Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4991 Artículos. - 80144 Comentarios.

12 de octubre: Aniversario con presente de lucha

Mientras en España desfila el ejército ante el rey y su gobierno en aire de triunfo, nosotros queremos acercarnos a los pueblos indígenas que reciben el 12 de octubre con reclamos territoriales y de justicia más urgentes que los de otras nacionalidades de España. 
Es un artículo de Darío Aranda, aparecido hoy el Pagina12 que nos señala en un comentario Oscar Varela
En Tucumán, una movilización exigirá castigo por el crimen de Javier Chocobar; en Formosa, organismos de derechos humanos denuncian la detención de Agustín Santillán, mientras que distintas provincias alertan por el extractivismo creciente.

Criminalización, cárcel, represión y despojos territoriales. Los pueblos indígenas de Argentina reciben el 12 de octubre con un clima de tensión y preocupación, pero también con la decisión de exigir el cumplimiento de sus derechos y en lucha contra las actividades extractivas que amenazan sus territorios (minería, petróleo, forestales, agronegocio). Por ello, fueron convocados marchas y actos en Jujuy, Tucumán y Buenos Aires

“Justicia para Javier Chocobar y para todos los pueblos originarios. Estuvimos, estamos y vamos a seguir defendiendo nuestro territorio siempre”, advierte el comunicado de la comunidad Chuschagasta, que hoy moviliza junto a otras comunidades diaguitas en la capital tucumana.

“La política del Estado es desalojar y hacer desaparecer a los pueblos indígenas”, denuncian

Situación similar se da en Formosa, donde el 23 de noviembre de 2010 la policía provincial reprimió a la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), asesinó la abuelo qom Roberto López. Ningún funcionario del gobernador Gildo Insfrán fue investigado y el Poder Judicial sólo procesó a las víctimas de la represión (los qom). Ninguno de los policías que participaron de la represión está acusado. El asesinato sigue impune.

En la misma provincia, el wichí Agustín Santillán está preso desde hace seis meses. Organismos de derechos humanos denuncian que le armaron 28 veinte causas por organizar a las comunidades indígenas y exigir el cumplimiento de derechos. “Me meten preso por reclamar. Me meten preso porque quieren ocultar la pobreza”, señaló Santillán en un carta de abril pasado. Amnistía Internacional y el CELS viajaron a Formosa en septiembre, pero el juez Marcelo López Picabea impidió que lo vean. “Esta arbitraria denegación constituye un indicador más del proceso de hostigamiento y persecución que las autoridades de la provincia de Formosa vienen llevando adelante contra Agustín Santillán”, denunció Amnistía Internacional.

En los últimos meses hubo hechos de violencia contra indígenas en Misiones (comunidad Chapa’í, de San Ignacio), Salta (comunidad Sin Fronteras), Jujuy (comunidad Tilquiza), Corrientes (comunidad  guaraní Jahaveré), y Neuquén (Lof Campo Maripe y Fvta Xayen). En paralelo, la Cámara de Diputados demora la prórroga de la Ley 26160 (el oficialismo intentó frenarla en Senadores, pero finalmente tuvo media sanción).

El quite a las retenciones a la megaminería, la baja a los productos agropecuarios, el incumplimiento de la ley de bosques y glaciares, y la persecución al Pueblo Mapuche acentuaron el extractivismo y la avanzada sobre las comunidades.

“Hay una continuidad y agravamiento de la situación en nuestros territorios. Se ha fortalecido la injerencia de las empresas mineras, de turismo y otras extractivas. Los derrames de cianuro provocados por la Barrick Gold sigue sin resolverse. Se producen lingotes de oro para otros países y no comida para los sanjuaninos”, cuestionó Paz Argentina Quiroga, autoridad espiritual de comunidad warpe de San Juan. Afirmó que hace falta una “autocrítica” de los pueblos indígenas para evitar la cooptación de los gobiernos de turno. A pesar de las dificultades, afirmó: “Los pueblos indígenas seguiremos defendiendo la vida”.

En Jujuy, los pueblos originarios realizaron la “Segunda marcha del agua y la vida de nuestros territorios”. Se movilizaron desde distintas puntos de la provincia para confluir hoy en San Salvador. Repudian la política del gobernador Gerardo Morales, entre ellas su alianza con las multinacionales mineras (de oro, plata y litio, entre otras) y denuncian la Ley 5915, conocida como “de servidumbre” para el paso de electroductos y proyectos de generación de energía. Esa ley autoriza a empresas a ingresar y hacer uso del territorio indígena, sin respetar las normas que establecen la consulta y el consentimiento de los pueblos originarios.

Ayer en Buenos Aires se congregaron organizaciones sociales y dirigentes indígenas frente al Congreso Nacional. “Unidad de los pueblos en defensa de la tierra”, fue la consigna. Además de explicitar la situación de los pueblos indígenas, exigieron la aparición con vida de Santiago Maldonado y reclamaron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La situación del Pueblo Mapuche se instaló en la agenda pública a fuerza de represiones, Benetton y la lucha por el territorio. La detención arbitraria de Facundo Jones Huala (del Lof en Resistencia de Cushamen) y la desaparición forzada de Santiago Maldonado provocaron una campaña mediática contra los mapuches. Las comunidades de tres provincias (Neuquén, Río Negro y Chubut) respondieron exigiendo el cumplimiento de sus derechos y afirmaron que no dejarán de defender el territorio (y enfrentar a mineras, petroleras y grandes terratenientes).

Marcos Pastrana, diaguita de Tafí del Valle, pionero luchador contra Minera Alumbrera, resumió el sentir indígena para con la clase dirigente: “No son políticos, no son gobernantes, no son funcionarios. Son gerentes ejecutores de las multinacionales y de los terratenientes. La política del estado argentino es desalojar y hacer desaparecer a los pueblos indígenas”.

10 comentarios

  • oscar varela

    La destrucción del buen vivir
    por Sandra Russo (argentina)
     

    La destrucción del buen vivir

  • oscar varela

    Hola!
    1- Fotocopio el Comentario de George.
    2- Tal vez valga ilustrarlo con las Foto-socio-políticas de:
                    – Argentina con Macri y sus muchachos
                    – Brasil con Temer y sus soledades impositivas
                    – Ecuador con Moreno y sus camaloneadas
                    – Méjico con Peña Nieto y sus negocios
     
                    – Etcétera con sus etcéteras …

  • George R Porta

    El DRAE reconoce el uso en América Central, Bolivia, México, Paraguay y Perú del adjetivo «igualado/a» para describir a la persona confianzuda o que no se sabe dar su lugar, que se considera igual a quienes no reciprocan la apreciación.

    El adjetivo nos cabe porque demasiado a menudo nos hemos sentido igualados a nuestros más destructivos colonizadores; somos responsables de una gran parte de nuestros sufrimientos. Las principales cómplices de las transnacionales estadounidenses, europeas, ahora chinas son precisamente nuestras propias oligarquías. 

    Esto que afirmo no reduce la gravedad del pillaje sufrido durante el colonialismo europeo (no solo el español porque ha habido muchas manos en el plato) y el neocolonialismo de todas procedencias que le ha sucedido al ataque. En lugar de defender a nuestros pueblos frente a ellos, los reemplazamos al independizarnos y nos volvimos agentes del espolio, del saqueo de nuestras riquezas materiales y culturales.

    Monsanto y otras productoras norteamericanas de fertilizantes y pesticidas no pueden vender en los EE. UU. ciertos productos y sin embargo nuestros países no solo los consumen, sino que les permiten hasta producirlos. ADM no solo ha contaminado nuestra simiente, sino que hemos aceptado depender de su agricultura genéticamente alterada.

    ALCOA y otras compañías mineras estadounidenses han saqueado los minerales de nuestros suelos y nuestros gobiernos corruptos han sido los principales cómplices de su saqueo. 

    Hay quienes sostienen la hipótesis de que siendo pueblos maltratados nos convertimos en maltratadores nosotros mismos. Eso no carece totalmente de fundamento, pero tampoco se puede demostrar abrumadoramente la relación causa-efecto como en el Síndrome de Estocolmo y en cuanto a la identificación de la víctima con su agresor que le convierte en maltratador de otras personas. Ese razonamiento no se puede aplicar sociológicamente con un grado aceptable de certidumbre. Nuestras oligarquías son como todas, injustas, corruptas, opresoras, candil de la calle y oscuridad de casa, pero son hechura nuestra para nuestra vergüenza.

     

  • Asun Poudereux

    Al leer  lo expuesto hasta ahora, me ha surgido todo esto. Y no he podido evitar compartíroslo.
    En las investigaciones de accidentes laborales de envergadura se corta por lo sano y se culpabiliza al último de la cadena, que,  larga o corta,  en tales situaciones,  no ha lugar a más investigación y estudio de las probables causas  anteriores  y  primeras, tras las que hay, ciertamente, errores  de personas que han priorizado y priorizan resultados de ganancia,  muy por delante y encima de las condiciones preventivas  y  de mayor  seguridad para las personas que trabajan en la empresa, especialmente,  las  más expuestas a sufrir los  accidentes.
    No hagamos aquí lo mismo. Lo que hay hoy,  no es consecuencia de ayer mismo,  remontemos más atrás, veamos todo el bosque en su conjunto, para adentrarnos y  entender mejor una por una las pequeñas  zonas  de él.
    Los españoles no somos responsables de tales fracasos y errores humanos, sino aquellos, es decir, las personas,  que los provocaron y consintieron,  y lo siguen haciendo, con intención o sin ella,  aun estando muy lejos en el espacio geográfico.  Quien no ha querido, ni quiere  aprender de estas experiencias de dominio y sometimiento a otros pueblos  por otros pueblos,  es que no las ha sufrido realmente en sus carnes ,  y grande es su orgullo, y,   siendo incapaz de ponerse en la piel y los zapatos del otro,  celebra en abundancia  la  memoria  del “éxito dominador”,   provocando sufrimiento  al dominado,  incluso no admitiendo y ridiculizando tal cosa.
     
    Hay ahí,  creo, una asignatura pendiente por trabajar y no olvidarse de hacerlo. Ahora está muy en alza eso de mirar hacia el futuro  (no cesan de decirlo  desde altas instancias y  en el parlamento),  pues  hacia el pasado puede traer  malos rollos,  claro,  también depende de según, cómo, de quién, de qué  y de cuándo se trate.

  • pepe blanco

    Teniendo en cuenta que Argentina se independizó de España hace 200 años, espero que, aunque los españoles seamos malos, malísimos, realmente malos, no se nos haga también responsables de las situaciones que relata el artículo. Nuestra maldad se agota con vascos y catalanes, ya no nos queda maldad para sojuzgar a diaguitas y mapuches.

  • Javier Pelaez

    Sin embargo,en el Congreso de los Diputados lo que centró el debate territorial español-el punto de unión-fue la PATATA,ese producto que vino de América.

  • h.cadarso

    El caso es que, con la moda esta de cubrir de excrementos al país que celebra lo que tuvo de positivo este día en el año 1492, que yo creo que algo tuvo, nos olvidamos quizá de que muchas atrieras cumplen hoy años y celebran a la Madre de Jesús que da el nombre al 12 de octubre. Por estos lares, Arnaldo Otegi ha pontificado que hoy debería llamarse el “Día de los pueblos indígenas”. Y he visto por la calle una camiseta con la inscripción “Seleción antiespañola”. El amigo Otegi parece que ha olvidado que la colonización o genocidio de las Américas también fue protagonizada por vascos, en la época en que estos gozaban de todos los favores de la Corte de los Austrias

    Y además los argentinos/as estáis de celebración por la victoria futbolística sobre Ecuador, el hat-trick de Messi y la clasificación para el Mundialde Rusia.

    O sea que yo paso de insultos y excrementos y prefiero felicitar a todas las Pilares atrieras y a todos los argentinos y me gustaría que todos fuésemos un poco más positivos, más respetuosos con todos los pueblos del mundo, y reconociésemos humildemente y un poco en silencio todas nuestras vergüenzas: españoles, catalanes, criollos, etc. etc. etc.

  • M.Luisa

    Si sois vosotros los de Atrio quienes haciendo justicia os queréis acercar al reclamo de los pueblos indígenas sepáis que estamos muy cercanos a una misma causa.

    Hace ya algunos años que en Cataluña esta fiesta no se celebra, ayuntamientos funcionando, comercios abiertos, en Madrid ya hace años que la Generalitad no asiste al desfile  y todo ello por la consideración de este día como vergonzante  históricamente.

    Hoy en Barcelona, por sus calles, precisamente por el momento  en que vivimos, la manifestación  iunista  ha   celebrado la fiesta de la Hispanidad como una prolongación de la del domingo pasado,  la cual aquel día despojándose como ellos mismos dijeron de un sentimiento en el que se autodenominaban  como la minoría silenciada, al fin  sin complejos dieron     a  conocer su volumen. Entonces, para que todo ello no pueda estar manipulado  por los políticos   alguien duda de que el referéndum era el medio más fidedigno para conocer democraticamente esta proporcionalidad?  La sospecha no ha de venir de quienes   abogaban por él sino por aquellos que  lo prohibieron.

  • oscar varela

    Hola!

    La Ciencia dice QUÉ es la Tierra;

    y es de agradecer que eso se haga.

    La Ciencia NO dice DE QUIÉN  es la Tierra.

    1- Las Religiones han dicho (y dicen) que es DE DIOS;

    y es de agradecer su dicho y su decir.

    2- Los Humanos de HOY decimos que es NUESTRA TAREA respetuosa.

    • George R Porta

      La religion católico-romana por boca del romano pontífice en su momento declare que los territories de este hemisferio Americano o eran de los reyes de España o lo eran del de Portugal. A grandes rasgos, las bulas estipulaban lo siguiente:
      1) Bula Inter coetera (3 de mayo de 1493): donó a los Reyes Católicos las tierras situadas al occidente que no pertenecieran a otros príncipes cristianos.
      2) Bula Eximiae devotionis (3 de mayo de 1493): ratificó y clarificó las concesiones hechas a los Reyes de Castilla por la bula anterior.
      3) Segunda Bula Inter coetera (4 de mayo de 1493): fijó una línea demarcatoria entre los territorios pertenecientes a España y Portugal, situada a cien leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde. Dado que la latitud de ambos archipiélagos es diferente, la línea no era derecha y no se podía utilizar un meridiano para precisar la demarcación. Ello daría origen al Tratado de Tordesillas de 1494.
      4) Bula Piis fidelium (25 de junio de 1493): concedió a fray Bernardo Boil amplias facultades espirituales, a quien los reyes luego enviaron a encabezar la evangelización en el Nuevo Mundo.
      5) Bula Dudum siquidem (26 de septiembre de 1493): precisó el dominio castellano sobre las tierras que se descubriesen más allá de las encontradas por Colón.

      Un signo de esperanza es que han aparecido artículos en algunos periódicos de ciudades importantes en los EE. UU. que a diferencias de los tradicionales denuncian el pillaje material y el genocidio que causó la llegada de Cristóbal Colón a Nuestro hemisferio, però han incluído esta vez la denuncia del pillaje y el genocidio que directa o indirectamente han perpetrado el gobierno estadounidense o las corporaciones transnacionales de base estadounidense en su movida neocolonialista.

Deja un comentario