Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4870 Artículos. - 78215 Comentarios.

La vida o el aerosol

Antonio querido, como estás. Soy un seguidor de Atrio hace muchos años.
Sabrás que aquí en Argentina estamos con el caso de la desaparición de Santiago.
Te envío aquí una reflexión pidiéndote si la podés subir para que pueda ser replicada por wasap.
Es una reflexión que puede ser leída desde cualquier realidad.
Te adjunto la foto de la que hablo, y también mi foto, porque sé que la necesitas para la publicación. Yo soy teólogo y profe de Historia. Vivo en Mendoza y tengo 37 años.
Te mando un abrazo. Y quedo a la espera de que puedas realizarlo. GRACIAS!!!

A un mes de la desaparición de Santiago

Gente que aprecio mucho me envía esta imagen, increpándome a la vez para que, así como lo hicimos con Santiago, ahora hablemos en clase de un pobre Cabildo lastimado. Parece dolerles tanto aerosol.

Saben que soy docente. También saben que soy profe de Historia.

Lejos de sentirme atacado, aprovecho para explicarles que cuando pasan estas cosas yo les cuento a mis alumnos  que las instituciones  emblemáticas de la Res-publica, fueron valladas a comienzos de este milenio, despues de los grandes estallidos sociales. Frases como  ‘Con el neoliberalismo no se come, no se cura, ni se educa’, ‘Devuelvan los ahorros’, ‘No a la Deuda Eterna’,  ‘El hambre es un crimen’  o la emblemática ‘Que  vayan todos’ parecían arrancar del silencio al Congreso y a la Casa Rosada. La construcción de las vallas fue a la vez una negativa de querer  escuchar  la verdad de las paredes.

Con esta referencia cercana, en un segundo momento hablamos entonces de otro tipo de violencias,  más sutiles y peligrosas.  Luego de ponerle nombre,  y tratando siempre de vincularlas con otro tipo de actores sociales, más de peso y más ocultos, intentamos avanzar en algunas conclusiones. Casi siempre caemos a lo mismo: la primera, que comparado a otras armas, el aerosol es el portador de la menor de la violencias. La segunda, que así y todo, hay que aprender a canalizar la fuerza reactiva en formas más inteligentes y efectivas. Para,  entre otras cosas, no darles pasto a las fieras. Con el cabildo rayado, los únicos que ganan son lo que tienen el poder de manipular la realidad. Cambiar mensaje, por reclamos de higiene y seguridad.

A modo ilustrativo, casi siempre termino contándoles la misma anécdota: cuando George Bush vino a la Cumbre de Mar del Plata, en el año 2005, más de 40 mil personas se encolumnaron por las calles para darle la mal-venida al amo y señor de la guerra.  Yo era una de ellas. A la tarde, en otra marcha hubo ‘destrozos  y otros actos de barbarie’. De manera increíble, durante varios días, los grandes medios locales y nacionales se abocaron a cubrir lo segundo. Rasgándose las vestiduras hablaron de pintadas, palos y encapuchados. La rotura de vidrios de una oficina de Claro, pesó más que el rechazo de un pueblo a las dos millones de víctimas de la gran cruzada norteamericana.

Recuerdo una vez, que al concluir la charla, pregunté a los chicos que les parece que hubiese pensado Bush despues de ver los zócalos televisivos y las portadas de los diarios.

Eso mismo es lo que me pregunto hoy, pero en el caso de la desaparición de Santiago.  Me pregunto, por ejemplo, en los magnates Joe Lewis y Luciano Benetton con sus miles de hectáreas, con sus bosques propios, sus glaciares, sus ríos y sus lagos. Toda una región Argentina, con sus riquezas y ecosistemas, enteramente  apropiadas. Me pregunto por ellos, y también por sus amigos de la casa Rosada (son amigos, objetivamente hablando).

Con todo eso en mi cabeza, cierro los ojos como pidiendo una respuesta. Al instante se me viene la voz de uno de mis alumnos: – ¡Profe, Bush se cagaría de la risa!

Abro los ojos y digo, cuánta razón este pendejo,  se nos cagan de la risa del poder que tienen para cambiarnos el mapa.

Se ríen de que,  más que la desaparición de Santiago, duela más una pared ensuciada con aerosol.

¡Marichiweu! ¡Mil veces venceremos!

Santiago Vive, la Lucha sigue.

 

5 comentarios

  • oscar varela

    Hallaron un cadáver en el Río Chubut
    El relato de los testigos del rastrillaje: “El cuerpo fue plantado”
    https://www.pagina12.com.ar/69967-el-cuerpo-fue-plantado
    …………………
    El modo en que fue encontrado el cadáver genera sospechas.
    Ninguno de los dirigentes de organismos de derechos humanos
    y miembros de la comunidad mapuche de Cushamen presentes durante el procedimiento
    vio el momento del hallazgo.
     
    La familia Maldonado destacó en su comunicado que el cuerpo estaba en una zona que “ya había sido rastrillada en tres oportunidades”.

  • oscar varela

    CASO MALDONADO:

    MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CEOS Y PEPITA LA PISTOLERA

    No hay dudas que la mayoría de los medios de comunicación, que además son afines a Cambiemos, han jugado en este lamentable suceso un papel central, no para su esclarecimiento, sino todo lo contrario, embarrando la cancha, con supuestas hipótesis armadas por el Gobierno o “servicios amigables”, con la finalidad de licuar las responsabilidades de aquél, por lo menos en el esclarecimiento del caso, cuando no en su intervención directa a través de las fuerzas de seguridad a su cargo.
    Así hemos visto titulares de los más variados, con disparates o “líneas de investigación” de la causa, que todos conocemos y que diría que casi nadie creyó, fuera de sus fanáticos partidarios, las que tuvieron un efecto contrario e incrementaron las dudas sobre la veracidad de lo afirmado desde los círculos oficiales.
    El blindaje mediático, como en la película “Mentiras que matan”, que a partir de la información dada por el gobierno, intentaron dar por sentado que lo que mostraban era verdad, y esperar que el paso del tiempo ayudara a que el caso cayera en el olvido. Evidentemente el tiro les salió por la culata y con el transcurrir de los días se incrementó la desconfianza social.
    En esta gestión de Ceos para Ceos, los Ceos del Gobierno debían proteger a los Ceos terratenientes del sur de las hordas vandálicas de la RAM (resistencia ancestral mapuche), denunciados por los mismos pueblos originarios de la zona, como una organización creada por servicios de inteligencia, y en una de las tantas intervenciones represivas, sobre todo con fuerzas de seguridad acostumbradas a la prepotencia y en la soledad patagónica, donde muchos comen de la mano de los estancieros extranjeros, algo pudo haber salido mal y la seguidilla de torpezas, complicidades e impericias, generó una ola de nieve que puede terminar en un alud de difícil pronóstico.
    A este estado de situación malsana se ha llegado producto de la impunidad con la que se maneja el gobierno en algunos temas y sobre todo cuando cuenta con la venia mediática, agravado por la intervención de una funcionaría que más que Ministra de Seguridad de todos los argentinos, se cree la comandante de un batallón, como en su viejas épocas y hasta se viste como los Gendarmes, que con su ignorancia supina y su torpeza contribuyó al desmadre del caso, y puso a todo el Gobierno, de confirmarse la posible comisión de un delito por parte de quienes intervinieron en el procedimiento que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado, en una difícil situación desde el punto de vista penal, configurando los delitos de complicidad y encubrimiento.
    El Juez de la causa no fue ajeno a este fárrago institucional y la corriente terminó por arrastrarlo, sin que atinara a tomar una decisión más o menos prudente para el esclarecimiento del caso, que nos retrotrae a épocas que creíamos superadas en el país.
    Insisto y más allá de lo que cualquiera piense sobre la desaparición de Santiago Maldonado, no existen dudas que todo este estropicio y angustia generalizada son responsabilidad del Gobierno Nacional y de su Ministra de Seguridad, producto de cuando menos su impericia y torpeza.
    Si hubieran tenido un poco de sentido común, y nada que ocultar, solamente con haber hecho una aplicación del dicho popular que reza: “no se puede ser juez y parte”, y que según el diccionario significa: “Estar implicado en un asunto, lo que dificulta o imposibilita mantener una actitud imparcial con respecto a él”,podrían haber hecho una gran contribución para saber qué pasó con Santiago.
    En esa dirección, con solamente haber solicitado como corresponde en derecho, en este tipo de situaciones o causas, el apartamiento del Juez y la Gendarmería de la investigación, ya que uno y otro están inhabilitados jurídica y moralmente para investigarse a sí mismos, la causa hubiera ganado en transparencia y seriedad.
    De haber tendido esa actitud prudente, abierta e imparcial (aunque sea difícil pedirle peras al olmo), el estado de la investigación sería completamente diferente y quizás, tal vez, ya todo el país sabría dónde está Santiago o qué fue lo que le hicieron u ocurrió.
    Hoy el Rey está desnudo y todos lo están viendo.

    Ricardo Luis Mascheroni- Docente

  • oscar varela

    Hola Diego!
    Hoy hallo la respuesta a mi pregunta sobre la Tupac en Mendoza:
    “La imputación por asociación ilícita quedó sepultada”
    https://www.pagina12.com.ar/60861-liberan-a-los-detenidos-de-la-tupac-en-mendoza
    ……………………
    La Octava Cámara del Crimen ordenó la libertad de Nélida Rojas y los otros cuatro acusados en la causa por presunta asociación ilícita.
    El abogado de Rojas sostuvo que el fallo “dice que ha sido una imputación absolutamente arbitraria hecha para justificar las detenciones”.

  • oscar varela

    Hola Diego!
    Agradezco tu buen ánimo y la calidad de lo tecleado en tu “bocho”.
    1- Sería bueno que, al ser mendocino, nos puedas decir cómo andan las persecuciones a las gente de la Tupac Amarú mendocina, luego de haber detenido a su referente.
    Todas estas cosas que nos pasan a los argentinos son serias y graves.
    2- Tal vez las están usando como (dolorosa) cortina de humo para seguir haciendo sus negocios multimillonarios ¿no?, que terminarán cargando sobre la Gente:
    – “Era Macri: la deuda externa crece cien millones de dólares cada 24 horas”-
    http://diariohoy.net/politica/era-macri-la-deuda-externa-crece-cien-millones-de-dolares-cada-24-horas-98160
    La deuda externa bruta ya supera los USD 210.000 millones
    Con las últimas emisiones de bonos del Gobierno, la suma de pasivos del sector público y privado en moneda extranjera creció 26% o USD 40.500 millones en un año
    http://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2017/01/25/la-deuda-externa-bruta-ya-supera-los-usd-210-000-millones/
    Abrazo y ¡Vamos todavía! – Óscar.

Deja un comentario