Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4955 Artículos. - 79576 Comentarios.

Parábola de la patria

fausSegún unos evangelios apócrifo-lucanos recientemente descubiertos, Jesús de Nazaret explicó una vez que el amor patrio no consiste en engrandecerse uno con los méritos de quienes conviven con él, sino en tratar de servir a los compatriotas. Entonces un intelectual, queriendo justificarse, le preguntó: “y ¿quién es mi compatriota?”. Y Jesús respondió:

“Un hombre bajaba en bicicleta desde Sant Cugat a Barcelona por la Arrabassada, cuando fue agredido por unos ladrones que le robaron la bici y lo dejaron medio muerto en la cuneta. Al poco rato pasó por allí un cura (algunos preguntan si sería un jesuita del Centre Borja de St. Cugat) que, viendo al hombre, siguió adelante sin detenerse porque tenía que llegar a tiempo para una misa en no sé qué convento de Barcelona. Poco después pasó un político que tampoco se detuvo porque había sesión en el Parlament, y quería llegar antes para negociar algunos votos. Más tarde pasó por allí un madrileño que, al verlo, detuvo su coche, le hizo un torniquete, avisó a la policía y trasladó al herido a las primeras urgencias que le indicó su GPS. Antes de marchar avisó a la policía, y habló con la dirección del hospital diciéndoles: no conozco la identidad sanitaria de este señor, pero si necesitaran algo aquí tienen mi teléfono y no teman avisarme…

¿Quién de todos te parece que fue compatriota del hombre caído en la Arrabassada?”

El intelectual respondió: “supongo que aquel que vendó sus heridas y le atendió”. A lo que Jesús replicó: “has dicho bien. Haz tú lo mismo y vivirás”

 

16 comentarios

  • Javier Pelaez

    Eso de la guerra civil lo sabían los de ETA que bien se dedicaron a cargarse vascos no nacionalistas.

  • Javier Pelaez

    Dice el presidente de Omnium Cultural que “desgraciadamente” todos los procesos de “liberación”-¿Cataluña oprimida?-son violentos.No todos;pero el problema es que la independencia catalana generaría una guerra civil entre catalanes.¿De dónde es Fernåndez Diaz el martillo de independentistas?.Catalán.Creo que en Madrit deberían mandar madrileños y no catalanes,pontevedreses y toda clase de periféricos que vienen con sus rencores bien aprendidos de su tierra.Alguien se cree que si hubiera un 70 por ciento de catalanes por la independencia nos íbamos a matar por Caraluña.Absurdo es como pretender que nos matemos por Galicia.Basta con que haya un sólo gallego màs por la independencia que contrario a ella para DUI gallega.Asi nos libramos del registrador de Sta Pola.

  • Javier Pelaez

    Evidentemente Faus se refiere a lo que mal traducido llamaríamos el “procesismo catalán”.Procesismo en el sentido de un constante viaje hacia Itaca;de un constante proceso….Primero la prepreindependencia después de la preprepreindependencia…La DUI,la RUI y luego la REDUI.En definitiva,los viajes de Marco Polo.Por cierto,que en el archipiélago Armadian de la India está la isla de North Sitel-o algo así-donde habitan unos humanos que se cree que se remontan a 65.000 años y no se sabe si son una tribu o pueblo de 50  a 500 tíos.Y no se sabe porque atacan a todos lis humanos que se les acercan y a veces se los comen.Ya Marco Polo dio cuenta de este pueblo.Cuando el tsunami las autoridades hindúes acercaron un helicóptero a ver si habían sobrevivido.Que grandes los sitilienses¡.En cuanto a los catalanes o los vascos son plurales y diversos.Pero que  grandes los sitilienses¡

  • M.Luisa

    Gracias de nuevo, Iñaki, correcta tu interpretación, me alegra esa coincidencia, querido alumno! Jaja!!…
    Estando de acuerdo con la eficacia comunal de la que nos  habla Oscar, pienso, no obstante que ésta habrá  de fundamentarse en la realidad  individual personal. Ahora bien no se trata de acentuar el carácter de único que encierra el  concepto de     individualidad como  que  aquel fuera algo sólo  mío,  sino  de la individualidad en cuanto diversa en  otras personas, es decir, como aquella dimensión individual inscrita constitutivamente en  toda persona y que refluye en las otras.

    Es lo que precisamente nos  hace diversos pero  no diferentes. Y es por tanto  esta diversidad   la que hace posible, a mi modo de ver, la comunidad.

  • Santiago

    Yo entiendo, también, como Oscar lo hace, que hay que “re-unir” los individuos,…. los fieles, los que forman los pueblos, los miembros de la Iglesia en un lazo común que es el bien, la buena la voluntad, el amor…No podemos separar el individualismo del colectivismo pues ambos son parte de una misma realidad…No ha cambiado, pues, el principio de “hacer el bien” como enseña la parábola evangélica del samaritano, sino la “forma de hacerlo”…Por eso, el contenido del Evangelio es a-temporal…Su enseñanza hay que aplicarla, especialmente, “para” el siglo XXI….usando nuestros medios, sean individuales o sean colectivos…por supuesto, no con la metodología del siglo I, sino con todo el armamento a nuestra disposición en la ténica moderna…sin perder el fundamento de ese bien que queremos hacer….que en este caso se relaciona directamente con Jesús de Nazaret…

    Por lo tanto, no solo somos nosotros…sino los demás….no es mi propiedad…sino que también ella tiene una función social que cumplir, la de la misma justicia de la que habla Cristo en el Evangelio…Como decía el prócer cubano José Martí “la Patria es ara, no pedestal”…Es un servicio en el sacrificio….es algo que debemos ofrecer cada día…prescindiendo un poco de nosotros mismos…Un continuo hacer sin esperar nada a cambio….Nuestro prójimo puede ser un conocido o desconocido…que nos obligue a sacudir nuestra rutina y molestarnos un poco con el objeto de realizar un beneficio…que nos eleve un poco más sobre la corrupción que quizás revolotee alrededor nuestro, en nuestras mismas comunidades, en nuestras mismas ciudades, en nuestras mismas naciones……y que pueda crear, por ende, un beneficio colectivo…

    Un saludo cordial      Santiago Hernández

  • Javier Pelaez

    Yo creo Iñaki que ni el concepto de pueblo es fácil.No lo es ni emocionalmente.No es lo mismo decir:”el pueblo vasco”,”que el pueblo unido jamás será vencido”.Pueblos hay muchos.Yo prefiero ideas abstractas:igualdad,fraternidad…que las entiendo bastante mejor.

  • Iñaki S:S,

    Tu postura ante un individualismo que pretenda convertir en santo ante Dios a alguien, puedo entenderla, amigo Oscar. Mi admirada profesora a distancia, M. Luisa, ya parece darlo a entender, si no interpreto mal su frase….la buena acción samaritana… (individual), siempre estará en la base de cualquier otra posible buena acción… (comunitaria).

    Los patriotas nacionalistas, tanto centrípetos como centrífugos, como los adjetiva Javier, parecen tener fecha de caducidad en la aldea global. No así los pueblos, con sus raices más o menos profundas, a los que se les augura larga vida, en función de su capacidad de entenderse unos con otros.

  • Javier Pelaez

    En cuanto al fondo del asunto yo no soy muy partidario de “reciclar” el concepto de patria o patriotismo,ni tan siquiera desde una perspectiva progresista como hacían los podemitas en la última campaña.Yo creo que es más certero aquello “de la patria es el  último refugio de los canallas”.Esto vale,en mi opinión, para nacionalismos centrípetos y centrífugos.

  • Javier Pelaez

    También dependerá del catalán.

  • Javier Pelaez

    Como madrileño y sin ningún ánimo de ofender a mis convecinos dudo yo que ninguno de nosotros  nos pararamos ni en la Arrabassada,ni en cualquier barrio de Madrid a hacer un torniquete.Llamaríamos a la policia o al SUMMA 112.No es por joderle la historia a González Faus que es simpática.Algunos me dicen por aquí que dependerá del madrileño.

  • oscar varela

    Sigo …El “Individualismo” fue fomentado-fermentado en la insistencia machacona de “ser santos” (ante Dios).Socialmente fue cooptado por la propuesta de Margaret Tacher y de Ronald Regan con la fértil intentona del “Ser-Buen-Ciudadano“. (¡Adiós a las Comunidades intermedias de Base!)Si a esa Tesis se le suma esta otra pareja: “el Mercado lo es Todo y hay que dejarlo autoregularse“: ¡tenemos lo que tenemos! ¿no?Tal vez la experiencia de los errores cometidos deba aprovecharse trayendo al “Buen Samaritano-Individuo” del Relato de Lucas a un Juicio de la eficacia Comunal.Aprovechar, entonces, tal corrección “evangélica” recordando lo de “estar re-unidos en su nombre”.¡Voy todavía! Óscar.

  • oscar varela

    Hola A. Rejas!
    1.- Te leo:
    – “Carece de importancia que G. Faus siga siendo cura y jesuita o haya dejado de ejercer tales funciones”-
    No te falta razón. Ok!
    —————-
    Precisamente, de eso se trataría: el “Oficio-CURA” no sabe muy bien dónde está parado. Muchos se ven colocados en un “Orden” canónico-eclesiástico que les encorseta una gran parte de su vida adulta: espontánea y creadora.
    —————-
    2.- La usada Parábola del Samaritano tendría un inconveniente contra lo “evangélico”: el “individualismo” del “bueno” de la Película.
     
    Si alguien sospechó de la eficacia comunal del convertido en “bueno”, que en su tiempo proponía el Bautista (¡conviértanse!), parece que fue Jesús al intentar otra estrategia de hacer Sociedad: convocó a “los doce”.
     
    Que lo haya intentado desde el “fariseísmo” y la carga adicional del “zelotismo” porque era “lo que había a mano” puede haber sido una inmadurez del tiempo y lugar que le hubo tocado en Suerte.
     
    Lo más difícil en la vida es acertar en el momento oportuno (kairós y logística); y por eso a veces la chingamos.
     
    No la sabemos todas (por eso mi item 5)
     
    ¡Sigamos todavía! – Óscar.

  • M.Luisa

    Y es que la buena acción samaritana siempre  estará  en la base de cualquier otra posible  buena acción,  como la de en este caso orientada  al terreno político. Un excelente enfoque  para hacernos ver que no por habitar  en patrias diversas se deja   de ser buen compatriota.

  • Antonio Rejas

    Carece de importancia que González Faus siga siendo cura y jesuita o haya dejado de ejercer tales funciones. Hace bien  al utilizar la parábola del buen samaritano para explicar quién es un buen compatriota. Y lo hace con humor al buscar un buen compatriota en Madrid que es la Samaria de Barcelona desde el punto de vista político.

  • oscar varela

    Hola!1.- CURA. No sé si don Faus sigue siendo cura.En caso afirmativo (cura y jesuita) ¿su relato le es aplicable a sí mismo? Y entonces ¿por qué seguir siendo cura?2.- POLÍTICO. No sé si queda todo político retratado en su configuración.En ese caso ¿qué otro tipo institucional propondría?3- INTELECTUAL. Se da a entender que se trata de la raza de los “auto-justificados“; no de la del Autor.4- CIUDADANO. Parece no haberse animado a poner platita de su bolsillo; tal vez porque (ahora) lo sanitario es un asunto social y no hay bolsillo que aguante ¿no?5- JESÚS. Parece que “se las sabía todas” ¿No es mucho-demasiado para un solo tipo?¡Voy todavía! – Óscar.

  • mª pilar

    Jajaja..:

    ¡¡¡Jesús siempre genial!!!

    Y esto sirve… para toda persona que quiera escuchar.

    ¿Sencillo verdad?

    Pues a pesar de ello… oscurecemos tanto su claro mensaje…

    ¡Que ya no es conocido!

    Y lo más triste pero real..:

    ¡¡¡No es vivido!!!

    mª pilar

Deja un comentario