Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7180 Artículos. - 109442 Comentarios.

Vivimos como en la novela ‘1984’ de Orwell

PiensaChileEl magnífico portal piensaChile.com nos ha llevado a este informe bastante completo de Actualidad RT sobre un tema muy actual. Invitamos a reflexionar y actuar sobre cómo los avances técnicos irrumpen en nuestra privacidad, pues la actitud de sumisión a lo último en tecnología puede llevar a ello. AD.

WikiLeaks

La contraseña de la nueva filtración de WikiLeaks es una frase de Kennedy sobre la CIA

El FBI abre una investigación sobre las herramientas de ‘hackeo’ de la CIA filtradas por WikiLeaks
Las revelaciones de WikiLeaks sobre la CIA y el alcance de su actividad ponen al descubierto un problema que va mucho más allá de la seguridad, pues afecta a las empresas y a la privacidad, y pone en peligro la democracia, según comentan varios expertos a RT.

El portal de filtraciones Wikileaks comenzó este martes a difundir miles de documentos de un programa encubierto de ‘hacking’ (ataques cibernéticos) de la CIA, como parte de una serie de siete entregas, llamada Vault 7, que ha definido como “la mayor filtración de datos de Inteligencia de la historia“.

“Aspecto moderno de la ciberguerra”
El profesor titular de la Universidad RMIT en Melbourne (Australia), Binoy Kampmark, opina que la nueva filtración “es potencialmente muy significativa”, además de valiosa y “particularmente ilustrativa”, ya que podría revelar “un aspecto muy moderno de la guerra cibernética”.

El experto recuerda las palabras de Donald Trump, que dijo que EE.UU. “tiene que armarse para el próximo conflicto cibernético”, dado que nos encontramos en una “era de ciberguerra”.

“Luz en un área oscura”
Por su parte, Larry Johnson, exanalista de la CIA, destaca que el material de WikiLeaks demuestra “lo robusto y organizado que es el esfuerzo de la CIA, al menos en el extranjero, de participar en actividades cibernéticas”, arrojando, además, “un poco de luz en un área oscura que normalmente no es accesible al público”.

“No solo es un problema de seguridad: afecta al negocio”
John Safa, fundador de la plataforma de intercambio de contenido y mensajería instantánea Pushfor, explica que su mayor preocupación está vinculada con las herramientas de mensajería, ya que los documentos filtrados han demostrado que “muchas de nuestras herramientas populares, como WhatsApp y Telegram, han sido ‘hackeadas’”.

Safa cree que la filtración de WikiLeaks va a tener repercusiones en muchos sectores e industrias, ya que no solo es un problema de seguridad, sino que “también afecta al negocio”.

“Estamos viendo ‘1984’”
La exfuncionaria del servicio de inteligencia británica MI5, Annie Machon, va incluso más allá y alerta de que los dispositivos inteligentes dentro de nuestras casas, como refrigeradores o televisores inteligentes, ya han sido ‘hackeados’ y los utilizan para espiarnos. “Estamos viendo la novela ‘1984’ de George Orwell, en la que las pantallas en nuestros pisos pueden observarnos“, advierte.

La CIA y la NSA “rabian” por la publicación de sus documentos por WikiLeaks

La experta explica que la expansión masiva de Internet y la tecnología han hecho posible el espionaje “a escala industrial”, de manera que ninguno de nosotros “tiene un sentido inherente de privacidad”, a menos que tomemos medidas extremas para protegerla “incluso en nuestros hogares”.

Estas nuevas realidades tecnológicas son “muy peligrosas para el pleno funcionamiento de la democracia“, porque “una vez que pierdes la sensación de que tienes privacidad para hablar, escribir, mirar, leer“, puedes comenzar a autocensurarte y no podrás ser un ciudadano “plenamente informado” que participa en la democracia, detalla Machon para concluir que es “un camino muy peligroso“.

*Fuente: Actualidad RT


Para bajar la novela “1984” de George Orwell, haga clic aquí: 1984-George-Orwell

piensaChile completa este informe con dos interesantes vídeos:

2 comentarios

  • oscar varela

    Cárcel y privacidad (pequeños casos que lo dicen todo)

    Por Julio Maier (Profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires)

    https://www.pagina12.com.ar/25036-carcel-y-privacidad

    Tenía pensado sentarme a relatar –para mí, quizás no para otros – una experiencia notable que viví este fin de semana, que no desaparecerá nunca de mi vida, pero cuyos detalles, seguramente, se empañarán con el tiempo.

    * La lectura del diario dominguero me lo impidió muy temprano. Se informa en una más que pequeña nota el allanamiento televisivo a la celda de un interno en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal, después de que los carceleros “ausentaran” convenientemente al preso de su celda. Por supuesto, allanamiento sin orden judicial.

    * La “TV basura”, como la apellida un conocido escritor, mostró su celda, sus elementos de limpieza, su ropa, sus lecturas, en fin, lo que quienes no estamos presos guardamos en nuestro domicilio, más reducidamente aún, en nuestra habitación, esto es, en una parte menor de nuestro domicilio, y hasta en nuestro ropero, incluso al resguardo de aquellos familiares queridos con quienes convivimos.

    …………………..

    Deseo aclarar de antemano que el preso es, como la gran mayoría, un declarado “inocente” por nuestras leyes básicas, porque todavía, según creo, no está condenado –aunque lo estuviera, la conclusión sería idéntica–, que su defensor, que se informa ha denunciado el atropello ante los jueces, fue antaño mi discípulo, pero tal dato en nada influye en mi estupor, y que no conozco al preso de que se trata, ni, en verdad, me importa quién es, qué ha hecho o qué se le imputa.

    ……………………

    Conozco al “Servicio Penintenciario Federal” y la cultura particular de sus funcionarios por mi experiencia judicial en materia penal. Creo estar en condiciones de afirmar que lo sucedido no pudo haber sido realizado sin una orden gubernamental –para el caso, del gobierno federal– o, peor aún, sin algún tipo de corrupción interna o externa a “la cárcel”, que, en el caso, me animaría a descartar por parte de los carceleros, salvo la obsecuencia ante órdenes ilegítimas.

    …………………..

    Hace ya un buen rato que no vivimos en democracia, si es que la palabra se utiliza en su verdadera dimensión conceptual. A contrario de ello, parece ser que nosotros confundimos el apelativo democrático para el Estado en el que vivimos; lo reducimos a la verificación de que el gobierno fue elegido por el voto de una mayoría aritmética de ciudadanos, en el caso luego de un desempate entre las dos opciones más votadas con resultado casi de empate.

    * Así, la definición tolera que ese gobierno y su minoría parlamentaria real, por medios visibles u ocultos, legítimos o ilegítimos, realice sus conveniencias propias o las particulares de sus funcionarios, incluso contra legem como en el caso, y también en colisión con el sistema representativo adoptado por nuestra ley básica.

    ………………….

    Un preso –menos aún un preso preventivo – o, lo mismo, un excluido extremo de la vida social general, pierde muchos de sus derechos a decidir sobre su vida, pero no por ello pierde su caracterización jurídica y social como “persona”, ni su dignidad como tal.

    * No pierde, al menos por completo, el derecho básico a su privacidad, a su intimidad, como no pierde tampoco su derecho a vivir. Cierto es que aquellos derechos pueden ser intervenidos en situaciones extremas y justificadas, ya por orden judicial, o incluso sin ella, por sus custodios, en caso de peligro en la demora,

    * pero nadie –y mucho menos los funcionarios que mandaron llevar a cabo la acción, obedecieron la orden o permitieron esa conducta y las personas que la publicaron– confundiría esta realidad normativa con el atropello de la filmación para un programa televisivo sobre el que informa la nota.

    …………………….

    Espero que, a modo de reparación –si bien sin el carácter de regreso simbólico al statu quo ante para la víctima individual–, al menos para nuestro sentido de vivir en el remedo de un Estado democrático, se aclare públicamente:

                – quién dio la orden,

                – quién la obedeció,

                – quién terminó publicando la imagen a los cuatro vientos,

                – quiénes colaboraron para que ello sucediera y

    – se les aplique la condigna sanción, porque, entre paréntesis, la conducta es, en principio, delictiva.

    ………………..

    Ante este atropello de los derechos ciudadanos, los jueces profesionales deberían demostrar un resto de dignidad, si es que les queda.

  • oscar varela

    Hola!

    WikiLeaks busca cambiar el final de “1984”

    ……………….

    Revuelo mundial por los nuevos WikiLeaks

    Un duro golpe para la CIA

    Por Santiago O’Donnell

    https://www.pagina12.com.ar/25002-un-duro-golpe-para-la-cia

    …………………………

    La nueva jugada del sitio de filtraciones de gobiernos y grandes empresas WikiLeaks sacudió el tablero global.

    * No sólo la revelación este miércoles de miles de documentos secretos de la CIA, algo inédito en la historia de la agencia.

    * También por lo que los documentos mostraron. Y más aún por las derivaciones políticas de caso, que recién empiezan.

    * programas de virus y troyanos para pinchar con la última tecnología todo tipo de teléfono, computadora y televisor inteligente, incluyendo comunicaciones justo antes y después de ser encriptadas en smartphones de iPhone y Android por personas que pensaban que sus comunicaciones eran seguras precisamente porque eran encriptadas, lo mismo que los usuarios de Whatsapp y Signal.

    ………………………….

    Assange dijo que el material filtrado circulaba libremente entre ex analistas y contratistas de la CIA y que la fuente era una de esas personas, y que esa persona quería denunciar la irresponsable falla de seguridad de la agencia.

    * la filtración provocó reacciones en las capitales del mundo.

    * Trump dijo a través de su secretario de prensa, Sean Spicer, que “la filtración debería preocupar a cada estadounidense” y aprovechó para espetarle a la CIA que sus estructuras deben ser renovadas.

    * El gobierno chino y el gobierno ruso, por separado, expresaron su preocupación.

                    – “Debemos tener en cuenta la capacidad de la CIA para interferir comunicaciones,”

                    – “Cuando tengo una conversación sensible dejo de lado a mi celular.”

    ………………………..

    * la derivación política más significativa:

                    – WikiLeaks borró el código de los programas invasivos de sus publicaciones y

                    – ofreció públicamente a compartirlos con las empresas de Silicon Valley:

                    “Considerando lo que pensamos es la mejor manera de proceder y escuchando el pedido de algunos fabricantes hemos decidido trabajar con ellos para darle acceso exclusivo de los detalles técnicos a los que tenemos acceso para que los arreglos se puedan desarrollar e implementar, así la gente puede estar segura”

    …………………

    Pero ante la oferta de WikiLeaks y la advertencia de Spicer, Silicon Valley, que había apostado fuerte a favor de la rival de Trump en las elecciones de noviembre, mantuvo un llamativo silencio.

    Una a una, ante la consulta de los medios, Apple, Google, Microsoft y Samsung, entre otros, callaron o contestaron con evasivas.

    ………………….

Deja un comentario