Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7180 Artículos. - 109442 Comentarios.

Donde no hay harina… el PSOE

ZUGASTIpEs muy conocido, y bastantes veces comprobado, el viejo refrán: “donde no hay harina, todo es mohína”. Mohína, según el diccionario de la RAE viene a significar: enojo, disgusto, tristeza, y también pendencia o reyerta. Pues, según los medios de comunicación, actualmente todo eso se da con abundancia en el llamado Partido Socialista Obrero Español. En el reciente debate entre los candidatos a la Secretaría General del partido pudimos comprobar que esta vez los medios de comunicación no nos engañan.

Y es que, según mi modesta opinión, en el PSOE hay muy poca harina. Claro que no nos referimos a ese producto con el que se elabora el pan. Naturalmente aquí significa otra cosa, lo que pasa es que dentro del PSOE el significado de harina es muy distinto para unos y otros. Para las bases, harina sería un gobierno de izquierdas que nos retornara  al Estado de Bienestar pasado, que devolviera los derechos laborales perdidos e impulsara fuertemente la creación de empleo. Para los dirigentes del partido harina serían los sillones de ese gobierno. Unos opulentos sillones de ministro para unos cuantos elegidos y elegidas, y miles de silloncitos y silloncetes para una legión de vividores que sueñan con esos sillones, o por lo menos con una cómoda silla, que por ahí fuera hay mucho paro y la vida está muy achuchada. Y de lo que piden las bases, pues lo que se pueda, que no será mucho estando como están los de Bruselas y ¡los mercados!

Lo parece muy poco probable es que en el PSOE  vuelva a abundar la harina, porque el partido socialdemócrata-neoliberal que fundó Felipe González sobre los restos del viejo partido socialista está totalmente agotado. El PSOE se sigue presentando como un partido de izquierdas, pero creo que los términos de socialdemócrata-neoliberal lo definen mejor. Tuvo una primera época en la que lo de socialdemócrata brillaba bastante. En España se salía de la nube gris del franquismo, así que todo resultaba novedoso y positivo. Además la socialdemocracia todavía se paseaba triunfante por Europa, resultaba fácil unirse a un carro vencedor. Pero ya entonces se sembraron las primeras semillas del neoliberalismo: privatización de empresas y venta a multinacionales del tejido industrial español. Y, por otro lado, con la práctica del pelotazo urbanístico, una forma rápida y fácil de hacerse rico, se impulsó el culto al beneficio económico, con la consiguiente pérdida de valores éticos.

Podemos ver que el PSOE tiene un discurso socialdemócrata y una política neoliberal, pero esos dos términos son radicalmente contradictorios. La socialdemocracia aspira a un bienestar general, mientras que el neoliberalismo defiende el enriquecimiento sin límites de los triunfadores en una competencia despiadada. Y los perdedores “que se jodan”.

Intentar mantener esas dos posturas forzosamente lleva a la ruptura de cualquier grupo. Además en la pugna que hay actualmente en el PSOE creo que tampoco serviría el triunfo claro de una de las dos tendencias. La socialdemocracia está en franco declive en toda Europa, parece utópico pensar que en España sí va a triunfar. Si, por el contrario, de estas primarias resultara un PSOE todavía más inclinado al neoliberalismo, tampoco el panorama resulta alentador. Perdería todavía más votantes, y poco puede esperar del poder económico que hoy no necesita para nada al PSOE.  Ya tiene a un fiel y sumiso PP para defender sus intereses, y si el PP se quema demasiado con el tema de la corrupción, ahí tienen a Ciudadanos como recambio. No parece, pues, que el PSOE pueda tener esperanza de mucha harina, y en ese caso seguirá o se acentuará la mohína.

Los que aspiramos a un mundo mejor, más justo, tenemos que buscar caminos nuevos, que indudablemente existen. Tenemos que trabajar para encontrarlos porque lo viejo no sirve. Y que no nos digan que no puede haber alternativa a un sistema tan irracional y bárbaro como el capitalismo.

6 comentarios

  • mª pilar

    Lanzo una pregunta, de verdad, sinceramente:

    ¿Algún partido hoy, por muy bien pertrechado que esté, tenga grandes “personajes” en sus filas, le preocupe de verdad el pueblo llano?

    ¡Me temo que no!

    Quizá Macron no tenga ningún partido, pero parece que las personas que ha nombrado, son variadas y todas ellas tienen sus respectivos partidos.

    Otra cosa es… que esas personas llamadas a cooperar entre si, renuncien a “sus sueños-deseos de poder” y se dediquen a gobernar.

    Ahí radica el problema… y siento mucho decirte esto Nacho D. a Podemos, le está sucediendo lo mismo, por muy bien asesorado que esté.

    En el aniversario que se celebro ¿el martes? hubo periodistas que en la misma calle preguntaron a las personas que allí estaban… y las respuestas fueron todas muy similares:

    ¡Confiamos, nos llenaron de ilusión… pero ahora… como los otros, solo luchan por su sillón!

    Y somo muchas las personas que pensamos así; estamos a la espera de:

    Que el PP, se retire por su mal hacer, que el SOE, se purifique y pueda soltarse de los pesos pesados que no le dejan respirar, que IU, levante la cabeza y luche como antes hizo.

    Un sueño… de momento irrealizable, porque hemos perdido el sentido de la dignidad humana; y más vale pájaro en mano que ciento volando…:

    ¡A cualquier precio! 

     

     

  • Nacho Dueñas

    Pepe (acabaré pidiendo un sueldo pa debatir contigo, para compensar mi exceso de celo):

    A. ¿Que el PSOE carece de veleidades neoliberales?. Todo esto esta documentado:

    -El PSOE fue un diseño del Dpto de Estado de EEUU, aun en los años 50 (Fuente: Ricardo de la Cierva)

    -El PSOE se “engordó” en los 70 mediante un diseño de la Comisión Trilateral (con Rockefeller al frente, nada menos). Fuente: José Luis Capilla

    -El PSOE comenzó las privatizaciones, los contratos basura, “engordó” las multinacionales (Repsol Endesa, Banco d eSatander, Unión Fenosa, Argentaria…) mucho antes de Aznar, por eso, se les montaron 3 huelgas generales, dio carta blanca  a la telebasura. Además, supuso el auge del paramilitarismo, de la ley Corcuera, de la patada en la puerta, de la ley de extranjería, la entrada en la OTAN, en la neoliberal Unión Europea (Fuente: Vicens Navarro).

    Coño, si esto no es tender al neoliberalismo, baje dios y lo vea.

     

    A. Del programa de Podemos:

    -Su origen político y sociológico es el del 15-M, cuyo programa económico está públicamente avalado por Jose Stiglitz, nada menos que ex director del FMI, nobel de Economía, ex cátedro de Princeton y asesor de Clinton. ¿Hay otro partido político que tenga apoyo de una eminencia al menos 10 veces menos que la de Stiglitz.

    En efecto, como devía el hombre blanco de Colón: “busque, compare, y si encuentre algo mejor, cómprelo”. O el casticismo castellano de que “el que no te conozca que te compre”. Pepr es que, carajo, a estas alturas ya ha llovido para conocer a la mafia de PSOE, que es, como dijo Pío IX acerca del comunismo, “es intrísecamente perverso”. Y a quien le pique, que se rasque. Como dijo Serrat: “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

    Un abrazo, buen Pepe.

    Nacho.

     

  • “En mi jardín se pasean los tigres.” Esta frase, la pronunció alguien refiriéndose a la Cuba de Fidel.

    Y me explico: por muy tigre que uno sea. O lo que es igual. por muy revolucionario que uno sea. Está “en el jardín” de un poder económico maquinando para asfixiarnos, y este poder económico genocida pretende liquidarnos a millones de nosotros, De ahí el llamado crecimiento cero. La población aumentando y la economía parada…

    Pretenden liquidar también la independencia de las naciones. Se comportan como una apisonadora que aplana y aplasta la vida. ¡ Pretenden liquidarnos !

    Entonces. ¿De que sirve? un gobierno progresista al frente de la Nación. Frente a la apisonadora. Un gobierno díscolo, lo que hace es “señalarse”. Y entonces, nosotros cargados de razón. Las pasaremos putas. claro que sin señalarnos también.

    Lo que ocurre es que no es solo el capitalismo. Es mas. Es repito. Un plan genocida. Por eso provocan las crisis. Si quisieran los poderosos y psicópatas de la Tierra. No habría crisis.

    Entonces. ¿Que hacer?

    Los demonios dueños del “jardín”, lo controlan todo en este jardín. Intentan también controlar nuestro espíritu, haciéndonos meras maquinas grises, de vuelo corto, pretenden “castrarnos”.

    Pero las maquinas grises de vuelo corto. Son ellos….

    ¿Que creatividad tienen?. ¿Amasar dinero?. Después de ese ejercicio de “creatividad”. Viene el “controlar el cortijo…”. con menos gente entienden que vivirán mejor. Pues nos cargamos unos cuantos millones…. de integrantes de “la masa sucia”, como nos llaman. Demonios con el espíritu atrofiado. Eso es lo que son.

    Resumo: de poco sirve un gobierno progresista en España o donde sea. El verdadero enemigo que nos asfixia y nos amarga la vida, está en la sombra. Desemmascaremosle, descubramos su juego. Apuntaremos de verdad a la raíz de nuestros males. Si no lo hacemos, mientras discutimos en que si tu o que si yo. Se nos tiraran al cuello.

    Pero si sabemos su juego. Ya no nos pueden engañar, ni manipular. Remaremos entonces en la dirección que nos conviene. No en la que les conviene a estos estúpidos demonios. En lugar de gozar de su riqueza y compartirla. Que eso es lo que haría una persona tan solo medianamente normal. Mirar en que se entretienen. Deben tener el alma negra.

    (Esto que digo, quizá alguien lo lea por primera vez. De “bibliografia” solo apunto un nombre que podéis buscar en You Tube.)

    Daniel Estulin

     

     

     

  • ana rodrigo

    Lo que yo no tengo claro es si el PSOE y el socialismo europeo en general, han hecho un análisis profundo de que es la sociedad, que son sus votantes, los que han cambiado. De nada sirve despotricar contra Podemos si no nos paramos a pensar porqué lo vota tanta gente.

    Pienso, y es posible que esté equivocada, que la crisis del PSOE salió de no haberse adelantado a Podemos en aquello que esos millones de votantes demandaban en el fondo (no en las formas, según mi criterio). Opino que si, quienes buscan encauzar el partido no se detienen en este aspecto, (sin contar las lamentables peleas y enfrentamientos personales), el problema de fondo seguirá intacto. Es eso de el vino nuevo en odres viejos….

    A mí me preocupa mucho que en el mundo occidental crezca las extrema derecha de forma imparable, desaparezcan los partidos tradicionales, como ha pasado en Francia, para quedar la política en manos de un señor, Macron, (ya veremos las legislativas) que no tiene ideología, ni partido ni infraestructura y se queda en voluntarismos generales.

  • pepe blanco

    El autor hace un análisis respetable aunque, en mi opinión, bastante errado.

    Es importante conocer el significado que tienen las palabras, los conceptos que expresan. Me parece equivocado imputar al PSOE veleidades neoliberales, aunque sí ha tonteado eventualmente con el liberalismo progresista, que no es lo mismo que el neoliberalismo.

    Por otra parte, cualquiera que se haya tomado la molestia de leer y comparar los programas electorales del PSOE y de Podemos, más allá de las proclamas mitineras y de los spots televisivos, fácilmente se habrá dado cuenta de que los que no tienen harina ni para hace un par de bollos son los de Podemos. Pero leer, comparar y pensar da pereza, lo sé. Es mucho más fácil diluirse en el mantra eufonico del “sí se puede, sí se puede, sí se puede…”, entonado coralmente por una masa de creyentes enfervorecidos.

Deja un comentario