Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4993 Artículos. - 80192 Comentarios.

Por una ética de la subversión. ¿Qué queda de la opción por los pobres?

JMMauriño

José María ya ha escrito en ATRIO. Y le publicamos una entrevista en la que habla sobre su vida: Otro jesuita coherente con la opción por los pobres. Pero hoy se estrena como autor habitual y se lo agradecemos. Jubilado en su trabajo,  sigue muy activo en  las CCBM-Comunidades Cristianas de Base de Madrid. AD.

La opción por los pobres fue uno de los pilares de las primeras comunidades de base. Luego, con el paso del tiempo ha ido decayendo. Y ahora, parece ya un disco rayado que no se le hace caso, incluso que molesta que nos lo recuerden. Pero, creemos que es necesario insistir en ello porque es la quinta esencia del evangelio de Jesús y de la ética. Se trata sobre todo de una opción por la justicia indeclinable de cada ciudadano o ciudadana. No podemos mirar para otro lado, es preciso abordar el tema no solo de la pobreza, sino de los pobres. Esta puede ser una ocasión para reavivar la olvidada opción.

  • 1- Qué entendemos por Subversión:

Subvertir significa mover el ánimo de la gente para inducirle a adoptar una actitud rebelde u hostil en orden a cambiar el orden público y moral, dice el Diccionario de Lengua.

 Se trata de tener una versión distinta, una interpretación del mundo desde la cultura de la pobreza, ver la Vida desde los de abajo, desde el mundo de las personas empobrecidas, no desde el “orden establecido” por esta sociedad capitalista, no desde las instituciones, no desde cómo presenta la sociedad esta TV y la prensa. Subvertir es ver, analizar, el mundo desde los “sub”, desde el suburbio, desde los subalternos, desde los que están por debajo. Es decir, desde los pobres, de los que no tienen, no saben o no pueden. La subversión que propugnamos no es nada violenta.

 Subvertir el orden establecido significa no ser inmovilistas, no dejar que las cosas sigan como están, no ser cómplices con este sistema, es decir, tratar de ver el mundo con otra escala de valores. Valorar positivamente, a los de abajo, los que nada tienen, los desahuciados, los inmigrantes, los refugiados, todas las persona empobrecidas que el mundo y el sistema desprecian y explotan. Ver a todos estos colectivos desde la ética, desde los derechos humanos. Y en primer lugar, valoramos la Vida de las personas y los pueblos, en contra de todo lo que es muerte lenta, destrozo y guerras. Valoramos los derechos y las libertades que les niega el sistema. Valoramos el amor, la fraternidad, la solidaridad, por encima de todo. Esa es la subversión: mirar el mundo desde una óptica completamente distinta Es caminar a contra-corriente. Lo normal, lo corriente, no es pensar así. Lo corriente es la mirada del conformismo. Nuestra mirada es la mirada de la rebeldía, de la subversión, la que mira al pobre desde la vida y desde la dignidad. Desde su barrera, no desde arriba. Es sentir la nostalgia por los excluidos de esta sociedad, es decir, por todas las personas empobrecidas del mundo. Los pobres son los que no tienen, no saben y no pueden.

 A.- Los que no tienen techo, comida, dinero, agua, tierras, trabajo, escuelas, hospitales, “Papeles”… No tienen casi nada.

 B.- Los que no saben: Cuáles son sus derechos. Los que no están informados de lo que pasa en el mundo, en su país, en su familia. Los que a veces no tienen ni idea de qué se les acusa cuando les detienen. Muchos no saben leer ni escribir, ni hacer cuentas. porque no han ido a la escuela.

C,- Los que no pueden: no tienen recursos para salir de su pobreza y miseria. No tienen oportunidad de salir fuera de su país y conocer otros mundos. No tienen medios para curarse de sus enfermedades.

D.- Los que viven: Con enfermedades curables y sin medicinas porque son muy caras. Viven con mucho miedo. Sin abrigo. Huyendo del hambre de su tierra en pateras y cayucos. O de las guerras que promueven los poderosos. Esperando encontrar otro país en el que puedan vivir. Arriesgando su vida y muriendo por sus familias en una salida obligada de su país. A veces meses y meses en campos de desplazados y de refugiados. En campos enormes de concentración, años y años, siempre en tiendas de campaña, sin conocer lo que es una casa, ni el calor de un hogar. Sin defensa posible, sin protección social ni jurídica. Olvidados y abandonados de las autoridades, de sus jefes de gobierno.

 Porque no es posible ver, mirar, analizar, este mundo de los de abajo sin sentir vergüenza, indignación, rabia e impotencia, y clamar por la justicia, y al mismo tiempo dejar de tomar partido y comprometerse.

En esta reflexión sobre las personas empobrecidas, víctimas del capitalismo imperialista, afirmamos una radical subversión, es decir, que lo hacemos tomando partido. Lo hacemos desde una postura de radical indignación ética y desde una insobornable solidaridad con todas las víctimas de la injusticia, la agresión y el despojo.

Nos situamos obstinadamente del lado de las víctimas para hacer frente a una dinámica histórica de indignas estrategias belicistas y de políticas -económicas, sociales y culturales-, que sacrifican en el altar del lucro a millones de seres humanos.

Entendemos que las víctimas deben ser el criterio de verdad de cualquier visión del mundo y de cualquier análisis de las relaciones internacionales. Porque el sufrimiento humano, sean cuales fueren sus causas, es siempre una gran interpelación para todo ser humano, especialmente para los cristianos. Y ante él no caben justificaciones o indolencias y, mucho menos, discursos que propugnan la cómplice resignación. La resignación no es ética.

 

  • 2.- Por qué es Ética la subversión:

Porque no somos conformistas con este régimen de muerte y de mentira, no queremos ser cómplices de esta sociedad que margina a los más necesitados. Frente a esta decadencia ética y política que padecemos, ofrecemos una alternativa ética. Se trata de tener una mirada nueva, una versión ética, claramente comprometida, con los valores básicos de la ética, es decir, con la vida, la justicia, la libertad, la verdad, la paz. Se trata de sacudir las conciencias para instalarnos en la óptica de la Vida, de los derechos humanos, de la dignidad, para desmontar el poder de los de arriba y reconstruir los auténticos valores de los de abajo, del pueblo sufriente. Se trata de hacerles justicia y que gocen de verdad de las auténticas libertades. Repetimos, no sólo una mirada, una versión, sino sobre todo un compromiso ético.

Para Aristóteles (siglo IV a.c.), por ejemplo, política y pobreza van tan unidas que la segunda llega a ser la razón de ser de la primera. Dice en su Política que en toda sociedad hay dos partes, la de los pobres y la de los ricos. El noble arte de la política consiste en hacerlos convivir, asunto nada fácil, señala, porque los ricos quieren imponer sus reglas y los pobres, los únicos interesados en reglas comunes, no tienen fuerza para hacerlas valer. El Filósofo, que no era un revolucionario precisamente, entendió, sin embargo, que solo desde el margen, es decir, desde la pobreza podrían pensarse reglas justas de convivencia porque el secreto de los que viven al margen es saberse marginados y eso, la marginación, no podía ser el precio de la convivencia. Aristóteles pensaba que quien haya experimentado una vez la dureza de la marginación, no podía aceptar que el precio de la vida en común fuera la exclusión de algunos.

 El paso de la indignación y la rabia, a la organización, sólida y persistente, es la clave de cualquier proceso de cambios profundos y radicales. Rabia nos sobra en estos momentos, falta organizarla.

 

  • 3.- Una pequeña mirada a la subversión

Hay varios aspectos de la subversión, o sea, ver, analizar el mundo desde abajo. y que conviene tenerlos en cuenta a la hora de analizar la realidad y comprometerse.

  •  La subversión política: Se trata de ver el mundo de la política desde abajo .Es decir, ver cómo sus justas reivindicaciones se debaten en el parlamento, ver las distintas disputas entre los partidos. Y sentir rabia e indignación al comprobar que no atacan los verdaderos problemas de la mayoría sufriente. Y saber que las decisiones importantes las toman siempre los de arriba, la Troika, sin contar con la gente. Una democracia que al no ser de verdad representativa, tampoco es participativa.
  • La subversión económica: ver cómo sigue estancado el número de parados de larga duración. De que en muchos hogares no entra ningún ingreso, que los que tienen algo apenas pueden llegar a fin de mes, que muchos malviven con la pensión de los abuelos, que tienen que ir a comedores sociales para poder comer, o buscar cada día la comida en los contenedores. La angustia de no poder pagar la hipoteca o el alquiler de la casa, de no poder pagar la factura del gas, de la electricidad, del teléfono, del colegio de los niños, etc. Y pasar mucha vergüenza con todo esto. (Algunos datos: 12,5 % de los trabajadores de la Unión Europea son pobres, en España es el 15% y en EEUU es el 25% y no ha parado de subir en los últimos años (Europa Press)). Hay 8 personas que son más ricas que 3.600 millones de pobres, más de la mitad de la humanidad.[Oxfam]).
  • La subversión cultural: para muchos el no saber leer o escribir les supone una dificultad muy seria en la vida social, no conocer el significado de muchas leyes y ordenanzas, no haber podido ir a la escuela o a la universidad, pasan miedo, vergüenza, impotencia, ir casi siempre con la misma ropa, no conocer otros mundos…Y con frecuencia, casi sin esperanza de que esto cambie o haya alguna mejora.

Para todas estas personas reclamamos la vida y la dignidad que les niegan los poderes de este mundo. Esta es la subversión, una alternativa a la opresión política, económica y cultural que sufren estos colectivos empobrecidos:

 

  • donde hay procesos de muerte lenta, tratamos de poner vida
  • donde hay mentira u ocultación de la verdad, ofrecemos análisis de la realidad
  • donde hay acumulación de bienes , invitamos a compartir bienes y servicios,
  • donde hay incultura, proponemos una educación pública y laica de todos y para todos,
  • donde no hay derecho, insistimos en la denuncia de los DH que no se realizan en las clases populares y sí en las clases pudientes.

Al ver este panorama, nuestra indignación va dirigida contra esa violencia estructural del sistema, es decir, contra esa acumulación incesante de beneficios que no reparte ni comparte, contra esa democracia cuyas decisiones las toma la economía de mercado, la troika, y no el parlamento. Estamos en contra de la des-información constante que nos ofrecen la mayoría de los medios de in-comunicación que nos trasmiten una forma especial de entender la vida, lejos de una mirada humanizadora desde abajo.

Desde la experiencia acumulada de muchos años, los cristianos y cristianas de base de Madrid, podemos hacer un examen de nuestra experiencia y comprobar que no hemos sido suficientemente coherentes con nuestras opciones y nuestros compromisos, con nuestra práctica social y con la solidaridad económica y política en favor de las personas empobrecidas. Nos queda todavía un largo camino a recorrer. La opción por los pobres sigue golpeándonos, no se ha terminado.

Pero, a pesar de todo, mantenemos la esperanza utópica, porque la esperanza es una virtud de los pequeños. Los grandes, los satisfechos, no conocen la esperanza; no saben qué es. Son ellos, los pequeños, los que luchan, las personas empobrecidas, las que transforman el desierto en exilio. Se trata de tener y mantener un horizonte de esperanza, de que se vaya realizando ese ideal de vida digna para todos los SH. La esperanza hace cambiar la soledad desesperada, el sufrimiento humano, en un camino llano sobre el cual caminar para ir al encuentro de la vida digna. Y llegamos a la conclusión: dejémonos que nos enseñen qué es la esperanza. ¡Dejémonos enseñar la esperanza! Esperemos, comprometidos y confiados, la llegada de la Utopía, y cualquiera que sea el desierto de nuestras vidas y cada uno sabe en qué desierto camina, con qué silencio vive, cualquiera sea el desierto y el silencio de nuestras vidas, se convertirá en un jardín florido y en una sinfonía armoniosa. ¡La esperanza no defrauda a nadie! Lo decimos otra vez: “¡La esperanza no defrauda!” Está en lo más hondo de la persona, forma parte de la metafísica de la naturaleza humana. El Ser Humano, siempre espera algo, nunca deja de esperar!!.

Nos gustaría establecer con todos vosotros y vosotras un diálogo sobre estos temas, siempre que sea posible. Estamos abiertos a mantener un debate horizontal y reflexionar juntos en grupo o personalmente, cuando sea oportuno. Os esperamos!!!

 

 

7 comentarios

  • Julián Díaz Lucio

    Me dirijo a José María García-Mauriño, porque su artículo sobre Jesucristo desapareció rápidamente de redes cristians, y me gustaaría tenerlo. Si lees esto y me lo puedes mandar o  volver a publicarlo, te lo agradecería.  Julian. Correo: jdiazlucio@hotmail.com   Gracias

     

     

     

    Normal
    0

    21

    false
    false
    false

    ES
    X-NONE
    X-NONE

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin-top:0cm;
    mso-para-margin-right:0cm;
    mso-para-margin-bottom:10.0pt;
    mso-para-margin-left:0cm;
    line-height:115%;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;
    mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
    mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
    mso-fareast-language:EN-US;}


  • Isidoro García

    Magnífico sermón moral, este de Jose Mª García-Mauriño. Ahora habría que ir a la realidad, de las altas complejidades de la mente humana, que son las causantes de su conducta moral.

  • Antonio Toston De la Calle

    He leído “La biblia desenterrada” de Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman, con prólogo de Gonzalo Puente Ojea, en el 2014, de siglo XXI, que unida a otro de Mario Liberani, “Más allá de la Biblia” de Crítica. Entre los dos libros, la Biblia se me ha caído a pedazos.¿Israel, el pueblo elegido?.¡Por quién! Cuando en el libro de Mario Liberani se afirma que la Biblia no es más que la proyección de un pueblo que a la vuelta de Babilonia, con su rey Josías, su sumo sacerdote, Helcías y su escribano Safán (622 aC) no puedo por menos de pensar que puede que estemos ante un auténtico “sunami”.Entre Finkelsteis un arqueólogo y Silberman un historiador verifican que no hay pruebas arqueológicas del éxodo, la conquista de Canaan por Josué, “la extensa monarquía unificada” por David y Salomón o de la existencia de los patriarcas…..Aseguran”que los libros fundamentales de la Biblia no se sistematizaron hasta el siglo VII a.C….y elaboraron un espléndido, aunque ahistórico documento que sirviera a sus propios fines políticos”.

     

     

     

     

     

    b

  • Antonio Toston De la Calle

    Se ha borrado.

  • José Ignacio Ardid

    Buenos días,

    Un artículo muy bueno, porque hay que seguir siendo memoria ante el memoricidio -Juan Goytisolo, dixit– de este sistema que sabe y quiere olvidar, también la Iglesia, durante los últimos treinta y cinco años, que se ha enfrascado en discusiones bizantinas o de otras espiritualidades que hablan de compasión en vez de solidaridad, ya que ésta tiene un componente político que no queremos oír, desechando el concepto de intersubjetividad y de facticidad histórica.

    Me alegra leer estos comentarios que retoman el Evangelio en su sentido más primigenio: algo que la Iglesia, si quiere ser creíble, no debería olvidar.

    Saludos,

  • oscar varela

    Hola!

    “Nenhuma literatura fala dos pobres como fala a Bíblia.

    Isso, por si só, já basta para ‘crer apesar de tudo’.

    …………………….

    Así finaliza el Eduardo Hoornaert su último Art. del 2 de marzo en su blog http://eduardohoornaert.blogspot.cl/2017/03/a-leitura-biblica-na-iminencia-de.html#!/2017/03/a-leitura-biblica-na-iminencia-de.html

    ………………………..

    A leitura bíblica na iminência de tsunamis.

    Eduardo Hoornaert.

    Neste momento estão se formando, no alto oceano das tendências históricas, diversos tsumanis que sacudirão fortemente as praias da leitura bíblica num futuro ainda não definido. Desde já constituem uma ameaça à leitura tradicional da Bíblia, tal qual é praticada em inúmeras comunidades cristãs ao redor do mundo.

    São agitações de diversos tipos, como aquelas provenientes da exacerbação de um tipo de leitura bíblica longamente praticado pelas igrejas históricas: a leitura fundamentalista. Há igualmente agitações que provêm de estudos bíblicos científicos e são essas que pretendo comentar aqui.

    De qualquer modo, a curto ou médio prazo, a questão de uma leitura bíblica em consonância com os tempos em que vivemos há de figurar na agenda daquelas igrejas que se preocupam com o modo em que seus fiéis leem a Bíblia.

    …………………………

    Proponho apresentar aqui duas ‘ondas’ do ‘tsunami científico’, uma que atinge os campos da leitura do Antigo Testamento e outra que toca as praias do Novo Testamento.

    Ambas são formadas pela conjugação de duas ciências que tiveram intensa evolução nos últimos cinquenta anos (do Concílio Vaticano II para cá): a ‘nova arqueologia bíblica’ e a ciência linguística (veja Manfredo de Oliveira, Reviravolta linguística, Loyola, São Paulo, 1996) que está reformulando nossos conhecimentos sobre Jesus de Nazaré, por exemplo. Vejamos esses dois pontos.

    ……………………………
    1. O Antigo Testamento: Israel é realmente o Povo Eleito de Deus?
    Até uns cinquenta anos atrás, as escavações realizadas em sítios mencionados na Bíblia serviam basicamente para provar que ‘a Bíblia tinha razão’ (como reza o título do famoso livro de Werner Keller, 1956). Elas costumavam ser financiadas por instituições religiosas ou pelo Estado de Israel.

    Mas nos últimos anos, a arqueologia bíblica ganhou autonomia: é a chamada ‘nova arqueologia’, que encontra uma de suas expressões mais conhecidas no livro ‘A Bíblia não tinha razão’, do arqueólogo judeu Israel Finkelstein (Editora Girafa de São Paulo, 2003). O título original do livro reza: ‘A Bíblia desenterrada’. A terra, exaustivamente escavada (por vezes em mais de dez estratos, como no caso dos sítios arqueológicos em Jericó, por exemplo), nos ensina a história dos povos bíblicos. Sua autoridade excede a dos textos escritos por não ficar sujeita a imaginações. Há de se acrescentar a capacidade sempre maior de se entender línguas antigas desde muito desaparecidas. Quando se encontram ‘óstracos’ (pedaços de antigos vasos ou jarros quebrados) com palavras gravadas, a agitação em todos os campos de escavação é geral. Esses pequenos pedaços de barro ganham uma autoridade impressionante.

    Essa nova autoridade ‘arqueológica’ é um tsunami, pois em muitos casos contradiz o que se lê na Bíblia e isso faz com que Finkelstein chega a declarar: ‘a Bíblia é um magnífico produto da imaginação humana’. Não tem nada a ver com a história real.

    ……………………………

    Dou uns exemplos. A Bíblia conta, no Livro Êxodo, que, numa data indeterminada entre os séculos XV e XIII aC, um contingente enorme de hebreus fugitivos da escravidão no Egito (aproximadamente 600.000 pessoas) teria cruzado o deserto do Sinai durante quarenta anos, para finalmente alcançar a Terra que lhes fora prometida por Ihwh, a terra de Canaã. Os canaanitas, antigos habitantes, teriam sido exterminados ou subjugados, a cidade de Jericó conquistada, assim como povoados mencionados na Bíblia, como Bersheba e Edom. Ora, entre os documentos (escritos ou gravados em pedra) do Egito, não se encontra nenhuma referência a alguma transmigração populacional dessa amplitude. E vale lembrar que as crônicas do antigo Egito são renomadas pela cobertura exaustiva de sua história. Como não se encontrou no deserto do Sinai nenhum traço da passagem de uma multidão tão grande (restos de acampamentos, etc.)? E como entender que as terras escavadas em Jericó, Besheba e Edom (jarros, vasos,‘óstracos’, estatuetas, objetos de uso doméstico e agrário) só revelam sinais de épocas posteriores àquelas assinaladas em textos bíblicos?

    …………………………..

    O que acabo de escrever é particularmente importante em relação aos relatos bíblicos acerca dos reinados de Davi e Salomão, que costumam ser datados por volta do ano 1000. Ora, os primeiros testemunhos arqueológicos de uma grande monarquia se referem aos anos 900 a 800, pelo menos cem anos depois. No tempo de Davi, Jerusalém era uma pequena aldeia sem importância e seu modesto santuário era igual a muitos outros da época. A grandeza vem mais tarde, durante a dinastia dos Anri e particularmente no tempo de Ezequias (726-697). Não se trata aqui de duvidar da existência de Davi e Salomão, mas de investigar suas reais jurisdições. Ora, a crer os resultados de escavações, elas foram provavelmente muito restritas. Em vez de um grande reino unido (o Israel dos textos), havia dois reinos, um no Norte (chamado Israel) e um no Sul (chamado Judá). A exaltação de um Israel unido e poderoso, com seu Templo em Jerusalém, no reinado de Davi, é uma construção ao mesmo tempo teológica (Ihwh reina) e política (Davi reina), uma construção literária dirigida contra o poder estrangeiro, notadamente o poder da Assíria. Na medida em que a saga de Davi foi se espalhando, muitos vieram morar em Jerusalém para viver perto do grande santuário, mas tiveram de pagar um preço alto: aceitar a dinastia davídica autoritária e a soberania sacerdotal do Templo de Jerusalém.

    …………………………….

    Seria possível multiplicar os exemplos. Basta dizer que, com a nova arqueologia, cai o mito do‘povo eleito’, de um ‘povo de Deus’ diferente dos demais, guiado por Ihwh. Cai o mito de Abraão e dos patriarcas, a história da conquista de Canaã pelos Israelitas. Aparece um povo hebreu comum, cuja história é igual à dos demais povos da região e da época. Os israelitas não vieram de fora, sempre viveram na Palestina, não são um povo imigrante, liderado por Ihwh. Como os demais povos, sua história é feita do chão de cada dia, da luta pela sobrevivência. Com isso estamos fora do ‘grande relato’, que se inicia com a história de Adão e Eva e só termina com a ‘consumação dos séculos’, fora do universo das ‘grandes verdades’.

    ………………………..

    Eis como um estudioso insuspeito, o jesuíta francês Joseph Moingt, se expressa: ‘obras muito recentes colocaram em questão o conjunto da historiografia bíblica e autores muito sérios falam abertamente da invenção da Bíblia, incluso do povo judeu’ (Moingt, J., Croire quand même, Temps Présent, Paris, 2011. Veja também, do mesmo escritor : Faire bouger l’Église catholique, Desclée de Brouwer, Paris, 2012).

    ………………………..

    2. O Novo Testamento: Jesus de Nazaré é realmente o Ungido de Deus?

    Eu mesmo trabalhei em detalhes uma análise da figura de Jesus em meu livro ‘Em busca de Jesus de Nazaré: uma análise literária’, publicado pela Editora Paulus de São Paulo em 2016. Aqui apenas assinalo o contraste entre o Jesus que nos é apresentado tradicionalmente e o Jesus que nos vem, ‘como um tsunami’, a derrubar verdades longamente aceitas. Recorro ao artigo ‘Un nuevo paradigma em arqueologia?’, da autoria de José Maria Vigil (Revista Alternativas, Manágua, 22, n. 49, janeiro-junho 2016, 61-90).

    O Jesus tradicional é‘Deus mesmo em pessoa, que, na plenitude dos tempos, se encarnou no povo eleito por Deus desde Abraão, para levar à plenitude a revelação realizada na Primeira Aliança entre Deus e seu povo. Ao longo de sua vida pública, esse Messias, Ungido por Deus, pregou o evangelho da salvação e fundou pessoalmente a Igreja, estabelecendo-a sobre Pedro e os apóstolos. Executado pelos romanos, ressuscitou no terceiro dia, conforme as Escrituras, como tinha predito, e depois subiu ao céu, de onde enviou o Espírito Santo em Pentecostes, que cuida da veracidade e do crescimento da Igreja, que goza da promessa que as portas do inferno não prevalecerão sobre ela, até o final dos tempos’ (art. cit. 74).

    Que contraste com o que uma análise literária dos evangelhos nos informa acerca de Jesus! Podemos resumir a nova imagem de Jesus nas seguintes palavras: ‘Jesus não se proclamou a si mesmo como Messias (Cristo) e até recusou que o chamassem como tal. Nunca pensou ser Deus, igual ao Pai do Céu, da forma em que o Evangelho tardio de João (por volta do ano 100) o apresenta. Jesus não pregou a si mesmo, mas falou do Reino de Deus e do empoderamento concedido por Deus aos menos afortunados, os empobrecidos, os impuros, os que eram social e religiosamente marginalizados. Conclamou a uma conversão radical no sentido de uma vida de justiça e misericórdia’ (art. cit. 69).

    ……………………….

    3. Esse tsunami científico é maléfico ou benéfico?

    O impacto do tsunami científico sobre a leitura bíblica só pode ser avaliado corretamente quando se toma em conta o tsunami fundamentalista.

    É contra esse último tsunami que as igrejas têm de erguer urgentemente um dique seguro, pois ele ameaça inundar completamente os campos cristãos.

    Em contraste, o tsunami científico pode ser benéfico e até saudável.

    Claro, a leitura científica da Bíblia é de difícil assimilação, pois ela dá a impressão de derrubar santuários onde nos sentíamos tão bem (seguindo o exemplo de nossos pais) e de passar por cima de ideias que nos foram transmitidas com tanto carinho.

    Quando a ciência nos diz que a Bíblia ‘não tem razão’, temos de recordar que aqui não se trata de ‘ter razão’, mas de ‘ter alma, ter espírito’. Uma boa reação diante do tsunami científico me parece ser formulada por Joseph Moingt quando escreve ‘crer mesmo assim’ (‘croire quand même’). É verdade: a Bíblia é uma construção imaginária, a maior e a mais longeva de todas as construções imaginárias da cultura ocidental. Atravessou os séculos e perdura até hoje, não por causa de seu valor histórico, mas pelos valores éticos que expressa: o amor ao próximo, o perdão, o acolhimento, a fraternidade, a misericórdia, a fé, a esperança, o universalismo, a sensibilidade pelos marginalizados e doentes. Há, decerto, passagens na Bíblia que contradizem essas posturas. Pois a Bíblia não é palavra de Deus, mas palavra humana acerca de Deus (Schillebeeckx). Ela participa da incongruência e provisoriedade inerentes a toda palavra humana.

    Mas não se pode deixar de admirar a fé consistente que perpassa a literatura bíblica. Há quem situa a redação da Bíblia numa época (o século VII aC) em que o mundo inteiro parecia sacudido por impulsos humanitários, agitado por um fermento espiritual poderoso.

    É impressionante verificar que figuras como Confúcio na China (550-480 aC), Buda na Índia (560-480), Zaratustra no Irã (final do século VIII), os filósofos iônios na Grécia e os grandes profetas hebreus (Ezequiel, Isaías, Jeremias) surgem aproximadamente na mesma época.

    Há quem fala aqui em ‘época axial’ e sugere que nós estejamos atualmente passando por uma nova ‘época axial’, em que todas as verdades recebidas são questionadas e aparecem novos impulsos (veja Zygmunt Bauman com o conceito de ‘liquidez’).

    Não podemos senão ficar impressionadas(os) pela criatividade espiritual do povo hebreu que conseguiu expressar por narrativas originais questões e desafios que nos atingem hoje e dar-lhes um cunho ético inconfundível, diferente da literatura dinástica, guerreira e violenta, endêmica em tantas culturas.

    Nenhuma literatura fala dos pobres como fala a Bíblia. Isso, por si só, já basta para ‘crer apesar de tudo’.

  • oscar varela

    Hola!

    Primero: “José María” hay muchos; no sé cuál es este de Art.

    Segundo: ¡Bien por su “jesuserío” de antaño “actualizándose”!

    Tercero: ¿Y el “julianerío”: Pa’cuando?

    ……………………

    Publicar la verdad sin miedo

    Por Julian Assange

    Amigos de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales por la Humanidad reunidos en Caracas.

    En el libro de Proverbios dice que /una casa se construye con sabiduría, y se establece por medio de entendimiento. Sus cuartos se llenan de hermosos tesoros a través del conocimiento/. Pero hay algo más en todo esto.

    El siguiente verso es “Los sabios son más poderosos que los fuertes” El conocimiento es poder.

    ……………………..

    Tengo el gran honor de dirigirme a ustedes en este aniversario por la muerte de un hombre que ha luchado amplia y aguerridamente contra el imperialismo, el neocolonialismo y otras formas de opresión a los pueblos, especialmente en América Latina.

    * Chávez tuvo el papel más importante en el escenario global con sus incansables esfuerzos para seguir avanzando en la integración y cooperación regional y construir un mundo multipolar.

    * Denunció las injusticias tal y como él las veía y

    * en el 2001 fue el único líder que denunció el asesinato cometido por los EEUU de civiles inocentes en Afganistán, indicando “Ustedes no pueden pelear el terrorismo con terrorismo”.

    * Poco después de 6 meses los EEUU apoyaron un golpe de estado en su contra que fue revertido cuando cientos de miles de venezolanos tomaron las calles, muchos de ellos con la constitución en sus manos.

    * Como todos nosotros, él no estaba libre de pecado, pero sus virtudes sacudieron la tierra.

    ……………………………

    Como director de Wikileaks sacamos a la luz los secretos de los poderosos

    * y además construimos una Biblioteca distinta y poderosa, una biblioteca que contiene la información sobre cómo realmente funciona nuestro mundo y sus instituciones, que contiene información que por siglos ha estado solamente en manos de las élites y que ahora –no sin correr riesgos y persecuciones– hemos democratizado y puesto a disposición del pueblo, sin distinción de orientación política o credo.

    * Es para todos y todas, para que la sociedad del todo mundo abra los ojos, y con datos irrefutables en la mano, confronte a los poderosos y saque sus propias conclusiones, sin filtros mediáticos, sobre los eventos y decisiones políticas que afectan sus vidas.

    …………………………..

    El objetivo de Wikileaks, de buscar la verdad en nombre de la humanidad, es hoy más importante que nunca, un objetivo que seguimos buscando a pesar del alto precio que pagamos por ello.

    * El costo, en mi caso, ha sido alto. He estado perseguido judicialmente y detenido por casi siete años, sin que pese cargo alguno en mi contra.

    * La persecución se ha extendido a mi familia, a mis hijos, a quienes no he podido ver durante todo este tiempo.

    * Tanto Naciones Unidas, como numerosas organizaciones de Derechos Humanos y personalidades a nivel mundial han hecho un llamado a Suecia y al Reino Unido para que respeten sus obligaciones internacionales, para que respeten y reconozcan la soberanía del Estado de Ecuador y por tanto reconozcan mi asilo y dejen de bloquear el ejercicio de este derecho humano.

    ………………..

    Es inconcebible que la actitud imperialista de Reino Unido y de Suecia, en pleno siglo 21, les permita, con total impunidad, ignorar un acto soberano de un país independiente, Ecuador.

    Recuerdo a los presentes que Ecuador pagó y sigue pagando un alto precio al otorgarme el asilo para protegerme de la persecución política por haber expuesto los secretos del imperio. Su embajada en Londres sufrió amenazas de ataque por la policía británica y hasta el día de hoy, es sujeta de niveles de vigilancia que no tienen comparación alguna.

    ……………………………

    Denegar el salvoconducto para que yo pueda ir a Latinoamérica es un acto de imperialismo puro, de países que ocupan altos cargos en Naciones Unidas, y, sin embargo, se rehúsan a reconocer y habilitar el ejercicio de un derecho universal, y lo hacen en total impunidad, burlándose, además, de la soberanía de un país del Sur y de toda la región Latinoamericana que respaldó unánimemente mi asilo, constituyendo un grave insulto a la dignidad de nuestros pueblos y al mismo sistema de Naciones Unidas.

    * Hacer esto por años muestra el deterioro y grave retroceso del sistema internacional de protección de derechos humanos para todos.

    * Ni hablar de mi país, Australia, un sirviente más de los intereses imperialistas, que en siete años no ha abogado por mí ni una sola vez y que además busca criminalizarme para que yo no pueda volver a casa. A pesar de una Resolución firme de la más alta autoridad en temas de Detención Arbitrarias que después de analizar detenidamente mi caso, estableció que mi detención ha sido arbitraria e ilegal y el deber de dejarme en libertad de inmediato e indemnizarme, tanto Suecia como el Reino Unido la ignoran por completo.

    ……………………………

    Pero a pesar de todo, el imperio no ha logrado silenciarme.

    * Soy libre simplemente porque soy libre de expresarme. Y disfruto de esta libertad gracias al coraje de Ecuador y otros Estados, entre ellos Venezuela, que se han unido para apoyarme. Mi lucha puede convertirse en una historia exitosa para la libertad de expresión y los derechos humanos.

    * Por lo tanto la concesión de un salvoconducto sería un acto de justicia y dignidad para la región. * Permaneceremos fieles a la promesa de publicar la verdad sin miedo o negociaciones bajo la mesa.

    * Seguiremos esforzándonos en nuestro compromiso con la verdad y la justicia social.

    * La liberación de los pueblos depende de la liberación de la mente de los pueblos.

    * Para ello, necesitamos que esfuerzos revolucionarios pacíficos como el de Wikileaks, florezcan alrededor del mundo.

    * Por esta razón necesitamos detener la persecución contra WikiLeaks y su gente.

    …………………….

    Hagámoslo juntos hoy. Mañana puede ser tarde

Deja un comentario