Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5072 Artículos. - 81233 Comentarios.

1898. Los últimos de Filipinas

Haya

La ambivalencia de la histórica resistencia de los últimos de Filipinas se presta a una reflexión ética sobre el cumplimiento de la ley y el sufrimiento humano que puede provocar.

La película de 1945 exaltó el patriotismo y el cumplimiento del deber militar. La película actual destaca el sufrimiento inútil que provocó; y critica el militarismo extremo y la corrupción política, aunque respeta la ambigüedad ética de la situación, debida a la falta de información militar y política.

El espectador puede hacer su propio análisis y tomar partido –o matizar su decisión– entre el teniente que dirige la resistencia heroica y el soldado que nos cuenta “la verdad” de lo sucedido durante los 337 días de asedio.

Entre el teniente y el soldado se sitúan otros personajes. En los extremos están el capitán que rehuye sus responsabilidades y el soldado que deserta y se ufana de su placentero acomodo; en medio, el teniente médico que presenta sus objeciones pero acata las decisiones, el sargento, y el fraile que se adapta a cualquier ambiente sin hacerse el héroe.

¿Se justifica una resistencia numantina? Para no sacar precipitadamente unas conclusiones generales, podemos recordar otros casos semejantes. ¿Se justificaba la resistencia en el alcázar de Toledo? ¿Se justifica la resistencia en Alepo?

Me interesa más fijarme en el momento culmen tanto en el planteamiento dramático como en lo ético; me refiero a la decisión de  fusilar a los dos desertores. ¿Tenía sentido aplicar la pena de muerte en esas circunstancias?

Casualmente yo acababa de ver otro filme basado en los acontecimientos históricos del “dos de mayo”. Un prestigioso capitán español incumple las órdenes recibidas con el fin salvar a su prometida francesa; en el momento en que va a ser fusilado se produce un ataque de los franceses, el capitán se incorpora a la defensa, se comporta heroicamente, y finalmente es condecorado. Esta solución es un deus ex machina para salvar al protagonista, pero me hace pensar que aquellos dos soldados fusilados de Filipinas podrían haber sido reincorporados a la tan debilitada defensa. No cabe duda de que la situación era extraordinaria.

Esta decisión adoptada por el teniente me saca del caso particular de Filipinas y me lleva a la raíz de este conflicto: la aplicación radical de una ley sin considerar sus circunstancias y sus consecuencias; algo que ocurre en otras situaciones de la vida.

Se ha hecho proverbial una sentencia de Cicerón: summum ius, summa iniuria, es decir, extremar la aplicación de un derecho constituye una gran injusticia. La lógica parecería indicar que si se establece una ley es para cumplirla hasta sus últimas consecuencias ¿Por qué el cumplimiento de una ley se convierte en injusticia en algunas situaciones? Porque las leyes responden a las experiencias de un pueblo durante años o siglos, pero no pueden tener en cuenta otras situaciones imprevisibles, ni detallar todas las circunstancias posibles. Por eso la ley no puede ser aplicada automáticamente por un robot sino por un juez, o una persona capaz de discernir en su momento. Y somos concientes de que “estamos no en una época de cambios sino en un cambio de época”. ¡Cuántas leyes tienen que ser revisadas!.

No sé lo que ocurrió en Filipinas, pero en la película el teniente Cerezo tendría que haber convocado un Consejo de guerra con el teniente médico y el sargento, que no parece que hubieran estado de acuerdo.

La fidelidad a la ley se confunde fácilmente con la inseguridad o con los intereses propios, como sucedía con los fariseos y con la sentencia que condenó a Jesús de Nazaret.

3 comentarios

  • Javier Pelaez

    La película es mala porque sinceramente no me imagino a unos españoles del siglo XIX diciendo:”me cago en la hostia”  o “vete a tomar por culo”.Pongo dos expresiones actuales que no recuerdo si son las que dicen en la película pero hay algunas similares…Sin embargo,id a ver la última de Mel Gibson sobre el objetor adventista.Fantástica película.Es cierto que los objetores hoy somos además de objetores de conciencia,antimilitaristas,y que no participaríamos en una guerra ni en la maquinaria del ejército.Pero la película de Mel Gibson es fantástica.

  • ELOY

    He visto la película que estos días se proyecta en Madrid (no sé si e otros lugares de España) y creo que efectivamente tiene un contenido que puede servir de reflexión sobre esa parte de nuestra historia.

     

     

     

     

  • h.cadarso

    Por mi apellido conozco a la familia del Almirante Luis Cadarso, el “héroe de Cavite”. Fuentes militares opinan que, al contrario que Cuba, que no podía ser defendida frente al vecino tan vecino del norte y cuyos soldados españoles estaban condenada a rendirse, la guarnición española de Filipinas pudo rechazar el ataque de los norteamericanos, pero sus máximos responsables optaron por dejarse vencer, y con ello expusieron a la muerte a miles de soldados españoles. Otra página gloriosa de nuestro ejército… A lo mejor la película de la que se habla aquí apunta algo a esta historia de héroes y villanos…

    Asia o Filipinas no tenían demasiada necesidad de colonizadores europeos ni de colonizadores yankis. Pero tal vez la presencia española en Extremo Oriente habría favorecido una evolución menos cruel y violenta de aquella zona…Los portugueses, con su Macao y su Goa se apañaron mejor que los españoles.

Deja un comentario