INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6620 Artículos. - 102678 Comentarios.

¿Se pretende borrar la memoria del obispo Proaño en Riobamba? 

Me llega un preocupante mensaje de un amigo de Riobamba y dos documentos que considero indispensable que conozcan todos los lectores de ATRIO. La guerra contra el papa Francisco, dentro de la Iglesia, se ha desatado recurriendo a estrictos teólogos y liturgistas que filtran sus discursos y declaraciones intentando encontrar el mosquito, pero sería más grave que triunfasen estos intentos de quitar la memoria de estos obispos del pacto de las catacumbas del 1965 que él quiere reavivar.

Muy buenas, Tocayo. Hay una pequeña “campaña” de difusión del actuar arbitrario y desde el autoritarismo del Obispo de Riobamba, Julio Parrilla, la que fue sede de Monseñor Proaño, con unas actuaciones de echarnos a gente que estábamos trabajando en la diócesis en línea liberadora e intentando borrar y sepultar la Memoria, y el trabajo desarrollado por Proaño y por la Iglesia Liberadora y Profética Latinoamericana. Te envío la carta que la Coordinación Nacional de las CEBs le han escrito con motivo de la retirada del Mural que Adolfo Pérez Esquivel y la carta que le escribió el mismo Adolfo al obispo con motivo de la retirada del mural que él donó. Es un ataque a los símbolos, que sabes que son muy importantes para el Pueblo, pero detrás está toda una concepción eclesiológica de “esta es mi diócesis y aquí hago lo que quiero“. Está corriendo por las Redes y pensamos que es importante que se difunda. SI puedes buscarle un espacio en Atrio te lo agradecería. Un abrazote de Paz.

Obispo de Riobamba Mons. Julio Parrilla

Querido hermano en Cristo.

Un fraterno saludo de Paz y Bien.

Te escribo la presente carta motivado por la información recibida estos días que el Mural que donara a la Catedral de Riobamba, durante el obispado del hermano Mons. Leonidas Proaño fue retirado de la catedral.RIOBAMBA MURAL

Lamento no haber sido informado y desconozco los motivos de esa decisión; te agradeceré me puedas informar y donde se encuentra actualmente el mural y en que condiciones.

El mural es una pintura sobre tableros de madera de 8 x 5 mts, dedicada al pueblo de Dios de Riobamba, el Cristo del Poncho y los indígenas están presentes en el caminar desde la fe acompañados por los profetas y mártires, como San Oscar Romero de América, ahora beato, quien dio su vida para dar vida, acompañado por Marianela García, religiosa del Salvador quien también dio su vida por sus hermanos. Ellos son semillas fecundas de la Iglesia latinoamericana; son las voces proféticas que anuncian y denuncian, como la de Don Helder Cámara, Obispo de Olinda y Recife y del Cardenal Paulo Evaristo Arns, Arzobispo de Sao Paulo, Dom Pedro Casaldáliga , la voz profética de Sao Félix de Araguaya, Brasil, el Padre Ernesto Cardenal de Nicaragua y la figura de Mons. Leonidas Proaño, profeta y misionero que sembró la vida y la esperanza

En el mural están representados mártires como Mons, Angelelli y el Padre Carlos Mujica de Argentina, Lucho Espinal, jesuita español, todos ellos dieron sus vidas como tantos otros que abrazaron la cruz siguiendo a Cristo.

En el mural están representadas las Madres de Plaza de Mayo, su caminar, resistencia y esperanza en la búsqueda de sus hijos, que, como María, sufren el calvario de la violencia pero las sostiene la resistencia del Amor.

Sería bueno, hermano Julio, que conozcas la obra desarrollada por Mons. Leonidas Proaño, tu predecesor en la diócesis de Riobamba, que ha dado frutos que perduran en la mente y el corazón de la Iglesia del Ecuador, de los hermanos y hermanas indígenas, de los más pobres y marginados de la sociedad que se formaron en la libertad; también que conozcas el accionar histórico de las Escuelas Radiofónicas Populares, y tantas obras que el obispo desarrollo en defensa y dignidad de la vida.

Todos ellos tienen puesto un oído en el Evangelio y otro en el Pueblo para saber por dónde caminar

No faltaron las incomprensiones y la persecución que Mons. Proaño debió sufrir por abrazar la cruz junto a los más pobres, nuestros hermanos indígenas. Sería largo enumerar y no alcanzaría el tiempo para explicarte el mural y su significado, tanto para la Iglesia latinoamericana en general como para la Iglesia Ecuatoriana en particular y muy  especialmente para la diócesis de Riobamba; pues en el mural resalta la Casa de Santa Cruz, que para Mons. Proaño fue la Casa Madre de la Iglesia de Riobamba, lugar de encuentro, de reflexión y oración, y de peregrinaje de cristianos y no cristianos provenientes de todas partes del mundo donde religiosos y religiosas, laicos, teólogos, a nivel ecuménico encontraron el lugar de hermandad y fraternidad a la luz del Evangelio.

Sería muy bueno e importante que te acerques a Pucahuaico, el Centro de Formación de Misioneras indígenas y lugar donde descansa Mons. Leonidas Proaño, para compartir y orar en comunión con quienes caminaron junto al profeta y pastor.

Tengo entendido, por alguna información que me llegó, que haz hecho un Centro Penitencial en el lugar donde estaba el mural; creo que el mural puede ayudar y contribuir a la meditación y la oración en pensar el caminar del pueblo de Dios. También informarte que los mártires y profetas están en otros murales en el mundo, como el Vía Crucis latinoamericano encargados por Misereor, Adveniat y Pan en el Mundo entre otras organizaciones cristianas, ecuménicas; en particular el Paño de Cuaresma de la Resurrección junto a los profetas y Mártires.

Querido hermano Julio, espero tu respuesta, sobre los motivos de retirar de la Catedral el mural e informarme cuál es su destino y en que condiciones se encuentra.

Copia de esta carta será remitida a la Conferencia Episcopal del Ecuador y al Santo Padre, el hermano Francisco

Por último, querido hermano, que el Señor te ilumine y de mucha fuerza y esperanza en tu misión evangélica de anunciar la Buena Nueva.

Te reitero el fraterno saludo de Paz y Bien Adolfo Pérez Esquivel

Buenos Aires, 12 de mayo del 2016

 

A MONSEÑOR JULIO PARRILLA

OBISPO DE LA DIÓCESIS DE RIOBAMBA

 Estimado Monseñor, las Comunidades Eclesiales de Base del Ecuador (CEBs) reunidos en Ambato en coordinación nacional los días 16 y 17 de julio del presente año, manifestamos nuestra incertidumbre e inconformidad, ante la decisión tomada de retirar el mural de la catedral que donó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel a la Iglesia de Riobamba.

Somos conocedores de lo que representa el contenido de la pintura y su trascendencia religiosa, cultural, política, social, para los pueblos de América Latina y el Caribe, en especial de aquellos que han sufrido la exclusión, humillación y explotación por defender los derechos, justicia y equidad de los pueblos y nacionalidades, por lo que consideramos ese accionar es un atentado a la iglesia de los pobres, cristo liberador y a nuestra religiosidad popular.

Debido a esta acción tomada sin ser consensuada levantamos  nuestra voz de protesta y solicitamos de manera enfática se reintegre la pintura a su lugar de origen ya que es parte de nuestra identidad y memoria histórica de las luchas iniciadas por monseñor Leonidas Proaño en Riobamba.

Usted como obispo de Riobamba está de paso pero el pueblo de Chimborazo permanecerá siempre junto con sus imágenes y el recuerdo de sus profetas y mártires.

Nos despedimos atentos a que nuestro pedido sea cumplido.

Coordinación Nacional CEBs ECUADOR

Acuérdense de las palabras dichas en el pasado por los santos profetas y del aviso de sus apóstoles, que era el del Señor y Salvador. (2 Pe. 3,2)

12 comentarios

  • mª pilar

    Cierto Oscar:

    Lo ha dejado todo enfangado, es un insulto hacia el pueblo que es quien de verdad lo sufre.

    ¡Gracias por traer este recuerdo a tanto dolor infligido a ese hermoso lugar y a las buenas personas que lo habitan… Gracias!

    pili-mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    ECUADOR

    Recordando a PROAÑO

    El Vaticano no tiene “cura”; pero expulsa a algunos “obispos”

    Recordando a GONZALO en Sucumbíos.

    …………………….

    Ecuador, la selva envenenada

    http://piensachile.com/2016/08/ecuador-la-selva-envenenada/

    Una película de Chris Den Hond y Mireille Court (52 minutos)

    Durante los años 60, el gigante del petróleo Texaco firma un contrato con el gobierno Ecuatoriano para extraer petróleo en la zona amazónica. Hasta los años 90, Chevron compro Texaco, extrae millones de barriles de petróleo, permitiéndole a la empresa generar enormes gananzas. Pero, esta extracción intensiva causa inmensos daños para el medioambiente.

    Cuando Chevron se va del Ecuador en 1992, deja atrás de él más de un millón de pozos por todo el territorio.

    Aproximadamente 18 mil millones de litros de aguas toxicas siguen infiltrándose en el suelo y en los ríos. Esta agua contaminada es utilizada por la población local para beber, bañarse o pescar.

    30.000 ecuatorianos y ecuatorianas, víctimas de esta contaminación, persiguen a Chevron en Justicia, reclamando indemnizaciones.

  • Carlos alejos

    Hermanos como va la situacion manifestada? Estamos alertas?

    Carlos.

  • oscar varela

    Hola!Leo la Contestación que aporta Antonio D.- “Contesto tu carta pública, la primera que llega a mis manos!-Si es así, pareciera que Esquivel debe pegarle un fonaso y disculpaarse.Aunque se gasten unis manguitos ($) en la charla telefónica deberian consensuar poner por escrito “público” el embrollo …… y dejarse de hibchar las pelotas con estas suspicacias.Lo mismo tendría que haber hecho el Bispo!¡Que se dejen de joder … nos¿no?Sigamos ¡Yendo todavía! – Óscar.

  • Carlos alejos

    Habra que segir estando atentos y vigilantes si se mantienen actitudes de aplastar la memoria de Proaño asi como la iglesia de los pobres. Monseñor Julio la voz de los pobres y los martires nadie la puede hacer callar.

    COMITE OSCAR ROMERO PERU

  • mª pilar

    Esta nueva carta es… como siempre nos tienen acostumbrados:

    Muchas palabras… para al final confirmar… que lo quitan y lo llevan a donde no les moleste su memoria.

    Es cierto ha habido muchos cambios… pero hacia atrás, a lo de siempre, muchas palabras, pocos cambios en favor de los siempre olvidados… Especialmente por los príncipes de esta iglesia tan lejos del Mensaje de su Maestro Jesús.

    ¡Triste!

    mª pilar

  • Antonio Duato

    El Obispo de Riobamba, el español Julio Parrilla, ha contestado a la carta del Adolfo Pérez de Esquível con este escrito que publica Religión Digital y reproducimos aquí con el relieve que dimos a la carta anterior:

     Sr. D. Adolfo Pérez Esquivel:
    Querido hermano: Contesto tu carta pública, la primera que llega a mis manos, en la que me preguntas sobre el destino del mural donado por ti a la Iglesia de Riobamba. Comprendo tu extrañeza y te pido disculpas pues ciertamente te debo una explicación que esperaba hacerte llegar una vez terminadas las obras de acondicionamiento. Lo hago ahora con los mejores sentimientos de admiración y gratitud.

    El cambio realizado obedece a dos razones. Una, más circunstancial; la otra, más de fondo, siempre contando con el parecer de los responsables de la Catedral y del Consejo Episcopal.

    En primer lugar, hemos realizado en la Catedral obras de readecuación, dando cabida a algunos espacios litúrgicos nuevos, necesarios para la atención pastoral del Pueblo de Dios. Ello nos llevó a considerar la posibilidad del cambio del mural. Como bien conoces, en la Catedral permanecen los murales de Oswaldo Viteri, en el presbiterio, y de Pablo Sanaguano, en la capilla de Santa Bárbara.

    En segundo lugar, la Diócesis se encuentra comprometida en la recuperación del centro de formación y pastoral de Santa Cruz. Dicho centro, en una situación de cuasi abandono, fue, como tú muy bien dices, desde la época de Monseñor Proaño, la Casa Madre o el corazón de la Iglesia de Riobamba. De ello, de su valor y significado, soy plenamente consciente y me siento orgulloso de heredar tal experiencia. En Santa Cruz seguimos celebrando asambleas, reuniones y cualquier iniciativa de formación, tanto de la pastoral indígena, cuanto mestiza. Desde hace casi un año hemos emprendido obras muy importantes de puesta al día que garantizan que Santa Cruz siga siendo nuestro espacio privilegiado de encuentro y de formación.

    En esta perspectiva de continuidad y de recuperación de la memoria histórica, hemos pensado que el Mural presida el salón de actos del Centro de Santa Cruz, perfectamente ubicado, cuidado y resaltado. Es decir, ubicado en el lugar eclesial de diálogo, comunión y formación de la Diócesis. Entendemos que semejante referencia, unida a la imagen de Monseñor Proaño, a sus libros y demás efectos personales (estamos creando un espacio apropiado de exposición) mantendrá viva la memoria de planteamientos y opciones fundamentales para nuestra Iglesia, que se siente en profunda comunión de fe y de vida con la Iglesia Latinoamericana.

    Muchas cosas han cambiado, querido Adolfo, con el paso de los años y de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales habidos, pero las inspiraciones de Monseñor Proaño (el amor a los pobres, a los indígenas y el trabajo por su liberación, el valor de la comunidad como sujeto de misión, la participación y la corresponsabilidad de los agentes de pastoral,…) siguen vigentes, pues no son más que un signo de la permanente fidelidad al Jesús del Evangelio. Las palabras de Proaño: “Creo en el hombre y en la comunidad” que reciben a todos los que llegan a Santa Cruz, siguen siendo el lema que preside la casa y el espíritu que ilumina nuestro caminar.

    Deseo contar con tu comprensión y apoyo, pero ten la certeza de que el Mural seguirá inspirando muchas de las inquietudes de nuestro pueblo y nuestra iglesia, también recogidas en el Plan Pastoral Diocesano actualmente en vigor.

    Ojalá que algún día podamos contar con tu presencia en Riobamba y, particularmente, en Santa Cruz. Aquí tienes tu casa, la amistad y la solidaridad del obispo de esta iglesia, que intenta caminar en fidelidad a Jesús y a los pobres, su principal templo.

    Me uno a ti en la oración y en el común amor al Reino de Dios.

    Cordiales y fraternos saludos, 
    +Julio, obispo de Riobamba en el Ecuador

  • Carlos alejos

    No dejemos que se aplaste la memoria de Proaño

  • Justiniano Liebl

    En 1969 durante mis nueve meses de participación en el recién fundado “IPLA”, (Instituto Pastoral Latino-Americano) por CELAM de los obispos y teólogos de L.A. tuvimos el privilegio de trabajar algo en el base con Mons. Proaño.  Su vida fue fantástica por su dedicación y entrega completa a sus queridos indígenas. Su memoria es algo quedando en nosotros que nadie podría borrar.
    Justiniano desde Managua

  • mª pilar

    Se pretende borrar, todo aquello que “no huele” a Roma y su Vaticano.

    Es una vergüenza; ahora me gustaría ver al papa Francisco…

    Temo, que  suceda como pasó con el Obispo Gonzalo… seguirá el silencio.

    Los príncipes de la iglesia… son muy “príncipes” y estos Profetas del pueblo… pueden poner en peligro sus principados.

    ¡¡¡Muy triste!!!

    mª pilar

     

  • oscar varela

    Sigo

    Mirando el Mapa de Ecuador se puede ver a SUCUMBÍOS,

    también con una historieta de RELIGIÓN VIOLENTA.

  • oscar varela

    Hola!

    Los Brujos no existen,

    pero que los hay: los hay!

    ¿no?

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

Deja un comentario