Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

El cristianismo es de izquierdas

Si entendemos por Cristianismo la religión de Jesús de Nazaret, es decir, las enseñanzas que están en los Evangelios, no los dogmas, normas y ritos que predica la religión católica oficial, no es una religión equi-distante, no es ni puede ser de derechas y a la vez de izquierdas, no es ni puede ser neutral. Nadie es neutral.

Jesús tomó parte y partido por los pobres, Recordamos aquello de “dichosos los pobres… ay de vosotros los ricos… es más fácil que un camello pase por el ojo de una guja que un rico entre en el reino de Dios…. no se puede servir a Dios y al dinero… si quieres ser perfecto, vende lo que tienes y dalo a los pobres… parábola del rico epulón y el pobre Lázaro… La salvación vino a casa de Zaqueo cuando devolvió lo que había robado…el juicio final: tuve hambre, tuve sed, era extranjero, estuve enfermo… “

Eso está claro. Es una religión que tiene una clara preferencia por los pobres y excluidos, no está en contra de los ricos, sino de la acumulación de riqueza.

Ser de izquierdas supone al menos estas cosas:

  • Una clara opción por los pobres, una lucha constante contra toda injusticia, no aceptar la acumulación de riqueza en pocas manos, optar por la fraternidad, por el compartir con los más necesitados, o como decía Bobbio, considerar una aberración la desigualdad social.

  • Tener pensamiento crítico, lejos de la opinión visceral.

  • Estimar antes lo comunitario que lo individual, antes lo colectivo que lo privado.

  • La defensa de la mujer y lucha contra el patriarcado.

  • La defensa de los Derechos Humanos y del Planeta, como eje de su pensamiento,

Y ser de derechas significa, según el prestigioso sociólogo Bonaventura Souza Santos: “Entiendo por Derecha al conjunto de las fuerzas sociales, económicas y políticas que se identifican con los objetivos del capitalismo neoliberal y con lo que esto implica en términos de políticas nacionales, de aumento de las desigualdades sociales, de destrucción del Estado de bienestar, de control de los medios de comunicación y de estrechamiento de la pluralidad del espectro político”.

El Cristianismo verdadero, el del Evangelio, no puede ser a la vez de derechas y de izquierdas. Es clara y decididamente de izquierdas.

8 comentarios

  • ELOY

     
    Leo en Religión Digital un información de Israel González Espinoza, corresponsal en Nicaragua.
     
    Bajo el título: Daniel Ortega ofende a monseñor Báez llamándolo “bravucón y radical” dice:
     
     << (…)  El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra ha despotricado esta semana en un acto político partidario contra el obispo auxiliar de Managua, el carmelita descalzo Silvio José Báez por abstenerse de participar en las elecciones municipales celebradas el pasado 5-N, en las cuáles el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se adjudicó 135 alcaldías bajo un marco de profunda abstención según organismos de observación electoral independiente.
     
    El 5-N, en una parroquia de la periferia occidental de la capital, Báez Ortega habló en la homilía sobre la necesidad que tiene la sociedad nicaragüense para desterrar de la acción política las palabras “tener, subir y mandar”, cambiándolas por “dar, bajar y servir”.
     
    “Muchas veces quienes están arriba ejercen el poder con vanidad, autoritarismo y ambición, porque los que están abajo se lo permiten”, señaló en su homilía el obispo Báez, quién también remarcó que los nicaragüenses tienen una cuota de responsabilidad ante la realidad nacional, instándolos a ser “actores y no espectadores” de la situación que vive el país, según el criterio del último comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) publicado en octubre. (…) >>
     
    Buena ocasión para reflexionar sobre el concepto y la función de la política; sobre  el verdadero compromiso ciudadano y la verdadera función de liderazgo , que no consiste en ser mero ejecutor de los slóganes populistas.
     
     
     
     
     

  • George R Porta

    ¡Adónde hemos llegado! La derecha, cuando la democracia comenzó a extenderse, fue el lado derecho de las Cortes o el Parlamento o el Congreso de Diputados de frente a quien presidiera y, la izquierda, el lado opuesto. Cuando logística o estratégicamente se acercaban los extremos en las votaciones o conspiraban por algún propósito (o despropósito) común, nació el centrismo.

    Desde hace tiempo no hay tal: Los unos representan cualquier cosa contraria a lo que representen los otros y los centristas son como los alfiles en el ajedrez y se venden al major postor.

    Que yo sepa, los pobres y la gente de a pie no tienen representación en ningún lugar y mientras más arriba en la escala politica, menos memoria merecen y entonces quienes representan a los pobres muy bien que pueden acabar aplastados por el peso de la pirámide, en el calabozo, en el cementerio, o simplemente, lanzados desde una avioneta militar, en el fondo del océano.

  • ELOY

    Hola Carmen tu pensamiento de “transversalidad” me parece muy interesante.

    Sobre todo porque las categorías “políticas” de izquierda o derecha ( que a cada uno pueda atribuirse ) muchas veces no reflejan comportamientos evangélicos y otras sí.

    Es la “vivencia” la actitud en el día a día o la reacción en un momento y circunstancia dado de cada persona en favor de los demás, la defensa de los derechos humanos, el procurar una vida digna para todos o el dar la vida por salvar a otro etc. los “actos” que marcan una vivencia evangélica , más allá de las categorías políticas.

    Aunque quizá si podríamos decir que en el campo de la teoría, de los ideales de vida establecidos por las teorías de la izquierda y la derecha, puede haber una percepción de atribuir a la izquierda mayor valor evangélico.

    Pero ¿qué que decir de tantos dictadores de izquierda o de derecha y el dolor, el desgarro humano y los regueros de sangre que han dejado?

     

     

     

  • carmen

    Pues a mí me gustaría que el cristianismo fuera transversal.

    No soy de definiciones, todas me parecen incompletas. Me parece que de alguna manera ponen límites a las ideas, las encorsetan. Así que poco a poco me he convertido en una persona que cada vez sabe menos cosas. A lo mejor es eso a lo que se refiere el concepto de pensamiento débil. No sé.

    Asocio la derecha con el poder. Asocio la izquierda con una especie de lucha por mejorar las cosas. Siempre voto a la izquierda  o lo que se entiende por la izquierda. Pero siempre elijo aquel partido que tiene menos posibilidad de ganar porque tengo una convicción, si es que se le puede llamar así: si ganase la izquierda automáticamente se convertiría en derecha, porque entonces tendría el poder.

    Por eso me gusta pensar que el cristianismo es transversal. Es más, me parece recordar que Jesús que para mí es la referencia del cristianismo, según cuentan los evangelios también tenía amigos entre los ricos. Es una discusión que mantenido en alguna ocasión. Porque no soy una persona pobre, me he defendido en la vida , he podido costear los estudios a mis hijos, tengo una casa propia y ahora una pensión que me permite vivir bien. No  considero que pertenezca al grupo de los pobres. Tengo que pensar entonces que el cristianismo no puede encajar en mi vida?

    Pues me considero, intento,me gusta ser cristiana, Otra cosa es que lo consiga

    Un saludo cordial.

     

  • Antonio Gómez González

    ¡Has ‘blasfemado’, José Mª.! Decir esto en esta ‘católica’ España, siempre de derechas y tan ¡católica!. Lo que diga el Evangelio ni se sabe ni interesa y sino que nos digan que tiene que ver la ‘corrupción’, el fraude fiscal, los salarios injustos, la sanidad y la educación en manos de los ricos. ¿Para qué seguir? Tu brevísimo post lo dice todo. Sólo recordar que los de izquierdas estaban excluídos de la salvación, aunque lucharan contra la acumulación de la riqueza. Un saludo.

     

  • Mª Pilar

    Mi pensamiento ante este Art. es:

    No sé, si el evangelio es de izquierdas… lo que si sé, que no casa en absoluto con todo aquello que signifique:

    Injusticia, deseos de riqueza a cualquier precio, deseo de poder por encima del bien y del mal, desprecio a la vida … ¡de las “otras personas! por salvaguardar la propia, desigualdades inmensas, (en cualquier terreno), mirar por encima del hombro, esclavizar de  alguna manera a  persona alguna, ni mental ni físicamente…etc.etc.

    En nuestro caso:

    Decimos admirar. amar, seguir… las Palabras de Jesús, sin manipular, sin acercarlas a nuestra sardina personal.

    Al pan, pan, al vino, vino.

    Cierto, hay muchas clases de uno y otro, pero todas ellas tienen que estar dentro de la Palabra que Él, no solo proclamó, sino que la hizo Vida.

    Ese es nuestro cometido, sin apaños, sin arreglos… tal cual.

    Estamos hasta la coronilla de “palabras” sobre distintos mandamientos, en especial:

    ¡Como no… el sexto!

    De deberes, obligaciones bajo castigo eterno y otras lindezas.

    ¿Han escuchado hablar de riqueza explotadora… en familias, empresas, en la misma iglesia?

    Esto es una pequeñísima pincelada; el mural es inmenso, y está todo el emborronado con tristes manipulaciones, con verdaderos absurdos y muchas veces… verdaderas barbaridades.

    No pertenezco a ningún partido, y reconozco:

    Que siempre he votado hacia la izquierda, la derecha… me resulta tan cruel y manipuladora, que no puedo soportarla.

    mª pilar

     

  • Román Díaz Ayala

    El cristianismo es de izquierda, evidente.

    También es de centro y es de derechas. Total, que es una instancia que obedece a otro orden de cosas, según se mire, que está ausente de cómo se sienten sus señorías en las bancadas de sus parlamentos respectivos, con independencia del color de sus gobiernos (ejecutivos) respectivos o el modelo de Estado que los presida.

    Consciente estoy de que tal reflexión (hay quien pueda pensar que acababa de enunciar un juicio categórico) aquí no procede, porque hemos leído que “el cristianimos verdadero, el del Evangelio, es de izquierda” ( ¿no es ése otro juicio categórico, “apodíctico”, diría Antonio otra vez?)

    Según se mire. Si el Evangelio corresponde a una doctrina humanística que comporta una ética determinada, se diluciaraía todo en términos de la política y sería de justicia humana ( distributiva) El pecado sería un mal meramente social, que tiene absolución  al que se le puebe apliccar remedios también humanos. Estaríamos etonces inmersos dentro de unos de los meandros del cristianismo cultural que conforma la civilización cristiana (¿universal?)

    Pero so el cristiansmo es una doctrina que comporta una Salvación, que nos iguala a todos frente al hecho salvador ( venido de arriba), tiene por tanto “una ética de salvación” (¿Dejó Zaqueo de ser rico?)

    Si se responde a eso que dejó de ser rico y así todas las personas ricas que tuvieron un encuentro salvador con Jesús y toda la multitud de cristianos que tras su mensaje en las personas de los seguidores de Jesús también dejaron de ser ricos. Entonces yo afirmaría también rotundamente que sí.

    Pero también añadiría que nadie de nosotros, ni los más voluntariosos dentro del cristianismo del Evangelio de Jesús es persona cristiana, que el Cristianismo murió con Jesús.No dejó seguidores, sino admiradores de sus enseñanzas.

  • mauricio

    Elemental querido Watson… pero tan ignorado sobre todo en España.

Deja un comentario