Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79498 Comentarios.

Encuentro Internacional de Periodistas ‘Pro Papa Francisco’

Se convocó como I Congreso Internacional. El reducido número de asistentes y la extremada austeridad del sitio elegido (la iglesia de San Antón en Madrid) lo redujo a “Encuentro”. Insistí con otros en que no sea un club de fans. Lo importante es apoyar las grande líneas renovadoras de Francisco, sean suyas, del Evangelio o del Concilio. Y mantener la conciencia crítica y libre ante el papa que sea. Ahora, sobre todo, frente a los detractores de Francisco y sus motivos farisaicos. ATRIO se presentó claramente como un medio laico de buscadores de ética y espiritualidad para el mundo de hoy. Firme con convencimiento esta declaración final, a la que se os invita a adheriros. AD.

Declaración final del I Encuentro Internacional Pro Papa Francisco.- Un grupo de periodistas y comunicadores de distintos lugares del mundo, reunidos con ocasión del I Congreso Internacional de Periodistas Pro Papa Francisco, interpelados por el proceso de reformas emprendido por Bergoglio y las reacciones que ha suscitado, desde nuestra vocación por la información religiosa rigurosa y de calidad, declaramos lo siguiente:

1.- La religión y la espiritualidad son dimensiones esenciales del ser humano. Compartimos la frustración del Papa Francisco, cuando afirma en su encíclica Laudato Si, “ya hemos tenido mucho tiempo de degradación moral, burlándonos de la ética, de la bondad, de la fe, de la honestidad, y llegó la hora de advertir que esa alegre superficialidad nos ha servido de poco”.

2.- “Amar la verdad, vivir con profesionalidad y respetar la dignidad humana” son, como sostiene el Papa, claves para nuestro trabajo. Este es nuestro objetivo: evitar la instrumentalización ideológica y política de la información, para que ésta sea ofrecida a la opinión pública de forma rigurosa, frente a fenómenos como las ‘fake news‘. Este compromiso exige más que nunca honestidad, transparencia, búsqueda de la verdad, rigor e imparcialidad.

3.- Inspirados por el protagonismo que Francisco quiere dar a las víctimas de la cultura del descarte, y conscientes de que existe un pueblo que sufre, nos comprometemos a ofrecer voz, a través de nuestras informaciones, a los más empobrecidos, e incluir la búsqueda de la igualdad, la justicia, la solidaridad, la libertad, la paz y el cuidado de nuestra casa común en nuestro trabajo periodístico, desde la denuncia y la propuesta.

4.- Todo esto requiere el esfuerzo de incluir, por nuestra parte, lo que a veces no encontramos en muchas informaciones:

-Reconocemos que la misericordia, colocada por el Papa en el centro de su ministerio, es también un elemento esencial a la hora de informar sobre la vida de la Iglesia.

-En su reciente mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, el Papa invita “a todos a ofrecer a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo narraciones marcadas por la lógica de la «buena noticia»”.

5.- Como periodistas, queremos promover una cultura del encuentro, a través de la escucha y el diálogo, desde nuestra independencia profesional y personal. Por ello, nos empeñaremos en aprovechar las sinergias de nuestros medios, compartir información y ayudar a hacerla circular entre nuestros contactos y nuestras redes, para que fructifique.

En Madrid, a 23 de noviembre de 2017

18 comentarios

  • olga larrazabal

    Un comentario frívolo.

    Madariaga en Euskera quiere decir algo así como bosque de perales, de Madari= peral y el sufijo aga= abundancia de.

    Siguiendo la misma lógica al cambiar el orden de las letras a Maradiaga,  gracias a la creatividad americana, esto seria algo así como Abundancia de Maras, que creo que en El Salvador son las pandillas de delincuentes y quizás también en Honduras.  Perturbador, por decir lo menos.

    • George R Porta

      Hola Olguita: la palabra para designer las pandillas salvadoreña, es Mara Salvatrucha y parece originaria de Los angeles hispanos, en USA. Esto es lo aque dic el DRAE: «mara: 1. f. Pandilla juvenil organizada y de conducta violenta, de origen hispanoamericano. 2. f. El Salv. y Guat. Gente, pueblo, chusma.» Coincidentemente se puede hacer un juego de palabras, como me parece que sugieras, con el apellido Madariaga y Maradiaga que en cuanto a la condición de delincuente pandillero posiblemente no fuera desacertado o cercano.

       

  • Rodrigo Olvera

    Lo que está ocurriendo actualmente en Honduras, con el actual presidente contendiendo por la presidencia aunque la Constitución hondureña prohíbe expresamente la reelección y establece como delito intentarla, es una profundización del proceso político iniciado con el golpe de estado contra Zelaya; mismo que fuera bendecido por Rodríguez Madariaga. En resultados preliminares, el actual presidente ha sido derrotado por un muy apretado margen, por la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Pero aún habremos de ver los movimientos de la oligarquía golpista (cardenal católico y superasesor del Papa incluído). No es sorpresa que Bergoglio haya guardado silencio ante lo que está ocurriendo por estas tierras hondureñas que tanta sangre inocente ha visto derramar desde el golpe.

    • Antonio Duato

      Me alegro, Rodrigo, que saques este tema. Agradecería que escribieras algo más largo o nos señales algo ya escrito con lo que estés de acuerdo. Siempre me extrañó esa posición de Maradiaga en el golpe contra Zelaya y cómo lo ha puesto Francisco sobre el candelabro. Cuando en el encuentro reclamé independencia crítica frente a Francisco expresamente reivindiqué el deber de sacar a la luz el caso de Osorno en su próximo viaje a Chile, aunque le moleste, si es que creemos que no se trata solamente de la trampa de unos “zurdos”.

    • George R Porta

      Fuera Bueno, Rodrigo que escribieses algo acerca de Rodríguez Maradiaga. Por una extraña asociación me trae a la mente a la hija de Pizarro en la corte Española, cuando lo imagino en Roma, a la cabeza de un grupo que no se sabe si es instrumento de Francisco o Francisco del grupo.

      Afortunadamente ya tiene 70 años y dentro de poco, si Francisco resiste, quedará fuera de posibilidades de ser elegido para reemplazarle.

      A menudo nos olvidamos que a Francisco no le eligieron para que destruyera el tinglado vaticano (eso hubiera sido suicida de parte de los electores) sino que deben haberle elegido para que mantuviera aflote achicando agua de la barca, pero sin demasiado calafateo. Los sistemas se vuelven entrópicos, pero no se suicidan a sabiendas.

  • George R Porta

    Averiguar en el DRAE el significado de «voluntarioso» me ha servido de mucho para aliviar mi ignorancia.

    Estas son las acepciones que propone: «voluntarioso, sa, 1. adj. Deseoso, que hace con voluntad y gusto algo.2. adj. Que por capricho quiere hacer siempre su voluntad.»

    He escogido la primera aunque ahora me cabe la duda si se trata de que los convocantes tuvieran que vencer la resistencia de alguien y se trata en realidad de la segunda.

    Por lo demás, sabiendo lo desacreditado que está el cardenal Maradiaga en y fuera de Honduras y lo que parece que lamentó no haberse apoderado de la Silla de Pedro, me alegra que no haya estado presente.

    Es conocimiento generalizado cómo fue encubridor de maltratos y defendió con tanto celo al infame cardenal de Boston, Bernard Law que Juan Pablo II escondió en S. María Maggiore en Roma para protegerlo de la justicia estadounidense (lo de justicia, desde luego debe ir en minúsculas). Sus declaraciones, que recorrieron el mundo, acerca de que aquel escándalo era una «maniobra mediática protestante e izquierdosa contra el floreciente catolicismo estadounidense» (¡difíciles matrimonios construye la imaginación!). Dicho sea de paso el catolicismo estadounidense está en declive desde antes de la publicidad de los escándalos.

     

    • Antonio Duato

      Siento haberte quitado tiempo en hacer esa investigación en RAE. Quería decir algo más inteligible y me equivoqué de palabra: voluntarista. Tirar de la carreta a la brava -¡coincido con Oscar!-, antes de detenerse en engrasar los ejes.

      • George R Porta

        No has de lamentarlo. Me gusta aprender y aún me quedan un par de neurooas capaces de intentarlo. Más bien agradezco la oportunidad. Además no fuiste el único en utilizarla y eso me picó la curiosidad aún más. Gracias.

  • Carmen

    Ay, ay, ay…

    No sé exactamente qué pueden tener en común las personalidades de Tarancón, el padre Ángel el Papa actual. Yo me quedo con el padre Ángel. Y me alegro mucho de que Tarancón se librara del paredón. Claro que eran tiempos de PabloVI, sucesor de Juan XXIII. El concilio aquel fué estupendo para la iglesia. A lo mejor es una tontería lo que digo. No sé.

    Un saludo cordial.

  • Antonio Duato

    Hacéis, sobre todo George, una serie de preguntas sobre el Congreso-Coloquio de Periodistas. Intentaré contestar lo que pueda. De alguna forma en mi entradilla se sugería todo.

    La reunión surgió por iniciativa de los dos responsables de  Religión Digital, José Manuel Vidal y Jesús Bastante, que ejercen de periodistas en El Mundo y eldiario.es respectivamente.

    La primera noticia me llegó por correo de José Manuel, solo una semana antes del evento, en la que adjuntaba este cartel:

    PDF REDEFINITIVO Encuentro periodistas Pro Papa Francisco_Página_1

    PDF REDEFINITIVO Encuentro periodistas Pro Papa Francisco_Página_2

    y se me decía:

      … El éxito de la iniciativa [de la web “Pro Francisco”]  nos ha llevado a dar un paso más, y a lanzar, los próximos 23 y 24 de noviembre, en Madrid, el I Encuentro Internacional de Periodistas “Pro Francisco”, al que tenemos el honor de invitarte. Un encuentro que contará con la participación, entre otros, de Mensajeros de la Paz, la Universidad Pontificia Comillas, la Fundación ProFuturo, el Arzobispado de Madrid y El Corte Inglés.

      El encuentro se celebrará dentro de una semana de actos en homenaje al cardenal Tarancón, conocido como “el cardenal de la Transición” en España, que se llevará a cabo en la famosa iglesia “24 horas” de Mensajeros de la Paz en San Antón (calle Hortaleza, 63 de Madrid).

      [Tras referirse a la importancia mundial de la acción del papa Fancisco y los crecientea ataques que recibe, la carta proseguía…]  Las jornadas contarán, entre otros ponentes, con la presencia de los cardenales de Madrid, Carlos Osoro (con quien mantendremos, además, un encuentro de trabajo), y de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien además ejerce como coordinador del C-9, el grupo de cardenales que asesora al Papa en su proyecto de reforma de la Curia.  [Ninguno de los dos cardenales hizo acto de presencia].

      Te adjunto un breve resumen de los actos planteados, a la espera de confirmación oficial.

      Aunque se advertía de que se estaba a la espera de “confirmación oficial”, es especialmente grave que la mesa redonda en la que el Encuentro se sumaba a la semana homenaje al card. Tarancón, se anunciara a ocho días de la presentación de esta manera:

      18:30 Mesa redonda de eclesiásticos sobre ‘Tarancón, el cardenal de la España conciliar y postconciliar’

      Presentador: Juan María Laboa

      Posibles invitados: Cardenal Osoro, Cardenal Sebastián, Cardenal Sistach, monseñor Sucunza, Julio Rodríguez…

    Al acto se presentó solo el profesor Juan María Laboa, quien tuvo que pedir cinco minutos antes al P. Ángel y a José Mª Castillo que dijeran algo sobre Tarancón. Menos mal que entre los asistentes solo había en los bancos de San Antón algunos de los que habían asistido al Encuentro y pocas personas más.

    Mi opinión personal: voluntariosa iniciativa, precipitadamente organizada, con muchos fallos que habrán frustrado a muchos que como yo había acudido desde más o menos lejos, esperando otra cosa. Lo más valioso el comunicado final fruto de un diálogo entre unas veinte personas, cuyos nombres como firmantes ni siquiera ha sido proporcionado hasta el momento. Solo me quedé con cinco direcciones de periodistas y medios extranjeros anunciados, que me dieron directamente sus direcciones:

    -Un biógrafo de Francisco que ha abierto una página sobre su obra en RU: http://www.thegreatreformer.com/ , donde no sale nada del encuentro.
    -Un periodista portugués que en su página http://religionline.blospot.pt hace referencia a que lo que refleja lo que fue el encuentro está en el documento y no en lo anunciado.
    -Andrés Beltramo Álvarez, un periodista italiano de http://www.lastampa.it/vaticaninsider/es , que no ha escrito aún nada sobre el encuentro.
    -Dos personas de Reflexión y Liberación de Chile,que repartízn sus publicaciones y no creo que viniesen expresamente al Encuentro.
    -Y varios de los que tienen blogs personales en Religión Digital: Ferrando, Espeja y, sobre todo, Antonio Aradillas, por cuyo encuentro valió la pena todo el viaje y del que tendréis noticia en ATRIO pues espera que sea un autor habitual aquí.
     

    Preguntas, George, si sobre lo de Pro Francisco hay algo donde inscribirse. Solo está página que no veo muy activa, pero donde podrás firmar la declaración: http://www.propapafrancisco.com/

    Eso es todo lo que puedo decir. Y mi propósito de que cuando sea mayor y organice congresos, sobre todo si es de comunicadores, espero hacerlo con menos precipitación y más cuidado informativo…

  • Román Díaz Ayala

    El Padre Ángel, de “Mensajeros de la Paz”, figura carismática y televisiva rendía un homenaje en Madrid al Cardenal Tarancón, quien fuera arzobispo de Madrid durante la Transición Política y figura de relieve en la renovación posconciliar cuyos actos tuvieron lugar en la pasada semana del 20 al 24.

    El citado “Congreso Internacional de Periodistas Pro Papa Fancisco” fuen incluído el jueves 23 dentro de sus actos conmemorativos.

    Encuentro que solamente el periódico “El Mundo” (prensa nacional) se hizo eco mediante un breve comunicado publicado el día 20.

    Creo que fue un esfuerzo voluntarioso.

  • George R Porta

    No sé si puedo suscribir la declaración final tal y como es propuesta, con relación a todo detalle sobre todo del lenguaje, pero en principio, si deseo expresar mi apoyo y adhesion.

    ¿Existe algún sitio en el Internet propio de este Encuentro o Movimiento al parecer incipiente?

    Gracias.

  • oscar varela

    Leo (d A.D. = ATRIO:

    – “Insistí con otros en que no sea un club de fans.”

    ¡Bien por dicha “insistencia“!

    Nota de un recuerdo: Un jesuita (super-flaquito) argentino (Sepich de nombre) que me encontré en el Muro de Berlín (1965) fue el filósofo de la “In-sistencia”.

  • oscar varela

    Hola!

    1- Pienso que todo lo que sea “p’alante!, aunque sea chiquito, hay que acompañarlo.

    2- Preguntaría 2 cosas:

    a- ¿Quiénes son los convocantes?

    b- ¿Qué trayectoria los avala?

    ¿Ok?

Deja un comentario