Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5583 Artículos. - 89088 Comentarios.

Hombres recios para tiempos recios

Revuelta“Vosotros me podéis encadenar, me podéis torturar, podéis destruir mi cuerpo. Pero jamás podréis encarcelar mi alma”. Afirmaciones hechas ayer miércoles por Nathan Law, el más joven de los diputados del nuevo Parlamento de Honkong y partidario de la ruptura con China, antes de prestar juramento. Tiene 23 años y milita por la autodeterminación del territorio administrativo especial. Fue el líder de las manifestaciones de 2014 contra Pekín.

Ha muerto hoy Darío Fo a las 90 años. “Muerte accidental de un anarquista” es una de sus obras que más me llamaron la atención. Incansable debelador de las mentiras del poder, del dinero y la religión ha permanecido enhiesto hasta el último instante. “La risa libera de sus miedos a los hombres”. Premio Nobel de literatura 1997. Había recomendado a sus lectores, a sus televidentes, a los asistentes a sus “teatros de situación” que supiéramos cómo vivir cada uno el tiempo que se nos dio, porque “nuestra ley es la libertad”.

El señor Papa ha hecho cardenal a un sacerdote albanés que cumple 88 años estos días, Ernest Simoni, que fue detenido en 1963 y pasó 27 años e n cárceles y campos de trabajos forzados y minas para penados, bajo el mandato de Enver Hoxha, quien proclamó Albania «primer Estado ateo del mundo». Y persiguió tanto a los cristianos católicos y ortodoxos, como a los musulmanes y los sufíes. Fue liberado en 1990. Mantuvo la fe y la atención a los otros presos durante esos treinta años. Y cuando lo liberaron se fue de párroco a las aldeas de la montaña albanesa.

“You want it darker” (lo quieres más oscuro) es el último disco de Leonard Cohen, 82 años, en el que plantea su muerte. Cantando afirma que está fuera de juego, roto y cojo. “Estoy preparado, mi Señor”, confiesa.

F.V., 43 años, mujer que acude a la asesoría jurídica en una parroquia de Los Pajaritos, otro vertedero social. Casó a los 17, con cuatro hijos de cuatro parejas sucesivas. El hijo mayor con 19 años y el más chico con cinco meses. Sin pareja ahora. Ella mantiene la casa y los hijos limpiando escaleras, con ayuda de Caritas, planchando en alguna casa. Viene para que le ayudemos “a que no me quiten a su niño más chico”. Me descubro por dentro.

Hoy Bob Dylan ha sido proclamado Nobel de literatura 2016. En Saved, un disco suyo de 1980 cantaba “sólo hay un camino y conduce al Calvario”. Ha dicho hace poco: “…una vez escribí que Dios no es un fetiche para las necesidades del hombre y sigo pensándolo. Soy creyente”.

Pese a la música y pese a tantas gentes recias en tiempos recios creo que era san Juan de la Cruz quien escribió que “la primera lengua de Dios es el silencio”. A callar, pues.

 

8 comentarios

  • Asun Poudereux

    Oscar, me ha encantado. Gracias por tu gracia.

  • h.cadarso

    En realidad, este tema debería haberse abierto con Dario Fo, y luego hablar de los que menciona Alberto Revuelta. Otra vez gracias, Oscar Varela. Por tu homenaje a Dario Fo, y por tu reportaje sobre las mujeres argentinas.

  • mª pilar

    ¡¡¡GRACIAS DE CORAZÓN!!!

    Hermoso ejemplo de vida, gracias a los que habéis comentado.

    mª pilar

     

  • oscar varela

    MURIO EL DRAMATURGO ITALIANO DARIO FO, PREMIO NOBEL DE LITERATURA DE 1997

    “Se burló del poder por la dignidad de los oprimidos”

    Así lo definieron cuando le dieron el Nobel.

    * Considerado el mejor dramaturgo italiano después de Luigi Pirandello, Darío Fo deja obras como Misterio Bufo o Muerte accidental de un anarquista

    1- Ridi pagliaccio

    * Hay que sonreír –o al menos intentarlo–, a pesar de la tristeza.

    * El primer payaso que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1997 demostró que la sátira es el arma más eficaz contra el poder.

    * El humor espanta a los gobernantes, incluso los que se proclaman democráticos, porque la risa libera al hombre de los miedos que lo asedian.

    2- Con la Iglesia y Política hemos topado!

    * Como dramaturgo, escritor, actor, pintor, poeta y militante político denunció sistemáticamente la organización de privilegiados que es la Iglesia Católica en Italia, a la casta política corrupta –uno de sus blancos preferidos fue Silvio Berlusconi, al que definía como “genio de la mentira”–, a la izquierda que “se ha casado estúpidamente con el poder”.

    * El juglar y anarquista libertario ponía el cuerpo y la voz sin escamotear la crítica por izquierda.

    * supo captar la rabia del pueblo y meter el dedo en la llaga de viejas heridas a pura carcajada.

    * un tuit: “Hoy ha muerto el más alegre Premio Nobel de Literatura de todos los tiempos. En vez de una lágrima, se le debe una sonrisa”.

    3- Genética popular

    * Fo nació el 24 de marzo de 1926 en Sangiano, una localidad de la provincia de Varese.

    * Nieto de un conocido cuentista popular que lo familiarizó con los mitos folklóricos de la región de Lombardía y con el teatro de marionetas,

    * hijo de un jefe de una estación ferroviaria local,

    * se reconocía culturalmente como parte del proletariado.

    * “Nací politizado. Viví al lado de hijos de sopladores de vidrio, pescadores y contrabandistas. Las historias que me contaron eran agudas sátiras sobre la hipocresía de la autoridad y las clases medias”.

    * sintió fascinación por la figura del diferente, del imprevisible, del ilógico.

    4- ¡Qué pareja!

    * En 1954 se casó con la actriz Franca Rame, su compañera de vida y escena, con la que montó numerosos espectáculos en la línea de la Comedia del Arte a través de la compañía teatral “Darío Fo-Franca Rame” que crearon a fines de la década del 50.

    * “Entendí que ya no era posible ser los bufones pagados de la burguesía. Habíamos provocado al público burgués, lo habíamos abofeteado y, sin embargo, se reían, lo disfrutaban, éramos como sus masajistas”.

    5- Poner el cuerpo en la denuncia

    * con el ánimo de experimentar un teatro popular, crítico y político llevaron sus espectáculos a lugares no convencionales como fábricas ocupadas, plazas y cárceles.

    * Un grupo fascista vinculado con la policía torturó y violó a Rame en 1973.

    * “Los tribunales han oído testimonios sobre cómo se brindaba en los cuarteles para celebrar esa violación, han oído nombres y detalles concretos; pese a ello, aquel terrorismo de Estado quedará impune: sumario cerrado”.

    * Fo desnuda todo el sistema de corrupción policial y judicial italiano de los años 70.

    6- En Argentina – católicos qilomberos

    * en mayo de 1984 se estrenó Misterio Bufo (1969), su obra maestra, en el teatro San Martín.

    *La pieza satírica, en la que cuestiona el poder de la Iglesia y la mafia del Vaticano, encendió a los bárbaros de la derecha católica nacionalista. Un joven hizo estallar una granada de gas lacrimógeno en la sala al grito de “¡Blasfemo!” y hubo que suspender la función.

    * Días después, un puñado de jóvenes católicos ofendidos silbaron y abuchearon la obra, pero el público salió a defender a Fo.

    * En otra función, en la puerta del teatro, unos jóvenes se manifestaron con la bandera papal y carteles que decían: “Viva Cristo Rey” “Quien ofende al Papa, ofende a Cristo”. Rompieron vidrios, hubo trompadas, cuatro heridos y seis detenidos. Luego de esta seguidilla, unas 3000 personas se concentraron para repudiar a estos jóvenes católicos antidemocráticos y apoyar al dramaturgo italiano.

    7- El Premio Nobel

    * “por seguir la tradición de los juglares medievales, que se burlan del poder restituyendo la dignidad a los oprimidos”.

    * “Señoras y señores, algunos amigos míos, distinguidos hombres de letras, han declarado en diversas entrevistas a la radio o a la televisión: ‘Sin duda, el mayor premio lo merecen los miembros de la Academia Sueca por tener el coraje de conceder este año el Premio Nobel a un bufón’. Estoy de acuerdo. El suyo ha sido un acto de valentía que raya la provocación. Basta pasar revista al alboroto que ha provocado: sublimes poetas y escritores que normalmente ocupan las esferas más encumbradas y que rara vez se interesan por aquellos que viven y se afanan en planos más humildes, se han visto sacudidos por una suerte de torbellino. Como ya he dicho, aplaudo y coincido con mis amigos. Estos poetas habían alcanzado ya alturas parnasianas cuando ustedes, con su insolencia, les hacen caer tambaleándose a tierra, donde se dan de bruces con el lodo de la normalidad. Insultos y exabruptos se lanzan ahora contra la Academia Sueca, contra sus miembros y sus parientes hasta la séptima generación. Los más enardecidos claman: ‘¡Abajo el rey de Noruega!’. Parece que, en su obcecación, confunden una dinastía con otra. Hay quien aterrizó de mala manera, magullándose sus partes bajas. Hay informes que atestiguan que los nervios y el hígado de ciertos poetas han sufrido terriblemente. Durante un par de días, no había farmacia en toda Italia que pudiera proporcionar un tranquilizante. Pero, queridos miembros de la Academia, es hora de admitir que esta vez se han pasado. Quiero decir, venga ya, primero le dan el premio a un negro, luego a un escritor judío, y ahora a un payaso. ¿Qué pasa? Como dicen en Nápoles: ‘¿pazziàmme?’ ¿Han perdido el seso’. También la alta clerecía ha sufrido sus momentos de locura. Diversos potentados –importantes partidarios del Papa, obispos, cardenales y prelados del Opus Dei– se han subido por las paredes hasta el punto de solicitar la habilitación de la ley que permitía quemar en la hoguera a los bufones. A fuego lento”.

    8- Extraños y novedosos Escritos novelescos

    * en 2014 editó su primera novela, Lucrecia Borgia, la hija del Papa (Siruela), a la que seguiría Hay un rey loco en Dinamarca.

    * A través de su único hijo Jacopo, que tuvo una novia danesa, se enteró de la historia de Cristián VII, un rey del siglo XVIII “que aprovechó su locura para convertir Dinamarca en la primera nación en abolir la pena de muerte, en poner límites a la explotación de los campesinos, dándoles la posibilidad de compartir la propiedad con los dueños de la tierra”.

    * fue “fantástico reconstruir su historia, sobre todo porque los daneses no la conocían, o no les interesaba conocerla. Son muy monárquicos y no querían saber nada de un rey loco. Cuando presenté el libro en Copenhague, pensaron que el loco era yo, y eso que me conocen desde hace más de 40 años”.

    * En 2002, durante el primer Foro Social Europeo en Florencia, Fo cuestionó a la periodista y escritora Oriana Fallaci, quien había escrito un artículo muy crítico contra la izquierda antiglobalización. “Sembrar el odio que ha sembrado con su artículo es una operación terrorista. La señora Fallaci es una terrorista”.

    9- Política

    * Lejos de creer que tras la caída de Berlusconi la situación en Italia mejoraría, como si el derrumbe de una figurita nefasta solucionara automáticamente todos los problemas, advertía que todo seguía igual. “Todo es un juego. El juego de la falsa democracia. La gente de Berlusconi sigue ahí. Y él se ha salvado. Matteo Renzi [el actual primer ministro, del Partido Democrático] lo ha salvado de la cárcel, de algunos procesos muy peligrosos para Berlusconi porque tenían que ver con la sexualidad, con el escándalo que eso conlleva para sus bases católicas. Hoy Italia se ha convertido en una especie de polenta, todo ha sido mezclado, no hay punto de partida ni de llegada, no hay dignidad, la banca es dios, el dios-banco”.

    * “La izquierda ha fracasado porque se ha casado estúpidamente con el poder. Ante el dilema de tener o no poder, decidió irse a la cama con el dueño. Lo que en Italia se llama inciucio [acuerdos políticos bajo la mesa, a contracorriente de las propias convicciones], que es una palabra inventada, pero bellísima. Como los niños que se aferran a la teta. Enchufarse a la teta del dueño y dar la propia teta al dueño”.

    10- El Papa

    * En el libro Darío y Dios,  Fo define al papa Francisco como “un revolucionario, un Papa como no se había visto nunca”. “Ha hecho cosas que no hizo ningún otro. Es un hombre de una altísima honestidad moral y con gran coraje. Ha escrito una gran encíclica, Laudato si. Destaca el amor por los pobres que está en el Evangelio y, sobre todo, habla del otro Francisco, el de 1200, un santo que he estudiado a fondo y que marcó el camino de lo que debe ser un religioso y la forma de recordar a Cristo. El Papa Bergoglio conoce muy bien ese mensaje”.

    11- Humorista hasta el final

    * Hace unas semanas, después de que Turquía decidió prohibir todas sus obras, estalló en risas al comentar el hecho en una entrevista con el diario La Stampa. “Es como si me hubieran dado otro premio Nobel”, bromeó. El presidente turco Erdogan no sólo lo había vetado, sino que junto a él también había quitado de escena obras de William Shakespeare, Antón Chéjov y Bertolt Brecht. “Estar junto a ellos es un honor. Esperemos que nadie le diga a Erdogan que soy el único vivo”.

    ………………………

  • oscar varela

    Ha muerto hoy Darío Fo … Incansable debelador de”-

    ¿?

    1- “debelar” es rendir a fuerza de armas al enemigo.

    o

    2- “develar” es quitar o descorrer el velo que cubre algo.

  • oscar varela

    Hola!

    Leo la conclusión:

    – “A callar, pues“-

    Entonces:

    – “mmmmmmmmmm …”-

  • h.cadarso

    Amigo Revuelta:

    “Hombres recios”, dices. !Y mujeres, también mujeres!

    Amigo Revuelta: Yo, además, estoy con Blas de Otero:

    Si he perdido la vida, el tiempo, todo

    lo que tiré como el anillo al agua

    Si he perdido la voz en la maleza,

    me queda la palabra.

    Si he sufrido la sed, el hambre, todo

    lo que era mío y resultó ser nada

    Si he segado las sombras en silencio

    me queda la palabra.

     

    A aquella mujer le hundieron en el agua para que se callase, porque estaba acusando a alguien de “piojoso”. Pero con la cabeza en el agua, seguía estrujando entre las uñas de sus dedos piojos imaginarios…

    Alguien dijo: Si se callan estos, gritarán las piedras.

     

  • ELOY

    Un buen recordatorio. Gracias Alberto.

     

Deja un comentario