Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109450 Comentarios.

Petrodólares contra primaveras

Honorio2Los Cuentos de las Mil y una noches de otros tiempos se han vuelto Tragedias de Bagdad, Atocha, Torres gemelas de New York o Matanza de niños de Manchester, han pasado por la Sala Bataclán y Niza, Bruselas, Berlín, y han derramado por toda la geografía europea riadas de refugiados que huyen de Siria o Libia intentando sobrevivir a la barbarie. Abraham intenta asesinar en sacrificio a su hijo Isaac, arroja al desierto a su esclava Agar y su hijo Ismael al desierto…

Estos mismos días, Trump compromete con los mandamases de Arabia saudí 110.000 millones de dólares en armamento, que serán utilizados en el Yemen del Sur, en las guerras del Oriente Medio.

No hace muchos años, Túnez, Egipto, la misma Siria, vivían una experiencia esperanzadora que se dió en llamar las primaveras árabes, una primera floración de brotes verdes, yemas y flores que apuntaban los primeros intentos de democracias en los países árabes.

¿Será quizá esta tragedia de las Mil y una tragedias la respuesta de las dictaduras y el imperio del dinero, de los petrodólares, del capitalismo financiero y del neoliberalismo más salvaje, que se ha propuesto ahogar en sangre esas primaveras, esos primeros brotes de democracia?

Porque en el otro hemisferio de las Indias occidentales, en la América trastero y despensa de Norteamérica, Washington ha utilizado métodos diferentes pero con los mismos objetivos que en el Oriente Medio. Lo de Bagdad son sangre, guerras intestinas, pateras que naufragan en el Mediterráneo, en América golpes como el de Pinochet, o Videla, o Temer, o…o tráfico de drogas.

Aquí, los diferentes nombres de dios, las viejas Cruzadas y diásporas entre las tres religiones del Libro, o sea de la Biblia, se han servido en pretexto o justificante inventado del culto a masacres, exilios de cientos de miles de ciudadanos, y se intenta por todos los medios solucionar los conflictos mediante la violencia.

Al diálogo, la concertación, la búsqueda de la paz, ha sustituído la escalada de las armas y las hambrunas. Callaron las palabras, quedó arrinconada la ONU, proliferó la dinamita, llovieron fuego los cielos sobre las ciudades, se encumbró el suicidio “por la causa” como billete de entrda para el cielo y los serrallos de vírgenes de ultrabumba.

¿Voveremos algún día de la Reconquista a la hermandad de Córdoba la sultana con el califato de Bagdad, a una Estanbul ciudad abierta, a compartir los unos y los otros Santa Sofía de Constantinopla y la Mezquita de Córdoba?

¿Volverán las primaveras árabes a las plazas de Túnez, Bagdad, New York, El Cairo, Gaza, Jerusalén? ¿Se encontrarán en un abrazo sin fin Isaac con Ismael y Sara con Agar?
¿Volverán a beber de la misma bota de vino el morisco Ricote y su convecino de otros tiempos Sancho Panza, bajo la mirada sonriente del Caballero Don Quijote de la Mancha?

De momento, estamos en lo de “si quieres la paz, prepara la guerra”, mejor dicho en lo de “si quieres la paz, arrecia con la guerra”. Más batallas de Lepanto, más Cruzadas…
Quizá  algún día tendremos que cambiar a lo de “hablando se entiende la gente”.

3 comentarios

  • George R Porta

    ¿Puede haber más de una forma de capitalismo? Rich DeVos el fundador de un negocio muy exitoso que se conoce como Amway y que se ha extendido por el mundo entero basado en pirámides de vendedores como se propagan las células fascistas en la cual aquellos a las raíces de cada pirámide ganan la mayoría del dinero, pero por mucho tiempo nadie se entera. DeVos no solo lanzó esa técnica de ventas y de hegemonía financiera de los menos sobre los más, sino que lanzó la idea de «capitalismo compasivo» para ideológicamente explicar dicha técnica piramidal de ventas.

    Karl Rove, el nefasto asesor político de la administración estadounidense Bush-Cheney, divulgó el término «conservatismo compasivo» para promover la idea de un capitalismo que no fuera explotador y que fuera, en efecto un Sistema de relaciones sociales Buena, benigna, orientada al bien común.

    Ahora la «Nueva» China preconiza una nueva forma de «La Ruta de la Seda» para facilitar los mercados del «resto del mundo» que los EE UU están alienando y, al hacerlo, plantea el primer desafío real al capitalismo estadounidense.

    La pregunta que nadie parece poder responder es si puede haber alguna forma de hegemonía que no sea eso mismo, hegemónica y por lo tanto opresiva. Se me puede acusar de pesimista, pero en mi opinión, como no lo ha sido la versión estadounidense de capitalismo, la versión china no será un factor contribuyente a la igualdad en el mundo. Si eso es cierto, queda averiguar si el socialismo llegará a existir en algún lugar y tener éxito y, sobre todo, a perdurar sin tener que seguir los caminos ya ensayados sin éxito que la URSS y otros tantos países han intentado. ¿Cómo se puede luchar para liberarse de la opresión sin luchar violentamente? Quizás alguien tenga la respuesta. Por otra parte, ¿Cómo se puede «ganar» sin ceder a la tentación de eliminar toda oposición remanente? Hasta ahora nadie ha podido encontrar la respuesta.

    Como ya no me queda tanto, me puedo permitir la idea quizás tonta de que lo que sí cambia el mundo es que cada persona haga su parte y que practique la justicia y la solidaridad, sincera, auténticamente. Esa fue la utopía de Jesús el Galileo, su Proyecto. Creo que por los 10 o 12 años que me quedan de vida, espero y deseo, puedo sostener la esperanza.  

  • George R Porta

    Por algún error quedó fuera del «cortar-pegar» en mi ultima entrada el link a la fuente de la que obtuve la información de la noticia, que se encuentra por el siguiente enlace: http://solidaridad.net/china-se-convierte-en-el-tercer-exportador-mundial-de-armamento8721/.

     

  • George R Porta

     
    China es ya el tercer mayor exportador de armamento del mundo. Aunque su porcentaje del total global es de solo un 5%, muy por debajo del 58% que suman los dos “grandes” —Estados Unidos y Rusia—, sus suministros al exterior han explotado en los últimos cinco años. En ese period sus ventas de armas han crecido un 143% con respecto al quinquenio anterior, según el informe publicado este lunes por el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI).
     
    En todo el mundo, el volumen del comercio de armas creció un 16% en el periodo entre 2010 y 2014 con respecto al quinquenio 2005-2009. El aumento del flujo se encaminó principalmente a Asia, que acaparó el 48% de las importaciones, Oriente Medio (22%) y el continente americano (10%), mientras el volumen de ventas hacia Europa decreció en un 36%.
    Para la preparación del último reporte sobre transacciones de ventas de armas durante el quinquenio que terminó el 31 de diciembre de 2015 China no proveyó las cifras de sus ventas de armas. Estos reports son voluntarios y las naciones tienen derecho a ocultar la información que quieran. Cf. SIPRI, https://www.sipri.org/databases/armsindustry

     

Deja un comentario