Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4986 Artículos. - 80000 Comentarios.

El golpe de estado parlamentario en Brasil, 2

BoffA propósito de la condena de una gobernanta inocente: corrupción y corrupciones

La presidenta Dilma está siendo condenada mediante un tribunal de excepción por un Congreso Nacional en el cual el 60% de sus miembros se enfrenta a acusaciones penales. El Senado que la juzga no posee ninguna calidad moral pues más de la mitad de él, 49 senadores, están acusados de distintos delitos. Contra Dilma no se consiguió probar ningún delito. Por eso se inventan otras razones como el “conjunto de la obra”, cosa que contradice la materia del proceso venido de la Cámara: algunos actos gubernamentales del año 2015 solamente.

El economista Luiz Gonzaga Belluzzo resumió bien la tónica general de este proceso perverso: «Se trata de una reacción conservadora, retrógrada que se expresa en tentativas autoritarias de impedir el avance  de la sociedad. Somos una sociedad profundamente antidemocrática, prejuzgadora y, sobre todo, culturalmente deformada. Hoy estamos asistiendo a una degeneración de lo que ya está degenerado. Aquí no prosperaran los ideales de democracia y el  Estado de Derecho. Todo se hace con truculencia, con arbitrariedad, incluso lo que se hace pretendidamente en nombre de la ley» (en Carta Maior 27/06/2016).

Otra crítica contundente nos viene del sociólogo, ex-presidente del IPEA, que escribió un estimulante libro: La estupidez de la inteligencia brasilera (Leya 2015): «El golpe fue contra la democracia como principio de organización de la vida social. Fue un golpe dirigido por la ínfima elite del dinero que nos domina sin ruptura importante desde nuestro pasado esclavócrata. Desde entonces Brasil es el palco de una disputa entre estos dos proyectos: el sueño de un país grande y pujante para la mayoría; y la realidad de una élite de rapiña que quiere drenar el trabajo de todos y saquear las riquezas del país para el bolsillo de media docena» (Quién dio el golpe y contra quién, en FSP, 04/2016).

Lo que estamos presenciando es la reanudación de este segundo proyecto, socialmente perverso y negador de nuestra soberanía. Basta observar la truculencia del ministro de relaciones exteriores que de diplomático no tiene nada. Es un agente de las privatizaciones y del alineamiento de Brasil a la lógica del neoliberalismo de los países centrales, rompiendo con nuestros vecinos aliados del Mercosur y traicionando los ideales de una diplomacia «activa y altiva» en diálogo con todos los pueblos y tendencias ideológicas.

Hay muchas formas de corrupción. Comencemos por la palabra corrupción. San Agustín explica la etimología: corrupción es tener un corazón (cor) roto (ruptus) y pervertido. El filósofo Kant hacía la misma constatación: «somos un leño tan torcido que de él no es posible sacar tablas rectas». En otras palabras: existe en nosotros la fuerza de lo Negativo que nos incita al desvío. La corrupción es una de las más fuertes.

Ante todo, el capitalismo aquí y en el mundo es corrupto en su lógica, aunque esté socialmente aceptado. El simplemente impone la dominación del capital sobre el trabajo, creando riqueza con la explotación del  trabajador y con la devastación de la naturaleza. Genera desigualdades sociales que éticamente son injusticias, lo que origina permanentes conflictos de clase. Por eso, el capitalismo es por naturaleza antidemocrático, pues la democracia supone una igualdad básica de los ciudadanos y una garantía de sus derechos, violados aquí por la cultura capitalista.

Pensando en Brasil podemos decir que la mayor corrupción de nuestra historia es el hecho de que las sucesivas oligarquías hayan mantenido a gran parte da población, durante casi 500 años, en la marginalidad y el de haber emprendido un proceso de acumulación de riqueza de los más altos del mundo, hasta el punto de que el 0,05% de la población (71 mil personas) controlan gran parte de la renta nacional.

Tenemos ejemplos escandalosos de corrupción, denunciados últimamente por el llamado “Petrolao”, por los Zelotes y por los Papeles de Panamá. Pero no nos engañemos. Hay cosas peores. El Sindicato Nacional de los Procuradores de la Hacienda Nacional, en su “Evasionómetro”, denunció que en 2015 solamente en cinco meses hubo una evasión de 200 mil millones de reales (Antônio Lassance en Carta Maior 02/05/2015). Esto es mucho más que el “Petrolao”, y solo en 5 meses. Aquí se ocultan los grandes corruptores y corruptos que siempre procuran esconderse.

Bien decía Roberto Pompeu de Toledo en 1994 en la Revista Veja: «Hoy sabemos que la corrupción forma parte de nuestro sistema de poder así como el arroz y el fríjol de nuestras comidas».

La condena de la Presidenta Dilma se inscribe en esta lógica de la corrupción que se apoderó de gran parte de la casta política. Lo que se hace contra ella es una injusticia sin medida: condenar a una inocente y a una gobernante honesta.

La historia no los perdonará. Llevarán en sus biografías el estigma de golpistas merecedores de una soberana repulsa de los que buscan caminos transparentes y éticos para nuestro país.

*Leonardo Boff es profesor emérito de Ética de la UERJ y escritor.

Traducción de Mª José Gavito Milano

9 comentarios

  • oscar varela

    La tragedia brasileña – Por Atilio A. Borón

    http://www.atilioboron.com.ar/2016/08/la-tragedia-brasilena.html

     Una banda de “malandros” – poema de Chico Buarque:

    -“malandro oficial,

    malandro candidato

    a malandro federal,

    malandro con contrato,

    con corbata y capital”-

    acaba de consumar, desde su madriguera en el Palacio Legislativo de Brasil, un golpe de estado (mal llamado “blando”) en contra de la legítima y legal presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

    * al capitalismo jamás le interesó la democracia; es una simple “conveniencia”, admisible en la medida en que no interfiriese con el “libre mercado”, que es la no-negociable necesidad del sistema.

    * es ingenuo esperar una “oposición leal” de los capitalistas y sus voceros políticos o intelectuales.

    …………….

    LECCIONES de la tragedia brasileña

    Primera: cualquier concesión a la derecha por parte de gobiernos de izquierda o progresistas sólo sirve para precipitar su ruina.

    – Segunda: todo proceso político no sólo transcurre por los canales institucionales del Estado sino también por “la calle”, el turbulento mundo plebeyo.

    – Tercera: no caer en el error de apostar todas las cartas solo al juego democrático porque para la derecha la democracia es sólo una opción táctica, fácilmente descartable.

    ………….

    Conclusión:

    Los fríos asesinatos a la democracia, en todo el mundo, los ha cometido la derecha, que no se arredrará si para lograrlo tiene que destruir un régimen democrático.

  • daniel leal

    CON  MÁS  RAZÓN  Y  FUERZA,  TENEMOS QUE REPETIR  EL  POEMA  DE  BENEDETTI:
    ¿QUÉ PASARÍA?
    ¿Qué pasaría si un día despertamos dándonos cuenta de que somos mayoría?
    ¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, sólo una, es repudiada por todos, todos que somos todos, no unos, no algunos, sino todos?
    ¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos nos multiplicamos, nos sumamos y restamos fuerza al enemigo que interrumpe nuestro paso?
    ¿Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones de miradas la cara de los opresores, sin vivas, sin aplausos, sin sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas, sin cánticos?
    ¿Qué pasaría si yo pidiese por vos que estás tan lejos, y vos por mí que estoy tan lejos, y ambos por los otros que están muy lejos y los otros por nosotros aunque estemos lejos?
    ¿Qué pasaría si el grito de un continente fuese el grito de todos los continentes?
    ¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos? ¿Qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos, y avanzamos, y avanzamos, y avanzamos?
    ¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener sólo una, la nuestra, la de todos, o mejor ninguna porque no la necesitamos?
    ¿Qué pasaría si de pronto dejamos de ser patriotas para ser humanos? ¿No sé… me pregunto yo, qué pasaría? MARIO BENEDETTI

    Con un gran abrazo Solidario por Nuestra Latinoamérica !
    daniel leal

    https://www.youtube.com/watch?v=lQK9-Ms-OQY

  • mª pilar

    ¡Que triste!

    ¿Es que nada ni nadie puede frenar a estos conservadores, en cualquier país del mundo?

    Campan a sus anchas, hacen y deshacen a su antojo, sin importarles el mal que causan a las clases más desfavorecidas… es, como si no tuviesen derecho a una vida digna.

    ¿Que futuro tiene este enfermo mundo?

    Que paren este tren… ¡quiero bajarme por favor!

    mª pilar

  • oscar varela

    Los expresidentes Mujica, Cristina Fernández y Zelaya

    califican de golpe la destitución de Dilma Rousseff

    http://www.nodal.am/2016/09/los-expresidentes-mujica-cristina-fernandez-y-zelaya-califican-de-golpe-la-destitucion-de-dilma/

    ………………….

    1.- Mujica no tiene dudas: en Brasil hubo golpe de Estado

    * fue consecuencia de un “golpe de Estado”

    * la votación en el Senado de ese país fue una “gigantesca pantomima montada” ya que “la decisión estaba previamente tomada”. “Ya estaba decidido de antes y en otro lado”.

    * la derecha política de Brasil, no pudo soportar la derrota electoral y en vez de preparar a sus partidos para una próxima instancia electoral, “le escupieron la cancha al asado de la democracia”.

    * para estos sectores de la derecha, “son demócratas cuando le convienen. Lo primero para ello es llenar el bolso”.

    * Rousseff no tuvo “cancha para negociar y sobre todo desconcertó a mucha gente de su propia fila, porque quiso frenar el peso de la crisis económica con algún tipo de medida relativamente conservadora, sin discutirla con su propia gente. Es decir, una respuesta demasiada técnica y poco política”.

    * “Es embromado, pero no se la van a llevar gratis, y para ellos tampoco es sencillo”.

    …….

    Cristina sobre caída de Dilma: “Es un episodio negro en la región”

    * el juicio político se veía venir “el día después de la reelección” de la mandataria brasileña en octubre de 2014.

    * “Este clima destituyente también lo vivimos en la Argentina durante mis dos gobiernos”.

    * la remoción de la jefa de Estado de su cargo representa una “nueva forma de violentar la soberanía popular”.

    * “Estamos viendo una estrategia dura contra los gobiernos populares”.

    * acusó a las “superpotencias” de promover ese golpe que “lo piensan estratégicamente a 50 años”. * “hay una apoyatura interna en el Congreso (de Brasil) y con los grandes medios para culminar en este episodio negro de la historia de la región”.

    * “Hay una estrategia dura y pura sobre la región de ataque a los gobiernos populares”.

    * “Lograron derrocar a una presidenta democrática que había ganado con 54 millones de votos”.

    * con el proceso de desplazamiento de Rousseff se abrió “otra vez” en Latinoamérica el “laboratorio de la derecha más extrema”.

    * le envió un mensaje desde “nuestro corazón junto al pueblo brasileño” y le envió su apoyo a Dilma, a Lula y “a los compañeros del PT”.

    ………………..

    Manuel Zelaya condena la destitución presidencial de Dilma en Brasil

    * “condeno Golpe de Estado contra el pueblo de Brasil, encarnado en @dilmabr, Latinoamérica debe reaccionar #Honduras”.

    * Sumó a esto que “El GOLPE contra DILMA no detendrá un proceso irreversible de darle voz al pueblo que comenzó con @chavezcandanga. #FuerzaBrasil”.

    ……………….

  • oscar varela

    Un balance sobre el golpe en Brasil – Por Luis Wainer

    http://www.nodal.am/2016/09/un-balance-sobre-el-golpe-en-brasil-por-luis-wainer/

    * Más allá de la integridad en el discurso de Dilma ante el Senado y en la contundencia de su defensa, se consumó el golpe en Brasil. Podemos cargar las tintas sobre las características de este golpe, sus actores y sus intereses. Pero también debemos pensar de qué modo las instituciones de Brasil han permitido traducir 54 millones de votos en 61 voluntades dispuestas a destituir a una presidenta legítima.

    * Mi generación debe procesar estos golpes, con estas características, que los hacen más sofisticados en cuanto a los laberintos institucionales pero tan claros en cuanto al programa, a sus actores políticos y sectores económicos que los motorizan. No está demás volver a decir que los actores que llevan adelante estos y todos los golpes, cuyo posterior programa es de recomposición de la participación social en la renta nacional, han sido prácticamente siempre los mismos, los locales como los extranjeros. De allí que aún con Dilma destituida la oposición brasileña no pueda esgrimir una sola prueba sobre el delito de la presidenta.

    * Brasil arrastra un sistema de partidos que por su fragilidad pareciera condenar a programas progresistas a establecer alianzas que luego se constituyen en sus propias fronteras. Inclusive, si pensamos que estas mismas estrategias de gobernabilidad se profundizan aún en escenarios de restauración, lo que tenemos es una bomba de tiempo. Brasil la tiene en sus manos hace algún tiempo y hoy terminó de implosionar.

    * Ante esa escenografía el PT priorizó un camino que no le devolvió éxito. Posiblemente lo haya priorizado atendiendo parte de su esencia aliancista. Tratar de convertir en favorables votos que a priori no lo eran -en ambas cámaras- e inclusive elegir el camino de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (organismo de la OEA), lo que da cuenta de una estrategia de corte institucional por sobre otra de presión popular y ocupación de calles.

    * Ese es un dato para pensar, al menos, la falta de movilización popular masiva, sostenida y desafiante en las ciudades más importantes de Brasil. Pero esto no logra explicarse del todo si omitimos otra dimensión: esta crisis política el PT la atraviesa con una fractura al interior del movimiento que conduce, tanto en el propio PT como en organizaciones aliadas y relevantes en cuanto a su capacidad de movilización como son la CUT o el MST. Decisiones cupulares más fracturas internas poco procesadas arrojan resultados conocidos. Uno de ellos es la desmovilización.

    * En esa línea un síntoma que ofrece la posibilidad de comprender mecanismos políticos de sobrevivencia partidaria: el PT, además de haberse manifestado en contra de acompañar a Dilma en un eventual plebiscito electoral -si esta era restituida a su cargo-, analiza presentarte a las elecciones municipales de octubre -en muchos de los municipios- con alianzas de naturaleza similar a las que condujeron al golpe.

    * América Latina atraviesa tiempos de recomposición política y económica y, en tanto, recibe golpes a sus democracias. Estas democracias comienzan a demostrar que, frente a la ofensiva de la recomposición (por vía judicial, parlamentaria, mediática y económica), no logran ofrecer herramientas defensivas. La caída del gobierno de Dilma, sumada al triunfo de la derecha argentina, es central en relación al ritmo y la profundidad de una recomposición que va por su bastión político más significativo: Venezuela.

    * Quizás un aliciente entre tanta oscuridad: haber evitado la inhabilitación de Dilma Rousseff para ocupar cargos públicos, ofrece una oportunidad de hacer un balance sobre la genealogía del golpe.

    ……………

  • ana rodrigo

    Qué tristeza y que impotencia, parece imposible que eso pueda ocurrir.

  • oscar varela

    DILMA ROUSSEFF FUE DESTITUIDA DE LA PRESIDENCIA

    Cronología del golpe en Brasil

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-308226-2016-08-31.html

     

  • oscar varela

    CRISTO DE NUEVO CRUCIFICADO

    Niko Kazantzakis

  • oscar varela

    ¡Dolor!

    ¡Mucho dolor!

    es el que siente el Cumpa Leonardo.

    -“La Patria es un dolor

    que nuestros ojos

    no aprenden a llorar“-

Deja un comentario