Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4994 Artículos. - 80208 Comentarios.

Cristianos por el Socialismo a Houtart

HOUTART

El colectivo de CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO queremos expresar nuestro reconocimiento a este hombre fuera de serie que nos acompañó en nuestros planteamientos, políticos y cristianos, durante décadas y a quien  debemos la lucidez de su pensamiento, el compromiso con los últimos de la sociedad y el profundo sentido de su fe en  Jesús. Ahora nos sentimos más huérfanos que ayer

Hasta siempre, François.  Descanse en paz

8 comentarios

  • oscar varela

    Entresacado de

    “FRANÇOIS HOUTART E MIGUEL D’ESCOTO, SERVOS DOS OPRIMIDOS” – Por Frei Betto

    ………………

    Nidia Arrobo Rodas, que trabalhava com François na Fundação Povo Indígena do Equador, relata os últimos momentos dele:

    ………..

    “Nuestro querido François se fue como vivió, con una serenidad total, entero, lúcido, diáfano, de pie….

    – En la víspera, luego de un Acto de Denuncia en el IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales) sobre el genocidio Tamil, cenamos como de costumbre la “sopita” que tanto le gustaba y para él era imprescindible al caer la tarde tomarla en comunión en nuestra mini residencia y, como de costumbre, se fue a dormir…

    – Claro que en su habitación siguió trabajando… No sabemos hasta qué hora… Porque hasta las once de la noche aún recibimos sus emails.”

    – Al amanecer, intuimos que se ha levantado para ir a la ducha y las fuerzas le faltaron… Se ha puesto la salida de cama, se ha sentado en su sillón relax muy próximo a su cama, y con su mano en el corazón se quedó durmiendo el sueño más profundo de su vida, muy plácidamente, sin hacer ningún ruido, muy calladito..

    – Un infarto masivo… A las siete y media de la mañana… se despertó en Dios.

    …………………

    – “Precisamente en el mes de abril fuimos al cardiólogo, a instancias mías, porque sentía que se agitaba mucho y como que le faltaba el oxígeno…

    – El cardiólogo le pidió hacerse una cirugía de la arteria del corazón, pues se había estrechado, y el marca pasos ya no respondía como hace cuatro años que se lo puso.

    – Le dije: François, la cirugía es inminente…

    – El optó por hacérsela en Bélgica por sugerencia del mismo cardiólogo…

    – Pero por más que le insistía, no tomó la decisión de viajar enseguida:

                – ‘Tengo muchos compromisos, tengo que terminar la cátedra Houtart en el mes de junio y me voy’ me dijo.

    – De nuevo le dije que era mucho tiempo de espera…

    – Pero él era dueño absoluto de su voluntad y de sus decisiones…

    – Optó por terminar aquí todo lo previsto y viajar en junio a Bélgica para su cirugía, que deportivamente decía, es algo muy pequeño.”

    – “Con esto, tenía pasajes comprados y maletas listas, para viajar ayer (9 de junio), pero primero a Bogotá, luego una semana en Cuba, luego una semana en Brasil y llegar a finales de junio a su Bélgica…”

    – “Yo sabía que él libremente optó por vivir con nosotros, se sentía feliz, vivió feliz… y pienso que en el fondo de su corazón quizó terminar aquí mismo sus días.”

    ……………..

    – “La última celebración tuvo lugar – a pedido mío – en el IAEN, el propio miércoles, exactamente a las cinco de la tarde, día y hora en la que tenía terminar el programa de su cátedra este año.”

    …………….

    – “Estamos desolados...

    – Fuimos felices con su presencia jovial, llena de amistad, finura de espíritu, delicadezas y de detalles increíbles; pero al mismo tiempo sé que él fue feliz en medio de nosotros…

    – Siempre nos lo decía y esto me llena de gozo y gratitud.”

    – “Sin embargo a él lo sentimos entre nosotros, él está vivo y sigue y seguirá vivo y resucitado en las luchas de liberación de todos los empobrecidos de todo el mundo, y en los dolores de parto con los que gimen los PUEBLOS INDIGENAS y nuestra Pachamama.”

    – “Como consta en su testamento, lo cremamos… y lo más pronto sus cenizas reposarán junto a las de su madre en su Bélgica natal.”

  • oscar varela

    Hola!

    En el actual Escenario geopolítico,

    pareciera que lo que hay que analizar URGENTEMENTE es el Sistema Chino que ya hace varias décadas se está instalando, con variantes pero una unidad arrolladora.

    Casi un ¡ESTATE QUIETO, OCCIDENTE CRISTIANO!

    ¿No?

  • oscar varela

    EL PAPEL DE LA CLASE TRABAJADORA EN LA LUCHA CONTRA LAS SOCIEDADES TRANSNACIONALES – Alejandro Teitelbaum  (27 págs.)

    Ponencia presentada en un seminario organizado por el sindicato vasco Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) (Comisiones de Obreros Abertzales) en Gasteiz, España, el 24 de mayo de 2017.

    http://www.rebelion.org/docs/227740.pdf

    ……………………….

    Termina así:

    De modo que cabe concluir que la lucha por desmantelar el poder de las sociedades transnacionales es difícil y compleja, exige excluir un optimismo ingenuo que puede desorientar a la opinión pública y requiere encuadrarla claramente en el objetivo de abolir el sistema capitalista.

    Y cuyo protagonista principal, por las razones que se han dado, debe ser la clase trabajadora de cada país y constituida en un frente único internacional.

    Ni en dioses, reyes ni tribunos,

    está el supremo salvador.

    Nosotros mismos realicemos

    el esfuerzo redentor

    ……………….

    Sigo orientado hacia esta disyuntiva (que puede ir haciendo ¡YA! La GENTE, toda y en cualquier lugar (e.d. NADA UTÓPICO):

    COOPERATIVA versus CORPORACIÓN

  • oscar varela

    ¡Uhy! ¡Ya alguien la encontró (lupa en mano)!

    El vocablo “cooperativa” fue usado por F. Houtart.

    ………………….

    Aparece en el rubro dedcado a la “Agricultura”; e.d., a lo Campesino.

    ¡Bienvenida, entonces!

    ………………….

    Tal vez, co  lupas de mayor aumento pudieran encontrarse en lo que es columna vertebral en Houtart: un Nuevo Paradigma (poscapitalista) que no tenga nada (pero nada de nada) del Paradigma capitalista, a lo que dedica su crítica.

    ¡Claro que esa “trans-formación” se le aparece definitivamente “utópica”!

    …………………….

    Lo que no es para nada “utópico” es la COOPERATIVA” como Modelo de Empresariado Comunitario.

    En Argentina hubo empresarios que programaron el no-pago a los proveedores y (un ¡buen día! para estos chorros), como “de golpe y porrazo” huyeron, abandonando la fábrica y declarándola en Convocatoria de Acreedores. Es famoso el caso de la Fábrica patagónica de Pórfidos “Zanón”.

    También -y todavía- se sigue con el caso de Hotel Bauen, en la Av Callao de Bs. As.

    Casos emblemáticos entre ua infinidad de casos en que los Trabajadores buscaron funcionar “legalmente” como COOPERATIVA.

    Por mi parte tengo el caso que cala hondo hasta las entrañas de Capitalismo financiero: el Banco Credicoop.

    Cuando el capitalismo oyE “COOPERATIVA” se le hinchan las yugulares de pura bronca e impotencia. Entonces: ¡las prohiben “elegantemente”!

    Las Cooperativas tenían prohibido ser titulares de cualesquiera Medio de Comunicación Audio-visual. (El primer Decreto de Necesidad y Urgencia de Macri fue anular e intervenir la Ley de SERVICIOS Audio-visuales).

    ………………….

    Houtart fue un Grande! Bastaría con la fundación e impulso de los FOROS SOCIALES, donde se plasmaban las ideas de los BIENES COMUNES. Este nombre se conjuga exactamente con el concepto de “SERVICIO” en el ámbito legal.

    ………………….

    Sigo pensando que -no solo en Houtart- el modo de Organización funcional (COOPERATIVA) para el Nuevo Paradigma no ha sido suficientemente atendido.

    Tampoco en el “cristianismo”.

    ¿Puede ser?

  • Rodrigo Olvera

    Es el gran desafío de los Estados del sur: escoger la agricultura productivista, aumentando la dimensión media de las explotaciones, o mejorar la agricultura familiar y orgánica. Muchas experiencias de agroecología, de redistribución de tierras, de cooperativas comprueban la posibilidad de la segunda opción.

    F. Houtart.  “La agricultura familiar campesina: Ilusión o Desafío” (2015). Sólo uno de los muchos textos en que puede verse (sin extrañeza) que Houtart no sólo usó la palabra “cooperativa” sino que lo hizo desde el conocimiento por haber tomado contacto con el movimiento cooperativo.

  • oscar varela

    Hola!

    He notado (con extrañeza) que un tipo experimentado como Houtart no haya hecho contacto con el Sistema COOPERATIVO.

    Nunca usa, siquiera, la palabra “Cooperativa”.

  • oscar varela

    Diálogos del Buen Vivir con François Houtart (8 minutos)

    ………………………….
    Entrevista a François Houtart (20 minutos)

  • oscar varela

    Diálogos del Buen Vivir con François Houtart

Deja un comentario