Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5041 Artículos. - 80846 Comentarios.

¡Una buena noticia!

¡Qué esperanzadora noticia para una mayor cultura bíblica entre católicos!

DP Estero

Santiago de Estero: www.diariopanorama.com

El Vaticano levantó la sanción sobre Ariel Álvarez Valdés

Mediante una carta, escrita de puño y letra por el papa Francisco, le fue comunicado al teólogo santiagueño que Roma ya no mantiene proceso alguno contra él.

Después de siete años de haberlo condenado al silencio, el Vaticano levantó finalmente la sanción que pesaba sobre el biblista y doctor en Teología Ariel Álvarez Valdés. Mediante una carta, escrita de puño y letra por el papa Francisco, le fue comunicado al teólogo santiagueño que Roma ya no mantiene proceso alguno contra él.

Como se recordará, en 1997 el cardenal Tarsicio Bertone, entonces Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, le abrió una causa al Dr. Álvarez Valdés, debido a sus enseñanzas y escritos. Si bien Bertone reconocía expresamente que los libros del biblista no contenían ningún error, decía que provocaban perplejidad y escándalo entre los fieles.

ARIEL VALDESEl tema que, según Bertone, resultaba más urticante de sus enseñanzas, tal como consta en sus cartas, era la historicidad de Adán y Eva (que Bertone pretendía obligar a Álvarez Valdés a reconocer).

Finalmente, después de doce años de presiones para que el biblista se retractara, debido a su negativa en el año 2008 el Vaticano decidió prohibirle “enseñar, escribir, publicar, dar clases y cursos, y hablar por radio y televisión”.

Esto llevó a Álvarez Valdés a dejar el ministerio sacerdotal para poder seguir enseñando.

Ahora el papa Francisco, mediante una carta autógrafa, le ha comunicado que “después de estudiar todo, habían dejado el asunto en manos del Obispo local” de Santiago del Estero, con lo cual el Papa reconoce que el Vaticano, que era el que había cuestionado durante doce años al teólogo, y finalmente lo había sancionado en 2008, ya no mantiene litigio alguno con Álvarez Valdés, como vino sucediendo durante todos estos años.

Más información sobre Ariel Álvarez Valdés

6 comentarios

  • Manuel I. Santos

    Para Ariel Alvarez Valdés , con la memoria viva de nuestro encuentro y relación en Santiago del Estero  en los años 1971-1972

    Querido Ariel:

    La alegría que me produjo esta noticia es tanto o más grande que la que me hubiera embargado a mí  si hubiera sido yo, y no vos, el objeto o más bien el sujeto del levantamiento de la sanción que pesaba sobre vos.

    Vos sabés muy bien el por qué profundo y personal de mi alegría. Por ello, no abundo más en el tema.

    Tan solo apuntaré a continuación dos amplias referencias de INTERNET sobre vos, en  atención a aquellos lectores de ATRIO que tal vez no hayan tenido la oportunidad de seguir tu travesía, desde los años70, cuando te encontré como alumno en el Colegio Secundario de la Merced en una materia de la que me hice cargo supliendo a la profesora titular en licencia por enfermedad, hasta hoy o, mejor, hasta las vísperas de esta justa decisión del Papa Francisco.

    Sirva esto de testimonio del afecto que sigo profesándote y del respeto y veneración para con tus padres, a quienes tanto debo desde aquellos años 1971 y 1972, en los que conviví con ustedes como profesor de Filosofía y Teología en las Facultades de Derecho y

    Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas  e Ingeniería  de la Universidad  Católica de tu Provincia.

    Referencias: Quién es y cómo piensa y actúa Ariel Alvarez Valdés

     

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ariel_%C3%81lvarez_Vald%C3%A9s#cite_note-5

     

    http://web.archive.org/web/20100322194759/http://www.notife.com/noticia/articulo/994553/Renuncio_el_cura_santiagueno_que_no_cree_en_Adan_y_Eva.html

    M

    Manuel I. Santos

  • Julián Díaz Lucio

    Ya me gustaría que se hiciera la misma  operación de acogida y desagravio con tantos teólogos que se les ha condenado o puesto en entredicho, con Hans Küng, Boff,Sobrino, etc, etc. Admitir a tantos teólogos o pastoralistas relegados o marginados creo que haría más bien al conjunto de la Iglesia que incluso las grande manifestacioners de los JMJ, donde se endiosa la figura del Papa, como si fuese la misma voz de Cristo, pero donde no se ponen los cauces para llevarla a cabo cuando  vuelvan a sus diócesis. Seguimos con la misma “papolatría”,que   margina el poner los medios para solucionar los problemas concretos que tienen los jóvenes hoy.

  • María Isabel Parraguez

    Que maravilla!!!!!! Extrañaba tanto sus clases, escritos y enseñanza. Al fin se hizo justicia, aunque nadie borra el daño causado.

     

  • mª pilar

    Buena noticia sí… pero tarde muy tarde.

    ¿Por qué esta iglesia condena con tanta facilidad, y le cuesta tanto pedir perdón (cuando lo hace) y no repara a las personas, castigadas, expulsadas, desacreditadas o apartadas de sus labores?

    ¡¡¡Olvidados por los que dicen ser sus hermanos!!!

    Y luego discutimos sin descanso, por salvaguardar los dogmas, los mandatos, las órdenes.

    Todas ellas salidas de mentes a veces muy “calenturientas” por ordenar, mandar, castigar… lo que cada persona cree saber y comprender como nadie.

    Para que de verdad sea ¡Buena noticia! debería reflejar un cambio drástico y veraz en la cabeza de la iglesia…aquella que maneja cuanto sucede en el Vaticano.

    No hablo del papa Francisco (a pesar de que lo consiente) sino de quienes tienen el poder en sus manos.

    Y no son tristemente siempre… un ejemplo de Vida.

    Como decía el obispo Gonzalo M.

    Por los pasillos del Vaticano, no es Jesús quién camina.

    A él… no le llegó la restauración de su excelente labor en Sucumbíos – Ecuador, ni revocaron su injusta expulsión.

    No digo como obispo, su etapa como tal había finalizado… solo quería vivir junto a las personas a las que dedicó su vida.

    Se nos fue… con el doloroso silencio… de los suyos.

    ¡Cuantas personas habrá en esa misma situación!

    mª pilar

  • M.Luisa

    Bienvenidos sean los escándalos entre los fieles! a ver si así, de entre algodones, van despertando…

  • oscar varela

    Hola!

    Buena Noticia, sin duda!

    Falta saber quién le paga los platos rotos (las pelotas hichadas) y con qué, al tipo que desprestigiaron, ¿no?

    ¡Voy todavía! – Óscar.

Deja un comentario