Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4876 Artículos. - 78331 Comentarios.

Odio las fronteras

         Frontera es la línea que separa y divide una nación de otra, un país de otro y, con frecuencia, también una cultura de otra. Por eso, las fronteras nos separan, quizá nos dividen y con frecuencia nos alejan a unos de otros. De ahí que, tantas veces, las fronteras nos enfrentan a los unos con los otros. Es inevitable.

Me dirán que estoy exagerando lo negativo. Es posible. Pero nadie me puede negar que la historia está repleta de peripecias y desgracias relacionadas con lo que acabo de apuntar.

Dicho esto, por formación (o deformación) profesional, cuando veo un problema o una situación, como la que estamos viviendo ahora mismo, en España, en Europa y en el mundo, echo mano del Evangelio y me pregunto: ¿me enseña Jesús de Nazaret algo que me sirva para orientarme en lo que está pasando?

Jesús dio señales de nacionalista. Cuando envió a sus apóstoles a anunciar la llegada del reino de Dios, lo primero que les dijo es que no fueran a los paganos, ni a ciudades de samaritanos (Mt 10, 5, par). Y a la mujer cananea, que le pedía la salud para su hija enferma, le dijo que él había venido sólo para las ovejas descarriadas de Israel (Mt 15, 24 par). Los estudiosos de estos relatos les buscan explicaciones a estos episodios extraños. Porque, entre otras cosas, sabemos de sobra que Jesús apreció en extremo a los samaritanos (Lc 9, 51-56; 10, 30-35; 17, 11-19; Jn 4). Y es que, según parece, en la mentalidad de Jesús, las “ovejas descarriadas” estaban precisamente en su pueblo, en Israel. De ahí, su insistencia en que los apóstoles atendieran, ante todo, a quienes vivían extraviados y perdidos. Lo de Jesús, no era una mentalidad nacionalista. Nada de eso. Era una mentalidad humanitaria.

Por eso, llama la atención que la primera vez que, según el evangelio de Lucas, Jesús fue a su pueblo (Nazaret), le pidieron que hiciera la lectura en la sinagoga. Y no se le ocurrió otra cosa que, al leer un texto del profeta Isaías (61, 1-2), hizo mención sólo del “año de la gracia” y se saltó lo del “día del desquite”. Lo que produjo el enfrentamiento (según la traducción más correcta. J. Jeremias) de la gente (Lc 4, 22). Y lo peor fue que, en vez de tranquilizar a sus conciudadanos, les vino a decir que Dios prefiere a los extranjeros (una viuda de Sarepta y un político de Siria) (Lc 4, 24-27), antes que a los vecinos de Nazaret. Esto puso furiosa a la gente y no lo despeñaron por un tajo, de verdadero milagro (Lc 4, 28-30). Jesús odiaba las fronteras hasta el punto de jugarse la vida, por dejar claro que no soporta fronteras que nos separan y nos dividen.

Pero no es esto lo más llamativo. Una de las cosas que más sorprenden, en los evangelios, es que los tres elogios más notables, que hizo Jesús sobre la fe, no se los hizo ni a sus apóstoles, ni a sus compatriotas, ni a sus amigos. Se los hizo: a un centurión romano (Mt 8, 10 par), a una mujer cananea (Mt 15, 28 par) y a un leproso samaritano, que vino a dar las gracias a Jesús, frente a los nueve leprosos judíos que se dieron por satisfechos con el cumplimiento de “su ley” (Lc 17, 11-19).

Jesús, al morir, “entregó el espíritu” (Jn 19, 30). ¿Se fue de esta vida? Eso, por supuesto. Pero algo mucho más profundo: “entregó” (“paradídomi”) el “Espíritu”. Para el IV evangelio, Pascua, Ascensión, Pentecostés, todo aconteció en aquel instante (H. U. Weidemann). Y desde aquel instante, que cambió la Historia, se acabó el mito de la Torre de Babel, las muchas lenguas, las divisiones e incapacidades para entendernos y convivir unidos y en paz. Es la cumbre del Evangelio. Y si es que lo de Dios sirve para algo, ¿de qué nos sirve a nosotros, si cada día que pasa, se nos hace más insoportable convivir unidos? ¿Es que España o Catalunya son más importantes que el Evangelio de Jesús? Por lo que estamos viendo, para muchos cristianos y no pocos curas, así es. O ésa es la impresión que dan.

21 comentarios

  • Jaume PATUEL PUIG

    Jesús,nació HISTORICAMENTE en Nazaret

    Jesu(Cristo) nació TEOLOGICAMENTE en Belén-

    Una cosa son las fronteras territoriales e históricas, que por una parte son necesarias, y también poder ser abiertas(SHEGEN)

    Otra cosa son las fronteras teológicas: Horizonte y punto de llegada y no de partida. Ese principioo pide trabajo interior, interpersonal y social.

    Gracias José María

  • Carmen

    Acabo de oír una expresión dicha por un señor catalán, de esos de ocho apellidos catalanes, partidario de un referéndum  ‘ con todas las garantías’ , pero no de éste. Ya saben que hay opiniones diferentes: independentista advenedizo.

    Un término que me ayuda a entender algo. Las cabezas son muy raras, cada una lleva un camino distinto.

    Un saludo cordial.

  • Santiago

    Jesus no odia la frontera geográfica de manera literal. Jesus reconoce el poder de la autoridad legítima y ante Pilato proclama que está autoridad viene “de arriba”,  d e  Dios. Y es célebre la frase de Jesús en Marcos de “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es  d e  Dios”

    La violacion de las fronteras al atravesarlas ilegalmente es al menos, un delito civil ya que si las individuos y las familias tienen derecho a delimitar su territorio donde  m o r a n, con la misma razón también por el bien común los estados, regiones y naciones pueden delimitar sus fronteras.

    Jesus no invadía, ni se establecía ilegalmente en ninguna región sino “pasaba por medio de Samaria” (Lc.  17, 11-15) de manera temporal y allí encontró al leproso samaritano, a la mujer samaritana junto al pozo de Sicar y a la cananea.

    La intención de Jesus era proclamar su mensaje y SU PALABRA de salvación a TODOS, fueran judíos o gentiles, ricos o pobres, sanos o enfermos pues a TODOS Dios llama constantemente a su infinito Amor. No son pues las fronteras geográficas las importantes, sino las que nos alejan de acercarnos a nuestros hermanos para que ellos reciban la ÚNICA luz capaz de salvarnos del naufragio total de la vida: que es Cristo.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernandez

  • Releo el articulo de Castillo. Y se me acude una idea perversa…

    O sea. Cataluña pretende establecer, de algún modo, una frontera con España. Algo que admito a la mitad. Como ya me he explicado en estos foros de Atrio.

    Ahora viene un buen señor. Y nos dice que odia las fronteras. Luego odiará la frontera Cataluña-España. cuestión como sabemos de rabiosa actualidad. Que oportuno…

    Mi pensamiento perverso…

    Viene a decir sin decir, de la forma que inocentemente…. hablan los curas…..

  • Carmen

    Aquí se leen pocas voces de personas que no sean catalanes. Los españoles del resto del país me atrevería a decir que estamos atónitos ante el problema con el que de repente nos hemos encontrado, porque el célebre proceso catalán no le concierne solo a Cataluña. Se dice que es el mayor conflicto institucional desde el 23F.

    No entiendo cómo se ha llegado a ésto. No entiendo como en unos años ha crecido tanto el independentismo catalán. Por qué?

    Tantas personas pueden sentirse, repito, sentirse tan mal tratados por España hasta el punto de querer poner una frontera en tan pocos años?

    Siempre he pensado que el sentirse parte de un país es algo que se va forjando desde el nacimiento, la niñez, la adolescencia, lo que se respira a tu alrededor, en tu familia, en la calle…

    Pero , así de repente han salido tantos independentistas? Es que no me lo creo.

    Algo hay detrás que posiblemente ni el señor Puigdemond sabe. Alguien o álguienes lo sabrán, pero me temo que estamos ante el problema más mediatizado que hemos pasado en España. Oigo a chavales que dicen: ayer hubiese votado que no, pero ahora voy a votar que sí porque me he enterado que España…

    Me gustaría que hubiese un referéndum donde a todos los españoles nos dejasen votar. O al menos una consulta, para decir: si no quieren estar, que se vayan. Seguro que sobrevivimos sin ellos.

    Ésto es algo que jamás hasta hace un mes me había planteado. Ahora , hasta que no tenga mi pasaporte en regla, no pienso pisar Cataluña. Porque ésto no es un problema únicamente de ellos. Es de todos . Todos podemos tener sentimientos, no solo los catalanes.

    Y me pregunto: cómo he llegado a pensar así? Quizás la respuesta sea la misma que a la pregunta por qué ha crecido tanto el sentimiento nacionalista. Nos manejan como quieren. Aún siendo conscientes de ello no lo podemos evitar.

    Y vuelvo a preguntarme. Quién? Quiénes? Por qué?

    A lo mejor ustedes tienen una respuesta , personalmente no la encuentro. Pero por favor, que no sea lo del Estatuto del 2006, pasando por el 2010, el 2014, las diadas multitudinarias…eso ya lo sé , pero para mí no es una respuesta , tiene que haber algo más

    Un saludo cordial.

    Y si están por Cataluña el día uno, tengan cuidado.

  • Román Díaz Ayala

    Está muy extendida la presunción de que la educación sea una cuestión casi en exclusiva de modos y de maneras,con algo o mucho de información,cuanta más mejor. La educación es, sin embargo, un proceso de “personalización”individual y colectiva (de los pueblos, las sociedades).

    Se dice de los suizos que son el pueblo más educado del planeta, carece  de un protagonismo excesivo salvo el que representan los hechos y eso hace que vivan en paz consigo mismo. No son mediterráneos, pero nadie sería capaz de negarles su condición de europeos. Sin la Unión Europea manejan otras formas de convivencia.

    Se sabe de los españoles que a pesar de los esfuerzos integradores en Europa  a partir de nuestro reciente período democrático,su ideosincracia, sus instituciones,  tras la recuperación de nuestras libertades, con un retraso de treinta años a 1945, hemos contribuido al mosaico europeo desde nuestra condición de que no hemos sido un pueblo completamente occidental.

    En estos cuarenta años de afianzamiento de nuestras instituciones, de desarrollo social y humano,con el ensayo de unanueva formade integración articulada  mediante la descentralización del Estado hemos descuidado la educación. (Educación con mayúscula por el sistema educativo, y Pedagogía Social para convivir no sólo en el ejercio sino en lcomprensión de los valores democráticos)

    Mi generación, la de los estudios básicos en su perfil,ha sido testigo de cómo la clase académica y la clase intelectual, rectoras del pensamiento han ido renunciando a sus responsabilidades con algunas notables excepciones,aunque se haya universalizado la enseñanza y hasta  que llegó el PP al Gobierno,se haya dado libre acceso a los estudios superiores a los hijos e hijas de los obreros de forma más prioritaria.

    Algunas de esas personalidades fueron eliminadas por el odio irracional,como Ernest LLuch y Tomás Francisco y Valiente. Otros, como Gregorio Peces-Barba han fallecido, aunque éste nos dejó espléndidos estudios sobre la España Civil desde su cátedra.

    Cualquiera de los análisis que se hagan sobre Catalunya, sea del posicionamiento ideológico que fuere,si no toma en consideración  que tiene en sus manos    un problema entre españoles, no entenderá jamás las claves del conflicto.

  • Albert Soler

    Palabras del Presidente Kennedy  cuando envió a la Guardia Nacional a imponer el respeto a las leyes anti segregación racial : “nadie, por poderoso que sea, ni ninguna multitud por turbulenta que sea, tiene derecho a incumplir la ley o a desafiar a un tribunal de justicia. …porque, si así fuera… los ciudadanos nos se podrían sentir libre de la arbitrariedad del poder ni a salvo de sus vecinos”.

  • Albert Soler

    Particularmente odio las fronteras, y quiero pensar que los catalanes también, porque la catalanidad no tiene territorios, es un sentimiento cultural fruto de una historia, de una lengua, de un origen. Yo “me entrometo desde mi barrera suiza” porque, más allá de pasaportes, soy catalán porque comparto ese sentimiento, ese origen familiar, esa lengua. Porque tengo toda mi familia entre Girona y Barcelona. Porque trabajé en el ámbito sanitario durante algunos años allí. Porque mantengo relaciones de amistad y compañerismo con infinitas personas del mundo universitario, sanitario, cultural, porque paso allí, desde que cesé en mi actividad profesional por la edad, los veranos y parte del año. Por todo ello debo decir que no veo en la sociedad catalana esté con el procés, que impone su discurso también fuera de la política. Evidentemente la sociedad está dividida, hay segmentos, sectores, opciones ideológicas o religiosas que hacen que estemos divididos, ninguna sociedad es homogénea, pero una minoría se está imponiendo a una mayoría que es en parte silenciosa,  demasiado silenciosa. Quizá por no discutir con tanto intolerante que quiere imponer sus tesis, entienda que la única opción de que Cataluña permanezca en España es convocar un referéndum que podría ser ganado por el No perfectamente en condiciones normales, no en las actuales. Es cierto que otros mal aceptan el procés por el hartazgo que produce una política que viene desde la transición y que generó políticos tan nefastos y chantajistas como Jordi Pujol, y una monarquía de procedencia escasamente democrática. Creo que son más los que quieren dar un toque de atención al Estado, hacerles ver que este es heterogéneo, a nivel general, que son también muchas las identidades culturales que existen. Lo lamentable es que los actuales políticos, los que lideran el procés, como los del Estado no dan la talla ni política, ni ética para dialogar, y hablo de todos y cada uno de los grupos sin excepciones.

    Existe una legalidad que está siendo violada por los independentistas, es lógico que los jueces actúen pues esa es su función, y las fuerzas de orden público cumplan sus órdenes. Pero las leyes pueden cambiarse, la Constitución puede reformarse, y es posible, entonces, consultar si se quiere autonomía , federalismo o independencia.

    Luis yo no le mando donde usted me ha dicho a mí, yo le deseo un buen día.

  • Román Díaz Ayala

    Entender las claves sicológicas de quien escribe,su subjetividad, muchas veces resulta un acto imposible, lo mismo resulta también con sus intencionalidades, por claro y directo que sea el escritor, por muy conocido y cercano que  nos resulte. Las circunstancias siempre mandan de manera orteguiana.

    Resultaque en la escalada de protesta social que ha suscitado laaprobación parlamentaria del llamado Referendum del 1-0 ( el próximo domingo) elementos muy conspicuos ysegúnse vea también representativos (sacerdotes, párrocos, conventos de religiosas, monasterios) se han manifestado  “corporativamente” en defensa del Referendum, y por demás, de una forma que sólo atañe a la pastoral interna de las personas creyentes lo handefinido como una exigencia del Evangelio de Jesús en contra de la injustica.

    Una vez más se hace un uso particular del mensaje de Jesús para bendecir una determinada opción política con exclusión de otras: Obtener la independencia política es es justicia evangélica, y se sacralizan (bendicen) los medios que se están empleando para ello.

    Cuando yo repito también que somos muy españoles…

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Lo que acontece en CATALUÑA dentro del Proces por iniciativa de los independentistas me trae a la memoria lo que dijo Americo Castro.
    “Existen españoles que se resisten a serlo”
    Todos los comportamientos colectivos e individuales, algunos de los cuales asoman aquí en comentarios, lo vienen a demostrar. Esta cosa está sucediendo y de tal modo y manera porque se trata de disputas y desencuentros entre españoles.

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Las fronteras existen como una realidad o un hecho natural, como el señalamiento de unos límites en la construcción de un pensamiento. Lo que separa la tierra de la mar por ejemplo, o una comarca de otra. Nos indica en qué ámbito nos movemos. Culturalmente establecimos la frontera entre lo sacro y lo divino.
    También usamos nuestra evolución cultural dándole valores políticos y administrativos.
    JESÚS se colocó en la frontera entre lo sacro y lo divino, si es que creemos que vino de parte de Dios y sus discípulos entendemos que rompió tal barrera cultural, es decir que divinizado todo lo humano.
    Las fronteras como construcción humanas pueden corresponder a realidades objetivas o pueden no ser justas y sí muy arbitrarias como todo lo que toca la autonomía humana.

  • Javier Pelaez

    Sin embargo,yo creo que después del 1OCT habrá que negociar y que Rajoy no es la persona que pueda hacer esto.Si no se negocia,es muy previsible que,como ha dicho el cantante Manolo García,muchos catalanes sientan esto como una “humillación”.La política de Rajoy es nefasta.

  • Albert Soler:

    Por que no deja de entrometerse viendo los toros desde su barrera Suiza. Soy mas catalán que Vd. Albert Soler. Desde los seis años resido en Cataluña.

    Váyase Vd. a tomar. Por donde amarga el pepino.

     

  • Albert Soler

    Es cierto que las fronteras separan y dividen a personas, que en muchos casos poseen los mismos orígenes, idéntica cultura y la misma historia.

    Mire Luis, me sorprenden sus planteamientos y sus reflexiones, las respeto pero no dejan de ser una reacción defensiva, de sumisión a un entorno catalán al que usted bien sabe que no pertenece. Usted puede ser útil en un principio, pero en una segunda fase, usted y personas como usted serán objeto de discriminacion. Porque el nacionalismo es profundamente identitario y racista.

  • De acuerdo. Todos los catalanes no. Creo que el 80%. No está mal. ¿No?,

    Si lo pudiéramos averiguar…….

  • Va de fronteras:
    De acuerdo que el destilado de los evangelios es humanitario. Esto es evidente. Y cada cual lo interpreta a su legitima manera.
    Si no nos destruimos antes, del todo. Necesariamente evolucionaremos colectivamente. y si evolucionamos. Es cuando desaparecerán las fronteras, y los ejércitos, y la guerra.Como hoy todo es vertiginoso. Esperemos que sea pronto, esto que digo.
    Me parece tener una visión muy limitada. Hoy que tenemos a un clic. La información que necesitemos. Limitarse a buscar, No se que, en uno libro que a saber quienes lo escribieron. Como si contuvieran toda la verdad en ellos.
    Yo personalmente. Prefiero los Upanishads. O los miles de libros budistas.
     ” ¿Es que España o Catalunya son más importantes que el Evangelio de Jesús? Por lo que estamos viendo, para muchos cristianos y no pocos curas, así es. O ésa es la impresión que dan.”
    Critica a los cristianos o no. Que se implican de alguna manera en el conflictoCatalunya-España.
    Hemos de ser internacionalistas, y despreciar las fronteras. Porque eso es lo que estableció Jesús.
    “Y desde aquel instante, que cambió la Historia, se acabó el mito de la Torre de Babel, las muchas lenguas, las divisiones e incapacidades para entendernos y convivir unidos y en paz. Es la cumbre del Evangelio.”
    Si Jesús efectivamente hubiese establecido esto. Lo estableció “sobre el papel”. ¿Como se hace bueno?. Sr. Castillo. Si somos medio salvajes aún.
    Está esgrimiendo una conclusiones que saca de forma sui géneris, para criticar a unos “muchos cristianos y no pocos curas”.
    Vd. es muy dueño de opinar lo que quiera. Pero a los cristianos y curas. Catalanes. Déjelos con su conciencia en paz. Porque estamos todos los catalanes, cristianos o no cargados de razón.
    Insisto. De acuerdo con que no existan fronteras. Pero estamos en este mundo. Ahora.
    Dígale Vd. a los miles de integrantes de las fuerzas antidisturbios. Que duermen en el puerto de Barcelona. Que ordenen a los megabarcos. Poner rumbo a la Arcadia Feliz. En pro del internacionalismo……

  • Javier Pelaez

    Acabo de ver al cura de Calella que ha firmado ese manifiesto de curas en La Sexta y verdaderamente es un fundamentalista.

  • Javier Pelaez

    En términos más laicos esto la gente de izda lo solemos decir así:1.El procés y otros procesos territoriales arrumban la agenda social y sólo se habla de lo territorial.2.Las pocas izdas quq quedan son internacionalistas,no se prestan a los rollos de las patrias.Creo que Jesús no tenía entre sus preocupaciones esenciales la cuestión territorial,más lo social.Los curas ya se sabe son como son se arriman al que manda y si hay varias opciones en liza:unos se arriman al que manda y otros al que pueda mandar.La izda española haciendo el ridículo por los votos catalanes y una hipótesis de gobierno con Junqueras.

  • Carmen

    No creo que haya entendido el artículo.

    Es que a veces me fastidia callarme. Porque el silencio no me gusta como respuesta. Una vez dicho ésto, me callo.

     

    Un saludo cordial

  • Pascual

    Otro odiador de fronteras, pero como somos la monda…pues las tenemos que poner para que no entren los cacos que plagan el mundo; mas hay un caso en llama estos días en que se quieren poner (ya están puestas las fronteras) para poder vampirear más a gusto a una gente acorderada y otra gente encabritada. Es una cuestión de cacos que han hecho un buen trabajo de decenas de años, de trabajo meticuloso y de intrepidez, mientras la mamá dormía bajo la manta de su propio interés y de su maternidad corresponsable de esos mismos cacos, que fueron buenos cómites para engordar a la mamá, que ahora parece que se enfada. Y la mujer ahora ya no tiene nada que hacer…la muy desidiosa. El caco se le ha ido de las manos.

Deja un comentario