Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5495 Artículos. - 87208 Comentarios.

ATRIO, lugar donde puja la primavera

logo

Artículo Editorial
Y buzón para sugerencias y comentarios en el final de 2016

Está brotando la primavera. Y no es pura fantasía.

Hoy no queremos ahondar en el sentimiento trágico de nuestro último editorial, en que nos veíamos náufragos, Queremos trasladarnos, con nuestros amigos, al desierto chileno, a Tangoy y Atacama, donde la primavera brota en esta estación en las tierras más resecas.

Por eso cedemos la palabra a una persona que, en la naturaleza y en su propia vida, está viviendo ahora esta experiencia-reflexión de primavera. Olga Larrazábal escribe:

En el Invierno de nuestro descontento, esperando la Primavera

 “Somos soldados derrotados de una causa invencible” dijo Dom Pedro Casaldaliga.

Porque invencible es el proceso que la evolución emprendió hace miles de millones de años.

Y yo agrego que imparable.

Aquí en América, al Sur del Mundo, hay una tierra joven, angosta y larga creada por el choque continuo de las placas tectónicas que se ocultan bajo el Océano Pacífico. Es la tierra en que me tocó nacer, entre cordillera y mar, entre desierto y archipiélagos con fiordos helados y con muchos terremotos.

Grabadas en la Cordillera se encuentran todas las épocas geológicas de la tierra, producto de cataclismos que dejaron de franjas formadas por aluviones, o de conchas de moluscos a 4000 metros de altura.

Fosilizadas en el desierto en las costas nortinas, encontramos esqueletos de innumerables ballenas que perecieron en lagunas que al evaporarse perdieron contacto con el mar, hace cientos de miles de años.

En los troncos negros, quemados y resecos, que se ven a lo menos diez meses al año, en lo que llamamos el Norte Chico, evitando la palabra “desierto”, vemos, sin entender, el ciclo de la vida, que solo comprenderemos si vivimos en el desierto el ciclo anual completo.

Porque quien no ve el desierto en Primavera, no se puede imaginar que en esos troncos anide la vida. Que basta una pequeña lluvia, o las brumas marítimas, para que echen brotes y florezcan de todos colores. Para que de repente enjambres de pajaritos aniden en su sombra, y llenen de cantos lo que era un espacio habitado solamente por el ruido del viento. [El Desierto Florido].

La evolución de la vida, a través de los ciclos largos de la naturaleza, es lenta, casi imperceptible. Y también la evolución de la conciencia que es la que nos preocupa.

Y nosotros solamente vemos los ciclos cortos.

No se fabrican cristianos y humanistas en 2.000 años, ya que el cristianismo y el humanismo son una llamada a la conciencia de cada individuo, para que con su actitud tiñan la consciencia colectiva. Nuestros antepasados bautizaron a los bárbaros a troche y moche, y solo obtuvieron un gran número de bárbaros bautizados, pero bárbaros al fin.

Los filósofos antiguos inventaron la Ética, que seguramente se estudia pero que no ha adquirido carne en la humanidad y el camino de la consciencia es largo y lento.

Estamos viviendo los tiempos de la barbarie tecnologizada, el Invierno de troncos negros del Desierto, que ha tenido sus Primaveras, para luego volver al ciclo anual de muerte y renacimiento.

Hubo, después de las cruentas guerras europeas del siglo veinte, un tiempo de esperanza, tiempo en que nos relajamos creyendo que el barco tenía quilla y timón. Esa fue nuestra Primavera.

Ahora estamos de vuelta al tiempo de las confusiones y nos afecta, porque somos mayorcitos y tememos no ver otra Primavera. Y lo que es peor, tememos que todo lo que creíamos haya caído en saco roto.

Pero la Primavera volverá y la veremos, porque la naturaleza así lo determina. Y en tiempos futuros, nuestros hijos y nietos vivirán las flores, la alegría y la pequeña semilla de esperanza que sembramos en nuestras vidas.

Y esto no es una ilusión loca, es la observación de los ciclos naturales, a los cuales nos encontramos sometidos todos los seres vivientes: Vida, Muerte y Resurrección.

¿Qué naufragamos varias veces en la vida? Pero si estamos todavía aquí, es porque nos reconstituimos después del naufragio. Somos sobrevivientes. ¿Y nos duelen los huesos? Es que estamos vivos. Y si nos duele el alma, es que no hemos perdido la capacidad de sentir y ojalá no hayamos perdido la capacidad de reírnos de nosotros mismos.

¿Y nuestros hijos son a veces unos desconocidos? Pero también, a veces, podemos notar alguna de nuestras semillas positivas detrás de esa arrogancia 2.0

¿Y que las cosas no son como las habíamos pensado y proyectado? Bueno, no somos dioses, solamente humanos.

“Somos soldados derrotados de una causa invencible e imparable, que es la Evolución”.

Y estamos “en el Invierno de nuestro descontento” que se hará Verano glorioso por algún sol radiante nuestro”, no el de York, como dijo Shakespeare.

Y nuestros castillos de arena… bueno, mejor dejo a Carmen Sevilla en 1955 que les dé la explicación: Castillito de arena.

 * * *

Pero, como en todo editorial, queremos también aprovechar la ocasión para enviar un recordatorio a todos sobre la necesidad de ayudas económicas que tiene Atrio para sobrevivir. Hemos rehecho la página APORTACIONES para conseguir que sea más fácil hacerlas, por una vez o con ciclo temporal. ¡No dejes de entrar hoy mismo en ella!

87 comentarios

  • M.Luisa

    Querido Rodrigo, siempre por en medio el Océano   y ahora tan  cerca  que estuviste  de Cataluña!  Cuánto me hubiera gustado conocerte! Ya es bonito, al menos, por eso, saber  que lo pasasteis   bien entre todos y espero también  que te gustase la crema catalana!! A mi me gusta quemarle por encima el azúcar, qué rica!
    ¡abrazos y esperanza!

  • Rodrigo Olvera

    Gracias Honorio por la memoria de nuestro encuentro, donde compartimos el pan, la sal, la palabra y la esperanza.

     

     

    Copio aquí lo que escribí en mi muro de Facebook el pasado 23N, destacando que, salvo una colega a quien conocí en EEUU, a todas las personas con quienes tuve encuentros personales las conocí aquí en ATRIO:

     

    Este viaje no ha sido planeado para conocer lugares sino para encontrar personas queridas. La locura del itinerario ya me comienza a pasar factura en la pesadez de los ojos, la revoltura del estómago y la lentitud de las piernas;  pero a cambio el corazón rebosa de felicidad y esperanza. Con el almuerzo de hoy (yo tomé una crema catalana y un zumo de melocotones – sin albur) cierro la fase de los encuentros personales, cada uno de ellos profundamente emotivos. Toca ahora compartir  ‘una mi palabra’ con la esperanza que aporte a construir un relato alternativo y crítico de la historia de los derechos humanos, no como fetichización del pasado sino como aprendizaje de por donde hemos caminado, para decidir mejor por donde caminar ‘hasta que la justicia se siente enmedio de nosotr@s’. A cada persona que me ha recibido estos días, que he abrazado y besado GRACIAS!! Les quiero!!

     

    Abrazos y esperanzas

     

  • Javier Pelaez

    En cuanto a lo de Unidos Podemos y el “minuto del silencio” y Barberá una tontería más.Creo que hay otras formas más sutiles de demostrar que Pablo Iglesias no tiene empatía como pensamos muchos.Porque veamos.¿Alguien pone en duda que un “minuto de silencio” es homenajear?.Veamos.¿Alguien se imagina al PP guardando un minuto de silencio por Arnaldo Otegi?¿Y si fuera diputado?.Recuerdo que alguien no quiso guardar un minuto de silencio por las víctimas del 11S en mi centro de tbjo por el historial de los estadounidenses.Lo comprendí.

  • Javier Pelaez

    Siguiendo con la Barberá la misma Celia Villalobos que ha dicho que los “medios la han condenado a muerte”,reconoce que no logró convencerla que dejará todo esto….Como cristiano espero que,si hay un más allá,allí todos aprendamos lo que ya apunta Jesús y la Biblia-en sus descripciones del Reino de Dios-que en realidad todo esto del poder,el dinero,la fama,el buen nombre….son cosas importantes,pero no tanto como otras..

  • Javier Pelaez

    Estoy de acuerdo con el “lebaniegu” ATRIO era mucho más interesante antes.Se echa de menos el lebaniegu y a Renobales.En cuanto a lo de Rita Barberá ,tema interesante donde los haya-no su muerte,sino el “tema” del supuesto linchamiento de la prensa,de los rivales,del PP…-hay una moraleja bastante evidente:no merece la pena agarrarse tanto al sillón a costa de tu salud.No a los yonquis del dinero,ni del poder…Hay que saber dimitir o desaparecer de la escena pública  para tener tranquilidad.El poder no merece tanto la pena.El gallego impasible debería aprender…

  • mª pilar

    ¡Gracias Honorio, por relatarnos vuestro encuentro!

    Estuve a punto de ir… lo comenté con Rodrigo por correo, pero me frenó… precisamente el doloroso recuerdo de una ruptura sin sentido, al menos yo no he podido hasta hoy comprenderla.

    Los sigo llevando en el corazón y los recuerdo cada día, pero hubiese sido violento un posible cruce de reproches.

    Rodrigo me envió un saludo al viento cuando su autobús cruzó Zaragoza y mi corazón y pensamiento estuvo con vosotros.

    Yo pude gozar de la visita de Jorge, fue un encuentro corto pero muy bien aprovechado, y de verdad…

    ¡Lo agradecía con todo mi corazón!

    mª pilar

     

  • h.cadarso

    Aquí en Bilbao hemos recibido una visita inesperada del otro lado del Atlántico, de nuestro atriero Rodrigo Olvera, que ha aprovechado un congreso en Lisboa para darse un voltio por las rutas de Don Quijote y el Cid Campeador.

    Eramos seis a disfrutar una comida-merienda pasadas ya las cuatro de la tarde. Dos resucitados de la “prehistoria” de Atrio, Jabier Renobales y Pepe Sala, el “jabalín lebaniegu” y otro “Picapiedra” que ha aguantado y le hemos escuchado sus elogios y críticas desde los principios de Atrio hasta ahora, cuando algunos viven la era Bergoglio con un optimismo y aplausos que otros no compartimos, sino que tenemos tendencia a “relativizar” las bondades y reclamar otras bondades más altas y más difíciles de alcanzar. Y que a lo mejor nos pasamos por de menos y por excesivamente críticos, pero no lo podemos remediar…

    Que si por qué Bergoglio se estrenó subiendo a los altares a más de 300 católicos asesinados por las hordas republicanas en 1936…Que a dónde vamos con los cardenales que nombra el Papa Francisco, y con la “relativa” severidad con los pederastas, y con…

    Los de la prehistoria de Atrio nos reprochan a los de ahora que Atrio se ha vuelto demasiada ideología en perjuicio de la praxis, o demasiadas alturas místicas y espirituales en perjuicio de un lenguaje más de la Teología de la Liberación…

    El caso es que nos queremos, nos echamos de menos los unos a los otros, nos sentimos familia. Pepe Sala anda con algunos achaques, pero tan jabalín como siempre. Renobales hace mucho monte, lee mucho a Puente Ojea, el ateo que fue enbajador en el Vaticano (!lagarto lagarto!), y sigue siendo como antes, que lo da todo y abre los brazos a todos.

    Hubo un recuerdo explícito para Gabriel Sánchez, el tupamaro de Montevideo, que pidió a Rodrigo de rodillas que no nos deje de la mano, que siga en Atrio contra viento y marea. Y yo le dije lo mismo, que para mí Gabriel y Olvera y yo hacemos como un trío…Bueno, que ahora somos muchos más, todos somos atrieros y nos completamos mutuamente. Me refiero más bien a que andamos muy obsesionados por lo de la Teología de la Liberación y don Carlos…

    Ah! también estuvo Menchu, la compañera de Pepe Sala, y la de Renobales, Itxaso, no pudo acudir porque tenía consulta médica a las 5 con un cliente, y se le hizo tarde. Y un amigo Jabi López de Alda, que participa en otro Atrio semejante al nuestro.

    Y nos sacamos fotos bajo la estatua del primer arzobispo de México, Fray Juan de Zumárraga, que además del evangelio llevó a América el burro, para ayudar a los indios de las aldeas a transportar las cargas que antes transportaban a sus hombros o sobre sus cabezas, que todo es evangelio y Teología de la Liberación, los burros también… Y visitamos la casa de la primera mujer de Paco de Lucía en el mismo Durango.

    Y nos lo pasamos muy bien muy bien. Porque Rodrigo nos trajo otros aires, otras acciones evangelizadoras, otros estilos de hacer revolución como más audaces, más desenvueltos, más evangélicos que los de este lado del Charco, en el que nos estamos poniendo viejos y carcamales y se nos va la fuerza por la boca y por el c.

    Ya saben, los de Vuestramérica, si alguna vez viene para acá, acuérdense de nosotros, como Rodrigo.

  • oscar varela

    Stephen Hawking en el Vaticano para hablar de ciencia y sostenibilidad

    El astrofísico británico participará como invitado en la plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, del 25 al 29 de noviembre.

    ……………………

    Stephen Hawking en el Vaticano para hablar de ciencia y sostenibilidad

     

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Antonio, Jorge me envió tu abrazo que agradezco ce todo corazón!!!

    Para ti el mío entrañable y agradecido por tanto como nos regalas cada día.

    mª pilar

  • oscar varela

    ¿Caerá el gobierno de Nicolás Maduro?
    (Si no estás prevenido ante los medios de comunicación,
    te harán amar al opresor y odiar al oprimido)
    …………….
    Desde hace tres años los Medios dedican Programas completos insistiendo en el derrocamiento del presidente constitucional al crear la imagen de dictador, violador de derechos humanos y analfabeta.
     
    1- Estrategia de más largo plazo para desestabilizar.
    Activar el apoyo de las agencias de inteligencia internacionales.
    (millonada de dólares para las tácticas de calle, guerra mediática y bloqueo alimenticio).
    * Ganar el Parlamento para iniciar desde allí una campaña demoledora.
    * Provocar una situación que se expondría como crisis humanitaria.
    * Exigir la renuncia al mandato (no fue logrado)
    * Declarar su incapacidad mental (rápidamente descartado)
    * Enmienda para disminuir el período del dignatario (descartado)
    * Nulidad de su cargo por tener doble nacionalidad (desmentido).
    ………………
    2- Los actuales Mecanismos de Presión
    * el Revocatorio,
    * el enjuiciamiento político y
    * la coacción de calle a nivel nacional con las marchas, tomas y bloqueos
    * petición a organizaciones internacionales para que apoyen dicha destitución.
    ………………..
    3- ¿Qué pasó con el Revocatorio constitucional?
    Paso 1: debería haberse hecho en enero (lo iniciaron en abril)
    Paso 2: obtener el 1% =195.000 firmas (se comprobó fraude: 11.000 muertos, 53.00 no inscriptos , etc)
    Paso 3: obtener el 20% de firmas.
    Por orden judicial se suspendió la recolección de ese 20% de las firmas.
    ……………….
    4- El Juicio Político a Maduro
    * no existe ninguna norma que faculte a dicho estamento para efectuarla.
    ……………….
    5- Convocatoria de Maduro al Diálogo
    A pesar del llamado a la desobediencia civil, el Presidente Nicolás Maduro nuevamente ha convocado a la oposición a un diálogo nacional para resolver política y pacíficamente los conflictos, mediando Unasur, los ex presidentes Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, junto con la facilitación del Vaticano que fue la condición puesta por la MUD, proceso detenido debido a contradicciones internas de la oposición.
    …………………..
    6- CONCLUSIONES FINALES EN ESTA COYUNTURA
    * la situación es álgida y puede conducir a un nivel donde sectores extremistas intenten desarticular la nación.
    * es sustancial aclarar determinados puntos de la crisis actual:
     
    A. ¿Se dio un golpe de estado parlamentario?
    * un gobierno no puede darse un golpe si posee el poder ejecutivo y la Carta Magna lo respalda.
    * el golpe de estado lo realizaría un parlamento que desconoce todas las autoridades y las decisiones de los demás Poderes Públicos, además de buscar la destitución del presidente por vías no autorizadas legalmente.
     
    B. ¿Quién es responsable del fraude en la recolección de las firmas para el Referendo?
    * La Auditoría efectuada con participación de la misma oposición confirmó dicho engaño, aunque ésta exigió que junto con una investigación paralela continuara el proceso de recolección del 20%, lo que constituye una situación digna de analizar.
     
    C.¿Podrá la MUD obtener del gobierno estadounidense la acción interventora militar en Venezuela?
    * Es posible que, de ser elegida Hillary Clinton, inicie una campaña inmensa para hacer que su “enemigo”, Venezuela, sea atacado en todos los frentes posibles, justificando una intervención extranjera a gran escala o rebelión interna con la excusa de la suspensión del revocatorio y de una supuesta crisis humanitaria, y (o) continúe la inyección financiera, armada, logística, política, diplomática, en todos los niveles nacionales e internacionales.
     
    D. ¿Puede un parlamento en desacato judicial, irrito, declararse en rebelión, destituir autonomamente a rectores electorales o magistrados del máximo tribunal del país e incluso derrocar a un presidente legítimamente nombrado?
    * El Parlamento venezolano, a diferencia de Brasil, Paraguay y Honduras, donde un mandatario elegido por el pueblo fue apartado del cargo por supuestas irregularidades a partir de los representantes en la Asamblea, no posee tal potestad en Venezuela por lo cual es imposible realizar lo propuesto, aún más al estar ilegalmente funcionando al juramentar a tres integrantes cuya elección está sometida a investigación.
    ………………..
    7- Perspectivas
    Todo conduce a que la crisis no cesará, aunque la fortaleza del estado bolivariano prevalecerá durante este periodo desestabilizador, lo que de ser resuelto posibilitaría retomar los proyectos de justicia social iniciados.
     
    Sin embargo, es obligatorio continuar un serio proceso de autocrítica en el gobierno con el fin de no identificar sólo a la oposición como el único causante de la crisis. Analizar en profundidad la debilidad en los proyectos integrales, el papel del Estado, el efecto del desabastecimiento programado y la hiperinflación, la trascendencia de la corrupción cotidiana, entre otros factores, puede encauzar por nuevas vías esta nación.
    …………………..
     

  • oscar varela

    Hola George!

    Gracias!. Todo Ok! Veo que te has terminado de re-instalar.

    Abrazo! – Óscar.

    NOTA: A continuación voy a poner algo titulado: “¿Caerá el Gobierno de Nicolás Maduro?” – Posiblemente tengas muchas cosas que decir al respecto. No sé si te aguantarás “no-decirlas”.

  • George R Porta

    Gracias Olguita por el editorial que originó este hilo. Al leer el poema “Blowing in the Wind” que Oscar tradujo (gracias, por hacerlo) no he podido evitar la metáfora de que la esperanza (como gesto o acción, sin narrativa que la ate o limite) sea, como quizás sugiere Dylan, “soplar” desde en medio del viento, añadir un poco de sí al huracán en medio del cual siente uno/a el vivir (o estar) y que, paradójicamente, cuando y si se baja la mirada para dirigirla hacia dentro de sí o hacia la cotidianeidad, parece calmarse o casi detenerse, aunque una tal impresión de calma o lentitud seguramente sea puro espejismo.

  • oscar varela

    Cuarta revolución industrial, tecnologías e impactos
    http://www.alainet.org/es/articulo/181334
    1) La cuarta revolución industrial es la convergencia de:
    – robótica,
    – nanotecnología,
    – biotecnología,
    – tecnologías de información y comunicación,
    – inteligencia artificial y otras.
    Esta “tormenta perfecta” de cambios tecnológicos hará perder 5 millones de empleos.
    …………………. 
    2) Tecnologías claves y disruptivas:
     – biología sintética para remplazar combustibles, plásticos, fragancias, saborizantes, principios activos farmacéuticos derivados de conocimiento indígena);
    – el internet de las nano-cosas (nano-sensores insertados en seres vivos, incluso nuestros cuerpos, para captar y recibir estímulos y administración de drogas y farmacéuticos);
    – ecosistemas abiertos de inteligencia artificial (integrar máquinas con inteligencia artificial al internet de las cosas, a las redes sociales y a la programación abierta, con potencial de cambiar radicalmente nuestra relación con las máquinas y entre éstas mismas)
    – nuevos materiales para almacenar energía (nano-materiales “bidimensionales”, vehículos autónomos y no tripulados; células vivas manipuladas genéticamente que responden a ondas de luz; producción de órganos humanos en chips electrónicos.
    ……………….. 
    3) Danza al borde del Abismo
    Todo en un contexto de la mayor concentración corporativa de la era industrial, oligopolios con cada vez menos empresas que controlan inmensos sectores de producción y tecnologías.
    ……………….
    4) Los que “tienen la manija”
    Los gobiernos no gobiernan sino:
    * los Intereses corporativos y
    * un Cuento: (los avances tecnológicos son beneficiosos de por sí)
    ………………
    5) Los Capitales (Davos 2015) des-controlados:
    – “los riesgos de la biología sintética y la inteligencia artificial no se pueden evaluar completamente en laboratorio.
    – Salido el Genio de la botella, pueden haber aplicaciones indeseadas y efectos imprevistos.
    Algunos riesgos pueden poner en peligro el futuro de la vida humana”.
    ………………..
    6) Un Seminario internacional “Ciencia, tecnología y poder: miradas críticas”
    – 8 de noviembre en la Ciudad Universitaria, México,
    – convoca: Red TECLA, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y el Grupo ETC
    (http://www.etcgroup.org/es).
    Tenemos que apropiarnos de la consideración y acción sobre estos temas.

  • oscar varela

    Fuera de las normas

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/312667-79498-2016-10-26.html

    Guadalupe Morad, doctora en historia de la iglesia es la especialista que organizó y sistematizó los archivos, tanto en el país como en el Vaticano.

    Dice que es una medida “excepcional de Francisco”.

  • Rodrigo Olvera

    Hay que reconocer y celebrar este acto de gobierno de Bergoglio y el espiscopado argentino; especialmente porque su destinatario no es principalmente la academia, sino las víctimas. Me queda la duda si habrá información del periodo que esté en el Archivo Secreto y no sea parte de este esfuerzo de digitalización y transparencia (el diablo está en los detalles), pero de todas formas es un paso importante, por la información que esté pero también por el mensaje de aliento a las víctimas.

     

    Acá en México acaba de presentar sus cartas credenciales el nuevo nuncio vaticano, Franco Coppola. Sus primeras declaraciones me parecen muy interesantes, de un hombre prudente y por ello son muy bienvenidas. Empieza con buen paso, mucho mejor que cierto nuncio anterior de infeliz memoria (Prigrione, conocido en México como Pillone).

    http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/10/24/nuncio-pide-encontrar-una-mexicana-al-debate-de-bodas-gay

     

  • oscar varela

    I-

    La CEA y la Santa Sede ponen a disposición archivos de la última dictadura militar

    Buenos Aires (AICA): La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y la Santa Sede destacaron hoy en un comunicado de prensa conjunto que terminó el proceso de organización y digitalización del material de archivo del período de la dictadura militar (1976-1983), conservado en los archivos del Episcopado argentino, la Secretaría de Estado de la Santa Sede y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

    Dicho material se pondrá a disposición de “víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también de sus superiores mayores”.

    ……………………….

    II-

    El Papa recibió a Maduro y se abre un proceso de diálogo en Venezuela

    Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco recibió este lunes en audiencia privada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, minutos antes de que el enviado especial del pontífice a Caracas, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunciara en la capital venezolana que el domingo en la Isla Margarita se realizará la primera reunión del ¨diálogo nacional¨ entre funcionarios del gobierno chavista y la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

    Este proceso tiene como objetivo la superación de las coyunturas económicas, políticas y sociales¨, destacó y agregó que se busca ¨la creación de un clima de confianza, superación de la discordia y promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica¨.

  • Román Díaz Ayala

    Acaba de producirse la votación en la reunión del Comité Federal Del Partido Socialista (PSOE) con el sssiguiente resultado.

    139 votos a favor de la abstención, y 96 en contra. (dato todavía provisional)

    significa que si el candidato por el Partido Popular,  (PP) Mariano Rajoy se presenta en el Congreso solicitando la investidura presidencial, puede conseguirlo en segunda vuelta. Le aleja la posibilidad de unas terceras elecciones.

  • oscar varela

    EL TIEMPO SIN AROMA, EL DERECHO A UNA MUERTE DIGNA

    por Javier Cortines (España)

    1-       IRONÍA

    En esta época, en la que la industria de la salud arrasa con potingues que prometen “la eterna juventud” y los mercaderes se hinchan a vender calzado deportivo, si es posible de marca, para que los mayores corran la maratón al cumplir los noventa y cinco, es hora de preguntarnos si merece la pena penar mil años para emular a Matusalén.

    2-       EN SU ENSAYO EL AROMA DEL TIEMPO,

    el filósofo coreano Byung-Chul Han[1], destacado pensador de formación germana, reflexiona acerca de “la vida larga y sana, pero aburrida e insoportable

    * y asegura que, debido a la actual “rigurosa política de salud, morimos a destiempo”, no de forma natural cuando llega la hora bio-lógica.

    ……………

    Chul Han afirma que en esta era de “las prisas, lo fugaz y lo efímero”,

    * se vive “sin ritmo, sin rumbo y sin meta”,

    * “sin saborear el aroma del tiempo”,

    * e invoca a Zaratustra (el alter ego de Nietzsche) cuando dice:

    – “Muchos mueren demasiado tarde, y algunos mueren demasiado pronto. Todavía suena extraña esta doctrina: ¡Muere a tiempo!”-

    ……………….

                3-APRENDER A MORIR A TIEMPO

    Esas reflexiones suponen un excelente punto de partida para detenerse a pensar en la idea de “aprender a morir a tiempo” y abordar, de nuevo, el asunto de la eutanasia, como derecho insoslayable del ser humano a expirar con dignidad.

    “La lozanía” se ha convertido en “el nuevo diosito” de nuestro tiempo. Ahora todos quieren ser “iron-man” y “iron-woman” y practicar el parapente para recuperar la juventud. Excepto los que soportan una vida insoportable por motivos religiosos o personales, los demás deberíamos reivindicar “la eutanasia humanitaria”.

    …………….

    4-      FARMACOPEA

    Uno de mis amigos se quejaba de que en las farmacias no se vendieran pastillas (tipo cianuro) para terminar con la vida “ipso facto” cuando ésta se ha convertido en un infierno sin salida. Y se lamentaba del dolor innecesario que sufren muchas personas “cuando los guardianes del sistema” las obligan a concluir sus vidas humilladas y desamparadas.

    ………………

    5-      ALLÁ LEJOS Y HACE TIEMPO

    En Grecia y Roma los sabios tomaban veneno y, antes de iniciar el ritual, hacían bromas a sus allegados o escribían, por ejemplo, un poema vitriólico contra el emperador. Sócrates, ya moribundo, habló así a un amigo, en la celda donde estaba encerrado, después de tomar la cicuta:

                – Critón, le debemos un gallo a Asclepio (dios de la medicina). Así que págaselo y no lo descuides.[2]

    …………………..

                6- EN ALGUNOS LUGARES, HOY

    * En países avanzados, como Bélgica, Holanda y Luxemburgo, hay centros médicos que se encargan de “aplicar la eutanasia” a las personas que han elegido la vía de la muerte digna o simplemente desean traspasar el último umbral “con coraje”, como aconsejaba Séneca.

    * En la película “Golfus de Roma”[3], basada en la comedia “Miles Gloriosus” de Plauto[4], hay una escena supercómica en la que un verdugo ejecuta en un circo a una fila de criminales, que están de rodillas, golpeándolos en la nuca con una bola de hierro que pende de una cadena. El bestia explica a un aprendiz, ante el horror de los condenados, cómo hay que girar la muñeca para que la esfera vuele e impacte en las cervicales.

    En ese lugar se mata sólo a “los indeseables”, pero en la comedia “se cuelan” ciudadanos libres “que quieren ser desnucados” para dejar este mundo cruel. Hay un momento álgido: cuando el verdugo reconoce a “un inocente” acurrucado entre dos miserables, y le ordena: “Véte, tú no puedes estar aquí: ¡Las leyes romanas castigan el suicidio con la pena de muerte!”.

    ………….

    7-      OTROS TESTIMONIOS

    Una vez un discípulo le preguntó a Séneca:

    “Maestro, ¿Cómo es la vida? ¿Corta o larga?”. El filósofo le respondió:

    –  “la vida no es ni corta ni larga; una vida corta puede estar intensamente vivida y una vida larga, parcialmente vivida”. [5]

    Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para exigir que en España se corten ya “las cadenas carpetovetónicas” y se apruebe, de una vez por todas, la eutanasia y, además, en los casos que haga falta, subvencionada por el Estado. ¡No más, Mar adentro!

    …….

    Notas:

    [1] El aroma del tiempo (Ed. Herder 2015).

    [2] Fragmento de El Fedón, Platón.

    [3] Golfus de Roma, Richard Lester (1966).

    [4] Plauto, comediógrafo latino, (254 a.C-184 a.C).

    [5] Cartas a Lucilio, Séneca.

  • oscar varela

    El Papa vuelve a sorprender,

    – ahora renunció a la residencia de verano

    Los magníficos aposentos privados del Castel Gandolfo y sus jardines serán convertidos en un museo y abiertos al público.

    http://www.lacapital.com.ar/el-papa-vuelve-sorprender-ahora-renuncio-la-residencia-verano-n1263495.html

    * No ha dormido nunca en Castel Gandolfo, cuyos departamentos se convertirán en un museo que será inaugurado oficialmente el viernes 21, con un concierto de música popular china.

    * ya abrió al público los jardines a la italiana de la Villa Barberini de Castel Gandolfo en 2014, previa reservación de grupos.

    * desde hace un año también es posible acudir a esos jardines a bordo de un tren antiguo desde la estación del Vaticano, y visitar una galería con los retratos de 51 Papas en el primer piso.

  • oscar varela

    Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

    El premiado -nacido Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941, en la localidad de Duluth, Minnesota-, es considerado como una de las figuras más influyentes de su generación.

    ……….

    Blowing in the wind (Flotando en el viento)

     
    Cuántos caminos debe recorrer un hombre,
    antes de que le llames “hombre”
     
    Cuántos mares debe surcar una blanca paloma,
    antes de dormir en la arena.
     
    Cuántas veces deben volar las balas de cañón,
    antes de ser prohibidas para siempre.
     

    La respuesta, amigo mío, está flotando (silbando) en el viento,
    la respuesta está flotando en el viento.

     

    Cuántos años puede existir una montaña,
    antes de que sea lavada (arrasada) por el mar.

     
    Cuántos años pueden vivir algunos,
    antes de que se les permita ser libres.
     
    Cuántas veces puede un hombre girar la cabeza,
    y fingir que simplemente no lo ha visto.
     

    La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.
    La respuesta está flotando en el viento.

     

    Cuántas veces debe un hombre levantar la vista,
    antes de poder ver el cielo.

     

    Cuántas orejas debe tener un hombre,
    antes de poder oír a la gente llorar. Cuántas muertes serán necesarias,
    antes de que él se dé cuenta,
    de que ha muerto demasiada gente.

     
    La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.
    La respuesta está flotando en el viento.

    …………

     
    The times they are a-changing (Los tiempos están cambiando)
     

    Reuníos a mi alrededor gente,
    por donde quiera que vaguéis,
    y admitid que las aguas
    de vuestro alrededor han crecido,
    y aceptad que pronto
    estaréis calados hasta los huesos.

    Si el tiempo es para vosotros algo que
    merece la pena conservar,
    entonces mejor que empecéis a nadar,
    u os hundiréis como una piedra,
    porque los tiempos están cambiando.

     
    Vamos, escritores y críticos,
    que profetizáis con vuestras plumas,
    mantened los ojos abiertos,
    la oportunidad no se repetirá.
    Y no habléis demasiado pronto,
    porque la ruleta todavía está girando.
    Y nadie puede decír
    quién es el designado.
    Porque el ahora perdedor,
    será el que gane después.
    Porque los tiempos están cambiando.
     
    Vamos, senadores y congresistas,
    por favor presten atención a la llamada.
    No se queden en la puerta,
    no bloqueen la entrada.
    Porque el que salga herido,
    será el que se quedó atascado.
    Hay una batalla ahí fuera,
    y es atroz.
    Pronto sacudirá vuestras ventanas,
    y hará vibrar vuestras paredes,
    porque los tiempos están cambiando.
     
    Vamos, madres y padres
    de toda la tierra,
    y no critiquéis
    lo que no podéis entender.
    Vuestros hijos e hijas
    están más allá de vuestro dominio.
    Vuestro viejo camino está
    envejeciendo rápidamente.
    Por favor, salid del nuevo
    si no podéis echar una mano,
    porque los tiempos están cambiando
     
    La línea está trazada,
    la maldición lanzada.
    El que ahora es lento,
    luego será rápido.
    Como el presente
    será luego pasado.
    El orden está
    destiñéndose (perdiendo intensidad) rápidamente.
    Y el que ahora es el primero,
    será después el último,
    porque los tiempos están cambiando
    …………………

  • oscar varela

    LUGAR DONDE PUJAN LAS MUJERES

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-311435-2016-10-10.html
    ENCUENTRO DE MUJERES
    El número 31 (31 años) realizado en Rosario – Argentina.

    …………………..

    VIOLENCIA

    * La palabra violencia estuvo en disputa en la ciudad de Rosario, donde se suelen justificar asesinatos de chicos muy jóvenes con la excusa de que son “soldaditos narcos”, o donde se asesinó –y hasta ahora con impunidad– a Sandra Cabrera, una mujer que se reivindicaba trabajadora sexual y que denunció relaciones entre la policía local y los narcos.

    * Pero antes de que comenzara el Encuentro Nacional de Mujeres más grande en una historia de 31 años, pancartas y gigantografías ubicadas en espacios pagos retrataban a las mujeres que en Mar del Plata habían sido reprimidas frente a la catedral en el Encuentro anterior con la leyenda “Así, no”, para escribir más abajo: Encuentros sin violencia.

    …………….

    UN FESTIVAL

    * Y lo cierto es que así fue el Encuentro Nacional de Mujeres, una enorme fiesta colectiva en la que las reflexiones, los debates y también la fiesta tomaron las calles y las plazas, con sus bombos, con guitarras, con festivales al aire libre, con talleres que se escaparon de las aulas porque las aulas ya no tenían espacio para contener a tantas mujeres con la necesidad de poner en común saberes, dolores, experiencias y resistencias.

    ……………..

    PROVOCACIÓN de la vida cotidiana

    * Pero esos carteles ya eran una provocación.

    – Justo a las mujeres, que tuvieron que poner el grito en el cielo para que la violencia machista se hiciera visible.

    – Justo a las mujeres que desde hace tres décadas encontraron en estas reuniones cada vez más multitudinarias una estrategia para resistir la violencia cotidiana:

                – la de la precarización laboral que siempre les pega más fuerte;

                – la del acoso callejero, que nos llena de asco desde niñas;

                – la de la feminización de la pobreza, que es un hecho y las mujeres lo sufren el doble porque en su educación está asumir la responsabilidad por sus familias,

                – la de los celos,

                – la de las humillaciones,

                – la de los golpes;

                – la de la criminalización del aborto que impide diseñar sus propios planes para la vida que quieren –que queremos–.

    ………………….

    ¡ATACADAS!

    ¿Cuánto hay de violencia en el hecho de que vengan como empujadas por la corrientes de ríos que desembocan en un mismo afluente, decenas de miles de todas las regiones del país, emocionadas, dispuestas a generar palabras y luchas nuevas y que poco y nada se las registre salvo cuando se tiran cascotes sobre la catedral de una u otra ciudad de pura rabia acumulada por tantas normativas que simbolizan esos templos y entonces reciben balas, de goma esta vez, gases, palos, más y más estigmatización.

    * Eso pasó anoche en Rosario.

    * Después de una marcha que tuvo, sin exagerar ni un poquito, más de 90 mil mujeres marchando contra la violencia, por el derecho a decidir, para denunciar cómo sus vidas se denigran el doble en marcos de ajuste y recesión.

    * Una marcha y un Encuentro que apenas tenía una línea en otros Diarios o ninguna, que no figuraba en ningún noticiero, de pronto se convirtió en noticia porque frente a la Catedral un grupo de manifestantes expresó su bronca y fueron reprimidas con balas goma y gases.

    ……………………

    A PESAR DE TODO

     “A pesar de todo les hicimos el Encuentro”, se suele cantar cada año al final porque siempre son muchas las tensiones:

    – los micros que no aparecen al momento de viajar y dejan miles de ilusiones en las rutas,

    – las viandas que se prometen y después son menos de las deseadas,

    – las disputas históricas con los sectores más conservadores.

    * Y es así, a pesar de todo, los encuentros ganan año a año masividad y profundidad política, aunque a veces, como decía una mujer de Berazategui, vestida de bruja igual que unas cincuenta compañeras, “hasta nuestros mismos compañeros en las agrupaciones no toman esto en cuenta”. * Como si fuera solamente folclore, como si no salieran ideas y propuestas de organización y tendido de redes solidarias cada año.

    …………………

    MARCHA PUJANTE

    Esta vez, Rosario albergó un ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES (ENM) histórico, como fue en 1989 y en 2003. Por la masividad pero también por la vocación de unidad en la demanda de un espectro político tan amplio como ningún otro movimiento puede dar cuenta.

    * Porque el espacio público fue ocupado, de la manera en que lo hacen las “encuentreras”, para disfrutar de las charlas sin penalizaciones, para bailar al ritmo de bombos, para reconocerse lesbianas, para reconocerse villeras y con derecho a gozar y decidir sobre sus cuerpos y sus modos de vivir.

    * Porque la demanda por el derecho al aborto no tuvo ni una sola oposición en las columnas que ocuparon 45 cuadras completas de manifestantes, aguerridas, hartas

                – de los moldes de belleza que les imponen,

                – de los modos de relacionarse que les imponen,

                – de contar víctimas entre sus congéneres.

    ……………….

    AFIANZANDO EL RELATO

    Fue un Encuentro histórico y la marcha fue, por encontrar un adjetivo urgente, apoteótica. Y aun cuando todavía quedaban los fuegos de la represión, grupos inmensos de mujeres seguían acampando en plazas y parques, apagándose entre ellas, tratando de metabolizar lo que han vivido, juntando fuerzas para lo que queda, un día más en el lunes feriado en el que se compartirán las conclusiones de los 69 talleres.

    Esta crónica da cuenta de eso, de ese trabajo gozoso y cómplice que en los cuerpos y palabras tejieron imaginarios nuevos:

    – estrategias contra la violencia cotidiana,

    – maneras de seguir exigiendo la libertad de Milagro Sala,

    – estrategias políticas para defender sus derechos humanos, sociales y económicos.

    * Eso no se termina con unos gases.

    * Eso solo da cuenta de cierta impotencia frente a esa impertinencia de las que ya no se callan más, que se disfrutan en la calle, inventan protestas –como ponerse caperucitas rojas para denunciar el abuso sexual infantil– y se prometen seguir juntas, comunicadas de distintos modos, llevándose reflexiones para seguir profundizando en sus barrios y territorios, hasta que vuelvan a encontrarse.

  • oscar varela

    ARGENTINA (Rosario)

    MULTITUDINARIA MARCHA EN EL CIERRE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
    “Organizadas y en la calle”
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-311396-2016-10-09.html

    Columnas de participantes en el Encuentro Nacional de Mujeres se movilizaron para la extensa y multitudinaria marcha con paradas por la Catedral y otros sitios de denuncia como los Tribunales federales y los provinciales.

    La movilización contará con buena parte de las 70 mil mujeres que se inscribieron para participar del Encuentro Nacional este año.

    Más temprano, militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) bailaron semidesnudas frente a la Catedral de Rosario para reclamar la legalización del aborto y cuestionaron al Gobierno nacional por los subsidios a la Iglesia católica.

  • oscar varela

    POESIA COMPLETA DE MIGUEL HERNANDEZ

    Cantando espero a la muerte, que hay ruiseñores que cantan

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-40173-2016-10-02.html
    A partir del próximo miércoles, en fascículos coleccionables ilustrados por el pintor Gustavo López Armentía, Página/12 ofrecerá a sus lectores la obra completa del extraordinario poeta español, que les cantó a la vida, el amor, la muerte y al viento incandescente del pueblo

  • Javier Pelaez

    Las derrotas que cuentas Pepe no tienen nada que ver con la situación actual.El voto actual de la izda estatal  va a estar dividio per secula seculorum entre el PSOE y Podemos,AMEN.Y los Rubalcaba et alter no entienden nada de lo que ocurre al PSOE que se suicidaría de ir a la abstención.

  • Iñaki SS

    Yo también soy de los que creen que Pedro Sánchez debe de mantenerse firme en su no al Sr. Rajoy. Rstoy más cerca de Javier que de Pepe.

  • Román Díaz Ayala

    La conversación cruzada entre Pepe y Javier resulta muy esclarecedora. Yo estoy muy de acuerdo con la afirmación de Pepe. Sánchez debió demitir tras los resultados del 20 de diciembre pasado, lo cual a mi me llenó de consternación y para lo cual me apliqué en un ejercicio de comprensión. No del qué, si no por qué se había producido la aquiescencia del Comité Federal.

    La derrota electoral en noviembre 20 del 2011, supuso un trauma y no un mero trámite en la alternancia del poder, lo cual auguraba el fin del bipartidismo y la necesidad del PSOE de purificar el mensaje socialdemócrata. Era demasiado temprano para lo primero, pero había que decidir si el programa neto de izquierdas sería el del reconocimiento de las libertades individuales (primera etapa de Zapatero) o si había todavía un trecho muy largo de reivindicación en lo social (reducción de las desigualdades, modelo productivo, garantía de universalidad de unos ingresos mínimos, y por último, un modelo que garantizase la unidad territorial dentro de la pluralidad, léase federalismo)

    Otra explicación más fue la constatación el 20 D del fin del bipartidismo, y un nuevo escenario ( cuatro partidos principales) exigía “una lectura distinta” de los resultados.Una conbinación de tres fuerzas podría formar gobierno cualquiera que fuese su configuración.

    El PSOE hizo una lectura falsa de por qué estaba siendo rebasado por la izquierda. Lo achacaban al cabreo o cansancio de los votantes que ahora tenían otras ofertas de izquierda, a los efectos de la propaganda desde las maquinarias del Estado y las artimañas del PP desde los resortes del poder, a la indefinición de Ciudadanos ocupando nicho de votos en el centro, y   a los medios obrando con contundencia como actores políticos.

    Yo sigo viendo, además otras dos explicaciones. La militancia socialista quedaba reducida a menos de 200 mil. En las anterores primarias el voto activo fue de 150 mil. Existía una clara diferenciación entre los militantes en las agrupaciones, quienes estaban en contacto directo con la calle, los problemas de las gentes y comilitantes  y los militantes o simpatizantesde otros partidos  que esperan y exigían cosas que no estaban en el ideario acostumbrado de partido. La sociedad había perdido la seguridad económica y veía reducidos muchos de sus derechos.Mientras los cargos orgánicos del partido acaparan muchos cargos políticos creando una separación muy visible entre las estructuras superiores y la militancia. Sánchez había surgido desde la militancia, gracias a las primarias, algo de lo que no disfrutaron ni Felipe Gonzalez, ni Almunia ni Borrell, ni otros.

    La otra explicación es algo más difusa. Existe una clara diferencia entre la población de los mayores de cuarenta años y los de menor edad. Esa distinta sensibilidad ante los temas determinada otra mentalidad a la hora de valorar los problemas. yo por ejemplo, veo inadmisible que Sánchez no haya dimitido, pero la misma pregunta se la hago a mis hijos, y me constestan que por qué, si lo está haciendo bien.

  • pepe blanco

    Mira Javier, Almunia perdió las elecciones y dimitió. Rubalcaba perdió las elecciones y dimitió. Incluso el mismísimo Felipe Gonzalez perdió las elecciones del 96 y se fue.a su casa. Pedro Sanchez se debe creer más listo o más guapo que sus predecesores. Pues no ha demostrado serlo. Por el bien del partido tiene que dimitir ya. Cuanto más tiempo tarde, más daño le hará al PSOE.

  • Javier Pelaez

    Lo mejor de estas nuevas primarias en el PSOE es que se abre la democracia y la libertad de expresión en ese partido y,por fin,el diario EL PAIS puede presentar su candidato a la Secretaria General del PSOE.

  • oscar varela

    COLOMBIA FIRMO LA PAZ

    Los principales puntos del acuerdo

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-310317-2016-09-26.html

  • oscar varela

    Firma y paz en Colombia

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-310311-2016-09-26.html

    Al acto asistirán 15 jefes de Estado, entre ellos el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile; el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el rey emérito de España, Juan Carlos, y numerosos representantes de organismos internacionales.

    Para entrar en vigor, el acuerdo debe ser aprobado en un plebiscito convocado para el 2 de octubre, que según las últimas encuestas será favorable al “Sí”.

  • oscar varela

    FIRMA Y PAZ EN COLOMBIA

    La UE excluirá a las FARC de su lista de terrorismo

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-310312-2016-09-26.html

     

  • oscar varela

    UN “NO” A LA PAZ en Colombia

    Uribe marcha contra el acuerdo

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-310313-2016-09-26.html

     

  • Román Díaz Ayala

    La crisis de un partido con posibilidades y con funciones de gobierno se puede medir mediante la cuenta de   cargos elegidos y de votos en las urnas. Existe también  la teoría de que el PSOE entró en crisis en 2010, en mayo de dicho año el entonces presidente Rodríguez Zapatero entró en sus seiscientos días de vértigo hasta perder tras las elecciones de noviembre de 2011.  Hay también quienes teorizan que la crisis del PSOE entra dentro de la dinámica de la crisis generalizada de las izquierdas de estas dos décadas, en todo lo que va de siglo, que se camufla con “la crisis de gobernanza generalizada de toda la clase política europea” (Felipe González dixit) Tendríamos que remontarnos entonces a los conocidos fracasos de las renombradas “terceras vías”.

    Un partido entra en crisis cuando pierde su base social y sus propuestas programáticas no concuerdan con la ciudadanía en general. Tendríamos que hablar entonces de una generalizada crisis de los partidos que llegaron al presente siglo muy burocratizados y enfermos de endogamia que afectaba también al sindicalismo. La respuesta la dio la calle presentando alternativas que fraguaban en novedosas fuerzas políticas, exigiendo representaciones más directas ( primarias, nuevas leyes electorales) y una atención más en consonancia con sus verdaderas aspiraciones y deseos. La respuesta ciudadana fue la movilización y el multipartidismo.

    Existió, pues una respuesta doble, a su burocratización, pues la clase política se había profesionalizado hasta tal punto que partidos, elecciones y cargos públicos eran un engranaje que había convertido el oficio de representar en un gremio corporativo celoso de sus propios intereses. Y también se respondía a lo que hasta ese momento había sido “el secuestro de las ideas”  de los círculos intelectuales, facultades, expertos, técnicos y especialistas quienes se havbían convertidos en “dueños” del pensamiento político.Tal cosa no sucedió, ese despertar, porque nos hayamos hecho más inteligentes o estuviésemos mejor informados, sino porque  por primera vez en muchos años empezamos a sentir el “miedo del hambre”cuando estábamos en la presunción de haber alcanzado las más altas cotas de bienestar económico.

    Aunque aboguemos por soluciones simples, tenemos que abordar nuestras situaciones con toda su complejidad.

  • Javier Pelaez

    Mira Pepe la crisis del PSOE tiene su origen en las medidas que en mayo de 2010 adoptó ZP.Pero para que feas que yo no me escabullo.Creo que es el momento que Unidos Podemos se abstenga y le de el gobierno a Sánchez a cambio de unos presupuestos generales de fuerte contenido social.Ciudadanos ya sabe lo que le va a ocurrir si no se abstiene-va a ser fagocitado por el PP-.Si el PSOE luego pacta todo con Ciudadanos y PP ,Unidos Podemos le pasa factura en las próximas elecciones con una oposición dura en el Parlamento y en la calle.Esta creo que es la solución para la izquierda y para Ciudadanos.El PP en la oposición se desintegra.Es lo que ocurre con las mafias que su cemento es el poder.

  • Román Díaz Ayala

    el mensaje socialdemócrata está contaminado, siempre lo ha estado desde los tiempos pioneros cuando la cuestión social creó los sindicatos y los partidos de clase. Los comunistas más clásicos ahora son socialdemócratas de toda la vida. Simplificar la crisis de la izquierda a buscar consenso en los planteamientos socialdemócratas, cosa que intentan desde los viejos militantes y altos cargos del PSOE (Felipe González y demás) hasta los emergentes (Pablo Manuel Iglesias, Monedero y demás), tal cosa puede ser de método.

    Sin embargo, a mi entender, enmarañan las cosas y confunden al personal. La uniformidad siempre es sospechosa de esconder la ausencia de unidad.El consenso es otra cosa.De ahí que un gobierno como el que reclama Rajoy es tan tramposo como mentiroso, no es consenso, ni trasmite el deseo colectivo de los/las votantes en su conjunto, aunque aritméticamente sumen mayoria PP,C`s y PSOE

    La socialdemocracia del PSOE para encontrarse a sí misma y reconciliarse con sus votantes deberá ser una alternativa al PP de Rajoy, aunque tal cosa conduzca  peligrosamente hasta quedar reducida a una presencia simbólica. El PSOE como lider de la Oposición deberá obtener un triunfo moral sobre Podemos. Ni corrupción ni oportunismos.

  • pepe blanco

    Probablemente, Javier, en el PSOE hay demasiada gente que hace un planteamiento parecido al que expones tú. Y quizás ese planteamiento está en el origen de tanta debacle.

    En mi opinión, el planteamiento que debería hacerse el PSOE es otro diferente: ¿quién es capaz de reescribir y transmitir mejor el mensaje socialdemócrata, diferenciándolo nítidamente de otras opciones sociales y económicas? La persona que sea capaz de hacerlo, debería ser la nueva líder y la nueva candidata del PSOE.

  • Javier Pelaez

    Otros vendrán que bueno le harán.El problema no es que vaya Pedrito,sino si el que viene quiere dar el gobierno a Rajoy.Creo que el PSOE se equivocará si da el gobierno a Rajoy.Se suicidará.Lo que tiene que hacer el PSOE es entenderse con Unidos Podemos y viceversa.Lo demás es anecdótico.Es decir,es anecdótico si se entiende Pedrito o su sucesor o Pablete o su sucesor.

  • pepe blanco

    Si Pedro Sanchez…

    -… obtuvo los peores resultados de la historia del PSOE en diciembre de 2015.

    -… empeoró incluso esos resultados en junio de 2016.

    -…obtuvo los peores resultados del PSOE de la reciente historia autonómica en Galicia y Euskadi.

    -… y si a Pedro Sanchez aún le queda un residuo de conciencia democrática y de responsabilidad,

     

    Entonces, Pedro Sanchez tiene que largarse inmediatamente a su casa. Tiene que dimitir ya con carácter urgente e irrevocable y no seguir colaborando en la destrucción del PSOE. Es un incompetente.

  • Román Díaz Ayala

    La responsabilidad de Pedro Sánchez (PSOE) es colegiada.

    Ayer domingo día 25 fueron las elecciones programadas para los parlamentos de Galicia y Euskadi con los resultados ya conocidos en las últimas horas del día.ELPartido Popular gana por mayoría absoluta en Galicia y el PNV fue el claro vencedor. El nacionalismo vasco en sus dos vertientes se hace más hegemónico todo él dentro de una oferta política.Podemos consigue superar en votos a los socialistas, siendo éstos los grandes perdedores en ambas comunidades.

    Tales resultados concluyen en toda reflexión que ya sólo queda “preparar los tiempos” como se decía con énfasis en la España del siglo XVIII

    Esa inadecuación de la máquina política de los partidos de ámbito nacional, pues Galicia es un caso muy particular que se sale de la norma que hace el anverso del reverso, tal y como se traduce desde la Administración Central en las comunidades autonómicas, produce que las c.c. a.a. se arroguen iniciativas que corresponderían al Estado en su conjunto. Parece una constante histórica según al siglo en que miremos: reinos de taifa, cantonalismo.

    El PSOE de Pedro Sanchez, y por extensión ciudadanos y el Podemos centralista con vocación presidencialista no han sabido llenar con una oferta coherente el vacío que la ausencia de política del Partido Popular de Mariano Rajoy ha hecho traducir en caos las antagónicas ofertas de la España periférica.

    Y es que no es la mismo centralidad que centralización. Ahora toca reconfigurar la “Centralidad del Estado”, pero ésta vez de una manera nueva e inédita, que agradará a menos y disgustará a muchos.

    Hay que echar a Rajoy del Gobierno y al Partido Popular, de sus responsabilidades políticas, porque estamos abocados a un proceso que nos lleve a unas constituyentes.

    Y si se da una falsa solución apuntalando al Partido Popular, lo único que conseguiremos será retrasar un poco más las soluciones aumentando el sufrimiento de la ciudadanía.

    Lo dicho: Sánchez no es el único responsable.

  • oscar varela

    Hola!

    Leo de A.D.:

    – “Hoy no queremos ahondar en el sentimiento trágico de nuestro último editorial, en que nos veíamos náufragos”-

    ……………………

    Del NÁUFRAGO /  Al DESIERTO FLORIDO

    Dos Relatos de arquetipos diferentes:

    UNO, el primero: BIOGRÁFICO

    OTRO, el segundo: BOTÁNICO

    ¿Por qué ha de ser “trágica” la naufragante cotidianeidad?

  • oscar varela

    La hora de la paz

     

    El ELN anunció un alto el fuego para el plebiscito

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-310254-2016-09-25.html

     
    El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda  mayor organización guerrillera de Colombia, anunció que suspenderá sus acciones  armadas ofensivas para facilitar la participación de los colombianos en el  plebiscito del domingo próximo para refrendar o rechazar el acuerdo definitivo de paz entre el gobierno y las FARC

  • oscar varela

    LA HORA DE LA PAZ
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-310253-2016-09-25.html

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, suscribirán mañana en Cartagena de Indias el histórico acuerdo de paz que pone fin a un conflicto armado de más de 50 años.
    Estarán presentes 15 jefes de Estado y otros altos representantes de gobiernos extranjeros

  • Asun Poudereux

     
    Bienvenido este hermoso recuerdo de lo imparable, que la primavera renueva en esperanza, cuando aquí, en otoño ya, se desinflan ilusiones que mueren sin darse apenas cuenta de la verdad que arrastran: la transformación continua se hace perenne e imprevisible.
     
    Un abrazo y gracias, Olga,  y a todo Atrio.
     

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Olga!!!

    Siempre tan llena de esperanza, y buen saber.

    Un abrazo entrañable… compartido.

    pili-mª pilar

  • oscar varela

    Llegar

    donde el sol espera

    y la sombra es magia.

    (Rosa Prinzio)

    …………….

     
    EN LA ESPERA
     
    Incierta
    se está gestando para mi otra aurora

    mientras un fuego fatigado

    y trémulo

    ahuyenta los últimos fantasmas

     
    Ondula apenas
    un coro inquieto de espumas infinitas

    develando secretos

    entre mis pasos húmedos

     
    Muy cerca está el fervor
    la madrugada

    el presagio constante de la luz

    y su misterio

    inacabado.

    (Marta Ruffini)

  • oscar varela

    El alba es el encantamiento popular

    del planeta.

    Buenas alba, dolor.

    (Francisco Madariaga)

    ……………..

     
    En la rosa tantas veces mirada
    se ha encendido una luz

    que transforma el sentido de la noche.

    (Elizabeth Azcona Cramwell)

    ………………

     
    AQUÍ Y AHORA
     
    Nazco cada mañana
    doblo la esquina del sol

    y veo al otro

    al otro que como yo

    anda a contrapelo de la locura

    buscando

    entre los huecos del desamor y la rutina

    nuevas estrategias contra la muerte

     
    en eso estamos
    el otro y yo

    seducir

    seducir siempre a ese puntual pasajero

    inmutable

    inflexible

    inmune a las alianzas

     
    nadie conoce la canción
    la plegaria

    o una señal oculta

    que detenga mi tiempo…

     
    pero insisto          a pesar de todo
    con un escudo de versos o de sueños

    forjando este camino.

    (Marta Ruffini)

  • oscar varela

    Viendo todo con ojos adánicos.

    (Florencio Escardó)

    …………….

     
    RENACIENDO
     
    Esta mañana
    me enrolé en la aventura de seguir viviendo

    y fui, con la mirada

    vestida en despojado amanecer.

     
    Esta mañana
    encontré una breve alegría

    despertando desde el latir de algunos sueños.

     
    Y dialogaban unos pájaros
    en una espera transparente

    junto a mi piel que se tatuaba en mil aromas.

    Y temblaba la vida

    en cada esquina

    en cada color recuperado.

     
    Entonces me di cuenta
    que estaba dando un fervor nuevo a mi jornada

    que construía una senda

    generando resplandores

    y lo enlacé

    al que pasaba cerca de mi anhelo

    para que uniéramos las marchas.

     
    Esta mañana
    por esas calles rojas

    imperfectas

    anduve renaciendo entre humedades

    y tormentas.

     
    Anduve
    exhibiendo una esperanza.

    (Marta Ruffini)

  • oscar varela

    Es hora de dejar que brote la confianza

    porque hay un sol porfiado que amanece.

    (Graciela Ballestero)

    …………………………………….

     

    CONVOCANDO ESPERANZAS

     

    Se toma con cuidado una luna

    de esas

    que seducen al mar

     
    Se le incorpora alguna voz que vista sueños
    caminante del agua

    húmeda trayectoria de prodigios

    de naufragios absuelta

     
    Se las amarra al fuego
    y se le ciñen aladas herramientas

    colmadas

    con las palabras del poeta

    constante obrero de puentes y colores

     
    Se le agrega una pizca de un temblor
    de sonrisas

    y promesas

    para obtener una ilusión legítima

     
    Se mira hacia adelante con empeño
    en un íntimo impulso iluminado

    y la esperanza esquiva

    la olvidada

    se hará presente en nuestra escena.

    (Marta Ruffini)

     

  • Román Díaz Ayala

    Espléndido editorial.

    Las alegrias y las penas, el gozo y el dolor, se viven en diferentes perspectivas adecuándonos a la realidad que se esté experimentando, de forma individual o colectiva.

    El dolor por los males propios o ajenos resulta tan purificador como el gozo nacido de todas las esperanzas.

    El secreto reside (hablo como amante de Jesús) en reconocernos poseedores de una vida que ha  tenido principio, pero que ya nunca más tendrá fin. La “Evolución”, en este caso, sería tan sólo un simple subterfugio.

     

    P.D. por favor, no olvidemos que nuestras aportaciones económicas son la gasolina que alimenta el motor de Atrio.

Deja un comentario