Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Venezuela sumida en la guerra civil

jornada
 Por sugerencia de M. Santos, ofrecemos esta nueva opinión desde Mexico sobre lo que pasa en Venezuela. AD.
Atilio Boron en La Jornada (Mexico), 26 de mayo 2017

Siguiendo el guión pautado por los expertos y estrategas de la CIA especializados en desestabilizar y demoler gobiernos, en Venezuela la contrarrevolución produjo un salto de calidad: del calentamiento de la calle, fase inicial del proceso, se pasó a una guerra civil no declarada como tal pero desatada con inusual ferocidad.

Ya no se trata de guarimbas, de ocasionales refriegas o de violentos disturbios callejeros. Los ataques a escuelas, hospitales infantiles y maternidades; la destrucción de flotas enteras de autobuses; los saqueos y los ataques a las fuerzas de seguridad, inermes con sus cañones de agua y gases lacrimógenos ante la ferocidad de los mercenarios de la sedición y el linchamiento de un joven al grito de chavista y ladrón son síntomas inequívocos que proclaman a los gritos que en Venezuela el conflicto ha escalado hasta convertirse en una guerra civil que ya afecta a varias ciudades y regiones del país.

Si algo faltaba para caer en cuenta de la inédita gravedad de la situación y de la determinación de las fuerzas sediciosas de consumar sus designios hasta sus últimas consecuencias, el emblemático incendio de la casa natal del comandante Hugo Chávez Frías pone doloroso fin a cualquier especulación al respecto.

Sería ingenuo y suicida pensar que la dinámica de este enfrentamiento, concebido para generar una devastadora crisis humanitaria, puede ser otra cosa que el prólogo para una intervención humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos. Esta amenaza exige de parte del gobierno bolivariano una respuesta rápida y contundente, porque a medida que pase el tiempo las cosas irán empeorando.

El patriótico y democrático llamado del presidente Nicolás Maduro a una Constituyente sólo sirvió para atizar la violencia y el salvajismo de la contrarrevolución. La razón es bien clara: esta no quiere una solución política de la crisis que ella misma ha creado. Lo que pretende es profundizar la disolución del orden social, acabar con el gobierno chavista y aniquilar a toda su dirigencia, propinando un brutal escarmiento para que en los próximos 100 años el pueblo venezolano no vuelva a tener la osadía de querer ser dueño de su destino. Los intentos de acordar con un sector dialoguista de la oposición fracasaron por completo. No por falta de voluntad del gobierno sino porque, y esa es la ominosa realidad, la hegemonía de la contrarrevolución ha pasado, en la coyuntura actual, a manos de su fracción terrorista y esta es comandada desde Estados Unidos.

En Venezuela se está aplicando, con metódica frialdad y bajo el permanente monitoreo de Washington, el modelo libio de cambio de régimen, y sería fatal no tomar conciencia de sus intenciones y sus consecuencias.

El gobierno bolivariano ha ofrecido en innumerables ocasiones el ramo del olivo para pacificar al país. No sólo su oferta fue desechada sino que la derecha golpista escaló sus actividades terroristas. Ante ello, la única actitud sensata y racional que le resta al gobierno del presidente Nicolás Maduro es proceder a la enérgica defensa del orden institucional vigente y movilizar sin dilaciones al conjunto de sus fuerzas armadas para aplastar la contrarrevolución y restaurar la normalidad de la vida social.

Venezuela es objeto no sólo de una guerra económica, una brutal ofensiva diplomática y mediática sino que, ahora, de una guerra no convencional que ha cobrado más de medio centenar de muertos y producido ingentes daños materiales. Plan contra plan, decía Martí. Y si una fuerza social declara una guerra contra el gobierno se requiere de éste una respuesta militar. El tiempo de las palabras ya se agotó y sus resultados están a la vista.

Y esto es así porque lo que está en juego no sólo es la Revolución Bolivariana; es la misma integridad nacional de Venezuela, la que está amenazada por una dirigencia antipatriótica y colonial que se arrastra en el estiércol de la historia para implorar al jefe del Comando Sur y a los mandamases de Washington que acudan en auxilio de la contrarrevolución. Si ésta llegara a triunfar, ahogando en sangre al legado del comandante Chávez, Venezuela desaparecería como Estado-nación independiente y se convertiría, de facto, en el estado número 51 de Estados Unidos, apoderándose mediante esta conspiración de la mayor riqueza petrolera del planeta. Sería ocioso detenernos a elaborar el tremendo retroceso que tal eventualidad tendría sobre toda nuestra América. Queda muy poco tiempo, días apenas, para erradicar esta mortal amenaza. La absoluta y criminal intransigencia de la oposición terrorista cierra cualquier otro camino que no sea el de su completa y definitiva derrota militar.

Desgraciadamente ahora le toca hablar a las armas, antes de que, como dijera en su tiempo Simón Bolívar, el chavismo tenga que reconocer que también él ha arado en el mar y que toda su esperanzadora y valiente empresa de emancipación nacional y social haya saltado por el aire y desaparecido sin dejar rastros. No hay que escatimar esfuerzo alguno para evitar tan desastroso desenlace.

* El doctor Atilio A. Boron es director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

15 comentarios

  • Me permito transmitir aqui un comentario hecho bajo unas declaraciones del presidente del CELAM relacionadas con el encuentro que tuvieron con el papa Francisco, el viernes pasado.

    Lo que se dice del encuentro con el papa esta directamente relacionado con el cómo apoyar a las Conferencias Episcopales y a los obispos para que se implemente mejor en AL lo referente a la Evangelii Gaudiium, la Amoris Laetitia y la Laudato Sii. Es decir que esos tres grandes documentos son tres grandes tareas que tenemos en el Celam, y acerca de eso dialogamos con él para recibir las instrucciones que él nos pueda dar sobre cómo debemos trabajar, dijo el cardenal Salazar. Se trata de una conversión profunda que toque toda la Iglesia empezando por los pastores, la vida consagrada, los laicos, pero sobre todo las estructuras, las metodologías, las expresiones. En cuanto a Venezuela no corresponde a nosotros proponer salidas, pero sí el pedir a las partes que se mantengan lo más estrictamente posible dentro de los cánones de la ley y de la Constitución y sobre todo que no se recurra a la violencia. Estamos lejos de la desobediencia civil y de una oposición violenta y aliada de los obispos venezolanos.

  • oscar varela

    ¡¡¡ES LA ECONOMÍA-FINANCIERA, ESTÚPIDO!!!

    Chile 1973 – Venezuela 2017: De las democracias a las dictaduras

    http://piensachile.com/2017/05/chile-1973-venezuela-2017-las-democracias-las-dictaduras/

    La involucración de la acción encubierta de Estados Unidos en Chile en la década entre 1963 y 1973 fue extensa y continuada.

    * La Agencia Central de Inteligencia [CIA] gastó:

    – tres millones de dólares como esfuerzo para influir en el resultado de las elecciones presidenciales chilenas de 1964.

    – Ocho millones de dólares fueron gastados, secretamente, en los tres años entre 1970 y

    – Más de tres millones de dólares gastados solo en el año fiscal 1972 para el golpe militar en septiembre 1973.

    ……………….

    Ni espontáneo, ni inédito, es lo que desde 2013 estamos viviendo los venezolanos:

    * los actos terroristas, vandálicos,

    * la escasez de bienes esenciales,

    * la inflación inducida,

    * los llamados a paralizar el país,

    * el calificar al presidente de la República de dictador, tirano y asesino,

    * el presionar a los Militares para que dé un golpe de Estado, y

    * la no disposición a dialogar por parte de los factores políticos de la oposición.

    Son el manual que EEUU ha puesto en práctica desde hace décadas.

    ………………….

    Esta afirmación es de las conclusiones de senadores de EE. UU. en 1975:

    – “Del apoyo a fuerzas que los Estados Unidos consideraron como democráticas y progresistas en Chile, al final hemos terminado apoyando y animando el derrocamiento de un gobierno elegido democráticamente.”

    …………………..

    El Manual “de las dictaduras a las democracias”, pareciera buscar lo contrario:

    – derrocar gobiernos socialistas electos democráticamente,

    * los cuales son considerados una amenaza, no contra EE. UU.,

    * sino contra los grandes capitales transnacionales.

    ………………

  • oscar varela

    Visita-Reunión: CELAM-Papa (26 mayo 2017)

    ¿Se abordó el tema de la crisis en Venezuela?

    * “Sí, es una crisis que nos preocupa profundamente.

    * Durante la Asamblea Plenaria pasada se creó una Comisión para que analizara la situación en Venezuela y se produjera un documento de posición del Celam, sobre la situación de Venezuela, y lo logramos […]”.

    ………………………..

    “Indudablemente es una problemática sumamente compleja a la cual no se le ve salida inmediata, y no corresponde a nosotros proponer salidas,

    * pero sí el pedir a las partes que se mantengan lo más estrictamente posible dentro de los cánones de la ley y de la Constitución

    * y sobre todo que no se recurra a la violencia: por favor que no haya muertos, heridos, que esa situación de desestabilización termine lo antes posible con una solución democrática de acuerdo a la Constitución“.

    ………………………

    ¡Esto me parece EQUILIBRADO y UBICADO:

    * tanto referido a lo que pasa en Venezuela

    * como a la des-ubicación de la Conf. Episcop. Venezolana (que también pasa)

  • oscar varela

    Gracias George!

    Hace 6 años hice el Curso de “Comunicación no-verbal”.

    El Profe me relacionó con lo de Paul Ekman.

    Este Profe suele ser “consultado ad honorem” por Jueces y Directivos de Escuelas. Parece ser que acierta en todo. En Marzo, cuando viajé a Bs. As. estuve con él (resultó ser un cura-casado). Venía de un Programa de TV, del que fue solicitado. Desde chico estuvo en esa salsa de investigación, pues su padre fue de los primeros que crearon, en Argentina, un Sistema de Grafología (también hice ese Curso con él).

    Le pregunté sobre algunas cosas de Bergoglio. Me fue muy claro y tajante: Bergoglio es infinitamente escuchador e incapaz de mentir!

    ¡Sigamos p’alante! – Óscar.

  • George R Porta

    ¡Hola, Oscar!

    Las investigaciones de Ekman sí me parecen interesantes, aunque cuestionables en algunos aspectos sobre todo de validación interna y de confiabilidad. El mayor reproche que hacen a Ekman es doble:

    1.    No utiliza grupos de control y la observación la hizo utilizando actores y actrices que representaran las emociones, lo cual, como quiera que sea son emociones representadas no auténticas, no importa el enorme número de observaciones que ha hecho.

    2.    Hay mucho en sus trabajos que es muy Bueno, hecho con pacientes reales, psicóticos y neuróticos medianos-severos, pero el argumento fundamental de él, la universalidad de las emociones, entre gente saludable puede ser tan extraordinariamente diversa que sin grupos de control nunca podrá demostrar la ausencia suficiente de error ni podrá evitar el reproche de Margaret Mead y Clifford Geertz otros de negar las diferencias étnicas o culturales y por lo tanto de racismo. Los nazis sostenían que se podía distinguir a un judío solo mirando su expresión facial, pero ya me dirás si frente a un agente de la Gestapo todo el mundo no tuviera miedo, por lo menos y cara de rata. La comparación con la cara de rata es el pánico: Qué rata que se encuentre con uno no le mira de modo que uno proyecte miedo.

    El FBI , la CIA y la Homeland Security han utilizado en los EE UU y en el extranjero sus técnicas de profiling, es decir, de rostros y conductas típicos atribuibles a los terroristas o de gentes que tratan de ocultar algo al pasar aduanas o la frontera. (Pero pueden ser chorizos españoles escondido o un queso cabrales envueltos en calzoncillos, pantis y medias sucias y no tiene que ser una bomba).

    Esto lo ha hecho objeto de mofa y crítica. Yo creo que el hombre es serio y tiene un número tan enorme de estudios de observación hechos y tan minuciosos, que obviamente en ciertos grupos con muchos rasgos faciales, etc., comunes puede con acierto crear categorías no muy lejanas de la realidad.

    Con pacientes enfermos es más fácil y utilizando Programación Neurolingüística se obtienen buenos resultados en psicoterapia, no con fines de diagnóstico clínico, pero sí de tratamiento y mejora de la comunicación interpersonal, por ejemplo, combinado con psicoterapia cognitivo-conductual.

    En la corte judicial, es mucho más limitada la aceptación científica que disfrutan sus opiniones. En Psicología industrial y en la entrevista preliminar de criminales, en prisiones, etc., también ha mostrado ser de utilidad.

    __________________________________
    «Lie to Me» si fuera utilizada la técnica en un contexto clínico tuviera el problema de que ciertos trastornos precisamente se caracterizan por desconectar la expresión facial (affect) del estado de ánimo (mood) y ciertas personalidades como la antisocial o fronteriza con fuertes inclinaciones criminales, sueles ser las de expertos seductores y por lo tanto en fingir. En muchos casos ni siquiera tienen insight en la expresividad de sus emociones y eso les hace aún más invulnerables.
    ____________________________________
    Hay otra serie psicológica: «Treatment» en la que el propio psicoterapeuta es presentado tanto en sesión con pacientes cuanto lidiando con sus propias contratransferencias en la oficina de su supervisora. Es buena y está bien hecha pero no resiste la crítica desde el ángulo científico o técnico, incluso ético, aunque el propósito es solo entretener y lo logran. He visto ambas series. Saludos
     

  • oscar varela

    Hola George!

    Supongo que conoces lo de Paul Eckman.

    Y la Serie Lie to me

    ¿No te convence?

  • George R Porta

    Con mucho gusto. Dicho sea de paso, «fotos que hablan» es in archivo que no supe o pude abrir. me conduce a gmail y no acepta ninguna aplicación para abrir. Imagino que sea mi torpeza o que no tengo en mi ordenador la aplicación necesaria. Gracias.

  • George r. Porta: gracias por su delicada respuesta. Yo tenia como experiencia como diplomático por mi gobierno, la experiencia de que los jefes de Estado se encontraban en privados y después daban a sus subalternos los mandatos correspondientes a lo discutido entre ellos. Había como un respeto de jierarquia en los niveles de encuentros. Por eso me sorprendía que Trump vaya personalmente discutir con el secretario general del Vaticano en lugar que sea su Secretario a los asuntos exteriores, como la hacia regularmente John Kerry con Pietro Parolin en tiempo de Obama. Bueno, en esas cosas no hay nada fijada en el cimento. Las cosas pueden cambiar.

     

  • George R Porta

    Oscar Fortín: Por lo que he visto del propio protocolo y de otras visitas que fácilmente se buscan en los comunicados de prensa del Vatticano en el correspondiente sitio en la red, los jefes de estado primero visitan con el Papa y a continuación con el Secretario de Estado.

    Como psicoterapeuta siempre he sentido interés por el lenguaje corporal o no verbal. Usualmente este es un lenguaje aún más equívoco que el de palabras, excepto en los gestos groseros y algunos benignos muy convencionales en sentido cortés o de acogida.

    Me alegro haber podido ser de alguna utilidad. Saludo cordial. 

  • George R.Porta: gracias por su comentario y la información que lo acompaña. De lo entendido es correcto que las altas autoridades del Vaticano están involucradas de una forma o otra a la acogida y acompañamiento del alto visitante. Lo que escuché, usted me dira, es que el encuentro con el Secretario general del Vaticano se hizo no antes del encuentro con el papa, sino después de ese encuentro. Es muy posible que hablaron del tratado de Paris, ya era de lo que el papa había conversado con el Presidente. Por otra parte pudieron abordar otros temas de gran actualidad. De eso no sabremos.

    Es cierto que la lectura des fisionomías del papa y de sus visitantes hablan mucho. Yo tengo la foto del papa con Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, sur se miraron como dos grandes amigos, sonrisa generosa y ojos brillantes de entendimiento. Tengo una otra, esa vez con el primer ministro de Ucrania, después el golpe de Estado. Esa vez el papa se aprieta la nariz como si olía algo de malo, sin sonrisa ni nada de parecido.

  • George R Porta

    A riesgo de ser considerado intruso, porque esta es una intrusión en una conversación cuasi-privada y por lo que anticipadamente pido ser disculpado, como me interesa el tema de la visita del Sr. Trump al Vaticano, he mirado muchas de las fotografías que han sido oficial y extraoficialmente publicadas por el Vaticano y la Secretaría de estado de los EE UU.

    En ellas las caras son más bien inescrutables, pero observándola algunas hipótesis se pudieran inferior por la tension que uno puede tartar de adivinar. La falta de expresividad, al fin y al cabo, es eso, reserva, cautela y posiblemente tensión. La de sentar a Melania, la esposa de Trump, sola en un sofa y colocar a la hija y al esposo Frente a ella de modo que tuvieran que mirarse casi obligatoriamente debió crear una atmósfera peculiar porque la prensa comenta que hay tension entre ellos y la Sra. trump parece distinta cuando está en público por sí sola o interactuando por su cuenta, por ej., con el personal de la Casa Blanca, de visita en una escuela, etc.

    Hay También un «read out» que es una especie de comunicado de prensa de la Secretaría de estado, obviamente de acuerdo con el Vaticano, que dice muy poco excepto que Parolin se entretuvo un rato considerable de su media hora insistiendo en que Trump no abandonara el Tratado de París sobre las emisiones y la ecología y el tema de los inmigrantes, que parecen haber sido los temas fundamentales de la conversación con Francisco. 

    De otras búsquedas tengo entre los sitios socorridos en mi ordenador uno sobre el protocolo del vaticano que me fue útil cuando Fidel castro visitó al Papa la primera vez. Este es el orden en que transcurre la visita al Secretario de Estado según el protocolo ordinario:  «A continuación, el ilustre visitante y su comitiva se dirigirá al despacho del Cardenal Secretario de Estado a través de la escalera noble, donde nuevamente el Prefecto de la Casa Pontificia hará las correspondientes presentaciones, antes de pasar a la Sala de Audiencias, donde se desarrollará la entrevista privada.»

    (https://www.protocolo.org/ceremonial/protocolo_religioso/visitas_de_estado_al_vaticano.html)

  • Oscar Varela: por supuesto que no sé de lo que se dijo. Lo que yo sé es que el cardenal Parolin volvió, poco tiempo después, a repetir que la solución por Venezuela eran las elecciones presidenciales.

    He encontrado curioso que el Presidente fue a encontrar el Secretario general del Vaticano, immediatamente después de haber encontrado al papa. Eso no es costumbre en la diplomacia entre jefes de Estado.  

    El mensaje del cardenal ha sido repetido por el obispo de San Cristóbal, como vía de solución a la crisis. Todo eso en un contexto en que los representantes del Celam encontraron, el viernes, el papa Francisco para hablarle de la urgencia de actuar para poner fin a la crisis en Venezuela. De ese encuentro no salió nada, todos se quedaron con boca cerrada. Me dije, en mi interior, que el papa les recordó que la Iglesia no tiene que definirse con partidos políticos sino con los pobres a quienes les toca acompañarlos en sus situaciones. Ya, el sábado, el papa mandaba una carta al presidente de Mexico para pedirle de asegurar la vida de los periodistas, mientras otros obispos mexicanos intervenían para denunciar las persecuciones et la corrupción. El mismo dia, los obispos de Brasil intervinieron igualmente denunciando la represión del gobierno contra los manifestantes.De Venezuela tuvimos la intervención del obispo de San Cristóbal para recordar que los obispos de Venezuela acompañaban al pueblo y que sirvan de puentes. Un cambio de tono.

    Me queda siempre el interrogante del contenido del secundo Pacto firmado entre el Vaticano y Obama. El contexto deja entender que va en la misma linea del de 1982, esa vez para eliminar el socialismo del siglo XXI. Por supuesto que son interpretaciones mías confirmados por ciertos comportamientos de obispos que actúan abiertamente en este sentido. Basta ver la declaración de la cúpula de los obispos venezolanos y las declaraciones del CELAM. Parece que el papa tiene una vision de América latina distinta de la de los obispos pegados al neoliberalismo dominante.

  • oscar varela

    Hola Fortín!

    Tú sabes algo de la conversaciónn que tuvo Trump con Parolín, luego de la visita al Papa.

    ¿Nos lo cuentas?

    ¡Gracias!

  • Al no tomar en cuenta esa dinamica de un proceso friamente pensado y organizado al partir de Washington, el cual tiene sus razones no solo para tomar el control de Venezuela sino también para que desaparezca por siempre el Chavismo, nos quedaremos en las peleas internas sin tocar lo esencial de los problemas de fondo. Lo que da lastima es que el episcopado venezolano y el Celam se hacen complices de este escenario, Para ellos, el chavismo es comunismo y debe ser eliminado como lo proclama el papa Juan-Pablo II con su amigo Reagan en un pacto secreto firmado en junio 1982.

    http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2017/04/01/dos-pactos-secretos-entre-el-vaticano-y-

Deja un comentario