos en la administración del Imperio.
    – Estos obispos vienen del interior, del mundo rural analfabeto,
    – y ahora son recibidos con ‘honores senatoriales’.
    – Se quedan muy impresionados, y uno de los presentes, al ver al emperador conversando con sus colegas, exclama: ‘es el Cristo, el Cristo mismo está entre nosotros’.
    – Constantino se siente un super-obispo y manda construir, en la ciudad capital Bizancio, en adelante llamada Constantinopla, una basílica tan inmensa que hasta hoy permanece como una de las mayores construcciones del mundo cristiano, la ‘Hagia Sofía’ (Santa Sabiduría).
    2- La Corporación clerical
    * A finales del siglo IV ya funciona allí una corporación de clérigos cristianos, en los moldes de las corporaciones sacerdotales de la religión romana de la época, que se esmera en moldear una nueva liturgia cristiana, que convenga a una Basílica tan portentosa:
                – introducciones y procesiones,
                – mitras y estolas,
                – capas y casullas,
                – invocaciones solemnes,
                – preces codificadas,
                – cortesías y
                – la indefectible hipocresía.
    * Estas novedades impresionan a líderes cristianos del campo rural, que pasan a seguir la moda bizantina.
    * Así se forman paulatinamente corporaciones clericales en grandes centros poblacionales del Imperio como Antioquía y Alejandría, hasta alcanzar la lejana Roma.
    * Se inicia, al mismo tiempo, un proceso administrativo eclesiástico en los moldes del sistema administrativo romano,
    * se forma una jerarquía y una división del universo cristiano en torno a centros urbanos (las diócesis).
    * Todo copiado o al menos inspirado por la administración del Imperio Romano.
    * Se forma un nuevo tipo de obispo,
                – que sabe hablar en público según las reglas de la retórica y
                – pasa a cultivar modos corteses.
    * Pero el cambio más importante consiste en la divulgación del principio corporativo.
    * Se forma un cuerpo sacerdotal unificado, que pasa a controlar la multiplicidad de iglesias, es decir, de comunidades locales.
    3- La consecuencia
    Al acoger estas novedades del organigrama clerical, los obispos practican lo que los alemanes llaman ‘Realpolitik’, o, como se dice entre nosotros, asumen una postura ‘políticamente cierta’. Ellos reconocen y confirman un hecho consumado: en adelante, el clero controla la Iglesia.
    III. La Cortina eclesiástica
    1- Lo instalado
    Con estos procedimientos se interpone una cuidadosa cortina
                – entre la Iglesia ‘católica ‘(en el sentido original de ‘esparcida por toda la tierra ‘) y
                – la tradición cristiana anterior.
                – No un simple biombo de fácil remoción,
                – ni un cortinado ligero que vuele al viento,
                – sino una cortina que va del techo hasta el suelo,
                – como los que en palacios y auditorios sirven para separar grandes espacios.
                – O como aquella cortina que, en un teatro, separa el escenario de la platea.
                – No es un muro, pues puede ser removido.
    * En fin, se trata de una institución que,
                – si no cierra totalmente el horizonte evangélico,
                – al menos dificulta la visión.
    2- Se cambió el Modelo
    * Esta cortina consiste en una remodelación y resignificación de la estructura eclesial anterior.
    * Aquí llegamos al fondo de la cuestión.
    * Para que el nuevo orden eclesiástico surta efectos, fue necesario releer los textos evangélicos de modo que confirmen o al menos abran espacio para el nuevo modelo.
    * Es decir, fue difícil no caer en una lectura fundamentalista de los evangelios.
    3- Fundamentalismo
    * La mejor definición de lectura fundamentalista que conozco fue dada por un profesor mío, en los años 1950, que, al terminar su explicación en una determinada disciplina de nuestro curso teológico, dio un suspiro y dijo: ‘una vez más hemos probado que la Biblia está de acuerdo con nosotros’.
    * La intención de la lectura fundamentalista, confesada o no, consciente o no, es hacer que el texto sagrado esté de acuerdo con lo que efectivamente está en curso o se planea.
    * Es una lectura a posteriori.
    * En rigor, no es lectura ni escucha,
    – es la confirmación de lo que ya se sabe.
    * Una perversión del pensamiento.
    IV. ¿Y la “Teología de la liberación”?
    1- Lo que pienso
    * Pienso que el discurso de la teología de liberación, en la medida en que se dispone de animar al movimiento laico, no puede dejar de abordar ese fundamentalismo católico.
    * Se suele, entre teólogos de la liberación, recurrir directamente al evangelio.
    * Falta
                – una profundización histórica,
                – una presentación más explícita de la ruptura
                            – entre el sistema eclesial anterior al siglo IV (el sistema de comunidades laicas) y
                            – el sistema basado en la corporación clerical y en el sacerdocio.
    2- Está en mis escritos
    *Trabajé ese tema en mi libro ‘Orígenes del Cristianismo’ (Paulus, São Paulo, 2016).
    * Volviendo a la imagen de la cortina:
    – falta demostrar que esa cortina es un dato histórico, es historia vivida, no es ideología.
    – Si no incluye ese dato histórico, el discurso de la teología de la liberación
                – corre el peligro de sonar algo irreal y
                – no resolver la inseguridad existente en el mundo laico.
    * Un día, la persona oye el discurso de un teólogo de la liberación y
    * en otro día el discurso del vicario de su parroquia.
    * El individuo
                – percibe la disonancia,
                – se queda inseguro y
                – piensa que se trata de pensamientos ideológicos diferentes,
                – lo que no es verdad.
                – Se trata aquí de una historia vivida, no de una ideología.
    V. Verificando lo dicho en un Texto bíblico (Carta a Hebreos)
    1- Verifiquemos las afirmaciones anteriores por medio de la lectura concreta de un texto bíblico.
    * Como aquí he abordado el tema de la corporación sacerdotal, me propongo, dentro de los límites de este texto, presentar una lectura muy resumida de la Carta a los Hebreos.
    * La elección de esta Carta está en el hecho de que, en los cursos de formación clerical, suele servir de fundamentación bíblica del sacerdocio cristiano.
                – Se enseña, en la base de una lectura de la Carta a los Hebreos,
                – que hay un solo sacerdote verdadero y eterno, Cristo, y
                – que los que recibieron la ordenación sacerdotal son sus ministros.
                – El ministerio sacerdotal es una participación del sacerdocio eterno de Cristo.
                – Para ello, se imprime en el alma del sacerdote cristiano
                            – un ‘carácter indeleble’,
                            – un signo de pertenencia definitiva al sacerdocio de Cristo.
                            – Él es ‘sacerdote para siempre’.
    2- Contexto histórico
    * Seré breve.
    – Sólo digo, para empezar, que la Carta a los Hebreos debe haber sido redactada hacia el año 65, por lo tanto, en una época en que todavía funcionaban en el Templo de Jerusalén los servicios sacerdotales.
    – Probablemente fue escrita en función de sacerdotes judíos (‘hebreos’, como reza el título de la Carta) que se acercaban al movimiento de Jesús y se sentían inseguros en cuanto al posicionamiento del movimiento hacia el sacerdocio.
    3- Lectura en ese contexto
    * Al abordar la lectura del texto, quedamos extrañando la frecuencia de citas bíblicas. Son más de cien.
    * Esto se debe al hecho de que Hebreos argumenta por medio de la citación de textos bíblicos y de la presentación de figuras bíblicas conocidas.
    * En esto sigue un método de argumentación corriente en las sinagogas, que se verifica incluso en los evangelios, el método ‘midrash’ (‘búsqueda’, en hebreo).
    * Se supone que los oyentes o los lectores tienen suficiente intimidad con textos bíblicos para “buscar”, guiados por el escritor anónimo, citas bíblicas y figuras emblemáticas que expresen lo que quiere decir.
    * Así, en Hebreos,
                – Abel es el injustificado,
                – Abraham el hombre de fe,
                – Moisés el legislador,
                – Josué el conquistador de Canaán,
                – Ra’ab la prostituta que colabora con el ejército de Josué y
             – Esaú el hermano de Jacob, que desperdicia la bendición paterna por preferir una sopa de lentejas.
    * Es dentro de ese contexto que aparece la figura de Melquisedec.
    VI. Melquisedec es la contraseña de acceso a la comprensión de la Carta a los Hebreos.
    1- En busca de Melquisec
    * Captar el significado de Melquisedec lleva a comprender la Carta a los Hebreos. Vamos, pues, en busca de Melquisedec.
    * En el Salmo 110 (un salmo de la serie ‘tseva’ot’, destinada a exaltar a los que luchan por Israel), Ihwh se siente tan alegre por encontrar a alguien dispuesto a luchar con él a favor de Israel, que se expande en palabras elogiosas:
    En el esplendor santo
    En la luz de la aurora
    En el rocío de la mañana,
    Usted será sacerdote para siempre
    Como Melquisedec (Sal 110, 2-4, citado en Hb 7, 17 y 21).
    * Ihwh queda ‘eternamente agradecido’ al colaborador y dice que es, como Melquisedec, ‘sacerdote para siempre’. ¿Qué significa eso?
    * El Salmo 40 (que Hebreos cita en el capítulo 10) tiene la respuesta. Melquisedec (que aquí ya funciona como símbolo de Jesús) se coloca frente a Ihwh y dice:
    A Usted, Ihwh, no le gustan los sacrificios.
    Nada de ofrendas, nada de fuego ni humo.
    Entonces dije: Estoy aquí (Sal 40, 7-10, citado en Hb 10, 5-7).
    2- ¿Qué sacerdote es éste,
    * que rechaza sacrificios, fuego, humo, sangre de chivos y novillos, en fin, las celebraciones sacerdotales?
    * Queda claro que, en Hebreos, el término ‘sacerdote’ es una metáfora.
    3- Hebreos habla del sacerdote para decir otra cosa.
    * ¿Qué otra cosa?
    * El capítulo 7 tiene la explicación.
    * En el versículo 14, para que nadie entienda mal el razonamiento del escritor, afirma categóricamente que Jesús nunca fue sacerdote: nadie ignora que nuestro Señor proviene de Judá, tribu sobre la cual Moisés se calló cuando hablaba de sacerdotes (Heb 7, 14).
    * ¿En qué sentido se puede hablar entonces de Jesús sacerdote?
    * Hebreos 7, 15-17 tiene la respuesta:
    Al igual que Melquisedec se levanta un nuevo sacerdote,
    que no se convirtió en sacerdote en virtud de una fugaz ordenación legal,
    sino por el poder de una vida indestructible (akatalutos).
    4- El sacerdote nuevo se convirtió en sacerdote por el poder de una vida indestructible.
    * No hay cómo decir de modo más claro que el sacerdocio de Jesús es símbolo de vida, es decir,
                – que el escritor usa la expresión “sacerdote” para negar la vigencia de un sacerdocio “ordenado” en el movimiento de Jesús y
                – afirmar categóricamente que Jesús se ha se hizo sacerdote por su modo de vivir.
    * Y, en los versículos 23 a 24, la Carta concluye:
    – ese sacerdocio, por ser expresión de vida, es intransmisible:
    En el caso de los sacerdotes levíticos, los primeros (los sacerdotes levíticos) fueron numerosos a convertirse en sacerdotes, porque la muerte los impedía a seguir cumpliendo su oficio, mientras él, ya que se queda para siempre, posee un sacerdocio intransmisible (‘aparabaton’ en griego): Hb 7 23-24.
    5- Las traducciones y sus “errores”
    * Aquí nos enfrentamos, en las traducciones corrientes del texto griego, con un error grosero.
    * El adjetivo griego ‘aparabatos’ significa
                – ‘intransmisible’, no ‘verdadero’ (Tomás de Aquino),
                – ni ‘eterno’ (Concilio de Trento),
                – ni ‘lo que no pasa’ (traducción de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil).
    * Hebreos afirma que la actividad de Jesús es pasajera:
    – Todo esto él realiza una sola vez (‘efapaks, hapaks’) (Heb 7, 27).
    – Las realizaciones de Jesús son pasajeras, sometidas a las leyes de tiempo y espacio, provisoriedad e incompleta, como todo lo que pasa en la historia.
                – No se transmiten por medio de algún rito.
                – Son intransferibles.
                – El rito se transmite, se repite.
                – El acto no se repite, no se transmite (a no ser en forma de ejemplo).
    VII. Concluyendo
    1- Hebreos no es fácil pero sí es clarísimo
    * Podemos concluir. No se puede alegar que la Carta a los Hebreos, por ser de lectura difícil, no sea un texto claro. Es de una claridad cristalina:
    * Jesús es sacerdote ‘a ejemplo de Melquisedec’,
    * no ‘a ejemplo de Aarón o Levi’.
    * Sacerdote por su modo de vivir,
    * no por alguna ordenación que habría recibido.
    * El “sacerdocio” de Cristo, en la Carta a los Hebreos, funciona como metáfora de la vida de Jesús, de su modo de vivir.
                – Indestructible,
                – intransferible.
    2- Error flagrante
    * Decir que el sacerdocio de Jesús está en el origen del sacerdocio cristiano es cometer un error flagrante de lectura bíblica. Falta de atención a las palabras, de lectura apropiada.
    3- Aprender de la Historia
    * Es una consideración de cuño histórico que, imagino, puede servir en la formación de laicos y laicas deseosos de seguir el evangelio,
                – conscientes de su autonomía y
                – deseosos de librarse de la tutela clerical.
                – Libres para leer e interpretar textos bíblicos
                            – con criterio y honestidad intelectual
                            – sin ceder a tendencias fundamentalistas.
    …………………

    • Mª Pilar

      ¡Gracias Oscar, muy interesante!

      Para mí… un poco tarde, ya me siento fuera del camino jejeje.
      ¡Gracias! Abrazos.
      pili

    • Carmen

      Querido amigo.
      Peso enorme el que ponéis sobre la espalda de nosotros, indefensos laicos.
      Toda la razón. Pero la mayoría de los laicos nos cansamos de luchar, como vosotros. Al menos yo me canso. No sé los demás. No tenemos los conocimientos teológicos que tenéis vosotros, porque hemos dedicado nuestra juventud primero y nuestra vida adulta después , a otros asuntos. No tenemos ayuda de nadie, Smoos una especie de diablos sueltos. Por eso las personas callan y no pisan las iglesias
      Ni el mismo don Quijote se atrevió con la Iglesia. Es uno de mis ídolos.
      En fin
      Gracias.
      carmen.

    • Carmen

      Hace unos años, pocos, fuí a un congreso de teología Juan XXIII o algo así. Había personas que quería ver en vivo. Para mí es importante la manera de hablar, el lenguaje personal…esas cosas.
      Me llamó la atención una señora joven, hizo una exposición absolutamente genial
      Era de un país sudamericano, no recuerdo exactamente cuál .
      Dejó al auditorio totalmente en silencio un minuto largo después de terminar. Una de las preguntas que le hicieron al.reaccionar el auditorio fué: y la jerarquía de la iglesia qué dice de todo esto? La joven miró extrañada, como si no entendiera la pregunta.
      La Iglesia? , dijo, eso es problema de la iglesia

      Me he acordado al leer este texto. Quizás sea la postura adecuada, pero, ya digo, no tengo fuerza. Lo siento.

  • Carmen

    Pues a mí me tiene preocupada George.

    Estás enfadado?

    Estás malico?

    • Asun Poudereux

      Pensemos en positivo, Carmen.
      George está escribiendo, no me lo imagino de otro modo, y en ello, recordándonos, seguro.
      Un fuerte abrazo a los dos.

  • oscar varela

    Hola Sergio!

    ¿camino al trabajo?

    ¿qué trabajo conseguiste después que te rajaron-rajaste de lo bergogliano?

    Abrazo!

    • Sergio Zalba

      ¡Qué memoria, Oscar! Efectivamente, estuve varios meses sin trabajo hasta que me incorporé en en una pequeña empresa de servicios industriales. Hoy, tener algo de trabajo en Argentina es un privilegio.

  • Sergio Zalba

    ¡Hola amigas y amigos de Atrio! Hoy, de camino al trabajo, me vino un fuerte recuerdo de mis horas compartidas en este espacio de encuentro y de tantos diálogos sostenidos con muchas y muchos de ustedes. Abrazo enorme y mi cariñoso recuerdo. No he sido el mismo después de Atrio.

     

    • pepe blanco

      Una alegría saludarte, Sergio. Precisamente, hace unos días recordaba aquella maravillosa época de Atrio de la cual tú también fuiste ilustre hacedor.

      Un abrazo fuerte.

    • Asun Poudereux

      Eso parece, Sergio, que podemos decir todos. Y hasta sin habernos dado cuenta de ello.

      Recuerdo las intervenciones de Mariano.¡Cuánto alumbraban! Gracias por haber estado aquí.
      Me alegro de que te alegres por todo lo que vas encontrando en tu camino.

      Un gran abrazo.

    • ana rodrigo

      Qué alegría, Sergio, verte nuevamente por este querido atrio. Visítanos de vez en cuando. Un abrazo grande, grandote.

  • oscar varela

    El nuevo arsenal nuclear ruso restaura la bipolaridad del mundo
    por Thierry Meyssan
    http://www.voltairenet.org/article199982.html
    ………………..
    * Los expertos se interrogaban sobre la posible evolución del orden mundial hacia un sistema multipolar o simplemente tripolar.
    * Pero los rapidísimos avances de la tecnología militar rusa imponen el regreso a una organización bipolar.
    * Aquí pasamos revista a las enseñanzas de los 3 últimos años, hasta el momento de las revelaciones que hizo el presidente Vladimir Putin el 1º de marzo de 2018.
    …………………

  • Isidoro García

    Amigos, yo estoy bien. Lo que pasa es que estoy de obras en casa, y desterrado de ella, pero la próxima semana vuelvo ya a ella. De todas formas, ya sabéis que yo no suelo comentar asuntos de organización eclesial, pues no me considero adecuado a ello. (Ya sabéis que yo soy partidario de dar parte de siniestro total, y comprar un coche nuevo).

    Y tampoco cosas de política concreta, (filias y fobias de políticos y partidos), pues son temas tan subjetivos, que cada uno tiene sus propias ideas muy personales.

    Yo soy un teórico, ¡y qué le voy a hacer! Un saludo a todos. (Ví a Antonio muy bien, y con su santa paciencia y su más santa diplomacia. Ya del dije: ¡Qué gran Secretario de Estado se ha pedido el Vaticano contigo!).

  • oscar varela

    El Manolo me tiene semanalmente informado de lo que pasa en la “Sin permiso”.

    También hablamos de Salud:

    Ni él ni yo tenemos problemas.

    Le diré que, si tiene ganas, diga algo en Atrio;

    aunque hay Noticias que pongo que son porque Manuel me alerta.

  • A LO QUE SE HA DE ENFRENTAR EL CRISTIANISMO. Y TODOS NOSOTROS.

    ( Me lo ha pasado por WhatsApp, mi amigo el exegeta Llogari Pujol. El forense del cristianismo.)

    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://goldenageofgaia.com/2017/07/28/288896/&prev=search

  • Asun Poudereux

    Por cierto, estoy echando de menos, ya hace algunos días, a los  amig@s atrier&s George, M Luisa e Isidoro. Espero y deseo que estén bien y no haya nada de importancia que les impida participar.

    Sé que a veces los compromisos, tareas, también vacaciones, son la causa, pero sobre todo los bajones de salud nos dejan sin apenas ánimo para intervenir activamente.

    Atrio es como un cuerpo, en que cada parte desde las células, por dar un ejemplo,  tienen funciones muy necesarias para  dar vida. Y la vida del cuerpo,  sabiamente,  no hace distinciones entre las partes,  pues cada parte es a la vez el todo, regenerando(se).

    Bueno, si estáis en un balneario, disfrutad mucho. Un abrazo cariñoso y sostenido a los tres,  con repercusión al resto de atrier@s. Os queremos y nos queremos.

    • M.Luisa

      Hola, Asun querida! Aunque un poco pachucha voy entrando en la medida que puedo disponer de ordenador y también cuando mi ánimo no está muy apesadumbrado.
      Gracias, un beso y que aparezcan pronto los dos otros compañeros!

      • Asun Poudereux

        Me alegra saber de ti, M Luisa. Cuídate mucho. Saldrás del bache por ti misma. Adelante.
        Isidoro y George ya nos dirán algo. Y seguro que mucho.
        Recuerdos y besos a los tres. Hasta siempre.

      • Antonio Duato

        He conectado recientemente con George (por e-mail) e Isidoro (en Madrid).
        Ambos están bien y volverán a comentar algún día. Gracias por interesarte, Asun.

        De quien no sé nada hace más tiempo es de otro comentarista y gran amigo mío, gallego de origen y residente cerca de Buenos Aires, en Pinomar. Manuel Ignacio Santos Santorum. Si alguien tiene noticias de él, que le haga llegar un fraterno abrazo.

  • carmen

    He dicho mil veces que me encanta este blog o lo que sea. Se puede hablar. Eso es algo maravilloso.

    Tengo la intuición de que , a ver como lo digo, de alguna manera se quiere desestabilizar  Atrio y eso es una buena señal. No sé cuanta gente entrará a leerlo. Algo me dice que empieza como a preocupar. Y eso es bueno.

    Me he prometido a mí misma no entrar a provocaciones. Si alguien lee las tonterías que digo como persona que no tiene estudios filosóficos ni teológicos ni nada de eso, se habrá dado cuenta de como pienso. Pero de alguna manera y sin que nadie me lo haya pedido,creo que expreso el pensamiento de una parte de los cristianos que somos laicos y no estamos metidos en ningún tipo de comunidad, ni nada de nada de la iglesia. Pero pensamos.

    También sé que somos molestos, y me van a perdonar, pero muchos de ustedes también lo son  para los cristianos ultraconservadores. Está claro que los que pensamos de una manera distinta llevamos las de perder, pero eso no quiere decir que no podamos expresar lo que pensamos.

    Soy de las que no me quedo callada  . No lo soy, ni lo seré. Pero no se puede entrar al juego de la desestabilización. Habrá que responder con palabras medidas .Mea culpa, es algo que  en determinadas circunstancias me cuesta mucho trabajo. Lo voy a intentar con todas mis fuerzas. Pido disculpas si he contribuido a que se enrareciera un poco el ambiente en algunos hilos, como llaman ustedes.

    Si alguna vez ven que me paso, denme un toque de atención, pero por favor, con cariño. Les aseguro que no llevo el Mal dentro de mí. Solamente de pensarlo me pongo enferma. Así que me dan un toque y entenderé.

    Estoy supercontenta de que me hayan acogido tan bien. Son ustedes estupendos y no vamos a dejar que la esencia de este foro se pierda. El señor Troyano podría indicar algunos trucos de relajación para ponerlos en práctica antes de contestar. Está muy puesto en esto. Me vendrían muy bien.

    Un abrazo a todos

    Antonio, un día te darán el Nobel a la paciencia.

  • pepe blanco

    Yo, a mi bola.

    Macron en Francia, Ciudadanos en España y, ahora, Renew en el Reino Unido. Lo vengo diciendo desde hace algún tiempo: algo se está moviendo en Europa.

    https://elpais.com/internacional/2018/02/19/actualidad/1519068205_772741.html

    • Román Díaz Ayala

      Las simplificaciones y los esquematismos son peligrosos, pero no podemo rehuir el análisis de las tendencias. Hace muy poco algo reflejó la prensa de los últimos movimientos de Soros reuniendo a gentes que puedan hacer un frente común contra el Brexit. ¿dón de está la izquierda?

    • pepe blanco

      Hola Román.

      A veces pienso que la izquierda tradicional, al igual que la derecha tradicional, está buscando su acomodo en la vitrina del salón, al lado de otros interesantes objetos dieciochescos.

      Mientras, el espíritu de la izquierda (bueno, debería decir el espíritu de la socialdemocracia) parece querer sobrevivir en el socio-liberalismo recuperado y actualizado.

      Con frecuencia en Atrio se habla de cambio de paradigma religioso, espiritual. Incluso en ocasiones se ha escrito sobre el cambio de paradigma científico (a veces sin tener muy claro los escribientes de qué estaban hablando). Pero no recuerdo que se haya hablado aquí de cambio de paradigma político. Pues bien, últimamente he pensado que eso es lo que está empezando a suceder en Europa: un cambio de paradigma político.

      Recuerdo que hace algún tiempo, Atrio abandonó la oposición entre lo sagrado y lo profano, por considerar que no valía para expresar la realidad. Para mucha gente, la oposición entre derecha e izquierda, en su vieja formulación tan recíprocamente excluyente, sigue siendo válida.

  • pepe blanco

    Con frecuencia, las reflexiones de Iñaki Gabilondo me parecen atinadas. No así en esta ocasión, en la que asemeja el Ciudadanos de Rivera con el PP de Aznar:

    https://elpais.com/elpais/2018/02/12/la_voz_de_inaki/1518422479_466786.html

    No obstante, sí me parece sugerente la idea de la “contrarreforma” asociada a un previsible proceso -incluso constitucional- de recentralización de competencias por parte del estado.

    Personalmente, siempre he defendido el Estado de las Autonomías, y sigo pensando que, en general, ha funcionado y funciona bien. Pero quizás haya llegado el momento de corregir los errores que padece.

    No parece tener mucho sentido que, si eres pescador deportivo, tengas que tener 17 licencias de pesca para practicar la pesca en cualquier lugar de España o, si eres arquitecto, tengas que estar colegiado en 17 Colegios de Arquitectos para poder ejercer en cualquier lugar de España. Cuando en la Unión Europea se aprueban continuamente normativas de todo tipo únicas para toda la Unión, aquí hemos sufrido un proceso de fragmentación de diversas normativas, cada una de ellas en 17 versiones más o menos similares. Igual conviene recupera el seny, no solamente en Cataluña, sino también en toda España.

  • Mª Pilar

    Abrazos para toda persona que esté en este Atrio que nos une, nos congrega, nos interpela, nos ofrece cariño, acogida, conocimiento, amor.

    Gracias por todas vuestras aportaciones, son como lecciones de vida… que hay que escuchar y sobre todo:

    ¡Comprender y acoger!

    Abrazos entrañables ¡Os quiero!

    mª pilar

  • Asun Poudereux

    ¡Muchas gracias, atrieros!

    Valéis todos un montón y no hay balanza que pueda fiarnos  de lo contrario.

    Gracias de nuevo. Tengamos presentes cada día a los que están solos y sufren,  que no cuentan y pesen para nada ni nadie.

    Un abrazo con mis mejores deseos.

  • Honorio Cadarso

    Estoy oliendo el pescado que cenaremos esta Nochebuena, me gustaría invitaros a todos, atrieros del universo. creo que esta noche han rescatado a María que había dado a luz en una patera por el lado de Sicilia o Alhucemas, no sé exactamente; se han salvado por los pelos; en cambio a José se le supone peleando contra las olas, y lo busca un barco de una ONG.

    En el año 1 de nuestra era había un Emperador Augusto y un Rey Herodes para incordiar a los pobres, ahora tenemos un Emperador Trump y un Herodes Netanyahu que son mucho más c. O sea que los Niños Jesuses y sus papis lo tienen mucho más difícil que el Niño de Belén…

    Os deseo lo mejor, os quiero a todas/os

  • oscar varela

    Fernando Silva dirige el hospital de niños, en Managua.
    En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar. Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo quedaba en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón: se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba detrás. En la penumbra, lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedía permiso.
    Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:
    –Decile a… –susurró el niño–. Decile a alguien, que yo estoy aquí.
    [De El libro de los abrazos]

  • Román Díaz Ayala

    Hoy 24 de diciembre es Nochebuena, mientras en alguna parte del mundo ya se está celebrando la Navidad.

    Quiero felicitar efusivamente a todas las personas lectoras de Atrio, a toda esa comunidad, en la contemplación del misterio del niño-Dios.

    una persona muy querida por mí dice con frecuencia que “misterio” es para la persona creyente una verdad que Dios ha puesto en nuestro corazón  a través de su Palabra para nuestra reflexión.

    Pero tal verdad fecunda también alimenta la esperanza de las no creyentes, porque Dios se ha hecho tan cercano, uno de nosotros los humanos.

    • oscar varela

      Hola!
      Parece que lo de Miquel Sunyol no impacta ¿no es cierto Román?
      ¿Acaso lo merece por no terminar de des-enredarse con eso del “Misterio”?
      Para mí, Misterio:
      – No es lo que no entendemos, sino
      – lo que vamos haciendo al elegir hacer (praxis)
      Abrazo! Óscar.

    • pepe blanco

      Aunque no contemplo el misterio del niño-dios, en tanto que lector de Atrio me siento aludido por tu felicitación, Román. Gracias.

      Yo también os deseo a todos que paséis unos días agradables, como todos los demás del año, asumiendo con naturalidad la compañía del “misterio” que, para mí, no es otra cosa que la consciencia de lo desconocido o de lo incomprendido que quizás algún día conozcamos o comprendamos. O no. Pero que, en cualquier caso, no tiene ningún derecho a amargarnos los turrones…

  • oscar varela

    NAVIDAD
    Alguns apontamentos históricos acerca da saga de Natal.
    Eduardo Hoornaert.
     
    http://eduardohoornaert.blogspot.cl/#!/2017/12/alguns-apontamentos-historicos-acerca.html

  • oscar varela

    OTRA …

    que, dicen por acá,

    que se le parece

    (aunque no tan violenta, sino del señor de “brazos cortos y mano larga”)

    Las utopías son programas políticos: Los duros años que vienen para el pueblo

  • ELOY

     
    Me referí a la desinformación al hablar de la Primera República Española, y anteriormente en un comentario en este artículo. Es un tema de ayer y de hoy.
     
    Leo en “Religión Digital” que Francisco habla también de la desinformación y hace mención valorativa de las pequeñas editoriales  
     
    Al respecto, al presentar el texto del papa Francisco, dice:
     
    << El Papa Francisco recibió este mediodía a los miembros de la Unión de la Prensa periódica italiana y de la Federación Italiana de Semanarios Católicos. En su mensaje, tildó la calumnia o la difamación de “pecados gravísimos, que dañan el corazón de los periodistas y dañan a la gente”. >>
     
    Del texto de Papa destaco algunos párrafos:  
     
    “( …) En nuestro tiempo, a menudo dominado por la ansiedad de la velocidad, por el aguijón del sensacionalismo en detrimento de la precisión y la integridad, de la emotividad estimulada arteramente en lugar de la reflexión ponderada, existe una necesidad urgente de información confiable, con datos y noticias verificadas, que no apunte a sorprender y emocionar, sino que tenga como objetivo hacer que los lectores adquieran un sentido crítico saludable, que les permita formularse las preguntas adecuadas y llegar a conclusiones acertadas.
     
    De esta forma se evitará estar constantemente a merced de eslóganes fáciles o de campañas de información extemporáneas, de las que se transparenta la intención de manipular la realidad, las opiniones y las personas mismas, a menudo produciendopolvaredas mediáticas ” inútiles.
     
     Las editoriales pequeñas y medias pueden responder más fácilmente a estas necesidades. Poseen, en su propia forma, vínculos saludables que las ayudan a generar información menos masificada, menos sujeta a la presión de la moda, tan pasajera como invasiva. De hecho, está genéticamente más vinculada a su base de referencia territorial, más cercana a la vida cotidiana de las comunidades, más anclada a los hechos en su esencialidad y concreción. Es un periodismo estrechamente conectado a la dinámica local, a los problemas que surgen del trabajo de las diversas categorías, a los intereses y sensibilidades de las realidades intermedias, que no encuentran fácilmente canales para poder expresarse adecuadamente. (…)
     
    ENLACE:
     
    http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2017/12/16/francisco-a-los-periodistas-italianos-no-caigan-en-el-pecado-de-la-desinformacion-religion-iglesia-fake-news-vaticano.shtml
     
     
     
     
     
     
     

    • oscar varela

      Muy bueno ELOY!

    • Rodrigo Olvera

      Estoy muy de acuerdo en esta ocasión con Bergoglio. Efectivamente, por poner un ejemplo, cuando calumnió Bergoglio a la comunidad católica de Osorno como “tonta”, que se deja “llevar de las narices por los zurdos” y que “no abre su corazón a lo que Dios (realmente él mismo) dice”, dañó a gente.

      Creo que a esa acusación, en respuesta a una inquietud que le manifestaron, bien se le puede calificar de “emotividad … en lugar de reflexión ponderada”, “eslógan fácil”, “pecado gravísimo”.

      Y no puedo dejar de recordar lo que acertadamente señala Pepe Blanco una y otra vez, sobre la tendencia de Bergoglio de exigir a otros lo que no hace él mismo; y aquello de Jesús según Mateo 23,3

  • Mª Pilar

    ¡¡¡Gracias Antonio…y equipo en pleno de este Atrio tan querido, gracias por tanto bueno que cada día nos regaláis!!!

    Un gran abrazo entrañable y agradecido.

    mª pilar

  • ana rodrigo

    Una vez más, gracias a Antonio y a atrio por tantas cosas….

     

  • ELOY

    Sigo.

    ¿Cómo se puede producir “desinformación” aún actuado de buena fe?

    Sencillamente, por ejemplo,  no facilitando en un artículo, al menos. los datos sabidos esenciales y necesarios para que el lector no informado ( por ejemplo por ser de otro país) se entere suficientemente de las distintas posiciones y pueda formar criterio.

     

     

  • ELOY

    Leo en el artículo:

    ” Conversación o discusión, lo que cuenta es intercambiar opiniones sobre temas no banales, importantes para la vida de multitud de personas”.

    De acuerdo, pero quizá convenga matizar que lo que se intercambia también muchas veces son “sentimientos“.

    Y el intercambio de opiniónes y sentimientos sin información no verbal,  ha de hacernos respetuosamente prudentes en las conclusiones y precavidos en las respuestas, pues no percibimos de inmediato  el sentimiento que puedan causar nuestros comentarios.

    Flora Davis comienza su libro “La comunicación no verbal” (Alianza Editorial, 1976 ;3ª reimpresión 2013), manifestando su desconfianza en el teléfono.

    La razón que da es que “por teléfono no puedo estar segura de lo que realmente quiere decir la otra perdona. Si no puedo verla  ¿ cómo puedo adivinar sus sentimientos? Y si no lo sé ¿ qué importa muchas veces lo que diga?”.

    Viene a decir: las palabras no me dicen nada, es la comunicación no verbal la que me da la plenitud de la información

    Desde  1976 ha llovido mucho y hoy los medios de comunicación nos permiten de diversas formas acceder de inmediato a los gestos y demás rasgos de la comunicación no verbal.

    Actualmente “la palabra”  ya no está sola, colgada del hilo de un teléfono . Hoy los teléfonos nos dan palabra e imagen,  gesto,  movimiento, rictus …

    Pero … pese a tan abundante información verbal y no verbal,  ¿ nuestra comunicación ha ganado en claridad y en fiabilidad ?.

    ¿En que medida nos puede desinformar la imagen? .

    La redacción de ATRIO se ha esforzado en dar información complementaria a los artículos con la imagen del correspondiente autor (una imagen puntual de un momento determinado que puede ser representativa o no ) de los articulistas.

    Seguro que la imagen del autor influye en la percepción del lector de los distintos artículos.  Es decir la condiciona. Pero ¿hasta que punto?.

    ¿Y la imagen  de los autores de los comentarios?. Se escriben los comentarios con más o menos libertad según sea conocida o no la imagen del autor. ?.

    No tengo muchas respuestas a todo esto, pero querría resaltar la importancia de disfrutar de la comunicación siendo muy cuidadosos en no colaborar, aún sin pretenderlo,  con la “desinformación”

     

     

     

  • Gonzalo Haya

    Idealismo y realismo, esperanza y compromiso. Gracias Antonio, por abrir horizontes y por darnos un respetuoso empujoncito.

  • ELOY

    Preciosa pintura e interesante comentario.

    Gracias Antonio.

    Muchos matices y muchos sentimientos e ideas me provoca el comentario.

    Quizá vuelva sobre esto en otro momento.

Deja un comentario