• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5793 Artículos. - 92791 Comentarios.

Ha muerto François Houtart

francois-houtart_560x280En Ecuador, donde vivió los últimos años acogido por la Fundación Pueblo Indio de su amigo Leónidas Proaño, el martes pasado por la tarde, culminó su vida de más de 92 años François Houtart, sacerdote y sociólogo, que supo desde su juventud unir inspiración cristiana y crítica marxista de la realidad. A muchos nos ayudó en encontrar ese camino de fe y compromiso y seguía vivo y lúcido, con análisis como el que hemos publicado hace muy pocos días sobre la situación en Venezuela. Hoy queremos que cada visitante comunique aquí qué significó para él la persona de Houtart. Y señalamos estos tres artículos como introducción:

5 comentarios

  • Manuel I. Santos

    François Houtart: Un pensamiento al servicio de la Humanidad 

    François Houtart: Un pensamiento al servicio de la humanidad

  • Gonzalo Haya

    Sólo he conocido a Houtart por sus escritos y tengo que agradecerle lo mucho que me ha aportado sobre una síntesis de la orientación cristiana y de la realidad social. Creo que era un pensador audaz y equilibrado en estos tiempos de confusión y de represión.

  • George R Porta

    Por otro de mis errores al trasladar el texto de Word a la ventana de Atrio.org dejé fuera la línea final que debió ser esta: «un ambiente muy cerrado y opresor. En aquellos días pasó por el Seminario in cura chileno que sigo admirando mucho, Mariano Puga, heredero de una fortuna vinera chilena grande, pero de un corazón extraordinario, que había estado en París durante la Revolución de Mayo y que nos habló en el Seminario sobre Allende a quien defendía y sobre F Houtart, lo cual fue controversial y agradecí mucho, sobre todfo porque ya había sido asesinado C Torres en la guerrilla y en Cuba su memoria estaba siendo muy divulgada. Fueron años Buenos en los que las Puertas de mi mente afortunadamente fueron forzadas a abrirse y a escoger entre una posición plegada a la costumbre o seguir el ejemplo de los apóstoles sino de María Magdalena y asomarme de nuevo a la tumba en busca de Jesús sin saber qué pudiera encontrar.

  • George R Porta

    No tuve la oportunidad de conocerle de cerca, solo por sus escritos y artículos pero lamento mucho su muerte al tiempo que celebro y agradezco por su vida incluso personalmente, no en general. Imagino el coraje que hay que tener para mantener su posición en Latinoamérica, independientemente de la posición ideológica que uno adopte frente a la pobreza y la desigualdad reinante al sur de Río Grande, sobre todo durante tantos años en los que la persecución no reconoció barreras para «desaparecer» a quien pensara y pensando y sintiendo defendiera las alternativas a la situación reinante. Le admiro y celebro su constancia y su lealtad al evangelio de Jesús, a su manera, desde su punto de mira, autónomamente. Pena que esa generación de la segunda mitad del siglo pasado no sea mejor conocida y haya sido silenciada en la Iglesia de Juan Pablo II y Benedicto. Quizás alguien publique sus obras completes, libros, artículos conferencias, lo que sea. Piense quien la estudie como piense no dejará de sentir la autenticidad y la originalidad de su pensar y su sentir, letra a letra, línea a línea. Gracias Oscar por el elogio de tu amigo y confieso que te envidio si bien me alegra que hayas podido tratarlo y conocerlo.

    . En mi defensa de Camilo Torres que provocó que me expulsaran del seminario de La Habana en 1970, cuando yo abogaba por una apertura no partidaria, sino imparcial, no de la institución que no me competía, sino de las clases, la biblioteca, sobre todo para los estudiantes del Menor, que provenían de las escuela pública y encontraban in ambiente muy cerradpo

  • oscar varela

    François Houtart, un militante internacionalista y un amigo

    por Eric Toussaint

    http://www.cadtm.org/Francois-Houtart-un-militante

    Lo conocí en los años ochenta, en Managua, Nicaragua.

    * François había decidido establecerse allí varios meses por año con su compañera Geneviève Lemercinier, con el fin de aportar su apoyo a la revolución que había triunfado en ese país en julio de 1979.

    * François tenía unos sesenta años, mientras yo tenía unos treinta.

    * regularmente lo visitaba para conocer su punto de vista sobre la situación del país.

    * Comencé a escribir artículos y antes de publicarlos, se los enviaba a François. Los leía atentamente, hacía comentarios y luego eran publicados

    * Le ponía atención. Sus críticas y sus estímulos me ayudaron a perseverar en la redacción.

    * Mi punto de vista era diferente al suyo. Pero yo siempre estaba impaciente por someterle un artículo, ya que siempre sus comentarios ayudaban a mejorarlo.

    ……………………

    A comienzos de los años 1990, cuando el CADTM fue fundado en Bélgica y comenzamos a organizar la gran conferencia anual en la que participaban de 700 a 1000 personas, invitamos sistemáticamente a François Houtart para que presentara la síntesis de la jornada de trabajo.

    * tenía el arte de restituir, de inmediato, la quintaesencia de las discusiones y los intercambios. Una rara cualidad que es necesario señalar.

    * en esa época, consiguió lanzar contra viento y marea la revista Alternatives Sud.

    * era muy activo en la solidaridad con el pueblo cubano (como lo había sido con el pueblo vietnamita y otros pueblos de Indochina en los años 1960 y 1970).

    * Participaba regularmente en la coordinación para el levantamiento del bloqueo contra Cuba, a la que yo contribuía a activar junto a Pierre Galand, secretario general de Oxfam Bélgica, así como con los Amigos de Cuba y muchos otros.

    * participó muy activamente en el lanzamiento del movimiento altermundista,

    – iniciando la oposición a la cumbre de Davos.

    * Contribuyó al lanzamiento del Foro Social Mundial en enero de 2001 en Porto Alegre.

    ………………….

    * durante nueve años, me encontraba varias veces por año con François y discutíamos de todo lo que estaba relacionado con las luchas de los pueblos por su emancipación en todos los rincones del planeta.

    * teníamos opiniones diferentes pero en el fondo sabíamos que actuábamos en la misma dirección.

    * Sabíamos que podíamos compartir nuestras dudas, verificar nuestras hipótesis.

    ……………………

    * François formaba parte de la nobleza belga. Había tratado de renunciar a esos títulos pero la orden de la nobleza se lo había rechazado.

    * François vivía muy modestamente. Tenía una cama plegable en su despacho.

    * desde el 2010 vivía en una habitación de la Fundación Pueblo Indio – Quito/Ecuador, que constituía también su escritorio, su biblioteca y su dormitorio.

    * François pertenecía a una familia numerosa. Si no me equivoco eran 12 hermanos y hermanas.

    …………………

    * François me había contado que era secretario del obispo de La Habana cuando, en 1958, Fidel Castro y el movimiento 26 de julio secuestraron a Fangio, campeón del mundo de automovilismo.

    * Muchos años después tuvo la ocasión de contárselo a Fidel, mientras lo aconsejaba sobre el inminente recibimiento del papa en Cuba.

    * Durante los últimos años comenzó a expresar sus críticas sobre las experiencias de los gobiernos progresistas, ya sea en Ecuador, en Bolivia o en Venezuela.

    * Había también criticado claramente el mantenimiento del modelo extractivista agro-exportador adoptado por el gobierno ecuatoriano (http://www.cadtm.org/El-brocoli-amargo y http://www.cadtm.org/El-Ecuador-de-2015-el-agotamiento).

    * Estaba muy interesado por la profunda discusión que tuvimos sobre Venezuela.

    * Se había tomado el trabajo de ir a verificar en Venezuela lo conversado.

     (http://www.cadtm.org/La-Venezuela-de-hoy-y-de-manana).

    * era muy conocido en Colombia ya que había dado clases, en los años sesenta, en la Universidad Católica de Lovaina a Camilo Torres, fundador de la guerrilla guevarista colombiana.

    ………………….

    * CON LA DESAPARICIÓN DE FRANÇOIS DESAPARECE UN TESTIGO EXCEPCIONAL DE LAS LUCHAS POR LA EMANCIPACIÓN DE LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS.

Deja un comentario